Noticias de Israel

Israel despachó dos buques de guerra al Mar Rojo


La Armada de Israel decidió reforzar su presencia y sus patrullajes en la frontera marítima con Egipto a raíz de una amenaza terrorista concreta en la zona.
Dos naves de guerra adicionales fueron enviadas al Mar Rojo, cerca de la frontera con Egipto. Una fuente de Defensa afirmó que se trata de una operación de rutina.
El jefe del Estado Mayor, teniente general, Benny Gantz ordenó al Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) el refuerzo de la zona sur del país, en particular de la frontera entre Egipto e Israel, a raíz de

un informe de inteligencia que revela la existencia una amenaza inminente.
La zona adyacente a la frontera se ha convertido en escenario de un despliegue militar "sin precedentes", señaló una fuente de Defensa. Sin embargo, no se observan cambios del lado egipcio de la frontera.
La Inteligencia Militar sugiere que una célula terrorista afiliada a la Jihad Islámica abandonó la franja de Gaza y pretende infiltrarse en Israel desde la península del Sinaí. El ministro de la Retaguardia, Matan Vilnaí, precisó que la célula terrorista está compuesta por al menos diez de terroristas.

Aurora Digital
 
Peres: Las revueltas árabes son una gran promesa para Oriente Medio


El presidente, Shimón Peres, dijo que las actuales revoluciones que se producen en el mundo árabe son "una gran promesa para todo Oriente Medio", en una entrevista que publica hoy el diario italiano "La Repubblica".
Sin embargo, Peres precisó que "por ahora, tenemos revolucionarios, no una verdadera 'Revolución': No tienen un líder, ni una ideología ni un plan. Tienen la fuerza de la edad. Las jóvenes generaciones ven las cosas de modo diferente, en todo el mundo, pero hacer funcionar la maquinaria del cambio no es fácil".
"Será necesario tiempo, elecciones y pasos sucesivos", apuntó el mandatario, quien subrayó que para que puedan consolidarse estos cambios iniciados es necesario que las mujeres obtengan la igualdad de derechos.
Así, indicó que "no se pude cambiar una sociedad si no se garantizan iguales derechos a las mujeres".
"Una vez el presidente (de Estados Unidos), Barack Obama, me preguntó quiénes son los principales opositores de la democracia en Oriente Medio y yo le respondí que los maridos, los hombres. No quieren dar derechos a las mujeres. Su libertad es esencial para la libertad de la sociedad", explicó Peres.
Sobre la futura relación entre Israel y Egipto, Peres consideró que "no existe un solo motivo de conflicto" bilateral

y comentó que Israel espera que Egipto siga siendo el país "más sólido e importante" de Oriente Medio.
"La paz entre Israel y Egipto es un interés común. Si han hecho muchas críticas a (Hosni) Mubarak, pero durante 30 años preservó la paz y salvó la vida de miles de egipcios e israelíes", refirió.
Por otro lado, Peres se refirió a la situación de Siria y comentó que el presidente Bashar al Asad "está manteniendo el poder, pero ha perdido completamente la cabeza", y señaló que "ya ha matado a demasiados ciudadanos y no es posible borrar lo que ha hecho".
Preguntado sobre la petición que avanzarán los representantes palestinos a finales de septiembre en la ONU para el reconocimiento de un Estado palestino, Peres respondió: "La postura de Israel, de su pueblo y de su Gobierno es que deberá nacer un Estado palestino".
"La cuestión ya no es el 'si' (debe surgir un Estado palestino), sino 'cómo' se puede lograr ese objetivo garantizando la seguridad de otro Estado que ya existe, el de Israel", añadió.
Peres participa estos días en la 37 edición del Foro Ambrosetti, la reunión anual sobre asuntos económicos y de política internacional que se celebra en Cernobbio, junto al lago de Como, en el norte de Italia.

EFE y Aurora Digital
 
Colonos judíos prenden fuego a una mezquita en Cisjordania


Colonos judíos incendiaron una mezquita de la aldea Qusra, al sur de Nablus, en la Cisjordania, horas después que oficiales de la policía demolieran tres estructuras ilegales en el asentamiento de Migrón.
Según fuentes palestinas un grupo de colonos arribó a la mezquita de la aldea en horas de la madrugada y lanzó neumáticos en llamas y rompió varias ventanas.
También realizaron pintadas en hebreo precisando que se trataba de una represalia.
El incidente es el último en una serie de choques entre colonos y palestinos en la zona.
La Autoridad Palestina condenó el ataque, señalando que no es la primera vez que una agresión de este tipo es llevada a cabo por colonos contra una mezquita en Cisjordania, y apeló al Cuarteto de Paz de Oriente Medio para que intervenga.
De acuerdo con la agencia de

noticias palestina Maan, los colonos también arrojaron piedras contra vehículos palestinos cerca del asentamiento de Ytzhar, provocando la rotura de varios vidrios.
El ataque de los colonos se produce en represalia por la demolición de tres estructuras en el asentamiento de Migrón, situado 14 kilómetros al norte de Jerusalén.
Cerca de 200 colonos se congregaron e intentaron acercarse a las estructuras para detener a las topadoras. Seis jóvenes fueron detenidos.
El incidente se produjo cuando la policía comenzó a vaciar las viviendas.
Las tres estructuras edilicias, construidas este año, fueron destruidas por orden de la Corte Suprema de Justicia, a petición de Yesh Din, una organización israelí de derechos humanos. El estado inicialmente iba a cumplir con la orden de la Corte a mediados de julio, pero luego pospuso la demolición para una fecha indefinida de septiembre.

