Noticias de ENAER

Red_Star

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Comrade dijo:
Que sucedio al final con el Helicoptero Ligero que estaban arreglando fabricar con una compañia Ucraniana?
La empresa es la polaca PZL Swidnik, y el asunto debería estar recién en etapa de ingeniería conceptual...

Para que veamos el dichoso helo volando, si es que se llega a buen puerto, falta muuuucho tiempo.

Saludos

Red_Star
 
Muchas gracias por compartirlos con nosotros!!!...
y todo el resto del material que has recopilado.

Eres como el blockbuster del foro :D


saludos.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
Muchas gracias por compartirlos con nosotros!!!...
y todo el resto del material que has recopilado.

Eres como el blockbuster del foro :D


saludos.

jajaja Gracias.:D

Saludos.
IA-37P
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Gustaria de la opinion de los forista chilenos sobre esto



25-07-2008
Chile

Siguen los Problemas de ENAER

Por José Higuera

Complicado por malas administraciones, el fabricante aeroespacial chileno aún se debate frente a continuas pérdidas, mientras intenta encontrar su lugar nicho en el competitivo mercado internacional.


Cuando, a fines del 2007, el Ministro de Defensa de Chile, Sr. José Goñi, asistió a una reunión del directorio en la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) -empresa aeroespacial que es propiedad del estado chileno y es administrada por la Fuerza Aérea- no alcanzó a estar unos minutos tras la presentación realizada por sus ejecutivos. Pese a que el Ministro Goñi sabía que había problemas en ENAER, incluyendo diversas quejas presentados por los sindicatos respecto de la mala gestión de sus autoridades y las perdidas que esta sufría, el balance presentado por sus administradores fue mucho más negativo de lo esperado.



Terminada la lectura de los informes y balances, el Secretario de Estado sólo atinó a levantarse y exclamar: “Me da vergüenza como llevan la administración de la empresa y que los responsables estén al frente”. Dichas esas palabras, Goñi se retiró ante la mirada del propio comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Ricardo Ortega, el Estado Mayor de la institución aérea, y el director ejecutivo de la empresa, General (R.) Mario González.

El Complejo de Icaro

Pero la mala administración no es una cosa nueva en ENAER. Los balances de la empresa comenzaron a mostrar cifras en rojos hace años, y ya en el 2005 registró pérdidas ascendientes a 5 millones de dólares. La situación no mejoró ni siquiera con la llegada en el 2006 del general (R.) Carlos Traub. Honestamente comprometido a mejorar la gestión de la empresa, Traub decidió desvincular los encargados de Calidad y Desarrollo, los gerentes Sr. Simón Adjemian, y Sr. Juan Carlos Fresard.

Sin embargo algunos meses después, el mando de la FACh decidió sacar de sus funciones a Traub, nombrando a partir de diciembre del 2006 al General (R.) Mario González, ex director de Personal e Inteligencia de la institución, en la conducción de la estratégica empresa aeroespacial. Apenas asumido como presidente, González recontrató a los dos ex gerentes que anteriormente habían sido despedidos por Traub, reincorporando también al ex director de dicha empresa, Sr. Alfredo Guzmán.

González prometió cambios en ENAER, incluyendo la contratación de asesores civiles para administración y marketing, pero ello no ocurrió. Ya conformado el nuevo staff ejecutivo de la empresa, los sindicatos de dicha empresa volvieron a alertar respecto de la mala administración y de las erráticas decisiones del nuevo directorio, que elevaron las perdidas a los 8 millones de dólares durante el 2007.

De acuerdo a observadores cercanos a ENAER, entre los errores cometidos por la administración de González se encuentran la contratación de gerentes en períodos breves como fue el caso de Alfredo Guzmán, que ocupo su cargo menos de seis meses; y en la gerencia comercial, por la que pasaron tres gerentes distintos en menos de siete meses. Otro error fue la eliminación de las gerencias de ingeniería y de calidad, que son clave en una empresa aeronáutica, y la creación de unidades de negocio que sólo contribuyeron a duplicar el costo de funcionamiento de la empresa sin generar ningún beneficio o retorno.

Todo esto pesó en la decisión del comandante en jefe de la FACh, quien solicitaró la renuncia del General (R.) Mario González a partir del 31 de julio de próximo. Ello ya fue informado a los trabajadores de la empresa mediante un mail enviado por el hasta ahora director ejecutivo.

