Noticias de Irak

Los drones que está tratando de recuperar Jack Bauer sobre Londres es muy probable que sean enviados a las tierras de Moqtada al Sadr ;)
 

Sebastian

Colaborador
El conflicto en Irak revive los sueños de independencia de los kurdos

Jim Muir
BBC, Irbil
Sábado, 14 de junio de 2014


Los combatientes kurdos son vistos como un baluarte contra los insurgentes sunitas.

Mientras Irak desciende más profundamente en el caos y el fuego se acerca a Bagdad, los kurdos en el norte han sacado ventaja del tumulto para expandir y reforzar su control en la provincia de Kirkuk, rica en petróleo y durante mucho tiempo objeto de sus sueños y aspiraciones.

La medida fue tanto defensiva como ambiciosa, con fuertes elementos de oportunidad y riesgo.
"Parte de la motivación fue impedir un desastre humanitario", indicó una fuente en Irbil.

"Si no hubiéramos llenado el vacío dejado por el ejército iraquí, el torrente de desplazados habría invadido la región de Kurdistán. Teníamos medio millón de personas tocando la puerta.
"Es mucho más simple enviar 100 peshmergas (fuerzas militares kurdas) a defender el fuerte y mantener la seguridad, para contener a los refugiados. Una vez que entraron nuestras unidades, los desplazados empezaron a regresar".

Pero eso no es todo. Los medios kurdos han saludado el paso como una reunificación histórica de las tierras kurdas.


Los kurdos de Irak han esperado mucho tiempo poder controlar la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo.

La joya de la corona
La ciudad de Kirkuk, con una población mixta de kurdos, árabes y turcomanos, ha sido durante mucho tiempo un tema espinoso en la política iraquí.

Su estatus especial como ciudad disputada fue reconocido en la Constitución posterior a Sadam Hussein, que exhorta a la "normalización" de la situación en la ciudad mediante:
  • El regreso al sur de los árabes establecidos allí por el depuesto gobernante.
  • La restauración de los kurdos expulsados.
  • Un censo.
  • Un referendo sobre la opción de que la provincia se una a la región autónoma de Kurdistán.
Pero eso nunca ocurrió y Kirkuk, así como otras áreas disputadas a lo largo de la línea divisoria étnica árabe-kurda, ha sido foco de tensión entre las fuerzas kurdas y las del gobierno iraquí.
Estas últimas se han esfumado, dejando que Kirkuk caiga en manos de los kurdos como una fruta madura.


La supervisión de la seguridad en Kirkuk es intensa.

Con el resto de Irak aparentemente desintegrándose por divisiones sectarias y el gobierno central en Bagdad en desbandada, pasará mucho tiempo antes de que una autoridad iraquí pueda desafiar la absorción de los kurdos de la que consideran su joya de la corona.

La región de Kurdistán ya irritó a Bagdad al irse por su cuenta y vender su petróleo y gas directamente a través de su vecino norteño Turquía, con el cual el gobierno regional kurdo (KRG) ha desarrollado una sociedad, pese a las suspicacias históricas turcas del nacionalismo kurdo.
Ahora parece probable que la adquisición de Kirkuk, tanto la ciudad como la provincia con sus ricos yacimientos petrolíferos, impulse la tendencia hacia la independencia de Kurdistán.

Fuerzas dominantes
"Por supuesto que acerca más la independencia", señaló una fuente confiable.
"Hemos perdido la esperanza en la sensatez de quienes gobiernan Irak. No queremos ser parte del fracaso de algo de lo cual no somos responsables. Nadie dio más que nosotros en el esfuerzo por mantener a Irak unido, pero ahora nos estamos rindiendo".
No obstante, la medida no está libre de riesgos.
En los últimos años, ha habido en Kirkuk muchos atentados suicidas y otros atribuidos a radicales sunitas, muy raros dentro del área autónoma del KRG.


Las fuerzas kurdas iraquíes dicen que tomaron el control de Kirkuk, mientras el ejército huía.

Si se propaga la inestabilidad, podría afectar el actual auge en inversiones y actividad económica en Kurdistán, que ha florecido mientras el resto de Irak se estancaba.
Si las áreas sunitas comenzaran a separarse, mucho dependerá de la composición de las fuerzas dominantes que participen del proceso.

Otros eslabones
Hasta ahora, el rostro público que ha resonado en el mundo es el del derivado ultrarradical de al Qaeda conocido como ISIS, el Estado Islámico de Irak y el Levante.
Pero al igual que con la insurgencia antiestadounidense a partir de 2004, hay claramente otros eslabones en la revuelta, que explican su resonancia y la velocidad de su movimiento a través de las áreas principalmente sunitas donde se concentra.

Los kurdos no simpatizan con los radicales del ISIS, pero están en contacto con otros elementos, incluidos líderes tribales y comandantes de los llamados Consejos Militares de los Revolucionarios Iraquíes (MCIR, por sus siglas en inglés), que incluyen muchos exoficiales experimentados del ejército iraquí.
Éstos garantizaron a los kurdos que no van a invadir las fronteras del KRG, según un portavoz de los MCIR.


Se cree que líderes tribales y exoficiales del ejército están luchando junto a los militantes de ISIS.

Los MCIR sostienen que sus combatientes son el elemento más significativo en la revuelta, con los militantes tribales en segundo lugar e ISIS en tercero, a pesar de la atención que este último despierta en los medios.

Cuando los rebeldes sunitas se apoderaron en enero de la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, el primer ministro irakí Nuri al Maliki pidió a los kurdos que enviaran peshmergas para que ayudarana a expulsarlos.
Pero tal solicitud fue rechazada. El mensaje de la dirigencia kurda a los MCIR, al contrario, fue que Irbil no estaría contra el establecimiento de los sunitas de su propia área autónoma, siguiendo el ejemplo de Kurdistán.

Eso no se aplicaría si el ISIS emergiera como fuerza dominante en las áreas autoadministradas por los sunitas. Su filosofía y prácticas son tan extremas que incluso ha sido repudiada por el movimiento internacional de al Qaeda, dirigido por el sucesor de Osama Bin Laden, Ayman al Zawahiri.
No es difícil imaginar en el futuro que las fuerzas kurdas ayuden a elementos "moderados" como los MCIR a repeler al ISIS.

Ya hay indicios de un potencial conflicto entre los eslabones del movimiento rebelde, aunque por ahora están cooperando.
"No hay fricción ni choques entre nosotros por el momento, pero planeamos evitarlos hasta que nos establezcamos y que las operaciones hayan terminado, entonces los sacaremos de Mosul", dijo una fuenre de los MCIR.

"Estamos advirtiendo a sus líderes que si cometen violaciones, se convertirán en nuestro primer enemigo, así que hasta ahora se están portando bien".


Karbala es una de las ciudades más sagradas para los musulmanes chiitas.

Contra la revolución
Políticamente, el punto de referencia espiritual para la corriente principal de grupos militantes sunitas, la Asociación de Eruditos Musulmanes (AMC por sus siglas en inglés), emitió un comunicado que claramente discrepa con la declaración radical del portavoz del ISIS, Abu Mohamed al Adnani.

