Noticias de Corea del Norte - Defensa en General

es que es muy probable sea un lanzador , acusaciones falsas de usa no seria la primera ves sino pregúntale a Irak, igualmente tampoco pongo las manos en el fuego por el gobierno norcoreano de un lanzador a un misil se esta a un pasito si se lo proponen y aunque son un país soberano con el derecho a hacerlo el tema acá es complicado.
Tienen derecho a tener un misil de largo alcance como país soberano??
Porque algunos si otros no?
Es seguro para el mundo que ese gobierno autoritario ( con el que aclaro no estoy de acuerdo) tenga este tipo de armamentos?
acá ya nos obligaron a desmantelar el desarrollo del condor2 eso nos gusto? porque no podemos tener ese tipo de armamento? si bien la situación política no es la misma entre los dos países es un ejemplo del sentimiento ante imposiciones de terceros y aclaro no quiero que corea del norte tenga misiles de largo alcance y menos nucleares pero pero a lo que voy tengo derecho a obligar a un país soberano a que haga lo que quiero esa es la disyuntiva del tema poder se puede pero se debe?


queda claro que acá no hay posibilidades de discutir de igual a igual, se impone siempre la ley del más fuerte

siempre pensé que los problemas internos de un país eran un problema de ese país, pero hace mucho tiempo que USA maneja eso tal como le interesa, y ejemplos de intromisión sobran, y ejemplos de no intromisión también (porque cuando no tiene interés político o económico, lo humano les importa un cuerno)

a mi me da mucha bronca que la discusión sea enmascarada en si un norcoreano o un iraquí tienen un criterio más pobre o son de menor calidad que un occidental civilizado y democrático como el presidente de EEUU, la verdad es que los líderes mundiales (los presi del G6) no son garantía de nada, y más allá del resentimiento típico tercermundista, hasta el más tonto sabe que el sr Bush terminó comprando a la opinión pública con diversas medidas populistas pero enviando a USA y por desgracia al mundo a una crisis sin precedentes

¿no es un arma de destrucción masiva el mal manejo de la economía?, ¿quién cree que un estadounidense tiene mejor criterio para decidir la muerte de millones en pos del beneficio económico de diferentes grupos amigos e incluso propios?

¿no les parece que condenar a la pobreza a continentes enteros en los que la espectativa de vida es la mitad del primer mundo, es casi lo mismo que el holocausto?

¿y ellos van a jusgar lo adecuado o no de un lanzamiento de prueva de un misil balístico?, ¿quién controla que los lanzamientos de USA sean pacíficos?
 
Dura condena de EE.UU. por el lanzamiento del misil norcoreano

05:56Pyongyang dice que es un "satélite de comunicaciones", pero para Washington fue una prueba del cohete Taepodong 2, que podría llegar a la costa estadounidense. Obama pidió una "enérgica respuesta internacional" a esta "provocación".

Corea del Norte volvió a desafiar a la comunidad internacional al lanzar ayer un supuesto "satélite de comunicaciones", pero que para gran parte del mundo es en realidad un misil de largo alcance capaz de transportar ojivas nucleares hasta territorio estadounidense. El jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, afirmó que es una "provocación" y pidió "una enérgica respuesta internacional". El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia para analizar la posibilidad de nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang, pero la sesión terminó sin consensuar acciones.

"Es el momento de dar una respuesta internacional fuerte. Corea del Norte debe saber que el camino de la seguridad y el respeto nunca se hará mediante amenazas y armas ilegales", afirmó Obama en un discurso sobre proliferación de armas nucleares en Praga, donde participó de una cumbre EE.UU.- Unión Europea.

En un comunicado conjunto, la UE y EE.UU. instaron a Pyongyang "a cumplir sus compromisos de abandonar todo programa de armamento nuclear, respetar las normas reconocidas de relaciones internacionales y colaborar para promover la paz y la estabilidad".

Como informó Clarín en parte de su edición de ayer, el lanzamiento se realizó a las 11.30 de la mañana, hora local (23.30 del sábado en la Argentina) desde la plataforma costera de Musudan-ri, en el noreste de Corea del Norte, informó el gobierno surcoreano.