En reemplazo de González asumirá el actual general Pedro Bascuñán, oficial activo que se desempeñaba como Director de Finanzas de la FACh, quien es Magister en Administración de la Universidad de Chile. La costumbre es nombrar a un alto oficial en retiro como director ejecutivo, pero las graves circunstancias porque atraviesa ENAER –y que han generado que algunos planteen la conveniencia de poner fin a la empresa- obligaron al General Ricardo Ortega a destinar a uno de sus oficiales jefes en el alto mando.

Eclipse y Super Tucano

Una de las explicaciones de las pérdidas que tiene la empresa es el proyecto Eclipse. Bajo este proyecto, desarrollado en conjunto con ECLIPSE AVIATION de los Estados Unidos, ENAER fabricaría las secciones de nariz de los aviones ejecutivos livianos Eclipse 500. Sin embargo, el proyecto ha resultado un mal negocio, generando mermas de aproximadamente mil dólares por cada sección de nariz vendida.

El Eclipse 500 no es el primer proyecto fallido de ENAER. El Ñamcu, una avioneta deportiva desarrollada por la empresa los años noventas, también fracasó pese al interés que la aeronave despertó en varios clubes de aviación civil de Europa, donde hasta se llegó a constituir EURO-ENAER, una empresa conjunta con capitales holandeses orienta a comercializar la aeronave.

La dirección de ENAER intentó cubrir las perdidas generadas por las narices de los Eclipse 500 por la vía de subvencionar costos mediante otros proyectos de la empresa y de la Fuerza Aérea de Chile. Es en ese esquema que se inscribe la decisión de la FACh de adquirir en Brasil una partida de aviones de entrenamiento y ataque ligero Super Tucano. El fondo de la decisión es que EMBRAER (Empresa Brasilera de Aeronautica) ofreció integrar a ENAER en el diseño, montaje y fabricación del avión ejecutivo ligero Legacy 500, que no es otra cosa que el competidor del Eclipse 500.

El General (R.) Mario González vio en la asociación ofrecida por EMBRAER un salvavidas -que sacaría a ENAER de sus problemas y salvaría su imagen personal- y en consecuencia realizó un fuerte lobby a favor de los aviones de entrenamiento brasileños al interior de la FACh. Y la Fuerza Aérea, confiando en que esa decisión sacaría a ENAER de la espiral de pérdidas, optó finalmente por el Super Tucano en lugar del Pilatos PC-21 que había sido seleccionado por sus equipos de evaluación técnica.
Mientras las esperanzas de que la asociación con EMBRAER traiga días mejores son cada vez más débiles, al General Bascuñán le espera una muy dura tarea por delante. Por un lado deberá reorganizar y reestructurar el equipo gerencial de la empresa, lo que implicará despedir a muchos directivos y gerentes, a la vez que ubicar a profesionales civiles idóneos para reemplazarlos.

Por otro lado el alto oficial deberá decidir que proyectos y rubros son rentables, descartando y cancelando de paso aquellos que no lo son. Y aún así, no habrá nada garantizado respecto del futuro de ENAER. Sobre esto último, gente cercana a la empresa recuerda que, aunque no trascendió al conocimiento público, durante la gestión del General Patricio Ríos como comandante en Jefe de la FACh, se discutió la posibilidad de cerrar ENAER. La incluía reactivar en su lugar el Ala de Mantenimiento de la institución aérea.

© 2008 | Enfoque Estratégico
 
Paulo, por si acaso tenes una idea detallada a que se deben las perdidas en la constuccion de piezas para el Eclipse? porque hasta donde se, es uno de los aviones ejecutivos que mas promete en el futuro inmediato.
Y aprovecho para hacer un dos por uno: se hablo algo ahi en Chile respecto a una posible sociedad entre ENAER y la futura reestatizada fabrica de aviones de argentina?
 

Shandor

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Trabajadores denuncian plan de cierre de área de producción de Enaer

De no mediar intervención, el próximo 31 de diciembre se cerraría el área de producción de ENAER. Razones económicas argumentarían su decisión, mientras parlamentarios, trabajadores y agrupaciones luchan por demostrar que los números son azules y que la decisión, además de inconstitucional, afectaría a los trabajadores y a la estrategia de Defensa Nacional.

Privatización, cierre, remodelación, esos han sido los pasos que desde hace un tiempo se están barajando para Enaer, la Empresa Nacional de Aeronáutica. El ministerio de Defensa, luego de tener que detener por inconstitucional el traspaso del área, busca cerrarlo, argumentando que económicamente esta empresa estatal, estratégica en área de Defensa Nacional, no cuenta con el soporte financiero para seguir operando.

