Noticias de Corea del Norte - Defensa en General

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rusia amenaza con abatir el cohete norcoreano

Las autoridades rusas advirtieron de que el lanzamiento del satélite constituye una violación de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. Temen que caiga sobre su territorio. China llamó a la calma





Rusia está dispuesta a abatir el cohete si se desvía de su trayectoria y en consecuencia, pasa a ser un riesgo para la seguridad del país. Lo dijo representante del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. "En caso de que el cohete portador norcoreano se desvíe de su trayectoria y surja el peligro de que caiga en nuestro territorio, las tropas de la defensa espacial y antiaérea están dispuestas a abatirlo", señaló de manera anónima a la agencia Interfax.

La preocupación de los militares rusos estriba en que el cohete, en caso de un fallo, podría caer sobre las islas Kuriles. Las autoridades de Corea del Norte, por su parte, ha anunciado que este mismo martes concluirán los preparativos para el lanzamiento del cohete de largo alcance, que se pondrá en órbita entre el 12 y el 16 de abril.

Moscú recuerda que la resolución 1874 del Consejo de Seguridad exige a Corea del Norte que se abstenga de todo tipo de lanzamientos de cohetes balísticos, tanto con fines militares como civiles.

Corea del Norte pretende poner lanzar un satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Varios países, entre ellos Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, han condenado el proyecto norcoreano al considerarlo una prueba encubierta de un misil capaz de portar armas nucleares. China, partidaria de agotar la vía diplomática, ha pedido este mismo martes calma y contención. "Todas las partes" deben respetar el Derecho Internacional para impedir un aumento de la tensión en la península, señaló el vocero del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Weimin
infobae
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
me suena mas a un mensaje a EE.UU. que a Corea del norte...
a mi me suena como que estan diciendo "ojo que si se desvia, tenemos capacidad antimisil/satelite!...escuchaste Obama??...tenemos esa capacidad!"...
 
Yo creo que es mas un Bluff de los rusos. De tener la capacidad lo gringos ya lo deben saber los ensayos de esso juguetes no se hacen en un subterraneo y son megaprogramas.
 
Embajadora de EE.UU. ante la ONU pide tomar medidas si Corea del Norte lanza cohete de largo alcance
BBC


La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo este martes que Consejo de
Seguridad deberá responder de manera rápida y creíble si Corea del Norte continúa con sus planes de lanzar un cohete de largo alcance en los próximos días.
Según ella, los miembros del consejo ya han discutido informalmente qué medidas se tomarán.
Corea del Norte asegura estar terminando los preparativos para lanzar un satélite que conmemorará el centenario del nacimiento de Kim Il-sung.
Esta mañana, en una inusual conferencia de prensa en Pyonyang, un funcionario de alto rango rechazó las hipótesis de que el lanzamiento del cohete buscaba encubrir el ensayo de un misil de largo alcance.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fracasa el régimen de Corea del Norte en el lanzamiento del misil


Corea del Norte admitió el fracaso de su misión para poner en órbita un satélite con un cohete de largo alcance, que fue lanzado pese a las críticas de varios países que lo consideran una prueba balística encubierta. El cohete portador Unha-3 explotó pocos minutos después de su despegue a unos 151 kilómetros de altura y se precipitó sobre el Mar Amarillo cerca de la costa surcoreana, según la versión oficial de Seúl.

Cuatro horas después del lanzamiento la televisión norcoreana KCTV, único canal del hermético país comunista, reconoció que el satélite Kwangmyeongsong-2 "no logró entrar en órbita" y explicó que científicos, técnicos y expertos investigan las causas.

La KCTV no añadió más detalles a este breve despacho informativo y durante la mayor parte del día retransmitió discursos, documentales y canciones de alabanza a la dinastía Kim, que gobierna el país bajo un régimen totalitario de corte estalinista desde su fundación en 1948.

En un centro de prensa habilitado en Pyongyang para periodistas extranjeros -invitados para asegurar la transparencia del lanzamiento, según el régimen norcoreano-, las pantallas que supuestamente debían retransmitir la partida del cohete permanecieron apagadas.

En cualquier caso, se trata de la primera ocasión en que Corea del Norte reconoce públicamente el fracaso de uno de sus lanzamientos. Los intentos anteriores de lanzar satélites, en 1998 y 2009, fueron definidos por Pyongyang como un éxito, a pesar de que en ambos casos expertos internacionales apuntaron a que nunca llegaron a entrar en órbita, si bien reconocieron que los cohetes portadores recorrieron más de 1.500 kilómetros.

Ahora, tras el fallido lanzamiento del cohete, la comunidad internacional observa con detenimiento y cautela a Corea del Norte, ante el temor de que el régimen comunista pueda realizar próximamente un ensayo nuclear.

Los servicios surcoreanos de Inteligencia creen que Pyongyang realiza "preparativos clandestinos" para su tercera prueba atómica, después de que recientes fotografías satelitales revelaran movimientos sospechosos en la base de Punggye-ri, al nordeste del país.

Precisamente desde esa base Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en 2006 y el segundo en 2009, que tuvo lugar un mes y medio después de lanzar su cohete Unha-2, antecesor del proyectil lanzado hoy sin éxito.