Aunque el enigmático y aislado régimen de Kim Jong Il afirma que se trata de un satélite, Japón, EE.UU. y sus aliados aseguran que en realidad el lanzamiento fue un ensayo fallido del misil Taepodong-2, que tiene un alcance de unos 6.700 kilómetros, capaz de llegar hasta los territorios estadounidenses de Alaska o Hawaii.

Los radares japoneses, surcoreanos y rusos confirmaron que el proyectil atravesó Japón sin ser interceptado ni causar daños. Pero habría caído al mar poco después.

Corea del Norte declaró como un "éxito" el lanzamiento. "El satélite Kwangmyongsong-2 gracias al cohete Unha-2 ha sido puesto en órbita conforme los proyectos nacionales en materia de desarrollo espacial", indicó la estatal Agencia Central Coreana de Noticias, y agregó que el artefacto transmitía himnos a la gloria del régimen.

Pero según el ejército de EE.UU., "ningún objeto entró en órbita". El Comando de Defensa Aerospacial Estadounidense señaló en un comunicado que la primera parte del cohete cayó en el mar entre Corea y Japón, y otras dos partes y su carga útil cayeron en el Océano Pacífico.

Según los expertos, es difícil determinar si se lanzó un satélite o un misil, porque las dos operaciones se basan en la misma tecnología. En 1998 Norcorea también dijo que había puesto en órbita un satélite, pero las autoridades de EE.UU.determinaron luego que en realidad el régimen estaba probando el cohete Taepodong-1.

"El lanzamiento hoy de un misil Taepodong-2 fue una clara violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíbe expresamente a Corea del Norte llevar a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos", declaró Obama en un comunicado.

Tokio y Seúl coincidieron en que se violaron las resoluciones adoptadas en 2006, luego de la primera prueba fallida del Taeopodong-2 por parte de Norcorea. En esa oportunidad, el cohete estalló segundos después del lanzamiento.

Japón, que junto con Corea del Sur es el país que más recela de cualquier movimiento norcoreano, pidió al Consejo de Seguridad una reunión de urgencia que se realizó a la tarde en Nueva York. Aunque terminó sin acuerdos, los miembros se comprometieron a continuar las consultas.

Antes del inicio, el embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, afirmó: "El Consejo de Seguridad debe actuar de forma unánime y condenar la provocación a la ley internacional que ha realizado Corea del Norte". Una posición similar presentó la representante de EE.UU., Susan Rice.

En medio del repudio internacional al régimen norcoreano, China y Rusia, ambos con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, pidieron moderación para analizar en detalle lo sucedido. También Venezuela pidió "calma" antes de emitir un juicio.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/06/um/m-01892370.htm

Juanjo
 

Iconoclasta

Colaborador
Militares rusos dicen que no hay satélite norcoreano en la órbita


Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. Un alto funcionario del Ministerio ruso de Defensa afirmó hoy que los medios nacionales del control sobre el espacio extraterrestre no detectaron en la órbita ningún satélite lanzado desde Corea del Norte.

"Podemos afirmar por tanto, con mucha probabilidad, que el satélite simplemente no se encuentra allí", declaró a RIA Novosti un oficial del Ministerio de Defensa que prefirió mantener el anonimato.

La víspera, Pyongyang reportó que el cohete propulsor lanzado en la madrugada del domingo desde Corea del Norte colocó en la órbita un satélite de comunicaciones. Militares de Japón y EEUU desmintieron al poco tiempo esta información.

---------- Post added at 07:16 ---------- Previous post was at 07:15 ----------

Expertos rusos dudan que los cohetes norcoreanos representen amenaza real

Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. Expertos rusos están convencidos que los críticos de Corea del Norte han reaccionado de forma excesiva al lanzamiento del cohete norcoreano el domingo pasado porque los cohetes de ese país no representan amenaza real.

A juicio de los expertos, es más conveniente concentrase en la solución de un problema mucho más real, que es la desnuclearización de la península de Corea.

