Noticias de Irak

Sebastian

Colaborador
Las fuerzas de seguridad iraquíes, desbordadas por los ataques yihadistas

Los yihadistas golpean cada vez más fuerte en Irak, lanzando en 72 horas una toma de rehenes en una universidad y un asalto en la ciudad de Samarra, ante unas fuerzas de seguridad que parecen impotentes y desbordadas.

La ofensiva del jueves en Samarra, a 100 kilómetros al norte de Bagdad, fue lanzada en su mayoría por combatientes del ultrarradical Estado Islámico de Irak en el Levante (EIIL), y dejó más de 200 muertos.

Los ataques son cada vez más sangrientos y demuestran la relativa impotencia de las fuerzas de seguridad, que tienen una formación deficiente y poco material.

Mientras tanto, la política está paralizada en un país que todavía no tiene gobierno, más de un mes después de las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 30 de abril.

Esta incapacidad de las autoridades de acabar con los ataques violentes no sorprende, estima John Drake, analista del ADE Group, con sede en Londres, y no se debe sólamente a la debilidad del ejército y la policía. Incluso los estadounidenses, que estuvieron en el país de 2003 a 2011, tuvieron muchas dificultades para controlar la situación, recuerda el experto. "La insurrección en el centro del país dio muchos problemas al ejército más poderoso del mundo, así que no sorprende que las fuerzas de seguridad iraquíes tengan también dificultades", explica.

- Los yihadistas se miden con el ejército -

Aprovechándose de esta debilidad, el EIIL, que pretende crear un Estado islámico entre Irak y la vecina Siria, controla grandes zonas de las provincias del oeste iraquí. Cruzan a Siria, que está en guerra, para abastecerse de armas y vuelven a Irak, según una fuente de seguridad.

Se esconden en los vastos desiertos del oeste, donde el ejército no les puede localizar, especialmente porque carece de medios de transporte aéreo, que sería la única manera de alcanzar a los yihadistas. En esa zona, el EIIL también tiene cierto apoyo en los medios sunitas que se sienten marginados por el poder, dominado por los chiitas.

"Claro que el EIIL es muy fuerte", dice John Drake, "es capaz de combatir contra las fuerzas de seguridad nacionales, no es poca cosa".

El sábado, los yihadistas tomaron como rehenes durante horas a varios centenares de la Universidad Anbar, en la ciudad Ramadi (a 100 kilómetros al oeste de Bagdad).

Después de un día de violentos combates en el campus, el ministro del Interior anunció por la noche que se había "liberado a todos los estudiantes hombres y mujeres retenidos en los dormitorios de la universidad".

Para Kirk Sowell, redactor jefe de una revista especializada en la política de Irak, los últimos acontecimientos "prueban claramente que [los insurgentes] son muy fuertes".

Pero la cuestión, según Sowell, es saber cómo "han conseguido mantener este poder y por qué las fuerzas de seguridad no son capaces de manejar la situación".

Una de las principales razones puede ser, según él, las enormes campañas de arrestos en las que se detiene a muchos inocentes: "una política totalmente ineficaz" para luchar contra la violencia, que cada día deja una media de 28 víctimas, según un balance establecido por la AFP.
https://es.noticias.yahoo.com/las-f...es-desbordadas-por-los-ataques-084504398.html
 

Sebastian

Colaborador
Irak: militantes islámicos controlan Mosul

BBC Mundo
Redacción
Martes, 10 de junio de 2014

El primer ministro iraquí, Nouri Maliki, pidió al Parlamento declarar un estado de emergencia nacional luego de que militantes tomaran control de Mosul, la segunda ciudad del país.

Maliki admitió que "zonas claves" de la ciudad y de buena parte de la provincia de Nineveh, ubicada en el norte de Irak, estaban en poder de los militantes que pertenecerían al grupo Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS, por sus siglas en inglés).

Durante varios meses, las fuerzas de ISIS han estado en control de buena parte de la provincia de Nineveh y la semana pasada atacaron ciudades y pueblos en el norte y occidente de Irak, dejando un elevado saldo de personas muertas.
En horas de la noche del martes, tras cinco días de combate, cientos de hombres armados tomaron control de edificios de gobierno y estaciones de policía y luego procedieron a ocupar el aeropuerto y la sede principal del ejército.

Soldados huyeron de Mosul luego de que los yihadistas ocuparan la ciudad. Se reportó que varias estaciones de policía estaban ardiendo en llamas y que cientos de detenidos habían sido liberados.
El martes, residentes dijeron que había banderas yihadistas ondeando en los edificios y que los militantes anunciaron a través de altoparlante que habían "venido a liberar Mosul".

"La situación es caótica dentro de la ciudad y no hay nadie que nos ayude", dijo el trabajador gubernamental Umm Karam. "Estamos asustados".


La gente sigue saliendo de la ciudad, muchos se han dirigido a la región de Arbil, en el Kurdistán Iraquí.

150.000 refugiados
Se cree que unas 150.000 personas han salido de la ciudad, que tiene una población estimada de 1,8 millones, y las autoridades han organizado campamentos para alojarlos en localidades cercanas.
Fuentes confirmaron a la BBC que los refugiados se dirigen a tres poblaciones de la región de Kurdistán.
Por su parte, EE.UU. dijo que ISIS representa una amenaza no solo para Irak sino para toda la región.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que la situación de Mosul es "extremadamente seria" y que EE.UU. apoya "una una respuesta fuerte y coordinada para hacer retroceder la agresión".

Entretanto, fuentes de seguridad dijeron el martes a la BBC que un violento combate entre las fuerzas iraquíes y combatientes ISIS estalló en un pueblo llamado Rashad, cerca de Kirkuk, al sureste de Mosul.
En una alocución televisada, Maliki dijo que las fuerzas de seguridad se encuentra en un estado de "alerta máxima".
Mientras tanto, un doble ataque con bomba en la ciudad de Baquba en el centro del país mató por lo menos 20 personas, según fuentes policiales y médicas.

El Parlamento analizará la solicitud el próximo jueves en una sesión extraordinaria, según informó a la prensa su presidente, Osama al Nuyaifi
Nuyafi aseguró que los militantes islámicos se han hecho con el control de Nínive y se acercan a la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad.

Violencia sectaria

Más de 100.000 personas han salido de Mosul.

La Constitución iraquí establece que el estado de emergencia –para el que se necesitan dos tercios de los votos parlamentarios– se declara para enfrentar casos extraordinarios que amenazan la seguridad y la paz, y su duración no puede ser superior a un mes.
Bajo el estado de emergencia, el primer ministro y las Fuerzas Armadas disponen de poderes especiales para hacer detenciones, decretar toques de queda, limitar la circulación, entre otras potestades.

El corresponsal de la BBC, Jim Muir, señala que la situación en Mosul representa un enorme reto para el primer ministro Maliki.
En los últimos tiempos se ha registrado un gran incremento en la violencia sectaria en el país.
Solo en el mes de mayo han muerto 800 personas, incluyendo 603 civiles, según cofras de Naciones Unidas.

Partes de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, y una gran zona de la cercana localidad de Fallujah han estado ocupadas por el ISIS y sus aliados dsde diciembre, sin que Maliki haya podido recuperar el control.
El ISIS opera principalmente en Siria en contra del presidente Bashar al-Assad, pero ahora ha decidido extender sus operaciones en Irak, transformándose en el campeón de la minoría sunita en ese país.


La situación de violencia en Mosul ha afectado las vidas de miles de residentes.


El gobierno señala que los militantes no solo asumieron control de Mosul, sino de toda la provincia Nineveh.


Un video del ejército iraquí muestra imágenes de soldados tomando sus posiciones para enfrentar a los insurgentes.

Análisis
Nouri Maliki, que está luchando por formar un gobierno tras las elecciones de abril, se ha comprometido a expulsar en el corto plazo a los "terroristas" de ISIS de Mosul, ciudad de predominio sunita.

Es improbable que tenga éxito pronto. Él hizo una promesa similar cuando militantes sunitas tomaron el control de Faluya, al oeste de Bagdad, en enero. Todavía los militantes están allí.

Aún no está claro si solo ISIS está involucrado en la toma de control de Mosul. En Faluya y su provincia, Anbar, Maliki ha enfurecido a cuchos miembros de las tribus suníes claramente y a otros, creando así un terreno fértil para los radicales.

Internet de imágenes de jóvenes locales e incluso de niños arrojando piedras a vehículos de seguridad iraquíes que huyeron de Mosul sugieren que la policía militar chiitas no es muy popular allí.
ISIS también está luchando activamente en la vecina Siria para establecer su control ahí, con el objetivo, al parecer, de establecer un estado islámico en la frontera.

