Noticias de Israel

EEUU envía al jefe de su Ejército a Jordania e Israel tras la caída de Mubarak




El comandante del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, almirante Mike Mullen (foto), llegará a Israel y Jordania, para mantener conversaciones de alto nivel con sus aliados claves en la zona, tras la incertidumbre creada por el derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Mubarak entregó el poder a las Fuerzas Armadas egipcias, tras 18 días de revuelta popular, y su destitución tendrá repercusiones para la política estadounidense a través del volátil Oriente Medio.

El almirante Mike Mullen arribará a Jordania el domingo para hablar con sus homólogos militares y con el rey Abdala de Jordania.

El rey Abdala aceptó recientemente la conformación de un nuevo gobierno, dirigido por un ex general, que ha prometido ampliar las libertades públicas en respuesta a una ola de protestas antigubernamentales.

Mullen continuará hacia Israel, donde se reunirá con el primer ministro Biniamín Netanyahu, el presidente Shimón Peres, el comandante saliente del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), teniente general Gabi Ashkenazi, y el próximo comandante de Tzáhal, teniente general Beni Gantz, quien se desempeñó en una oportunidad como agregado militar en Washington.

"En este momento muy crítico en el Oriente Medio [Mullen quiere] asegurar a nuestros socios israelíes que nuestro compromiso, y las relaciones militares con ellos permanecerán firmes", dijo el capitán John Kirby, asistente de Mullen.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, se reunió esta semana con altos oficiales de Estados Unidos en Washington y afirmó que el mundo debe alentar el cambio en Egipto pero debe darle tiempo suficiente a ese país para impedir que caiga en manos de los extremistas.

Aurora
 
Netanyahu: El tratado de paz con Egipto es la base de la estabilidad en Oriente Medio
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, aplaudió el compromiso del Ejército egipcio con el acuerdo de paz que ambos países firmaron en 1979.

Se trata de la primera reacción oficial desde la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, que llegó en medio de la jornada sabática en Israel.

"El duradero acuerdo de paz entre Israel y Egipto ha beneficiado mucho a los dos países y es un elemento central de la paz y la estabilidad en el conjunto de Oriente Medio", señaló.

También el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, reaccionó al comunicado militar egipcio al asegurar que el Estado judío no tiene interés alguno en lo que definió como "asuntos internos egipcios", sino que tan sólo quiere que "se preserve la estabilidad regional y se respete el tratado de paz".

Por su parte, el titular de Defensa, Ehud Barak, ha hablado por teléfono con su homólogo egipcio, Hussein Tantawi.

Aurora y EFE
 
El Gobierno aprobó la designación de Gantz como jefe del Ejército


El Gabinete del Gobierno aprobó por unanimidad la designación del teniente general Benny Gantz como vigésimo jefe del Estado Mayor del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), poniendo fin a largos meses de polémicas que comenzaron con el nombramiento y la cancelación de la decisión de ungir al teniente Yuval Galant para este cargo.



Durante la reunión con sus ministros, el primer ministro Biniamín Netanyahu, dijo que Gantz es un "excelente oficial y un comandante experimentado".

Netanyahu afirmó que Gantz tiene una rica experiencia logística y operacional, y todos los atributos que se precisan para ser un excelente comandante.

El primer ministro aseguró, además, que el nombramiento traerá estabilidad a Tzáhal, en un momento especial de "grandes conmociones" en la región.
 
Nasarallah: Hezbollah conquistará la Galilea si hay guerra

El líder del grupo terrorista chiíta libanés Hezbollah, dijo que está listo para otra guerra con Israel.

"Le voy a decir a los combatientes de la resistencia que un día se les pedirá que liberen la Galilea", señaló Nasrallah durante una ceremonia.

"Los israelíes tienen miedo", dijo Nasrallah en una transmisión televisada emitida desde su escondite. "Quiero asegurarles y decirles a los israelíes que deben tener cuidado porque la sangre de Imad Mugniyeh no será derramada en vano".

"Gantz vino a visitar la frontera con el Líbano – bienvenido", dijo Nasrallah refiriéndose al nuevo jefe del Estado Mayor de Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel). "El es uno de los que han sido derrotados, que retiró las tropas del Líbano. Ustedes tienen un jefe de Estado Mayor absolutamente débil".

