Israel se apoderó de los archivos de inteligencia sirios sobre el espía ejecutado Eli Cohen
El servicio de inteligencia del Mossad se ha apoderado de la totalidad del archivo de inteligencia sirio sobre el espía israelí Eli Cohen en una operación encubierta, según anunció la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 18 de mayo, coincidiendo con el 60.º aniversario de la ejecución pública de Cohen en Damasco, la capital siria.
VIDEO:
https://s5.cdnstatic.space/wp-content/uploads/2025/05/2yx-TNEp7js2ojsV.mp4
El anuncio se realizó durante una ceremonia en la que Netanyahu y el director del Mossad, David Barnea, entregaron el material a la viuda de Cohen, Nadia Cohen.
En un comunicado, la oficina del primer ministro calificó la operación como un logro "histórico" y afirmó que se llevó a cabo con la ayuda de una agencia de inteligencia extranjera.
El archivo incluía unos 2.000 documentos relacionados con Cohen, incluyendo cartas manuscritas del espía a su familia, pruebas de comunicaciones entre él y altos funcionarios sirios, y fotos tomadas durante sus años de incógnito en el país. También incluía objetos personales de Cohen, como las llaves de su apartamento en Damasco. Extensas notas manuscritas recopiladas en su domicilio por la inteligencia siria, incluyendo misiones que le asignó el Mosad, así como el documento judicial original que condenaba al espía a muerte, formaban parte del archivo presentado por Netanyahu.
El testamento original del espía, redactado por él apenas horas antes de ser ahorcado en Damasco, también fue recuperado por el Mosad.
Curiosamente, la inteligencia siria también conservaba una carpeta titulada "Nadia Cohen", que contenía registros de vigilancia sobre la viuda de Cohen y sus esfuerzos por conseguir una intervención internacional, incluyendo cartas que envió a líderes mundiales y al expresidente sirio pidiendo su liberación.
Cohen, nacido en Egipto en el seno de una familia judía, se unió al Mosad a principios de la década de 1960 y se infiltró en las altas esferas del liderazgo político sirio bajo el alias de Kamel Amin Thaabet. Israel afirma que la información que obtuvo durante cuatro años de operaciones encubiertas en Siria fue clave para el éxito de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, en particular en la ocupación de los Altos del Golán.
The Mossad intelligence service has acquired the entirety of the Syrian intelligence archive on Israeli spy Eli Cohen in a...
southfront.press