Si Maliki quiere derrotar a los radicales suníes, es posible que necesite la ayuda de las fuerzas kurdas del norte. Eso vendrá con un precio. Pero hasta ahora estos se han negado a ayudar.

Jim Muir, BBC, Beirut
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ultnot_mosul_irak_militantes_control_mz.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Los yihadistas conquistan la principal ciudad del norte de Irak

El Gobierno de Al Maliki pide al Parlamento que decrete el estado de excepción

Ángeles Espinosa Dubái 10 JUN 2014 - 15:04 CET80


Un grupo de soldados iraquíes, el pasado domingo, cuando se dirigían de Najaf a Mosul por el incremento de la violencia. / HAIDAR HAMDANI (AFP)

Extremistas suníes próximos a Al Qaeda se han hecho hoy martes con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, y de seis comarcas en la provincia de Kirkuk. Se trata de un golpe sin precedentes contra el Gobierno de Nuri al Maliki. El primer ministro, que tras ganar las legislativas del pasado abril busca apoyos para iniciar su tercer mandato, ha reconocido la pérdida de “zonas vitales” de la capital de Nínive y pedido al Parlamento que declare estado de emergencia. Está por ver si los diputados, que se reunirán el jueves, aprobarán una ley que ampliaría aún más los poderes de Al Maliki, cuya gestión se ha probado muy controvertida.

Durante la noche, centenares de milicianos del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) y otros grupos asociados han tomado la principal base militar de Mosul y liberado a los presos de tres cárceles, sin que al parecer los soldados opusieran resistencia. A continuación, se han hecho con el control de la oficina del gobernador, las comisarías de policía, las cadenas de televisión, el aeropuerto y otros edificios oficiales. Unos 150.000 de sus cerca de dos millones de habitantes han huido de la ciudad, según estimaciones de los medios locales.

“No vamos a permitir que Mosul esté bajo bandera terrorista. Apelamos a todas las organizaciones internacionales a que apoyen a Irak y su lucha contra el terrorismo. Todo el mundo sufrirá si el terrorismo se extiende”, ha declarado el primer ministro durante un emotivo mensaje televisado al país. Además de pedir el estado de emergencia, Al Maliki también ha apelado a la ayuda de la población civil, y ofrecido armar a quienes se presenten voluntarios “para defender la patria”.


Fuente: Reuters, elaboración propia. / EL PAÍS

El presidente del Parlamento, Osama al Nujaifi, ha denunciado que los soldados han abandonado sus puestos nada más comenzar el ataque, lo que ha tachado de “negligencia en el cumplimiento del deber”. Al Nujaifi, que es natural de Mosul y hermano del gobernador, Atheel al Nujaifi, ha sido el primero en dar la alarma.

“Toda la provincia de Nínive ha caído en manos de los insurgentes”, ha declarado durante una conferencia de prensa, según la agencia France Presse.

De hecho, los milicianos del EIIL ya controlaban desde hace meses gran parte de la provincia, en cuyas carreteras cobraban portazgos para permitir el paso de mercancías. El asalto a Mosul tampoco se ha producido de repente. Un primer intento el pasado viernes fue repelido por las fuerzas de seguridad y ayer lunes el propio gobernador hizo un llamamiento televisado a los habitantes de la ciudad para que “se mantuvieran firmes en sus barrios y los defendieran frente a los extranjeros”. Según la BBC, Atheel al Nujaifi, huyó anoche antes de que cayera la sede del Gobierno provincial.

Mosul, a unos 350 kilómetros al norte de Bagdad, es la segunda ciudad importante que los yihadistas capturan este año, después de que en enero se hicieran con Faluya y amplias zonas del resto de la provincia de Al Anbar. Desde entonces, Al Maliki intenta sin éxito recuperar el control, pero su militarización del problema sólo ha conseguido alienar más a la población suní (mayoritaria esa provincia) que se siente marginada del poder por los chiíes que controlan el Gobierno, dando combustible a los extremistas.

Pero el primer ministro no sólo tiene problemas con la comunidad árabe suní, sino que también se ha terminado enemistando con sus socios de coalición kurdos e incluso con algunos de sus aliados chiíes debido a sus tendencias autoritarias. De ahí que su petición al Parlamento despierte recelos. La declaración del estado de emergencia le daría poderes extraordinarios para efectuar detenciones y declarar el toque de queda, algo que sus rivales políticos no ven claro.

“Su enfoque no ha funcionado. Nunca va a lograr controlar la sublevación suní con fuerzas chiíes. Necesita implicar a los suníes moderados de los que se ha distanciado”, declaraba a la cadena Al Jazeera el analista iraquí Ghassan al Attiyah.

Horas después, y todavía bajo el impacto de la toma de Mosul, llegaban noticias de que los insurgentes suníes se habían hecho con el control de seis distritos de la provincia de Kirkuk, una zona petrolífera que la región autónoma kurda disputa al Gobierno central. La información daba un nuevo contenido a la advertencia lanzada por Al Nujaifi sobre la intención de los rebeldes de avanzar desde Nínive hacia la provincia vecina de Saladino, donde el pasado jueves ya ocuparon varios barrios durante algunas horas. Al día siguiente, en una acción que resultó más publicitaria que otra cosa, se apoderaron del campus de la Universidad de Al Anbar en Ramadi, con centenares de estudiantes dentro.

El Departamento de Estado norteamericano ha calificado la situación de “extremadamente grave” y ofrecido su asistencia al Gobierno iraquí, con el que firmó un acuerdo marco de cooperación tras la salida de sus tropas a finales de 2011. También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha declarado “muy inquieto” por los avances yihadistas.

El EIIL es heredero del Estado Islámico de Irak, la franquicia de Al Qaeda que a mediados de la década pasada combatió contra la ocupación estadounidense. Ante la guerra civil en Siria, el grupo anunció el año pasado que empezaba a operar también en ese país (de ahí la ampliación de su nombre en una referencia al término histórico para la región), lo que le ha valido la reprobación de la cúpula de la organización madre.

Irak ha registrado en mayo uno de los peores balances de víctimas mortales por la violencia, con casi 800 muertos, lo que lo convierte en el peor mes desde el periodo de violencia sectario registrado entre 2006 y 2007. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los combates entre el Ejército y los rebeldes han dejado en lo que va de año casi medio millón de civiles desplazados.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/10/actualidad/1402389802_866184.html
 
Por Marcelo Falak.-
Una amenaza para Obama a 5 meses de una elección clave
Por: Marcelo Falak



Barack Obama
La caída de Mosul -segunda ciudad iraquí- y de otras localidades, incluso algunas situadas a apenas 60 kilómetros de la capital, Bagdad, en manos de los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) provocó ayer en Washington un sentimiento parecido a la desesperación. Un Barack Obamadesprestigiado ve ahora cómo los republicanos se pueden hacer un festín con lo que suponía era uno de los legados más consolidados de su administración, la retirada de Irak, en momentos en que a los demócratas no les sobra nada para impedir que la oposición acentúe en las elecciones de noviembre el control de la Cámara baja y se haga también con el del Senado, un escenario de tormento para el último bienio de su segundo mandato.

"Estados Unidos condena en los términos más rotundos posibles la agresión a Mosul", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. En tanto, la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, mostró su "profunda preocupación", habló de una "situación extremadamente grave", prometió cooperación y exigió a las autoridades pronorteamericanas del país árabe "una respuesta fuerte y coordinada".

Pedir no cuesta nada, pero lograr respuestas tiene otro precio. Los testimonios de los testigos indicaban ayer que los hombres del EIIL, una organización asociada a Al Qaeda, pusieron en fuga a los soldados regulares iraquíes con una facilidad alarmante.

Éste no es un dato menor, ni para el futuro de Irak y su área de influencia ni para la política doméstica de los Estados Unidos.

El plan de retirada total de las tropas norteamericanas, precedida por una salida en tropel de varios de los aliados habitualmente más valorados por Washington, descansaba en el supuesto de que se iba a entrenar una poderosa milicia local capaz de asumir por sí misma los ingentes desafíos de la posguerra. La promesa, consumada el 18 de diciembre de 2011 con el desalojo de los últimos centenares de soldados estadounidenses, tardó dos años y medio en probarse como una esperanza cándida.

En la política norteamericana no está bien visto que un gobernante se escude en la "pesada herencia" recibida, algo saludable en general, pero más que injusto en casos como éste, y le cabrá a Obama la culpa de haber priorizado los buenos modales al esclarecimiento de sus ciudadanos.