La Contraloría ya dictó el año pasado que la dirección de Enaer tenía irregularidades, conflictos de interés y no estaba en las facultades ni de la Fuerza Aérea, ni del Estado privatizar o cerrar ninguna de sus partes, ya que para ello se necesitaría una modificación a legal.

Pese a ello, según sostienen trabajadores del área de producción de partes, piezas y montajes de aéreo estructuras, el cierre de esta dependencia se estaría pactando para el próximo 31 de diciembre, lo que es ilegal enfatiza Bernardo Tapia, presidente del sindicato n°2 de Enaer.

En este sentido, el dirigente sindical de la empresa estatal afirmó que “no puede ser entre gallos y medianoche, esto tiene que ser una discusión nacional y tiene que ser en el Congreso Nacional, como la Constitución de la República lo mandata. Una Ley Orgánica para ser modificada se debe modificar por quórum calificado en el Congreso. Aquí hay un ocultamiento porque esto se debería discutir, si se discute en el Parlamento, lo primero que se tiene que hacer en lugar de cerrar la empresa náutica, aquí tiene que haber sanciones y tiene que haber una investigación de cómo se han administrado los bienes del Estado”.

Un polémico acuerdo entre SEP (Sistema Empresas Públicas) y ENAER, antecede todo este conflicto, en éste se plantea que el Estado da garantía para que Enaer se endeude con la banca privada según la ley de presupuesto, bajo la condición de cierre del área de producción, “convenio modificado en tres oportunidades estableciendo 1º La entrega de la administración o cierre del área de producción (declarado ilegal por la Contraloría General de la República en su dictamen 45.717 con fecha 30-07-2012) 2º Cierre del área de producción 3º El cierre paulatino de los programas del área de producción” señala un documento de la empresa.

Los trabajadores ya han presentado sus inquietudes ante la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) institución que ya respalda sus demandas, además ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Respecto de las inquietudes planteadas por los trabajadores de ENAER, el diputado Tucapel Jimenez (PPD), indicó que “La preocupación de los trabajadores está porque a fin de año quedarían más de 200 trabajadores cesantes y ellos me han manifestado durante este tiempo, que en el fondo ven que se quiere privatizar la empresa, ya que, no entienden de otra manera que se quiera cerrar, ellos aluden más bien a una mala gestión, que incluso podría ser una gestión mal intencionada para que en el futuro se pueda privatizar”.

Ricardo Rincón, DC, ha sido otro de los diputados que ha llevado adelante la materia. Para éste, más que pensar en las cifras “rojas o azules” de Enaer hay que diseñar una estrategia de Estado para no perder un capital científico, tecnológico, humano y estratégico en la Defensa Nacional.

En esa línea, el parlamentario de la DC dijo que “falta una visión respecto de la empresa en la Defensa, que claramente el ministerio de Defensa no tiene. Por unos pocos recursos podríamos certificar ante los estadounidenses que tiene la capacidad de competencia para poder hacer las reparaciones de los F-16, pero además de eso, con una modificación legal, como por ejemplo, ampliar el giro de la empresa se podría hacer que ENAER no sólo produjera o fabricara piezas y partes para la aeronáutica, sino también para otros tipos de industria”.

Tratamos de contactarnos con el Ministerio de Defensa para conocer su opinión y estrategia en el cierre del área, pero hasta el cierre del informe no contestaron nuestra solicitud de información.
En cuanto al curso de acción de los trabajadores, ya se presentó un recurso de nulidad para disolver el polémico convenio entre SEP-ENAER, con lo cual quedaría desestimada la condición de tener que desprenderse del área de producción.

Respecto de las cifras, según documentos que maneja Radio Universidad de Chile, los balances desestiman que el área de producción de Enaer tenga números rojos, por lo que, a juicio de los trabajadores la única explicación para este cierre sería “tapar las irregularidades y después no les extrañaría una privatización del área”, puntualizaron
fuente: http://radio.uchile.cl/2013/09/01/t...plan-de-cierre-de-area-de-produccion-de-enaer
 

Grulla

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ZM en FIDAE – ENAER iniciará en 2025 la producción del nuevo entrenador Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile​



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Embraer y ENAER anuncian convenio de cooperación en Chile​


11/04/2024

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El acuerdo entre las compañías abarca la apertura de un nuevo centro de servicios y la fabricación de piezas para aviones Embraer

Santiago, Chile, 11 de abril de 2024 - Embraer y ENAER (Compañía Aeronáutica Nacional de Chile) anunciaron hoy dos acuerdos de cooperación industrial y de servicios que involucran al avión de defensa A-29 Super Tucano y C-390 Millennium, así como aviones comerciales. La cooperación ampliará la red de proveedores y servicios de Embraer en Chile y contribuirá a la integración de las industrias aeroespaciales tanto en Brasil como en Chile.