EEUU y Corea del Sur, que mantienen que la acción norcoreana oculta una prueba de un misil de largo alcance, han prometido dar una "decidida" respuesta a la acción de hoy, y Seúl ha instado a Naciones Unidas a tomar cartas en el asunto.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que tras el lanzamiento de abril de 2009 no llegó a un acuerdo para sancionar a Corea del Norte, sí lo hizo después de la prueba nuclear de mayo de ese mismo año mediante la Resolución 1874, que impuso duras restricciones económicas y armamentísticas al país comunista
AMBITO WEB
 

Sebastian

Colaborador
Aunque Pyongyang se empleó a fondo, su misil no intimidó a nadie

Corea del Norte no pudo reeditar en 2012 el avance tecnológico soviético de 1957: el lanzamiento del primer del mundo satélite artificial de la Tierra que entró en la historia bajo en nombre ruso “spútnik”.

El cohete balístico norcoreano de largo alcance que debía poner en órbita el satélite, se desintegró y cayó al mar a pocos minutos de haber sido lanzado. Ahora podemos resumir la trama diplomática que surgió en torno a este episodio. ¿Qué fue lo que pretendían las partes implicadas y qué en realidad consiguieron?

Adelanto tecnológico civil con trasfondo militar
Desde el comienzo mismo se dejó entrever la diferencia entre los países (o expertos) que preferían hablar del cohete balístico y aquellos que hacían hincapié en el lanzamiento del satélite. Es decir, debatían los aspectos civil y militar. Pero el quid del asunto estriba en que, realmente, se asiste a los dos.

La puesta en órbita del satélite norcoreano debía haber jalonado una nueva etapa en el desarrollo de la industria militar de este país, como lo fue, en buena medida, el exitoso lanzamiento del cohete soviético R-7 con el primer spútnik a bordo.

Recordemos que el R-7 fue el primer del mundo cohete balístico intercontinental, lo que dejaba bien claro que, en el caso de un conflicto, EEUU ya no podría sentirse seguro allende el Atlántico.

En caso de que el lanzamiento del satélite norcoreano se hubiera coronado de éxito, Pyongyang bien habría podido aparentar disponer de un vehículo capaz de alcanzar EEUU. Decimos “aparentar”, porque hay una diferencia de fondo entre el lanzamiento de un satélite y el de un misil con carga nuclear apuntado contra EEUU.

Por ejemplo, el problema de la precisión del impacto. Desde luego que al construir una bomba nuclear lo suficientemente potente, se puede prescindir de la precisión, arrojándola sobre una aglomeración densamente poblada. Corea del Norte no es lo mismo que Rusia, cuyas unidades de misiles, en el caso de una guerra hipotética, deben estar en condiciones de asestar con suma precisión golpes de represalia contra los silos y puestos de mando de las fuerzas estratégicas de EEUU. En el caso norcoreano todo es más sencillo.

Pero hay un montón de otros problemas. Los satélites sencillos son artefactos bien compactos y ligeros. Por estos parámetros podrían homologarse únicamente con modernas cargas nucleares de mediana potencia que tienen en sus arsenales las superpotencias. Pero Pyongyang no dispone (ni dispondrá por largo tiempo) de estas tecnologías avanzadas.

Hablando en rigor, hasta ahora no se sabe a ciencia cierta si Corea del Norte, que sólo era capaz de producir artefactos nucleares explosivos (lo cual quedó oficialmente confirmado durante ensayos en dos ocasiones, como mínimo), ahora puede fabricar cargas nucleares para los vehículos disponibles. Respecto a esta posibilidad surgen dudas más serias.

Una cosa es artefacto nuclear que se ensaya en polígono, otra es una bomba nuclear que porta bombardero estratégico. Pero la ojiva nuclear es algo completamente distinto: ha de ser lo suficientemente compacta y no pesar mucho. Lo cual, desde luego, se logra sólo disponiendo de tecnologías avanzadas.

Aun cuando próximamente Corea del Norte se las ingenie para crear una carga nuclear, lo más probable es que amenazaría más bien a Seúl y Tokio que a Washington. Es decir, se instalaría en misiles de alcance mediano. De lo contrario, el lanzamiento del cohete Kwangmyongsong-3 no habría fracasado.

Las filigranas de la diplomacia

Todo lo arriba expuesto explica una reacción singular de otros países al lanzamiento anunciado del cohete norcoreano. Parece que todos profirieron las indispensables palabras de condena. Pero baste analizar el reciente episodio con Irán.

Todavía a mediados de esta semana se consideraba que el lanzamiento del satélite norcoreano y las negociaciones con Irán en Estambul tendrían lugar en un mismo día. Pyongyang se apresuró un poco, pero esto ya no tiene importancia. Lo importante es que durante todos estos días Irán ha ocupado las primeras planas de la prensa mundial, y Corea del Norte se encontraba en un segundo plano.

Aunque el historial de ambos países es muy parecido. La ONU decretó sanciones contra Irán y Corea del Norte por una política que podría estar orientada a la creación de armas nucleares propias. Dos grupos integrados por casi los mismos países que durante largos años emprendieron esfuerzos diplomáticos por impedir que Irán y Corea del Norte pasaran a ser potencias nucleares. Dicho suavemente, el éxito de estos esfuerzos fue bastante dudoso.

