• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de EE.UU.



El jefe de US Steel acusa a Biden de corrupción​

El comentario de David Burritt se produjo en respuesta al bloqueo del presidente saliente de Estados Unidos a la compra de la siderúrgica por parte de la japonesa Nippon Steel.


Senador: Estados Unidos debe iniciar deportaciones masivas​

Lindsey Graham ha enmarcado la aplicación de la ley de inmigración como un asunto de seguridad nacional
 
Que tal. ¿Guerra ad portas? No creo, pero el talante del futuro POTUS ya excede el mero mal gusto.

Trump vuelve a provocar: No descarta el uso de la fuerza en Canal de Panamá y quiere rebautizar el Golfo de México

El presidente electo Donald Trump dijo este martes que no descarta el uso de la fuerza militar para tomar control del Canal de Panamá y Groenlandia, al declarar que el control de ambos es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos. Hablando con reporteros trece días antes de asumir el cargo y mientras una delegación de asesores y ayudantes -entre ellos su hijo Donald Trump Jr.- está en Groenlandia, Trump dejó abierta la posibilidad de usar el ejército estadounidense para tomar ambos territorios. La intención de Trump marca un rechazo a décadas de política estadounidense que ha priorizado la autodeterminación sobre la expansión territorial.

"No voy a comprometerme con eso", dijo Trump, cuando se le preguntó si descartaría el uso de la fuerza. "Podría ser que tengamos que hacer algo. El Canal de Panamá es vital para nuestro país", remarcó el líder republicano, quien añadió que "necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional", en alusión al territorio autónomo de Dinamarca, un viejo aliado de Estados Unidos y miembro fundador de la OTAN.

Trump también ha sugerido que Canadá se una a Estados Unidos, pero indicó que no usaría la fuerza militar para eso sino que usaría "la fuerza económica".


Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Internacional/2025/01/07/1153468/trump-canal-panama-golfo-mexico.html
 

Por qué no se debe desestimar la propuesta de Trump de anexar Canadá y Groenlandia​

El “carrito de la compra” de propiedades de otros países del presidente electo de Estados Unidos debería preocupar a todos los vasallos estadounidenses

Trump y su equipo, compuesto por los más bruscos y enérgicos de Estados Unidos, pueden resultar graciosos. Sus exigencias son tan vigorosamente directas y sus amenazas tan refrescantemente francas. Es casi como si estuvieran disfrutando enormemente mientras recalcan los hechos del poder bruto estadounidense: nosotros, los Estados Unidos, somos la familia mafiosa mejor armada y más rica de la ciudad, ¡y el nuevo Don es más codicioso que Scarface y más grosero que Tony Soprano!

Europa: ¡cómprenos más GNL a un precio excesivo o arruinaremos aún más su economía! Canadá : ¡simplemente siga el programa, cualquier programa, en realidad, o recordaremos que nos gustaría un puente terrestre hacia Alaska, algo así como la forma de su estado (perdón, país, risitas, risitas)! Panamá: ¡recuerde que usted es nuestro y que todo lo que usted cree que es nuestro también! O llegaremos (literalmente, con la 82.ª División Aerotransportada y los cañoneros AC-130) para recordárselo (de nuevo). Y esta vez ni siquiera la llamaremos " Operación Causa Justa ". "Operación Porque Sí" estará bien. Dinamarca, escuchen: ustedes creen que Groenlandia es suya, pero nosotros sabemos que no es así. En realidad es nuestra, y la única pregunta es si lo hacemos de la manera agradable o de la manera difícil, porque: ¡el Ártico es importante y las malas, malas China y Rusia! Simplemente confíen en nuestra palabra.

Cabe señalar que todos estos objetos de la intimidación de Trump son, oficialmente, “aliados” de Washington. En el caso de Canadá, el trato brusco por sí solo ya ha sido suficiente para, en efecto, derrocar a su primer ministro: el desventurado Justin Trudeau no pudo salvar el pellejo ni siquiera con un viaje servil a la corte del nuevo jefe en Mar-a-Lago. El cambio de régimen a base de basura verbal; eso es nuevo. Y una vez más, esa vieja lección: es más seguro ser un adversario respetado que un amigo irrespetado.

