Noticias de Irak



Ataque con cohetes "Grad" ha alcanzado una base militar turca cerca de la ciudad de Zaylkan, en el distrito de Bashiqa, en la provincia de Mosul,. La base se encuentra a 20 kilómetros al Nordeste de la ciudad de Moscú y a más de 60 kilómetros al Joroeste de Erbbil, capital del Kurdistàn iraquí. Un incendio se produjo en la base por el bombárdeomybsebigno4a si se han registrado víctimas. El lanzacohetes de los "Grad" fue hallado por las fuerzas turcas pocos minutos después del bombardeo, abandonado por los atacantes.
 
La guerrilla kurda que lucha contra el invasor turco en el Norte de Irak afirma haber
dado muerte a seis soldados turcos

 

Un dron turco ha matado en Sinjar, al Norte de Irak, a dos jefes de las Fuerzas de Resistencia Yazidi, creadas para proteger a la minoría yazìdí de los ataques del EI. Uno de ,os muertos ha sido identificado como Mervan Bedel[/b[
 
Última edición:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


La coalición liderada por EE. UU. contra el Daesh finaliza su misión de combate en Irak.​

9 diciembre, 2021 Redacción

La coalición liderada por Estados Unidos contra los yihadistas del grupo Daesh ha finalizado su misión de combate en Irak y pasará a desempeñar un papel de formación y asesoramiento, ha dicho hoy jueves el asesor de seguridad nacional de Irak.

El cambio de misión de unos 2.500 soldados estadounidenses destacados en el país asolado por la guerra para finales de año fue anunciado por primera vez en julio por el presidente Joe Biden, durante una visita a Washington del primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhemi.

El gobierno iraquí se ha visto presionado por poderosos grupos políticos proiraníes que han exigido con vehemencia la salida de todas las tropas estadounidenses del país.

“Anunciamos oficialmente el fin de la misión de combate de las fuerzas de la coalición”, ha escrito en Twitter el asesor de seguridad nacional Qassem Al-Aaraji.

“La relación con la coalición internacional continúa en las áreas de entrenamiento, asesoramiento y desarrollo de capacidades” de las fuerzas iraquíes, añadió.

Aaraji hablaba tras una reunión entre la coalición y los comandantes de las operaciones conjuntas de las fuerzas de seguridad iraquíes.

En efecto, los cerca de 2.500 soldados estadounidenses y 1.000 de la coalición desplegados en Irak permanecerán allí. Actúan como asesores y formadores desde mediados de 2020.

Daesh estableció un supuesto califato en franjas de Siria e Irak desde 2014, pero fue derrotado en Irak en 2017 por la coalición multinacional.

El general Saad Maan, funcionario de medios del Ministerio del Interior iraquí, dijo en una conferencia de prensa el jueves que “la coalición habrá terminado completamente la transición a una misión de no combate antes de fin de año.”

Citaba lo que dijo el comandante de la coalición, el general de división John W. Brennan.

El Hashed Al-Shaabi, una antigua coalición de grupos paramilitares iraquíes ahora integrados en las fuerzas regulares, un influyente actor político y aliado de Teherán, se muestra especialmente virulento ante la salida de las tropas estadounidenses.

En las redes sociales, los grupos cercanos a las facciones proiraníes han lanzado amenazas y han recordado a Washington la fecha límite del 31 de diciembre para exigir la retirada total de Estados Unidos.

En los últimos meses, decenas de ataques con cohetes y drones han tenido como objetivo las tropas e intereses estadounidenses en Irak. Nunca reivindicados, estos ataques son sistemáticamente atribuidos por Estados Unidos a facciones iraquíes pro-iraníes.

AFP


 
Arriba