Aurora Digital
 

Sebastian

Colaborador
Israel teme disturbios en Cisjordania por marcha de palestinos

ELAZAR, Cisjordania (AP) — Las fuerzas israelíes buscan prevenir un derramamiento de sangre cuando los palestinos hagan una marcha en apoyo a la formación del Estado palestino este mes, pero se están preparando para el peor escenario posible, incluso autorizando a los residentes de Cisjordania a que le disparen a palestinos que se acerquen a sus comunidades.
Los palestinos aseguran que las manifestaciones serán pacíficas —una postura compartida por las evaluaciones de Israel— y se mantendrán alejadas de cualquier asentamiento judío. Sin embargo, la atmósfera inflamable y los antecedentes de violencia entre israelíes y palestinos alimentan el espectro de que los eventos podrían salirse de control.
Para los palestinos, las marchas multitudinarias tienen como fin impulsar su campaña para que la ONU reconozca un Estado palestino independiente, una estrategia diseñada porque las negociaciones orientadas a fundar un Estado mediante un acuerdo de paz con Israel llevan estancadas dos años.
Las manifestaciones están previstas para entre el 13 y 22 de septiembre, durante la sesión de la Asamblea General de la ONU, donde los palestinos esperan recibir el aval como Estado.
El temor entre los colonos judíos es que incluso muchedumbres desarmadas, si son lo suficientemente numerosas, podrían invadir sus comunidades.
Ilan Paz, general israelí retirado que estuvo emplazado en Cisjordania durante una década, dijo que un escenario con cientos de muertos no es improbable.
"Uno no sabe cómo puede acabar este tipo de manifestación", dijo Paz. "Todo tipo de incidentes locales podrían derivar en heridos, y eso podría deteriorar la situación".
Los preparativos de la policía se espera que le cuesten a Israel unos 20 millones de dólares, de acuerdo con un alto funcionario policíaco.
Hay unos 300,000 israelíes asentados en Cisjordania que viven rodeados por 2,5 millones de palestinos. Los asentamientos suelen estar protegidos por soldados y equipos de residentes armados por el ejército.
Además, muchos de los residentes de estos asentamientos poseen armas, y se ha autorizado que guardias civiles de los asentamientos tomen medidas si los palestinos cruzan el perímetro de seguridad del lugar y no hay soldados para encargarse.
Saeb Erekat, el jefe negociador de los palestinos, dijo que los temores de violencia por las marchas son infundados.
"El verdadero temor de los colonos y (el primer ministro Benjamin) Netanyahu es que saben que una vez que Palestina sea admitida como miembro de la ONU, sus días de ocupación y asentamientos están contados", dijo.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-teme-disturbios-cisjordania-marcha-palestinos-211418934.html
 
Israel: "Crece la posibilidad de una guerra total"


El Comandante de la Retaguardia, general Eyal Eisenberg (foto), advitió sobre una "amenazante guerra en múltiples frentes" y de un "invierno radical islámico".
Tras las declaraciones de Eisenberg, en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, de Tel Aviv, el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) emitió un comunicado señalando que no existe una posibilidad de guerra inminente.
"Parece una Primavera Árabe, pero también puede ser un invierno fundamentalista islámico", advirtió Eisenberg en su disertación.
"Esto nos lleva a la conclusión de que en este proceso a largo plazo, la probabilidad de una guerra total está creciendo", dijo el general.
"Irán no ha abandonado su programa nuclear. Por el contrario, continúa a toda velocidad", aseguró. "En Egipto, el Ejército está colapsando bajo la presión de frecuentes operaciones de seguridad, y esto se refleja en la pérdida de control del Sinaí y la transformación de la frontera con Israel en una frontera plagada de actividades terroristas, con la posibilidad de que el Sinai caiga bajo el control

de una entidad islámica".
"En el Líbano, Hezbollah se está fortaleciendo dentro del gobierno, y no ha perdido su voluntad de atacar a Israel; y las relaciones con Turquía no son de lo mejor", agregó el militar.
Refiriéndose a lo que caracterizó como un "invierno extremista islámico", el general Eisenberg manifestó que "esto eleva la probabilidad de una guerra total , con la posibilidad de que se empleen armas de destrucción masiva"
Durante su disertación, el alto oficial de Tzáhal reveló que los grupos terroristas de Gaza emergieron con cohetes y misiles más letales durante la última escalada, en agosto. Como resultado de esto, se instruyó a los civiles israelíes para que tomen mayores precauciones, afirmó.
"Descubrimos una nueva arma, y por lo tanto, ordenamos al público guarecerse bajo dos techos y no bajo uno solo", subrayó.
Sin embargo, los dichos del general Eisenberg enfurecieron a altos oficiales de Defensa, que lo criticaron por revelar información clasificada y elevar la tensión regional.
No obstante, el discurso de Eisenberg fue aprobado por la censura oficial para su publicación.

