Noticias de Helibras

FAB renovó contrato para apoyo logístico de los H225M de las Fuerzas Armadas​






En diciembre se estableció la renovación del acuerdo de apoyo logístico entre Helibras y el Ministerio de Defensa (MD). El contrato fue firmado en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), por el director del PAMA-SP, coronel aviador Marcelo Rodrigues dos Reis Pontes y el presidente de Helibras, Alberto Duek, teniendo como objetivo el mantenimiento operativo de la flota de helicópteros H225M, utilizados por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Del encuentro participaron el Director de la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB), Mayor Brigadier del Aire Ramiro Kirsch Pinheiro; el Jefe de la División Técnica del PAMA-SP, Coronel Aviador Claudomiro Feltran Júnior; el Agente de Control Interno del PAMA-SP, Intendente Coronel Carlos Augusto Júnior; el Jefe de la Oficina de Gestión Logística (EGLOG), Teniente Coronel Aviador Renato Pereira Vieira; y el vicepresidente de Helibras, Alessandre Fontes Sampaio.



La asociación estratégica entre las Fuerzas Armadas y Helibras, destacada por el contrato, representa un avance significativo en la mejora operativa y la sostenibilidad de los helicópteros H225M, parte del Proyecto H-XBR. El primer contrato de apoyo logístico se firmó en 2018 y, desde entonces, la flota de helicópteros ha experimentado varias mejoras tecnológicas, haciendo que el proyecto esté aún más actualizado y capaz de afrontar los retos del futuro.
La flota de helicópteros H225M en operación en Brasil destaca por sus robustas capacidades operativas, que incluyen versiones certificadas para lanzar el misil AM39 EXOCET, sistemas avanzados de guerra electrónica (Electronic Warfare System) y un sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo. Estas y otras capacidades hacen del proyecto H-XBR uno de los más modernos del mundo.

Apoyo total




Al cubrir todas las fases del ciclo de vida de la aeronave, el acuerdo ofrece un soporte logístico integral, desde la compra de materiales hasta la contratación de asistencia técnica, pasando por suministros y servicios específicos. Esta medida no sólo aumenta el nivel de disponibilidad de aviones H225M, sino que también refuerza la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas.
También se destaca la importancia de la interoperabilidad entre Fuerzas Armadas que comparten un mismo modelo. La capacidad de armonizar operaciones y mantenimiento, cuando sea necesario, proporciona una respuesta rápida y eficaz en escenarios estratégicos. El contrato también estimula la industria nacional, al promover la experiencia local en mantenimiento de aeronaves, lo que se refleja en ahorros, autonomía en términos de capacidad técnica y desarrollo de habilidades en el sector aeroespacial.


Cooperación Nacional





La asociación entre Helibras y el Ministerio de Defensa fortalece la eficiencia operativa de las Fuerzas Armadas de Brasil en la operación de helicópteros H225M. Al garantizar un apoyo logístico integral para la flota, el apoyo también impulsa el avance de la industria aeroespacial de Brasil.
La colaboración, combinada con la valorización de la interoperabilidad y la promoción de la industria nacional, destaca el compromiso conjunto para garantizar la excelencia en las operaciones militares y mantener la soberanía del espacio aéreo brasileño.

El presidente de Helibras, Alberto Duek, declaró su satisfacción al firmar el contrato. “Lo más importante para la empresa es la credibilidad del producto. Queremos ayudar a las Fuerzas Armadas aumentando la disponibilidad de sus aviones. La Defensa y la Seguridad brasileñas necesitan trabajar en asociación, una palabra más apropiada para ser utilizada entre Helibras y las Fuerzas Armadas. Me gustaría expresar mi gratitud por la profesionalidad de todos los involucrados en la firma de este contrato. En este momento estoy comprometido a servir a quienes sirven al país”, expresó.
Al final de la reunión, el Director del PAMA, Coronel Aviador Marcelo Rodrigues dos Reis Pontes, cerró el encuentro agradeciendo a Helibras por su lealtad y colaboración. “El objetivo de este contrato es aumentar la disponibilidad de la flota. Con esto las Fuerzas Armadas ganarán mayor capacidad de combate”, concluyó.


Fuente: PAMA SP, Teniente Tatiana Quadros
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea
Foto: Soldado M. Lima/PAMA SP
 

HCare ahora cubre toda la flota de helicópteros Airbus en Brasil






São Paulo, 28 de febrero de 2024 – Helibras firmó un contrato con cinco nuevos clientes para la solución de servicios de mantenimiento de horas de vuelo, HCare Parts Availability . Con esto, el fabricante brasileño de helicópteros cuenta ahora con toda la línea de helicópteros Airbus, desde el monomotor H125 hasta el más reciente y pesado H225, pasando por los nuevos H175 y H160, cubiertos por los servicios HCare en Brasil.

