Noticias de Israel

Abbas reiteró que si no se extiende la moratoria de construcción, abandonará el proce

Netanyahu: el mundo árabe está maduro para la paz






El primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, dijo a sus ministros en la primera reunión del Gabinete tras el inicio de las negociaciones directas con los palestinos que "el mundo árabe está maduro para la paz".

"Este es el momento para avanzar hacia la paz con los palestinos y expandirla a un círculo más amplio", añadió Netanyahu en el Consejo de Ministros, informa el porral de noticias Ynet.

En un encuentro con los miembros del Gabinete que pertenecen al Likud, señaló que la cuestión de la construcción en asentamientos judíos en Cisjordania, cuya moratoria finaliza el próximo 26 de septiembre, todavía no ha sido decidida.

El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, exigió a Netanyahu que someta el asunto a decisión del Gabinete, muchos de cuyos miembros se han manifestado públicamente en contra de la prórroga del cese a la edificación, que exigen los palestinos para seguir adelante con el diálogo de paz.

La cuestión será probablemente objeto de debate en el próximo encuentro entre Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abbas, el próximo día 14 en la localidad egipcia de Sharm El Sheikh.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, también declaró hoy domingo a la radio israelí que ambas partes han alcanzado la madurez de entender que "el precio de la guerra es mayor que el de la paz".

Erekat aseguró que un acuerdo final convencería al grupo terrorista Hamás de aceptar la paz con Israel, pero también advirtió de que la Autoridad Palestina podría disolverse si no se consigue llegar a dicho pacto.

Abbas, de visita en Libia, donde se reunión con Muammar Gaddafi, dijo a activistas de la OLP que "si la moratoria de construcción (de asentamientos judíos), no es extendida para fines de mes, no habrán mas negociaciones", agregando que le había dejado en claro dicho punto a Netanyahu.

Fuente: EFE y fuentes propias
 
La desviación tramposa de algunos medios pretende abortar la paz

El objetivo es claro: culpar a Israel de todos los males
Autor: Diego Martínez (*) España




La idea que uno puede formar de los siglos, del tiempo histórico, sólo puede lograrse mediante referencias a los acontecimientos, grandes o pequeños, que se han ido sucediendo en el espacio del tiempo. Es decir, mediante una especie de triangulación desde el punto de vista de un pueblo.
Las cronologías son listas de fechas que marcan el acontecimiento histórico; algo como una espectrografía, no ya del último siglo, sino de toda su historia. La celebración de Rosh Hashaná es una fecha importante para el recuerdo y también para el futuro.
Por ello, de la importancia que adquieren con el tiempo, sólo nos damos cuenta cuando hay una cierta distancia, que se repite en la vida de un pueblo.
Una Alemania desesperada y empobrecida empujó a su país a un disparatado neo nacionalismo que acabaría en el nacionalsocialismo de Hitler y su barbarie. Una ola de sangre y de hambre sería la primera consecuencia. El nazismo acabaría en racismo: su deificación de la raza aria derivó a la persecución antisemita que condujo durante la Segunda Guerra Mundial al exterminio de millones de judíos. Ante la creciente amenaza hitleriana, Europa titubeó. Los políticos cedieron, y así se llegó al vergonzoso Holocausto. Fue el Apocalipsis, el exterminio de un pueblo, el judío.
La capacidad para el mal no ha parado. El mahometismo ha tratado de resurgir (surgió) de su letargo, pero apoyándose, sobre todo, en aspiraciones políticas extremistas, fundado en el enriquecimiento ocasional y súbito de varios países musulmanes en los que Occidente descubrió riquezas ignoradas: los pozos de petróleo suministradores de materias primas indispensables a la vida económica e industrial de un Occidente consumista y alicaído. El aumento de la tensión en Oriente Medio hizo cobrar fuerzas a fantasmas recurrentes y reales como el terrorismo islámico y otros casi olvidados: los viejos “petrodólares”. Y los planteamientos políticos en los Estados de la zona coinciden evidentemente con una actuación del interés del mundo financiero árabe e islámico.
Normalmente suele culparse a Israel de todos los males y sufrimientos de los palestinos. La salida de algo más de medio millón tras la guerra de los árabes contra la creación del Estado de Israel en 1948 sería la causa de ello. Pero incluso aceptando que así fuera, ello no explica por qué estos refugiados, descendientes de aquellos expulsados al principio, son considerados ciudadanos de segunda, si no de tercera clase, en los países árabes de acogida, en teoría sus verdaderos hermanos.
Hay que recordar que de aquel medio millón de refugiados de 1948 han pasado a ser ya más de cinco millones. Pero lo más relevante no es el número, sino el maltrato que han recibido en toda la región y las condiciones infrahumanas en las que en muchos casos los dirigentes árabes han optado por mantenerlos para poder jugar así con ellos ante la opinión mundial y en contra de Israel.
De esto, ni los Gobiernos ni los medios occidentales dicen nada. Callan, prefiriendo participar aparentemente en un juego peligroso e impúdico.
El proceso de la política de Occidente para Oriente Medio -y más concretamente para el problema palestino-israelí- se explica por dos errores fundamentales. El primero se sitúa en el funcionamiento mismo de la política definida por los países occidentales para la zona, que consideran “defensa” -una enfermedad en sí misma, mientras que es síntoma de un mal endémico terrorismo- de los grupos extremistas desde mucho antes de la creación del Estado de Israel.
Los intereses mandan y, por tanto, no se intentó luchar par combatir una epidemia que, poco a poco, iba generando nuevos brotes contagiosos. Y la culpa, como siempre, es del médico (Israel) y no de los doctores en medicina preventiva (los países occidentales desarrollados).
El segundo error es menospreciar la eficacia de los recursos militares y de protección que tienen estas organizaciones terroristas, importantes ambos.
Atacar a un Estado legítimo como Israel, con material bélico de primer orden, nos permite detectar correctamente los problemas: Occidente se convierte en suministrador de armamento a países como Irán o Siria que, a su vez, arman a los grupos del Islam extremista. Esta “guerra asimétrica” -que no distingue entre militares y civiles y sitúa el conflicto allí donde es más fácil cometer el atentado- es extremadamente costosa, totalmente ineficaz y fuente de unos problemas que pueden conducir a situaciones impensables.
Por otra parte, es ilusorio creer que los países democráticos del mundo industrializado están haciendo todo lo posible para erradicar esta situación. La globalización de la economía -ahora inmersa en una profunda crisis- es el verdadero salvoconducto con el que Occidente mueve sus peones en ese tablero de ajedrez sangriento. Eso sí, amparándose en las necesidades de preservar las libertades y los derechos fundamentales de los contendientes, principalmente el palestino.
La seguridad y la pacificación deben encontrarse en el diálogo. Más que una “guerra asimétrica”, esto exige entablar diálogos políticos en busca de soluciones negociadas allí donde las reivindicaciones corren el riesgo de expresarse violentamente. Se trata pues de soluciones pacíficas y prevención de conflictos venideros -si es que alguna vez han cesado-, que deben constituir además los fundamentos de la política exterior y de seguridad del llamado mundo democrático.
Encuentros como el de Taba, de enero del año 2001, marcaron el punto más avanzado de este tipo de negociaciones. Precisamente, el actual ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estuvo presente en dicha negociación como representante de la Unión Europea. Pasará a la historia, sin duda, pero también porque no volvió a sentarse a una mesa de negociación.
Sólo aprovechó la Presidencia española de turno en la Unión Europea para intentar forzar, sin consenso ni diálogo con sus socios comunitarios, la creación de un Estado palestino para el año 2011. Porque, aún ahora, hay que conceder prioridad absoluta a la protección de los intereses árabes que, a fin de cuentas, son también los intereses de Occidente.
Para alcanzar un modelo democrático -por cierto, sólo Israel lo representa en Oriente Medio-, se tiene que negociar. Pero es el propio Estado israelí, precisamente, el acusado por un Occidente dependiente energéticamente de los países árabes -verdaderos avalistas de las organizaciones del Islam extremista- de todos los males. Y lo más curioso, donde más se acentúa este hecho es en países como España, que está gobernado por las llamadas “fuerzas progresistas” alineadas con Palestina. Es decir, para los partidos que apoyan estos Gobiernos las demás opciones políticas no avanzan, retroceden. Algo descabellado en pleno siglo XXI, y algo irracional si observamos la evolución occidental en tiempos precedentes.
Una de las lecciones morales que se pueden extraer de todo este conflicto es la excepcional responsabilidad de los ciudadanos a las manipulaciones mediáticas. En España o fuera de ella, cada día es más la gente que ya no soporta ser engañada. Denuncia la desviación tramposa de los medios como uno de los problemas más graves de la democracia contemporánea. Y es que algunos, por intereses económicos y geoestratégicos, quieren abortar la paz. Ese es su objetivo.