Pero hay diferencia en actitudes. Veamos los intentos por impedir el lanzamiento del cohete norcoreano. Todos condenaron el lanzamiento previamente anunciado: EEUU, Rusia, China, sin hablar ya de Japón cuyo territorio sobrevolaron los anteriores cohetes norcoreanos. Todos le hicieron recordar las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben lanzar misiles con empleo de tecnologías balísticas, advirtiendo que el incumpliendo de estos documentos acarrearía consecuencias sumamente negativas.

Pero cada cual advierte a su manera. El pasado fin de semana, los titulares de Exteriores de China, Corea del Sur y Japón celebraron una reunión en la que, entre otras cosas, por enésima vez hicieron una advertencia seria a las autoridades de Pyongyang. Pero cuando a los diplomáticos nipones les preguntaron si China estaba dispuesta a aprobar nuevas medidas duras en el Consejo de Seguridad, ellos hicieron un triste gesto de negación.

Anteriormente, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, pronunció una frase magnífica: hay que “calibrar” las reacciones al próximo lanzamiento. Por lo visto, el alto cargo de la diplomacia rusa insinuaba que se debe sopesar nuestros objetivos con las medidas que podemos adoptar.

La actuación de Pyongyang también es una especie del juego diplomático. En vez de las negociaciones a seis bandas (dos Coreas, EEUU, Rusia, China y Japón), Corea del Norte dialoga con EEUU (últimamente, en Berlín). En el curso de las negociaciones, Pyongyang, por tradición, trataba de regatear mejores condiciones, alegando a que los cohetes anteriores apenas alcanzaban Alaska. Y si el actual lanzamiento no hubiera fracasado, ello habría reforzado las posiciones de Corea. En cuanto a Japón, sí que se puede afirmar que lo asustaron bastante. Pero mientras los tres cohetes anteriores sobrevolaron el territorio de este país, Kwangmyongsong-3 estaba apuntado al sur, en dirección a las islas Filipinas. Juego sutil y diplomático, ni que decir tiene.

Pero por mucho que Pyongyang se empeñe en amedrentar con poderío nuclear propio a sus interlocutores, se lleva un chasco. A Irán, por el contrario, todo le sale a las mil maravillas. Aunque Pyongyang, a juzgar por todo, ya tiene en sus arsenales varias cargas nucleares rudimentarias, mientras Irán, no.

De ahí que las potencias mundiales mantengan una actitud distinta hacia estos dos infractores. Es de suponer que en esta ocasión Corea del Norte será debidamente castigada (aunque fallido, pero el lanzamiento se hizo realidad), pero también en adelante el problema nuclear norcoreano se irá resolviendo mediante dilatadas negociaciones. Negociaciones que, aunque después de los comicios presidenciales en EEUU en noviembre próximo, tienen visos de llegar a una feliz terminación. El desarrollo de la situación en torno a Irán es absolutamente otra historia.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120413/153415618.html
 

Barbanegra

Colaborador

jeje,igualmente estate seguro que las noticias en los democraticos medios de Corea del Norte seguro aparecio que el misil dio la vuelta completa al globo, cargo nafta en China y siguio viaje hasta la Luna donde se desprendera una estatua de su lider que caera en aquel planeta, asi que no te extrañes que en Corea del Norte esten en pleno festejo en este momento (perdon por el off pero no me pude contener jeje)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Primera gran crisis para Kim Jong-un tras el fracaso del cohete

Corea del Norte imaginaba un 2012 que la tranformaría en una "nación fuerte y próspera". Pero arrancó con un fiasco y su plan se ve afectado. ¿Qué pasará con los responsables?


Pyonyang desafió la presión internacional de los Estados Unidos, las Naciones Unidas y otros. Procedió con el lanzamiento, programado para coincidir con la celebración del centésimo aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el fallecido fundador del Estado.

Pero el cohete se estrelló en un mar que separa la península coreana de China, mar adentro desde la costa oeste de Corea del Sur, tras volar sólo 120 kilómetros desde su sitio de lanzamiento cerca de la frontera china, dijeron funcionarios en Seúl, Washington y Tokio. Y Pyongyang lo reconoció.

Liderado por Kim Jong-un, que tiene menos de 30 años y es el tercero de su linaje en detentar el poder, las autoridades de Corea del Norte habían puesto todas sus fichas en el cohete. Incluso invitaron a medios extranjeros a cubrir las celebraciones por el natalicio de su líder fundador y mostraron el sitio del lanzamiento. Pero nada salió como esperaban.

"No (hay) dudas respecto a que el lanzamiento fallido vuelca las especulaciones hacia las ramificaciones para el liderazgo de Pyonyang: un despliegue de fuegos artificiales que salió mal el día más importante del año", dijo Scott Snyder, del Consejo de Relaciones Exteriores.

