Noticias de Irak

Sebastian

Colaborador
Irak: milicianos de ISIS a un paso de Bagdad

Redacción
BBC Mundo
Martes, 17 de junio de 2014

La población civil chiita se ha movilizado para enfrentar a la ofensiva sunita.

La ofensiva sunita liderada por el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) se encuentra a un paso de Bagdad.

Informes llegados desde Irak indican que los rebeldes controlan zonas de la ciudad de Bakuba, a 60 kilómetros de la capital iraquí.

Según estos informes, varios barrios y la principal estación de policía de Baquba, capital de la provincia de Diyala, cayeron bajo su dominio, aunque autoridades de la ciudad insisten en que la situación está bajo control.

Como indica el corresponsal de la BBC en Bagdad Richard Galpin, si la insurgencia toma Baquba, "tendrá camino libre hacia Bagdad por la principal autopista, no habrá nada entre ellos y la capital del país".

"Fuentes en Baquba le dijeron a la BBC que la gente está atemorizada y ha comenzado a irse luego de que los militantes islámicos ocuparan algunos distritos", añade el corresponsal.

Galpin indicó también que la situación en el norte de Irak se había mostrado estable en los últimos días, lo que hacía pensar que el ejército y las milicias chiitas habían detenido el avance de los militantes sunitas, "pero ahora ISIS y otros grupos parecen estar haciendo nuevos progresos".

Una fuente del New York Times indicó que los militantes pertenecen a grupos sunitas, como las Brigadas Revolucionarias 1920 y el Ejército Islámico, muy activos durante las luchas sectarias entre sunitas y chiitas tras la invasión de 2003 (las brigadas fueron formadas por soldados del ejército iraquí desbandado por la administración estadounidense).



Tropas de EE.UU. de camino a Irak
En una carta al Congreso, Barack Obama informó que su gobierno enviará 275 efectivos militares en Bagdad para proteger su embajada.

OTROS COMBATES
  • Los militantes sunitas derribaron un helicóptero del gobierno cerca de Faluya, en la provincia de Anbar, al occidente de Bagdad.
  • Refuerzos del gobierno fueron enviados a At Tal Afar, una ciudad al oeste de Mosul, en la provincia de Nineveh, para recapturarla de manos de los insurgentes.
  • La Fuerza Aérea iraquí también sería parte de esta contraofensiva.
La principal función del contingente militar será ayudar en la mudanza del personal a los consulados de EE.UU. en Basora, en el sur, y en Irbil, en el norte, y contribuir en las tareas de seguridad.

El presidente de Estados Unidos ha descartado la posibilidad de volver a desplegar tropas en el terreno, pero continúa la posibilidad sobre la mesa de lanzar ataques con aviones no tripulados o drones.

El portaaviones USS George HW Bush fue enviado al Golfo con otros dos buques de guerra.

Otro que habría sido enviado a Bagdad es Qasem Suleimani, el comandante de la guardia revolucionaria iraní, para asistir en la coordinación de la resistencia chiita ante el avance sunita.

Crímenes de guerra

El ejército iraquí contaría con el asesoramiento de la guardia republicana iraní.

Las Naciones Unidas han denunciado que los militantes de ISIS han llevado a cabo cientos de ejecuciones sumarias desde que lanzaron su ofensiva la semana pasada, con la toma de Mosul y luego de Tikrit.

El encargado de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo que, por lo sistemático, las matanzas ya están cerca de ser consideradas crímenes de guerra.
Los comentarios de Pillay se producen luego que militantes islámicos subieron fotos a internet de lo que parece ser un ajusticiamiento masivo de soldados iraquíes.
Las fuerzas armadas de Irak indicaron que las fotos son reales pero no se ha podido confirmar su validez de forma independiente.
Estados Unidos consideró las imágenes "horripilantes".

Zona sunita

Barzani cree que la única salida es mayor autonomía para los sunitas.

En una entrevista con la BBC, el primer ministro de la región autónoma kurda, Nechirvan Barzani, dijo que las zonas sunitas del país han sido olvidadas por el gobierno de Nuri al-Maliki, de amplia mayoría chiita.
Según Barzani, la única salida para el país es una solución negociada con los seguidores de esa rama del Islam.
Una zona autónoma sunita, como la que gozan los kurdos, sería, en su parecer, la solución
mos que dejar que las áreas sunitas lo decidan pero pienso que es el mejor modelo, también para ellos".
"En nuestro parecer, lo mejor es que tengan una región sunita, como la que tenemos en Kurdistán", le dijo Barzani al corresponsal de la BBC en el norte de Irak, Jim Muir.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140617_isis_batalla_bagdad_irak_mz.shtml
 

fanatikorn

Colaborador
Integristas islámicos afirman que ejecutaron a 1.700 soldados iraquíes
Guerra informativa entre los rebeldes y el gobierno
Los yihadistas, que controlan el norte del país, difundieron fotos en Twitter. Bagdad dice que retomó la iniciativa.