(*) Diego Martínez es periodista español.
 
Israel también rechaza la inspección de la OIEA a su arsenal nuclear

El gobierno de Israel se negó a las peticiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para realizar una inspección a su programa nuclear.

Irán, por su parte, también rechaza cualquier tipo de inspección, lo que está generando rispideces cada vez más frecuentes e intensas en Medio Oriente.

09/09/2010 | 11:20

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El gobierno de Israel ha contestado con una negativa a las peticiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que permita que inspectores internacionales examinen su programa nuclear y se una al pacto global para la no proliferación de armas atómicas, comunicó hoy el OIEA en un informe.

Según el informe, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ya había calificado la solicitud del OIEA de "resolución políticamente motivada (que) pretende desviar la atención de los verdaderos desafíos que entraña la proliferación en Cercano Oriente", en una carta del mes de julio.

Lieberman supeditó la inspección de armas en la región a una paz duradera en Cercano Oriente y a la plena conformidad de todos los Estados con sus obligaciones nucleares internacionales. Los miembros del OIEA se reunirán el 20 de septiembre en Viena para tratar de allanar el camino hacia una desnuclearización de la región .

Por su parte, el gobierno de Irán llamó el martes la atención sobre el hecho de que el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) divulgado el lunes confirma que el programa de desarrollo de su industria y su tecnologías atómicas no desvía material para fabricar armamento, y exigió al organismo velar por el cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear que –recordó Teherán– no ha sido adoptado por Israel.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mahmanparast, defendió hoy el derecho de su gobierno a rechazar inspectores del organismo que transmitan información "falsa" sobre sus actividades.

Con esta afirmación, el vocero de la cancillería iraní respondió a un señalamiento del director general de la AIEA, Yukiya Amano, en el sentido de que la república islámica ha obstaculizado el ingreso a sus instalaciones a algunos inspectores que ya tienen experiencia en las labores de supervisión de las actividades de Irán.

El contenido del informe de la AIEA fue difundido el lunes por algunas agencias internacionales de noticias que tuvieron acceso al documento, preparado para su análisis en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

La información cobra relevancia porque (como recientemente advirtió el líder revolucionario cubano Fidel Castro) esta semana vence el plazo fijado por el Consejo de Seguridad para que se inicie la inspección de embarcaciones iraníes sospechosas de transportar armamento pesado al país asiático, de acuerdo con lo establecido en la resolución 1929 del 9 de junio.

La resolución del órgano ejecutivo de la ONU fue impulsada por USA con la finalidad de que Teherán detenga el enriquecimiento de uranio, que puede servir como energético para su primera planta nucleoeléctrica en las inmediaciones de la localidad de Bushehr y como material para la fabricación de misiles.

El vocero iraní criticó que el informe de la AIEA haya tenido un sesgo político, producto de las presiones de las potencias occidentales.

"La agencia debe mantener su dignididad técnica, definida dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear. Faltaría a su obligación legal si aborda asuntos políticos y acepta presiones externas", dijo Mahmanparast.

En contraste con los señalamientos de la AIEA en torno a Irán, señaló el vocero gubernamental, el organismo elude hablar sobre el arsenal atómico de Israel y a su silencio sobre las invitaciones que se han extendido a Tel Aviv para que se sume al tratado que compromete a los estados miembros de la ONU a no adquirir armas atómicas.
 

Sebastian

Colaborador
El gobierno de Israel se negó a las peticiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para realizar una inspección a su programa nuclear.
Irán, por su parte, también rechaza cualquier tipo de inspección, lo que está generando rispideces cada vez más frecuentes e intensas en Medio Oriente.
Hay países buenos y países malos.....
Hay países que se les permiten ciertas "cosas" y países que no se las permiten....

Lieberman supeditó la inspección de armas en la región a una paz duradera en Cercano Oriente y a la plena conformidad de todos los Estados con sus obligaciones nucleares internacionales.
Me parece dificil que esto suceda.
 
17-09-10 | MUNDO

Israel declara alerta máxima con motivo del "Yom Kipur"

Así lo establecieron autoridades de ese país para el día más sagrado del calendario hebreo, que desde hoy paralizará el país durante 25 horas. La medida incluye el cierre de territorios palestinos y pasos fronterizos
Las autoridades israelíes declararon hoy el estado de máxima alerta con motivo del "Yom Kipur" o "Día del perdón", la jornada más sagrada del calendario hebreo y que a partir de esta tarde paralizará el país durante unas veinticinco horas.

El estado de alerta incluye el cierre de los territorios palestinos y de todos los pasos fronterizos, se informa en un comunicado militar.

