Noticias de Haiti

Se crea oficialmente el consejo presidencial de Haití​

Un decreto publicado en el diario oficial de Haití "Le Moniteur" anunció la formación del consejo, un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría

Un consejo de gobierno encargado de llenar un vacío de liderazgo en Haití y restaurar el orden fue instalado el viernes en el país caribeño, sacudido por una explosión de violencia.

Un decreto publicado en el diario oficial de Haití "Le Moniteur" anunció la formación del consejo, un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe.

"El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026", reza el decreto, que especifica que sus miembros deben nombrar "rápidamente" un primer ministro y un gobierno "inclusivo".

El consejo aún no está formalmente a cargo del país. Henry "presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro", según el documento.
El empobrecido país caribeño sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica. A finales de febrero, las bandas, cuya violencia ya asolaba zonas enteras de Haití, lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos exigiendo la renuncia de Henry.
Nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, Henry fue duramente cuestionado y no pudo regresar a su país tras un viaje a Kenia.

El 11 de marzo, el mismo día de una reunión entre haitianos y varias organizaciones y países como Estados Unidos, anunció que dimitiría para dar paso a un consejo presidencial de transición.
Este órgano nació tras semanas de difíciles negociaciones.



Haití decreta el tan esperado consejo de transición, pero persisten las dudas​

Por Reuters
13 de abril de 2024 4:39 a.m. GMT+2 Actualizado hace 7 horas


PUERTO PRÍNCIPE, 12 abr (Reuters) - El gobierno de Haití formalizó el viernes la creación de un consejo presidencial de transición de nueve miembros, una medida largamente demorada que pretendía ser el primer paso para restaurar la seguridad en el país caribeño devastado por las pandillas .

El decreto, sin embargo, deja muchas preguntas sin respuesta.

No nombra a los nuevos miembros del consejo ni establece un calendario para instalar el consejo y reemplazar al primer ministro Ariel Henry, quien hace un mes prometió dimitir una vez que su sucesor estuviera en el cargo.

El decreto, que indica que el no electo Henry inicialmente mantendrá la supervisión de los procedimientos, permite al actual primer ministro hacer los "arreglos necesarios" antes de los nuevos nombramientos. Los elegidos deberán entonces "participar, de acuerdo con el primer ministro, en la formación de un gabinete de ministros inclusivo".
Pide al consejo que ayude a acelerar el despliegue de tropas internacionales que Henry solicitó en 2022 para ayudar a la policía en sus batallas contra pandillas armadas y cada vez más poderosas.

 
Última edición:
Arriba