Aurora y medios Israelies
 

Sebastian

Colaborador
Israel da la batalla por perdida en la ONU pero aspira a un voto de peso

Jerusalén, 6 sep (EFE).- Israel es consciente de que no logrará un amplio apoyo contra una resolución en la Asamblea General de la ONU a favor del reconocimiento de un Estado palestino, pero aspira al menos a obtener un voto de peso con el favor de EEUU y la Unión Europea.
Al menos unos 140 países reconocerán un Estado palestino independiente en Naciones Unidas a finales de mes, cuando los palestinos soliciten el apoyo internacional a esa demanda, reveló el domingo el destacado negociador palestino Nabil Shaat.
El embajador israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor, considerado uno de los diplomáticos de mayor trayectoria del país, alertaba recientemente a su Cancillería en una comunicación clasificada de que Israel no tenía ninguna opción de frenar el reconocimiento del Estado palestino.
Bajo el título: "Informe desde la línea de fuego en la ONU" del que informó el diario "Haaretz", Prosor vaticinaba un resultado poco halagüeño para su país, así como una visión pesimista sobre la capacidad para influir en los resultados de una eventual votación.
"A lo máximo a lo que podemos aspirar (en una votación en la ONU) es a un grupo de Estados que se abstendrán o estarán ausentes durante el voto", redactó Prosor al añadir que sus comentarios se basan en más de 60 encuentros que mantuvo en las últimas semanas con homólogos en Nueva York.
Coincide con él el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor, para quien "los palestinos tienen asegurada una mayoría automática en la ONU sea cual sea su propuesta".
Sin embargo, advierte de que "la pregunta es cómo van a votar los países que verdaderamente están implicados en lo que ocurre en Oriente Medio y cuya voz cuenta de verdad", a los que Israel trata de convencer para que no voten la resolución.
El enfoque del Estado judío sobre la campaña palestina en busca de reconocimiento, ya sea a un estado de Palestina miembro pleno de la ONU e incluso un Estado que no integre la organización, sigue invariable.
Y consiste en rechazar de plano cualquier resolución en ese sentido, al considerarla "peligrosa, desestabilizadora y que paralizará el proceso negociador" entre ambas partes.
"Los palestinos se van a despertar al día siguiente muy satisfechos con la votación, pero se van a dar cuenta de que nada va a cambiar en su vida, y con la decepción y frustración e inspirados en la Primavera Árabe, puede degenerar en violencia", alerta Palmor.
Eran Shayshon, analista y líder del equipo de Seguridad Nacional del Instituto Reut, explica que "Israel está preocupado por que se establezca un Estado palestino sin arreglos en materia de seguridad con Israel".
Entre los temores que acechan al Ejecutivo israelí figura el que las fronteras sean decididas de forma unilateral, a lo que se suma la inquietud de convertirse en un país paria, aislado internacionalmente.
En opinión del analista, el peor escenario que podría afrontar Israel después de septiembre es que se produzca un alzamiento popular palestino y "tenga que retomar responsabilidades en Cisjordania, con el riesgo de no poder salir de ese atolladero".
Shayshon sostiene que ante el esperado respaldo internacional a la campaña palestina, "la batalla en estos momentos versa sobre si Israel recibirá el respaldo estadounidense y europeo".
"La llave está en el papel que desempeñe la comunidad internacional para garantizar las fronteras y seguridad", apostilla.
Otro de los debates que han aflorado en círculos diplomáticos es quién representará a Israel ante tan ardua misión en la ONU.
Fuentes en la Oficina del Primer Ministro, dijeron que Benjamín Netanyahu, está estudiando la posibilidad de no participar en la Asamblea General en esta ocasión y enviar en su lugar al presidente, Simon Peres, quien ya representó a Israel el año pasado en ese foro y goza del prestigio internacional.
Sin embargo, ya se han alzado voces contra esa medida y según diplomáticos extranjeros pro-israelíes en Nueva York, enviar a Peres podría llegar a ser contraproducente y desembocar en un mayor apoyo a la demanda palestina.
El portavoz de Exteriores israelí prefiere no entrar en especulaciones, pero deja claro que las opciones son Netanyahu, Peres, o en su defecto el canciller, el ultraderechista Avigdor Lieberman, ya que no se espera enviar a un representante de menor rango.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-batalla-perdida-onu-aspira-voto-peso-092838402.html
 