A casi nadie en el mundo se le escapa que fueron los republicanos, con el inefable George W. Bush a la cabeza, los pirómanos que causaron un colosal incendio en 2003 para ofrecerse luego como los bomberos capaces de controlar las llamas. Tampoco esa promesa de orden se cumplió, algo que prueba que la ocupación le haya costado a Estados Unidos las vidas de 4.500 soldados y el derroche de un billón de dólares, una cifra que acaso explique mucho del colapso económico que se abatió sobre el país en 2008, justo cuando Obama se aprestaba a asumir el poder.

Tal fue el desmadre que ni siquiera se sabe hoy cuántos iraquíes murieron como consecuencia del vacío de poder generado por la ocupación. ¿Decenas de miles? ¿Un millón, acaso? Las distintas fuentes no se ponen de acuerdo, pero cualquier número que se mencione no hace más que ilustrar, con magnitudes diversas, un desastre de gran escala.

Como sea, con su plan de retirada Obama respondió al clamor de buena parte de la opinión pública y tomó una postura valiente incluso frente a las Fuerzas Armadas y dentro de su propio partido. Es tal el seguidismo que en Estados Unidos y en todo el mundo generan las guerras que el consenso alrededor de la invasión había sido enorme pese a su fundamentación falaz, incluyendo a una prensa acrítica (que a veces desde aquí idealizamos demasiado) y a referentes demócratas clave, entonces en la oposición. Veamos, por caso, el derrotero de Hillary Clinton. Votó en 2003 a favor de la invasión como senadora, piloteó la retirada como secretaria de Estado, pidió disculpas hace poco por aquel pecado original desde el retiro y no se sabe qué dirá ahora, con la insurrección yihadista en plena expansión, como candidata presidencial para 2016.

La amenaza islamista en Irak no se reduce a ese país. Toma impulso, en realidad, en una vasta área del mundo, desde las barbaridades de Boko Haram contra las escolares en Nigeria y hasta los avances talibanes en Afganistán y Pakistán. En este último país, dueño de un arsenal nuclear, los ultraislamistas seguían combatiendo ayer contra las tropas regulares por el control del aeropuerto de Karachi, el más importante, en choques que dejaron al menos 37 muertos en 48 horas.

Todos los países tienen sus mitos políticos, y Estados Unidos no es la excepción. Además de lo mal visto que está, como se dijo, echar culpas a los antecesores, hay allí un impulso etnocéntrico que lleva al grueso de la clase política a pensar que la democracia occidental es exportable a cualquier país, a cualquier cultura y en cualquier contexto, casi como una sopa instantánea.

El propio Obama se encandiló con las promesas de la "primavera árabe", de difuso recuerdo en la actualidad, para terminar por decepcionarse y volver a confiar, de modo más tácito o más explícito, en los dictadores de siempre.

Hizo caer a Muamar el Gadafi y Libia terminó en el caos. Amagó con intentar lo mismo con Bashar al Asad, pero la realidad se lo impidió y hoy calla ante la permanencia del tirano que le garantiza que el yihadismo no avance también en Siria. Acepta también, pragmático, el retorno de la tutela militar a Egipto, aunque el "rais" de turno ya no se llame Hosni Mubarak sino Abdelfatah al Sisi.

Queda un último sapo por tragar: asumir al Irán de los ayatolás como un contrapeso necesario al enemigo común, Al Qaeda, en el vecino Irak. Cuando próximamente se anuncie un acuerdo nuclear, estará a un solo sorbo de hacerlo.
 

Sebastian

Colaborador
Los yihadistas que tomaron Mosul penetran en la ciudad iraquí de Tikrit


Los milicianos del EIIL prosiguen su ofensiva que ha causado medio millón de desplazados

Ángeles Espinosa Dubái 11 JUN 2014 - 21:48 CET155


Los vecinos de Mosul y Baiji huyen de sus casas. / Reuters Live!

Envalentonados por el éxito militar y mediático de la toma de Mosul el martes, los extremistas suníes del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) seguían avanzando ayer. Milicianos de ese grupo y otros asociados se hicieron con el control de Tikrit, la capital de la provincia de Saladino, donde también hostigaban una importante refinería.

Mientras, las tropas de la vecina región autónoma del Kurdistán se mantenían en alerta ante la posibilidad de que el Gobierno central pida su cooperación para recuperar Mosul, una decisión que sin duda tendría un elevado coste político para Nuri al Maliki, justo cuando intenta asegurarse un tercer mandato como primer ministro.

“Con el permiso de Dios, no cesaremos en esta serie de benditas conquistas hasta que Él cumpla sus promesas o nosotros muramos”, aseguraba un comunicado del EIIL publicado en un foro yihadista y traducido por Efe.

No son solo palabras. A media tarde de ayer, fuentes oficiales admitían que los insurgentes habían logrado invadir varios barrios de la ciudad de Tikrit y, según la agencia iraquí NINA, quemaron la sede de la gobernación tras haberla tomado sin resistencia. Situada a 150 kilómetros de Bagdad y famosa porque en sus cercanías nació el depuesto dictador Sadam Husein, Tikrit es la capital de la provincia de Saladino, donde los yihadistas han instalado sus banderas negras en otras localidades más pequeñas, e intentaban hacerse con la refinería de Baiji, tras garantizar a los 250 policías que la vigilan que podrán irse si deponen las armas.

Muchas familias que permanecen en sus casas no tienen ni electricidad ni agua corriente

Un poco más al este, en la provincia de Kirkuk, los rebeldes ejecutaron sumariamente a 15 miembros de las fuerzas de seguridad, en las zonas que conquistaron la víspera, informa France Presse. También se supo que en Mosul retienen a 80 ciudadanos turcos. Medio centenar de ellos, incluido el cónsul, su familia y otros diplomáticos, fueron secuestrados en el consulado general de ese país; el resto son camioneros, confirmó ayer el Ministerio de Exteriores turco. Pero la mayoría de la población no espera a ver cuáles son las intenciones de esos extremistas que aspiran a refundar el Califato entre el Tigris y el Mediterráneo, y cuya brutalidad en Siria, donde también operan, les ha granjeado la condena de Al Qaeda, organización en la que se inspiraron.

“Medio millón de personas han abandonado sus hogares en Mosul o sus alrededores”, informa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Es una cuarta parte de los habitantes de la ciudad. Según esa organización, también se ha producido “un número importante de víctimas entre los civiles”, aunque nadie ha facilitado datos al respecto. Además, escasean los víveres y el agua potable, y los yihadistas han prohibido el uso de coches. Quienes huyen tienen que hacerlo a pie.

Claves del Estado Islámico de Irak y Levante
  • Tiene de 3.000 a 5.000 milicianos en sus filas, tanto árabes como extranjeros. El profesor del Kings College de Londres, Peter Neumann, estima que el 80% de los milicianos extranjeros en Siria se ha sumado al EIIL.
  • Es una organización vinculada a Al Qaeda que se creó en abril de 2013.
  • El grupo es principalmente activo en Irak y Siria.
  • Abu Bakr al-Baghdadi es el líder principal.
  • Lucha contra lo que definen como el monopolio del poder por parte del primer ministro iraquí, el chií Nuri Al Maliki.
  • Los combatientes del EIIL profesan la rama suní del Islam.
  • En Irak, tienen el control de las ciudades de Ramadi, Faluya y Mosul y en Siria tienen una fuerte presencia en tres provincias.
  • Su fuente de financiación es desconocida.
La ofensiva, incluidos dos atentados suicidas en Bagdad que causaron una veintena de muertos, constituye un órdago al Gobierno de Al Maliki, incapaz de frenar el renacer de la insurgencia suní que él mismo ayudó a apaciguar en 2008. Desde principios de este año, y en gran medida por su gestión de las relaciones con esa comunidad, los yihadistas han logrado hacerse con el control de Faluya y de buena parte de Ramadi, a 60 y 100 kilómetros al oeste de Bagdad, respectivamente.

Ahora, con el país escapándosele de las manos, Al Maliki se enfrenta a una difícil tesitura. Ni el estado de emergencia que hoy va a debatir el Parlamento, ni la leva de milicias populares que propuso el martes resultan suficientes para revertir esa tendencia. Sin el respaldo del Ejército estadounidense que se retiró de Irak a finales de 2011 y con unas fuerzas armadas que no dan más de sí (y cuya motivación ha quedado en evidencia en Mosul), solo le queda recurrir a los kurdos.