Los yihadistas que tomaron zonas del centro y norte iraquí aseguraron haberle provocado severas bajas a las tropas regulares y mostraron fotos con pilas de cuerpos de sus víctimas para darle veracidad a esa versión. Los insurgentes del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), utilizaron la red social Twitter para anunciar que ejecutaron a 1.700 soldados leales a Bagdad y provocaron el espanto dentro y fuera del país.
Casi como respuesta a esa información, Irak anunció ayer que recuperó “la iniciativa frente a los yihadistas” y anunció que las fuerzas regulares mataron a 279 insurgentes en las últimas 24 horas, un balance que no se pudo verificar de forma independiente.
El EIIL comanda entre 7.000 y 10.000 hombres que actúan en Irak y Siria. La estrategia militar del grupo es en realidad un misterio. En Siria, son bastante abiertos a mostrar su ideología y sus objetivos, imponiendo una estricta versión de la ley islámica, prohibiendo música y ejecutando a la gente en la plaza principal de Raqqa, que controlan. En Irak, se muestran como los protectores de la comunidad sunita frente al gobierno del premier shiíta, Nuri al-Maliki.
El EIIL aprovecha el creciente descontento entre la minoría sunita iraquí con el gobierno del primer ministro, a quien acusan de discriminación; y la cada vez mayor dimensión sectaria de la guerra civil en Siria, donde rebeldes sunnitas pelean para desterrar a un régimen dominado por shiítas. La falta de autoridad estatal en ambos países, hacen que los combatientes de EIIL crucen la frontera sirio iraquí con facilidad. Y además, en el lado iraquí, los rebeldes cuentan con el apoyo de las ex fuerzas de seguridad del derrocado Saddam Hussein, que también están esperando para golpear al Gobierno actual.
Al pie de una de las fotos que difundieron ayer, los yihadistas indicaron que ejecutaron a cientos de soldados. En las instantáneas aparecen decenas de cadáveres. Los insurgentes dicen haber tomado las fotos, publicadas en Twitter, en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad.
En una de las imágenes, unos hombres vestidos de civiles avanzan inclinados ante la mirada de los insurgentes, armados de fusiles. Luego aparecen subiendo a unos camiones, uno de ellos arrebatado a las fuerzas de seguridad. En una tercera fotografía se ve a unos hombres tumbados en una fosa de poca profundidad, mientras los insurgentes apuntan a ellos con los fusiles levantados.
Al fondo de la fila, uno de los prisioneros, vestido con una camiseta amarilla, parece estar pidiendo clemencia. En otra foto, un insurgente apunta su kalashnikov sobre la fosa en la que se encuentran dos filas de hombres maniatados. En el suelo pueden verse charcos de sangre, y una nube de polvo, que aparentemente se debe a los disparos.
Las fotos fueron tomadas en tres sitios diferentes. El sábado ya se encontraron los cuerpos calcinados de 12 policías en la ciudad de Ishaqi, al norte de Bagdad. Del martes al jueves tomaron la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul, su provincia (Nínive, norte), Tikrit y otras regiones de la provincia de Saladino, amén de otros sectores en las provincias de Diyala (este) y Kirkuk (norte). Las fuerzas de seguridad, que se retiraron en desbandada ante el empuje de los extremistas, parecen no obstante estar recuperándose, y el sábado tomaron las localidades de Ishaqi y Muatasam, en la provincia de Saladino, cerca de Bagdad.
El portavoz del premier Nuri al Maliki en temas de seguridad, el teniente general Qasem Atta, afirmó por ello que las fuerzas de Bagdad han “recuperado la iniciativa” contra los insurgentes del EIIL y anunciaron que mataron a esos 279 insurgentes, algo que por ahora no se pudo confirmar.
http://www.clarin.com/mundo/Integristas-islamicos-ejecutaron-soldados-iraquies_0_1157884246.html
 

Sebastian

Colaborador
Primeros indicios del regreso de la violencia sectaria en Irak

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, destituye a cuatro altos mandos militares

Ángeles Espinosa Bagdad 17 JUN 2014 - 20:54 CET


Chiíes iraquíes con un retrato del gran ayatolá Al Sistani en Nayaf. / HAIDAR HAMDANI (AFP)

Bagdad está en máxima alerta. Los puestos de control han extremado su vigilancia y la gente se recoge en sus casas mucho antes de que entre en vigor el toque de queda a las diez de la noche. Los combates entre los insurgentes y el Ejército han llegado a Baquba, a apenas 60 kilómetros de la capital, aunque las fuerzas gubernamentales aseguraron ayer haber recuperado el control. No obstante, la muerte de 44 suníes que se encontraban detenidos en una comisaría de esa ciudad ha despertado el fantasma de la guerra sectaria.