Corea del Norte lanzó el domingo un cohete con satélite a bordo, según anunció Pyongyang. Entretanto, ni EEUU ni Corea del Sur ni Rusia han podido confirmar esa información y encontrar rastros del satélite en la órbita. Washington y sus aliados asiáticos sospechan que Pyongyang ha ensayado en realidad un misil balístico intercontinental y exigen "castigarlo".

"Los cohetes norcoreanos, lanzados tres veces en once años, no representan tanta amenaza como el armamento nuclear que realmente existe", comentó Alexandr Vorontsov del Instituto de Orientalismo (Academia de Ciencias de Rusia) durante la mesa redonda celebrada hoy en RIA Novosti.

El experto recordó que Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana si el Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a criticar el programa nuclear de Pyongyang que, según las autoridades norcoreanas, es de carácter civil.

"Por lo tanto debemos determinar qué es lo más importante, las negociaciones o las críticas capaces de hacer frustrar esas negociaciones", expresó el experto ruso.

---------- Post added at 07:16 ---------- Previous post was at 07:16 ----------

Desconcierto en la ONU tras lanzamiento de cohete norcoreano

Nueva York, 6 de abril, RIA Novosti. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Japón comienzan nueva ronda de consultas sobre posible reacción de este organismo al lanzamiento de un cohete norcoreano, efectuado el domingo pasado, informaron hoy fuentes de la misión diplomática rusa ante las Naciones Unidas.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad, en las consultas celebradas ayer a puerta cerrada, no pudieron llegar al consenso sobre el disparo de cohete norcoreano ni aprobaron un documento condenatorio de Corea del Norte en lo que insistían EEUU, Francia y Gran Bretaña (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) y Japón. Otros dos miembros permanentes del organismo ejecutivo de la ONU (Rusia y China) se opusieron a censurar el lanzamiento de cohete norcoreano.

Según fuentes diplomáticas de las Naciones Unidas, la discusión en torno al borrador de la resolución podría prolongarse una semana. "Aún no está claro cuán dura sea la reacción. En el Consejo de Seguridad reina desunión", indicaron las fuentes.

La Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte anunció el pasado domingo sobre el lanzamiento exitoso del cohete Inha-2(Vía Láctea), efectuado a las 02.30 GMT desde un polígono norcoreano, que puso en órbita el satélite de comunicaciones "Kwangmyongsong" (Estrella Brillante). Militares de EEUU y Corea del Sur desmintieron la información sobre la satelización exitosa del ingenio espacial norcoreano.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Solicito que algun sabio me saque la duda, no es que cada país puede desarrollar misiles de largo alcances para uso propio pero lo que no puede es exportarlo?? No era asi la cuestión??

Aunque de todas formas muchas veces se presione a los países desarrolladores para que aborten su intento de conseguir tal misil.

Por favor, alguno que me saque la duda.
Gracias.-
 

Iconoclasta

Colaborador
Solicito que algun sabio me saque la duda, no es que cada país puede desarrollar misiles de largo alcances para uso propio pero lo que no puede es exportarlo?? No era asi la cuestión??

Aunque de todas formas muchas veces se presione a los países desarrolladores para que aborten su intento de conseguir tal misil.

Por favor, alguno que me saque la duda.
Gracias.-

Yo creo que simplemente hay paises que pueden producirlos, y otros no, nada tiene que ver si pueden o no exportarlo, pero alguno mas ducho aclarara las dudas!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Solicito que algun sabio me saque la duda, no es que cada país puede desarrollar misiles de largo alcances para uso propio pero lo que no puede es exportarlo?? No era asi la cuestión??

Aunque de todas formas muchas veces se presione a los países desarrolladores para que aborten su intento de conseguir tal misil.

Por favor, alguno que me saque la duda.
Gracias.-

Eso es un tratado que hay para que no se exporten misiles de ataque con más de 300 km de alcance. Igual no es algo que tenga que ver con el problema de Corea del Norte.
 

