Noticias de Irak


Irak puede comprar sistemas de defensa aérea S-300 a Rusia, dice un alto diputado​

Irán Press TV

Miércoles, 29 de septiembre de 2021 11:11 a. M.

Un alto legislador iraquí dice que Bagdad tiene la intención de comprar sistemas de defensa antimisiles S-300 fabricados por Rusia en Moscú para mejorar las capacidades de las fuerzas armadas y proteger su territorio contra cualquier acto de agresión.

"Una delegación iraquí, encabezada por el comandante de la Fuerza Aérea, el general Shihab Jahid Ali, visitó recientemente Rusia, donde sostuvieron negociaciones sobre la adquisición de sistemas S-300", citó la agencia de noticias iraquí al jefe del Comité de Seguridad y Defensa del parlamento iraquí. Muhammad Rida al-Haider como diciendo.

Sin embargo, el acuerdo está "en suspenso" por el momento, dijo, sin dar más detalles.

El legislador dijo que Bagdad ya ha celebrado varios contratos con Moscú sobre la modernización de una brigada blindada.

Los militares iraquíes, dijo Haider, tienen "una amplia experiencia en el uso de equipos militares rusos, especialmente tanques de batalla y vehículos blindados".

En noviembre pasado, un parlamentario iraquí dijo que Estados Unidos se oponía ferozmente a la adquisición por parte de Irak de sistemas de defensa aérea S-400 de fabricación rusa por temor a perder la hegemonía aérea de la que disfruta en la región, así como los lucrativos acuerdos de armas.

"La razón principal es evitar que la parte rusa comercialice sus sistemas de defensa aérea en la región, ya sea Irak, la región del Golfo Pérsico, Irán o cualquier otro país del Medio Oriente, porque Estados Unidos, junto con Israel, perderán su hegemonía sobre el espacio aéreo de los países de la región y su libertad de movimiento para atacar sitios antiisraelíes se verían limitadas ", dijo Mohammed al-Baldawi, miembro del Comité de Seguridad y Defensa del parlamento iraquí, a la agencia de noticias al-Maalomah.

"Otra razón son las preocupaciones financieras, porque Estados Unidos depende en gran medida de los ingresos de sus ventas de armas, por lo tanto, cualquier intento de Irak o cualquier otro estado de comprar sistemas de defensa aérea construidos por Rusia desencadenará sanciones económicas de Estados Unidos".

Tras el asesinato por parte de Estados Unidos de comandantes anti-guerra iraníes e iraquíes en Bagdad en enero de 2020, el Kremlin ofreció S-400 a Irak para "garantizar la soberanía del país y la protección confiable del espacio aéreo", según la agencia de noticias Ria Novosti.

Estados Unidos ya advirtió a Irak, entre varios otros países, sobre las consecuencias de extender la cooperación militar con Rusia y cerrar acuerdos para comprar armamento avanzado, particularmente sistemas de misiles S-400.

La ex portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo una vez que Estados Unidos se había puesto en contacto con muchos países, incluido Irak, para recordarles la Ley de lucha contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones (CAATSA) y las posibles consecuencias que surgirían a raíz de los acuerdos de defensa con Moscú.
 
El general Tahsin al-Khafaji, vocero del Mando de Operaciones Conjuntas, anuncia
la retirada de tres brigadas de EEUU de la base de Ayn al-Assad, y que el resto dejará
Irak a finales de año

 

Irak arresta al administrador financiero del EI, Sami Jasim al-Jabouri
 
Arriba