Éste pedía venganza y ajustes de cuentas en Bagdad, y que los militantes marcharan a la ciudad chiita sagrada de Karbala, al sur de la capital.
Eso sería una receta para una masacre sectaria y la guerra civil entre sunitas y chiitas, algo que la AMC rechaza absolutamente.
"Rechazamos los llamados a que los revolucionarios vayan a Karbala, Nayaf y otros lugares, como inaceptables e irresponsables", señala el comunicado.
"Agitaría la hostilidad hacia la revolución y provocaría su fracaso, desviando su meta de ayudar a los oprimidos para causar conflicto entre los hijos de un pueblo, aparte del hecho de que todos saben que la mayoría de iraquíes del sur rechazan a Maliki y su pandilla, y sufren su opresión como todos nosotros".

La AMC insiste en que el perdón y la tolerancia deberían ser la clave en administrar las áreas "liberadas" y que no se debe perjudicar el sustento del pueblo ni imponerle códigos de vestimenta, incluso si no están en línea con los estrictos preceptos islámicos.
En otra referencia al ISIS, dice que ningún grupo debe atribuirse la representación de toda la revuelta ni tomar decisiones estratégicas sin consultar.

También pidió la liberación inmediata de los 49 ciudadanos turcos secuestrados por el ISIS en el consulado en Mosul, diciendo que podría contrariar a un poderoso vecino y causar una intervención.
Pero incluso la AMC acogió la meta de llegar a Bagdad, "porque el régimen gobernante está allí, la fuente de la opresión y los crímenes contra el pueblo, así que no hay otra manera de levantar el yugo mientras el régimen no cuide a su pueblo".


División étnica de Irak.

Espacio para el compromiso
Aquí están las semillas de una lucha incipiente dentro del movimiento rebelde, aunque la AMC subrayó la necesidad de evitar la clase de caos y peleas internas que afectan a grupos opositores en el levantamiento antigubernamental en Siria.
Está claro que la actual revuelta sunita va más allá de la intrusión de yihadistas "terroristas" extranjeros, como denuncia Maliki.

Los estadounidenses y otros actores son conscientes de que la agitación refleja el fracaso de Maliki en atraer a las principales fuerzas políticas sunitas al proceso político y darles una participación, uno de varios factores que las inhiben de producir una respuesta contundente y decidida a sus pedidos de ayuda.

Pese a sus visibles diferencias, los varios elementos en la revuelta sunita concuerdan en la necesidad de llegar a Bagdad, una campaña que probablemente vea movimiento desde el oeste -la provincia de Anbar- así como el norte.
Pero al igual que con los kurdos en el norte, el curso de los acontecimientos dependerá en gran medida de qué eslabón predomine dentro del movimiento rebelde.
Si prevalece el ISIS, se puede esperar una lucha sectaria abierta. Pero si los grupos más moderados se imponen, podría haber espacio para el compromiso y la reconciliación.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140613_irak_kurdos_suenos_independencia_jgc.shtml
 
Sunnitas, kurdos e islamistas radicales, una babel de violencia y sectarismo se desplaza desde el norte de Irak hacia la capital.

El Kurdistán autónomo acoge desde la caída de Mosul a miles de desplazados. En los pueblos cristianos, en Erbil, en Dohuk. Pero en lo sucesivo, los kurdos tienen a unos kilómetros un Estado islámico, o un Estado autónomo rebelde. Hasta ahí protegidos por los peshmergas kurdos, los cristianos temen por su parte una implantación duradera de los islamistas en la región.

Por ahora los kurdos no lanzaron a su ejército de peshmergas a la batalla. Ellos sólo vigilan la famosa línea verde. La región, caída en manos de los rebeldes iraquíes, está ya en parte bajo control kurdo. Desde el 2003, los pueblos cristianos son protegidos por el ejército kurdo de los peshmergas. Pero el avance de los combatientes del Estado islámico en Irak y en Levante (EIIL) podría cambiar la situación.
Por una extraña ironía de la historia, Bagdad pide hoy la ayuda militar de los kurdos, pero por ahora, el gobierno de la región autónoma hace uso de la prudencia. “Después de la caída de Mosul, Bagdad nos pidió comprometernos, explica Barham Saleh, mediador con Bagdad sobre la crisis de Nínive, pero era difícil implicarse en una estrategia tan poco clara. Lo más eficaz es proteger nuestras fronteras de cualquier incursión y debemos limitar el impacto de esta crisis. Irak necesita una solución militar, pero también debemos encontrar una nueva estrategia política”.
El statu quo es insostenible, pero este jueves los kurdos tomaron el control de toda la ciudad de Kirkuk. Cuando el ejército iraquí abandonó sus bases, los peshmergas ocuparon los barrios no kurdos. Hubo combates entre islamistas, rebeldes y kurdos en el sur y al este de Kirkuk, pero los rebeldes tratan manifiestamente de no provocar una escalada con los kurdos. (Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/06/cristianos-kurdos-e-islamistas-rebeldes.html?spref=tw

.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Irak se asoma de nuevo a la guerra sectaria
  • La máxima autoridad chií, el gran ayatolá Ali al Sistani, llama a sus fieles a unirse a la yihad
  • Obama descarta enviar a las tropas estadounidenses de vuelta a combatir en Irak

Voluntarios para la ofensiva contra los yihadistas de ISIS abandonan un centro de reclutamiento de Bagdad.AFP