Los ojos estarán puestos en cómo Corea del Norte maneja la falla a nivel interno. Para mostrar que sigue siendo poderoso, podría realizar una tercera prueba nuclear que nuevamente provocaría tensiones internacionales y dañaría cualquier posibilidad de que se reanuden las negociaciones de ayuda y para desbaratar el armamento nuclear.

El lanzamiento fallido sería el segundo fracaso consecutivo por parte de Corea del Norte para colocar un satélite en órbita, aunque afirmó haber tenido éxito con un intento en el 2009.

Aunque Corea del Norte es uno de los Estados más férreamente controlados, sin medios de comunicaciones libres y un fuerte control sobre su población, un fracaso de tan alto perfil podría provocar un revés entre la élite del país.

"Ësta es la primera crisis para el nuevo líder que acaba de asumir", comentó Lee Jong Won, profesor de la Universidad Waseda en Tokio. "Es inevitable que tratarán de ver quién es responsable por la falla y me pregunto cuál será el trato para aquellos entre los militares y oficiales de línea dura que presionaron para realizar el lanzamiento", añadió.

Fuente: Reuters



El error de un chofer reveló la cara oculta de Corea del Norte a los periodistas

El régimen comunista preparó un recorrido meticulosamente escenificado para la prensa que viajó al país asiático a cubrir el polémico lanzamiento del cohete. Pero el conductor del micro se equivocó de rumbo

El autobús de los reporteros hizo el jueves una viraje equivocado. Y de pronto, todo cambió en el escaparate oficial del orgullo norcoreano. Remolinos de polvo color marrón recorrían calles llenas de baches. Había edificios de apartamentos de concreto que se desmoronan en las orillas. Ancianos recorrían penosamente la acera, algunos con mochilas hechas a mano con bolsas de lona. Dos hombres en sillas de ruedas esperaban en una parada de autobús. Había tiendas sin luces, y las calles laterales estaban tan dañadas que tenían más polvo que pavimento.

"Tal vez es un camino equivocado", masculló uno de los guardaespaldas norcoreanos, funcionarios bien vestidos que controlan a los reporteros en recorridos meticulosamente escenificados que inevitablemente se centran en el orgullo por las tres generaciones de la familia Kim que han gobernado este país desde 1948.

Y mientras las cámaras comenzaban a tomar fotos, los conductores de los tres autobuses rápidamente dieron marcha atrás y se dirigieron al destino previsto: un edificio impecable, casi blanco, profusamente decorado con mármol y prácticamente vacío, que guarda grabaciones musicales.

Es el Centro de Información Musical Hana, dijo una guía a los reporteros. Ahí, el líder norcoreano Kim Jong Il hizo una de sus últimas apariciones públicas antes de fallecer en diciembre.

"Espero que los periodistas aquí presentes reporten sólo la absoluta verdad", auguró Ri Jinju, mientras su voz temblaba de emoción. "La verdad sobre cuánto nuestro pueblo extraña a nuestro camarada Kim Jong Il y la fortaleza de la unidad entre el pueblo y el liderazgo, que vigorosamente ejecuta las instrucciones de los líderes para construir una gran, próspera y poderosa nación".

En Corea del Norte es difícil saber qué es real. Pero tampoco se puede buscar. Cualquiera que abandone el recorrido para la prensa o se aleje de los pocos hoteles donde se permite la presencia de extranjeros puede ser detenido por la policía y hasta expulsado.

Pero incluso en un entorno tan controlado, la realidad se hace valer. ¿Es realidad, el grupo de edificios altos que alcanzan a ver los extranjeros desde el hotel, donde las luces en largas calles son encendidas cuando se mete el sol, iluminando cuadras enteras como una titánica decoración navideña? ¿O lo son los vastos terrenos de Pyongyang, por mucho la ciudad más desarrollada en la empobrecida Corea del Norte, que entran en penumbra al caer la noche?

La mayoría de los visitantes en Pyongyang nunca encuentran un bache, tráfico o basura más grande que una colilla de cigarro. Tampoco se ve gente discapacitada o grafitis. Los estudiantes no parpadean mientras decenas de reporteros entran al salón de clases y el profesor continúa su lectura sin pausa. Si conversan, las charlas se enfocan en los Kim y repiten sin pausa la hipérbola de rutina: "Entre más tiempo pasa, más extrañamos a nuestro líder Kim Jong Il", insiste Ri, la guía.

Pero detrás de esta fachada robótica, los norcoreanos quieren lo mismo que todos los demás; al menos eso dicen los desertores.

Aunque las autoridades todavía esconden los vecindarios en ruinas, tal vez el régimen se esté abriendo. Otros años, los guardias hubieran ordenado a los reporteros guardar sus cámaras si veían algo que no reflejara bien al país. Otras veces cerraban las cortinas de los autobuses.