Durante la noche del lunes al martes, los milicianos del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) y otros grupos asociados lanzaron un ataque contra Baquba, la capital de Diyala, una provincia de población mixta (árabes suníes y chiíes, y kurdos) donde ya controlan varias localidades menores. Pero ayer por la tarde, el responsable de la policía, el general Yamil Kamal al Shimmari, anunciaba que sus hombres habían logrado repeler el ataque.

“Toda la ciudad está bajo control, y no se ven grupos de hombres armados en las calles”, declaró el general Yamil a la televisión estatal.

Más al Norte, sin embargo, los yihadistas lograron hacerse finalmente con la mayor parte de Tel Afar, a un centenar de kilómetros de la frontera con Siria, según un responsable del Consejo Provincial de Nínive, citado por France Presse. Además, dos grupos insurgentes sirios tomaron el control de un puesto fronterizo entre Irak y Siria en esa provincia.

Durante la última semana, los yihadistas han logrado hacerse con la mayor parte de la provincia de Nínive, incluida su capital, Mosul, que es la segunda ciudad de Irak; la ciudad de Tikrit, y comarcas de las provincias de Saladino, Diyala y Kirkuk. La ofensiva, que al parecer preparaban desde hace meses, se ha beneficiado de la complicidad de parte de la comunidad suní, absolutamente desencantada con el Gobierno; pero, sobre todo, en palabras de un diplomático europeo, de que “el enemigo no se ha presentado al combate”.

El primer ministro, Nuri al Maliki, cesó ayer a los cuatro máximos responsables de la seguridad por incumplimiento del deber. Entre los destituidos, se encuentran el comandante de la provincia de Nínive, el teniente general Mehdi Sabá Ghawari; y el comandante Hidayat Abdulrahem, que habría abandonado el campo de batalla, por lo que será juzgado por un tribunal militar.

La mayor refinería del país cierra por la evacuación del personal extranjero​

Sin embargo, desde el domingo las autoridades intentan proyectar la imagen de que las fuerzas de seguridad han recuperado la iniciativa e insisten en que están recuperando terreno. Ese ímpetu puede quedar eclipsado si llega a confirmarse que los 44 suníes muertos en un comisaría de Baquba fueron sumariamente ejecutados.

El EIIL afirmó en una cuenta de Twitter que los detenidos habían sido asesinados por la policía. La versión oficial es que murieron durante el ataque de los insurgentes en el que también perdieron la vida dos policías. Sin embargo, The New York Times cita una fuente policial según la cual “fueron asesinados por los agentes antes de evacuar la comisaría”. El diario también recoge el testimonio de un empleado del depósito de cadáveres que dice que la mayoría tiene impactos de bala a quemarropa.

Llevará tiempo saber lo que realmente pasó ayer en esa comisaría. De confirmarse, sería un peligroso indicador de la vuelta a las matanzas sectarias que llevaron a Irak al borde de la guerra hace apenas ocho años. De hecho, un segundo incidente despertó la alarma tanto de la comunidad suní como de las organizaciones de derechos humanos cuando se encontraron los cadáveres de cuatro hombres de entre 25 y 30 años, con varios impactos de bala, en un barrio del este de Bagdad bajo control de milicianos chiíes.

Aunque se desconoce la identidad de los fallecidos y nadie ha reclamado sus cuerpos, el modo de proceder sigue la ominosa fórmula de las ejecuciones extrajudiciales con las que las milicias chiíes vengaban los atentados de los extremistas suníes civil a mediados de la década pasada. Es un peligro que se ha exacerbado con el reciente llamamiento a las armas lanzado por las autoridades para contrarrestar la parálisis de las fuerzas armadas ante el avance insurgente.

Mientras, el primer ministro, Nuri al Maliki, un chií al que sus rivales acusan de haber exacerbado las tensiones sectarias, acusó ayer a Arabia Saudí de estar detrás de los yihadistas que han puesto en jaque a su Gobierno. “Le consideramos responsable de la ayuda financiera y moral que reciben los grupos terroristas”, asegura un comunicado difundido por su oficina. El día anterior, Riad le irritó al pedir la formación de un Gobierno de unidad nacional en Irak porque, aseguró, Al Maliki ha llevado el país al límite con su política de exclusión de los suníes.