“Habrá una estrecha cooperación entre Bagdad y el Gobierno regional del Kurdistán para trabajar juntos y expulsar a esos combatientes extranjeros”, aseguró ayer el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, en Atenas, donde acudía a una reunión entre la UE y la Liga Árabe. Zebari, que es kurdo, enunciaba lo que muchos tenían en la cabeza.

Sin embargo la entrada en escena de los Peshmerga, como se conoce a las tropas kurdas, no es tan sencilla. Por un lado, Al Maliki aún no ha logrado formar un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado abril y carece por tanto de aliados con los que respaldar esa decisión. Por otro, los kurdos, que a pesar de sus diferencias actúan como un bloque compacto en Bagdad, compiten con los chiíes por la influencia política, en especial en el control de los pozos petrolíferos de Kirkuk. ¿Qué precio van a pedir a cambio de su ayuda?

De momento, todo son especulaciones. Aunque sobre el terreno hay indicaciones de coordinación ocasional entre el Ejército iraquí y los Peshmerga, la petición no parece haberse cursado todavía. No puede tardar. Como advirtió Zebari, “la respuesta tiene que ser rápida; no se les puede dejar atrincherarse durante mucho tiempo”.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/11/actualidad/1402471448_541050.html
 

Sebastian

Colaborador
Medio millón de personas huyen de ciudad tomada por rebeldes vinculados a al Qaeda

Redacción
BBC Mundo
Miércoles, 11 de junio de 2014

Decenas de vehículos fueron destruidos en Mosul en la ofensiva de ISIS.

Irak vive jornadas de intensa violencia tras la ofensiva del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), que el martes tomó control de la segunda ciudad del país, Mosul, en el norte del país.

Esto desató una crisis que llevó a más de medio millón de personas a huir de la zona. En medio del caos, el gobierno le pidió al Parlamento que decrete el estado de emergencia, medida que se discutirá este jueves.

El avance del ISIS sobre Mosul, ciudad de unos 1,8 millones de habitantes, durante el cual quedaron en libertad presos de tres cárceles de la ciudad, se suma a la captura de Faluya hacia fines de 2013 y comienzos de 2014 y amplias zonas de la provincia de Al Anbar.

El gobierno del primer ministro Nuri al Maliki ha intentado sin éxito recuperar el control de todas estas poblaciones que han caído en manos del grupo radical.

BBC Mundo le explica qué está ocurriendo en Irak, cuáles son sus antecedentes y qué es el ISIS, en momentos en que el país está viviendo uno de los periodos más violentos de los últimos años.

¿Qué es y qué quiere el ISIS?
Formado en abril de 2013, ISIS surgió de organizaciones afiladas a al Qaeda en Irak. Es uno de los grupos yihadistas que combaten a las fuerzas del gobierno en Siria (donde ha estado operando independientemente de otros grupos yihadistas como el Frente Nusra y mantiene una tensa relación con otros grupos rebeldes) y más recientemente ha comenzado a operar en Irak.


Aunque se desconoce su número total de miembros, se cree que ISIS cuenta
con miles de combatientes.

Se cree que el grupo también tiene presencia en varios ciudades cercanas a la frontera turca en el norte de Siria y se ha ganado un mala reputación por la violencia a la que recurre en las zonas que controla.

En entrevista con la BBC, el director del Centro de Estudios Brookings de Doha, Shadi Hamid, señaló que el objetivo del grupo "es crear un estado islámico y, en ese sentido, no ven fronteras en esta parte del mundo".

Aunque se desconoce su número total de miembros, se cree que cuenta con entre 3.000 y 5.000 combatientes, entre ellos una gran cantidad de yihadistas extranjeros.

Se cree que la toma de Mosul es la culminación de una serie de ataques y avanzadas efectuados en los últimos meses.

Desde diciembre pasado ISIS controla zonas de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, y vastas áreas de la cercana Faluya.

El grupo controla informalmente desde hace meses grandes partes de la provincia de Nínive y en la última semana atacó otras áreas del oeste y norte de Irak.

¿Cuál es la importancia de Mosul?

Atasco por los miles de coches que salen de Mosul, en las afueras de la cercana ciudad de Irbil.

Mosul es un centro de producción de petróleo, cemento, azúcar y telas. También es un núcleo comercial, cercano a Siria y Turquía.
Tras la invasión encabezada por EE.UU. en 2003, la ciudad se convirtió en un bastión de resistencia a la ocupación, rechazada por la mayoría árabe sunita y respaldada por la minoría kurda.
Tras años de bombardeos y ataques de militantes vinculados con al Qaeda miles de personas dejaron la ciudad.
Sólo en 2009 Mosul recuperó algo parecido a cierta normalidad, pero militantes yihadistas nunca dejaron de tener cierto control.

¿Cuáles son las tensiones que alimentan el conflicto?
Irak, un país de 32 millones de habitantes, tiene profundas tensiones étnicas y sectarias.
La insurgencia que nació tras la ocupación del país por parte de fuerzas internacionales lideradas por EE.UU. a partir de 2003 se convirtió en un conflicto sectario donde atentados y ataques de uno y otro lado alcanzaron su punto más alto en 2006 y 2007, con más de 1.000 muertos por la violencia cada mes.
La violencia sectaria está ahora acentuada por sucesos en otros países de la región, especialmente la guerra civil en Siria y las tensiones entre los estados árabes sunitas y un Irán chiita.
Las tensiones étnicas, y la prominencia de las identidades tribales, se hacen presentes cada vez que se pone en discusión quién debe beneficiarse de la riqueza generada por los recursos naturales del país (Irak es rico en petróleo y agua).


La ventaja de al Maliki en las elecciones de abril fue más grande lo pronosticado.

Y desde la salida de las últimas tropas de EE.UU. en diciembre de 2011 las desavenencias se han profundizado.

La violencia sectaria ha dejado casi 800 muertos tan solo en mayo, de acuerdo a Naciones Unidas. En 2013 murieron 8.860 personas por ataques y atentados.

La democracia no ha logrado desarmar estas tensiones porque no hay un sistema que garantice una mínima presencia parlamentaria o poder legislativo a los grupos étnicos y sectarios del país, más allá de algunos escaños asignados a cristianos y otras minorías pequeñas del país.

La mayoría chiita (60%-65% de la población) termina siempre siendo la mayoría en la estructura democrática, y quien controla el gobierno de Irak por primera vez desde la creación del estado. Los árabes sunitas (20%-30% de la población) hoy se sienten marginados. Los kurdos (15-20%), por su parte, han conseguido un alto grado de autonomía en el norte y podrían buscar su independencia.

El gobierno que hoy encabeza el primer ministro Nuri al Maliki (líder chiita de un partido chiita) ha desplazado políticamente a los sunitas, cuya indignación se intensificó a partir de la Primavera Árabe en general y de la guerra civil en Siria en particular: la mayoría sunita peleando contra un gobierno de minoría alauita (una variante del Islam chiita) representaba una suerte de reflejo desproporcionado de Irak, donde una minoría sunita se sentía desplazada por gobiernos liderados por la mayoría chiita.



¿Qué pueden hacer las fuerzas de seguridad?
En un anuncio televisado, el primer ministro dijo que las fuerzas de seguridad estaban en "alerta máxima" y llamó a una "movilización general" de la población civil.
Se cree que el gobierno iraquí tiene unas 930.000 tropas, lo que en los papeles les daría suficiente poder como para sobrepasar a los cientos de insurgentes que asaltaron Mosul.
Sin embargo, eso mismo podría haberse dicho a fines de diciembre pasado, cuando ISIS tomó partes de Ramadi y Faluya.
Según residentes de Mosul, tras la toma de la ciudad, banderas del grupo yihadista podían verse ondeando en edificios de la ciudad y por unos altavoces se los escuchaba decir que habían "venido a liberar" la ciudad.


Las fuerzas del gobierno no han podido frenar el avance de ISIS.

"La situación en la ciudad es caótica, nadie nos ayuda. Tenemos miedo", dijo Umm Karam, un empleado estatal.
"Las fuerzas armadas dejaron sus armas, se cambiaron de ropa, abandonaron sus vehículos y dejaron la ciudad", dijo un residente de Mosul, Mahmud Nuri, a la agencia de noticias AFP.
Y anteriores intentos de las fuerzas de seguridad iraquíes desde el año pasado de prevenir un incremento de la violencia parece haber empeorado la situación.
Una serie de incursiones por parte de fuerzas del gobierno en 2013 en dos campamentos de protestas sunitas en Kirkuk y Anbar fueron seguidas un incremento de la violencia insurgente.
Todavía se registran cientos de muertos cada mes en Irak por atentados.