La última vez que el clérigo chií Ali Sistani pidió a sus seguidores que salieran a las calles, en 2004, cuando las tropas de EEUU asediaban la mezquita sagrada del Imam Ali en Nayaf, cientos de miles respondieron a su llamamiento. Se lanzaron a las carreteras como un tropel incontenible. Ni siquiera las ráfagas de ametralladora de la policía aliada de Washington consiguió detenerlos. Murieron decenas de ellos, pero la turba siguió caminando hasta llegar al templo y obligó a los norteamericanos a interrumpir su ofensiva.
Ayer el mismo religioso, la figura más venerada del chiísmo a nivel mundial, pidió a "todos los iraquíes que puedan portar un arma" que se presenten como "voluntarios" para enrolarse en las fuerzas de seguridad y luchar contra los insurgentes suníes que se han apoderado de ciudades como Mosul o Tikrit. Sistani aseguró que quienes mueran en esa pelea gozarán del privilegio de ser "mártires".
La alocución del religioso abre la puerta al regreso de Irak al ciclo infernal de la violencia sectaria, que alcanzó su clímax entre el 2005 y el 2009. Así fueron interpretadas de inmediato sus palabras por los radicales del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), cuyos acólitos dijeron que eran una "declaracion de guerra" de los chiíes contra los suníes. La última vez que las milicias suníes y chiíes se enfrentaron, durante el conflicto civil, estos últimos consiguieron cambiar la composición confesional de Bagdad, expulsando a miles de suníes de la capital.
Violencia sectaria
Tras la desaparición del espectro político -tan solo temporal- del principal grupo paramilitar de esa fe religiosa, el llamado Ejército del Mahdi liderado por Muktada al Sadr, los milicianos se afiliaron a otras muchas formaciones como Hizbulá de Irak, Asaib al Haq o las Brigadas Badr, que disponen de decenas de miles de acólitos, algunos de los cuales ya han demostrado su eficacia militar en la guerra de Siria.
Residentes de Samarra contactados por este diario aseguraron que un amplio contingente de miembros de Asaib al Haq habían llegado hasta esa ciudad de mayoría suní, para proteger la llamada mezquita de los dos imames, sagrada para los chiíes. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, también acudió a esa urbe y difundió un comunicado en el que decía que sus tropas "han comenzado a limpiar" las ciudades de "terroristas".
Doce imanes fueron ejecutados este sábado por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) enfrente de la mezquita de Al Israe, en la ciudad iraquí de Mosul, capital provincial de Nínive (norte), informó a Efe una fuente del Ministerio iraquí de Interior.
La fuente añadió que los religiosos fallecidos fueron abatidos después de haber rechazado jurar lealtad a este grupo yihadista que lidera la insurgencia suní que se extiende actualmente en Irak.
Maliki ha llamado además a los iraquíes a estar unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS). "Somos los hijos de una religión", dijo Al Maliki en un discurso transmitido por la televisión estatal iraquí. Según el jefe de gobierno, no hay lugar para una división entre sunitas y chiitas en su país. El mundo entero confía en "nuestra lucha contra el ISIS", aseguró.
Los medios iraquíes informaron que incluso antes de que se conociera el mensaje de Sistani, miles de personas se habían presentado en los centros de reclutamiento abiertos por el ejército.
"Cuando vi a los desplazados, sin agua ni comida, decidí presentarme como voluntario. No vengo a pedir un salario. Tengo un taxi y no necesito el dinero. Esta es una oportunidad histórica para luchar contra los extremistas", declaró Anwar Riyah a la agencia Afp.
La postura de Obama
Los que de momento no volverán a Irak son los soldados estadounidenses. El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que "no enviará a las tropas de vuelta a combatir en Irak", aunque barajará otras opciones que le llevarán "algunos días". "EEUU no va a implicarse en una acción militar en ausencia de un plan político por parte de los iraquíes que nos ofrezca garantías de que están preparados para trabajar juntos", afirmó el presidente, informa Reuters.
El carácter confesional de la conflagración podría incluso agudizarse aún más si se confirma la presencia en Irak de fuerzas iraníes. El diario 'The Wall Street Journal' informó durante la jornada que Teherán ha enviado ya al país vecino dos unidades de los Guardias Revolucionarios, destinadas a proteger las ciudades sagradas de Kerbala y Nayaf -en esta última vive el propio Sistani-, y la misma Bagdad.
Irán ha colocado también en alerta roja a su ejército a lo largo de la frontera común y según un general citado por el mismo matutino la fuerza aérea tiene permiso para bombardear a cualquier vehículo del ISIS que se aproxime a menos de 100 kilómetros de la linde común.
La ONU ya advirtió durante la jornada que las informaciones que están recibiendo de Irak parecen retrotraer al país hacia el pasado. Hablan de ejecuciones sumarias, violaciones, de cientos de muertos -por el momento- y otros 40.000 huidos de Tikrit y Samarra, que sumar al medio millón que ya escapó de Mosul.
Prohibido fumar y beber alcohol
Los radicales siguen asentados en Mósul, la segunda ciudad del país, donde sus huestes han dictado ya todo un decálogo de conducta para sus habitantes que prohíbe fumar, la venta de alcohol, que las mujeres salgan solas a la calle, ropa "inmodesta" o la visita a las tumbas de los santones, una costumbre muy arraigada en Irak y que ellos consideran idolatría.
"Habéis probado con todo tipo de regímenes seculares: monarquía, república, baazistas... Ahora es la era del Estado Islámico y del imam Abu Bakr al Quraisi (en referencia a Bagdadi, el máximo líder del ISIS)", se leía en uno de los panfletos que distribuyó el grupo extremista en esa población.
Pese a la psicosis generada por las sucesivas victorias del ISIS y sus aliados en las últimas jornadas, los insurrectos tan solo han conseguido avanzar en ciudades o territorios de mayoría suní. No han tenido la misma fortuna en poblaciones mixtas como Jalaula -que dispone de una significativa minoría kurda-, en la provincial de Diyala, que capturaron durante algunas horas para después ser rechazados por las fuerzas del Kurdistán.
elmundo.es
 

Sebastian

Colaborador
Esto se llama lavarse las manos:

Blair asegura que la crisis en Irak es culpa de la falta de acción internacional en Siria
Europa Press – Hace 13 minutos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ex primer ministro británico Tony Blair ha relacionado la falta de acción en la guerra civil Siria por parte de la comunidad internacional con la crisis que atraviesa en la actualidad Irak, donde las milicias yihadistas están realizando importantes avances en el este y norte del país.

Blair ha afirmado que la situación de Irak es el "efecto predecible y perverso" de la inacción de la comunidad internacional en Siria. "Irak está ahora en peligro mortal. Oriente Próximo entero está bajo amenaza", ha advertido el mandatario, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

El exmandatario ha tildado de "lectura estrafalaria" la de aquellos que relacionan la crisis en Irak con la intervención militar internacional iniciada en el año 2003 con el objetivo de derrocar a Saddam Hussein. "Tenemos que liberarnos a nosotros mismos de la idea de que 'nosotros' hemos causado esto", ha afirmado. "No lo hemos hecho", ha subrayado.

En este sentido, Blair ha indicado que pese a que finalmente no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak, los sucesos en Siria han demostrado que "sólo se descubre cuando se usan". "Lo que sabemos ahora de Siria es que Al Assad, sin ninguna detención por parte de la comunidad internacional, estaba fabricando armas químicas", ha afirmado.

"Tenemos que dejar de lado las diferencias con el pasado y actuar ahora apra salvar el futuro", ha defendido el exmandatario, que ha añadido que el uso de la fuerza podería ser necesario. "Donde haya extremistas combatiendo tienen que ser contrarrestados duramente, con fuerza", ha subrayado.

"Los grupos yihadistas no nos van a dejar nunca en paz. El 11 S sucedió por una razón. Esa razón y la ideología detrás de ella no han desaparecido", ha asegurado. "Ésta es, en parte, nuestra lucha, nos guste o no", ha defendido.
https://es.noticias.yahoo.com/blair...lpa-falta-acción-internacional-004922601.html
 

Sebastian

Colaborador
El ISIS declara un estado islámico independiente en la ciudad de Mosul


Ha comenzado a distribuir en la ciudad iraquí, de la que se apoderaron esta semana, una orden que declara que los residentes quedan desvinculados del Gobierno central de Bagdad e impone los principios más estrictos de la Sharia

EUROPA PRESS MADRID 14/06/2014 17:05 Actualizado: 14/06/2014 17:07
El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ha comenzado a distribuir en la ciudad iraquí de Mosul, de la que se apoderaron esta semana, una orden que declara que los residentes quedan desvinculados del Gobierno central de Bagdad e impone los principios más estrictos de la Sharia o ley islámica.

El ISIS ordena a "todos los soldados del Islam que asuman su responsabilidad a la hora de recuperar el Califato Islámico" y, a los notables locales, "que se abstengan de colaborar con el Gobierno iraquí so pena de ser considerados traidores".

Las milicias, que han prohibido el consumo de tabaco, drogas y alcohol en toda la ciudad, han instado a los funcionarios de la ciudad a que "se arrepientan" inmediatamente antes de anunciar que procederán a destruir todos los santuarios chiíes y sufíes de la ciudad, según la orden del grupo suní.

Además, el ISIS advierte de que cualquier persona que sea descubierta mientras roba "verá amputada su mano" y, a las mujeres, ordena que se vistan "decentemente, con ropa ancha" y salgan a la calle "solo cuando reciban permiso para ello".

El documento, recogido por Human Rights Watch, está firmado por el máximo responsable de la organización, Abu Bakr al Baghdadi.
http://www.publico.es/internacional...-independiente-en-la-ciudad-de-mosul?src=lmcp
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Irán ofrece una inédita ayuda a EE.UU. por el caos en Irak
La amenaza sobre Bagdad La planteó el presidente Rohani. Ambos países, rivales desde 1979, se oponen a la expansión actual de ultraislámicos. Teherán ya tendría tropas en suelo iraquí. No hubo aún respuesta de Washington.