Los únicos que podrán desplazarse entre Cisjordania e Israel serán el personal médico, activistas de ONGs, abogados y otros profesionales previa coordinación con el Ejército israelí.

Igualmente se permitirá el paso a periodistas que dispongan de la documentación apropiada, según la nota. La jornada del Yom Kipur, celebrada por los judíos desde tiempos bíblicos -es mencionada como "Sábado de sábados" en las escrituras sagradas-, es la más solemne del calendario hebreo y paraliza por completo el transporte público, de vehículos privados, cualquier actividad pública o privada, sea comercial o de entretenimiento.

Desde la caída del sol, sobre las 17.00 hora local (14.00 GMT), y hasta que salgan las tres primeras estrellas, sólo funcionarán en Israel los servicios de emergencia, situación que cientos de miles de niños aprovechan para salir en bicicleta por calles y carreteras.

Quedarán suspendidos también todos los vuelos y el espacio aéreo israelí será cerrado al tráfico aéreo comercial. En esta jornada, la tradición judía ordena un estricto ayuno y prolongados rezos en las sinagogas, que suelen estar abarrotadas en las dos primeras horas, para la oración de "Kol Nidré", y las dos últimas, para la de "Neilá" (Cierre), ambas escritas en distintas épocas de la España Medieval.

El Yom Kipur era el único día del año en el que el Sumo Sacerdote entraba en el Sancta Sanctorum del bíblico Templo de Jerusalén, la parte más sagrada del santuario, y pronunciaba completo y sin eufemismos el nombre de Dios ante los miles de fieles arrodillados fuera del recinto.

Una de las tradiciones que preceden al "Día del Perdón" es el ritual de las "Kaparot" (expiaciones), en las que se sacrifican aves como redención del individuo, a la manera en que antiguamente se hacía con un chivo en el templo.

INFOBAE
 

Sebastian

Colaborador
Lieberman dice que el Estado palestino deberá acoger a los árabes-israelíes

Jerusalén, 19 sep (EFE).- El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, propuso hoy que en las actuales conversaciones de paz para Oriente Medio se analice la posibilidad de que el estado palestino acoja a los 1,3 millones de árabes con ciudadanía israelí.

"Nuestro principio que deberá guiar las negociaciones con los palestinos no debe ser 'territorios por paz', sino un intercambio de territorios y de poblaciones", declaró a los medios Lieberman a su llegada a la reunión del consejo semanal de ministros en Jerusalén.

El jefe de la diplomacia israelí y también líder del partido ultraderechista "Israel Beitenu", aludió también a que de acuerdo con ese "intercambio", los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este deberían quedar bajo soberanía israelí.

Otra de las cuestiones a las que se refirió el ministro de Exteriores y que fue bandera de la campaña electoral de su partido las pasadas elecciones de 2009, fue la lealtad que según él, deben guardar al Estado judío los palestinos con ciudadanía israelí, también conocidos como árabes-israelíes.

"La cuestión de los ciudadanos de Israel debe ser una de las centrales en la mesa de negociaciones a la luz del rechazo palestino a reconocer a Israel como Estado judío", recalcó.

Lieberman se refirió al comunicado de la Liga Árabe que expresó el rechazo a reconocer a Israel como Estado judío: "Es exactamente este detalle el que nos obliga a abordar la cuestión de los árabes-israelíes en las negociaciones".

Y añadió: "Gente como la diputada (árabe-israelí) Hanin Zoabi y el jefe del brazo norte del Movimiento Islámico en Israel, Raed Salah, están luchando contra el sionismo y en lo que a mi respecta, deberían irse y convertirse en ciudadanos de la Autoridad Palestina".

Zoabi es diputada del Parlamento de Israel y participó en la campaña de solidaridad con la franja de Gaza a bordo de una de las embarcaciones de la "Flotilla de la Libertad", asaltada el 31 de mayo por Israel, en un abordaje en el que murieron nueve activistas.

Numerosos diputados árabes respondieron con ira a las declaraciones de Lieberman para que aquellos considerados "desleales" recibieran la ciudadanía palestina o fueran expulsados el país.

"Israel Beitenu" se convirtió en la tercera fuerza más votada en las elecciones del año pasado al abogar por conocidas propuestas de tinte xenófobo, como hacer un "test de lealtad" a los ciudadanos árabes del país, o expulsar a los árabes que no se sientan "conectados con el Estado Judío".

El reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío es una de las principales exigencias del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a los palestinos en el actual proceso de paz emprendido a principios de mes.

Lieberman dice que el Estado palestino deberá acoger a los árabes-israelíes - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu pide a los colonos moderación ante el fin de la moratoria

Jerusalén, 26 sep (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó hoy a los colonos a actuar con moderación para evitar conflictos ante el fin, esta medianoche, de la moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El jefe del gobierno pidió tanto a las organizaciones colonas como a los grupos de la derecha y extrema derecha que "muestren moderación y responsabilidad hoy y más adelante, al igual que han hecho durante los diez meses que ha durado le congelación de la construcción en los asentamientos", informó el servicio de noticias israelí Ynet.

Según esta fuente, Netanyahu ha pedido a sus ministros que no hagan declaraciones públicas sobre el fin de la moratoria, para evitar provocar a los palestinos, que amenazan con abandonar las negociaciones de paz iniciadas este mes si se reanuda la construcción en las colonias.

También ha solicitado a las organizaciones colonas y de la derecha nacionalista, algunas de las cuales habían programado diversos actos para hoy que minimicen las celebraciones.

En concreto, ha pedido contención a Dany Danon, diputado de su partido (el derechista Likud) que se ha manifestado en términos muy duros contra la prórroga de la moratoria y tenía previsto intervenir hoy en un acto para celebrar su fin.

En el asentamiento de Revava, en el norte de Cisjordania y cerca de la ciudad palestina de Salfed, está previsto esta tarde un evento multitudinario para conmemorar el fin del cese a la edificación, impuesto por un periodo de diez meses el pasado noviembre por Netanyahu con el fin de crear un clima de confianza que llevase a los palestinos a la mesa de negociación.

Los colonos instalaron hace días una veintena de caravanas y viviendas móviles en la zona y esperan que cientos de personas acudan al acto, en el que participarán tractores, hormigoneras y otros equipos de construcción para dejar claras sus intenciones de reiniciar la construcción.

Netanyahu pide a los colonos moderación ante el fin de la moratoria - Yahoo! Noticias

Activistas judíos navegan rumbo a Gaza en desafío al bloqueo

Un grupo de activistas judíos se embarcó el domingo hacia la Franja de Gaza, intentando desafiar el bloqueo israelí y poner de relieve el sufrimiento de los palestinos que viven en ese territorio.

