Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

DSV

Colaborador



Esas fotos son de cuando nos visitó el año pasado
 

DSV

Colaborador
ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL
Celebrarán el egreso del Curso Básico Conjunto Aviador Militar
15-12-2011 | El acto se realizará mañana a las 18.30 en la Base Aeronaval Punta Indio. Será presidido por el jefe de la Armada y durante su transcurso, doce oficiales recibirán sus alas de aviadores militares
PUERTO BELGRANO - Mañana a las 18.30 se llevará a cabo en la Base Aeronaval Punta Indio la ceremonia de egreso del Curso Básico Conjunto Aviador Militar V “A” (CBCAM V “A”).

El acto contará con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy; del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Constantino; del director general de Aviación del Ejército, general de brigada Ricardo Luis Cundom, y el intendente del partido de Punta Indio, Héctor Equiza; entre otras autoridades civiles y militares, veteranos de Malvinas y personal de la Aviación Naval.

El desafío de formar pilotos militares

En diciembre de 2010, La Armada Argentina, a solicitud del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, aceptó el desafío de colaborar en la formación de los pilotos militares de la Nación.

Para concretarlo comenzó a llevarse adelante en la Escuela de Aviación Naval (ESAN) el Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares - CBCAM V “A. Conociendo las capacidades propias, las probables dificultades y la gran responsabilidad que la tarea encomendada representaba, se fijó como fecha de finalización del curso el viernes 16 de diciembre de 2011.
Luego de 10 meses de constante e intensa actividad, se impartieron 1500 horas de clases teóricas y 130 horas de vuelo en la aeronave Beechcraft T-34 C1.

De esta forma y contando con el apoyo del personal e instalaciones de la base y del Taller Aeronaval Punta Indio, la Armada concluyó con la formación de los oficiales aviadores militares.

La tarea se realizó dentro de un adecuado marco conjunto, con la participación de un oficial superior y dos instructores de la Fuerza Aérea, que junto a la dotación de la ESAN construyeron un espacio de consenso profesional a fin de optimizar el desarrollo del curso.

Los egresados son dos subtenientes del Ejército Argentino, cuatro guardiamarinas de la Armada y seis alféreces de la Fuerza Aérea, quienes lucirán en sus uniformes sus alas de aviadores militares.
 

Iconoclasta

Colaborador
La Armada dio marcha atrás con un retiro


decisión de pasar a retiro obligatorio al capitán de fragata Marcelo Toulemonde, que había sido sancionado "por no controlar a su esposa", que intervino a los gritos durante un acto presidido por Cristina Kirchner.
Según pudo saber LA NACION de fuentes castrenses, la decisión fue adoptada la semana pasada por el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, luego de recibir el informe de la Junta Superior de Calificaciones, que analizó el pedido de reconsideración y la documentación presentados por el marino.
La repercusión alcanzada por el polémico pase a retiro de Toulemonde, que tomó estado público por una nota publicada en este diario el 24 de noviembre, excedió a la fuerza y obligó al almirante Godoy a constituir una junta especial para revisar el caso.
Por considerarlos "nulos de nulidad absoluta", basándose en nuevos elementos de juicio, el jefe naval dejó sin efecto el pase a retiro y la sanción por desobediencia que se le había impuesto al capitán de fragata a mediados de este año, cuando concurrió sin autorización de sus superiores al Ministerio de Defensa para averiguar por qué se frenaba el trámite administrativo de su ascenso al grado superior.
Toulemonde había sido pasado a retiro luego de recibir un apercibimiento y sucesivas sanciones a raíz de que su esposa, la ingeniera Mónica Liberatori, reaccionó en un discurso de la presidenta Cristina Kirchner en el Colegio Militar y gritó para reivindicar al coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado por el ERP en agosto de 1974 y muerto después de un año de cautiverio.
La reunión de los jefes navales que reconsideró el caso se celebró el lunes 5 de este mes en la máxima reserva. El resultado fue notificado al marino la semana última, al ser citado para una reunión con el director general de Personal de la Armada, vicealmirante Alvaro José Martínez.
Si bien se le quitaron las sanciones y se dio marcha atrás con el retiro, queda pendiente la definición de la situación de revista del marino y su eventual destino. A ello se suma la posibilidad de que, al quedar "limpio" su legajo, se reactive en la propia Armada el pedido de ascenso retroactivo, que había sido denegado por el Ministerio de Defensa.
Ante una consulta de LA NACION, voceros de la cartera que conduce Arturo Puricelli indicaron: "se trata de un tema administrativo que sustancia la Armadacon sus tiempos y reglamentos". En tanto, fuentes de la fuerza naval explicaron que no se iba a brindar información oficial porque "es un tema interno y no hay nada que declarar".
La reserva del caso Toulemonde llevó, incluso, al jefe de la Armada a no admitir un pedido que había planteado la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión por Todos), que integra la Comisión de Defensa de la Cámara baja, para presenciar la reunión de la junta constituida por los altos jefes navales para reconsiderar la situación de Toulemonde.
No obstante, según pudo saber LA NACION, en un diálogo que Godoy mantuvo con la diputada Bullrich, el jefe de la Armada admitió que había sido "un error" la sanción impuesta al capitán por los dichos de su esposa.
"Existe una clara actitud discriminatoria y notoriamente tendenciosa de parte de quienes sancionaron al capitán Toulemonde por los dichos de su esposa", escribió la legisladora Bullrich, en una carta dirigida al ministro Puricelli, que tampoco cursó respuesta.
La diputada consideraba preocupante que "en la Argentina del siglo XXI no se comprenda que las libertades individuales deben ser protegidas" y que el Estado pueda "juzgar a una persona por los actos de otra".
CALVARIO