Pero el jueves, los cuidadores no dijeron nada cuando salieron las cámaras. Los periodistas observaron y afuera del autobús, los norcoreanos que nunca esperaron ser vistos, también miraron.
Fuente: AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Kim Jong-Un no es Amado

El desaparecido Querido (o Amado) líder Kim Jong-Il intentaba evitar los discursos en público. Su hijo, ahora en el poder, se vio forzado a dar un giro y presentarse en sociedad para intentar justificar -sin dar mayores precisiones pero reconociendo lo antes ocultado- el fiasco del viernes pasado (13/04) con el lanzamiento de un satélite que nunca llegó a destino. La consigna es no mentir para no quedar en ridículo. Apuntes para un vicepresidente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Nada ni nadie podía detener a Kim Jong-Un. Después de que Corea del Norte anunciase que planeaba lanzar un satélite a mediados de abril para conmemorar el centenario del nacimiento de su fundador, Kim Il Sung, era inevitable que la prueba se lleve a cabo, a pesar de la presión internacional para que se abstenga, nos lo cuenta Austin Ramzy de Time.

Pero era igual de probable que una vez que Corea del Norte lanzase el cohete Unha-3, que algo saldría mal. Los anteriores esfuerzos del feudo peninsular al momento de lanzar satélites -en 1998 y 2009- terminaron en un fracaso. El intento del viernes (13/04) cayó inofensivamente en el Mar Amarillo.

Lo que si fue sorprendente en la presente edición del “espectáculo satelital” de Corea del Norte fue que el régimen reconoció su fracaso, tanto frente al mundo exterior como de cara a su gente. "Fue muy inusual y casi totalmente inesperado", dice Andrei Lankov, un veterano observador de Corea del Norte y profesor en la Universidad Kookmin de Seúl. "Se podía esperar que hagan lo que hacen siempre: mentir y decir que fue un éxito brillante".

¿A que se debe el cambio de postura? Desafortunadamente la ráfaga de apertura que sacudió alza autoridades coreanas no fue tan intensa como para habilitar a Pyonyang a revelar las causas de su decisión. Pero queda claro que Kim Jong-Un, de algo más de 20 años y actual líder hereditario de Corea del Norte (se hizo cargo tras la muerte de su padre en diciembre pasado), no está siguiendo exactamente los pasos finales de Kim Jong Il, el "Amado" lider. No tanto como para emular a Mijail Gorbachov, que presionó para una mayor apertura como líder de la Unión Soviética tras la catástrofe nuclear de Chernobil en 1986.

Este domingo (15/04), Kim Jong-Un dio un largo discurso público, algo que su padre solía evitar hacer. Pero sus palabras, en una celebración para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, el líder Kim Il Sung, no se alejaron del libreto oficial. El discurso elogió a los militares del país y coincidió con un desfile militar a gran escala. "La superioridad militar y técnica ya no es un monopolio de los imperialistas", dijo, de acuerdo con los medios estatales del país, añadiendo que "se han ido los días en que los enemigos podían amenazar y chantajear" a Corea del Norte con armas nucleares. El fracaso de lanzamiento del satélite del viernes (13/04), eso si, no fue mencionado.
urgente 24
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Norcorea rompió un acuerdo con los EE UU

El lanzamiento de un cohete –que cayó estrepitosamente- desencadenó críticas de todo el mundo. Washington había cancelado su plan de ayuda y ahora Pyongyang revocó la moratoria. La ONU anuncia un paquete de sanciones.

Tras las críticas al reciente lanzamiento de un cohete portador de un satélite, Corea del Norte revocó la moratoria para su programa de enriquecimiento de uranio, así como para las pruebas nucleares y de cohetes de largo alcance, según indicaron las autoridades norcoreanas.
El Ministerio del Exterior indicó en un comunicado que su país no se siente más ligado a un acuerdo al respecto con los Estados Unidos. Además consideró “injusta” la condena del Consejo de Seguridad de la ONU al lanzamiento del cohete, según medios estatales.
A raíz del lanzamiento, Estados Unidos declaró que cancelará la ayuda en alimentos que había prometido a Corea del Norte a fines de febrero a cambio de la garantía de Pyongyan de interrumpir el enriquecimiento de uranio, los test nucleares y de cohetes de largo alcance, entre otros. El uranio altamente enriquecido puede ser utilizado para fabricar armas nucleares.
Pero este viernes Pyongyang lanzó un cohete, que explotó poco después de despegar. Los Estados Unidos y otros países creen que el objetivo de este lanzamiento era probar un misil intercontinental, que podría transportar una cabeza nuclear. Corea del Norte, en cambio, asegura que se trataba del lanzamiento de un satélite.
La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, había amenazado a Corea del Norte con “más consecuencias” si persiste en sus acciones “provocadoras”. La comunidad internacional también ha expresado sus preocupaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang. “Todos estamos de acuerdo, inclusive a China, en que habrá consecuencias si ellos continúan con otra acción provocadora”, afirmó Clinton.
“El nuevo y joven liderazgo de Corea del Norte tiene una muy dura decisión, necesita revisar sus políticas, detener sus acciones provocadoras... Deben poner a su pueblo por encima de sus ambiciones en energía nuclear”, añadió.
El Consejo de Seguridad de la ONU había advertido a Norcorea que impondrá más sanciones si lleva a cabo nuevas pruebas nucleares o misilísticas. La embajadora estadounidense en ese organismo, Susan Rice, duplicó la presión al anunciar que su gobierno presentará un paquete de medidas que incluyen la congelación de activos, destinadas a individuos o empresas relacionados con las actividades nucleares norcoreanas o el uso de tecnología de misiles balísticos. <
Ap y dpa
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Acusan a China de colaborar con el plan nuclear norcoreano

