Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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segun tengo entendido , el irizar incendiado , santisima trinidad reflotado, ARA la argentina choco con embarcadero, y segun lei noticias que el ARA islas malvinas encallo en el canal del beagle y lo mas grave lo del san juan , me hace pensar que nivel de altos mandos tenemos , si recorren las unidades si hablan con sus hombres , si verifican adiestramiento. todo esto mas alla de los politicos y parte de la poblacion a la que no le gusta "gastar" en lo militar y pregunto a eso que llamamos "racha negativa o mala suerte" tuvo lugar en otro periodo de tiempo o son asi los tiempos modernos??
La Falta de presupuesto lleva a: La Falta de practica/Instruccion + Falta de conocimiento de las Unidades = Desastre
 
Operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan - Actualización 12/12



 
clarin

Submarino ARA San Juan: suspenden a un alto oficial en la Armada y en solidaridad otros 4 piden el pase a retiro
El sancionado era un candidato principal a ser el jefe de la fuerza.


El ministro Aguad, con el jefe naval Srur.


Submarino desaparecido ARA San Juan

El jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, suspendió a un alto oficial debido a una "falta de disciplina", en una medida relacionada con la lucha interna que se desató en la fuerza por la tragedia del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 27 días.
Se trata del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano y antes de esta crisis era quien mejor había salido calificado por la Junta de Calificaciones entre los candidatos a suceder a Srur.
En solidaridad con Lopez Mazzeo, "los tres comandantes de la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Flota, y el Jefe de Mantenimiento pidieron su pase a retiro", lo que configura una crisis de importancia, según fuentes militares consultadas porClarín.
Justo cuando se conocía esta información, la Marina anunciaba por primera vez la postergaciónde la rueda de prensa habitual que da el vocero Enrique Balbi.
Mirá tambiénSubmarino ARA San Juan: la Armada postergó la conferencia de prensa

Los 4 altos oficiales que pidieron el pase a retiro fueron citados ayer en forma urgente para hablar con Srur en el edificio Libertad.
La interna tiene que ver con quiénes se harán cargo de la tragedia del ARA San Juan, que viajaba rumbo a Mar del Plata con 44 tripulantes cuando el 15 de noviembre tuvo el último contacto.

Mirá tambiénSubmarino ARA San Juan: la última foto de la tripulación completa
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, apoya al jefe de la Marina, quien iba a pasar a retiro cuando surgió la desaparición de la nave.
Aguad iba a cambiarlo junto a los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, de acuerdo con fuentes oficiales.
“Si bien Aguad y Srur se conocieron hace 3 meses, construyeron una muy buena relación y se tienen confianza”, afirmó una fuente del Gobierno a Clarín.
Srur había sido impulsado a la comandancia por el ex secretario de Defensa, Ángel Tello, durante la gestión del ex ministro del área y actual senador de Cambiemos Julio Martínez.
La crisis en los altos mandos navales se relaciona con el avance del sumario interno que ordenó el ministro y la entrega de documentación ala jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sobre el mantenimiento y el derrotero de la nave antes de la tragedia.
Mirá tambiénSubmarino ARA San Juan: para Srur no hay muchas chances de hallar la nave desaparecida
En fuentes militares había molestia porque 2 de los 3 altos oficiales que estaban calificados para reemplazar a Srur quedaron salpicados por la investigación sobre el ARA San Juan.
Aguad había aceptado hace un par de semanas el pedido de pase a retiro del comandante del Área Naval Atlántica, Gabriel González, quien fue el primero en dar la cara ante los familiares en Mar del Plata.
“González habló con Srur y adujo razones personales”, explicaron las fuentes.
El otro que estaba en carrera por sus altas calificaciones y es considerado también un oficial prestigioso por sus camaradas es precisamente López Mazzeo, ahora suspendido.
Según las fuentes, el sumario apunta primero al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, quien era el jefe directo del comandante del ARA San Juan, capitán Pedro Martín Fernández. Y también indaga sobre el rol de López Mazzeo, lo que sectores de la Armada consideran “infundado e injusto”.
Mirá tambiénSubmarino ARA San Juan: un informe sostiene que estalló en milésimas de segundo
En el sumario se reconstruye paso a paso qué sucedió entre el 14 y el 15 de noviembre, cuando ocurrió el contacto final.
En 2 fuentes oficiales se le trató de restar importancia al registro de las últimas 8 llamadas, en concordancia con lo que dijo el portavoz Balbi.