En cualquier caso, las quejas y exigencias de Trump son sumamente infundadas. Si Estados Unidos fuera un país que tuviera que defender sus argumentos, nadie le prestaría atención. Canadá es un país soberano; la mayoría preponderante de sus 40 millones de habitantes no tiene ningún interés en unirse a Estados Unidos como su estado número 51. Punto.

Las quejas que Trump y su equipo han hecho sobre el mal trato en el Canal de Panamá no resisten el escrutinio, como ha detallado en un podcast el nada antipatriótico Wall Street Journal : No, Estados Unidos no está “siendo estafado en el Canal de Panamá”; no, los transportistas estadounidenses no están siendo tratados peor que otros ni están siendo estafados con los precios; y no, Estados Unidos no está pagando actualmente por el mantenimiento de la vía acuática. En cambio, después de completarse la entrega del canal en 1999/2000, esa ha sido la tarea de la Autoridad del Canal, que es, en esencia, una estructura empresarial. Finalmente, los chinos no tienen soldados en la Zona del Canal, como ha afirmado Trump; y, en general, sus gritos de “¡China! ¡China!” son tan hiperbólicos como siempre.

Y Groenlandia... hablaremos de ello en un momento.

Sin embargo, sería un grave error subestimar la gravedad de toda esta fanfarronería aparentemente absurda de Trump. En general, esto se debe a que Estados Unidos no es un país que tenga el hábito de limitarse a argumentar sus argumentos. Como cultura política, es, en cambio, adicto al engaño y la violencia. Por eso adora un “orden basado en reglas” –con “reglas” que nadie conoce, excepto en Washington en un día cualquiera– y aborrece el derecho internacional. En particular, sería imprudente desestimar la ofensiva trumpista de “sin encanto y todo daño” como un mero conjunto de “movimientos de poder” para establecer el dominio y producir influencia. En otras palabras, un montón de ruido en última instancia vacío para explotar en busca de diversas ventajas políticas y comerciales. Esa es una interpretación de moda pero miope que carece de la debida diligencia.

En realidad, las cosas no son tan sencillas, sobre todo para los llamados “aliados” de Estados Unidos, es decir, sus clientes y vasallos de facto. Para entender por qué, el caso de Groenlandia es sumamente ilustrativo. Pero no basta con enumerar los derechos legales y las reclamaciones ilegales implicadas. Todo eso es bastante obvio. Estados Unidos quiere comprar Groenlandia, y no es la primera vez, por cierto. Los presidentes Jackson y Truman también tenían la mira puesta en ello.

En general, Estados Unidos tiene una historia no sólo de conquistar y limpiar étnicamente lo que quiere, sino también de comprar (incluso mediante ventas forzadas, por supuesto) lo que quiere. Sin embargo, Groenlandia pertenece a Dinamarca desde hace más de medio milenio. Dinamarca es un Estado soberano, como Estados Unidos. Por lo tanto, en teoría , Estados Unidos sólo puede pedir, pero no exigir. Dinamarca tiene –como todos hemos aprendido a repetir en el caso de Ucrania– “agencia”. Y Dinamarca ha dicho “no” –y no por primera vez, tampoco. Fin de la historia. En teoría .

En la práctica, como sucede a menudo en la historia, la situación jurídica es sólo el punto de partida, donde las cosas empiezan a ponerse interesantes. Por dos tipos de razones, una bastante obvia, la otra un poco menos. Veamos primero lo obvio. Como ha señalado el New York Times, Trump es, por deformation professionalnelle, un promotor inmobiliario . Como magnate inmobiliario, que la otra parte diga “no” es sólo una oferta inicial, un desafío para que se le presione y, tal vez, también se le haga la oferta. Lo que definitivamente no es es una razón para dejar de hacerlo.

Groenlandia le parece, como él mismo ha dicho, otra propiedad muy deseable . Las razones para ello son, en realidad, bastante sólidas. Groenlandia tiene una ubicación estratégica entre el Ártico en proceso de deshielo, que es el teatro de un nuevo gran juego de geopolítica que actualmente –literalmente– se está calentando. (Pasemos por alto la ironía de que cuando los republicanos estadounidenses se vuelven lo suficientemente codiciosos, incluso admiten que el calentamiento global es real .)

