Noticias de España

Iconoclasta

Colaborador
Todo el arsenal de bombas de racimo eliminado.​

España se ha situado hoy a la cabeza de países del mundo en eliminar todo su arsenal de bombas de racimo, antes de los plazos previstos en la Convención de Dublín, suscrita el 30 de mayo de 2008, en el que los 111 Estados firmantes se comprometieron a erradicar este tipo de municiones en el plazo de doce años. El Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo, el pasado 11 de julio, por el que se establecía una moratoria unilateral. Desde ese momento, quedó prohibido el empleo operativo o en maniobras de las bombas de racimo por parte de las Fuerzas Armadas españolas, así como el desarrollo y adquisición de este tipo de municiones.

Asimismo, se iniciaron los trámites para la destrucción del arsenal existente, para lo cual el Ministerio de Defensa firmó un contrato con Fabricaciones Extremeñas (FAEX), que comenzó el pasado mes de diciembre el proceso de desmontaje y destrucción, eliminado 5.589, de las que unas 4.600 eran granadas de mortero de producción española; 600 bombas de racimo estadounidenses y las 400 restantes antipistas elaboradas también en nuestro país. Desde que, hace veinte años, iniciaron su participación en misiones internacionales de paz, las Fuerzas Armadas españolas –que nunca han utilizado este tipo de armas- han desactivado más de 100.000 artefactos en países como Líbano, Afganistán, Bosnia-Herzegovina o la antigua Yugoslavia.

http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=478:todo-el-arsenal-de-bombas-de-racimo-eliminado&catid=54:espana&Itemid=162

Regreso escalonado de las tropas desplegadas en Kosovo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció el regreso escalonado de las tropas desplegadas en Kosovo, ya que después de 10 años de gran trabajo, la misión está cumplida y es hora de volver a casa, durante una visita al contingente en la Base España de Istok. Sus objetivos eran garantizar la seguridad que permitiera a los refugiados volver a sus hogares, asegurar la libertad de movimientos en todo el territorio y proteger a las comunidades étnicas y religiosas. En este decenio, cerca de 22.000 militares españoles han realizado más de 52.000 patrullas y ha recorrido más de 4 millones de kilómetros, participado en 240 misiones de desactivación de explosivos y repartido casi un millón de kg. de ayuda humanitaria, además de hacer escuelas, hospitales, carreteras, tendido eléctricos y canalizaciones de agua.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que España ha cumplido su misión en Kosovo y que el cometido que ya ha comenzado la OTAN, basado en trabajar directamente con el Ejército kosovar y formar a las Fuerzas Armadas, no será acompañado por España porque ésta no ha reconocido al país como Estado independiente. Aclaró que la decisión de retirar las tropas españolas fue acordada con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y esbozada en la última cumbre de la Organización y justificó esta decisión porque todos los grupos parlamentarios lo pidieron en el Congreso de los Diputados.

http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=479:regreso-escalonado-de-las-tropas-desplegadas-en-kosovo&catid=54:espana&Itemid=162


Espero que los foristas españoles ayuden a llenar este thread :hurray:
 
Hay una pequeña polémica en España con la segunda noticia, porque al parecer la Ministra de Defensa hizo el anuncio de la retirada sin informar previamente al Ministerio de Exteriores. Los diplomáticos españoles se encontraron con las preguntas incómodas que les hicieron los funcionarios de la OTAN y de los EEUU, así como los periodistas al respecto, sin saber qué decir y dando respuestas confusas. Un espectáculo.

No obstante, es cierto que la retirada de las tropas españolas de Kosovo tiene un amplio respaldo político. Los españoles no reconocen la independencia de la provincia, no quieren colaborar con las autoridades independentistas, y por tanto la retirada era una noticia esperada aunque ahora la OTAN finja sorpresa por ello.

En cuanto a la primera noticia, decir que la empresa que construyó la mayoría de los proyectiles de fragmentación del Ej. Español ganó el contrato para su destrucción. Negocio redondo :smilielol5:
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Hay una pequeña polémica en España con la segunda noticia,

¿Pequeña?

Del blog de Luis Solana

Luis Solana¿Quién se ha equivocado?