Capitán de navío Enrique Balbi. (Télam-DPA)
“Cada vez que el submarino sale a superficie, se conecta con el satélite. Algunas pueden ser conexiones automáticas, otras de voz y otras de datos”, explicó la fuente. Un problema es que “las llamadas no se graban porque son secretas”.
A criterio de las fuentes oficiales, lo más importante de las llamadas es que demuestran que el submarino “estuvo a nivel de periscopio” desde las 23 del 14 de noviembre hasta las 8 del 15. Es decir que estaba a 17 o 18 metros de la superficie, mientras arriba acontecía un fuerte temporal.
“Estaba a nivel de periscopio porque se activaron las llamadas al satélite, de lo contrario era imposible”, agregaron. No se sabe si, simultáneamente, había sacado el esnórquel antes de que anunciara por radiofrecuencia que iba bajar a mayor profundidad para hacer las reparaciones.
Mirá tambiénARA San Juan: la jueza pide "paciencia" y pone el foco en "el seno de la Armada"
Para el Ministerio de Defensa, la clave está en los chequeos que se tienen que hacer al submarino -al igual que a los aviones- antes de partir.
El ARA San Juan tuvo una verificación de 48 horas en la base de Mar del Plata el 25 de octubre, antes de arrancar su última misión. Y cuando volvió del ejercicio de tiro en la islas de los Estados tuvo otro chequeo de 48 horas -como establece el protocolo-: fue en Ushuaia, a cargo del capitán Fernández y los tripulantes. “No reportó novedades, excepto pequeñas averías”, afirmó la fuente.
Para comprobar este dato, el ministro Aguad habló en persona con el suboficial Humberto René Vilte, quien se bajó en Ushuaia para volver a Jujuy por una grave enfermedad de su madre.
Mirá tambiénSubmarino ARA San Juan: Pochola Martin Silva, el rugbier enamorado del mar que tenía todo listo para casarse en enero
El "tripulante 45" le aseguró al funcionario que “participó de las primeras 24 horas del chequeo y no hubo novedades, salvo pequeñas averías. Ninguna referida al esnórquel. El submarino estaba en perfectas condiciones”.
Estos y otros indicios llevan a Defensa a abonar la teoría de la "crisis súbita e incontrolable".
 
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Daniel1962

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clarin

Submarino ARA San Juan: suspenden a un alto oficial en la Armada y en solidaridad otros 4 piden el pase a retiro
El sancionado era un candidato principal a ser el jefe de la fuerza.


El ministro Aguad, con el jefe naval Srur.


Submarino desaparecido ARA San Juan

El jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, suspendió a un alto oficial debido a una "falta de disciplina", en una medida relacionada con la lucha interna que se desató en la fuerza por la tragedia del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 27 días.
Se trata del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano y antes de esta crisis era quien mejor había salido calificado por la Junta de Calificaciones entre los candidatos a suceder a Srur.
En solidaridad con Lopez Mazzeo, "los tres comandantes de la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Flota, y el Jefe de Mantenimiento pidieron su pase a retiro", lo que configura una crisis de importancia, según fuentes militares consultadas porClarín.
Justo cuando se conocía esta información, la Marina anunciaba por primera vez la postergaciónde la rueda de prensa habitual que da el vocero Enrique Balbi.
Mirá tambiénSubmarino ARA San Juan: la Armada postergó la conferencia de prensa

Los 4 altos oficiales que pidieron el pase a retiro fueron citados ayer en forma urgente para hablar con Srur en el edificio Libertad.
La interna tiene que ver con quiénes se harán cargo de la tragedia del ARA San Juan, que viajaba rumbo a Mar del Plata con 44 tripulantes cuando el 15 de noviembre tuvo el último contacto.

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El ministro de Defensa, Oscar Aguad, apoya al jefe de la Marina, quien iba a pasar a retiro cuando surgió la desaparición de la nave.
Aguad iba a cambiarlo junto a los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, de acuerdo con fuentes oficiales.
“Si bien Aguad y Srur se conocieron hace 3 meses, construyeron una muy buena relación y se tienen confianza”, afirmó una fuente del Gobierno a Clarín.
Srur había sido impulsado a la comandancia por el ex secretario de Defensa, Ángel Tello, durante la gestión del ex ministro del área y actual senador de Cambiemos Julio Martínez.
La crisis en los altos mandos navales se relaciona con el avance del sumario interno que ordenó el ministro y la entrega de documentación ala jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sobre el mantenimiento y el derrotero de la nave antes de la tragedia.
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En fuentes militares había molestia porque 2 de los 3 altos oficiales que estaban calificados para reemplazar a Srur quedaron salpicados por la investigación sobre el ARA San Juan.
Aguad había aceptado hace un par de semanas el pedido de pase a retiro del comandante del Área Naval Atlántica, Gabriel González, quien fue el primero en dar la cara ante los familiares en Mar del Plata.
“González habló con Srur y adujo razones personales”, explicaron las fuentes.
El otro que estaba en carrera por sus altas calificaciones y es considerado también un oficial prestigioso por sus camaradas es precisamente López Mazzeo, ahora suspendido.
Según las fuentes, el sumario apunta primero al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, quien era el jefe directo del comandante del ARA San Juan, capitán Pedro Martín Fernández. Y también indaga sobre el rol de López Mazzeo, lo que sectores de la Armada consideran “infundado e injusto”.
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En el sumario se reconstruye paso a paso qué sucedió entre el 14 y el 15 de noviembre, cuando ocurrió el contacto final.
En 2 fuentes oficiales se le trató de restar importancia al registro de las últimas 8 llamadas, en concordancia con lo que dijo el portavoz Balbi.