Iconoclasta

Colaborador
Rusia preocupada por situación en torno al lanzamiento de cohete norcoreano

Moscú, 7 de abril, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, expresó hoy la preocupación de Moscú por la situación en torno al lanzamiento de un cohete norcoreano que según afirma Pyongyang, puso en la órbita un satélite artificial de la Tierra.

"Desde luego, la situación suscita recelos", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada en la capital rusa. Al propio tiempo, el ministro advirtió contra hacer conclusiones precipitadas.

Según sus palabras, "hay que aclarar el asunto y utilizar los instrumentos disponibles como el Consejo de Seguridad de la ONU para emitir una señal de nuestra inquietud y al mismo tiempo pedir a las partes que cumplan los acuerdos alcanzados".

El ministro destacó la necesidad de reactivar las conversaciones a seis bandas como vía para "fomentar la confianza" y avanzar en la solución del problema nuclear en la península de Corea.

EEUU, Japón y Corea del Sur consideran que el lanzamiento de un cohete, efectuado por Corea del Norte el pasado 5 de abril, es ensayo de un misil balístico intercontinental capaz de portar carga nuclear.

---------- Post added at 11:37 ---------- Previous post was at 11:36 ----------

China afirma que Corea del Norte tiene derecho a explorar el Espacio con fines pacíficos


Pekín, 7 de abril, RIA Novosti. La portavoz de la cancillería china, Jiang Yu, manifestó hoy que Corea del Norte "tiene derecho a explorar el Espacio con fines pacíficos" y sugirió evitar la escalada de tensión a raíz del reciente lanzamiento de un cohete norcoreano.

La diplomática recomendó mantener "una actitud contenida a este respecto, para garantizar la estabilidad regional" y no caldear la situación en torno al programa espacial de Pyongyang.

Corea del Norte realizó el pasado domingo el lanzamiento de un cohete, según la versión oficial, para colocar en la órbita extraterrestre un satélite de comunicaciones. Washington y sus aliados asiáticos sospechan que en realidad ha sido el ensayo de un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar la costa norteamericana.

Expertos militares de EEUU, Corea del Sur y Rusia afirmaron poco después del lanzamiento que no se observa ningún satélite norcoreano en la órbita.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
esta la opción de que el satélite no logro soltarse y ahora este en el fondo del mar
 
Centro de control Norcoreano, primer imagen del mismo.




Trayecto del cohete, misil, o arma dibolica...etc etc



fuente La Nacion.
 
Rusia se opone a las sanciones contra Corea del Norte por lanzamiento de cohete

15:02 | 08/ 04/ 2009




Moscú, 8 de abril, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que las autoridades de Moscú están preocupadas por el lanzamiento de cohete norcoreano, pero se oponen a amenazar con sanciones a Pyongyang.

"Desde luego, Rusia está preocupada por el reciente lanzamiento y considera que no contribuye a normalizar la situación", dijo Lavrov a medios de prensa este miércoles.

Al propio tiempo, el ministro destacó que las autoridades de Moscú insisten en que "serían contraproducentes" cualesquiera amenazas de sanciones contra Corea del Norte.

Según sus palabras, Rusia no revisará su postura respecto a las sanciones contra Pyongyang.

"No habrá cambios en nuestra postura, recogida en los acuerdos alcanzados en los años últimos sobre las vías de arreglo del problema nuclear en la península de Corea", destacó el ministro ruso.

Lavrov reiteró que la parte rusa promueve al primer plano la tarea de emprender todas las acciones necesarias para reactivar lo más pronto posible las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear norcoreano.

El embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Pak Tok Hun, advirtió ayer que Pyongyang responderá con firmeza a cualesquiera acciones del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con el lanzamiento de un cohete norcoreano. El diplomático declaró que su país efectuó el lanzamiento de un satélite el pasado 5 de abril y no realizó la prueba de un misil balístico en lo que insisten EEUU, Japón y Corea del Sur. El embajador adjunto destacó a medios de prensa que el disparo de cohete buscaba un objetivo exclusivamente pacífico.