Publicado el 21 de Marzo de 2009

La secuencia ya la conoceis todos. La ministra de Defensa, Carme Chacón, anuncia la retirada de las tropas españolas en Kosovo. Poco después, el Secretario General de la OTAN manifiesta su sorpresa y su desagrado. Poco más tarde, es el portavoz de la Secretaría de Estado de los EEUU quien anuncia que ese comportamiento español no es propio de leales aliados. Cuando todo iba mejor en las relaciones entre España y los EEUU; cuando se podía entrever que la próxima visita del presidente Obama a Europa sería una gran ocasión para Rodriguez Zapatero, alguien ha metido la pata.

Y todo esto sucede casi minutos después de la visita oficial a España del presidente de Serbia. Otro dato a tener en cuenta.

La ministra de Defensa ha visitado a los soldados españoles en Kosovo y les ha dado una noticia política. Un poco extraño en alguien que sabe muy bien lo que pertenece a la milicia y lo que es propio de la política exterior o interior. La salida de las tropas de Irak no se anunció como primicia a los militares destacados en aquellas tierras: se hizo en el Palacio de la Moncloa.

Tras las duras declaraciones de nuestros aliados, una persona clave en el entramado de La Moncloa -Bernardino León- sale hacia Washington a toda prisa para explicar lo que ya se ha hecho sin aclaraciones previas suficientes.

Como es natural y tras esta visita, en Washington dicen que nada marcha mal en las relaciones entre los dos países.

Toda la secuencia de acciones y reacciones ocurridas alrededor de esta decisión son propias de una situación internacional en la que alguien ha metido la pata en y desde España.

Para que la cosa sea más rocambolesca, se deja caer por algunos que esto está pactado y que se hace a cambio de un incremento de la presencia española en Afganistán. De verdad: prefiero la ingenuidad a la estupidez.
Una eficiente ministra de Defensa metida en un charco; un ministro de Asuntos Exteriores perdido en el serial; buenas gentes de Moncloa haciendo horas extraordinarias en los aviones; unas esperanzas sobre las relaciones internacionales de España que se complican tontamente (se recompondrán); ¿todo esto por qué y por quién?

Que conste que me da igual si el PP intenta aprovecharse de esta situación. El PP ya pidió la marcha inmediata de Kosovo al día siguiente de su independencia. Ellos andan a la búsqueda del traspiés gubernamental, sin más. Lo que me preocupa es el gobierno y sus decisiones.

Todo lo que se está decidiéndo sobre Kosovo tenía que llegar, se sabía que llegaría y llegó.

Pero ¿esta decisión tan clara se ha anunciado correctamente en tiempo y forma?

Las reacciones de nuestros aliados y nuestros amigos me llenan de dudas. Da la impresión de que alguien no ha hecho las cosas de acuerdo con una buena planificación. Vamos, que alguien ha metido la pata.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
¿Y que te esperabas de una ministra que es de padre andalú y de madre zaragozana y que te dice que ella es catalana? ¿Y de un presidente del gobierno que es de Valladolid y dice que es de León?

Pues despropositos, como ser los primeros imbeciles que se quedan sin minas y sin submuniciones del mundo mundial, que parecemos gilipollas.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Es normal que los aliados se pongan como se pusieron.Los yanquis dicen que estan defraudados, en europa nos dicen que habia que haber avisado con antelacion y es normal.Hay un sector donde estan nuestras tropas y si se van hay que meter a alguien.No puedes llegar de un dia para otro y decir : "mision cumplida, nos vamos pa casa".Es ni mas ni menos que una decision politica del PSOE despues del palo que llevaron el mes pasado en las elecciones.Al mismo estilo que lo hecho en Irak.Sacamos tropas=ganamos, pero esta vez la cosa esta parda.Ahora que las tropas españolas pueden correr peligro es algo natural, sabiendo que no reconocimos Kosovo y espero no se haga, aunque hasta ahora la situacion ha sido calma.Por otro lado si vuelven nos ahorramos un poco de guita.

---------- Post added at 11:59 ---------- Previous post was at 11:56 ----------

¿Y que te esperabas de una ministra que es de padre andalú y de madre zaragozana y que te dice que ella es catalana? ¿Y de un presidente del gobierno que es de Valladolid y dice que es de León?

Pues despropositos, como ser los primeros imbeciles que se quedan sin minas y sin submuniciones del mundo mundial, que parecemos gilipollas.

Otra mas,los primeros en desacernos de bombas de racimo,que lo hagan los americanos para dar ejemplo.
 
Bueno, la retirada de tropas no será de un día para otro.