Israel atrapa células terroristas de Hamás horas antes del atentado



El Servicio Secreto Interno (Shabak) desbarató un atentado suicida el mes pasado en Jerusalén, según fue dado a conocer en el día de hoy. El cinturón cargado con explosivos fue incautado apenas 24 horas antes del ataque planeado. El cinturón explosivo ya había sido ingresado a la ciudad capital, precisamente al barrio de Ras el Amud.
La extensa operación contraterrorista fue llevada a cabo en forma conjunta por el Shabak, el Ejército de Defensa de Israel y la policía contra la infraestructura militar de Hamás en la Cisjordania y Jerusalén. En el operativo, fueron detenidos decenas de miembros de Hamás, que actuaban en 13 células separadas.
La célula principal, a cargo de los ataques, tenía su base en Hebrón, y estaba en contacto con el cuartel general de Hamás en Damasco. Esta célula había fijado la fecha del atentado para el 21 de agosto. Hamás había planificado usar un extinguidor de incendio cargado con seis kilogramos de explosivos. El dispositivo debía activado por un terrorista suicida en un autobús o en un centro comercial del barrio Pisgat Zeev, en Jerusalén. El presunto terrorista suicida fue identificado como Said Qawasmeh, de 20 años, residente de Hebrón.

Esta misma célula

fue responsable del atentado del 23 de marzo frente al Centro Internacional de Convenciones (Binianei Haumá), cerca de la estación de autobuses de Jerusalén, en el que fuera asesinada la turista británicaMary Jean Gardner y otras 47 personas resultaron heridas.
El servicio secreto ha puesto de relieve los importantes esfuerzos que lleva adelante el grupo terrorista Hamás para restaurar la infraestructura de su ala militar y ejecutar ataques contra objetivos israelíes. El Shabak señala que la principal meta de la organización fundamentalista islámica es el secuestro de un soldado para negociarlo por la libertad de presos palestinos.
Otra célula terrorista, que incluía a una veintena de militantes, descubierta por el Shabak, operaba desde la cárcel de Ketziot. El grupo reclutaba prisioneros palestinos, que están por salir en libertad, para tratar de secuestrar un soldado israelí.
Una de las células desbaratadas operaba desde Hebrón bajo las órdenes de la dirigencia de Hamás en Gaza. El objetivo de la célula era también el secuestro de un militar, su traslado al Sinaí y de allí el ingreso del mismo, mediante túneles, a la franja de Gaza. El líder de la célula,
Ahmad Madhoun, de 44 años, de Hebrón, recibió 10 mil dólares durante su visita a Arabia Saudita, para la compra de armas con el objeto de llevar adelante la operación.

Aurora Digital y medios Israelies
 
Ex jefe del Mossad: Obama es un ingenuo con la Primavera Árabe


El ex jefe del Mossad Shabtai Shavit cree que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mostrado "inocencia" al afrontar las posibles consecuencias de la Primavera Arabe, y que Occidente se enfrenta al riesgo de una "islamización" en el mundo árabe.
"Obama prefirió a las masas antes que a sus aliados históricos en la región. Prefirió a las masas a pesar de no tener líderes, ni plan ni agenda (política)", dijo Shavit en el discurso de apertura de la XI Conferencia Mundial Antiterrorista, en la que se analiza el impacto de la Primavera Árabe y el fenómeno del terrorismo una década después del 11-S.
Según el experto, que dirigió el servicio de espionaje de Israel entre 1989 y 1996, el actual ocupante de la Casa Blanca debió haber seguido una doctrina mucho más "pragmática" para evitar la anarquía, y en la que los históricos líderes de la región permanecieran en sus cargos para efectuar las reformas de democratización que exigía la población.
En su lugar, agregó, se dejó llevar por el "idealismo liberal" de quienes en su juventud habían sido testigos de la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento de la antigua Unión Soviética, pero "el mundo árabe no es Europa oriental".
"En Europa oriental había tradición cívica, ayuda de los países occidentales y un liderazgo indiscutible de la entonces única potencia mundial, EEUU", sostuvo sobre unas condiciones que, alegó, "no se han dado" en Oriente Medio.
Y advirtió de los peligros que la situación en algunos países que han cambiado de régimen puede tener