19

9




La catastrófica situación de Irak y el peligroso caos en el que está sumido el país asiático ante el avance de fundamentalistas ultraislámicos que buscan tomar el poder elevó sensiblemente el nivel de alarma en la región. La situación llegó a tal punto que su vecino Irán dio un giro en su política y le ofreció a su viejo enemigo Estados Unidos colaborar con sus tropas en la batalla contra los insurgentes.
“Si vemos que EE.UU. actúa contra los grupos terroristas, entonces podemos pensar en una cooperación”, afirmó el presidente iraní, Hassan Rohani. “Hasta hoy no se presentó ninguna solicitud específica de asistencia, pero estamos dispuestos a ayudar en conformidad con el derecho internacional”, agregó el mandatario para reafirmar la idea de una lucha conjunta contra el terrorismo.
Hasta anoche no hubo respuesta de Washington, enfrentada a Teherán desde la revolución islámica de 1979.
El régimen de Irán, una potencia shiíta en la región que en los últimos meses se ha acercado a EE.UU. gracias a un acuerdo temporal sobre su plan nuclear, ve con preocupación el avance fulgurante de extremistas sunnitas en la vecino Irak, donde el gobierno está también dominado por shiítas.
Irán forjó estrechos vínculos políticos y económicos con Irak desde la invasión que Estados Unidos encabezó para derrocar a Saddam Hussein. Muchos shiíes iraquíes influyentes, como el actual premier Nuri al Maliki, vivieron exiliados durante años en Teherán.
Las palabras de ayer de Rohani tienen lugar después de que su par Barack Obama anunciara que va a prestarle ayuda a Irak para que pueda detener el avance de los extremistas del “Estado Islámico de Irak y el Levante” (EIIL), una facción muy violenta que cuenta con cerca de 12.000 combatientes en territorio sirio e iraquí.
Obama afirmó que no enviará tropas, pero evalúa otras opciones como la utilización de drones y aviones convencionales para bombardear posiciones rebeldes. Con este motivo envió el viernes al Golfo Pérsico al portaaviones USS George H.W. Bush. Lo acompañan el crucero con misiles Philippine Sea y el destructor con USS Truxtun. Los buques llevan misiles Tomahawk, que pueden alcanzar Irak. El portaaviones tiene cazabombarderos que también llegarían fácilmente al terreno.
En la conferencia de prensa de ayer, Rohani afirmó que Irán estudiaría cualquier petición de asistencia que provenga de Bagdad o Washington. Si bien declaró que “no se ha planteado hasta el momento el ingreso de nuestras fuerzas en Irak para efectuar operaciones”, se supo que dos unidades de la famosa Guardia Revolucionaria iraní estarían combatiendo en el vecino país.
Los líderes del EIIL anunciaron que llevarán la batalla hasta Bagdad y al territorio shiíta en el sur de Irak, donde se encuentran los santuarios de esa comunidad musulmana a los que los devotos rinden la mayor reverencia. Fuertemente armados y fogueados en numerosas batallas en Siria y otros países, los yihadistas se hicieron esta semana con el control de la provincia norteña de Nínive, que incluye la ciudad de Mosul; Tikrit y otras zonas de la provincia de Saladino, y sectores de las provincias de Diyala y Kirkuk, lo que los ha colocado a pocos km de Bagdad.
Sin embargo, y después de haber huido ante el ataque de los fundamentalistas, las fuerzas armadas iraquíes lograron recomponerse y estaban preparando una contraofensiva en el norte del país, donde han empezado a recuperar algunas posiciones. Entre ellas la localidad de Ishaqi y la zona de Muatasam, en la provincia de Saladino. En la primera encontraron los cadáveres calcinados de 12 policías
clarin
 
Material del ejército iraquí capturado por Isis...que dirá Obama al ver estas imágenes? Oh my God...




Fotos de militaryphotos

Saludos
 
Esto se llama lavarse las manos:

Blair asegura que la crisis en Irak es culpa de la falta de acción internacional en Siria
Europa Press – Hace 13 minutos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ex primer ministro británico Tony Blair ha relacionado la falta de acción en la guerra civil Siria por parte de la comunidad internacional con la crisis que atraviesa en la actualidad Irak, donde las milicias yihadistas están realizando importantes avances en el este y norte del país.

Blair ha afirmado que la situación de Irak es el "efecto predecible y perverso" de la inacción de la comunidad internacional en Siria. "Irak está ahora en peligro mortal. Oriente Próximo entero está bajo amenaza", ha advertido el mandatario, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

El exmandatario ha tildado de "lectura estrafalaria" la de aquellos que relacionan la crisis en Irak con la intervención militar internacional iniciada en el año 2003 con el objetivo de derrocar a Saddam Hussein. "Tenemos que liberarnos a nosotros mismos de la idea de que 'nosotros' hemos causado esto", ha afirmado. "No lo hemos hecho", ha subrayado.

En este sentido, Blair ha indicado que pese a que finalmente no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak, los sucesos en Siria han demostrado que "sólo se descubre cuando se usan". "Lo que sabemos ahora de Siria es que Al Assad, sin ninguna detención por parte de la comunidad internacional, estaba fabricando armas químicas", ha afirmado.

"Tenemos que dejar de lado las diferencias con el pasado y actuar ahora apra salvar el futuro", ha defendido el exmandatario, que ha añadido que el uso de la fuerza podería ser necesario. "Donde haya extremistas combatiendo tienen que ser contrarrestados duramente, con fuerza", ha subrayado.

"Los grupos yihadistas no nos van a dejar nunca en paz. El 11 S sucedió por una razón. Esa razón y la ideología detrás de ella no han desaparecido", ha asegurado. "Ésta es, en parte, nuestra lucha, nos guste o no", ha defendido.
https://es.noticias.yahoo.com/blair-asegura-crisis-irak-culpa-falta-acción-internacional-004922601.html
No tiene cara......
 

Sebastian

Colaborador
Tony Blair: “No causamos la crisis en Irak”

Redacción
BBC Mundo
Domingo, 15 de junio de 2014

Blair y Bush, los principales aliados de la invasión de Irak de 2003.

Muchos analistas consideran que la génesis de la crisis que atraviesa Irak, desgarrado por conflictos sectarios y con la amenaza de terminar desintegrado, se encuentra en la invasión de 2003 y el derrocamiento de su entonces presidente Sadam Hussein por parte de una fuerza encabezada por Estados Unidos y Reino Unido que no contó con la aprobación de Naciones Unidas.

Otros aseguran que esa situación se agravó a partir de 2011, cuando el inicio del retiro de tropas estadounidenses dejó desprovisto a un gobierno iraquí debil.

Sin embargo, Tony Blair, el ex primer ministro británico que acompañó en 2003 la iniciativa militar que planeaba el entonces presidente de EE.UU., George W Bush, asegura que aquella acción "no tiene la culpa" de la violencia insurgente del llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus sglas en inglés) y otros grupos que desestabilizan a la nación árabe.

Esta semana fuerzas de ISIS ocuparon Mosul, la segunda ciudad del país, y Tikrit, pueblo natal del derrocado Sadam. Mientras tanto, al norte, grupos de la minoría kurda se han activado contra el gobierno central del primer ministro Nuri al Maliki.

En un artículo publicado en su sitio web, Blair asegura que lo que sucede en Irak es el "predecible y maligno efecto de lo que describe como la inacción de la comunidad internacional en la crisis de Siria.