Si la retirada de los españoles les provoca algún trastorno a los paises que reconocieron a Kosovo, les está bien empleado. Ellos quisieron un Kosovo independiente, pues que apechuguen con él

En cuanto a lo de las bombas de racimo, no se tenían que haber destruido sin tener ya un repuesto. Algunos proyectiles de fragmentación están permitidos por el protocolo de Dublín, y creo que en Alemania están manos a la obra. Aquí también deberíamos
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Cuando dicen que van a votar si se independizan unilateralmente, entonces se tenia que haber dicho que si sucedia la independencia se pondría en marcha el proceso de retirar escalonadamente las tropas y blablabla, no en un viaje cutre donde aparece la ministra disfrazada de militar y dice, ala, que nos vamos, que me sale del....

Y las submuniciones, es ridiculo, sacan la imagen de un crio en no se donde que no tiene manos, oiga, a mi no me venga con cuentos, que penita nos da a todos, pero eso no es nuestro problema, ¿que quiere poner una clausula que no permita exportarlas y tal? pues lo veo ridiculo, si no las vendemos nosotros las venderan los chinos, los rusos o quien sea, pero que tengamos que comprar municiones ocho veces mas caras por demagogia barata, ridicula y tristeeeeee. No, eso si que no.
 
Cuando dicen que van a votar si se independizan unilateralmente, entonces se tenia que haber dicho que si sucedia la independencia se pondría en marcha el proceso de retirar escalonadamente las tropas y blablabla, no en un viaje cutre donde aparece la ministra disfrazada de militar y dice, ala, que nos vamos, que me sale del....

La ministra sufrió un ataque de estupendismo, enfermedad que tuvo que ser transmitida por el estupendo mayor del Reino, que es su jefe

Ni teniendo a favor tanto a la oposición como a la opinión pública han sabido hacer las cosas medianamente bien en este asunto... no dan para más y punto
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
:yonofui:........:yonofui:.........:yonofui:

 
defensa.com


España se mantiene como uno de los países más seguros de la UE


La delincuencia en España – territorio donde actúan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil- se mantuvo estable durante el año 2008, según los datos del balance de criminalidad y delincuencia presentados por ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La evolución de las cifras de criminalidad el año pasado permitió a España mantenerse como uno de los países más seguros de la Unión Europea, con una tasa de criminalidad de 47,6 infracciones penales por cada mil habitantes, 22,8 puntos por debajo de la media de la UE (70,4) y muy lejos de países como Suecia (120,4), Reino Unido (101,6) o Alemania (76,3).

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron más eficaces gracias al refuerzo de las plantillas policiales -que han crecido un 19,9% desde 2003 hasta contar con 142.228 agentes - y a la recuperación del gasto en seguridad pública, que en 2009 vuelve a situarse en el 0,60% del Producto Interior Bruto tras caer a un mínimo del 0,49% en 2004.
rio del Interior.

La percepción en la calle es de un alza importante de la delincuencia, no coincide mucho con las cifras del ministro
 

bagre

2º inspector de sentina
aunque soy indiano...
volvemos a los tiempos de la armada invencible...los que son, no dicen ni pio, los que dicen pio, mienten o no saben y tiramos la metralla por principios...:banghead:
nos falta declarar la paz al mundo como costapobre...:svengo:
recuperemos agripa!:biggrinjester:romana!
bagre
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
De EL PAIS,nada más ni nada menos....................


La chapuza nacional y Afganistán

CARLOS MENDO 27/03/2009

¡Qué guión para Berlanga la chapuza nacional protagonizada por el Gobierno a propósito de la retirada de los efectivos españoles de Kosovo! El sainete, con visos de astracanada de Muñoz Seca, hubiera desplazado a La escopeta nacional en el ranking de éxitos del gran realizador español.

Desgraciadamente, el sainete deja de ser sainete para convertirse en culebrón cuando se consideran las consecuencias que las formas utilizadas, o, mejor dicho, no utilizadas, para comunicar la decisión a Estados Unidos y a la Alianza Atlántica pueden tener para la consideración de España como socio fiable en el seno de la OTAN y de otras organizaciones internacionales a las que nuestro país pertenece. Nadie niega que las razones de la retirada sean de peso. Pero también lo eran en diciembre, cuando la ministra Carme Chacón prometió el mantenimiento de nuestras fuerzas hasta que Naciones Unidas aprobara una nueva resolución sobre Kosovo. En cuanto a la argumentación sobre la contradicción, cierta, entre la presencia militar española y el no reconocimiento de la independencia de Kosovo, otros países, Grecia, Rumania y Eslovenia, se encuentran en la misma situación que España y mantienen sus fuerzas a la espera de esa nueva resolución de Naciones Unidas que cambie la naturaleza de la misión.