El líder del grupo pro-iraní habló también de las reacciones de Israel en relación a las protestas en el Oriente Medio, citando al ministro de Defensa Ehud Barak, que habló de "un cambio frente a nuestros ojos".

Nasrallah dijo que los israelíes ya no se tienen la confianza que una vez tuvieron.

Nasrallah lanzó una reiterativa arenga contra el Estado judío, diciendo que el principal problema del Oriente Medio es "la existencia de Israel… que asesinó, masacró, confiscó las tierras y echó a la gente con el patrocinio de Occidente".

"Israel es el que se ha expandido hacia el Líbano y Siria", afirmó Nasrallah.

El clérigo chií dijo también que la revuelta popular en Egipto y la dimisión de Hosni Mubarak, significa "un golpe para Estados Unidos".

"El primer golpe para Estados Unidos fue la Revolución Islámica en Irán, que logró la salida del Sha (Mohamed Reza Pahlevi), y ahora la caída de Hosni Mubarak, que eran sus dos más grandes aliados", subrayó.

Nasrallah calificó a Mubarak de "tirano", le responsabilizó del bloqueo de Gaza y le criticó por no haber condenado a Israel durante la guerra contra Hezbollah, en 2006.

Hezbollah fue creado y financiado por Irán, y entrenado por guardianes de la revolución iraní, en los años 80. El grupo desarrolló una rama política que actualmente controla al gobierno libanés.

Aurora
 
Netanyahu a Nasrallah: "Le conviene quedarse en el bunker"


El primer ministro, Benjamín Netanyahu, recomendó al líder de la organización terrorista chií libanesa Hezbollah, Hasán Nasrallah, que "se quede en el búnker", en respuesta a las amenazas proferidas por el dirigente libanés, quien dijo que su grupo atacaría y conquistaría la región de Galilea.

"Cualquiera que esté escondido en un búnker debe quedarse en el búnker", dijo Netanyahu en un discurso ante un grupo de representantes de organizaciones judías estadounidenses que se reúnen estos días en Jerusalén.

El primer ministro respondía a las amenazas horas antes por Nasrallah de que en una próxima guerra con Israel conquistará la Galilea (el norte del país) y vertió amenazas contra algunos dirigentes israelíes.

"Nadie debe dudar sobre la capacidad de Israel de defenderse", manifestó Netanyahu, quien agregó que "tenemos un Ejército poderoso".

"Queremos la paz con todos nuestros vecinos, pero el Ejército está preparado para defender a Israel de todos nuestros enemigos", aseguró.

Israel y Hezbollah libraron en suelo libanés una guerra de 34 días entre julio y agosto de 2006 en la que murieron más de un millar de libaneses, entre ellos centenares de miembros del grupo terrorista, y unos 150 israelíes.

Desde entonces Hezbollah viola en esencia la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a las hostilidades, porque el grupo pro-iraní se ha rearmado y provoca incidentes en la frontera como el de hace unos meses atrás donde un militar israelí de la reserva fue asesinado en una emboscada.

EFE y Aurora
 
Lieberman: Barcos de guerra iraníes en el Mediterráneo son una provocación


El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió de que dos barcos de guerra iraníes surcarán el Mar Mediterráneo para llegar a Siria, algo inédito en años y que considera una "provocación" de Teherán.

"Se trata de una provocación que demuestra que la seguridad en sí mismos y la osadía de los iraníes crece cada día", declaró el ministro ante una convención en Jerusalén de organizaciones judías estadounidenses.

Lieberman exhortó en ese foro a la comunidad internacional a "comprender que Israel no puede ignorar ese tipo de provocaciones indefinidamente" y mencionó que las naves iraníes en ruta a Siria tienen previsto atravesar el Canal de Suez.

Expresó asimismo su esperanza de que las naciones del mundo "pongan a los iraníes en su lugar. Somos los verdaderos aliados de Occidente en la región, y los únicos que compartimos sus valores".

EFE y Aurora
 
Tropas israelíes abatieron a tres palestinos cerca de la frontera con la Franja de Gaza


Soldados israelíes abatieron a tres palestinos en la Franja de Gaza, señalaron fuentes médicas palestinas, que recogieron los cadáveres junto a la zona fronteriza.

El Ejército confirmó que fuerzas de infantería y aérea abrieron fuego contra tres terroristas palestinos que se acercaron a la valla de seguridad que separa Israel del territorio controlado por el grupo terrorista islámico Hamás, con la aparente intención de plantar un artefacto explosivo.