en el futuro, sobre todo en lo que tiene que ver con la islamización y el terrorismo.
La conferencia, que reúne a más de 1.200 expertos de todo el mundo en temas de seguridad, terrorismo y defensa, tiene como motivo central un acto de recuerdo a las víctimas del 11-S, convocado para después de un discurso especial del ministro de Defensa, Ehud Barak.
En los tres días de debates, los participantes analizan el futuro de la estrategia antiterrorista en la era post-Osama Bin Laden, el impacto regional e internacional de la Primavera Árabe, y las ramificaciones de la próxima votación en la ONU para el reconocimiento de un Estado palestino.
En la sesión sobre este último asunto, los ponentes no se pusieron de acuerdo sobre las consecuencias que tendrá la votación, y mientras el ministro de Infraestructuras, Uzi Landau, pedía a su gobierno "medidas unilaterales recíprocas", el ex jefe del Ejército Amnón Shajak exhortó a controlar el radicalismo en los dos pueblos.
"El extremismo es bidireccional (..) y no juega a favor de ninguna de las dos partes", advirtió el ex alto mando y ex ministro.
Otro de los conferenciantes, el ex jefe de Inteligencia Militar Uri Saguí, comparó la situación de Israel en los últimos dos años a la del vuelo Air France 447 que se estrelló en 2009.
"El copiloto (Ehud Barak) advierte de un tsunami, pero el piloto automático sigue activado", planteó Saguí al pedir al primer ministro, Biniamín Netanyahu, que empiece a preguntarse "cuál es el destino al que quiere llevar a Israel".

EFE y Aurora
 
Israel: Jordania cuelga de un hilo


Mientras Estados Unidos aumenta sus esfuerzos para tratar de impedir que los palestinos acudan unilateralmente a la ONU con el objeto de exigir el reconocimiento del Estado palestino, oficiales israelíes temen que se les habrá un nuevo frente en Jordania, señala un reporte del diario Yediot Aharont.
Funcionarios del Gobierno han advertido que la situación en el reino Hachemita es extremadamente inestable y que está efectivamente "colgando de un hilo".
"La situación en Jordania es precaria y es posible que se encamine hacia una gran sacudida que debe tomarse con la mayor seriedad", dijo el funcionario citado por el rotativo.
Previamente, el rey de Jordania, Abdullah II, había dicho en Amman que "Jordania y el futuro Estado palestino son actualmente más fuertes que Israel. Es Israel el que hoy está asustado".
El rey describió una conversación reciente mantenida en Estados Unidos con "intelectuales israelíes", quienes comentando los últimos eventos en el mundo árabe, sostenían que eran positivos para el Estado judío. "Yo les contesté que es exactamente lo contrario y que la situación de Israel es cada vez más difícil".
Abdullah II reiteró que su país no servirá como "una patria alternativa a los palestinos".
Según el líder jordano, "Jordania es Jordania y

Palestina es Palestina. Nosotros apoyamos todos los derechos de los palestinos y el establecimiento de un Estado palestino independiente – nuestra política no ha cambiado. El tema de una patria alternativa no es parte de la discusión. Es inaceptable", señaló.
Por su parte, el Gobierno de Jerusalén está considerando sanciones significativas contra la economía palestina. Sin embargo, la Autoridad Palestina no tiene planes de retirar su campaña en pos del reconocimiento de un Estado.
En este contexto, la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reunirá con el primer ministro Biniamín Netanyahu, hoy, en Jerusalén.
Los enviados Dennis Ross y David Hale también llegarán a la región esta semana. Mientras tanto, Netanyahu, se reunió con el enviado del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, Tony Blair, para ampliar las discusiones sobre la iniciativa palestina.
Israel presiona para reanudar las negociaciones de paz; mientras, aumenta sus amenazas sobre la Autoridad Palestina para que detenga su campaña unilateral. Jerusalén considera ocasionar un gran daño a la economía palestina en vista de su gran dependencia del mercado laboral y el comercio de Israel.
"Las medidas unilaterales palestinas serán respondidas con medidas unilaterales israelíes", han advertido altos oficiales a los líderes palestinos a través de diplomáticos estadounidenses y europeos.

Aurora Digital
 

Sebastian

Colaborador
Israel lanza vídeo en YouTube para contrarrestar campaña palestina en la ONU