La cooperación es el resultado de un entendimiento entre Embraer, ENAER y la Fuerza Aérea Chilena. La compañía chilena comenzará a fabricar componentes y será un centro de mantenimiento designado para la flota de unidades 22 A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Chilena. El acuerdo está ligado a la expansión de la flota A-29 Super Tucano en operación en el país. Además, la cooperación pretende ampliar tanto el papel de ENAER como proveedor como la presencia de Embraer en Chile.

Estos acuerdos representan la reanudación de los lazos comerciales entre las dos empresas, que duró muchos años con resultados exitosos. La nueva etapa que comienza hoy nos permite mirar con mucha optimismo el futuro a enfrentar, entre ambos países, los desafíos de la industria aeroespacial en un mundo cada vez más dinámico, dijo Henry Cleveland, director ejecutivo de ENAER.

Este contrato promoverá inversiones recíprocas en la industria aeroespacial en Brasil y Chile. Nuestro objetivo es profundizar aún más nuestra relación y ampliar tanto la cooperación como las inversiones mutuas. Esto incluye no sólo el A-29 Super Tucano, sino también otros programas, como el C-390 Millennium, por ejemplo, dijo Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defense & Security.

Con este acuerdo, Embraer y ENAER pretenden retomar una exitosa historia de cooperación, que comenzó en la década de 1990. A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, la empresa chilena fue un importante y reconocido proveedor de Estructuras para la familia de jets ERJ-135/140/145 y ganador de varios premios a los mejores proveedores de la cadena global de proveedores de Embraer.



 

Grulla

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ENAER impulsa la modernización de la flota C-130 de la Fuerza Aérea de Chile con hélices NP2000​

Luis Andrés Lautaro, 14 de abril de 2025


Un Hércules de la Fuerza Aérea de Chile con las nuevas hélices NP2000. (foto: ENAER)
Un Hércules de la Fuerza Aérea de Chile con las nuevas hélices NP2000. (foto: ENAER)


La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) ha consolidado su rol como referente en la modernización de aeronaves militares con los avances reportados en su Memoria Anual 2024, destacando la exitosa implementación del programa de modificación NP2000 para la flota de aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
Este proyecto, que implica la integración de hélices de última generación NP2000, refuerza las capacidades operativas de estas aeronaves, esenciales para misiones de transporte, reabastecimiento aéreo y operaciones humanitarias.

Un salto tecnológico para el C-130 Hércules

El Lockheed Martín C-130 Hércules, pilar de la aviación de transporte chilena, es una aeronave robusta y versátil, capaz de operar en pistas no preparadas y bajo condiciones extremas. Con una capacidad de carga de hasta 20 toneladas y un alcance de más de 3.700 kilómetros, su rol es crucial en misiones logísticas, evacuaciones aeromédicas y despliegues en zonas remotas, como la Antártica. La incorporación de las hélices NP2000, fabricadas por Collins Aerospace, optimiza el rendimiento de los motores T56-15, reduciendo el consumo de combustible, aumentando la eficiencia en el despegue y mejorando la capacidad de ascenso, lo que prolonga la vida útil de la flota.

Avances en la División Aviones Arturo Merino Benítez

En su División Aviones Arturo Merino Benítez, ENAER ha marcado un hito al entregar en 2024 tres aviones Lockheed Martín Hércules C-130 modificadas con las nuevas hélices NP2000. Este proceso incluyó la actualización del conjunto de control rápido del motor (QEC, por sus siglas en inglés) para adaptarlo a la configuración de las NP2000, garantizando una integración impecable. Estas modificaciones no solo modernizan los aviones, sino que también aseguran su alineación con los estándares operativos más exigentes.
El programa NP2000, iniciado en colaboración con la filial de ENAER, DTS SpA, y la empresa estadounidense Tyonek, comenzó con la modificación del primer Hércules C-130, sentando las bases para los trabajos posteriores. Desde entonces, ENAER ha modificado tres aviones adicionales, demostrando su capacidad para ejecutar proyectos complejos con alta precisión, complementando un total de cuatro aviones Hércules hasta la fecha actual.