¿Qué ocurre con los desplazados?

Según se informó, más de medio millón de personas han huido de Mosul.

La incesante ola de violencia y la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad ha llevado a cientos de miles a más de medio millón de personas a dejar Mosul.
Fuentes consultadas por BBC Árabe indican que los desplazados se dirigen a tres ciudades en la región cercana de Kurdistán, donde las autoridades han levantado campamentos temporales para recibirlos.
El primer ministro de Kurdistán, Nechirvan Barzani, pidió ayuda en un comunicado a la agencia de refugiados de ONU.

¿Qué dicen EE.UU. y la ONU?
Tras la toma de Mosul, el gobierno de Estados Unidos ha dicho que el ISIS representa una amenaza no sólo para Irak sino para la región entera.
La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que la situación en Irak era "extremadamente grave" y que EE.UU. respaldaba "una respuesta fuerte y coordinada para repeler esta agresión".
Un portavoz del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo que estaba "profundamente preocupado" por la situación.
Pero Jim Muir, especialista de la BBC en Medio Oriente, cree que en base a lo ocurrido en Siria todo indica que Occidente no quiera involucrarse en otro atolladero en la región.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140610_irak_isis_grupo_radical_islamico_hr.shtml
 

Sebastian

Colaborador
ISIS, el grupo vinculado a al Qaeda que desafía al gobierno de Irak

Redacción
BBC Mundo
Miércoles, 11 de junio de 2014

Durante la toma de Faluya, a comienzos de 2014.

Su objetivo es crear un Estado islámico con territorio en Irak y Siria, de ahí su nombre.
El Estado Islámico de Irak y el Levante, de filiación sunita, es un grupo yihadista activo principalmente en Irak y Siria.
El martes tomó el control de la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Irak, en su más reciente avanzada en una serie de ataques que lleva meses.
Se conoce comúnmente con el acrónimo ISIS (por sus siglas en inglés), en el que la S tiene su origen en la palabra árabe al Sham, que se puede traducir como Levante, Siria o incluso Damasco, pero en el contexto de la yihad global se refiere al Levante.
Cuando el ISIS se formó en abril de 2013, se presentó inicialmente como una fusión entre el grupo vinculado a al Qaeda, el Estado Islámico de Irak (ISI), y un grupo yihadista rebelde de Siria, el Frente al Nusra.

Fusión no deseada
Sin embargo, el anuncio de la fusión que hizo el líder del ISI, Abu Bakr al Baghdadi, fue rechazado de inmediato por el Frente al Nusra.
Se cree que dos meses después el líder de al Qaeda Ayman al Zawahiri ordenó la anulación de esta fusión.


Se cree que ISIS puede tener entre 3.000 y 5.000 combatientes.

Al Zawahiri sólo quiere una facción yihadista combatiendo a las fuerzas del gobierno sirio. Lo dijo el pasado mes de noviembre, a través de un documento sonoro enviado a la cadena Al Jazeera, en el que exige la disolución inmediata en este país del ISIS y el reconocimiento del Frente al Nusra como único representante de la red en la zona.
Sin embargo, pese a la postura de al Zawahiri, el ISIS se ha convertido en uno de los principales grupos yihadistas que combaten contra las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad en Siria.
Su tamaño exacto se desconoce, pero se cree estima cree que tiene 3.000 y 5.000 combatientes, incluyendo muchos yihadistas extranjeros.
El ISIS ha reivindicado la autoría de una serie de ataques en Siria. En agosto se dijo que había jugado un papel clave en la toma del control de una importante base aérea militar en la provincia de Alepo.
También está presente en algunas localidades cercanas a la frontera turca en el norte del país.

Avanzada en Irak
La toma de Mosul, que llevó a más de medio millón de personas a dejar la ciudad (más de un cuarto de la población), es la culminación de una serie de ataques y avanzadas efectuados en los últimos meses por el ISIS en Irak.
En los últimos meses de 2013 el ISIS reivindicó varios ataques con bomba perpetrados en la capital iraquí Bagdad y otras zonas de Irak en las que murieron cientos y cientos de personas.
Desde diciembre pasado controla zonas de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, y vastas áreas de la cercana Faluyam de la que tomó control prácticamente absoluto.


Según se informó, más de medio millón de personas han huido de Mosul.

El grupo controla informalmente desde hace meses grandes partes de la provincia de Nínive y en la última semana atacó otras áreas del oeste y norte de Irak.

Su rol en Siria
El grupo actúa de forma independiente del Frente al Nusra y ha tenido una relación tensa con otros rebeldes en Siria.
El pasado mes de julio, un comandante del Ejército Libre Sirio (FSA, por sus siglas en inglés), a quien respalda occidente, murió al parecer a manos de combatientes del ISIS en la provincia costera siria de Latakia.
También se habló de choques mortales entre los dos grupos en la provincia de Idlib, en el noroeste del país.
En otra señal de continua tensión, el ISIS tomó el control de la ciudad norteña de Azaz, que estaba en manos del FSA.
Asimismo, ha habido fricciones con otros islamistas. En septiembre, el ISIS fue acusado de matar a un destacado miembro del grupo rebelde islamista sirio Ahrar al Sham.
El grupo también está presente en Líbano, país al que considera un feudo de los chiítas de Hezbolá.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140611_irak_siria_isis_perfil_nc.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Iraq: terroristas islámicos secuestraron al cónsul turco en la ciudad de Mosul
El diplomático turco Öztürk Yilmaz fue capturado por militantes del Estado Islámico de Iraq y Levante (EIIL); tomaron tres ciudades y siguen avanzando; el gobierno iraquí decretó el estado de emergencia



Centenares de personas abandonan la ciudad de Mosul, hoy, después de que terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante coparan la ciudad y secuestraran al cónsul turco. Foto: EFE / EPA / Anadolu Agency
Terroristas del Estado Islámico de Iraq y Levante (EIIL), un grupo vinculado a Al Qaeda, secuestraron hoy al cónsul turco en la ciudad de Mosul, tomaron posiciones en el interior de la ciudad de Baiji, sitiaron la ciudad de Tikrit y prosiguen su avance hacia el sur de Iraq.
El diplomático turco Öztürk Yilmaz fue capturado por militantes del EIIL que asaltaron la legación en Mosul. La noticia fue confirmada por el presidente de la Asamblea de Mosul, Bashar Kiki, a la agencia kurdo-iraquí PUKmedia.
Fuentes del Ministerio de Exteriores turco dijeron a la emisora CNNTürk que aún se investiga la información dada a conocer por la prensa.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó una reunión de emergencia.
Horas antes, el presidente de Turquía, Abdullah Gül, había advertido del peligro de un "vacío de poder" en el norte de Irak, donde las milicias del EIIL se hacen cada vez más fuertes.
"No se puede tolerar que se produzcan estas situaciones «de facto». No se debe dejar un vacío, porque entonces se llenará con este tipo de cosas", había dicho.
Ofensiva rebelde. El secuestro y los ataques de los terroristas ocurren un día después de que el EIIL tomara el control de Mosul, la segunda ciudad de Iraq, en un avance sin precedentes que llevó al Gobierno a pedir al Parlamento que decrete el estado de emergencia en todo el país.
Baiji, donde los milicianos tomaron posiciones hoy, está a 220 kilómetros al norte de Bagdad y alberga una de las mayores refinerías de petróleo. Según fuentes de seguridad citadas por Reuters, los yihadistas prendieron fuego una comisaría y un tribunal.
La ciudad de Tikrit, cuna del fallecido Sadam Hussein, a tan solo 120 kilómetros de la capital, también cayó en manos del EIIL. "La totalidad de Tikrit está en manos" de yihadistas, informó un coronel de policía citado por AFP.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los combates entre Ejército y rebeldes en Iraq han dejado en lo que va de año casi medio millón de civiles desplazados.
Qué es el Estado Islámico de Iraq y Levante (EIIL)
  • Es una organización vinculada a Al Qaeda.
  • Lucha contra lo que definen como "el monopolio del poder" por parte del primer ministro iraquí, el chiita Nuri Al Maliki.
  • Los milicianos del EIIL profesan la rama suní del Islam.
  • Son entre 3000 y 5000 milicianos.
  • El grupo es principalmente activo en Iraq y Siria.
.la nacion
 

Sebastian

Colaborador
Denuncian la ejecución de 17 civiles a manos del ISIS en Mosul

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) habría ejecutado a 17 civiles en la ciudad de Mosul, según han revelado varios testigos a la agencia de noticias oficial NINA.