Capitán de navío Enrique Balbi. (Télam-DPA)
“Cada vez que el submarino sale a superficie, se conecta con el satélite. Algunas pueden ser conexiones automáticas, otras de voz y otras de datos”, explicó la fuente. Un problema es que “las llamadas no se graban porque son secretas”.
A criterio de las fuentes oficiales, lo más importante de las llamadas es que demuestran que el submarino “estuvo a nivel de periscopio” desde las 23 del 14 de noviembre hasta las 8 del 15. Es decir que estaba a 17 o 18 metros de la superficie, mientras arriba acontecía un fuerte temporal.
“Estaba a nivel de periscopio porque se activaron las llamadas al satélite, de lo contrario era imposible”, agregaron. No se sabe si, simultáneamente, había sacado el esnórquel antes de que anunciara por radiofrecuencia que iba bajar a mayor profundidad para hacer las reparaciones.
Mirá tambiénARA San Juan: la jueza pide "paciencia" y pone el foco en "el seno de la Armada"
Para el Ministerio de Defensa, la clave está en los chequeos que se tienen que hacer al submarino -al igual que a los aviones- antes de partir.
El ARA San Juan tuvo una verificación de 48 horas en la base de Mar del Plata el 25 de octubre, antes de arrancar su última misión. Y cuando volvió del ejercicio de tiro en la islas de los Estados tuvo otro chequeo de 48 horas -como establece el protocolo-: fue en Ushuaia, a cargo del capitán Fernández y los tripulantes. “No reportó novedades, excepto pequeñas averías”, afirmó la fuente.
Para comprobar este dato, el ministro Aguad habló en persona con el suboficial Humberto René Vilte, quien se bajó en Ushuaia para volver a Jujuy por una grave enfermedad de su madre.
Mirá tambiénSubmarino ARA San Juan: Pochola Martin Silva, el rugbier enamorado del mar que tenía todo listo para casarse en enero
El "tripulante 45" le aseguró al funcionario que “participó de las primeras 24 horas del chequeo y no hubo novedades, salvo pequeñas averías. Ninguna referida al esnórquel. El submarino estaba en perfectas condiciones”.
Estos y otros indicios llevan a Defensa a abonar la teoría de la "crisis súbita e incontrolable".

Bien, vamos entonces preparando el terreno.
Las conversaciones no se graban. ( O sea que si alguien no entendio algo, alpiste, fuiste,.es una palabra contra el viento)
Excelente.
Perfectas condiciones.
Crisis súbita e incontrolable.

O sea: pasó.

Nadie tuvo la culpa, responsabilidad ni nada.Nadie lo vio venir. Pasó. Solo. El destino.
Ni presente ni pasado.
Bien.

Solo espero que la jueza aplique un poco de investigación y sentido común para confirmar si esto fue así. O no. Si fue el resultado de una laaaaaaarga cadena de eventos. Que viene desde el pasado, pasa al presente y termina en una tragedia, quizás evitable.

Pero si este diario ya comienza a publicar este tipo de notas es de esperar hacia donde se dirige todo. O hacia donde lo quieren dirigir.

Muy triste.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Egreso en la Escuela de Oficiales de la Armada



11/12/2017. Finalizaron los cursos y posgrados.


Puerto Belgrano – En la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) se realizó la entrega de títulos y premios a los oficiales que finalizaron sus respectivos cursos.

La ceremonia estuvo presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Jorge Iglesias, acompañado por el Director de la ESOA, Capitán de Navío Alejandro Miguel García Sobral.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente se hizo lectura de la orden que da por finalizados los respectivos cursos.