Al Maliki, que está al frente del Gobierno desde 2006, intenta obtener un tercer mandato tras haber conseguido que su partido fuera el más votado en las elecciones del pasado abril. Sin embargo, tras los sucesos de la última semana, muchos analistas se preguntan si es la persona adecuada.

El aumento de la violencia ha llevado a embajadas y empresas extranjeras a replantearse su presencia sobre el terreno. La mayor refinería de Irak, la de Baiji, cerró ayer debido a la evacuación de sus empleados extranjeros. Después de haber logrado repeler el avance de los milicianos del EIIL, sólo quedaban los trabajadores locales y la fuerza policial que vigila la instalación.

Tras las reducciones de personal de las legaciones de Estados Unidos y la ONU, Turquía anunció que evacuaba su consulado en Basora. La misión turca en Mosul fue asaltada por el EIIL cuando tomó la ciudad hace una semana. Desde entonces tiene secuestrados a los diplomáticos, sus familias (incluidos niños) y los policías que les protegían, en total medio centenar de personas. Además, una treintena de camioneros turcos están en manos de ese grupo desde unos días antes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España también ha actualizado sus recomendaciones de viaje para Irak. La nota advierte de que “la situación de seguridad en el país se ha degradado gravemente en los últimos días” y pide a todos los españoles que se encuentren en Bagdad o las provincias de Al Anbar, Diyala y Nínive, las “abandonen cuanto antes por medios comerciales”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/17/actualidad/1403031280_830484.html
 
Capaz que caiga algun F-16 en manos de los yijadistas...ya están en las afueras de Bagdag...pobre pueblo iraquí...la maldición del petróleo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tengo un deja vu con la experiencia del ejercito sovietico en afganistan...y que ocurrio despues.
 

Barbanegra

Colaborador

Irán promete defender los lugares chiíes de Irak
El presidente de Irán prometió el miércoles defender los sitios sagrados chiíes en Irak, donde los insurgentes suníes se han abrerto paso con las armas hasta su mayor refinería de petróleo, en lo que se ha convertido rápido en una guerra sectaria transfronteriza dentro de Oriente Próximo.

Los combatientes suníes tenían el control de tres cuartas partes del territorio de la refinería de Baiji, al norte de Bagdad, dijo un responsable, tras una mañana de fuertes enfrentamientos contra tropas de élite, bajo el asedio desde hace una semana.

En un rápido avance, los combatientes suníes han presionado al Ejército del Gobierno y han capturado varias ciudades en el norte del país desde la semana pasada.

Los insurgentes están liderados por el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés), que quiere construir un califato gobernado según preceptos medievales, pero que también incluye a un amplio espectro de suníes más moderados y furiosos ante lo que ven como una opresión por parte de Bagdad.

Washington y otras capitales occidentales están tratando de mantener a Irak como un país unido que dependa mayormente del primer ministro chií, Nuri al Maliki.

Pero hasta el momento, el Gobierno de Maliki ha dependido casi completamente del respaldo de chiíes y los responsables han criticado a los líderes suníes, a los que consideran traidores.

En declaraciones en directo por televisión ante una multitud, el presidente de Irán, Hasan Rohani, hizo la declaración más clara hasta el momento respecto a que Teherán está preparado para movilizarse.

"Respecto a los santuarios sagrados (...) en Karbala, Najaf, Kadhimiya y Samarra, anunciamos a los asesinos y terroristas que la gran nación iraní no dudará en proteger los santuarios sagrados", sostuvo.

La refinería Baiji es el objetivo inmediato de los combatientes. La mayor fuente de combustible para consumo interno de Irak daría a los militantes un firme control sobre el suministro de energía en el norte, donde la población local se ha quejado de escasez de combustible.

La refinería fue cerrada el martes y sus trabajadores extranjeros fueron evacuados en helicóptero.

"Los militantes lograron entrar en la refinería. Ahora tienen el control de las unidades de producción, del edificio administrativo y de cuatro torres de vigilancia. Esto es un 75 por ciento de la refinería", comentó un responsable que habló desde el interior de la refinería.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descartado enviar a tropas terrestres, pero está considerando otras opciones militares para ayudar a defender a Bagdad.

Además, los responsables estadounidenses han hablado incluso de cooperar con Teherán contra el enemigo común, una medida que no tendría sin precedentes.