Los cadáveres, que presentaban heridas de bala, han aparecido este miércoles en la Calle 60, en los alrededores de un cuartel militar.

El martes, los milicianos islamistas consiguieron hacerse con el control de Mosul después de cuatro días de intensos combates en esta ciudad, la segunda más importante de Irak, lo que supone un duro varapalo para el Gobierno iraquí, que lidera el chií Nuri al Maliki.
https://es.noticias.yahoo.com/denuncian-ejecución-17-civiles-manos-isis-mosul-213204158.html
 

Sebastian

Colaborador
Intensos combates en Tikrit tras la entrada en la ciudad de milicianos del ISIS

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Milicianos presuntamente del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han entrado este miércoles en Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, en el norte de Irak, y ciudad natal del expresidente Sadam Husein, donde se están produciendo intensos combates, según las fuentes citadas por la agencia oficial NINA.

Según una fuente policial, "grandes grupos de terroristas han entrado esta tarde en la ciudad de Tikrit desde cuatro puntos". Algunos entraron desde el sur, procedentes de Ouja, otros desde el este, otros desde el autopista por el oeste y otros desde el norte procedentes de Baiji, la localidad en la que también se ha confirmado esta mañana la presencia del ISIS.

Posteriormente, una fuente policial ha indicado a NINA que "elementos armados han quemado la sede del consejo provincial de Salahudin tras tomar el control del edificio sin resistencia". Además, los milicianos también han predido fuego a cuatro comisarías.

Asimismo, fuentes policiales han precisado que los milicianos se han hecho con el control de departamento de artificieros, la academia de Policía y una prisión tras entrar en Tikrit. Los milicianos también habrían entrado en la oficina del general Ahmed Abdulá al Jubouri, sin que haya noticias sobre su suerte.

En los últimos minutos, la cadena Al Iraqiya ha informado de que se están produciendo intensos combates entre milicianos del ISIS y las fuerzas de seguridad iraquíes. Según este medio, las fuerzas de élite habrían abatido a varios terroristas y destruido dos vehículos.

Una fuente policial ha señalado a NINA que en la ciudad se pueden escuchar intentos disparos de ametralladora y hay helicópteros sobrevolando la zona.
https://es.noticias.yahoo.com/intensos-combates-tikrit-entrada-ciudad-milicianos-isis-153408798.html
 

Sebastian

Colaborador
Las fuerzas iraquíes aseguran que han arrebatado Tikrit al ISI

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad iraquíes han asegurado este miércoles que han arrebatado al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) el control de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin y ciudad natal del ex presidente Sadam Husein.

Una fuente de seguridad ha informado a la agencia de noticias oficial de Irak, NINA, que "las fuerzas antiterroristas han tomado el control de toda la ciudad de Tikrit". "Ya no hay presencia del ISIS", ha afirmado.

La tropas iraquíes --de acuerdo con esta fuente-- también habrían asegurado la localidad de Baiji, donde se sitúa la principal refinería del país, que estaba asediada por los milicianos islamistas.

Decenas de personas han muerto, tanto combatientes como civiles, en los intensos enfrentamientos que se han producido en las últimas horas en esta importante urbe.

La Unidad Antiterrorista ha asegurado que ha acabado con 30 insurgentes que estaban ocupando un edificio en Tikrit. Además, "la Fuerza Aérea ha matado a todos los elementos que estaban coNtrolando Al Idhaim", ha dicho NINA.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, ha afirmado que los uniformados "han destruido tres vehículos cargados de milicianos del ISIS a las afueras de Tikrit", mientras que la aviación iraquí "ha destruido un refugio del ISIS en la localidad de Al Ishaqi".

ASALTO A TIKRIT

"Grandes grupos de terroristas han entrado esta tarde en Tikrit desde cuatro puntos", de acuerdo con una fuente policial. Algunos lo han hecho desde el sur, procedentes de Ouja; otros desde el este; otros desde el oeste; y otros desde el norte procedentes de Baiji.

Los insurgentes han llegado en más de 60 vehículos y han ocupado los principales edificios, incluido el de la gobernación provincial, donde han izado la bandera negra que caracteriza a la organización terrorista Al Qaeda y sus aliados.

"Han cogido por sorpresa a nuestras fuerzas. Les confundimos con fuerzas gubernamentales porque no esperábamos que el ISIS pudiera usar vehículos de la Policía y del Ejército. Cuando nos dimos cuenta, ya era demasiado tarde", ha dicho un capitán de la Policía que ha huido a Samarra.
https://es.noticias.yahoo.com/fuerzas-iraquíes-aseguran-arrebatado-tikrit-isis-212714353.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Irak: los rebelden avanzan hacia Bagdad

El poderoso grupo Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL), escindido de la red Al-Qaeda, copó dos ciudades y avanza hacia Bagdad; combates, miles de desplazados y puestos de control, postales de una zona en ebullición



Un poderoso grupo de militantes islámicos escindidos de Al-Qaeda llevó adelante entre anteayer y hoy una fulgurante demostración de fuerza , se apoderó de dos ciudades clave de Irak y avanza hacia Bagdad.

Los hombres del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL) -una escisión de la red Al-Qaeda que también combate a Bashar al-Assad en Siria- tomaron Mosul y Tikrit y avanzan hacia la ciduad capital.

Los ataques del EIIL descolocaron al gobierno de Iraq y provocaron todo tipo de reacciones: medio millón de personas huyeron de Mosul, cientos de voluntarios se unieron al ejército iraquí y el premier, Nouri al-Maliki, pidió al Parlamento decretar el estado de emergencia.

El gobierno iraquí, de mayoría chiita, aseguró que harán frente al "terrorismo" de las milicias sunnitas "sin ayuda de nadie". Nouri al-Maliki pidió a la población que tome las armas para apoyar a las maltrechas fuerzas gubernamentales.

http://www.lanacion.com.ar/1700662-irak-terroristas-islamicos-bagdad-desplazados
 

Sebastian

Colaborador
Cómo ocurrió y por qué es tan grave la ofensiva insurgente del ISIS en Irak

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 12 de junio de 2014


El ISIS sigue avanzando, muchos creen que es cosa de tiempo antes de que llegue a Bagdad.

Ciudades iraquíes cayendo como piezas de dominó ante el avance de militantes islámicos, Bagdad que parece haber perdido el control, medio millón de desplazados por la violencia, convocatorias de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: todo esto ha sido provocado por la ofensiva del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés).

El martes los militantes de ISIS se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak; y el miércoles tomaron la ciudad de Tikrit, cuna del depuesto y fallecido líder iraquí, Sadam Hussein, sólo 150 kilómetros al norte de la capital, Bagdad.

La violencia ha generado una devastadora crisis humanitaria que incluye a medio millón de personas que se vieron forzadas a dejar Mosul.
En el sur del país, en Samarra, a 110 kilómetros de Bagdad, también se han registrado violentos combates, aunque las fuerzas de seguridad aseguran haber sido capaces de frenar los avances del ISIS.
Entretanto, en la capital iraquí un atacante suicida mató el miércoles a 21 personas e hirió a otras 45 durante una asamblea chiita, informó la policía.


El gobierno del primer ministro Nuri al Maliki ha perdido el control de gran parte del territorio iraquí.

La violencia estalló con fuerza esta semana y el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki parece estar perdiendo el control de la situación.
El ISIS, de hecho, ya controla un considerable territorio en el centro y occidente de Irak. También ha fortalecido su posición en el este de Siria, en su campaña por establecer un enclave militante sunita en la zona fronteriza.

La importancia de Mosul
La caída de Mosul constituye un duro golpe a los intentos de Nuri al Maliki por derrotar a los militantes, que han ido ocupando territorio de Irak en el último año tras la retirada de las fuerzas estadounidenses.
Mosul es la segunda ciudad que cae en manos del ISIS este año, luego de que el grupo se hiciera con el control de Faluya en enero.

Para el gobierno de mayoría chiita, Mosul representa una notable pérdida, toda vez que es la principal ciudad del norte de Irak y un importante centro político y económico del país, con 1,8 millones de habitantes.
Mosul, además, conecta con Siria y Turquía.
Tras la invasión liderada por EE.UU. en 2003, esta ciudad se convirtió en un bastión de la resistencia contra la ocupación, a la que se opusieron los sunitas (mayoría en la región, no en el país).
Pero la ciudad sufrió las consecuencias. Varios años de tiroteos y de atentados con bombas por parte de militantes ligados con al Qaeda llevaron a un éxodo de miles de personas.
Y no fue sino hasta 2009 que una apariencia de normalidad volvió a Mosul, aunque los yihadistas seguían manteniendo un firme control de la ciudad.