Nueve activistas de Israel, Reino Unido y Estados Unidos zarparon desde Famagusta, en el norte de Chipre, con una pequeña cantidad de ayuda en el catamarán de bandera británica "Irene".

Sin interrupciones de por medio, la nave llegaría a Gaza en unas 24 horas.

"Quiero levantar mi voz contra la maldad y atraer la atención hacia 1,5 millones de personas que viven bajo sitio. Es inhumano", dijo Rami Elhanan, activista israelí que perdió a su hija de 14 años por un ataque suicida palestino en 1997.

Israel, cuyas políticas hacia Gaza han estado bajo escrutinio mundial desde que un grupo de comandos navales matara a nueve activistas turcos a bordo de un barco el 31 de mayo, calificó la misión del Irene como una "provocación".

"Si fueran serios en sus intenciones de llevar ayuda a Gaza, podrían hacerlo fácilmente tras pasar una revisión en busca de armamento escondido", dijo Andy David, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, refiriéndose a los puertos en Israel e Egipto que reciben suministros para los palestinos.

Preguntado sobre si el Ejército israelí intentaría detener o interceptar a los activistas, David no quiso hacer comentarios.

"Israel no tiene fronteras morales", dijo Reuven Moskovitz, de 82 años y superviviente del Holocausto.

"Yo voy porque soy un superviviente. Cuando estaba en un gueto y casi morí, esperaba que hubiera seres humanos que mostraran algo de compasión y ayudaran", explicó Moskovitz.

Chipre está a 354 kilómetros de la costa de Gaza y ha sido usada como punto de partida para el envío de ayuda con anterioridad.

Famagusta también tiene un significado especial para el pueblo judío.

Entre 1946 y 1948, cientos de judíos estuvieron encerrados en campos en Famagusta - cuando Chipre era una administración colonial británica -, en su intento por llegar a lo que entonces era conocido como Palestina, también bajo el dominio británico.

Activistas judíos navegan rumbo a Gaza en desafío al bloqueo - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
Ban lamenta que Israel no extienda la moratoria a los asentamientos

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy que Israel no haya ampliado la moratoria a las actividades de construcción en sus asentamientos en territorio ocupado, pese a las peticiones de la comunidad internacional para que se alargara.

"El secretario general está decepcionado de que no se haya tomado una decisión y preocupado por las provocaciones que se están produciendo en la zona", dijo en una declaración el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Además, trasladó el respaldo de Ban a los esfuerzos en marcha en la región para evitar que el fin de la moratoria detenga el proceso de paz que israelíes y palestinos reanudaron a principios de mes bajo los auspicios de Estados Unidos.

Nesirky recordó que el Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., Rusia, Unión Europa y la ONU) habían solicitado a Israel que ampliara la moratoria, en un reflejo del sentir de la comunidad internacional.

Asimismo, resaltó la posición de Naciones Unidas de que la construcción de colonias judías en territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, es ilegal de acuerdo al derecho internacional.

Por ello, instó al Gobierno israelí a cumplir con su obligación bajo la Hoja de Ruta de congelar los asentamientos.

En París, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reiteró hoy su exigencia de que se ponga fin de la colonización israelí en Cisjordania, pero señaló que no habrá decisión sobre la reanudación de las negociaciones hasta después de la reunión de la Liga Árabe el próximo día 4 de octubre.

Antes de iniciar el diálogo bilateral cara a cara, Abás había asegurado que abandonaría la mesa de negociación si no se renovaba la moratoria a la construcción, que venció la pasada medianoche.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opuso a la exigencia palestina y no ha prorrogado la orden de cese de la edificación, aunque se ha mostrado a favor de limitarla.

Durante el fin de semana, EE.UU. intensificó su mediación entre israelíes y palestinos para evitar que Abás cumpliera su amenaza y se retirara de las negociaciones de paz con Israel por no ampliar la moratoria sobre las colonias judías.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también urgió a Israel la pasada semana ante la ONU a ampliar esa moratoria y subrayó que su anuncio en noviembre pasado "ha producido una diferencia y mejorado el ambiente de las conversaciones".

De forma similar se pronunció también el Cuarteto para Oriente Medio que instó a Netanyahu a que "continúe la moratoria de noviembre sobre los asentamientos ya que ha tenido un impacto positivo".

Israelíes y palestinos reanudaron el pasado 2 de septiembre las conversaciones directas de paz en Washington, un proceso que ahora peligra de nuevo.

Ban lamenta que Israel no extienda la moratoria a los asentamientos - Yahoo! Noticias

Lieberman expresa dudas sobre la disposición de los palestinos en las negociaciones

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, expresó hoy dudas sobre la disposición de los palestinos de llegar a un acuerdo en el proceso de diálogo que las dos partes reanudaron a principios de mes.

"El hecho de que acudieran a las negociaciones en las últimas semanas no fue una verdadera buena intención para llegar a un acuerdo, sino la imposición de los estadounidenses", dijo el jefe de la diplomacia israelí sobre la delegación palestina.

Asimismo, rechazó las presiones para que su país renueve la moratoria a la construcción en los asentamientos en territorio ocupado que venció la pasada madrugada.

"Decidimos establecer la moratoria hace 10 meses, como un gesto de buena voluntad, pero durante 9 meses los palestinos perdieron el tiempo", señaló Lieberman en un breve encuentro con la prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Asimismo, señaló que los palestinos, que rechazaron en un principio la medida y la calificaron de "fraude", ahora "presionan sobre la misma moratoria que antes habían rechazado".

"En cualquier caso, estamos dispuestos a continuar el diálogo sin condiciones previas", agregó.

Las negociaciones directas con los palestinos fue uno de los asuntos que Lieberman abordó en la reunión con el secretario general de la ONU, según el organismo mundial.

Ban le trasladó su "decepción" por la decisión de no extender la moratoria y su preocupación por la posibilidad de que actos de provocación compliquen aún más los intentos de solucionar el conflicto.

El máximo responsable de Naciones Unidas también conversó hoy por teléfono con el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, que esta noche viaja a la zona para tratar de desbloquear las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Según la ONU, Mitchell informó que se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

También le aseguró que Washington prosigue con los esfuerzos para "determinar el curso de acción que permita sostener el diálogo directo".

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, pidió este lunes a Abás y Netanyahu que acepten "compromisos dolorosos" en favor de la paz y para poner fin al conflicto.

"Apelo a la responsabilidad del presidente Abás y del primer ministro Netanyahu: juntos deben hacer los compromisos dolorosos hacia el camino de la paz", dijo Kouchner durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU

Además de Francia, otros países como Reino Unido y Turquía se refirieron también este lunes en la ONU a este nuevo episodio crítico de las complejas negociaciones entre palestinos e israelíes.