"Existe un riesgo real de más violencia sectaria en una gran escala, dentro de Irak y más allá de sus fronteras", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"He estado pidiendo a los líderes del Gobierno iraquí y al primer ministro al-Maliki que busquen un diálogo inclusivo y solución de este tema", agregó.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Secuestran 40 trabajadores indios en Irak
Cuarenta empleados indios de una empresa turca de la construcción fueron secuestrados en Irak cerca de Mosul, dijo la cancillería india el miércoles.

No ha habido contacto con los secuestradores ni se ha recibido un pedido de rescate, dijo el vocero del Ministerio del Exterior, Syed Akbaruddin.

Añadió que la mayoría de los trabajadores eran del Punjab y otros estados del norte de la India y trabajaban para la empresa Tariq Noor al-Huda en Irak.

Unos 10.000 ciudadanos indios residen y trabajan en Irak, pero apenas un centenar se encuentran en zonas violentas e inseguras, dijo el portavoz.

Entre estos hay 46 enfermeras en un hospital en Tikrit, pero Akbaruddin dijo que las organizaciones humanitarias han estado en contacto con ellas y todas están a salvo.

"Estamos dispuestos a ayudar a cualquiera de las enfermeras que quieran regresar a la India, dijo, y añadió que varias habían expresado el deseo de permanecer en Irak, pero querían trasladarse a zonas más seguras. Se les ha aconsejado que eviten viajar por tierra.

India envió a un diplomático a Bagdad el miércoles, quien pensaba regresar el viernes con algunos ciudadanos. El gobierno habilitó un centro para recibir llamadas de familias con parientes en Irak. Para el miércoles por la tarde había recibido unas 60 llamadas, aseguró.

La emisora nacional NDTV difundió la grabación de una llamada con una de las enfermeras en Tikrit el miércoles.

"Tenemos miedo. No tenemos seguridad aquí", dijo una enfermera identificada como Marina José en una conversación telefónica con mucho ruido de fondo.

"Militares, policías, todos se escaparon de aquí. Solo quedamos nosotras". Añadió que las enfermeras mantenían contacto con sus familias, la mayoría de ellas en el estado sureño de Kerala.

Los milicianos han tomado amplias franjas de territorio en Irak, aunque el primer ministro dijo el miércoles que las fuerzas del gobierno han iniciado una contraofensiva.

AP
 

fanatikorn

Colaborador
La feroz matanza de los integristas islámicos en Irak
Avanzan hacia Bagdad

Los yihadistas se encargaron de difundir imágenes de fusilamientos en su afán por desparramar el terror. Hoy llegaron a la principal refinería de petróleo, tomaron tres pueblos al norte y ya combaten a 60 kilómetros de Bagdad.
Ejecuciones a sangre fría de soldados iraquíes a manos de miembros del ISIS. (AFP)