Desafíos y logros en la División Aviones Depósito

Por su parte, la División Aviones Depósito (DAD) de ENAER ha enfrentado retos técnicos de envergadura. En 2024, se avanzó en la aeronave C-130 numeral 991, sometida a una inspección de mantenimiento programado (PDM), una actualización de la unidad de potencia auxiliar (APU) y la integración de las hélices NP2000. Este proceso requirió el reemplazo de dos componentes estructurales de gran complejidad, un desafío que el equipo técnico superó con éxito, consolidando la experiencia de ENAER en trabajos estructurales de alta exigencia.
Un hito destacado fue el primer cambio de hélices convencionales por NP2000 realizado íntegramente en la Base Aérea El Bosque, en la aeronave Hércules C-130 numeral 994, por personal de la DAD. Esta operación incluyó una inspección ISO para cumplir con los requerimientos del operador. Además, la aeronave Hércules C-130 numeral 996 ingresó a las instalaciones de ENAER para su recuperación, recibiendo trabajos que abarcan una inspección ISO, la integración de NP2000 y la modificación de GTC a APU.

Pruebas y optimización de motores

El programa también ha contemplado rigurosas pruebas de rendimiento en los motores T56-15 adaptados para las hélices NP2000. Estas evaluaciones, realizadas durante 2024, han permitido verificar el comportamiento de los motores en diversas condiciones, asegurando su fiabilidad y desempeño óptimo en operaciones reales.

Un compromiso con la soberanía tecnológica

La modernización de la flota de aviones Lockheed Martín Hércules C-130 con las hélices NP2000 refleja el compromiso de ENAER con la innovación y la autosuficiencia tecnológica en el ámbito de la defensa. Al realizar estas modificaciones en sus instalaciones y con personal altamente calificado, la empresa fortalece las capacidades de la FACH y posiciona a Chile como un país relevante en el mantenimiento aeronáutico en la región.
Con estos avances, ENAER no solo extiende la vida operativa de los aviones C-130 Hércules, sino que también garantiza su preparación para enfrentar los desafíos logísticos y estratégicos del futuro, en un contexto donde la versatilidad y eficiencia de estas aeronaves son más críticas que nunca.




Saludos cordiales.
 

Astronautics desarrollará nueva aviónica para ENAER Pillán II​

14/04/2025

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Astronáutica desarrollará nueva aviónica para ENAER Pillán II. Foto: Astronáutica.

Astronáutica desarrollará nueva aviónica para ENAER Pillán II. Astronautics Corporation of America, con sede en Oak Creek, Wisconsin, anunció que ha sido seleccionada por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) de Chile para desarrollar un sistema de aviónica para el avión de entrenamiento básico T-35 Pillán II.

La nueva versión del T-35 fue presentada en noviembre de 2022 por ENAER y está destinado a ser el nuevo entrenador principal de la FACH. ENAER ha estado trabajando para realizar el primer vuelo entre finales de 2025 y principios de 2026. Esta semana se ha dado un paso más con la selección de Aernautics para equipar el avión con su aviónica.

El sistema de aviónica cuenta con una cabina totalmente de cristal para ayudar a los estudiantes pilotos en la transición a aeronaves más avanzadas. En el corazón del sistema se encuentran las pantallas multifunción (MFD) Badger Pro+ Gen 2.0 de Astronautics, con dos pantallas en las cabinas delantera y trasera. Estas pantallas proporcionan datos primarios de vuelo, monitoreo del motor, alerta a la tripulación y una interfaz de video para instructores. Junto a los MFD se encuentra el sistema de gestión de vuelo IFD 550 de Avidyne, que incluye capacidades de GPS, navegación, comunicaciones y visión sintética. Las pantallas y la aviónica tienen capacidad de visión nocturna.

“Astronautics se complace en aportar nuestras capacidades y experiencia en sistemas al proyecto PILLAN II, entregando una solución de sistema de aviónica madura pero personalizada”, afirmó Eytan Saletsky, Director de Soluciones de Sistemas de Astronautics. La Fuerza Aérea de Chile podrá entrenar a sus alumnos piloto con un sistema de aviónica moderno e integrado que garantiza una transición fluida y eficiente a la siguiente aeronave en su programa de formación y posteriormente en sus carreras operativas.

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Pillán apareció en 1985 y ahora, 40 años después, tendrá una nueva versión. Foto: ENAER.