Groenlandia también cuenta con atractivos yacimientos de materias primas. Por eso, por ejemplo, la UE tiene un acuerdo especial con la Autoridad de Recursos Minerales de Groenlandia . De modo que, si Washington toma el poder con el pretexto de tener que defenderse de los malvados rusos y chinos, una vez más, un efecto secundario atractivo sería volver a estafar a los desventurados, sumisos y autodestructivos europeos. El beneficio está bien, pero ¿qué hay de malo en divertirse un poco también?

¿Qué tiene de malo? Excepto, por supuesto, que si nos atenemos al derecho internacional, lo que uno quiere no es automáticamente lo que obtiene. También tendría que tener derecho a ello; y ahí está de nuevo el problema: Washington no lo tiene. Sin embargo, eso nunca lo ha detenido, ¿no es así?

Además, Estados Unidos está tratando de explotar las fallas constitucionales de Dinamarca. ¡Casi como si Washington tuviera la costumbre de subvertir a otros países! En este caso, la idea es que Groenlandia tiene un estatus especial, fundado en la Ley de Autogobierno de Groenlandia de 2009, y una población muy pequeña de menos de 60.000 habitantes . Tal vez se los podría inducir –mediante una combinación de amenazas e incentivos– a separarse completamente del Estado danés. Y luego, por supuesto, volver a unirse rápidamente a Washington, de una manera u otra, incluso como, en esencia, un protectorado. Esa es la idea que exhibe abiertamente el ex asesor de Trump, Alexander Gray . ¿Ven cómo funciona? “Déjennos ayudarlos a ganar su independencia”, dice amablemente el Tío Sam. “Y luego vuelvan a perderla. A nosotros”. Qué guión tan original. No lo es. Tengan la seguridad de que, por muy trillado que sea el enfoque, Gray no está solo.

Y, por último, aquí está la razón menos obvia -y más importante- por la que, especialmente los aliados de Estados Unidos, deberían estar muy preocupados por el movimiento Groenlandia que está en marcha actualmente en Estados Unidos. Veamos su esencia. La élite estadounidense le está diciendo tres cosas a Dinamarca: una, sabemos y decidimos quiénes son sus enemigos (Rusia y China, por supuesto); y no, usted no puede desafiar esa decisión, como si fuera un país genuinamente soberano. Segunda jugada: una vez que hemos definido a sus enemigos, también le decimos que son enemigos de todos nosotros (Occidente, la OTAN, etc.), y que usted tiene la obligación de contribuir a nuestra defensa común contra ellos como nosotros -no usted- consideremos conveniente. Tercera jugada: consideramos que usted no está haciendo lo suficiente para esa defensa; y una vez que eso sea así, tenemos el derecho de obligarlo a pagar por nuestra protección o, si no puede hacerlo, entregarnos sus cosas. Esa es la esencia de una reciente entrevista de Fox News con otro ex asesor de Trump , Robert O'Brien.

¿Ves de qué se trata, verdad? Es pura lógica mafiosa explícita. Sin adornos ni edulcorantes. Quizá digas, ¿y qué hay de nuevo? ¿No es ese el típico efecto Trump: es básicamente lo que Estados Unidos siempre hace, pero sin palabras dulces? Es cierto. Pero aun así, hay algo especial en la audacia con la que ahora se exhibe esta doctrina en público. Su aplicabilidad general debería preocupar a todos los “aliados” estadounidenses.

Tomemos como ejemplo a Alemania. Desde hace años, los alemanes del “Zeitenwende” se han empeñado en adular a Estados Unidos azotándose a sí mismos por no haber hecho lo suficiente para fortalecer su ejército. Esa narrativa, que ellos respaldan de manera tan voluntaria y masoquista, bien podría volverse en su contra. Imaginemos a Trump diciendo un día: “¿Sabes qué, Berlín? Tienes razón: no estás haciendo lo suficiente para defendernos a todos contra Rusia y China. Nosotros, los estadounidenses, nos sentimos estafados, otra vez. Y una vez que eso suceda, páganos más o, ya sabes, realmente pensamos que ese “estado libre” de estatus especial de Baviera que tienes allí es demasiado bonito para dejarlo a tu cuidado insuficiente”.