"Tenemos que liberarnos de la noción de que 'nosotros hemos causado esto'. No hemos sido nosotros", asegura Blair, para quien opinar que la actual crisis es consecuencia directa de la caída de Sadam Husein es una idea "extravagante".

Para Blair, la caída de Mosul y otras ciudades en manos de las milicias insurgentes sunitas de ISIS fue planificada en la vecina Siria, que padece una guerra civil desde hace tres años durante la cual decenas de miles de personas han muerto y millones han debido dejar sus hogares para escapar de la violencia.

Acciones mayores

Washington envió un portaviones al golfo Pérsico.

Blair aplaude al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por "poner todas las opciones en la mesa con relación a Irak, incluyendo ataques militares contra los extremistas".

El ex primer ministro reconoce que las opciones son "muy feas, es cierto".

"Pero por tres años hemos visto Siria descender en el abismo y, a medida que se hunde, va lenta pero sostenidamente arropándonos y llevándonos hacia abajo con ella".

En agosto pasado las denuncias sobre la realización de ataques con armas químicas por parte de las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Asad generaron una reacción internacional que hizo parecer inminente que se produjera algún tipo de ataque militar contra posiciones del ejército sirio supuestamente responsable por esas acciones.

Pero el gobierno británico del primer ministro David Cameron no obtuvo la autorización del Parlamento para comprometer al país en una iniciativa militar en la que nuevamente participaría al lado de los estadounidenses.

Finalmente la posibilidad de esas operaciones de castigo contra Siria desapareció por la acción diplomática del presidente de Rusia, Vladimir Putin, un estrecho aliado de Asad y quien ha bloqueado en el Consejo de Seguridad de la ONU algunas medidas contra el gobierno de Damasco.

Lo que muchos saludaron como un triunfo de la diplomacia, para Blair es un riesgo.

"Cada vez que posponemos la acción, al final, la acción que nos veremos forzados a tomar será mucho mayor·, considera el ex primer ministro laborista.

Afganistán e Irak

Milicianos de ISIS combaten ya cerca de Bagdad.

Blair dice reconocer las razones por las que las guerras en Afganistán y en Irak fueron vistas de manera tan hostil por la opinión pública, aunque fue algo que en su momento no disuadió a su gobierno de involucrarse en ellas.

"(Siria) no tenía y no tiene que ser como en aquellas acciones militares (…) Donde los extremistas están combatiendo tienen que ser enfrentados duramente, con fuerza. Eso no significa enviar tropas occidentales como en Irak".

"Podemos debatir si nuestras políticas en ciertos puntos han ayudado o no, y si la acción o la inacción es la mejor política. Hay mucho que decir en ambos argumentos. Pero la causa fundamental de la crisis (de Irak) recae dentro de la región, no fuera de ella".

Tras ocupar Mosul, Tkrit y otras poblaciones, ISIS -que considera "infieles" a los chiitas- sigue presionando hacia el sur, a la étnicamente dividida provincia de Diyala.

El viernes, los militantes sunitas combatían grupos chiitas a tan sólo unos 80 kilómetros de los límites de Bagdad, la capital iraquí.

Mientras tanto, la ciudad de Samarra ha sido reforzada con tropas del ejército regular iraquí, ayudadas por milicias chiitas para detener el avance de ISIS que trata de ingresar a la ciudad desde el norte.

Y aunque EE.UU. no ha especificado qué acciones tomará para apuntalar la estabilidad del gobierno iraquí y evitar una eventual desintegración del territorio nacional, un portaviones ha sido enviado a la zona del Golfo Pérsico.

El informe Chilcot

Blair defiende las razones que llevaron a la invasión de Irak,

La participación de Reino Unido en la invasión de Irak, que se justificó por la existencia de las nunca encontradas armas de destrucción masiva del arsenal de Sadam, ha sido objeto de varias investigaciones, incluyendo el reporte Chilcot que arrancó en 2009 y sus resultados serán publicados próximamente.

El mes pasado, los investigadores dijeron que se presentará la "esencia" de las conversaciones que Blair y Bush sostuvieron durante la planificación de aquella acción militar.

Algunos han sugerido que Blair ha bloqueado la presentación del reporte o que ha enlentecido las investigaciones, algo que él niega y asegura que los resultados ayudarán a reforzar las razones que motivaron la invasión.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140615_irak_tony_blair_culpa_cch.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Irak: militantes sunitas publican imágenes de presunta ejecución de soldados

Hace 2 h 23 min

Las imágenes parecen hechas en una base militar de Tikrit, luego de que la guarnición se rindiera.

El grupo extremista sunita que tomó el control de varias poblaciones en el norte de Irak, publicó una serie de imágenes en internet en las que aparecen sus combatientes masacrando a soldados iraquíes.

Las imágenes parecen corresponder a los momentos posteriores a la toma de la base militar en la ciudad de Tikrit por parte de radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), cuando la guarnición se rindió.

Las fotografías, que no pudieron ser verificadas de forma independiente, muestran a los uniformados, tendidos en una especie de zanja, luego de que los militantes presuntamente los ejecutaran a quemarropa.

Un vocero del ejército iraquí en Bagdad, el general Qassim al-Moussawi, dijo que las imágenes son auténticas.

El corresponsal de BBC en el norte de Irak, Jim Muir, dice que si las fotografías son genuinas, esto sería, de lejos, la mayor atrocidad desde los tiempos de la invasión a Irak liderada por EE.UU. en 2003.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140615_ultnot_irak_yihadista_imagenes_msd.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Irak lanza contraofensiva para detener a ISIS

Domingo, 15 de junio de 2014

Voluntarios se sumaron a las fuerzas del gobierno para combatir contra ISIS.

Fuerzas del gobierno de Irak, con apoyo de voluntarios chiitas y combatientes kurdos, están llevando adelante este domingo una contraofensiva para intentar detener al grupo insurgente Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus sglas en inglés), cuya avanzada sobre el país se profundizó en los últimos días y se acercaba a la capital Bagdad por el norte.

El gobierno y sus aliados han conseguido retomar algunas ciudades, pero ISIS, que es respaldado por grupos sunitas, todavía controla Tikrit y Mosul.

En una de las ciudades que cambió de manos, Ishaq, la fuerzas de seguridad dicen haber encontrado los cuerpos incinerados de 12 policías.

Y en el marco de combates en la ciudad de Jalawla un helicóptero del gobierno mató a siete combatientes kurdos que habían tomado una posición de la que se habían retirado rebeldes sunitas.

Funcionarios iraquíes aseguraron que el ataque fue por error.

Jim Muir, de la BBC en Irak, dice que fuerzas del gobierno se están concentrando en la ciudad de Samarra, con el aprarente objetivo de preparar un ataque para desplazar a los rebeldes de Tikrit, la norteña ciudad de la que era originario Sadam Hussein.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140615_ultnot_irak_ofensiva_isis_nc.shtml
 

Sebastian

Colaborador
La batalla por Irak, en mapas

Redacción
BBC Mundo
Domingo, 15 de junio de 2014


Irak podría estar al borde de la desintegración mientras los militantes yihadistas fortalecen el control sobre las zonas del norte y del este del país y siguen presionando al sur de la capital, Bagdad.

Se trata de la mayor amenaza a la estabilidad de Irak desde la retirada de las tropas estadounidenses a finales de 2011.

Los yihaidistas están dirigidos por el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), un grupo vinculado a al Qaeda.