"Vivimos un calvario de persecuciones", había relatado a LA NACION la señora Liberatori de Toulemonde, cuya reacción frente al discurso que la presidenta Cristina Kirchner pronunció en el Colegio Militar el 22 de diciembre de 2007 fue el origen de una sucesión de represalias contra el oficial naval, que llegó hasta la decisión de disponer el retiro forzoso.
En ese acto egresaba como guardiamarina el hijo mayor del marino sancionado, Agustín Toulemonde. Otro hijo, Matías, también siguió la carrera naval y se graduó con el mejor promedio a fines de 2009, ocasión en que la propia Presidenta de la Nación le entregó el sable de egresado.
Tras aquel incidente, Toulemonde fue relevado de la jefatura del Arsenal Naval de Mar del Plata y el Ministerio de Defensa le imputó una serie de responsabilidades en supuestas averías en el Buque Hidrográfico Puerto Deseado y el presunto incumplimiento de tareas de control y supervisión del buque, que finalmente fueron desestimadas.
"Todas las sanciones, incluso la de desobediencia por intentar ver el expediente en el Ministerio de Defensa, calificada de gravísima, quedaron sin efecto y teóricamente el legajo de Marcelo estaría intacto y en condiciones de ser considerado para un futuro ascenso", interpretó su esposa Mónica, ante una consulta que le hizo LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1434074-la-armada-decidio-dar-marcha-atras-con-un-retiro
 
Porque seria negativo Snake? No tendria que interferir en los planes del SSN, ademas seria un incentivo mas para la construccion del mismo.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Jorge Godoy había sido procesado por espionaje. Será reemplazado por Carlos Alberto Paz. Su situación judicial.

El jefe de la Armada, el almirante Jorge Godoy, fue pasado a retiro y en su lugar fue designado quien lo secundaba en la fuerza, el vicealmirante Carlos Alberto Paz, un día después de que fuera procesado por el juez federal Jorge Rafecas por presunto espionaje contra dirigentes sociales, políticos entre 2003 y 2006.
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante los decretos 247 y 248, informó la agencia DyN.
"Ha solicitado su pase a situación de retiro voluntario, resultando oportuno y conveniente proceder en consecuencia", se explicó en los considerandos sobre Godoy.
La causa judicial. El juez federal Daniel Rafecas procesó a Godoy y a quien fuera su subjefe, el vicealmirante Benito Rótolo, por delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la causa donde se investiga “espionaje interno” por parte de la Armada que afectó a dirigentes sociales, políticos y organismos de derechos humanos entre 2003 y 2006.
Rafecas corroboró que Godoy y Rótolo "controlaban el aparato de inteligencia de la Armada Argentina" y tenían conocimiento de que "desde allí se llevaban a cabo, en forma sistemática y permanente, incluso desde antes de asumir ambos el comando de la fuerza, prácticas de “inteligencia interna” prohibidas por las leyes de Seguridad Interior, de Inteligencia Nacional y de Defensa Nacional, prácticas ilegales que, en los hechos, omitieron desactivar".
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que en la ciudad de Trelew, en Chubut, se llevaron a actividades de inteligencia interna, como el seguimiento de actos en conmemoración de la “Masacre de Trelew”; la conmemoración del “24 de marzo de 1976” y el "seguimiento de actividades" de agrupaciones de Derechos Humanos y Sociales.
perfil

Bueno veremos quien es el nuevo Jefe, sera finalmente el Oriental Martinez????????
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tras ser procesado por espionaje, desplazan al jefe de la Armada