El Ministerio norcoreano de Exteriores declaró anteriormente que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de misil y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte. Además de las dos Coreas, participan en las conversaciones a seis sobre el problema nuclear norcoreano EEUU, Rusia, China y Japón.

EEUU, Japón, Gran Bretaña y Francia redactaron el borrador de la resolución condenatoria de Corea del Norte, pero Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, insisten en una reacción más moderada para llevar adelante el proceso negociador a seis bandas. Las consultas sobre la posible reacción de la ONU al lanzamiento de cohete norcoreano continúan.

sp.rian.ru
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
importa cuando les es util a ellos sino ni bola le dan, la onu cada vez menos credibilidad tiene , ahora los norcoreanos declararon algo del supuesto satelite o se mantienen en silencio??
 

Zamora

Forista Sancionado o Expulsado
Sinceramente la ONU y su Consejo de Seguridad sólo le sirven a los intereses de las grandes potencias. Ahí tenemos la vergüenza que ocurrió en la franja de Gaza (miles de civiles muertos, heridos o desplazados) y ellos: bien, gracias. POR DIOS!

Hasta cuando las naciones pobres, del Sur, del 3° Mundo, del Inframundo o cualquiera otra tendremos que calarnos a esos Carniceros armamentistas (disfrazados de defensores de la paz y la democracia) que son las naciones del 1° Mundo. Hasta es despectiva esas clasificaciones.

El gran presidente Chavez lo dijo en la misma cueva de lobos allá en Nueva York. Esos demonios no dejan progresar al mundo.

---------- Post added at 10:23 ---------- Previous post was at 10:14 ----------

Sucede lo increíble en el "Consejo de Seguridad": Se reunen de manera extraordinaria para sancionar a Corea por la "amenaza" del misil encubierto como vector de lanzamiento de satelite, antes de lanzarlo. Pero a Israel ni despues del millar de muertos, utlización de armas de destrucción masiva contra pobllación civil, destrucción de edificios públicos pertenecientes a ONU, destrucción de templos religiosos, destrucción de Hospitales y escuelas. Después de todo eso y más sólo piden moderación y le instan a Hamas que por favor se ubiquen en sitios donde las tropas genocidas puedan acribillarles más fácilmente. POR DIOS!
 
SEUL.- Pese a la condena internacional, miles de soldados y ciudadanos celebraron en una masiva reunión el desafiante lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, mientras el ministro de Relaciones Exteriores ruso dijo que cualquier nuevo castigo a Pyongyang podría ser contraproducente. Corea del Norte advirtió ayer al Consejo de Seguridad que llevaría a cabo "fuertes acciones" si el organismo tomaba cualquier acción en respuesta al lanzamiento.
En ese contexto, el régimen comunista reunió a sus principales funcionarios comunistas y del Ejército para una celebración del lanzamiento transmitido por su canal de televisión estatal y monitoreado por Seúl.
La nacion.
 

Iconoclasta

Colaborador
Más desafiante, Norcorea festejó el lanzamiento del misil


Corea del Norte organizó hoy, miércoles, una gran manifestación para festejar el controvertido lanzamiento de un satélite de comunicaciones y acusó a Japón de intentar provocar un conflicto.

La concentración tuvo lugar la víspera a que el parlamento anuncie la elección de Kim Jong Il a un tercer mandato como presidente de la Comisión Nacional de Defensa, pese a las dudas planteadas sobre su salud y su posible sucesor.

Tomas obtenidas por APTN, la división televisiva de AP, en Pyongyang mostraron una muchedumbre concentrada en la Plaza Kim Il Sung -bautizada en honor del padre de Kim, el fundador del estado comunista norcoreano-, que ensalzaba el lanzamiento.

Corea del Norte sostiene que el cohete lanzado el domingo llevaba un satélite de comunicaciones, que fue colocado en órbita. Empero, los Estados Unidos y Corea del Sur indicaron que el misil no puso en órbita objeto alguno, por lo que el lanzamiento sólo fue una prueba de su tecnología de cohetes de largo alcance.