El jefe de la diplomacia británica, William Hague, dijo sentirse "decepcionado" por la actuación israelí, mientras que su homologo turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que la decisión de Netanyahu "no es una prueba de buena voluntad" sobre su disposición a llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

Lieberman expresa dudas sobre la disposición de los palestinos en las negociaciones - Yahoo! Noticias
 
El ministro hablo de intercambiar territorios poblados en la ONU

Netanyahu colisiona con Lieberman por el trazado nuevas fronteras

La propuesta en la ONU del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, de trazar nuevas fronteras en la región, y su desautorización por el Jefe de Gobierno, Biniamín Netanhayu, añaden confusión y tensión política al proceso de paz.

El jefe de la diplomacia israelí, que comparecía ante la Asamblea General de Naciones Unidas en representación del Estado de Israel y en sustitución, por primera vez en la historia, del primer ministro, propuso un nuevo trazado de fronteras para resolver el conflicto palestino-israelí.

En su alocución, Lieberman afirmó que la paz con los palestinos podría tardar "décadas en llegar" y que un acuerdo definitivo entre Israel y los palestinos debe basarse en un programa para intercambiar territorio y poblaciones.

"El principio que guíe el proceso hacia un acuerdo final no debe ser paz por territorios sino intercambiar territorios poblados... No hablo de trasladar poblaciones, sino de trasladar las fronteras para ajustarlas a las realidades demográficas", manifestó.

La respuesta de la Oficina del Primer Ministro de Israel no se hizo esperar y en un comunicado oficial precisaba que el discurso del titular de Exteriores en la ONU no había sido coordinado con Netanyahu.

"El contenido del discurso del ministro de Exteriores ante la ONU no ha sido coordinado con el primer ministro" reza el comunicado enviado a los medios por la Oficina del primer ministro por SMS.

El texto insistía en que "el primer ministro es quien dirige las negociaciones con los palestinos" y que "los asuntos que atañen al proceso de paz serán discutidos y determinados en la mesa de negociaciones y no en ningún otro lugar".

Por su parte, el portavoz de Netanyahu, Mark Regev, se limitó a asegurar que "el Gobierno de Israel y el primer ministro están comprometidos a alcanzar un acuerdo de paz histórico con los palestinos en el plazo de un año", tal y como se comprometió al iniciar el pasado día 2 en Washington la negociación directa con los palestinos.

El discurso de Lieberman -también viceprimer ministro-, y su desautorización por la oficina de Netanyahu, ponen sobre el foco público un nuevo choque entre los dos políticos, cuya diferente visión sobre el actual proceso de paz ha quedado patente.

Líder del partido Israel Beitenu, y residente en el asentamiento de Nokdim, en el territorio disputado de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) , Lieberman encabeza el sector más intransigente de la coalición de gobierno y desde el principio se ha mostrado muy escéptico sobre el proceso negociador en el que se hallan embarcados Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Las palabras de Lieberman y el apresurado rechazo por parte de la Oficina de Netanyahu, añaden confusión a la situación creada por la decisión del primer ministro de no prorrogar la moratoria a la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, lo que amenaza con dilapidar la negociación con los palestinos.
La disertación de Lieberman es probable que provoque duras reacciones por parte de la población árabe residente en Israel, que representa el 20 por ciento de la población.

Las desavenencias entre Netanyahu y Lieberman no son nuevas. Ambos ya colisionaron públicamente el pasado mes de junio porque el segundo no fue informado de una reunión ministerial secreta turco-israelí.

En aquella ocasión, la reconciliación se demoró una semana y llegó porque Netanyahu reconoció que se trató de un "error".

De momento, no parece que en esta ocasión vaya a producirse una disculpa similar, aunque al ministro de Exteriores quizá le interese limar desavenencias en medio de un tímido acercamiento a Netanyahu iniciado ayer por la jefa de la oposición, Tzipi Livni. EFE y fuentes propias.
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu rechaza una jugosa propuesta de EEUU para prorrogar la moratoria

Jerusalén, 1 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado una jugosa propuesta de EEUU para prorrogar durante 60 días la moratoria de la construcción en Cisjordania a cambio de incentivos políticos, militares y estratégicos, como la venta de avanzados sistemas de misiles.

Medios de comunicación locales destacan hoy el rechazo del jefe del Ejecutivo israelí a un paquete de medidas formulado por asesores de la Administración de Barack Obama e israelíes, con el objeto de permitir que el proceso de paz en la región, iniciado a principios de septiembre, no sucumba.

Los detalles del documento, del que algunos medios afirman que se trata de una carta -aunque ha sido negado oficialmente- fueron dados a conocer por el destacado investigador David Makovsky en la página web del Washington Institute for Near East Policy.

Entre las propuestas, EEUU promete apoyar el despliegue de tropas israelíes en el territorio ocupado del Valle del Jordán, incluso tras el establecimiento de un Estado palestino, a fin de impedir el contrabando de armas, una demanda que Netanyahu considera crucial para la seguridad de Israel.

Los palestinos exigen que Israel suspenda la construcción en el territorio ocupado a fin de continuar el diálogo directo auspiciado por EEUU, que en la actualidad se encuentra en un período de incertidumbre al rechazar Netanyahu prorrogar la moratoria de 10 meses en Cisjordania que expiró el pasado domingo.

El "Yediot Aharonot", el de mayor tirada en Israel, detalla que a cambio de 60 días de prórroga EEUU ofrecería a Israel ayuda militar en la forma de la venta de avanzados sistemas de armas y misiles, además de una nueva ala de aviones F-35, de los que Israel ya ha mostrado su interés por comprar una veintena.

Las garantías de Washington incluyen también la conexión de Israel al sistema de alerta temprana estadounidense por satélite, vital para prevenir cualquier ataque con misiles balísticos, y promesas no detalladas para impedir que Irán alcance armas nucleares.

La Administración Obama también está dispuesta a incrementar su asistencia para impedir el contrabando de armas al territorio palestino en el futuro.

El rotativo apunta como contrapartida y en caso de que finalmente Netanyahu no acepte el paquete de incentivos, EEUU amenaza con retirar su política de veto a cualquier iniciativa en la ONU para la creación unilateral de un Estado palestino, además de respaldar a los palestinos para que cualquier negociación comience formalmente sobre la fórmula de las fronteras del 1967.

Destacadas fuentes estadounidenses citadas por la prensa local han expresado su frustración por el rechazo de Netanyahu ante tan magnánima propuesta.

La Casa Blanca negó ayer que Obama hubiera enviado una carta a Netanyahu, pero no negó que EEUU e Israel estuvieran trabajando en la formulación de un documento, en tanto que la Oficina del Primer Ministro israelí rehusó hacer comentario alguno sobre la cuestión.