Ningún grupo armado palestino se adjudicó la responsabilidad del suceso.

Israel choca a menudo con terroristas en la zona que preparan emboscadas contra los soldados, o disparan cohetes y proyectiles de mortero contra el territorio israelí.

Aurora
 

DSV

Colaborador
Estados Unidos veta resolución condenatoria de asentamientos israelíes

18 de febrero, 2011 Estados Unidos vetó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que condenaba los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados y pedía ponerles fin.
El texto recibió el voto a favor por los otros 14 integrantes del Consejo, pero al ser Estados Unidos uno de los cinco miembros permanentes de ese órgano, su voto fue suficiente para bloquear la adopción del documento.

El borrador –promovido por los países árabes y respaldado por más de cien países– reiteraba el carácter ilegal de los asentamientos.

Al explicar el veto estadounidense, la embajadora de ese país ante la ONU dijo que su oposición a la resolución no debe ser malinterpretada como un apoyo a la construcción de asentamientos.

“Al contrario, nos rechazamos en los términos más enérgicos la legitimidad de la continuación de las actividades israelíes de construcción de asentamientos. Por más de cuatro décadas, la construcción de asentamientos en los territorios ocupados en 1967 ha socavado la seguridad de Israel y corroído las esperanzas de paz y estabilidad en la región”, dijo Susan Rice.

Además, prosiguió la diplomática, los asentamientos violan los compromisos internacionales de Israel, minan la confianza entre las partes y amenazan las perspectivas de paz.

Rice afirmó que Estados Unidos, al igual que la comunidad internacional entiende el sentido de urgencia de alcanzar un acuerdo que conduzca “de una vez y para siempre” a la creación de un Estado palestino que conviva en términos de paz y seguridad con Israel.

Sin embargo, el texto de la resolución “podría endurecer las posiciones de ambas partes”, apuntó la representante estadounidense quien, no obstante, reiteró la necesidad imperiosa de resolver el tema de los asentamientos y otros puntos contenciosos en negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

Los palestinos han declarado que no reasumirán las conversaciones de paz hasta que Israel deje de construir asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, la ciudad que consideran su capital.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=20310&criteria1=EEUU&criteria2=MdoOte
 
Jefe de Hamas: la revolución en Egipto nos trajo de nuevo la vida.

Hablando en una conferencia en Sudán Khaled Meshal dice ser rival de Fatah, Hamas podría reconciliarse en base a la jihad contra Israel. La popular revuelta en Egipto y Tunez llevaron a Hamas a la vida, la agencia de noticias francesa AFP citó al jefe del grupo político Khaled Meshal , este domingo, agregando que Hamas y Fatah deberían trabajar juntos contra Israel

Haaretz
 
Miles acudieron al entierro de las víctimas del atentado terrorista en Itamar




Miles participaron, en el cementerio de Guivat Shaúl, en Jerusalén, del entierro de los cinco miembros de la familia que fue asesinada en el brutal atentado terrorista palestino en el asentamineto de Itamar en Samaria (nombre bíblico del norte de Cisjordania).

La familia Fogel –el padre Udi, de 37 años, la madre Rut, 36 años, los hijos Ioav, 10 años, Elad, cuatro años y Hadás de tres meses- fueron acuchillados el viernes por la noche (shabat) en su casa. Otros dos niños que se encontraban durmiendo en una habitación contigua no fueron hallados por los criminales palestinos y por lo tanto, sobrevivieron a la masacre.

La hija mayor de la familia, de 12 años, quien en ese momento se encontraba en un evento del movimiento sionista religioso juvenil Bnei Akiva, regresó a su casa a medianoche; pero no pudo entrar. Con la ayuda de un vecino lograron abrir la puerta y descubrieron los cinco cadáveres.

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Estratégicos Moshé Yaalón dijo en el funeral que el ataque terrorista resalta la amenaza existencial que sufre Israel.

"Este asesinato nos recuerda que el conflicto no es acerca de las fronteras de Israel o acerca de una nación oprimida sino una lucha por nuestra supervivencia. Por lo tanto, no podemos continuar hablando de la seguridad mientras su esencia sea relegada –la esencia es el derecho de Israel a su tierra", señaló Yaalón.