El sistema de aviónica también incluye unidades de referencia de datos aéreos y de rumbo, sistemas de navegación GPS y por radio, equipos de vigilancia con capacidad de entrada y salida ADS-B, un sistema de adquisición de datos del motor y radios de comunicación VHF integrados con un sistema de gestión de audio digital. Un grabador digital de vídeo, audio y datos completará el sistema.

Astronautics integrará, probará y verificará el sistema en su Laboratorio de Integración de Sistemas antes de su instalación en el prototipo de avión en Chile. ENAER llevará a cabo la integración de aeronaves y las pruebas de vuelo, mientras que Astronautics apoyará las pruebas de aceptación de aeronavegabilidad. ENAER tiene un contrato para entregar 33 aviones Pillán II a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para reemplazar su antigua flota de entrenamiento T-35.

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ENAER T-35 Pillan II. Foto: ENAER.

El programa Pillán II incluye fases de adaptación, implementación y pruebas. Se entregarán tres juegos de aviónica de aeronaves para la integración de prototipos y pruebas en tierra entre 2025 y 2026 y, para el primero, se realizarán pruebas de vuelo en 2027 para su homologación. La producción en serie de 30 aviones está prevista entre 2028 y 2030.




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El Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya FAU 594 será pintado de gris en la chilena ENAER​

Javier Bonilla, 23 de julio de 2025


Un Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya con su nuevo tono gris.
Un Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya con su nuevo tono gris.

El KC-130H Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya matrícula FAU 594 estaría volando a las instalaciones de ENAER a lo largo de la próxima quincena para cumplir con su ciclo de mantenimiento, algo retrasado por temas relativos a trámites. El avión, además, será pintado a un estándar de tono gris, como antes lo fue el 595 durante su estancia en OGMA, modificando el esquema visual oriundo del Ejército del Aire y del Espacio español.




Saludos cordiales.
 
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Embraer entregó a la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) el certificado de Empresa Autorizada de Servicios de Mantenimiento (EASC) exclusivo para el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea de Chile se encuentra en las instalaciones de la Empresa de Defensa Estratégica Enaer.

La empresa brasileña entregó el certificado por un período de tres años, del 1 de junio de 2025 al 31 de mayo de 2028, a la Empresa de Defensa Estratégica de Chile, tras las inspecciones y la aprobación de las condiciones técnicas y operativas.

Según el documento, el mantenimiento de las condiciones técnicas y operativas aprobadas es responsabilidad exclusiva de Enaer durante la vigencia del certificado, y durante este período de tres años, Embraer no realizará auditorías anuales ni intermedias.

Al finalizar la validez del certificado, Enaer deberá firmar un nuevo contrato y proceder a la renovación de su autorización como Empresa Autorizada de Servicios de Mantenimiento, según lo estipulado en el mismo.


Un avión versátil


El Super Tucano es un avión turbohélice militar multipropósito, monoplaza y biplaza, desarrollado por Embraer. Permite el entrenamiento avanzado y la ejecución de misiones de ataque tanto en vuelo diurno como nocturno con bajos costos operativos gracias al uso de sofisticados equipos de aviónica y sistemas de armas.

Este modelo se caracteriza por su alta maniobrabilidad, fácil pilotaje y excelente rendimiento en vuelo, y destaca por ofrecer entrenamiento desde el nivel básico hasta el avanzado, facilitando la familiarización con el armamento gracias al entrenamiento virtual en vuelo. Puede operar en cualquier condición climática y en pistas cortas con poca infraestructura de apoyo.

El A-29B mide 11,3 m de largo, 11,14 m de ancho y 3,97 m de alto. Su peso en vacío es de 3020 kg y con carga, de 4520 kg. Cuenta con un motor turbohélice Pratt & Whitney Canada PT-6A-68C con una potencia de 1193 kW (1600 shp) que le permite alcanzar una velocidad operativa máxima de 654 kn/h. Tiene una altitud de vuelo de 10 670 m y un alcance de 4820 km con tanques auxiliares.

Tiene capacidad para transportar hasta 1500 kg de armas en cinco puntos de anclaje subalares y ventrales, y en cada ala, una ametralladora FN Herstal M3P de 12,7mm con 200 proyectiles. Puede configurarse con misiles Raytheon AIM-9L Sidewinder, Rafael Python 3/4 o Mectron MAA-1 Piranha. Para ataques terrestres, puede montar un cañón Nexter M20A1 de 20mm bajo el fuselaje, una cápsula con tres ametralladoras M3P de 12,7 mm en un contenedor inferior al fuselaje y dos alas inferiores, además de lanzadores y bombas convencionales, incendiarias o guiadas.