¿Qué caramelo ofrecerá el Gobierno español para hacer olvidar "la profunda decepción" de EE UU?

Los miembros de la Alianza no prestan demasiada atención a los problemas de política interna de los socios. Lo que queda en la mente de todos es el resultado final, una nueva retirada española de una misión internacional. Sería interesante saber si el señor Rodríguez Zapatero comunicó su decisión sobre Kosovo al presidente ruso y al primer ministro serbio, recientes visitantes de La Moncloa, cosa que no hizo con su propio Consejo de Ministros. En cuanto a la mención de Irak, no mezclemos churras con merinas. Es cierto que fue una guerra ilegal no avalada por la ONU. Pero, también es cierto que el Consejo de Seguridad bendijo, en su resolución 1.546 de junio de 2004, la presencia de la coalición internacional en el país árabe una vez que el Gobierno interino de Ayad Alaui tomase posesión en Bagdad.

El resumen del resumen es que nuestro Gobierno ha utilizado formas más propias del tercermundismo chavista que de un socio de una alianza occidental democrática:yonofui:.

Las formas y los modos son imprescindibles en el trato diplomático. Pero, en este caso, la chapuza tiene todavía mayor calado. ¿Pensaron el señor Rodríguez Zapatero y su ministra de Defensa al tomar su decisión en la reunión que la próxima semana celebrará la Alianza Atlántica en Estrasburgo y Kehl (Alemania) para conmemorar el sexagésimo aniversario de su fundación en Washington, con la asistencia de los presidentes y jefes de Gobierno de los países miembros, incluido, por vez primera, el presidente Obama? Lo que nos lleva a la siguiente cuestión. ¿Qué caramelo ofrecerá el Gobierno español para hacer olvidar "la profunda decepción" de la Administración de Obama, "la irritación" del secretario general de la OTAN y el escepticismo de los socios?

Algo habrá que llevar en cartera para desfacer el entuerto. Lo que el flamante presidente estadounidense quiere de sus socios se sabe de sobra desde antes de su toma de posesión. Quiere una mayor contribución de los aliados en efectivos y medios, tanto al esfuerzo bélico como a la reconstrucción de Afganistán. Una vez estabilizado Irak, Obama pretende aplicar en el país del Hindu Kush las mismas tácticas que tan buenos resultados han dado en Irak. No le será difícil. Tiene el mismo secretario de Defensa, Robert Gates, que su predecesor y el mismo jefe de las fuerzas militares en Oriente Próximo, David Petraeus. El primer paso ya lo ha dado con el anuncio del envío de 17.000 nuevas tropas de combate. Queda por definir la nueva concepción estratégica que piensa aplicar Obama, incluida la misión futura que desempeñarán las fuerzas de la OTAN, agrupadas en la ISAF, y las estadounidenses empeñadas en la Operación Libertad Duradera, una dispersión de esfuerzos que sólo genera ineficacia y choques innecesarios entre los dos contingentes. Esa nueva estrategia probablemente será anunciada por el presidente Obama bien en Washington antes del G-20 o en la cumbre de la Alianza la próxima semana.

En todo caso, el Gobierno español deberá decidir, si no lo ha hecho ya, si tiene la intención de acceder a las apremiantes peticiones de Obama a sus aliados europeos o, si por el contrario, piensa mantener, por razones de política interna, su perfil bajo en Afganistán. Algo sólido habrá que ofrecer a Obama en su primera toma de contacto con el jefe del Gobierno español. Si no, "la profunda desilusión" inicial puede convertirse en permanente.
 
¿2000 soldados españoles más en Afganistán para el próximo verano?

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20217

De ser cierto, se convertiría en la operación militar más importante del Ejército Español desde el conflicto en el Sahara de 1975.

Lo más probable según creo es que se trate de un globo-sonda, y ante la previsible reacción ellos puedan decir que no serán 2000, sino "sólo" 500 por ejemplo. Si una noticia de ese calado fuera cierta no lo irían diciendo por ahí, ni siquiera a micro cerrado.
 
Lo más probable según creo es que se trate de un globo-sonda, y ante la previsible reacción ellos puedan decir que no serán 2000, sino "sólo" 500 por ejemplo. Si una noticia de ese calado fuera cierta no lo irían diciendo por ahí, ni siquiera a micro cerrado.