"Todo el que renuncia a este derecho no tendrá tampoco seguridad. En esta hora difícil debemos levantarnos de los escombros y hacer la cosa más natural –continuar construyendo y desarrollando a Israel", precisó el ministro.

"Si no hay seguridad, todos los acuerdos firmados no valen el papel en el que están escritos", agregó antes de enfatizar que el ataque tuvo lugar "en un contexto de deslegitimación internacional".
Por su parte, el rabino principal ashkenazi, Yona Metzger, manifestó que "Estos asesinos no lograrán quebrarnos, ellos han logrado unirnos. Hoy no hay derecha ni izquierda; nadie puede permanecer apático".

Metzger, pidió que la respuesta de Israel sea convertir al asentamiento de Itamar en una ciudad.

"Otro símbolo de la presencia divina, otro barrio. Esa es la respuesta, otra construcción, esa debe de ser la respuesta", dijo sin poder contener el llanto.

Antes del entierro, el Gobierno anunció la construcción de 500 nuevas viviendas en los asentamientos de Gush Etzion, Maaleh Adumim, Jerusalén, Ariel y Kiryat Sefer, en Cisjordania.

Metzger urgió, no obstante, a que nadie tome venganza por su cuenta, que "sólo a Dios corresponde hacerlo".

Por su parte, el primer ministro Biniamín Netanyahu indicó a su gabinete que la incitación al odio que ejerce la Autoridad Palestina fue un factor en la causa del ataque.

"Somos testigos de cosas horribles", afirmó el titular del gobierno. "Un juego de fútbol será pronto designado con el nombre de un terrorista suicida que asesinó a docenas de personas en la calle Jaffa en Jerusalén. La Autoridad Palestina le otorga becas a los familiares de los asesinos y nombra las plazas en su honor. Esto demuestra que la Autoridad Palestina no está educando hacia la paz".

Por su parte, el dirigente del consejo regional de Samaria (norte de Cisjordania), Gershon Mesika, acusó al ministro de Defensa, Ehud Barak, de haber favorecido el atentado al desmantelar gran parte de los puestos de control carretero que impiden el desplazamiento de probables terroristas, y que dificultan el libre movimiento de los palestinos en el interior de Cisjordania.
 

Sebastian

Colaborador
Cuanto odio hay en esa zona.
Quienes son los responsables directos/indirectos de estos asesinatos:
- los que dieron la orden/ejecutaron los asesinatos.
- los que alientan este tipo de asentamientos en esa zona, sabiendo que alrededor hay personas/locos/radicales/asesinos etc etc..que lo ven como una ocupacion de sus tierras.
Metzger, pidió que la respuesta de Israel sea convertir al asentamiento de Itamar en una ciudad.
"Otro símbolo de la presencia divina, otro barrio. Esa es la respuesta, otra construcción, esa debe de ser la respuesta", dijo sin poder contener el llanto.
Antes del entierro, el Gobierno anunció la construcción de 500 nuevas viviendas en los asentamientos de Gush Etzion, Maaleh Adumim, Jerusalén, Ariel y Kiryat Sefer, en Cisjordania.

Lamentable la muerte de personas y más si son niños.
 
Heridos: terroristas de Gaza dispararon contra un autobús



Un muchacho de 13 años resultó gravemente herido, en estado de coma, y el chofer con heridas moderadas al ser alcanzado el autobús escolar en el que viajaban por un proyectil de mortero o un misil antitanque disparado por los terroristas palestinos que controlan la franja de Gaza.

El autobús viajaba entre el kibutz Saad y el kibutz Najal Oz cerca de la frontera con Gaza, en la región de Sdot Néguev, en el sur del país.

Los dos heridos eran los únicos que se encontraban en el autobús, en el momento del ataque.

El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) respondió a la fuente desde donde aparentemente se originaron los disparos. Fuentes palestinas informaron de cuatro heridos moderados en Gaza durante la represalia.

El ataque se produce en el contexto de varias semanas de tensiones y escalada de escaramuzas entre el Ejército de Defensa de Israel y la organización terrorista islámica palestina Hamás, aliada a otros grupos extremistas menores.

El martes, una fuerza de blindados disparó y abatió a un terrorista palestino que se había acercado a la franja de Gaza; mientras que tres proyectiles de mortero caían en el suelo israelí.
 
