Noticias de Irak

¿Qué repercusiones tendrá para Irak el retitro de la vida política del clérigo chiita
Muqtada al-Sadr?
 
Última edición:
La Guardia Revolucionaria de Irán bombardeó el territorio controlado por los kurdos en Irak: al menos siete muertos
El ataque del régimen persa ocurre en medio de protestas en el país contra el uso del velo y el poder clerical, que comenzaron a raíz de la muerte bajo custodia de una mujer kurda llamada Mahsa Amini


 

Irán promete seguir ataques a terroristas en Kurdistán de Irak.​


El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán asegura que seguirá atacando a los terroristas hasta su desarme total.

El CGRI de Irán lanzó el miércoles una nueva ronda de ataques con misiles y aviones no tripulados (drones) contra las bases de bandas separatistas antiraníes en el norte de la región del Kurdistán de Irak, lo que fue la tercera operación antiterrorista de esa clase, llevada a cabo esta semana por la fuerza élite iraní contra posiciones de los remanentes de grupos separatistas desplegados en el norte del territorio iraquí.

A través de un comunicado emitido el jueves, el CGRI señaló que dichos ataques se produjeron como consecuencia de la participación directa de los grupos separatistas y terroristas, como el llamado partido Komala, en los recientes disturbios que comenzaron después la muerte de Mahsa Amini, joven iraní que murió el 16 de septiembre en un hospital en Teherán días después de ser detenida por la policía.
La nota también reza que esta venganza de la Fuerza Terrestre del CGRI fue puesta en marcha después de que la región del Kurdistán iraquí hiciera caso omiso a las advertencias de Irán para acabar con las posiciones de estos terroristas.

“Esta serie de operaciones continuará hasta que los grupos terroristas sean desarmados, y pedimos al Gobierno central y al gobierno de la región norteña de [Kurdistán de] Irak que muestren más seriedad en sus responsabilidades hacia la República Islámica de Irán, como vecino”, se lee en el texto.

 
en basora iraq, estan comenzando a verse importantes combates por intereses politicos partidiarios y economicos






https://t.me/guerrasygeo/12444
















 

Irak. Movilización Popular iraquí frustra ataque terrorista en Basora​





 
Kurdos iraquíes atacados por Teherán por solidarizarse con las protestas iraníes contra el régimen de los ayatollahs
 
El Foreign Office británico emitió un comunicado respecto a lo que llamó "las milicias opuestas a la presencia occidental en Irak", advirtiendo a sus ciudadanos de la tensa situación en este país.

En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo: "Irak sigue siendo vulnerable a las tensiones regionales, y los grupos de milicias que se oponen a la presencia occidental en Irak continúan representando una amenaza para el Reino Unido y otros intereses en Irak, incluso a través de ataques contra militares de la Coalición Global". bases, edificios diplomáticos y ciudadanos extranjeros, y la escalada de tensiones se debe a las prolongadas negociaciones sobre la formación del gobierno tras las elecciones celebradas en octubre de 2021".

La declaración agregó: "Estallaron protestas en la zona internacional en Bagdad y sus alrededores, y la situación de seguridad amenaza con deteriorarse. La situación sigue siendo ambigua y podría deteriorarse en poco tiempo. Se debe evitar cualquier marcha, protesta o procesión, y las instrucciones de las autoridades locales deben ser seguidos".

Y el Ministerio de Relaciones Exteriores británico continuó: “Es probable que se produzcan más protestas con el potencial de verse empañadas por la violencia, varias áreas de la región del Kurdistán de Irak siguen siendo objeto de ataques esporádicos de artillería, aviones no tripulados y misiles, y existe la posibilidad de un aumento amenaza contra los intereses occidentales, incluso contra los ciudadanos del Reino Unido. Debe permanecer alerta, tener acuerdos de seguridad sólidos y planes de contingencia, mantenerlos bajo revisión y mantenerse al tanto de los últimos desarrollos, incluso a través de los medios de comunicación y estos consejos de viaje".

 
Arriba