Los yihadistas de la temible organización ultraislámica “Estado Islámico de Irak y el Levante” (EIIL) siguen avanzando y combaten ya a 60 kilómetros de Bagdad. Desde el arrollador avance de la semana pasadamostraron imágenes de combate encarnizado y una ferocidad inusitada. Inclusive se encargaron de distribuir imágenes deescalofriantes matanzas de militares iraquíes.
En su avanzada, hoy llegaron a la mayor refinería de petroleo en Baiji, a 200 kilómetros de Bagdad, informan hoy fuentes oficiales. Ayer las autoridades ya habían decidido cerrar y evacuar la planta ante el avance de los yihadistas. También hoy se apoderaron de tres pueblos del norte del país tras combates contra las fuerzas de seguridad y habitantes en los que murieron 20 civiles, informó un responsable local. Se trata de los pueblos de Albu Hasan, Birwajli y Bastamli, en la provincia de Saladino.
Los integristas ya habían llegado ayer a Baquba, a sólo 60 kilómetros de Bagdad, lo que causó alarma a nivel internacional y llevó a Estados Unidos a enviar 300 soldados de un cuerpo militar especial a fin de proteger su embajada en la capital de Irak.
El Ejército iraquí tuvo que combatir casa por casa en los distintos barrios de Baquba, y en otras poblaciones cercanas a Bagdad como Faluya, para poder contener a los fundamentalistas sunnitas. Los enfrentamientos dejaron al menos 30 muertos, entre ellos un camarógrafo iraquí. Un episodio especialmente sangriento se produjo en una comisaría de Baquba, donde medio centenar de presos fueron asesinados por los rebeldes, que habían atacado el lugar con lanzamisiles y armas automáticas para liberar a prisioneros de su tendencia religiosa.
Pese a que aún el EIIL no pudo llegar con sus combatientes a la capital iraquí, mantiene la presión sobre la ciudad con constantes atentados terroristas. Ayer realizaron cuatro ataques con explosivos que dejaron 10 muertos y 35 heridos en barrios shiítas.
Los enfrentamientos entre las tropas iraquíes y los terroristas fue particularmente encarnizada en la estratégica localidad de Tal Afar, entre Mosul y la frontera con Siria. Allí los choques dejaron más de cien extremistas muertos. Las autoridades habían enviado una numerosa fuerza militar y más de 2.000 voluntarios. De todas maneras, no lograron expulsar del todo a las rebeldes.
Desde que la semana pasada los yihadistas del EIIL iniciaron su avance arrollador desde la frontera siria, ya controlan gran parte del noroeste de Irak. Tomaron la provincia de Nínive y su capital Mosul, la segunda ciudad en importancia del país; Tikrit y vasta áreas de las provincias de Saladino, Kirkuk y Dhuluiyah. La situación es particularmente trágica en Nínive por los bombardeos del Ejército y las constantes batallas, que hicieron huir a gran parte de la población.
Los ultraislámicos se adueñaron además de un amplio sector de la región de Tal Afar, de importancia estratégica porque permite controlar el acceso hacia la frontera con Siria, donde ya dominan vastas regiones. La metodología que aplican a su paso es sumamente cruel: eliminan a todo aquel que tenga que ver con el gobierno o con la comunidad shiíta, para sembrar el terror y evitar la resistencia. En Samarra, por ejemplo, cuando el Ejército logró recuperar la ciudad, encontró los cuerpos de 18 soldados víctimas de ejecuciones sumarias.
El gobierno iraquí viene reclamando la ayuda inmediata de Estados Unidos, que aún debate de qué manera asistir. La primera intención de Washington es brindarles apoyo aéreo con aviones no tripulados (drones) y convencionales. Con este objetivo arribó ayer al Golfo Pérsico la nave de transporte anfibio USS Mesa Verde, que cuenta con aviones–helicópteros Osprey MV–22, y que se unió al grupo naval del portaaviones USS George H.W. Bush, que llegó a la zona el domingo. Este inmenso buque dispone de al menos 70 aparatos entre aviones y helicópteros.
Sin embargo, los expertos militares afirman que llevar adelante ataques aéreos sería muy difícil ya que los combatientes del EIIL, al apoderarse de las ciudades, se mezclan con la población. Un bombardeo podría causar una verdadera masacre de civiles, y no quieren arriesgarse en este momento tan delicado. Tampoco la utilización de los drones es muy simple, pese a que suelen ser más precisos en los ataques.

Fuente: Agencias
http://www.clarin.com/mundo/Integri...pal-refineria-petroleo-Irak_0_1159084326.html
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. empieza a usar aviones tripulados y no tripulados sobre Irak
EE.UU. ha empezado a usar aviones tripulados y no tripulados de vigilancia sobre Irak, informa 'Sky News', citando fuentes militares estadounidenses.

Según la cadena NBC, que cita a fuentes de Defensa bajo condición de anonimato, EE.UU. empezó a usar en Irak aviones caza polivalentes F-18s para una misión de vigilancia que durará 24 horas.

El miércoles Irak ha pedido a EE.UU. que lance ataques aéreos contra los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante en Irak, que se ha hecho con el control de varias ciudades en el norte del país, acercándose peligrosamente a Bagdad. Mientras tanto, el presidente Barack Obama aún no ha decidido si lanzar ataques aéreos en el país para frenar la violenta insurgencia de los grupos yihadistas.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131468-eeuu-empezado-uso-aviones-vigilancia-irak
 

Barbanegra

Colaborador
Irak pide a Obama que bombardee las posiciones de rebeldes yihadistas
Irak ha pedido a Estados Unidos que bombardee las posiciones de los insurgentes suníes que desde hace diez días se han hecho con el control de amplias zonas del norte y el noroeste del país, según anunció este miércoles el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari. Poco antes, el primer ministro, Nuri al Maliki, había prometido acabar con la ofensiva rebelde. Tras reunirse con líderes suníes y kurdos la noche anterior, Al Maliki hizo un llamamiento a la unidad nacional. Para la comunidad árabe suní, que pide una solución política y no militar a la crisis, su gesto es más fruto de la presión internacional que de un verdadero cambio de rumbo.