Las empresas Pacific Administração, Maricá Táxi Aéreo, Helibarra Táxi Aéreo, Helisul Aviação y Blue Green Empreendimentos firmaron acuerdos para la contratación de HCare Part Availability en la Heli Expo 2024, feria internacional del segmento de helicópteros que se realiza esta semana en Anaheim, California (EE.UU.). La solución de soporte por horas ofrece a los operadores un mayor control presupuestario y una disponibilidad optimizada de repuestos a través del acceso directo al inventario global de Airbus Helicopters. Los clientes ahora pueden gestionar sin problemas su mantenimiento programado y no programado, preservando el valor de los activos de los helicópteros.
“Estamos orgullosos de ver todos nuestros modelos de helicópteros Airbus incluidos en la solución HCare Parts Availability en Brasil. Todos estos modelos operan en el sector civil y gubernamental, permitiendo misiones esenciales como protección, rescate y apoyo a la economía local. Por tanto, es fundamental garantizar la máxima disponibilidad. Nuestra ambición para los próximos dos años es cubrir más del 40% de las horas de vuelo en el mercado civil brasileño con nuestro modelo HCare”, afirmó Alberto Duek, presidente de Helibras .

Con la llegada de cinco nuevos clientes a la familia HCare, Helibras cuenta actualmente con más de 70 aviones del mercado civil cubiertos por una solución HCare. En la aviación militar, la flota mundial de helicópteros grandes H225M también está cubierta por una solución de disponibilidad de piezas por hora de vuelo.




Helibras es el único fabricante brasileño de helicópteros. En casi 46 años de operación, la empresa ha entregado más de 850 helicópteros fabricados en el país. Helibras es líder en el mercado brasileño y tiene instalaciones en Minas Gerais, São Paulo, Río de Janeiro, Atibaia y Brasilia. Con sede en Itajubá-MG, la empresa emplea alrededor de 500 personas y actualmente produce los helicópteros H125 y H225/H225M, además de realizar importantes mantenimientos y modernizaciones de otros tipos de aeronaves.

Helibras también personaliza varios modelos para los segmentos civil y militar y es el único hub en el hemisferio sur que realiza mantenimiento de conjuntos dinámicos. Con más de 700 helicópteros en servicio en Brasil, Helibras ya superó los 2,5 millones de horas de vuelo y posee el 50% del mercado de helicópteros en el país.



 
Única fábrica de helicopteros "Airbus" en el hemisferio sur.

Estimado @Checho32, ¿hay otras?

Helibras es el único fabricante brasileño de helicópteros. La empresa es una filial de Airbus Helicopters, el mayor proveedor mundial del sector, controlado por el Grupo Airbus. La empresa, líder en el mercado brasileño con participación del 50% de la flota de helicópteros de turbina, mantiene instalaciones en Brasilia (DF), Itajubá (MG), Río de Janeiro (RJ), Atibaia y São Paulo (SP).
La empresa emplea alrededor de 500 profesionales en el país. Además de la producción nacional de los H125 (Esquilo) y H225/H225M, Helibras realiza servicios de mantenimiento, personalización y comercialización para toda la línea de helicópteros de Airbus Helicopters en los segmentos civil, gubernamental y militar. Desde su fundación en 1978, Helibras ha entregado alrededor de 800 helicópteros a Brasil.





"Brasil es uno de los pocos países del mundo que tiene conocimiento técnico para la producción, montaje y mantenimiento de helicópteros.
Gracias a los proyectos desarrollados en Helibras, en colaboración con el Gobierno Federal y el Estado brasileño, contamos con la única fábrica de helicópteros de turbinas de América Latina y el Hemisferio Sur, ubicada en Itajubá (MG). Hoy, ocho de cada diez helicópteros que operan en servicios públicos en Brasil y siete de cada diez helicópteros operados por las Fuerzas Armadas de Brasil fueron producidos por Helibras"




Pregunto porque no lo sé, mira son publicaciones oficiales de la propia empresa.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Estimado @Checho32, ¿hay otras?

Helibras es el único fabricante brasileño de helicópteros. La empresa es una filial de Airbus Helicopters, el mayor proveedor mundial del sector, controlado por el Grupo Airbus. La empresa, líder en el mercado brasileño con participación del 50% de la flota de helicópteros de turbina, mantiene instalaciones en Brasilia (DF), Itajubá (MG), Río de Janeiro (RJ), Atibaia y São Paulo (SP).
La empresa emplea alrededor de 500 profesionales en el país. Además de la producción nacional de los H125 (Esquilo) y H225/H225M, Helibras realiza servicios de mantenimiento, personalización y comercialización para toda la línea de helicópteros de Airbus Helicopters en los segmentos civil, gubernamental y militar. Desde su fundación en 1978, Helibras ha entregado alrededor de 800 helicópteros a Brasil.