Miles han abandonado la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, tras la llegada de los militantes de ISIS.

Las zonas en las que ISIS está operando coinciden en gran medida con las zonas donde al Qaeda estuvo activa durante el apogeo de la insurgencia sunita en Irak entre 2004-2006.

Con el tiempo fue suprimida por el aumento de las tropas de Estados Unidos.

Pero a principios de este mes, los militantes de ISIS invadieron la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul -después de tomar la ciudad central de Faluya y partes de la cercana Ramadi en diciembre de 2013.

Mosul -con su mayoría árabe sunita- cayó después del colapso de las fuerzas de seguridad iraquíes. A pesar de que eran mucho más numerosos que los combatientes de ISIS, muchos policías y soldados simplemente abandonaron sus puestos y huyeron.

Los sunitas de Irak están cada vez más desencantados con lo que ven como una marginación sistemática de parte del gobierno dominado por los chiitas en Bagdad y dirigido por las fuerzas de seguridad.


El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que todas las opciones siguen abiertas en la forma en que responderán a la crisis en Irak.

El país sigue siendo una fuente importante de petróleo -a pesar de que exporta mucho menos que antes de la guerra de Irak.

El valle del río Tigris tiene una serie de puntos estratégicos clave, como la refinería de petróleo en Baiji.

Los expertos en petróleo creen que no existe una amenaza inmediata a los suministros, ya que la mayoría de los campos petroleros del norte no están en producción y la mayor parte de las grandes refinerías están en el sur del país.

Pero si ISIS intentara tomar Bagdad, la amenaza a los suministros mundiales estaría un paso más cerca.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140614_irak_mapa_pelea_jrg.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Los yihadistas del EIIL anuncian el asesinato de 1.700 soldados iraquíes

El grupo radical publica en Twitter y en una web fotos de decenas de cadáveres de prisioneros
El Ejército, que empieza a recibir voluntarios, anuncia la recuperación de dos localidades


Ángeles Espinosa Erbil 15 JUN 2014 - 19:51 CET230

Miembros del EIIL ejecutan presuntamente a soldados iraquíes en la provincia de Saladino, en una imagen colgada en una web yihadista. / AFP

Los insurgentes del Ejército Islámico en Irak y el Levante (EIIL) se han jactado este domingo de haber “ejecutado” a 1.700 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes. El anuncio, a través de una cuenta de Twitter ya clausurada, se respaldaba con una serie de horripilantes fotografías en las que puede verse los enmascarados milicianos de ese grupo disparando a decenas de hombres con las manos atadas a la espalda y rostros aterrados. Aunque la magnitud de la matanza es difícil de verificar, su efecto propagandístico ha eclipsado el inicio de la contraofensiva del Gobierno.

"Éste es el destino que aguarda a los chiíes que Nuri [al Maliki, primer ministro de Irak] ha traído para luchar contra los suníes", indica uno de los pies de fotos que acompañan a las imágenes. "Así liquidamos a los chiíes que huyen" o "matamos a los cerdos chiíes a cientos", dicen otros.

Las autoridades iraquíes y la ONG Human Rights Watch están trabajando para determinar si las imágenes son auténticas. Por un lado, la forma de proceder es la habitual de ese grupo del EIIL que comete atrocidades para alimentar la lucha sectaria y las difunde para ganarse adeptos. Por otro, no hay noticias de que haya habido funerales masivos en la provincia de Saladino, donde al parecer se produjeron los asesinatos.

“No dudo de que sean reales, pero 1.700 muertos es una cifra enorme”, ha declarado un alto funcionario iraquí sin identificar a The New York Times. Este diario también cita a un empleado suyo en Tikrit que ha oído hablar de la matanza y de que los cadáveres fueron arrojados al Tigris.

De confirmarse, sería la mayor matanza cometida en los últimos años en Siria e Irak, superior incluso a la perpetrada con armas químicas por el régimen de Bachar el Asad en agosto pasado en un suburbio de Damasco, que dejó 1.400 muertos.

Con toda la parte noroeste de Irak fuera del control del Gobierno, las cifras de víctimas de la violencia son muy fragmentarias. Aún así, la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ya denunció el pasado viernes "ejecuciones sumarias y asesinatos extrajudiciales" durante la ofensiva yihadista. También dijo que su oficina había recibido informaciones sobre el asesinato de soldados iraquíes y al menos 17 civiles en una sola calle de Mosul a manos de militantes del EIIL. Pillay estimó en “cientos” los muertos.

Mientras tanto, el Ejército, reforzado en su moral por la llegada de cientos de voluntarios,ha asegurado haber pasado a la contraofensiva. Un portavoz ha anunciado en Bagdad que en las últimas 24 horas las tropas habían recuperado el control de Azim (en la provincia de Diyala) y Tel Afar (en Nínive), además de haber “dado muerte a 279 terroristas”. Sin embargo, la segunda ciudad del país, Mosul, así como Tikrit, Faluya y grandes zonas del noroeste del país siguen bajo la férula del EIIL.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/15/actualidad/1402836269_721467.html

Ejecuciones sumarias en Irak
http://internacional.elpais.com/int...5619_123214.html#1402835619_123214_1402836267
 

Barbanegra

Colaborador

Irán afianza su 'control' de Irak al apoyar decisivamente a Maliki
La guerra de Siria ha modificado una vez más la tétrica escenografía del masivo cementerio de Nayaf. Los nuevos "inquilinos" del camposanto pertenecen a milicias proiraníes como Asaib ahl Haq o Kataib Hizbulá. Obedecieron las órdenes de sus mentores en Teherán y murieron combatiendo al lado del régimen de Bashar Asad.

Ahora, sus correligionarios están regresando de forma apresurada a Irak para luchar ahora contra la insurrección suní, en un nuevo gesto que sumado a la posible presencia de tropas iraníes en la nación árabe, confirma que la presente crisis que enfrenta Bagdad puede reforzar a la postre la notable influencia que Teherán ya tiene sobre el vecino país.

El presidente iraní, Hasan Rohani, negó ayer que su país haya enviado soldados a Irak aunque reconoció que Teherán "está dispuesto a ayudar a un país amigo". Irán nunca suele reconocer su implicación personal en conflictos ajenos como ya pasó en Siria, donde siempre negó de forma oficial la participación de asesores y militares pese a que algunos de sus propios generales lo admitieran en público.

"Nunca hemos enviado tropas a otro país", indicó Rohani olvidando que la creación de Hizbulá en 1982 fue dirigida personalmente por un amplio contingente de Guardias de la Revolución en Baalbek (Líbano).

Pero el jefe nominal del Estado iraní, el líder es el ayatolá Jamenei, sí dejó claro que el ejército iraní tiene órdenes de responder de forma inmediata a cualquier amenaza aunque sea hipotética proveniente de Irak. "Si un grupo terrorista se aproxima a nuestra frontera, nos enfrentaremos a él sin dudarlo", puntualizó.

Fuentes norteamericanas e iraquíes indicaron a medios como The Wall Street Journal, la CNN o la BBC que Irán ha enviado a Irak a varios cientos de uniformados de los Guardias de la Revolución y que el máximo jefe de sus unidades de élite, el general Qassem Suleimani, uno de los personajes claves también de la estrategia militar que ha seguido el régimen de Siria, se encuentra en Bagdad.