EE.UU. apunta a un fabricante de Pekín que habría vendido material

ASHINGTON.- Luego de que la tensión alrededor del programa nuclear norcoreano volviera a crecer por un desafiante lanzamiento, el Pentágono acusó a China de colaborar con el plan de Pyongyang.
Estados Unidos cree que una empresa china vendió a Corea del Norte componentes para construir un transportador de misiles exhibido en una marcha militar hace una semana, según una investigación publicada por el diario norteamericano The New York Times.
Por eso, revelaron altas fuentes del Pentágono, el gobierno de Barack Obama presionará a Pekín para endurecer los controles sobre el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que prohíben la venta de armas y material nuclear al régimen norcoreano.
El diario neoyorquino afirmó que la Casa Blanca sospechaba que el fabricante chino que vendió el chasis involucrado en la transacción era Hubei Sanjiang, pero que probablemente realizó la transacción con una empresa fantasma utilizada para ocultar la verdadera identidad del comprador.
Sin embargo, dicha venta despertó dudas respecto del cumplimiento de China sobre la prohibición de del Consejo de Seguridad de la ONU.
El jueves pasado, el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, había afirmado ante un comité de Defensa del Congreso norteamericano que China prestó ayuda a Corea del Norte en su programa misilístico.
El gobierno chino, a través del vocero Liu Weiming, negó ayer tales acusaciones e insistió en que se mantuvo "estrictamente" fiel a las resoluciones de la ONU.
Las tensiones entre parte de la comunidad internacional y el régimen norcoreano aumentaron a raíz del lanzamiento fallido de un satélite por parte de Pyongyang la semana pasada. Aunque Corea del Norte aseguró que se trataba de un satélite de comunicación, Occidente cree que podría haber sido una prueba de su tecnología balística con fines atómicos.
Agencias DPA y Reuters
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Corea del Norte, ultima los preparativos para una nueva prueba nuclear

Días después de poner a toda la comunidad internacional en alerta ante el lanzamiento fallido de su cohete satelital, Corea del Norte vuelve a hacer tambalear a la diplomacia: Tiene casi todo listo para una nueva prueba nuclear que se realizará "pronto", según una fuente cercana a Pyongyang y Pekín citada por la agencia Reuters.
Tras romper toda posibilidad de estrechar lazos con EEUU cuando lanzó el cohete de largo alcance y fue censurado por el Consejo de Seguridad de la ONU, el régimen de Corea del Norte parece estar determinado a llevar a cabo una tercera prueba nuclear tras la realizadas en 2006 y 2009. Sería la primera bajo el mandato de Kim Jong-un, el sucesor del 'Querido Líder' fallecido en diciembre del año pasado.
La fuente de la agencia Reuters asegura que el nuevo 'pulso' nuclear de Pyongyang tendrá lugar "pronto", y aunque no se ha especificado la fecha sí que indicó que los "preparativos están casi terminados". La misma fuente ya había adelantado los test nucleares de 2006 unos días antes de que fueran efectivos, según resalta la agencia de noticias.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/25/internacional/1335307762.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Obama lanzó advertencia a Corea del Norte


Tras reunirse con el primer ministro japonés, el presidente de los Estados Unidos dijo al régimen de Pyongyang que se terminó el tiempo de provocaciones y que su país no creerá más en sus promesas de "buena conducta".
Barack Obama recibió en la Casa Blanca a Yoshihiko Noda, con quien analizó la situación de Asia. Como era de esperar, entre los puntos de su agenda tuvo un lugar importante la amenaza que representa el gobierno comunista norcoreano, que en las últimas semanas volvió a acaparar la atención mundial por las sospechas de su plan nuclear.
En una conferencia posterior al encuentro, el mandatario estadounidense se refirió al tema y dijo que ya no continuará premiando al régimen por sus cambios de conducta. “Lo que tratamos de hacer desde que asumí el Gobierno es asegurar que los norcoreanos entiendan que el viejo método de la provocación con el que se llama la atención y se insiste en que el mundo pague para que ellos se comporten correctamente, eso se terminó”, dijo.
Obama destacó que tanto Washington como sus aliados Japón y Corea del Sur abogan por que Pyongyang “respete las normas internacionales, que no logren nada con eventuales actos de provocación”.
Noda, por su parte, advirtió sobre la ”gran posibilidad” de que Corea del Norte realice una prueba nuclear luego del fallido intento de lanzar un cohete el 13 de abril. Recordó que el régimen hizo un test de esa naturaleza en 2009, en medio de una alarma generalizada por lo que el gobierno norcoreano llamó una prueba de misiles.
Corea del Norte expresó su desagrado por la reacción internacional a la prueba realizada el 13 de abril, que calificó de intento fallido de poner un satélite en órbita. La comunidad internacional cree que el lanzamiento fue una prueba disfrazada de un misil de largo alcance.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Norcorea: 1 de cada 3 niños sufre desnutrición

La ONU advirtió que millones de menores de 5 años no reciben alimentos, medicinas ni atención médica suficientes para desarrollarse física o mentalmente


De acuerdo al documento de la ONU, casi un tercio de los niños menores de 5 años tienen indicios de retraso en el crecimiento, especialmente en zonas rurales donde la comida es escasa. La diarrea crónica, debido a la falta de agua potable, drenaje y electricidad, es la principal causa de muerte entre los niños.