De este modo, un total de 98 oficiales concluyeron el Curso de Estado Mayor Especial; los Cursos de Posgrado en Artillería Naval, Comunicaciones Navales, Armas Submarinas, Artillería de Infantería de Marina, Infantería de Marina, Propulsión Electricidad Naval y Propulsión Máquinas Navales.

Asimismo, se dieron por finalizados los Posgrados en Tácticas y Planeamiento Naval de la Orientación Superficie, Aviación e Infantería de Marina; el Posgrado en Administración Naval; y el Posgrado en Análisis de Sistemas Automatizados para el Desarrollo de las Operaciones Militares.

Además, se hizo entrega de los premios “Almirante Brown”, “Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada”, “Comando de la Aviación Naval”, “Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, “Marina del Perú”, “Dirección General del Material de la Armada”, “Comando de la Flota de Mar”, “Comando de la Infantería de Marina”, “ Dirección General de Educación de la Armada” y “Dirección de la Escuela de Oficiales de la Armada”, “Dirección General de Administración y Finanzas de la Armada”, “Círculo Coronel de Marina Don Benito Goyena”, “Instituto Nacional Sanmartiniano”, “Municipalidad del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales”, “Instituto Browniano”, “Liga Naval Argentina” ,“Asociación Oficiales Retirados de Infantería de Marina”, “Club de Leones de Punta Alta”, “Centro Naval”, “Profesores Civiles de la Escuela de Oficiales de la Armada”, “Rotary Club Punta Alta”, “Dirección de Abastecimientos de la Armada”,“Servicio de Comunicaciones Navales” y “Centenario del Arsenal Naval Puerto Belgrano”.

También, se hizo entrega de un reconocimiento a los oficiales becarios extranjeros de las Armadas de Brasil y Perú, que finalizaron el ciclo académico en dicho establecimiento de educación naval.

Cabe destacar que se encontraban presentes también el Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, Capitán de Navío Humberto Mario Dobler, y el Director de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
La Armada actualiza la situación de búsqueda


••

Imágenes captadas por el ROV Curv 21 en su inspección de ayer.

12/12/2017. El buque "Atlantis" inspeccionó ayer dos objetos a distintas profundidades pero no se trata del submarino.


La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan”, informa que durante el día de ayer, el buque de investigación científica “Atlantis” de los Estados Unidos de Norteamérica inspeccionó dos contactos con el ROV (Vehículo Operado Remotamente) CURV21.

El primero de ellos, explorado en horas del mediodía a 650 metros de profundidad, no tuvo contacto positivo, abarcando la inspección un radio de 400 metros en todas las direcciones. Dentro de esa área sonar el CURV21 detectó una piedra de aproximadamente un metro de longitud, en una zona con abundante actividad biológica (se adjuntan imágenes).

El segundo punto investigado fue un contacto obtenido por el buque de investigación científica “Protector” del Reino Unido, a una profundidad de 139 metros. Luego de la inspección realizada con el ROV CURV21 a bordo del “Atlantis”, sobre las 19.30hs, se corroboró que dicho contacto correspondía a un buque hundido (se adjuntan imágenes).

La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes. Es por ello que la Armada ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas.



NOTAS RELACIONADAS

El “Atlantis” opera sobre un punto a 700 metros
11-12-17|Está ubicado al sudoeste del centro del área de búsqueda. Ayer se inspeccionó un objeto de oportunidad que no coincide con el submarino ARA “San Juan”.


Esta tarde, el “Atlantis” inspeccionará un nuevo contacto
10-12-17| . A 25 días del último contacto del submarino ARA “San Juan”, se amplió el área de búsqueda hacia el norte. Un especialista explicó las características del lecho submarino que dificultan la búsqueda del “San Juan”.


Búsqueda del “San Juan”: ocho buques siguen trabajando en el área de operaciones
9-12-17| Ayer se descartaron dos nuevos objetos que no corresponden al submarino, a 940 y 833 metros de profundidad. El “Atlantis” visualizará a partir de hoy otros dos puntos.


Buques y medios de inspección continúan operando en el área de búsqueda
08-12-17| – Hoy y durante el fin de semana tres unidades con sus respectivos ROV inspeccionarán en forma simultánea tres objetos. Otras unidades continuarán con el barrido del fondo en distintos sectores.


El trabajo multidisciplinario en la búsqueda del ARA “San Juan”
8-12-17| – A 23 días de su último contacto, las operaciones para intentar dar con el submarino argentino no se detienen. Militares argentinos junto sus pares de Estados Unidos, Inglaterra y Rusia conformaron un Estado Mayor multidisciplinario que tiene a su cargo la recepción de las novedades y la organización de la búsqueda.