"Brasil es uno de los pocos países del mundo que tiene conocimiento técnico para la producción, montaje y mantenimiento de helicópteros.
Gracias a los proyectos desarrollados en Helibras, en colaboración con el Gobierno Federal y el Estado brasileño, contamos con la única fábrica de helicópteros de turbinas de América Latina y el Hemisferio Sur, ubicada en Itajubá (MG). Hoy, ocho de cada diez helicópteros que operan en servicios públicos en Brasil y siete de cada diez helicópteros operados por las Fuerzas Armadas de BAugustrasil fueron producidos por Helibras"




Pregunto porque no lo sé, mira son publicaciones oficiales de la propia empresa.


Saludos cordiales.
Estimado todo lo que ud detalla es verdad, no así el título de la nota original sobre la que hice el comentario.

El Ingeniero argentino Augusto Cicaré (El ministerio de educación primero le reconocó el título de Maestro Técnico, y por sus trabajos fue reconocido con Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial, pero no tuvo estudios formales de Ingeniería, de hecho no tuvo estudios secundarios formales) fabricó su primer helicóptero en 1961, y el segundo voló en 1964, a principios de los 70 fundó la empresa que lleva su nombre en 1972, fue el primer fabricante de helicopteros y simuladores de vuelo de América Latina y es la fábrica más antigua de helicopteros de la zona. No es la más tecnológica y está lejos de ser un gran fabricante o tener el nivel industrial de Helibras, pero esta última no fue ni la primera ni es la única fábrica de helicopteros de Amércia del Sur, sino de Brasil.
 
Última edición:

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Dejen de ver quien la tiene mas larga! Helibras esta hace décadas en Brasil, "fabricando" helicópteros, todo bajo licencia de Airbus. Hay que decir las cosas como son. Nosotros tambien supimos fabricar helos bajo licencia de Hugues con Raca hace décadas atrás. Ojalá el futuro nos depare algo interesante en ese campo si logramos ser un pais mas libre y con un GDP per capita alto.

Saludos.
 
Estimado todo lo que ud detalla es verdad, no así el título de la nota original sobre la que hice el comentario.

El Ingeniero argentino Augusto Cicaré (El ministerio de educación primero le reconocó el título de Maestro Técnico, y por sus trabajos fue reconocido con Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial, pero no tuvo estudios formales de Ingeniería, de hecho no tuvo estudios secundarios formales) fabricó su primer helicóptero en 1961, y el segundo voló en 1964, a principios de los 70 fundó la empresa que lleva su nombre en 1972, fue el primer fabricante de helicopteros y simuladores de vuelo de América Latina y es la fábrica más antigua de helicopteros de la zona. No es la más tecnológica y está lejos de ser un gran fabricante o tener el nivel industrial de Helibras, pero esta última no fue ni la primera ni es la única fábrica de helicopteros de Amércia del Sur, sino de Brasil.

Mira @Checho32 no tenía idea de esta historia que acabas de detallar sobre Cicaré, te mostré las citas y fuentes solo para colaborar con el título del video del YouTuber sobre lo que declara la propia empresa.
¿Quizás la cita que usa la empresa sobre ser "única en el hemisferio" tenga más que ver con producir helicópteros con turbina, o sería por helicópteros militares? la verdad no conozco en profundidad el tema.
Algún otro forista probablemente lo sepa.


Saludos cordiales.
 
Mira @Checho32 no tenía idea de esta historia que acabas de detallar sobre Cicaré, te mostré las citas y fuentes solo para colaborar con el título del video del YouTuber sobre lo que declara la propia empresa.
¿Quizás la cita que usa la empresa sobre ser "única en el hemisferio" tenga más que ver con producir helicópteros con turbina, o sería por helicópteros militares? la verdad no conozco en profundidad el tema.
Algún otro forista probablemente lo sepa.


Saludos cordiales.
Por eso aclaré que es la única fábrica de Airbus, o alguna otra aclaración faltante, pero seguro no es ni la única ni la primer fábrica de Helicopteros en Sudamérica. Seguro que si la más grande, la más completa, la más moderna.
 
Información interesante

Helibras está modernizando tres AS365N3 Dauphins de la Prefectura Naval Argentina y ocho H215M de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) del Ejército de Chile.



Según Duek, el Gobierno brasileño ha mostrado potencial interés en el H145M para las Fuerzas Armadas
. De concretarse este interés, se creará una línea de fabricación en Itajubá, la segunda después de Donauwörth en Alemania, siguiendo el ejemplo de lo hecho en EE.UU., donde Airbus Helicopters America fabrica, en suelo norteamericano, el UH-72A Lakota. para el Ejército de los Estados Unidos (Ejército de EE. UU.).

El H145M es la versión militar del H145, tiene un peso máximo de despegue de 3,7 toneladas, satisface las necesidades de las Fuerzas Especiales y puede usarse en una amplia gama de tareas, incluido reconocimiento armado, apoyo de fuego terrestre, escolta, transporte táctico, MEDEVAC y CASEVAC.


H145M equipado con HForce

HForce, el sistema de armamento modular diseñado por Airbus, dota al helicóptero de adaptación a todo tipo de armas guiadas y balísticas, como misiles y cohetes guiados por láser, ametralladoras y cohetes.

 
Arriba