Jerusalén, 14 sep (EFE).- La diplomacia israelí ha lanzado hoy un nuevo vídeo a través de las redes sociales y en YouTube, para tratar de contrarrestar las campañas palestinas por todo el mundo a favor del reconocimiento de un Estado en la ONU y en el que se asegura que su objetivo final es la "destrucción del Estado judío".
El vídeo, protagonizado por el viceministro de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, hace un repaso selectivo por la historia del conflicto árabe-israelí desde principios del siglo XX, enfatizando con un permanente y rotundo "NO" la postura de los árabes y de los palestinos hacia la existencia de Israel.
"El liderazgo palestino desea más el final del Estado judío que tener un Estado propio", dice Ayalón en un comunicado de su oficina, y en el que resalta el titular del vídeo: "La verdad sobre el proceso de paz" (youtube.com/watch?v=QAuBc_cbXo0&feature= channel_video_title)
Según la nota, la filmación "demuestra que la razón por la que no hay un exitoso proceso de paz es por las décadas de obstinación (árabe contra Israel)".
"La razón principal del conflicto no es la presencia de Israel en la Margen Occidental (del río Jordán, es decir Cisjordania), sino la sucesiva oposición de los líderes palestinos a una soberanía judía", agrega.
El lanzamiento del vídeo, anoche, coincidió con el 18 aniversario ayer de la firma en Washington del proceso de paz de Oslo, y precede a la intención palestina de acudir la semana que viene a la ONU en busca de reconocimiento internacional.
"La excusa palestina para ir a Naciones Unidas en busca de reconocimiento es por la llamada 'ocupación', cuando los hechos desmienten este argumento", subraya Ayalon en el que es su segundo vídeo sobre lo que describe como "la verdad sobre algunos asuntos relacionados con el conflicto palestino-israelí".
Los argumentos esgrimidos en la filmación resaltan exclusivamente las posturas árabes de rechazo a Israel durante décadas, y afirma que Israel siempre ha dado el "SI" pero ha recibido en respuesta "ataques terroristas".
"Es importante demostrar la verdad mostrando que a los palestinos se les ha ofrecido un Estado muchas veces en las últimas décadas, pero lo rechazaron porque hubiera significado reconocer la soberanía judía", alega el viceministro.
El vídeo, realizado con el apoyo de la ong pro-israelí "StandwithUs", no hace mención alguna a los problemas que ha creado la ocupación israelí, como la colonización de Cisjordania, las restricciones de movimiento a la población palestina o la violación de los derechos humanos.
Tampoco aborda espinosas cuestiones políticas como la disputada capitalidad de Jerusalén o los refugiados, que serán tratados, adelanta el comunicado, en una tercera producción.
En respuesta, Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo a Efe: "Ayalón intenta contradecir y ocultar unos hechos que todo el mundo reconoce como reales", entre ellos que la ocupación de los palestinos "es la más larga de la historia moderna".
Añadió que son "el grupo de refugiados más grande del mundo", y denunció "la sistemática violación de sus derechos humanos y nacionales".
Abu Eid consideró el vídeo "una caricatura con muchos elementos racistas y que simplemente confirman la posición de un gobierno que no ha aceptado los términos mínimos para negociar ni ha implementado los acuerdos que ya han sido firmados".
Sobre la votación en la ONU, exhortó a Ayalón a "no esperar que ningún país cambie su decisión de votar a favor de Palestina", y le instó a "prepararse para justificar ante su propio pueblo la enorme cantidad de votos que Palestina ha de recibir muy pronto".
http://es.noticias.yahoo.com/israel-lanza-vídeo-youtube-contrarrestar-campaña-palestina-onu-101504620.html
 
"Sólo un loco podría predecir el futuro de Jerusalén"

"Sólo un loco podría predecir el futuro de Jerusalén", afirma el historiador británico Simon Sebag Montefiore, quien destaca que "todo el mundo quiere poseerla", pero "por mucho que lo deseé, nadie puede poseerla por completo".
Montefiore, autor del libro "Jerusalén. La biografía" (Crítica), que se presenta en la sede de Casa Sefarad en Madrid, alude a una frase del que fuera alcalde de la ciudad durante 25 años, Teddy Kollek, quien afirmaba que "todo el mundo tiene dos ciudades, la suya y Jerusalén".
Según Montefiore, quien procede de una familia de judíos sefardíes, esta frase de Kollek encierra "una gran bendición y también una gran desgracia. Todo el mundo siente la necesidad de pensar cómo debería ser Jerusalén y todo el mundo se siente con el derecho de pergeñarla a su gusto. Eso es una bendición, pero también una maldición."
Con respecto a cómo puede repercutir en Jerusalén la llamada "primavera árabe", el conjunto de revueltas populares que están intentando cambiar el mapa sociopolítico de la región, Montefiore subraya que "es un misterio."
"Nadie sabe cómo va a acabar la 'primavera árabe' porque nadie predijo tampoco que iba a empezar, afirma el historiador británico, autor también de libros como "La corte del zar rojo" o "Llamadme Stalin."
Montefiore hizo hincapié en el hecho de que también se está asistiendo en Israel a una especie de "primavera judía", con manifestaciones y protestas sociales contra la carestía de la vida y el gobierno del primer ministro Biniamín Netanyahu.
Asimismo, subrayó, "estamos viendo una especie de 'primavera' en Gaza y Cisjordania", donde la población de cada territorio palestino sale a la calle a protestar tanto contra el movimiento islamista Hamás, como contra el laico Al Fatah.
Con respecto al futuro del Estado palestino independiente, Montefiore intenta mostrarse equidistante, al afirmar, por un lado, que si estuviera en Israel y se le preguntara su opinión en una consulta, "votaría por la independencia de los palestinos y empezaría a negociar con ellos desde cero".
A renglón seguido, sin embargo, manifiesta que "el Estado palestino tiene que venir de una negociación" porque "una declaración unilateral de independencia puede