Sigue la búsqueda del submarino ARA “San Juan”
7-12-17|Durante la jornada de ayer y hoy continúan las tareas de barrido, aunque las condiciones meteorológicas son desfavorables. Desde esta tarde se incorporan más unidades a la búsqueda.


Nuevo parte acerca de la búsqueda del “San Juan”
6-12-17|Se informó de los medios abocados a la búsqueda y se aclararon dudas acerca de una serie de comunicaciones satelitales emitidas por el submarino el 15 de noviembre.


Continúa la búsqueda
6-12-17|En video, un recorrido por estos 21 días en que no cesa el esfuerzo de búsqueda del submarino ARA “San Juan”.


Alumnos de una escuela apadrinada por el submarino ARA “San Juan” plasmaron sus sentimientos en papel
Es la Escuela Provincial Nº 100 “Bartolomé Mitre” de Gaiman. También lo hicieron alumnos de la Escuela Provincial Nº 195 “Héroes de Malvinas”.


Actualización del operativo de búsqueda del submarino ARA “San Juan”
5-12-17|Ayer la inspección tuvo que suspenderse por las malas condiciones meteorológicas. Hoy continúan con su trabajo en el área de operaciones seis unidades; entre mañana y el viernes, serán nueve los buques que operarán en esa zona.


Seis buques siguen barriendo el fondo
4-12-17|Se trata de cinco unidades navales argentinas y el buque chileno “Cabo de Hornos”. Mañana se sumará el buque ruso de exploración científica “Yantar” y el sábado arribará nuevamente al área de operaciones el USN “Atlantis”.


Se siguen investigando los contactos detectados
3-12-17|A distintas profundidades se procede a la visualización mediante un vehículo operado remotamente (ROV).


Fue descartado uno de los contactos y continúa la búsqueda
2-12-17|Con la tecnología rusa se pudo inspeccionar uno de los contactos hallados y fue descartado por no ser el submarino.


Operaciones de búsqueda del submarino ARA “San Juan”
2-12-17|Parte oficial emitido esta mañana por la Armada Argentina.


Búsqueda del submarino: los sensores detectaron 6 contactos en el fondo marino
1-12-17|Fueron descartados 2, que pertenecen a buques pesqueros hundidos.


Se pasó a la fase de búsqueda del “San Juan”
30-11-17|De este modo se dio cierre al caso SAR del submarino.


Sigue la búsqueda del “San Juan” en un área más concentrada
29-11-17| Todavía no se localizó al submarino. Ya opera en la zona el “Sophie Siem” y arribaría el ARA “Islas Malvinas”.


Un esfuerzo operativo sin precedentes en la búsqueda del submarino ARA “San Juan”
28-11-17| La Armada desplegó más de 3200 efectivos y un 90% de sus medios operativos.


Sigue el operativo de búsqueda del submarino ARA “San Juan”
27-11-17| Hay un amplio despliegue en el área de operaciones. Aún no ha habido una localización de la unidad.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Parte de Prensa de la Armada - 13 de Diciembre.

- Al momento hay 5 unidades en el área de operaciones: 2 perteneciente a la Armada Argentina, el HMS Protector británico, el R/V Atlantis norteamericano y el "Dr Víctor Angelescu" perteneciente a la INIDEP. En este momento se está haciendo el relevo entre la corbeta ARA "Rosales" y el destructor ARA "La Argentina"

- El aviso ARA "Puerto Argentino" se mantiene en el área de búsqueda, disponiendo de un sonar de barrido lateral norteamericano.

- En los próximos días en "Angelescu" retornará a Buenos Aires a los fines de recibir mantenimiento.

- El HMS "Protector" permanecerá en la zona hasta mediados de la semana que viene, para luego atender asuntos logísticos. Misma situación se espera para el R/V "Atlantis".

- El buque ruso "Yantar" está en demanda de Buenos Aires, con arribo para mañana. En puerto atenderá necesidades logísticas para reiniciar la búsqueda el 19 de diciembre

- En las últimas horas se realizaron 3 inspecciones visuales con el ROV CURV21 del "Atlantis". Las profundidades variaban entre 800 y 950 metros. Los contactos por sonar mostraban cierta similitud con el SUSJ pero todos fueron descartados.

- El "Yantar" realizó 6 contactos previo a su partida, 3 de los cuales corresponden a los ya mencionados e inspeccionados por el ROV del Atlantis

- Otros tres contactos se inspeccionarán en el día de la fecha, aprovechando la buena MET.

- La fase de búsqueda continúa con las unidades disponibles.

- Se ha aclarado una vez más que NO HAY FECHA PARA LA FINALIZACIÓN DE LAS TAREAS DE BÚSQUEDA.
 
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