“Nos enfrentaremos al terrorismo y haremos fracasar el complot”, declaró Al Maliki durante un discurso televisado. Aunque el primer ministro admitió que las diferencias políticas facilitaron “un ambiente propicio” para el actual conflicto, insistió en la teoría de que la insurgencia es fruto de agentes de fuera del país.

De hecho, en lugar de aprovechar la ocasión para tender puentes a los suníes, el primer ministro pidió a las tribus “que renuncien a los asesinos que representan intereses extranjeros”. También volvió a criticar a la monarquía saudí por su ayuda económica y moral al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y otros grupos asociados.

Riad considera que el país se encamina hacia la guerra civil
Arabia Saudí, que es la potencia regional suní, considera que Irak se dirige a una guerra civil. En un claro mensaje al Gobierno de Al Maliki, dominado por los chiíes, el ministro saudí de Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, señaló ayer que los gobernantes tienen que satisfacer “las legítimas peticiones de sus pueblos”. También lamentó la “intervención extranjera”, en referencia a Irán. El presidente de ese país, Hasan Rohaní, había declarado poco antes que hará “todo lo posible” para proteger los santos lugares del islam chií en Irak.

Al Maliki insiste en sus críticas contra los saudíes por su ayuda al EIIL
Significativamente, ningún líder suní ha respondido a las palabras de Al Maliki. La mayoría de los diputados suníes tenían el móvil desconectado o se negaban a responder a periodistas. Pero su postura quedó resumida la víspera en las palabras del gobernador de Nínive, Atheel al Nujaifi, ahora refugiado en Erbil.

“Para vencer al EIIL hay que cambiar de rumbo. (…) Este no es un combate para los chiíes o para los seguidores de Al Maliki. Tienen que librarlo los suníes, porque es la única forma de evitar que el EIIL saque partido de los argumentos sectarios”, declaró Al Nujaifi a la web Al Monitor.

Por el contrario, el primer ministro iraquí puso el acento en la movilización de voluntarios para reforzar las filas del Ejército. “Un revés no es una derrota. Las fuerzas armadas han recuperado la iniciativa y logrado frenar la escalada y golpear a los terroristas”, aseguró Al Maliki, que la víspera suspendió a cuatro jefes militares acusados de haber huido al inicio de la ofensiva.

Sobre el terreno, las cosas parecen más complicadas. Aunque los yihadistas ya no avanzan al ritmo inicial que les permitió tomar Mosul y Tikrit en apenas tres o cuatro días, siguen presionando en las provincias de Kirkuk, Saladino y Diyala.

El Ejército intenta recuperar la mayor refinería del país, que abastece al norte
Los soldados luchaban ayer para recuperar la refinería de Baiji, la mayor del país, después de que los insurgentes lograran ocupar algunos edificios e incluso colocar su bandera, según un empleado citado por France Presse. El portavoz del Ejército, el general Qasem Atta, dijo en una conferencia de prensa que las fuerzas especiales, SWAT, habían recuperado el control. Es la segunda vez que intentan tomar la instalación, situada a 200 kilómetros al norte de Bagdad, después de un asalto fallido hace una semana. La planta cerró el lunes tras la evacuación de todos sus empleados extranjeros.

“La refinería de Baiji facilita un tercio de los productos refinados de Irak y sirve a toda la zona norte. Cualquier interrupción en su funcionamiento o en la distribución de sus productos, en especial la gasolina, afecta a todo el país”, explicó a este diario Ruba Husari, una analista especializada en el sector petrolero de Irak.

Las Fuerzas Armadas recuperan la iniciativa
En el norte, los yihadistas han tomado otros tres pueblos. Además, el Ejército sigue intentando recuperar Tel Afar, al noroeste, que el EIIL tomó el lunes. Esa ciudad no se encuentra en el camino de Bagdad, sino en la franja en la que el EIIL aspira a construir su Estado islámico y su control ayuda a consolidar sus rutas de acceso a Siria. Con una importante población turcomana, supone otro golpe para Turquía, tradicional protector de esa minoría.

Otros 15 trabajadores turcos han caído en manos del EIIL en la provincia de Saladino, según los medios turcos. Se trata de empleados de la construcción que se encuentran entre un grupo de 60 personas secuestradas cerca de Kirkuk, entre las que hay ciudadanos de Pakistán, Bangladesh, Nepal y Turkmenistán. Los extremistas ya tienen en su poder a otros 80 turcos, entre ellos 31 camioneros y el cónsul turco en Mosul. Además, India ha anunciado la captura de 40 de sus nacionales en esa misma ciudad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/18/actualidad/1403077676_698054.html
 

Barbanegra

Colaborador
Obama descarta la necesidad de autorización del Congreso para su plan en Irak
El presidente de EE.UU., Barack Obama, comunicó hoy a los líderes de ambas cámaras del Congreso que no será necesaria su autorización para el plan que está trazando ante la crisis en Irak, mientras la Casa Blanca insistió en que mantiene todas las opciones sobre la mesa, incluidos los ataques aéreos.