Confluencia de intereses
Al mismo tiempo y en una irónica confluencia de intereses, pese a la disparidades políticas, la presente situación podría dar lugar a un ataque simultáneo de fuerzas proiraníes y estadounidenses contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Rohani ya hizo un amago verbal al respecto y dijo que Teherán podrían plantearse "colaborar" con Washington si Barak Obama se decide a ayudar al Bagdad. La administración norteamericana ha enviado el portaviones George H.W. Bush al Golfo Pérsico, por si se requieren "opciones militares", en la terminología utilizada por el representante del Pentágono, John Kirby.

Irán ni siquiera necesita implicar gran número de tropas en el territorio iraquí. Desde hace años Teherán apadrina toda una nebulosa de milicias como las citadas Asaib ahl Haq, Kataib Hizbulá, Kataib Sayyid al-Shuhada o las Brigadas Badr, que casi actúan como unidades afiliadas a su propio ejército.

De hecho, las Brigadas Badr, el brazo armado del Consejo Islámico Supremo que dirige Ammar al Hakim, llegaron a formar parte estructural de las fuerzas armadas de Teherán en el pasado e incluso lucharon contra Irak durante la guerra que enfrentó a ambos países.

Precisamente Hakim -vestido de uniforme- se presentó durante la jornada en un campo de entrenamiento para voluntarios y prometió que "Irak será el cementerio para los terroristas".

Patrullas en la capital
Medios iraquíes informaron durante la jornada de la salida desde Bagdad de interminables convoyes de paramilitares en dirección al frente de batalla sito al norte del territorio nacional. Otros indicaron que miembros de Asaib ahl Haq desfilaron por las calles de Kerrada, un céntrico barrio de Bagdad.

Las televisiones locales también aseguraron que las milicias han reaparecido abiertamente en la capital, que patrullan a la usanza de lo que ocurrió en Irak entre 2005 y 2009.

Los medios oficiales iraquíes dicen que hay decenas de miles de voluntarios que intentan alistarse tanto en el ejército como en las diferentes milicias chiíes. La agencia Alliraqnews dijo que sólo en la provincia de Nayaf se habían registrado ya 8.000 personas. Un portavoz de la alcaldía de Teherán citado por la agencia Fars señaló que desde el viernes más de 4.200 iraníes también se han presentado como voluntarios para ir a combatir a Irak.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ya ha recurrido a los paramilitares para pelear en la región de Anbar, donde los insurgentes suníes controlan la ciudad de Faluya desde principios de año. Maliki, cada día más dependiente de la asistencia de Teherán, anunció el viernes la contraofensiva que aseguró van a lanzar los que llamó "voluntarios". "Es el principio de del fin" para los alzados, añadió desde Samarra.

Alianzas incomprensibles
La implicación de Irán y la reciente alocución del ayatolá Ali Sistani tan sólo han contribuido a exacerbar la psicosis confesional entre la minoría suní. Una dinámica que explica situaciones tan incomprensibles como la alianza de facto del ISIS y de otras muchas facciones insurgentes a las que los radicales -en situaciones normales- combatirían al considerarlos infieles. Es el caso de los sufíes del llamado Ejército Naqshbandhi, vinculado al ex vicepresidente de Irak, Izzat Ibrahim al-Duri, constituido en su mayoría por antiguos militantes del partido Baaz.

Pese a que Sistani insistió que su llamamiento a defender Irak y luchar contra el ISIS no pretende ser sectario, lo cierto es que la espiral sectaria -como ocurrió en 2005- ya es imparable. En este sentido, la influyente Unión de Clérigos Musulmanes que dirige Yusef al Qaradawi, uno de los religiosos suníes más influyentes del espectro mundial, criticó las palabras de Sistani y aseguró que provocarán "una devastadora guerra sectaria".

Bagdad asegura que sus soldados y los milicianos que les apoyan han conseguido frenar ya la acometida de los insurrectos y están revirtiendo el sentido de la guerra, expulsando a los rebeldes de varias localidades al norte de la capital. "Nuestras fuerzas de seguridad han recuperado la iniciativa en los últimos tres días. No pararemos hasta liberar Mosul y otras regiones", precisó el general Qassim al Musawi, un portavoz de las fuerzas armadas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/14/539c9776268e3e406c8b4585.html
 

Barbanegra

Colaborador
EE.UU. condena la "horrible" masacre que se atribuyen yihadistas en Irak
El Gobierno estadounidense condenó hoy la "horrible" masacre de reclutas chiítas de la Fuerza Aérea iraquí en Tikrit, que los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) dicen haber cometido.

"Si bien no podemos confirmar estos informes, uno de los objetivos principales de EIIL es fijar el miedo en los corazones de los iraquíes y conducir a la división sectaria de la población", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki en un comunicado.

Mientras el Ejército Iraquí aseguró que ha acabado con la vida de 279 terroristas en 24 horas, los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) difundieron a través de una cuenta en la red social Twitter fotografías de supuestas ejecuciones masivas, en las que habrían muerto unos 1.700 soldados.

La portavoz estadounidense condenó estas tácticas en los términos "más enérgicos posibles" y extendió la solidaridad de su Gobierno con el pueblo iraquí en contra de estos "actos horrendos" y de "violencia sin sentido".

"Los terroristas que pueden cometer estos actos atroces son un enemigo común de Estados Unidos, Irak y la comunidad internacional", indicó Psaki, que hizo un llamamiento para ayudar a Irak, al tiempo que pidió unidad a los líderes iraquíes.

"Esto pone de relieve la necesidad de que los líderes iraquíes de todo el espectro político tomen medidas para unificar el país frente a esta amenaza", subrayó.

Estados Unidos aseguró que "hará su parte" para ayudar a Irak a superar esta crisis pero instó a los iraquíes a "unirse contra esta violencia y continuar rechazando el camino de odio que representa EIIL".

EFE
 
Yihadismo, insurrección, intervención

Santiago Alba Rico, Loles Oliván, Carlos Varea
Rebelión



Las noticias que llegan de Iraq son confusas. Pero en medio de la penumbra alimentada por la escasa información contrastada y las tentaciones simplificadoras, tres evidencias van abriéndose paso frente al sensacionalismo y la demagogia.
La primera es que ISIS o EIIL (Estado Islámico de Iraq y El Levante, o Daesh, en su acrónimo árabe) es sólo una de las facciones implicadas en una gran insurrección que se caracteriza como “sunní” pero que incluye exmilitares baazistas, milicias tribales y a una parte de la población. El carácter fulminante del avance rebelde y la facilidad con que se tomó Mosul, una ciudad de dos millones de habitantes, parece confirmar este extremo. También el comunicado del Consejo Militar de la Revolución Iraquí (que agrupó a consejos militares locales formados por oficiales del anterior Ejército), que exagera al atribuirse el protagonismo de la operación, pero que pone de manifiesto la intervención o el apoyo de grupos no yihadistas -y de otros grupos yihadistas. Por su parte, el portavoz de Frente Patriótico Nacionalista e Islámico (articulado en torno al Partido Baaz) se muestra discreto a la hora de atribuirse la iniciativa pero le otorga todo su apoyo militar y político, al igual que la Asociación de Ulemas Musulmanes y las formaciones armadas islamistas vinculadas a ella. Lo que no está clara es la relación de fuerzas: si el malestar sunní se ha montado en el tren sirio del ISIS -como sugiere Karlos Zurutuza- o si, al revés, había un plan precedente de las fuerzas locales -como plantea en el diario libanés Al-AhkbarAlaa Al-Lami- al que ISIS habría sumado sus armas y su experiencia militar. La otra duda es cuánto tiempo tardará en romperse esa alianza táctica; llegan ya noticias de conflictos en Mosul y el precedente sirio no se puede ignorar. El programa feroz de ISIS, una escisión radical de la radicalísima Al-Qaeda, no puede sino chocar, más temprano que tarde, con la moderación o el laicismo de las otras facciones y con el sentir mayoritario de la población. El propio Lakhdar Brahimi, exmediador de la ONU en Siria, así lo ha señalado: “los sunníes en Iraq no apoyan a los yihadistas porque sean yihadistas sino porque son el enemigo de su enemigo”.