El pasado domingo Netanyahu se refirió de forma genérica a una propuesta para ampliar dos meses la moratoria, pero dijo que no porque dañaría su credibilidad pública.

Entretanto, entre círculos políticos en Jerusalén y la opinión pública está causando revuelo el hecho de que Netanyahu haya rechazado semejante oferta.

Entre los que le presionan para que la acepte está el ministro de Defensa, Ehud Barak, que lleva meses pidiendo a EEUU sistemas de defensa que al parecer, están ahora dentro de la oferta

Netanyahu rechaza una jugosa propuesta de EEUU para prorrogar la moratoria - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
Soldados condenados por forzar a un niño palestino a abrir bolsas sospechosas

Jerusalén, 3 oct (EFE).- Dos soldados israelíes fueron hoy condenados por haber obligado a un niño palestino de nueve años a abrir bolsas que consideraban sospechosas de ocultar explosivos durante la operación "Plomo Fundido" en Gaza, a finales de 2008.

Un tribunal militar declaró a los soldados, pertenecientes a la brigada Givati, culpables de "abuso de la autoridad en un modo en que pone en peligro la vida", informó el servicio de noticias israelí "Ynet".

El Ejército declinó por el momento comentar o informar sobre la sentencia.

Aún no se ha fijado la pena, que podría ser de hasta tres años de prisión.

Según los hechos probados, los soldados obligaron al pequeño a abrir varias bolsas y maletas que encontraron en un edificio situado en el barrio de Tel Al Hawa, que sospechaban podían haber sido colocadas allí por milicianos y contener explosivos.

El menor abrió varias de las bolsas y distribuyó por el suelo su contenido, pero cuando llegó a la última le entró miedo y se negó a hacerlo, por lo que los soldados la sacaron del edificio y dispararon sobre ella, tras lo que el niño fue devuelto a su madre.

Durante el juicio, los soldados declararon sentirse "traicionados por el Ejército" y atribuyeron su condena a la voluntad israelí de calmar las demandas internacionales contra la actuación del Ejercito.

El juez sudafricano Goldstone determinó que durante la operación "Plomo Fundido", que duró 22 días en los que murieron más de 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y 13 israelíes, tanto el Ejército israelí como el movimiento islamista palestino Hamás cometieron violaciones de los derechos humanos.

Padres y amigos de los soldados condenados se presentaron ante el tribunal con camisetas en las que se leía "Todos somos víctimas de Goldstone".
Soldados condenados por forzar a un niño palestino a abrir bolsas sospechosas - Yahoo! Noticias
 
Pertenecían a una célula que masacró a cuatro israelíes

Tzáhal abatió a dos terroristas de Hamás en un enfrentamiento


Fuerzas de Tzáhal abatieron, en Hebrón, a dos altos cuadros del grupo terrorista islámico Hamás que participaron en sangrientos atentados en el que murieron cuatro israelíes.



En una operación conjunta de Tzáhal, la policía y el servicio de seguridad (Shin Bet), las fuerzas de seguridad rodearon una casa cerca de Kiriat Arbá donde los militantes islámicos se escondían en un intento por arrestar a los buscados. Un intercambio de disparo se produjo y las fuerzas militares emplearon topadoras para persuadir a los terroristas para que abandonaran la vivienda.

Mamun Natashe y Nasat al Karmi murieron en la operación en tanto que otros seis militantes de Hamás fueron detenidos con numerosas armas en su poder. No hubo víctimas israelíes.

Los dos militantes formaban parte de la célula terrorista de Hamás que fue responsable de la muerte de cuatro israelíes hace más de un mes a la entrada del asentamiento Kiriat Arbá, cerca de Hebrón, en Cisjordania. Los informes preliminares mostraron que los terroristas habían baleadas a las víctimas varias veces a quemarropa.

Mamun Natashe y Nasat al Karmi, eran considerados terroristas de alta peligrosidad por su participación en varios ataques con disparos en Cisjordania. Ambos habían cumplido varios años de prisión en la cárcel de Israel.

Al-Karmi, de 33 años, fue alguna vez líder del ala militar de Hamás en Hebrón. Al-Karmi fue detenido por primera vez en 1999 y puesto en libertad poco después. En 2004 fue condenado a cinco años de prisión y liberado en agosto de 2009. En diciembre de 2009, Al Karmi fue arrestado nuevamente durante tres meses. Natsahe, de24 años, fue arrestado en 2008 por varios meses.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, elogió la operación, precisando que "Tzáhal y las fuerzas de seguridad siguen actuando con firmeza contra las organizaciones terroristas con el fin de garantizar la seguridad de quienes viven en los territorios de Cisjordania."

Aurora y prensa Israeli.
 

Sebastian

Colaborador
El ministro de Defensa, Ehud Barak, elogió la operación, precisando que "Tzáhal y las fuerzas de seguridad siguen actuando con firmeza contra las organizaciones terroristas con el fin de garantizar la seguridad de quienes viven en los territorios de Cisjordania."
¿Quienes son los responsables directos/indirectos de la muerte de los 4 israelies y de las otras que pudieran ocurrir en estos territorios?
1 Hamas por ser los ejecutantes..
2 El gobierno Israeli por permitir, alentar la construccion de asentamientos en esa zona...
3 Los propios colonos que saben que se juegan la vida y que en cualquier momento algun "loquito"/asesino/ los puede matar...

En mi opinión todos los antes nombrados tienen su cuota de responsabilidad..
 
El Departamento de Estado dijo que los países de la región deberían aceptarlo

EEUU apoya a Netanyahu: Israel es un Estado judío

El Departamento de Estado de los EE.UU. anunció que apoya la exigencia del primer ministro Biniamín Netanyahu quien demanda que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado judío.

"No estoy haciendo ninguna noticia", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. "[Israel] es un Estado para el pueblo judío. Es un Estado para los demás ciudadanos de otras religiones también."

Netanyahu afirmó que estaría de acuerdo en prorrogar el congelamiento de la construcción en los asentamientos en Cisjordania si los palestinos reconocen a Israel como el Estado-nación del pueblo judío.

"Lo que el Primer Ministro Netanyahu dijo es, en esencia, una demanda central del gobierno israelí, que nosotros apoyamos", precisó Crowley. "El reconocimiento de que Israel es parte de la región - la aceptación por parte de la región de la existencia del Estado de Israel como la patria del pueblo judío - es lo que queremos ver a través de estas negociaciones."

Crowley hizo hincapié en que los EE.UU. alientan la continuación de las conversaciones directas. "Esto no es una calle de una sola mano. Es una calle de dos manos. El primer ministro está ofreciendo algo y pide algo a cambio. Es perfectamente el derecho de la Autoridad Palestina y del Presidente Abás decir que es lo que necesita y que es lo que está dispuesto a dar ", precisó.