La ONU agregó, en una actualización detallada sobre la situación humanitaria en Corea del Norte, que aunque los hospitales son impecables, son sencillos, pocos tienen agua o electricidad y los medicamentos son escasos.

"He visto bebés que debían poder sentarse pero que no estaban sentados y que apenas podían sostener un biberón", comentó Jerome Sauvage, coordinador de la ONU para Corea del Norte, en declaraciones en Beijing antes de presentar el informe a los donantes.

El reporte pinta un cuadro terrible de las privaciones que sufren los norcoreanos en el campo, que pocas veces ven los forasteros porque generalmente no se les permite viajar más allá de la relativamente próspera Pyongyang, donde las autoridades escogen a niños tipo querubín para actos oficiales y donde la clase media tienen los medios para costear su alimentación.

En su informe, Sauvage no sólo ofrece una prueba más de la incapacidad de Corea del Norte para alimentar a su gente, sino que también refuerza lo que han dicho los críticos, que el Gobierno debería invertir en seguridad alimentaria para su pueblo en vez de fortalecer su ejército, haciendo pruebas con cohetes y desarrollando un programa nuclear denunciado por la ONU, los Estados Unidos y Corea del Sur.

Fuente: AP
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Nueva York arde en macabro video norcoreano

En una propaganda oficial, un hombre sueña con que un cohete, similar al probado en diciembre por el régimen, destruye a EEUU
En medio de las amenazas por su armamento nuclear, Corea del Norte vuelve a desafiar a Estados Unidos al difundir un video en Youtube en la que un hombre se imagina un ataque aéreo contra una ciudad parecida a Nueva York.

El video, publicado por el sitio oficial norcoreano Uriminzokkiri, está presentado como el sueño de un joven que se cree estar a bordo de un transbordador espacial puesto en órbita por el mismo tipo de cohete que fue lanzado en diciembre pasado por el Gobierno de Pyongyang.

Mientras el transbordador da vueltas al planeta con la música de "We are the World" como fondo sonoro, el video muestra la realidad sobre la Tierra, que incluye a una supuesta Corea reunificada y feliz.

En contraste, las imágenes muestran luego una ciudad identificada con una bandera de Estados Unidos y objeto de un ataque desde el aire con sus rascacielos --uno de ellos parecido al Empire State Building-- en llamas o en ruinas.

"En algún lugar de Estados Unidos, hay negras nubes de humo", indica un cartel en la pantalla. "Parece ser que el nido de maldad está en llamas con el fuego que él mismo encendió", agrega maliciosamente.

El video termina con la conclusión de que el sueño del joven terminará por cumplirse. "A pesar de todo tipo de intento de los imperialistas por aislarnos y aplastarnos, nadie impedirá la marcha del pueblo hacia la victoria final", advierte.

Corea del Norte anunció que se dispone a realizar otro ensayo nuclear en respuesta a las sanciones internacionales decididas en enero pasado tras el lanzamiento de su cohete en diciembre. Y ve en EEUU, que condena sus acciones, como el principal enemigo.

http://america.infobae.com/notas/66009-Nueva-York-arde-en-macabro-video-norcoreano
 

3-A-982

Forísta Táctico
Naciones Unidas confirma que Corea del Norte ha realizado una prueba nuclear




El Gobierno de Corea del Sur ha detectado un terremoto artificial de 5,1 grados en la escala Ritcher en Corea del Norte, según la agencia surcoreana Yonhap, lo que podría indicar que Pyongyang ha realizado su anunciada prueba nuclear.
Según Reuters, el Consejo de Seguridad de la ONU ha confirmado que se ha producido un test nuclear. El organismo ha convocado de urgencia una reunión este mismo martes para tratar el asunto. El Gobierno de Japón también se ha reunido de urgencia con sus principales de seguridad para medir las reacción ante esta demostración de fuerza de Pyongyang.
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) ha informado hoy en Viena de que su red de estaciones de medición ha detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, "con las características claras de una explosión". Los dos ensayos atómicos realizados por Corea del Norte en 2006 y 2009 también fueron detectados en cuestión de minutos.
Según los datos de este organismo de la ONU la ubicación de la explosión coincide aproximadamente con la de las pruebas realizadas en las otras dos ocasiones. "Por ahora, más datos y análisis son necesarios para establecer de qué tipo de evento se trata. Si se confirma que es una prueba nuclear, este acto constituiría una clara amenaza a la paz y seguridad internacional", ha agregado el secretario general de la comisión preparatoria del CTBTO, Tibor Toth.
Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur ha puesto cifras a la magnitud del ensayo nuclear y ha estimado que la explosión podría haber liberado entre seis y siete kilotones de energía atómica. Además, el ministro de Defensa ha comunicado que sus vecinos del norte sí habían prevenido sobre el test nuclear a los gobiernos de Washington y Pekín