La segunda evidencia es la responsabilidad histórica de EEUU. El apoyo a Saddam Hussein frente a Irán en la larga y devastadora guerra que enfrentó a ambos países mutó a continuación en el abyecto acoso a la propia población de Iraq, sometida a una primera agresión militar (1991) y a un interminable bloqueo, al que sólo puso fin la invasión y ocupación del país en 2003, con el balance de todos conocido: en torno a un millón de muertos, millones de desplazados y refugiados y el desmantelamiento de todas las estructuras del Estado -desde el ejército a la sanidad y la educación- que habían permitido, incluso en los peores años del bloqueo, la supervivencia social. En términos políticos, la ocupación estadounidense y el desmantelamiento del Estado tuvo otro efecto letal. Nos referimos al régimen “democrático” sectario impuesto por EEUU, responsable directo de la sangrienta guerra civil de 2006 y de los sucesivos gobiernos pro-iraníes que han fomentado al mismo tiempo las divisiones confesionales, la corrupción petrolera y la represión política. Desde julio de 2011, cuando una parte del pueblo iraquí, sobre todo en el llamado triángulo sunní, se suma a las revueltas de la región, la respuesta de Al-Maliki frente al descontento no se distingue en nada de la de las dictaduras de la zona y nada, desde luego, de la de Bachar Al-Assad, en una escalada implacable de golpes, fuego real contra los manifestantes y bombardeos con barriles de dinamita, y todo ello acompañado de la familiar propaganda “anti-terrorista” y “anti-yihadista”. Al-Qaeda existe, sin duda, pero gracias también a la ocupación, que propició el caos y los conflictos sectarios y dejó a la población inerme frente a sus tropelías. Conviene recordar, en efecto, que Al-Qaeda sólo entró en Iraq tras la invasión estadounidense y que fue combatida por la propia población sunní, una parte de la cual mantuvo una alianza táctica con los EEUU y el gobierno de Bagdad a través de los llamados consejos locales de autodefensa Sajua (Despertar). La decisión del gobierno Al-Maliki de dejar de apoyar estos consejos, decisión que ha abierto camino al grupo disidente ISIS, más radical pero opuesto a Al-Qaeda, se ajusta sospechosamente a la estrategia de yihadización de toda forma de oposición, yihadización alimentada por los regímenes de la región y muy especialmente por el de Bachar Al-Assad. Convertir -en los discursos y sobre el terreno- una protesta legítima en “fanatismo terrorista” es una práctica rutinaria y relativamente fácil -si se tienen medios de propaganda y muchos cañones- que todos los dictadores han copiado de los EEUU. Sería ingenuo y poco realista hablar en Iraq de una insurrección consciente y democrática en favor de la unidad nacional, pero si la fragmentación del país parece hoy más probable que nunca y la única alternativa a la pobreza, la violencia y la corrupción es la que ofrecen el yihadismo y el neobaazismo, todo ello, no hay que olvidarlo, es la consecuencia de la invasión estadounidense y de las políticas sectarias y corruptas de los gobiernos que se han sucedido en Bagdad en los últimos diez años. En todo caso, lo deseable sería que este impulso inicial canalizase las aspiraciones integradoras y democráticas de la inmensa mayoría de los hombres y mujeres iraquíes, también las de los miembros de la comunidad chií, pues ¿alguien en su sano juicio, a tenor de cualquier dato al que se pueda acceder, considera que el gobierno de Al-Maliki representa genuinamente a los chiíes de Iraq o que esta comunidad ha ganado en derechos democráticos y sociales en estos años?

En cuanto a la tercera evidencia, debería hacer reflexionar a los que tratan de simplificar la complejidad geo-estratégica de la zona a partir de la existencia de un omnipotente y maquiavélico plan estadounidense. La invasión de Iraq por parte de EEUU fue un desastre para los iraquíes, pero también para el plan “maquiavélico y omnipotente” trazado desde Washington, que era sin duda maquiavélico pero no omnipotente. El imperialismo estadounidense no ha creado el mundo; trata de gestionarlo. Y cada vez que introduce un efecto “corrector” introduce al mismo tiempo un efecto inesperado que requiere una nueva corrección. ¿Por qué? Porque existen otras fuerzas, otros países y además, en un rinconcito despreciado del marco, los pueblos de la región. EEUU apoyó a Saddam Hussein para combatir la revolución islámica de Irán (¡islámica, no lo olvidemos!) y luego combatió a Saddam Hussein porque, en todo caso, era una potencia regional amenazadora para sus planes “maquiavélicos y omnipotentes”. Pero al combatir a Saddam Hussein mediante el peor de los planes posibles -una invasión militar precedida de patrañas públicas- entregó Iraq, oh paradoja, al enemigo iraní, cuyo poder regional se ha visto restablecido y fortalecido gracias al “plan maquiavélico y omnipotente” del imperialismo estadounidense. Tras la retirada de las tropas estadounidenses en 2010, en efecto, el gobierno de Al-Maliki es sobre todo un instrumento en manos de Jamenei y el gobierno de Teherán, como lo demuestra el apoyo militar de Iraq al régimen sirio, al lado del cual combaten milicias chiíes controladas desde Irán que vuelven en estos días a territorio iraquí a tratar de frenar al ISIS. Y ahora, para cerrar el círculo del extravagante “maquiavelismo y la omnipotencia” estadounidenses, nos encontramos en una situación en la que el gobierno de Al-Maliki, instalado por EEUU y manejado por Irán, pide ayuda al mismo tiempo a Washington y a Teherán “contra el terrorismo” y uno y otro responden con una alianza tácita que podría incluso volverse pública. Ruhani no lo ha desestimado y hasta ha invocado la intervención del Gran Satán. Obama, que ni quiere ni puede reocupar Iraq pero que podría bombardear posiciones rebeldes, ha mandado un portaaviones mientras milicias y asesores iraníes ya están operando en Iraq. Como decía Faysal Qassem hace poco, vivir para ver: de pronto nos encontramos al “eje de la resistencia” (Irán, Siria y Hizbullah) unido a EEUU en la misma trinchera. Algunos sectores de la izquierda estalibana se van a ver en la difícil tesitura de apoyar una intervención irano-estadounidense en Iraq o, frente a EEUU, apoyar a los fanáticos chiflados de ISIS contra los cuales justifican la criminal dictadura de Al-Assad y sus barriles cargados de dinamita. Cuando se simplifica en nombre de la geo-estrategia, llega la geo-estrategia y nos agarra los pies. La realidad es bellaca y no favorece a los pueblos, pero no es ni un plan estadounidense -o no sólo- ni, desde luego, una mala digestión anti-imperialista.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186107&titular=yihadismo-insurrecci%F3n-intervenci%F3n-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Material del ejército iraquí capturado por Isis...que dirá Obama al ver estas imágenes? Oh my God...




Fotos de militaryphotos

Saludos
m1 perforado....interesante...muy interesante!! (y otro M1 atras...dos capturas).
 
Arriba