hacer retroceder las cosas", aunque, subraya que "este gobierno torpe y chapucero de Netanyahu no entiende que, en cualquier negociación, si uno no cede un poco, al final acaba siendo el más perjudicado."
El historiador británico destaca en su libro que si Jerusalén es el punto capital de las negociaciones entre palestinos e israelíes, la "Ciudad Vieja" (donde se erigen los Santos Lugares de las tres grandes religiones de la Tierra) es el verdadero núcleo del problema.
En su libro, Montefiore, con una cierta ironía, indica que "la Ciudad Vieja sería un Vaticano desmilitarizado gobernado por un comité internacional y de cuyas tareas policiales se ocuparían patrullas conjuntas árabe-israelíes, o alguna agencia internacional, tal vez una versión jerosolimitana de los guardias suizos del Vaticano."
Ahora bien, el problema que se plantea es determinar qué agencia o actor internacional se haría cargo de esa tarea, pues ni árabes ni israelíes tienen demasiada confianza en los ya reconocidos - la ONU, la UE o Estados Unidos - quienes junto con Rusia integran el Cuarteto para Oriente Medio.
A la vista de esto, apunta el autor en su libro, "tal vez podrían ocuparse la OTAN y Rusia, que desea tener otra vez algún papel significativo en Jerusalén", como el que tuvo en el siglo XIX.
En la entrevista, Montefiore se muestra muy escéptico acerca del papel que podría desempeñar la Unión Europea: "si ni siquiera es capaz de manejar bien su propio presupuesto; si no hay un ejército europeo; si Alemania tenía miedo incluso de apoyar la intervención en Libia."
"No tengo ninguna esperanza de que la UE pueda ayudar en absoluto" en lo tocante a una solución para Jerusalén, recalca Montefiore.
Pese a todo, el historiador británico desea dejar un margen al optimismo: "Soy optimista, creo en Jerusalén, amo Jerusalén y creo en el poder de la reconciliación y el perdón. Todavía no se ha llegado a ese punto, pero llegaremos algún día", afirmó.
"Los judíos tienen que reconocer el derecho histórico de la presencia musulmana en Jerusalén, lo mismo que los musulmanes tienen que reconocer que desde hace 3.000 años Jerusalén ha sido el epicentro espiritual del judaísmo", concluyó Montefiore.

EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Investigación militar israelí dice autores atentado de Eilat fueron egipcios
Una investigación militar israelí de la cadena de atentados el mes pasado en el sur de Israel afirma que sus autores fueron todos ciudadanos egipcios y entre ellos hay un agente de la Policía de ese país, informó hoy la edición digital del diario Yediot Aharonot.

Jerusalén, 21 sep.- Una investigación militar israelí de la cadena de atentados el mes pasado en el sur de Israel afirma que sus autores fueron todos ciudadanos egipcios y entre ellos hay un agente de la Policía de ese país, informó hoy la edición digital del diario Yediot Aharonot.
La investigación, que contradice las conclusiones preliminares acerca de que una buena parte de ellos provenía de Gaza, mantiene la teoría de que los atentados fueron perpetrados a petición de los Comités Populares de Resistencia, con base en la franja palestina.
"De la investigación se desprende que los Comités Populares de Resistencia alistaron a un grupo terrorista en el Sinaí egipcio, instruyeron a sus hombres, les entrenaron, les armaron, y les dieron apoyo logístico", refiere el periódico de fuentes militares.
Los atentados tuvieron lugar el 18 de agosto en una carretera fronteriza del sur del desierto del Negev, a una decena de kilómetros de la ciudad costera de Eilat, en el Mar Rojo, y en ellos murieron ocho israelíes y siete de los atacantes.
Cinco policías egipcios perdieron también la vida en los tiroteos transfronterizos, según el Gobierno de El Cairo por disparos de los soldados israelíes.
Apelando a una alerta de sus servicios de inteligencia, Israel atribuyó inmediatamente la autoría de los atentados a los Comités y su represalia desencadenó una espiral de violencia en y alrededor de Gaza, que costó la vida a una treintena de palestinos y a un noveno israelí.
Según el diario, el grupo atacante, de unas 20 personas, se dividió en dos bloques: por un lado, tres comandos suicidas que bajaron a la carretera fronteriza y atacaron a los vehículos israelíes y patrullas militares y, por el otro, francotiradores apostados del lado egipcio.
Entre estos últimos había un agente de la Policía de ese país árabe que abrió fuego contra fuerzas israelíes, lo que, según la investigación militar, propició la respuesta de otras fuerzas y la muerte de los cinco egipcios, que causó una grave crisis entre los dos países.
Egipto exigió a Israel una disculpa pública y ambas partes acordaron la creación de un comité para investigar los hechos conjuntamente.
El Yediot Aharonot aseguró hoy que "las autoridades egipcias han rechazado las conclusiones a pesar de que estas se basan en la identidad de los cadáveres" y que el Gobierno egipcio sigue exigiendo la disculpa porque "sólo le interesa la responsabilidad de Israel en la muerte de los cinco agentes", y no el conjunto del ataque.
http://noticias.lainformacion.com/d...eilat-fueron-egipcios_WMhbXUO93yHDU9XZSpcgD6/
--- merged: Sep 21, 2011 9:02 PM ---
Primer ministro israelí declara que los palestinos no están preparados para firmar paz con su país


Los palestinos insisten en el reconocimiento de su Estado, pero todavía no están preparados para concertar la paz con Israel, declaró hoy el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reunido con el presidente de EEUU, Barack Obama.