La FACh cuenta con 22 A-29B Super Tucano en el Grupo de Aviación N.° 1, unidad que opera desde la base aérea Los Cóndores y que en marzo de 2025 cumplió 99 años.
Los primeros 12 aviones se adquirieron en agosto de 2008 por 120 millones de dólares. El contrato incluía un sistema integrado de apoyo logístico y un sistema avanzado de apoyo a la capacitación y las operaciones (TOSS). La institución incorporó en 2018 otros seis A-29B Super Tucano y en 2020 recibió sus últimas cuatro unidades.


Saludos cordiales.
 
Más allá de 2040: ENAER lidera la modernización del sistema NP2000 para extender la vida útil del C-130 Hércules de Chile

26/07/2025

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Más allá de 2040: ENAER lidera la modernización del sistema NP2000 para extender la vida útil del C-130 Hércules de Chile. Fotos: ENAER/FACh.

Más allá de 2040: ENAER lidera la modernización del sistema NP2000 para extender la vida útil del C-130 Hércules de Chile. La Fuerza Aérea de Chile (FACh) avanza considerablemente en la modernización de su flota de C-130 Hércules, con el objetivo de mantener esta capacidad crítica en pleno funcionamiento hasta 2043. El programa, ejecutado íntegramente en Chile por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) con la participación de su filial tecnológica DTS, ya ha entregado cuatro aeronaves modernizadas con el sistema de hélice NP2000 de Collins Aerospace.

Se trata de una modernización integral que no solo incorpora un nuevo sistema de propulsión, sino que también incluye una revisión completa de los sistemas de Intercambio Rápido de Motores (QEC), una revisión estructural integral y pruebas funcionales. La implementación se lleva a cabo en los hangares principales de mantenimiento de ENAER en la Base Aérea El Bosque, con el apoyo técnico directo del fabricante estadounidense.

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Una de las ventajas es que permite el reemplazo completo de un motor en tan solo unas horas, mejorando la eficiencia del mantenimiento y la capacidad operativa de la aeronave. Esto significa que la aeronave está lista para su instalación con todos los periféricos incluidos, lo que permite una mayor eficiencia y una disponibilidad total entre los motores y las nuevas hélices de ocho palas.

Autonomía Logística con Capacidades OTAN

Con este programa, Chile se convierte en uno de los pocos países fuera de EE. UU. con capacidad técnica certificada para integrar y operar el sistema NP2000, compuesto por hélices compuestas de ocho palas controladas por un Sistema Electrónico de Control de Hélices (EPCS) de última generación. La sustitución de las hélices originales de cuatro palas representa una mejora sustancial en términos de rendimiento, facilidad de mantenimiento y proyección logística.

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Hasta la fecha, se han modernizado dos C-130H y dos KC-130R. Una quinta aeronave se encuentra en una fase avanzada de integración con el nuevo sistema y su entrega está prevista para el cuarto trimestre de este año.

Desde una perspectiva táctica, la modernización del NP2000 ofrece diversas ventajas:

Aumento del empuje de despegue hasta en un 20%, esencial para operaciones en pistas cortas, elevadas o con dificultades.
Reducción del nivel de ruido en cabina hasta en 20 dB, mejorando el entorno operativo para las tripulaciones.
Reducción de las vibraciones estructurales y de la fatiga del fuselaje.
Mantenimiento simplificado: las palas se pueden sustituir individualmente, lo que reduce el tiempo en tierra en un 50%.
Reducción del consumo de combustible.

Planificación Estratégica: Ciclo de Vida hasta 2043

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La modernización del Hércules forma parte de un plan a largo plazo definido por la FACh, que busca mantener su flota de C-130 al menos hasta 2043, sin necesidad de incorporar nuevas plataformas como el C-130J. La estrategia se basa en el concepto de un ciclo de vida más amplio, optimizando los recursos presupuestarios y maximizando la utilidad de una plataforma ya probada.

Este enfoque fortalece las capacidades de transporte aéreo estratégico y táctico del país, esenciales para misiones logísticas, operaciones antárticas, evacuaciones aeromédicas, apoyo comunitario y reabastecimiento en vuelo.

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Además, a nivel doctrinal, permite a la institución mantener la autonomía en la toma de decisiones respecto al mantenimiento, la configuración de la misión y la disponibilidad operativa, sin depender de proveedores externos.

Proyección Regional y Cooperación Industrial


La experiencia acumulada por ENAER allana el camino para que Chile se convierta en un centro regional para la modernización del C-130 en Latinoamérica. Fuerzas aéreas como las de Perú y Argentina aún operan modelos C-130B/H con necesidades de modernización similares.