¿Absurdo? Absolutamente. Sólo que, díganme por qué eso significa que no es posible. Pero, de nuevo, las “élites” de Europa occidental actuales están tan acostumbradas a venderse que tal vez ni siquiera les importe.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Por qué Groenlandia tiene una importancia estratégica cada vez mayor

Donald Trump parece más insistente que nunca en controlar Groenlandia, pero independientemente de sus controvertidas intenciones, la isla tiene una importancia estratégica real.

Donald Trump no descarta categóricamente el uso de las fuerzas armadas estadounidenses para tomar el control de Groenlandia, afirmando que Estados Unidos las necesita -así como el Canal de Panamá- para su "seguridad económica". En medio de una intensa reacción de Dinamarca -aliado de la OTAN del que Groenlandia es un territorio autónomo- y otros países , vale la pena analizar con más detalle la importancia de la isla, que es una de las más grandes del mundo, en términos económicos, geoestratégicos y, sobre todo, militares.


Donald Trump se ha negado a descartar el uso de las fuerzas armadas estadounidenses para apoderarse de Groenlandia, citando la seguridad económica como un factor determinante, diciendo que Estados Unidos las necesita -así como el Canal de Panamá- para la seguridad económica. En medio de la previsible reacción de Dinamarca -de la que Groenlandia es un territorio autónomo- vale la pena analizar con más detalle la enorme importancia de una de las islas más grandes del mundo, en términos económicos, geoestratégicos y, sobre todo, militares.

Fotografía del Departamento de Defensa por el sargento mayor Benjamin Wiseman



https://playwire.com/?utm_source=pw_ad_container
 

Presidente mexicano responde a propuesta de Trump sobre el Golfo de América​

Claudia Sheinbaum ha propuesto cambiar el nombre de Estados Unidos a “Mexican America”


Trump se plantea seriamente adquirir Groenlandia, según Reuters​

Rusia ha calificado el plan del presidente electo de EEUU de “excéntrico” y “totalmente impracticable”


El Kremlin responde a la propuesta de Trump de adquirir Groenlandia​

Rusia mantendrá su presencia en el Ártico y está interesada en la paz y la estabilidad en la región, afirmó el portavoz Dmitry Peskov
 

Japón insta a sus aliados a detener los delitos sexuales en las bases militares, según los medios​

Según informes, una serie de agresiones sexuales fueron cometidas por militares estadounidenses en la isla de Okinawa durante el último año.
 

Trump anuncia nueva agencia tributaria en EEUU​

El presidente electo quiere crear un 'Servicio de Impuestos Externos' para recaudar aranceles

Estados Unidos establecerá un “Servicio de Impuestos Externos” para recaudar aranceles y derechos sobre las importaciones extranjeras, dijo el presidente electo Donald Trump.

Trump hizo campaña sobre la base de generar ingresos gubernamentales mediante la imposición de aranceles a los productos extranjeros, tal como lo hizo Estados Unidos antes de introducir el impuesto a la renta en 1913.

“Hoy anuncio que crearé el SERVICIO DE INGRESOS EXTERNOS para recaudar nuestros aranceles, obligaciones y todos los ingresos que provengan de fuentes extranjeras”, publicó Trump en su plataforma Truth Social el martes.

“Comenzaremos a cobrarles a aquellos que ganan dinero a costa de nosotros con el comercio, y ellos comenzarán a pagar, FINALMENTE, su parte justa”, agregó.
 
Guard troops will wear a special patch at Trump’s inauguration to make it clear they aren’t police

7.800 miembros de la Guardia Nacional de 40 estados (87% Ejército, el resto FA) participan del operativo de seguridad por la inauguración de la segunda presidencia de Donald Trump.

Se encargarán del control de multitudes, colaboran en100 puntos de control del tráfico y 5 estaciones de subterráneo, y entre otras medidas de seguridad, ponen equipos para monitorear y responder a cualquier incidente químico, biológico o explosivos.

Usarán un parche especial para distinguirse de los 18 mil agentes de otras FFSS participantes en el operativo.
 
Un pillo pillo, Antes de dejar la presidencia, Bien indulto a más familiares, antes había indultado a su hijo Hunter.


Tremendo ***. Quizás las Supreme Court se los puede anular.