Obama conversó durante alrededor de una hora con los principales líderes republicanos y demócratas del Congreso estadounidense sobre la situación en Irak, donde el grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) amenaza con llegar a Bagdad.

"El presidente básicamente nos informó de la situación en Irak y nos indicó que no cree que vaya a tener ninguna necesidad de autorización por nuestra parte para los pasos que pueda tomar", dijo a los periodistas el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tras la reunión con Obama en la Casa Blanca.

Junto a McConnell, asistieron a la reunión el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid; el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; y la líder de la minoría demócrata en esa cámara, Nancy Pelosi.

Según la Casa Blanca, Obama aprovechó el encuentro para pedir la opinión de los legisladores sobre la crisis en Irak y les informó de los pasos que está considerando "para fortalecer la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo las opciones para una mayor asistencia de seguridad".

El mandatario también destacó que su Administración está "urgiendo a los líderes de Irak a dejar de lado las agendas sectarias y dialogar con un sentido de unidad nacional", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró hoy que "la única opción que el presidente ha descartado hasta ahora es la de volver a enviar tropas estadounidenses a combatir a Irak".

Esa afirmación choca con los informes publicados en las últimas horas por varios medios estadounidenses, según los cuales el presidente desechó, al menos por el momento, la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos contra extremistas suníes en Irak.

De acuerdo al diario Wall Street Journal, que cita a altos funcionarios estadounidenses, es posible que Obama opte por ataques aéreos en un futuro, pero por ahora prefiere evitarlos en parte porque el Pentágono carece de datos claros sobre la localización de objetivos que puedan detener el avance yihadista.

De hecho, una fuente del Congreso indicó hoy al diario The Hill que durante la reunión en la Casa Blanca, el presidente dijo a los legisladores que no planea efectuar bombardeos con aviones tripulados sobre Irak, si bien sigue planteándose la posibilidad de ordenar ataques selectivos con drones.

Precisamente, hoy el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, anunció que Bagdad ha pedido formalmente a Washington que lleve a cabo "ataques aéreos contra los grupos terroristas" basándose en el acuerdo de seguridad firmado entre ambos países.

Pero en el proceso de decisión, en la Casa Blanca y el Pentágono cobra cada vez más importancia la exigencia de medidas políticas al Gobierno iraquí del chií Nuri al Maliki, visto por Washington como el principal responsable del aumento de la tensión sectaria en Irak.

En una comparecencia ante el Congreso, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, achacó hoy la crisis iraquí a la actitud del Gobierno de Al Maliki, que ha "fallado a su gente" al perder el control de amplias zonas frente a las milicias extremistas suníes.

Por tanto, Obama quiere que su paquete de respuesta ante la crisis incluya una exigencia al Gobierno de Al Maliki de tomar medidas políticas para mejorar el clima en el territorio iraquí, y busca contar para ello con el apoyo de países de la región.

La situación en Irak empeoró hoy con un ataque contra Biyi, la principal refinería de crudo del país, pero la Casa Blanca quiso aplacar los temores de que la crisis pueda afectar las exportaciones de petróleo iraquíes.

"Hasta este punto no hemos visto grandes trastornos en el suministro de petróleo en Irak", aseguró Carney.

EFE
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
A member of the Kurdish security forces walks away from a controlled explosion in the town of Tuz Khurmato, north of the capital Baghdad, June 17, 2014.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
In this Tuesday, June 17, 2014 image taken from video obtained from British Broadcaster Sky, which has been authenticated based on its contents and other AP reporting, Kurdish pehsmerga forces leave a vehicle, near Jalula, Iraq. (AP Photo/Sky via AP video)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
In this Tuesday, June 17, 2014 image taken from video obtained from British Broadcaster Sky, which has been authenticated based on its contents and other AP reporting, Kurdish soliders aim their weapons towards positions held by fighters of the Islamic State of Iraq and the Levant near Jalula, Iraq. Kurdish security forces are engaged in gun battles with Sunni militants in the northern Iraqi town of Jalula, according to British Broadcaster Sky. Footage showed Kurdish fighters known as peshmerga using heavy artillery and rockets to attack militant positions on Tuesday. (AP Photo/Sky via AP video)
 
Arriba