Estalla la violencia
Tras la caída y posterior ejecución de Sadam Hussein -en medio de la invasión de EE.UU. y sus aliados-, el ejército iraquí fue desmantelado por el nuevo gobierno y se creó una nueva fuerza de seguridad.
Durante un período, Irak vivió una situación de relativa paz.
Pero a partir del retiro de las tropas estadounidenses de Irak en diciembre de 2011 grupos alineados con al Qaeda comenzaron a organizarse en distintos lugares del país y a experimentar una rápida expansión.
De hecho, el 22 de diciembre de 2011, apenas cuatro días después del retiro de las fuerzas de EE.UU., tuvo lugar una oleada de atentados con bombas en Bagdad. Los ataques causaron alrededor de 60 víctimas mortales.

El Estado Islámico de Irak (ISI), otra rama de al Qaeda y antecedente del ISIS (establecido en 2013), se atribuyó la autoría de aquellos atentados.

A partir de entonces, la violencia sectaria en el país arreció con más fuerza: atentados casi a diario con bombas (en mercados, mezquitas, funerales), ataques a prisiones, sedes policiales y cuarteles militares.
Según la organización no gubernamental Iraq Body Count, que hace recuento de las víctimas de Irak, en 2013 el país alcanzó su peor momento en materia de violencia en cinco años: 9.475 civiles muertos.


La violencia sectaria aumentó en Irak tras la salida de las tropas estadounidenses del país.

La rabia de los "Hijos de Irak"
El ISIS fue creado en abril de 2013. Inicialmente nació como una fusión entre el ISI y un grupo yihadista rebelde de Siria, el Frente Nusra. Ese año los yihadistas juraron lealtad al ISIS.

Desde entonces, el grupo se ha hecho muy popular entre sectores de las poblaciones tribales sunitas, que se sienten maginadas y perseguidas por Bagad.

Los sunitas se consideran a sí mismos los verdaderos iraquíes y siguen teniendo problemas en aceptar el hecho indiscutible de que constituyen una minoría en el país.

En efecto, el primer ministro Maliki, chiita, tomó una serie de medidas políticas que profundizaron el enojo de sectores opositores: permitió y estimuló las purgas de políticos iraquíes en nombre de la depuración del partido Baaz -la formación política de Sadam Hussein- de las estructuras de poder en Irak.

"la violencia se inscribe en el contexto de un "malestar más amplio que afecta a todas las provincias iraquíes, incluyendo algunas de mayoría chiita"
Marina Ottaway, Woodrow Wilson Center​

También interrumpió las políticas iniciadas por EE.UU. de trabajar con los líderes tribales sunitas y sus milicias -los llamados "Hijos de Irak"- para aislar a al Qaeda.

De modo que, además de los conflictos ancestrales entre sunitas y chiitas, la violencia en Irak también tiene otras raíces más profundas, políticas.

"Malestar más amplio"
Para Marina Ottaway, analista del Woodrow Wilson Center, con sede en Washington DC, la violencia se inscribe en el contexto de un "malestar más amplio que afecta a todas las provincias iraquíes, incluyendo algunas de mayoría chiita, debido a las políticas emprendidas por el primer ministro Maliki para hacer más férrero su propio control político y su poder, y en el proceso imponer un sistema de control altamente centralizado, lo cual la mayoría de las provincias ha comenzado a resentir".

Según explica Ottaway a la BBC, un tercio de las provincias iraquíes buscan transformarse en regiones que tengan cierto grado de autonomía, como la que ya detentan los kurdos.


Según reportes, la crisis humanitaria en Mosul incluye a unos 500.000 refugiados.

En el contexto de esas tensiones, en 2012 en la ciudad de Ramadi -en el centro de Irak- un grupo de sunitas levantó unos campamentos en protesta.
Pero el primer ministro careció de la suficiente flexibilidad como para llegar a acuerdos con los manifestantes.
En diciembre de 2013, el gobierno ordenó el arresto del parlamentario sunita Ahmed al Alwani, quien había estado adelantando una negociación entre Bagdad y los manifestantes de Ramadi.
Además, el 31 de diciembre, un año después de haber sido instalado, las tropas del gobierno irrumpieron en la protesta y desmantelaron el campamento de los manifestantes.

La toma de Faluya y Ramadi
Dos días después de este ataque, en enero de 2014, la ciudad de Faluya y parte de Ramadi cayeron en manos de las milicias sunitas del ISIS.

A partir de ahí, los insurgentes continuaron su avance, hasta ahora imparable.

El 30 de abril, poco antes de las elecciones legislativas, el ISIS combatió a las fuerzas gubernamentales a las afueras de Bagdad y sus hombres desfilaron a plena luz del día en la ciudad de Abu Ghraib, a sólo 20 kilómetros de la capital.
La campaña del grupo yihadista prosiguió en Samarra, ciudad que atacó el 5 de mayo. Un mes después, los militantes embistieron la universidad de Anbar, en Ramadi y apuntaron hacia Mosul, ciudad que cayó en sus manos el pasado 10 de junio, tras cinco días de combates.

El ISIS tomó el control de la provincia de Nineveh, además de partes de las provincias cercanas Kirkuk y Salaheddin.
Ahora, con Faluya, Mosul y Tikrit en su poder, comienza a extenderse el temor en Irak de que el primer ministro Maliki no tenga la capacidad militar ni política para contener este incursión. Los militantes islámicos están cada vez más cerca de llegar a Bagdad y avanzando.


El ISIS se ha propuesto establecer un enclave militante sunita en la zona fronteriza de Irak y Siria.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...nacional_irak_militantes_isis_mosul_msd.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Obama analiza "todas las opciones" para detener avance insurgente en Irak

Hace 39 min

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que está analizando la situación en Irak para tomar las medidas correspondientes. EE.UU., invadió Irak en 2003.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este jueves que está considerando "todas las opciones" para frenar el avance del grupo llamado El Estado Islamista de Irak y Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) en el país asiático.

Desde el pasado martes, militantes del ISIS ya han tomado dos importantes ciudades de Irak, entre ellas Mosul, la segunda más grande del país.

Y la situación se agravó este jueves cuando se conoció que los miembros del ISIS se encuentran solo a 160 kilómetros de la capital, Bagdad.

Obama dio las primeras declaraciones sobre la situación en Irak después de una reunión con el primer ministro australiano.

El presidente de EE.UU., agregó que que Irak va a necesitar asistencia adicional por parte de su país para hacer retroceder el avance de los militantes del ISIS.

Sin embargo Obama no aclaró que tipo de asistencia será provista. También señaló que está pendiente de la situación en este país y "puedo asegurar que los insurgentes van alcanzar sus objetivos".

Los años del conflicto
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, las declaraciones de Obama responden a la creciente presión que ha sentido el gobierno en los últimos días para responder a la crisis en un país particularmente importante en la política exterior de Estados Unidos.

Tras una intervención militar de casi nueve años, Obama retiró a finales de 2011 a sus últimos soldados de Irak. Más de 1,5 millones de estadounidenses prestaron servicio en ese país, más de 30.000 resultaron heridos y casi 4.500 murieron.

Este miércoles, varios senadores del Partido Republicano le habían solicitado al presidente Obama que interviniera en la crítica situación de Irak.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, pidió a Obama que "se implique en Irak y actúe antes
de que sea demasiado tarde".

"Lo que debemos hacer es proveer el equipo y asistencia técnica que los iraquíes necesitan, este problema se venía venir, (los rebeldes) están a 160 kilómetros de Bagdad ¿Y qué está haciendo el presidente? Echándose una siesta", dijo a varios medios el congresista.

Y añadio: "Estados Unidos tiene y seguirá teniendo un interés nacional vital en Irak, pero el progreso que se ha hecho allá está claramente en riesgo”.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140612_ultnot_obama_irak_anuncio_amv.shtml
 

Sebastian

Colaborador
General retirado británico ve con pesimismo situación en Irak

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 12 de junio de 2014

Combatientes de ISIS en una imagen tomada de uno de sus propios videos de propaganda.

En días en que el grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, según sus siglas en inglés) tomó la segunda ciudad de Irak, Mosul (el martes), y lanzó un ataque contra la ciudad de Tikrit (el miércoles), tras meses de avanzar sobre el territorio del país, un militar británico que conoce bien ese país se pregunta si las cosas se han hecho bien tanto allí como en Siria, donde también opera el ISIS.