2006: acuerdo libano-israelí contra Hezbollah

Otro lote de secretos diplomáticos revelados por Wikileads confirmaron lo que se había sospechado durante mucho tiempo, que el Gobierno libanés alentó a los israelíes a destruir a Hezbollah durante 2006. Este conflicto fue iniciado por Hezbollah atacando a una patrulla fronteriza israelí y secuestrando 2 soldados. Israel para sorpresa de Hezbollah respondió bombardeando las instalaciones de estos y enviando 30.000 tropas a través de la frontera. El gobierno libanés señalo que las bombas cayeron sobre todo en edificios propiedad de Hezbollah . Discusiones secretas entre oficiales libanes e israelíes revelaron un temor, para la mayoría no chiita libanesa, que Hezbolá respaldada por Irán era una amenaza mutua y había que pararla e Israel podría hacerlo.
Los libaneses no querían hacerlo recordando la guerra civil 1975-1990. Israel hizo lo que pudo y el ejército libanes se mantuvo fuera de su camino. Mientras Hezbolá sufrió muchos daños , los israelíes no estaban preparados para una larga campaña en el sur del Líbano, que es lo que se habría requerido para acabar con Hezbollah. Desde 2006 Hezbollah ha continuado acosando al gobierno libanés, forzando a los libaneses a abandonar toda esperanza de detener a Hezbollah en su intento de ir apoderándose del país.
Tomado de Strategypage

---------- Post added at 06:28 ---------- Previous post was at 06:10 ----------

Timerman rehusa en Israel desmentir el supuesto acuerdo con Irán

El canciller argentino, Héctor Timerman, rehusó en Jerusalén desmentir el supuesto acuerdo de su país con Irán para suspender la investigación de los dos ataques terroristas contra la Embajada de Israel y el centro comunitario AMIA en Buenos Aires. en los años noventa.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores de Israel tras reunirse con su homólogo Avigdor Lieberman, Timerman rechazó en dos ocasiones confirmar o negar la veracidad de una información según la cual su Gobierno podría detener la investigación de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en 1992 y 1994, respectivamente, en los que murieron más de cien personas.

La información, publicada la pasada semana por el semanario bonaerense "Perfil", está basada en un documento secreto iraní redactado tras el encuentro que Timerman mantuvo el pasado enero en la ciudad de Alepo con el presidente sirio Bashar al-Assad y su entonces homólogo Walid al Mualem.

El canciller ignoró la primera pregunta al respecto porque el periodista no había leído el texto en el que se basa la sospecha.

"Debería (leerlo). Es difícil responder a una pregunta si usted no lo ha hecho. La próxima vez que me vea, si se lo ha leído, responderé a la pregunta", le reprendió Timerman.

Preguntado por otro periodista, que sí había leído el artículo, sobre la existencia o no del presunto acuerdo con Irán, el canciller indicó que "no es una pregunta sencilla".

Timerman relató a continuación que a su padre, el conocido periodista Jacobo Timerman, le preguntaban cuando era torturado durante la dictadura de Jorge Videla cuando iba a invadir Israel la Patagonia.

El canciller, judío, recurrió también a la Torá (el Pentateuco) para argumentar que "la persona que acusa tiene que traer la prueba" y no "la víctima" quien "debe probar su inocencia".

"Rechazo responder a las mismas preguntas que hicieron a

mi padre", sentenció antes de cuestionar la lógica de la información.

El ministro dijo que no tiene sentido que la inteligencia iraní elabore un informe sobre un presunto acuerdo que se supone que Damasco debería transmitir directamente a su aliado en Teherán.

Por otra parte insistió en que Argentina no participa en el boicot comercial a Teherán y por tanto no precisa pacto secreto alguno para incrementar las relaciones comerciales bilaterales.

Timerman había subrayado antes el "fuerte compromiso", tanto del anterior como del actual ejecutivo de su país, con las víctimas de ambos atentados.

"Hemos hecho y vamos a seguir haciendo todo lo posible para encontrar a los responsables de estos actos y llevarlos ante la Justicia. Somos el único país del mundo que ha traído pruebas contra varios miembros del Gobierno iraní", señaló.

"No hablamos sobre terrorismo internacional, actuamos en su contra (...) No buscamos venganza, buscamos justicia", agregó.

Antes de la ronda de preguntas, su homólogo Lieberman había dado por zanjado la polémica al asegurar que en el encuentro se habían "clarificado todos los malentendidos" sobre las informaciones periodísticas.