"Imperialistas y reaccionarios que han cometido todo tipo de acciones despreciables persiguen con tenacidad medidas (antinorcoreanas) para aislarnos y sofocarnos", dijo a los manifestantes Choe Tae Bokal, alto funcionario del Partido de los Trabajadores.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sigue sin condenar el lanzamiento ni adoptar nuevas sanciones contra el estado comunista norcoreano. China y Rusia han pedido moderación y los Estados Unidos reconocieron que la respuesta llevará tiempo.

"No es esto algo que pueda ser solucionado inmediatamente", dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood. Por su parte, la titular del departamento, Hillary Rodham Clinton, explicó que los tres días transcurridos desde el lanzamiento "no son un dilatado espacio de tiempo en las relaciones entre las naciones o en los asuntos del Consejo de Seguridad".

El embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Pak Tok Hun, acusó al Consejo de Seguridad de ser "antidemocrático".

Más tarde, fuentes castrenses norcoreanas acusaron a Japón de movilizar buques de guerra para hallar fragmentos del cohete en el océano Pacífico, medida que consideraron "un acto vicioso de espionaje" y un "acto militar provocativo intolerable" que viola la soberanía norcoreana, de acuerdo con un comunicado difundido por la agencia noticiosa oficial Korean Central.

http://www.infobae.com/contenidos/441176-101275-0-M%C3%A1s-desafiante-Norcorea-festej%C3%B3-el-lanzamiento-del-misil
 

Iconoclasta

Colaborador
El sistema de defensa antiaérea rusa puede derribar cohetes norcoreanos

Balashija (provincia de Moscú), RIA Novosti. El sistema de defensa antiaérea rusa puede derribar cohetes como el que lanzó Corea el Norte el pasado 5 de abril, declaró hoy el Jefe del Estado Mayor, general Vadim Volkovitski.

"La Defensa Antiaérea en la zona del Lejano Oriente ruso puede derribar cohetes semejantes al que lanzó Corea del Norte", comentó el Volkovitski.

El general añadió que sistemas de defensa antiaérea en Rusia defienden todas las instalaciones de importancia prioritaria, y están en capacidad de abatir misiles balisticos.

Corea el Norte lanzó el pasado 5 de abril un cohete para ubicar un satélite de comunicaciones en órbita, según declararon fuentes oficiales norcoreanas.

No obstante, expertos de Rusia, EEUU y Corea del Sur no pudieron confirmaron que el portador puso el satélite en órbita.

Washington y algunos países asiáticos aliados consideran que Pyongyang, en realidad, utilizó el pretexto del satélite para comprobar las características operativas del cohete portador y utilizar esa experiencia e información para fabricar misiles balísticos intercontinentales, en capacidad de portar ojivas nucleares.

---------- Post added at 01:46 ---------- Previous post was at 01:46 ----------

OTAN exige a Corea del Norte poner fin al desarrollo de misiles balísticos

Bruselas, 9 de abril, RIA Novosti. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) exige a Corea del Norte poner fin al desarrollo de misiles balísticos, escribe hoy la prensa internacional.

"El Consejo de la OTAN exige que Corea del Norte renuncie a todos los programas encaminados a la creación de misiles balísticos, cumpla cabalmente las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU, destruya sus armas nucleares y cese el desarrollo de programas relacionados de forma concluyente, comprobable e irreversible", consta en una declaración emitida el pasado miércoles en Bruselas.

La OTAN califica de "irresponsable y provocadora" la actuación de Pyongyang que realizó el pasado 5 de abril el lanzamiento de un cohete, según la versión oficial norcoreana, para poner en órbita un satélite de comunicaciones. Washington y sus aliados asiáticos sospechan que fue el ensayo de un misil balístico intercontinental.

EEUU, Japón, Gran Bretaña y Francia redactaron el proyecto de una resolución que condena a Corea del Norte por este lanzamiento pero China y Rusia - dos países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU - abogan por una reacción más moderada a fin de que Pyongyang continúe en el proceso de negociaciones internacionales para la desnuclearización de la península de Corea.
 