El general retirado Tim Cross, del ejército británico, es un experto en logística militar que trabajó en Macedonia y Kosovo en los 90 y fue enviado en 2003 a Irak para participar en las llamadas tareas de reconstrucción del país junto al ejército de Estados Unidos.
Cross conversó con John Humphrys, del programa Today de BBC Radio 4.

¿Lo que estamos viendo ahora era, en retrospectiva, inevitable?


En 2003 Tim Cross estuvo en Irak como parte de la misión de reconstrucción.

No tengo dudas de que subestimamos las dificultades de llevar lo que nosotros veríamos como una democracia a un lugar como Irak. Estuve en tres misiones en los Balcanes en los 90. Y la gente me solía preguntar "¿cuándo se volverán los Balcanes democráticos?".

Y tras tres misiones mi respuesta era "probablemente en tres o cuatro generaciones". No se puede poner un cartel en el frente de un edificio, llamarlo parlamento, y esperar que la nación se vuelva democrática. Estas cosas llevan mucho tiempo.

Miro para atrás y veo la ingenuidad de la clase política sobre esta verdaderamente profunda división entre las comunidades sunitas y chiitas en el Medio Oriente.

He escuchado decir, y creo que tiene algo de mérito, que lo que estamos viendo es el equivalente de la Guerra de los 30 Años en Europa en la primera mitad del siglo XVII, con la división entre cristianos católicos y protestantes.

Duró 30 años, terminó con la Paz de Westfalia, que tuvo por resultado la creación de estados soberanos como los entendemos hoy. Pero continuó de muchas maneras hasta comienzos del siglo XX, cuando ya teníamos democracias establecidas como las conocemos hoy.

Esta división (entre sunitas y chiitas) es verdaderamente profunda, y no creo que la hayamos comprendido.

¿Se puede defender la idea de permitir que continúe en el poder un líder autoritario, que es capaz de controlar esta división, capaz de estar por encima de ella, usando la fuerza bruta, muertes, etc., en vez de intentar reemplazarlo con algo más democrático?

Existe un argumento a favor de esa idea. Las palabras deben elegirse aquí con sumo cuidado.

La realidad es que al mirar a Irak hoy, al mirar a Siria, personalmente siento que arrinconamos (al presidente Bashar al) Asad demasiado pronto en Siria, como si no hubiéramos aprendido algunas lecciones de Irak.

El mal menor en esta parte del mundo es un líder fuerte, uno podría decir un dictador.

"Creo que estamos diez años dentro de (este proceso), pero mi instinto me dice que probablemente nos queda otra década de esto"

Desde el punto de vista de la política occidental esto es muy desagradable, claro que lo es; desde el punto de vista humanitario es una farsa y, por supuesto, para grandes sectores de la población de estos países sería desastroso.
La gente suele citar lo que pasó (en Irak) desde 2003, pero hay quienes dicen que un millón de personas murieron bajo el régimen de Saddam Hussein.

Estos son asuntos muy complicados. El problema es que creemos que estas cosas son más fáciles de resolver de lo que en verdad son, también ponemos plazos muy cortos. Creo que nos fuimos de Irak y Afganistán demasiado pronto.
Y ante la pregunta de qué podemos hacer, creo que no podemos usar la fuerza ya, nadie va a estar interesado en llevar fuerzas militares a la región ahora.

Mi instinto me dice que el público británico, el de EE.UU. y los políticos no quieren eso.

Entonces nos tenemos que quedar mirando lo que sucede en Siria e Irak con mucho miedo e inquietud.
"Creo que (los insurgentes de ISIS) están intentando crear un espacio desde el que puedan operar, no tan diferente del Talibán en Afganistán"
Creo que sí. Creo que potencial de esta división es muy serio. El eje Irán-Irak, de un lado, y Arabia Saudita del otro.
No creo que esto vaya a desaparecer pronto.
Creo que estamos diez años dentro de (este proceso), pero mi instinto me dice que probablemente nos queda otra década de esto.

Lo peor podría estar por venir, porque si ISIS ahora controla muchas zonas de Siria e Irak y consolida su posición, y comienza a concentrar su atención en Europa y EE.UU., podría hacer dejar pequeño a al Qaeda.

En primer lugar está el peligro de que Irak se parta en tres, una parte Kurda, otra chiita y otra sunita. Pero creo que es una posibilidad.

La intención de ISIS, creo, es crear un espacio ingobernable, no es algo nuevo. Y creo que están intentando crear un espacio desde el que puedan operar, no tan diferente del Talibán en Afganistán. Creo que esa es su principal intención. La pregunta es si veremos las consecuencias de esto en (Occidente). Ese peligro existe.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140611_irak_siria_entrevista_cross_nc.shtml
 

Sebastian

Colaborador
La declaración de ISIS que llama a tomarse Bagdad

Redacción
BBC Mundo
Hace 43 min

La grabación fue difundida el jueves y llama a defender lo conquistado "con nuestros propios cadáveres".

Un audio dado a conocer el jueves por el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) confirmó su intención de mantener la lucha por el control de más ciudades iraquíes, incluyendo la capital, Bagdad.

Tras lograr el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, el martes y de Tikrit, conocida como la cuna de Sadam Hussein, el miércoles, el grupo -de ascendencia sunita, con vínculos con al Qaeda- publicó el audio llamando a continuar por Bagdad y Karbala.

Una voz, atribuida a Abu Mohammed al Adnani, líder del grupo radical islámico, asegura que la batalla no ha acabado e insta a sus seguidores a continuar la batalla hasta tomar Bagdad.

"Estén preparados", advierte.

"Avancen hasta Bagdad, la Bagdad de los califatos".

"No retrocedan ni un milímetro en el campo de batalla que ya ha sido liberado", asegura la voz, aparentemente llamando a los seguidores de ISIS a seguir peleando contra el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki. Los rebeldes aseguran a través de la grabación que "sólo sobre nuestros cadáveres" renunciarán a lo ganado.

Camino a Bagdad

Luego de tomar Mosul en el norte, el grupo ha avanzado hacia Bagdad.

El ejército iraquí aseguró haber recuperado parte importante de la ciudad de Tikrit, con 19 milicianos muertos tras los enfrentamientos.

Sin embargo, informes aseguran que un poco más al norte, la ciudad de Baiji sigue bajo control de ISIS.

Los kurdos, por su parte, tomaron control el jueves de Kirkuk, una ciudad petrolera al norte del país, luego de que las fuerzas gubernamentales abandonaran sus posiciones ante el avance de los rebeldes suníes hacia Bagdad.

Y según las últimas informaciones publicadas en agencias y medios locales, los ya se encuentran a menos de 100 kilómetros de la capital, luego de tomarse Duluiya, un pueblo ubicado unos 90 kilómetros al norte de Bagdad.

El grupo publicó un reglamento de conducta para los residentes de Mosul y los territorios bajo su control.

Los residentes musulmanes están obligados a asistir a las mezquitas cinco veces al día para las oraciones. Está prohibido fumar y tomar alcohol y cualquier reunión pública que no sea organizada por ISIS está prohibida
 

Sebastian

Colaborador
Moscú dice que la ofensiva yihadista en Irak es fruto de la invasión de 2003

Alexandr Lukashévich

© RIA Novosti. Kirill Kallinikov
16:42 12/06/2014
Moscú, 12 jun (Nóvosti).
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores condenó hoy la ofensiva de los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante al destacar que la desestabilización en la zona es fruto de la invasión de 2003 en el territorio iraquí.

“Reiteramos nuestra enérgica condena al plan terrorista de afianzarse en Irak, Siria y otros países de la región. Quienes invadieron Irak hace más de 10 años y siguieron imponiendo su voluntad a los pueblos de la región han contribuido en gran medida a impulsar los procesos de desestabilización cuyos frutos ahora son evidentes en la práctica totalidad de Oriente Medio”, resaltó el portavoz de la cancillería, Alexandr Lukashévich.

La evolución de Siria, Irak y otros países de la región en los últimos años lleva a la conclusión de que “es sumamente peligroso e inadmisible coquetear con extremistas de toda laya, aplicar un doble rasero e intervenir, en particular, por vía militar, en los asuntos internos de Estados soberanos”, subrayó el diplomático en una declaración publicada en la web de Exteriores.

Ante la escalada de violencia en Irak, según Lukashévich, cobra actualidad el llamamiento a aunar los esfuerzos del Gobierno y la oposición de Siria para hacer frente a los terroristas.

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ocuparon en los últimos días las ciudades iraquíes de Mosul y Tikrit y, según algunas fuentes, planean lanzar una ofensiva contra Bagdad.
http://sp.ria.ru/international/20140612/160431271.html
 
Arriba