“Le agradezco, señor presidente, su apoyo a Israel. Usted exhorta a concertar la paz mediante las negociaciones directas (...) y dio a entender que los palestinos merecen tener su Estado. Pero este Estado debe concertar la paz con Israel. Los intentos de los palestinos de acelerar este proceso y de constituirse en un miembro de la ONU evitando las negociaciones no se coronará con éxito”, dijo Netanyahu.

La reunión bilateral se desarrolló “en los márgenes” de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. La oficina de prensa de la Casa Blanca difundió los textos de las declaraciones de ambos máximos líderes.

Se espera que el jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presente la solicitud de admisión en la ONU el 23 de septiembre. EEUU e Israel advirtieron que ese paso unilateral minaría las negociaciones. Washington señaló que recurriría a su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impedirlo.

La reunión de Netanyahu y Obama se celebró inmediatamente después de intervenir el presidente de EEUU ante la Asamblea General de la ONU. Una gran parte de su discurso estuvo dedicada a demostrar que el arreglo en Oriente Próximo puede conseguirse únicamente mediante las negociaciones directas entre Israel y Palestina.

Obama aseveró al primer ministro israelí de que EEUU siempre apoyará a Israel y se opondrá a los intentos de ANP de evitar las negociaciones directas palestino-israelíes.
http://www.sp.rian.ru/international/20110921/150738867.html
 
disculpen me exprese mal, por parte de fuerzas paramilitares de los colonos judios, grupos como hagana, palmaj, irgun, lehi y mahal.

Bueno, esto es una ensalada de ignorancia......
Que tienen que ver los colonos......???
En 1947, el gobierno británico decidió retirarse de "Palestina" y puso en manos de la ONU la resolución del conflicto. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 29 de noviembre de 1947 un plan de dividir el terreno en dos estados, dando a los árabes y a los judíos una extensión similar de terreno (el 54% del total para Israel, pero incluía el desierto del Neguev, que representaba a su vez el 45% de la superficie del país). Jerusalén quedaría como una ciudad internacional administrada por las Naciones Unidas. La ONU no adoptó ninguna disposición para ejecutar el plan y, apenas dos semanas después, en una reunión pública celebrada el 17 diciembre, la Liga Arabe aprobó otra resolución que rechazaba la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de la ONU, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada.
El 14/5/1948, horas antes de que expirase el Mandato Britanico, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas, aboliendo como primera medida las leyes antiinmigratorias británicas que impedían desde hacía años la entrada legal de nuevos judíos a Israel.
No hubo ningún intento por parte de la ONU de evitar la intervención armada que había proclamado la Liga Árabe meses atrás y, al día siguiente de la declaración de independencia Israeli, los países árabes de Egipto, Syria, Jordania, Libano, Arabia Saudita, Iraq y los arabes que vivian aqui, declararon la guerra al naciente Estado de Israel invadiendolo y tratando de conquistarlo.
Al termino de la guerra, que los arabes empezaron y declararon, alrededor de 700000 arabes locales escaparon de aqui teniendo temor por el resultado

El hagana, palmaj, irgun ( que es llamado etzel y no irgun ) lehi y majal, dejaron de existir en 1948, cuando se declaro el estado de Israel. Al de clararse el estado, nacio Tzahal:el ejercito de Israel.Estas organizaciones, fueron adjuntadas al ejercito israeli y dejaron de existir.
 
Netanyahu: Los palestinos lograrán un Estado sólo después de hacer la paz con Israel


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, afirmó que los palestinos deben primero hacer la paz con Israel, y sólo después conseguirán su Estado, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Israel está dispuesto a un Estado palestino en Cisjordania, pero no está dispuesto a que exista allí otra Gaza", subrayó Netanyahu en referencia al terrorismo islámico. "Los palestinos deben hacer primero la paz con Israel, y solamente después conseguirán su Estado".
El jefe del Ejecutivo habló poco después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, desafiando la oposición de Estados Unidos e Israel pidiera unilateralmente a las Naciones Unidas

que admitan a la AP como estado miembro, eludiendo las negociaciones.
Netanyahu respondió que Israel extendía nuevamente su mano de paz a países tales como Egipto, Jordania y Turquía, "pero especialmente, extiendo mi mano al pueblo palestino, con el que queremos una paz justa y duradera".
El jefe del Ejecutivo añadió que si se lograra tal paz, "Israel no será el último en dar la bienvenida al Estado palestino en las Naciones Unidas; sino el primero".
Es tiempo que los palestinos reconozcan que "Israel es un Estado judío", señaló a la asamblea.
Netanyahu instó a Abás a comenzar negociaciones directas sin demora con los palestinos en Nueva York.
"Reunámonos hoy en las Naciones Unidas", convocó Netanyahu a Abás.

Aurora Digital
 
Arriba