Ambos ministros firmaron un acuerdo sobre telecomunicaciones e información y seguridad de redes y un memorándum de intención para promover la cooperación en materia de promoción de inversiones.

El encuentro tuvo lugar después de que Timerman se reuniese con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y visitase el Yad Vashem, el Museo del Holocausto, en el primer día de su visita a Israel de 48 horas de duración, en la que también se entrevistará con la jefa de la oposición, Tzipi Livni.

Mañana encabezará una misión comercial multisectorial, integrada por 26 empresarios argentinos de distintos sectores de la producción, que participarán en rondas de negocios con sus colegas locales.

Timerman, que no visitará a la Autoridad Palestina (AP), viaja acompañado por funcionarios de su cartera, empresarios y familiares de las víctimas del atentado contra la mutualista judía AMIA. EFE

Aurora
 
Israel aceptará el cese del fuego si Hamás detiene el ataque con cohetes


El ministro de Defensa, Ehud Barak, manifestó que Jerusalén estará dispuesto a aceptar un cese del fuego con Hamás luego de varios días de violencia en el sur del país y en Gaza.

"Si dejan de disparar (misiles antitanque, cohetes y proyectiles de mortero) contra nuestras comunidades, detendremos el fuego. Si ellos paran, habrá calma, estará todo bien", dijo Barak.

Barak agregó que no hay una "solución inmediata" al problema de los cohetes y proyectiles de morteros que disparan los terroristas palestinos desde Gaza. "Si es necesario, actuaremos, pero si no es necesario no lo haremos. La autocontención también es una forma de fortaleza", aseguró el titular de la cartera de Defensa.

El ministro agregó que el éxito del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome o Kipat Barzel, en hebreo) pone fin al debate sobre los sistemas múltiples de intercepción de cohetes y que solamente persiste la cuestión del costo.

Por su parte, el primer ministro Biniamín Netanyahu, afirmó que Israel no permitirá que Hamás imponga las reglas del juego, cuando se le preguntó sobre la escalada de violencia en el sur.

Netanyahu precisó que elevar el nivel de violencia disparando un misil antitanque contra un autobús escolar y pensar que eso es parte del status quo no será aceptado ni tolerado.

"Incluso si no estamos interesados en una escalada", dijo Netanyahu, "la respuesta será firme, dura y continua".

Netanyahu, advirtió de que, el movimiento islamista palestino Hamás cruzó "todas las líneas rojas" al disparar un misil antitanque contra un autobús escolar y que "quienes quieran herir y matar niños deben saber que esa sangre pesará sobre ellos".

El adolescente herido en el ataque palestino contra el autobús en el que viajaba sigue en estado de coma.

Un portavoz militar precisó que durante el día sábado el Ejército de Defensa de Israel atacó 11 células terroristas y 15 objetivos de las organizaciones armadas palestinas.

Aurora Digital
 
LA LIGA ÁRABE SOLICITA EXCLUSIÓN AEREA SOBRE GAZA

La Liga Árabe decidió este domingo pedir al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que imponga una zona de exclusión aérea contra la Fuerzas Aérea de Israel para proteger a los civiles de la franja de Gaza, señaló el jefe de la organización, Amr Musa.


Esta medida se acordó tras una reunión urgente de sus embajadores permanentes en El Cairo, capital de Egipto, para analizar la escalada de ataques en los últimos días contra territorio palestino.


La reunión de emergencia de la Liga Árabe, había sido convocada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para abordar la situación en Gaza.


El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat, había explicado que los países árabes hablarían “con una sola voz para poner fin a la agresión israelí”.


Los recientes ataques del Ejército israelí en la franja de Gaza han causado hasta el momento la muerte de 17 palestinos.


El pasado jueves, el grupo palestino Hamas había declarado en un comunicado un alto al fuego unilateral para poner fin a la escalada de violencia que se registra en Gaza.


La declaración de alto al fuego tenía como objetivo “no dar pretexto a Israel de iniciar una nueva guerra” en la franja.


Hamas busca evitar que se repita la operación israelí Plomo Fundido que tuvo lugar en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, donde murieron mil 440 palestinos y 13 israelíes.


El portavoz de Hamas, Taher Nunu, dijo que la organización también hizo un llamamiento a la ONU porque Israel no estaba honrando a un acuerdo de tregua.