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ENAER, con sus capacidades instaladas, ingeniería certificada y validación internacional, puede ofrecer servicios de modernización estructural, integración de sistemas NP2000 y soporte durante el ciclo de vida a clientes regionales, consolidando a Chile como líder en el mantenimiento de aeronaves de transporte táctico mayor.

Además, la FACh está evaluando la integración del sistema modular aerotransportado de extinción de incendios MAFFS II para combatir incendios forestales, ampliando así las capacidades de su flota Hércules con un enfoque multipropósito, a pesar de los requisitos estructurales, aerodinámicos y logísticos que deben considerarse para su despliegue.

En conclusión, en un contexto regional donde muchas fuerzas aéreas enfrentan decisiones cruciales sobre el reemplazo o retiro de sus flotas de Hércules, Chile ha optado por un camino diferente: modernizar, expandir y mejorar su flota actual, utilizando las capacidades nacionales, los criterios de la OTAN y las proyecciones a largo plazo. El despliegue del NP2000 no es simplemente una modernización técnica, sino una decisión estratégica que reafirma el rol central del C-130 en la arquitectura logística de la FACh y consolida a ENAER como un actor clave en la defensa nacional y la cooperación industrial regional.




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Sparrow

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jueves, 28 de agosto de 2025, 12:00

El avión de transporte Lockheed Martin KC-130H matrícula FAU 594 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) arribó el miércoles 27 de agosto a las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) en la base aérea El Bosque de Santiago de Chile para trabajos de mantenimiento mayor y el cambio de su esquema de pintura árido original a uno gris de superioridad aérea.

El FAU 594 es uno de los dos KC-130H Hercules adquiridos por Uruguay a España en el año 2020, por un monto de 22 millones de euros. Fabricados en 1975 y 1976, pertenecen a la versión de reabastecimiento del Hercules. Este modelo de Lockheed Martin permite cargar más combustible y logra con esto extender su rango de acción y autonomía.

Enaer, como Centro de Servicios de Mantenimiento Autorizado de Lockheed Martin, cuenta con experiencia en los Hercules de la FAU desde el 2004. En ese campo, efectuó en 2015 una Inspección Isocronal en el C-130B FAU 592, en 2017 realizó mantenimiento y reparación de hélices del C-130B Hercules FAU 591 y en 2021 recibió un contrato para la reparación de tres pantallas multifunción EFI 550.

Previamente, la Fuerza Aérea Uruguaya, como publicó x.com, encomendó trabajos de mantenimiento mayor y nuevo esquema de pintura para el KC-130H Hercules matrícula FAU 595 a la empresa OGMA de Portugal. En ese proceso se inspeccionaron la totalidad de los sistemas, motores y estructuras de la aeronave, incluyendo vuelos de prueba.

Capacidades técnicas

Enaer, basada en sus certificaciones, instalaciones y personal calificado, cuenta con licencia aeronáutica para aviones sobre 12.500 libras. Dichas capacidades le permiten realizar el soporte al material de vuelo C-130H y KC-130R Hercules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y de otros países.

La empresa, que también fabrica aeronaves y partes, entrega a los Hercules servicios de Inspección ISO Menor e ISO Mayor; PDM; cambio de cablería de cabina y de fuselaje; reparación y overhaul de accesorios; mantenimiento de motores Allison T56; Mantenimiento Intermedio Completo; Inspecciones Isocronales; soporte técnico y de ingeniería; banco de prueba.

En aviónica puede realizar una completa actualización de cabina, modernizando los sistemas de comunicaciones, de navegación y de vuelo, mejorando la relación costo/eficacia con sistemas comerciales, adaptando el nuevo equipamiento según los requerimientos de cada operador.

Lo anterior permite la implementación de Glasscockpit con visualización MFD e instrumentos digitales, otorgando capacidad EFIS (Electronics Flight Instruments System) y Eicas (Engine Indicator Crew Advisory System), navegación precisa con sistema AHRS (Attitude and Heading Reference System) y GPS (Global Positioning System) y capacidad de radionavegación VOR/ILS DME.

Además, integra Sistemas Anticolisión TCAS (Traffic Alert and Collision Avoidance System), radar meteorológico con visualización en MFD (con información de navegación y mapping), HUD piloto y copiloto; IFF modo S, comunicaciones VHF 8.33 Khz; Precision Landing, basado en tecnología GPS, entre otros.


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