El almirante Jorge Godoy fue pasado a retiro por la presidenta Cristina Kirchner; ya fue designado su reemplazante

El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, solicitó su pase a retiro tras ser procesado en una causa por espionaje ilegal , y en su lugar el gobierno nacional designó al vicealmirante Carlos Alberto Paz.
Ambas decisiones fueron conocidas hoy a través de sendos decretos publicados en el Boletín Oficial.
Mediante el decreto 247, la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aceptaron la solicitud de "pase a retiro voluntario" de Godoy, "relevándolo de las funciones de jefe del Estado Mayor General de la Armada".
En tanto, en una decisión posterior, la 248, la primera mandataria designó para ocupar ese cargo al vicealmirante Carlos Alberto Paz, hasta ayer subjefe del Estado Mayor de la Armada .
Los cambios en la cúpula de la Armada se dieron luego de que el juez federal Daniel Rafecas procesara a Godoy en una causa iniciada por espionaje ilegal a políticos, integrantes de organismos de derechos humanos y dirigentes sociales.
De acuerdo al expediente, esa práctica prohibida se llevó adelante entre 2003 y 2006 desde la Base Almirante Zar de Trelew.
En la investigación, Rafecas dio por corroborado que Godoy, al igual que quien fuera subjefe del arma, vicealmirante (RE) Benito Rótolo, controlaban el aparato de inteligencia de la Armada y tenían conocimiento de que desde allí se realizaban, en forma sistemática y permanente, incluso desde antes de asumir ambos el comando de la fuerza, prácticas de "inteligencia interna.
la nacion

PERDIO MARTINEZ
 
Muchachos, me van a tirar con munición gruesa, pero hay algo que no entiendo: A fines de los ´70 un gob de facto / dictatorial encara por primera vez en la historia del país la construcción de submarinos (proyecto, encargo, ejecución, fabricación etc. etc. y + muy largos etc....) y luego de 30 años (¡!) nos ponemos a festejar (con "Atilio" incluido :D) por cambiarle las baterias a un sub y tenerlo a flote..???
El proyecto original tardó 6 años (?) y hoy a los mismos subs ni siquiera sabemos cuando van a salir del astillero (ni como van a salir..), como puede ser esto?
A los creadores originales del proyecto (trabajadores, Ingenieros) viendo la realidad actual les cabría entonces un monumento en la base de MdP........!!
(pd: Perdon si fui muy O.T / pueden editar)
 
S

SnAkE_OnE

No fue un Gobierno de Facto..fue el Presidente de la Nacion Juan Domingo Peron. Repasa la historia, lo que si se hizo en epoca dictatorial fue la definicion de los planes, ya que el mismo tiene aprobacion tanto de Peron como de su esposa posteriormente.

El proyecto original tarda 6 años completo, aunque 2 de armado y necesitaba 2 mas para terminarlo masomenos en el 84.
 

Gerwalk

Colaborador
Muchachos, me van a tirar con munición gruesa, pero hay algo que no entiendo: A fines de los ´70 un gob de facto / dictatorial encara por primera vez en la historia del país la construcción de submarinos (proyecto, encargo, ejecución, fabricación etc. etc. y + muy largos etc....) y luego de 30 años (¡!) nos ponemos a festejar (con "Atilio" incluido :D) por cambiarle las baterias a un sub y tenerlo a flote..???
El proyecto original tardó 6 años (?) y hoy a los mismos subs ni siquiera sabemos cuando van a salir del astillero (ni como van a salir..), como puede ser esto?
A los creadores originales del proyecto (trabajadores, Ingenieros) viendo la realidad actual les cabría entonces un monumento en la base de MdP........!!
(pd: Perdon si fui muy O.T / pueden editar)
Te olvidás que en el medio hubo un proceso de destrucción de la industria nacional (que casualment se inició con el gob de facto / dictatorial que mencionás y se perfeccionó con un par de gobiernos democráticos) que llevó a la desaparición de capacidades y el aniquilamiento de puestos de mano de obra muy calificada.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
yo sinceramente terminaria los 2 tr en construccion y luego recien comenzaria con la serie del nuclear
eso si queremos adquirir la capacidad de construir submarinos,ademas cimenzaria desde cero la fabricacion de acero para estos.
saludos
 
Eso tiene bastante sentido, pero si la ARA decidió encarar un submarino nuclear, por algo debe ser.

saludos

Hay que ver si la ARA decidió con plena libertad o hubo una imposición del poder político. Yo también preferiría terminar bien y rápido los TR como convencionales. Sea como fuere si está decidido que al menos se haga bien.

Saludos
 
Arriba