La declaración de Hamas se produjo después de que cinco palestinos murieran y 35 fueran heridos este jueves en varios ataques aéreos israelíes, indicaron fuentes médicas palestinas.


Posteriormente, el pasado viernes la Fuerza Aérea Israelí atacó territorio palestino, esta operación dejó un saldo de nueve palestinos muertos y decenas de heridos.


Según un portavoz militar palestino, el ejército israelí realizó 14 incursiones aéreas y dos ataques de tanques.


El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, había pedido al Consejo de Seguridad que ponga fin a los ataques en Gaza.


Además, el diplomático mantuvo reuniones con los embajadores de China, Sudáfrica, Líbano y Portugal para pedir intervención de la ONU sobre la violencia en Palestina.


Ante la escalada armada, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió "el cese inmediato de los disparos de cohetes", según su portavoz.



TELESUR-EFE-AFP-(CAZAS Y HELICÓPTEROS)
 
Israel a punto de hallar a los asesinos de la familia de Itamar



Las fuerzas de seguridad creen que están a un paso de resolver la masacre en el asentamiento de Itamar, en el que fueran asesinados a puñaladas cinco miembros de una misma familia, los padres, y tres niños – entre ellos una beba de tres meses.

El Ejército de Defensa de Israel arrestó a más sospechosos palestinos en Samaria (nombre bíblico del norte de la Cisjordania), luego de que docenas de residentes de la aldea árabe cercana, Awarta, fueran detenidos para su interrogatorio.
A principios de mes, terroristas ingresaron en el asentamiento de Itamar y masacraron a los miembros de la familia Fogel y luego huyeron de la escena del crimen.

Aurora Digital
 
Dos cohetes Grad fueron disparados contra Israel


Dos cohetes de tipo Grad fueron disparados, por terroristas palestinos desde la franja Gaza, contra la ciudad de Ashdod. Ambos proyectiles cayeron a campo abierto. No se reportaron heridos ni daños materiales.

La sirena de alerta fue escuchada también en la zona industrial al sur de Ashkelon; sin embargo, allí no se detectó la caída de ningún misil.



Los cohetes fueron identificados cerca de las 17.10.

Habitantes de la ciudad le dijeron a Aurora que escucharon una fuerte explosión en la zona.

El Ejército de Defensa de Israel estimó a principios de esta semana que la actual escalada de violencia con las organizaciones terroristas de la franja de Gaza había finalizado, luego que Hamás transmitiera repetidamente por medio de intermediarios un pedido de alto el fuego.

La semana pasada entró en funcionamiento el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome o Kipat Barzel, en hebreo) que logró interceptar a casi la totalidad de los cohetes disparados contra Ashdod y Beer Sheva.

Aurora Digital
 
Dos palestinos fueron arrestados por los asesinatos de Itamar



Fuerzas de seguridad detuvieron a dos jóvenes de la aldea Awarta en la Cisjordania (Judea y Samaria) por el presunto asesinato de cinco miembros de una misma familia en el asentamiento de Itamar.

Ajad Awad, de 19 años, estudiante, y Hakim Awad, de 18 años, alumno de escuela secundaria, confesaron haber perpetrado el crimen.

Cinco miembros de la familia Fogel, los padres Ehud y Rut, y tres de sus hijos –inclusive una bebé de tres meses, fueron asesinados en la noche del 11 marzo, por dos palestinos que lograron escapar de la escena del crimen.

Los sospechosos son miembros del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP), al igual que varios de sus familiares.

El Shabak (Servicio de Seguridad General) no ha determinado si los asesinatos fueron cometidos bajo las órdenes del Frente Popular. Hasta el momento, se estima que la masacre fue perpetrada por iniciativa propia de los sospechosos.

Otros seis individuos de la aldea de Awad fueron detenidos, presuntamente vinculados con el crimen. Cuatro de ellos pertenecen a la misma familia. Se sospecha que los seis habían ayudado a los suspuestos asesinos a esconder las armas y a eliminar las evidencias. Uno de ellos es miembro del FPLP, a quién los principales sospechosos le habrían pedido un arma para llevar a cabo el atentado, y que aparentemente no satisfizo el pedido. Otro de los detenidos es un residente de Ramallah, en cuya vivienda fue escondida el arma homicida.

Aurora Digital
 
Arriba