Muestran la hilacha hasta el último momento. Corruptos, malignos, déspotas.


La mayoría de los estadounidenses comparten las opiniones de Trump, según encuesta del NYT​

Las promesas clave de campaña del presidente electo de Estados Unidos sobre inmigración ilegal y cuestiones transgénero resonaron entre los encuestados

La mayoría de los estadounidenses apoyan las políticas de Donald Trump, a pesar de que el índice de aprobación del presidente electo ronda el 50%, según una encuesta del New York Times e Ipsos publicada el sábado.

La encuesta , que entrevistó a 2.128 adultos entre el 2 y el 10 de enero, indicó un fuerte respaldo a varias de las prioridades políticas clave de Trump, como la reducción de la inmigración ilegal y la implementación de medidas proteccionistas contra las importaciones chinas.

Más de dos tercios de los encuestados se oponen a ofrecer "atención médica que reafirme el género" a los niños, otro tema importante de la agenda de Trump. Alrededor del 71% de los estadounidenses cree que no se deben recetar a ningún menor medicamentos ni hormonas que bloqueen la pubertad.

El mes pasado, Trump prometió acabar con la “locura transgénero”, prometiendo prohibir las cirugías de cambio de sexo para menores y mantener a los atletas trans fuera del deporte femenino. Casi cuatro de cada cinco encuestados están de acuerdo en que los atletas “asignados como varones” al nacer pero que han realizado la transición no deberían poder competir contra mujeres.

La gran mayoría de los encuestados (87%) apoya la deportación de inmigrantes ilegales con antecedentes penales, uno de los temas centrales de la campaña de reelección de Trump. Más de la mitad de los encuestados apoyan firmemente o en cierta medida la deportación de todos los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, según la encuesta.

Casi dos tercios de los encuestados, incluido el 54% de los hispanos y el 44% de los demócratas, están a favor de deportar a los inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos durante los últimos cuatro años de mandato del presidente Joe Biden. La administración Biden revocó varias restricciones migratorias impuestas por Trump durante su primer mandato, lo que contribuyó a un aumento de la inmigración ilegal.
El apoyo a las promesas de Trump de imponer aranceles más altos a las importaciones chinas y mexicanas está dividido casi por igual, pero se inclina ligeramente hacia la oposición. Aproximadamente el 46% apoya el aumento de los aranceles a los bienes importados de China y México, mientras que el 50% se opone a estas medidas.

El índice de favorabilidad de Trump se mantiene justo por debajo del 50%, según datos publicados el viernes por el sitio web de encuestas FiveThirtyEight.

Según la encuesta de NYT/Ipsos, más de la mitad de los estadounidenses considera que el sistema político de Estados Unidos está roto en su totalidad. Alrededor del 57% de los demócratas y el 63% de los republicanos creen que el sistema político lleva décadas roto.
 
Al fin se va a saber la verdad.


Trump promete publicar los registros de los asesinatos de JFK, RFK y MLK​

El presidente electo de Estados Unidos se ha comprometido a desclasificar los archivos gubernamentales sobre los asesinatos históricos de alto perfil.


Los estadounidenses dicen que Estados Unidos gasta demasiado en Ucrania, según una encuesta​

Sólo el 17% cree que Washington debería aumentar aún más la ayuda a Kiev, según una encuesta del New York Times/Ipsos


Biden indulta a Fauci, Cheney, Milley y al comité del 6 de enero​

La medida se produce horas antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, preste juramento al cargo.

El Departamento de Justicia destacó a Milley, Fauci y los miembros y el personal del Comité Selecto para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, y destacó que “estos servidores públicos han servido a nuestra nación con honor y distinción y no merecen ser objeto de procesamientos injustificados y con motivaciones políticas”.

Milley ha tenido una brillante carrera militar, sirviendo en algunos de los lugares más peligrosos del mundo “para proteger y defender la democracia”, dijo Biden. También elogió la trayectoria profesional de Fauci como exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor médico jefe durante la pandemia de Covid-19. “Estados Unidos es más seguro y más saludable gracias a él”, dijo el presidente.


Joe Biden otorga indulto familiar de último minuto​

El presidente saliente de Estados Unidos anunció un indulto preventivo general para sus familiares
 
Arriba