"Esperamos que los palestinos hagan lo mismo, y a través de este diálogo continuo, ganaremos el compromiso de ambas partes para continuar y recomenzar estas negociaciones".

US backs PM: Israel is Jewish state - Israel News, Ynetnews

Aurora y Ynet
 

Sebastian

Colaborador
Saeb Erekat subraya que nunca reconocerán a Israel como Estado judío

Jerusalén, 12 oct (EFE).- El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, ha manifestado que nunca reconocerán a Israel como Estado judío, como exigió ayer el primer ministro Benjamín Netanyahu a cambio de una nueva moratoria parcial de la colonización del territorio palestino.

Las declaraciones, recogidas hoy por el diario israelí "Haaretz", están en línea con la reacción de rechazo de otros altos cargos palestinos a la fórmula presentada ayer por Netanyahu en un discurso ante el parlamento de su país.

Yaser Abed Rabó, otro de los integrantes del equipo negociador y asesor del presidente Mahmud Abás, acusó hoy al Ejecutivo derechista de Netanyahu de poner trabas en el camino de la paz con el objetivo de hacer descarrilar el diálogo que ambas partes iniciaron el pasado 2 de septiembre con la mediación de Estados Unidos.

"Pedir a los palestinos que reconozcan a Israel como Estado judío como una precondición para detener la construcción en los asentamientos (judíos en territorio palestinos) y la ley de 'jurar lealtad' (a un Estado judío y democrático para obtener la ciudadanía, aprobada por el Gobierno el domingo) buscan sin duda arruinar el proceso de paz", dijo a la radio "La Voz de Palestina".

Abed Rabó cree que "Netanyahu quiere mostrar al mundo entero que la política estadounidense para lograr la paz ha fracasado" y que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el partido demócrata "pierdan" las elecciones legislativas del próximo noviembre, en las que se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

El liderazgo palestino rechaza reconocer a Israel como Estado judío al considerar que no le corresponde hacerlo, que ya reconoció al país con su nombre oficial hace dos décadas y que supondría adoptar la narrativa sionista.

Además considera que podría afectar al derecho de retorno de los millones de refugiados palestinos y a la situación de la minoría palestina con ciudadanía israelí, un quinto de la población del país.

La aceptación de Israel como Estado judío no fue una exigencia en anteriores acuerdos, mientras que la paralización de la actividad colonizadora es un compromiso adquirido por Israel al aceptar la Hoja de Ruta, el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, ONU y Rusia), que exige su cese total en la primera de sus tres fases.

Israel decretó un cese de diez meses en la edificación en las colonias que sólo se aplicaba al territorio ocupado de Cisjordania -no al de Jerusalén Este- y contenía otras exenciones.

El proceso de paz se encuentra paralizado desde que hace medio mes concluyera dicha moratoria parcial y el pasado viernes la Liga Árabe dio un mes de plazo a Washington para que encuentre una fórmula para revitalizarlo.

Saeb Erekat subraya que nunca reconocerán a Israel como Estado judío - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
Israel construirá 238 viviendas en las colonias judías de Jerusalén Este

Jerusalén, 15 oct (EFE).- El Gobierno israelí ha sacado a concurso la construcción de 238 viviendas en dos colonias judías en Jerusalén Este, por primera vez desde su enfrentamiento en marzo pasado con EEUU por la colonización de la parte palestina de la ciudad.

El Ministerio israelí de Vivienda y Construcción aprobó ayer el concurso para la edificación de cerca de 4.000 viviendas, entre las que se incluyen 158 en la colonia de Ramot y otras 80 en la de Pisgat Zeev, ambas situados al este de la "línea verde", en territorio ocupado por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967, informó hoy el diario "Yedioth Aharonoth".

Israel considera estas localidades barrios de Jerusalén, tras haberse anexionado la mitad oriental de la ciudad en 1980.

Se trata del primer anuncio de nuevas construcciones en la parte ocupada de la ciudad desde la crisis con EEUU provocada el pasado marzo por el anuncio de 1.600 nuevas viviendas durante la visita al país del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

Según los medios israelíes, en esta ocasión, las autoridades han negociado los planes de construcción con la Casa Blanca, que ha exigido una reducción del número de viviendas que había previsto.

La convocatoria del concurso tiene lugar en un momento extremadamente delicado, con la negativa de los palestinos a seguir con las negociaciones directas de paz mientras prosiga la ampliación de las colonias.

El diálogo impulsado por Washington e iniciado hace apenas un mes y medio se encuentra en un punto muerto desde que, el pasado 27 de septiembre, finalizó la moratoria parcial a la edificación en las colonias en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, que habían acordado en un principio encontrarse quincenalmente, no han vuelto a verse las caras desde la reunión que mantuvieron en Jerusalén hace hoy un mes.

La Liga Árabe apoyó recientemente la decisión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de no avanzar en las conversaciones hasta que se paralice el crecimiento de los asentamientos.

Los mediadores norteamericanos están tratando de encontrar una fórmula que permita retomar los encuentros directos y salve de la ruptura al incipiente proceso de paz, que tiene como objetivo poner fin en un año al principal conflicto de Oriente Próximo con la creación de un estado palestino independiente.

Israel construirá 238 viviendas en las colonias judías de Jerusalén Este - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu resta importancia a las construcciones en Cisjordania

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, restó importancia el lunes a las nuevas construcciones israelíes en tierras que los palestinos quieren para formar un estado y pidió que se retomen las conversaciones de paz, detenidas por la reanudación de la actividad en los asentamientos.

"El discurso sobre nuevas edificaciones es un obstáculo artificial", dijo Netanyahu, que se resistió a las peticiones palestinas e internacionales de que imponga una moratoria parcial sobre las construcciones en asentamientos de Cisjordania.

Los palestinos afirman que construir colonias en Jerusalén este y Cisjordania, zonas que Israel capturó en una guerra de 1967, mina los esfuerzos para construir un Estado palestino viable.

"La nueva construcción es intrascendente. No tiene absolutamente ningún efecto en el mapa de un posible acuerdo (de paz)", dijo Netanyahu a la prensa durante una reunión con legisladores de su partido Likud, de derecha.

El líder israelí hizo las declaraciones cuatro días después de que el Gobierno anunciara un plan para erigir 238 nuevos hogares en Pisgat Zeev y Ramot, zonas colonizadas por judíos en una parte de Cisjordania que Israel anexionó a Jerusalén tras el conflicto de 1967.

El negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que los proyectos indican que Israel escoge "los asentamientos por sobre la paz" y demuestran "por qué no hay negociaciones hoy".