Acerté: 450 soldados y 40 guardias civiles españoles, a Afganistán para reforzar el contingente ante las elecciones del próximo 20 de agosto.

Las fuerzas españolas en el país constarían de unos 1300 militares en esa fecha

http://www.abc.es/20090404/nacional-nacional/zapatero-ofrece-batallon-cuatro-200904041438.html

Los paises europeos de la OTAN enviarán un total de 5000 soldados más a Afganistán durante los próximos meses

---------- Post added at 06:20 ---------- Previous post was at 05:54 ----------

Cinco militares españoles han recibido la máxima condecoración al valor en combate por hechos sucedidos en Afganistán hacia finales de 2007

Los militares son un boina verde, un legionario y tres suboficiales del Mando de Canarias

http://blog.elgrancapitan.org/?p=2186
 
Noticia importante para el futuro de la industria aeroespacial española: EADS ha llegado a un acuerdo con el gobierno español para mantener en España la nueva filial militar de Airbus - Airbus Military

http://www.expansion.com/2009/04/07/empresas/1239140061.html

EADS sellará por escrito la autonomía de la filial española

Publicado el 08-04-09 , por A. Marimón

El Gobierno da por cerrada la crisis al obtener las garantías suficientes para que Casa siga dirigiendo el área de transporte militar.

EADS y el Gobierno español, que controla el 5,5% del capital del grupo europeo, pusieron ayer punto y final al pulso que han mantenido en los últimos meses por el proceso de integración de MTAD, la división de transporte militar que dirige la filial española, en Airbus.

La pax romana se selló oficialmente en un encuentro, en Madrid, entre los máximos representantes del grupo de defensa y aeronáutico, encabezados por su consejero delegado, Louis Gallois, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Gallois presentó al ministro el proyecto de integración que transforma la división, dirigida por Casa, en la pata militar de Airbus manteniendo su autonomía en la dirección del negocio de aviones de transporte militar. Hasta aquí, no hay nada nuevo respecto a lo anunciado a finales del año pasado, cuando se decidió la reorganización que, posteriormente, provocó el enfrentamiento. La diferencia ahora, según señala Industria, es que Gallois ha desgranado ante Sebastián el nuevo organigrama que dota a la filial española de las competencias necesarias para seguir pilotando el negocio.

El ministro de Industria se reunió en Madrid con el máximo ejecutivo del grupo de defensa

Según el proyecto, EADS Casa, que se transformará en Airbus Military, tendrá plena responsabilidad en la gestión comercial, la postventa, la tesorería, la ingeniería y el desarrollo de producto de los aviones de transporte, incluyendo el A400M, el proyecto que acumula más de tres años de retraso y que ha provocado la reorganización.

Eso sí, los departamentos legales, de comunicación, finanzas y de recursos humanos de EADS Casa se integrarán en la estructura de Airbus para lograr las sinergias necesarias.


Gallois también se ha comprometido a que la dirección esté en manos de un español y a que la sede continúe en Madrid.

“La diferencia entre lo pactado hoy y lo que estaban proponiendo antes es que ahora la división militar no quedará diluida en la parte civil. Para nosotros, queda garantizada la autonomía de la actividad”, señalan fuentes de Industria. Gallois y Sebastián sellaron la paz con un apretón de manos.

Eso sí, para evitar que en el futuro Airbus tenga la tentación de meterse en el terreno de Casa, Industria pidió ayer al máximo ejecutivo de EADS que este plan de integración se firme por escrito y se incorpore en una adenda al acuerdo de 2004 entre la Sepi y el grupo aeronáutico, en el que se establecía que la división de transporte militar estaría en manos españolas. Fuentes del departamento de Sebastián subrayan que Gallois ha aceptado esta petición, pero tendrá que estudiar cómo se materializa.

Asistentes
En la reunión, estuvieron presentes el máximo ejecutivo de Airbus, Thomas Enders, y el nuevo presidente de MTAD y futuro máximo directivo de Airbus Military, Domingo Ureña, que sustituyó a Carlos Suárez, cabeza turco en esta crisis tras enfrentarse a sus jefes ante el camino que se estaba dando al proceso de integración. Ureña, por lo tanto, tiene la difícil misión de pilotar el nuevo proyecto.

Por parte española, asistieron la secretaria general de Industria, Teresa Santero; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el presidente de la Sepi, Enrique Martínez Robles y el consejero español en EADS, Juan Manuel Eguiagaray.
 
Arriba