Iconoclasta

Colaborador
Japón prolonga por un año sanciones contra Corea del Norte y planea ampliarlas

Tokio, 10 de abril, RIA Novosti. El secretario general del Gobierno japonés, Tateo Kawamura, informó a medios de prensa de que el gabinete de ministros, en su reunión de hoy, acordó prolongar por un año el régimen de sanciones contra Corea del Norte con vencimiento el 13 de abril próximo y planea ampliarlas.

Kawamura atribuyó esa decisión a la ausencia de avances en la solución del problema de ciudadanos de Japón, secuestrados por los servicios secretos norcoreanos en los años 70 y 80 del pasado siglo y retenidos por fuerza en este país.

Las sanciones, impuestas por Japón a Corea del Norte hace tres años, prohiben la importación de cualesquiera mercancías norcoreanas y la entrada de barcos bajo el pabellón de Corea del Norte en los puertos nipones. El Gobierno japonés por primera vez prolongó el régimen de sanciones por un año en lugar de seis meses como hacía anteriormente.

Según Kawamura, Japón planea aplicar sanciones adicionales de carácter financiero contra Corea del Norte que imponen restricciones a las transferencias bancarias desde cuentas niponas a los bancos norcoreanos y a la salida del dinero en efectivo con destino a Corea del Norte.

Además, por primera vez desde el disparo de cohete norcoreano el 5 de abril pasado, el Gobierno japonés lo llamó oficialmente como "lanzamiento, relacionado con el proyecto de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales".

Kawamura indicó que el Gobierno "llegó a la conclusión de que el lanzamiento de cohete está relacionado con el proyecto de misiles balísticos intercontinentales lo que viola la resolución correspondiente (del Consejo de Seguridad de la ONU). Según sus palabras, de aquí en adelante el Gobierno japonés utilizará oficialmente la expresión "lanzamiento de misil balístico por Corea del Norte".

El embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Pak Tok Hun, declaró hace días que su país efectuó el lanzamiento de un satélite el pasado 5 de abril y no realizó la prueba de un misil balístico en lo que insisten EEUU, Japón y Corea del Sur. El diplomático norcoreano reiteró a los medios de prensa que el disparo de cohete buscaba el objetivo de poner en la órbita un satélite de comunicaciones civil. Según sus palabras, "cada país tiene el derecho inalienable de utilizar el espacio cósmico con fines pacíficos".

El Ministerio norcoreano de Exteriores declaró anteriormente que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de misil y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte. Además de las dos Coreas, participan en las conversaciones a seis sobre el problema nuclear norcoreano EEUU, Rusia, China y Japón.

EEUU, Japón, Gran Bretaña y Francia redactaron el borrador de la resolución condenatoria de Corea del Norte, pero Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, insisten en una reacción más moderada para llevar adelante el proceso negociador a seis bandas. Las consultas sobre la posible reacción de la ONU al lanzamiento de cohete norcoreano continúan.
 
Corea del Norte redobla su apuesta y crece la tensión mundial por su programa nuclear.
SEUL.- La alarma mundial desatada por Corea del Norte con el lanzamiento de un cohete de largo alcance que sobrevoló Japón alcanzó su punto más álgido de tensión, después de que el régimen comunista respondiera a la sanción emitida ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU con la decisión de reanudar su programa nuclear y de abandonar las negociaciones. Las negociaciones que mantenían Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón sobre la desnuclearización "ya no tienen razón de ser", sostuvo la cancillería norcoreana. "Nunca más participaremos en ellas y no nos consideraremos vinculados por ninguna decisión tomada en el marco de esas discusiones", agregó.
El país comunista "reforzará su fuerza de disuasión nuclear para garantizar su defensa por todos los medios", agrega el texto. "Tomaremos medidas para reabrir nuestras instalaciones nucleares desactivadas (...) y retratar tubos de combustible nuclear usados provenientes de reactores experimentales", agregó el régimen norcoreano.
El resto de la nota aquí: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1118233&pid=6229925&toi=6480
 
Arriba