Las conversaciones mediadas por Estados Unidos comenzaron el 2 de septiembre, pero los palestinos las suspendieron tras la expiración el 26 de ese mes de una moratoria israelí a las nuevas construcciones en asentamientos cisjordanos.

Invitando al presidente palestino, Mahmud Abas, a tener un encuentro "cara a cara" con él, Netanyahu dijo que "si ellos (los palestinos) quieren resolver problemas, puedo pensar en numerosas formas de cerrar la brecha y progresar en las conversaciones".

El fin de la paralización parcial de Israel a las construcciones ha hecho que se reanuden un puñado de obras de construcción en asentamientos de Cisjordarnia, en medio de la oposición estadounidense y los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para revivir las negociaciones.

Netanyahu resta importancia a las construcciones en Cisjordania - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
Un ex ministro israelí cancela un viaje a España por temor a ser arrestado

Jerusalén, 26 oct (EFE).- Un ex ministro israelí y actual diputado del partido de centro Kadima ha cancelado un viaje a España para participar esta semana en un acto por la paz organizado por la Coalición de Madrid, por temor a ser arrestado a su llegada al país.

"No es la primera vez que me encuentro en una situación de peligro de este tipo, que entro a un país y no se si podré salir de él en paz, sin temor a ser arrestado", afirma el diputado Avi Dichter en declaraciones que publica hoy el diario "Yediot Aharonot".

Dichter fue jefe de los servicios secretos israelíes durante los primeros años de la Intifada de Al-Aqsa y posteriormente ministro de Seguridad Interior en el Gobierno de Ehud Olmert, y organizaciones humanitarias occidentales y palestinas lo tienen en su lista de militares y políticos israelíes sospechosos de crímenes de guerra.

El ex alto mando israelí iba a participar esta semana en un encuentro palestino-israelí convocado por la Coalición de Madrid, organismo que cuenta con el apoyo del Ministerio español de Exteriores, a cuya nueva titular, Trinidad Jimenez, Dichter envió una carta de protesta, según el diario.

Al evento habían sido invitados diversos políticos y ex jefes de los servicios de seguridad palestinos, entre ellos el ex jefe de seguridad interior en Gaza, Mohamed Dahlán.

"Es curioso que precisamente personalidades de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que trabajaron en sus servicios de seguridad y tienen un largo registro (de supuestos delitos) puedan entrar sin problemas", dijo Dichter.

Decenas de islamistas acusan a Dahlán de haberles torturado durante la represión del movimiento Hamás en los años noventa, poco después de crearse la ANP.

Dichter iba a encabezar una delegación de cinco diputados israelíes invitados al encuentro y, antes de partir, consultó con el Ministerio de Justicia en España sobre la posibilidad de ser arrestado, a lo que este le respondió que "no podría concederle inmunidad", según el rotativo.

Como protesta el ex ministro decidió cancelar su participación en el encuentro y señaló que "España debe asumir responsabilidades".

Dichter es uno de los siete políticos y ex altos mandos israelíes que figura en la querella admitida en 2009 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para juzgar en España a los responsables por la muerte de catorce civiles palestinos en un ataque israelí en Gaza en 2002 que tenía como objetivo matar al líder del brazo armado de Hamás, Salah Shehade.

La apertura del caso, basada en el reconocimiento español de la jurisdicción universal, provocó una breve crisis entre los dos países y fue archivada en abril pasado por el Tribunal Supremo al refrendar una decisión de la Audiencia Nacional, que consideró que el ataque ya había sido objeto de una investigación judicial independiente en Israel.

Un ex ministro israelí cancela un viaje a España por temor a ser arrestado - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu califica de "absurda" la decisión de la UNESCO sobre las tumbas de los Patriarcas​

Jerusalén, 29 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó hoy de "absurda" la decisión de la UNESCO de no reconocer dos santuarios venerados por judíos y musulmanes como lugares de interés histórico en Israel, porque se hayan en territorio palestino ocupado.

"Los intentos de desconectar al pueblo de Israel de su herencia son absurdos", dice el primer ministro en un comunicado difundido hoy y en el que hace alusión a la relación entre los judíos y la Cueva de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Raquel en Belén.

"Si los lugares donde están enterrados los patriarcas y matriarcas del pueblo judío- Abraham, Isaac, Jacob, Sara, Lea y Raquel- desde hace unos 4.000 años no son parte de la herencia judía, entonces qué es parte (de nuestra herencia)?", se pregunta Netanyahu en un comunicado en el que condena la decisión.

Ambos santuarios, venerados por las tres religiones monoteístas, se encuentran en ciudades palestinas pero son controlados por las fuerzas de seguridad israelíes y la semana pasada la UNESCO decidió no reconocerlos como parte de Israel.

Para la UNESCO, que aprobó por amplia mayoría una iniciativa de los estados árabes, se trata en ambos casos de mezquitas que forman parte integral del territorio palestino y cualquier intento de Israel de atribuirlos a su patrimonio cultural viola la legalidad internacional.

Los musulmanes conocen la Tumba de los Patriarcas en Hebrón como la Mezquita de Ibrahim, y la Tumba de Raquel como la Mezquita de Bilal bin Rabah.

Netanyahu lamentó que una organización creada para promover y preservar el legado histórico por todo el mundo "esté tratando por razones políticas de deshacer los lazos entre el pueblo judío y su herencia" y resalta que Israel, "a diferencia de sus vecinos, continuará garantizando la libertad religiosa en ambos para futuras negociaciones".

Netanyahu califica de "absurda" la decisión de la UNESCO sobre las tumbas de los Patriarcas - Yahoo! Noticias
 
Israel elevó la alerta de sus delegaciones en el extranjero





Israel ha elevado la alerta en sus delegaciones en el extranjero y advertido a las instituciones israelíes y judías que hagan lo mismo tras interceptarse el viernes dos paquetes con explosivos a sinagogas en EEUU.

El Ministerio de Exteriores ha pedido a sus embajadas que extremen las precauciones ante posibles intentos de ataques.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, anunció que se reunirá la próxima semana en Estados Unidos con el vicepresidente de este país, Joe Biden, y que "uno de los asuntos a tratar serán los pasos que el mundo libre y civilizado debe tomar para acabar con esta ola de terrorismo que nos amenaza a todos", dijo tras reunirse con su Gabinete.

El pasado viernes se interceptaron dos paquetes con explosivos en Reino Unido y Emiratos Árabes que habían sido enviados desde Yemen a través de las empresas de mensajería estadounidenses UPS y FedEx y tenían como destino dos sinagogas de Chicago.

El primero fue localizado y desactivado en el aeropuerto británico de East Midlands, en un avión de UPS, y el segundo en un contenedor de FedEx en un avión qatarí que había hecho la ruta Saná-Doha-Dubái.

Aurora y EFE
 
Arriba