Un desafío al desarme

Según concluye Toth, supondría, además, "un desafío a los esfuerzos hechos para fortalecer el desarme nuclear global y la no proliferación, en particular poner fin a los ensayos atómicos".
Corea del Norte había amenazado el pasado 24 de enero con realizar su tercera prueba nuclear como respuesta a la resolución tomada dos días antes por el Consejo de Seguridad de la ONU que ampliaba lassanciones al país comunista como castigo a su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Elmundo.es
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Parece que Kim lo confirma también:

TENSIÓN EN LA PENÍNSULA COREANA »
Corea del Norte asegura que ha llevado a cabo con éxito su tercera prueba nuclear

Jose Reinoso Pekín 12 FEB 2013 - 07:12 CET


Soldados de Corea del Sur siguen el seísmo artificial en Corea del Norte. / ap

Corea del Norte ha asegurado que ha llevado a cabo con éxito la tercera prueba nuclear subterránea de su historia, según informa la agencia Associated Press. La declaración se ha producido después de que el Servicio Geológico de Estados Unidos detectara un temblor de magnitud 4,9 en la escala Richter en Corea del Norte, que, según Corea del Sur, indica que Pyongyang ha seguido adelante con sus planes y ha realizado el ensayo a pesar de las advertencias de la comunidad internacional.

El seísmo se ha producido a las 10.57 de la mañana (ocho horas menos en la España peninsular). “He sido informado por los surcoreanos de que ha habido un ensayo nuclear (norcoreano)”, ha afirmado un diplomático sin identificar del Consejo de Seguridad de la ONU, informa Reuters. Según Estados Unidos, el epicentro se ha situado a solo un kilómetro de profundidad. Según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Estados Unidos y China fueron avisados por Corea del Norte de que llevaría a cabo la prueba este martes.

Las explosiones nucleares pueden crear temblores, cuyas características son distintas de las causadas por los seísmos naturales, y puede llevar horas o incluso días confirmar, con total certeza, la prueba atómica. El Ministerio de Defensa surcoreano ha dicho que la actividad sísmica puede haber sido debida a una explosión atómica de seis a siete, o incluso más, kilotones.

“Si miramos a otros casos en el pasado, pensamos que es posible que (el temblor) haya sido resultado de un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte”, ha declarado en rueda de prensa Yoshihide Suga, portavoz del Gobierno japonés, informa Associated Press.

“Un terremoto natural comienza normalmente con un temblor más pequeño seguido de uno mayor. La fuerza de este fue la misma todo el rato”, ha explicado Yosuke Igarashi, de la Agencia Meteorológica de Japón. De confirmarse definitivamente, se trataría del tercer ensayo atómico que lleva a cabo Corea del Norte, tras los realizados en 2006 y 2009. El Gobierno japonés ha convocado una reunión consejo de seguridad nacional, según ha informado la cadena de televisión NHK.

Pyongyang había amenazado desde hacía semanas con llevar a cabo la explosión, a pesar de la presión internacional, y este mismo martes la prensa estatal norcoreana publica que el gobernante Partido de los Trabajadores ha prometido una acción de “alta intensidad” y más ensayos de misiles de largo alcance. La información, relativa a una reunión del Politburó del partido, no hace mención a la detonación que se ha producido este martes.

Pyongyang había asegurado que cualquier prueba nuclear o de misiles que lleve a cabo es una respuesta directa a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, propuesta por Estados Unidos, que condena a Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete en diciembre pasado y a la expansión de las sanciones. Pyongyang dijo que el cohete tuvo como única misión colocar un satélite en el espacio, pero Washington y sus socios defienden que se trató de la prueba disfrazada de un misil balístico de largo alcance, lo que supone una violación de las resoluciones de la ONU.

Las reacciones en la comunidad internacional no han tardado en llegar. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado que la prueba es "una provocación". Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho que es una "clara y grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", al tiempo que ha confiado en que sus 15 miembros adopten las "acciones adecuadas". El Consejo de Seguridad, que ha convocado una reunión de emergencia este martes, había amenazado con una “acción significativa” si el Norte llevaba a cabo la tercera prueba atómica.
Obama: "Es una provocación"

  • El presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado que la prueba es "una provocación".
  • El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha condenado "enérgicamente" la prueba nuclear que Corea del Norte y ha adelantado que su Gobierno abogará por una "fuerte respuesta" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
  • Rusia ha condenado "firmemente" la prueba nuclear al considerar que se trata de una violación de las resoluciones de la ONU. "Condenamos estas acciones y, junto al lanzamiento de un cohete balístico llevado a cabo a principios (de diciembre), creemos que son una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", ha dicho una fuente del Ministerio de Exteriores a la agencia de noticias Interfax.
  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho que es una "clara y grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", al tiempo que ha confiado en que sus 15 miembros adopten las "acciones adecuadas".
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Corea del Norte realizó un ensayo nuclear que produjo un fuerte sismo

Corea del Norte confirmó haber realizado un "exitoso" ensayo nuclear subterráneo para proteger su "seguridad nacional y soberanía".
"Un tercer ensayo nuclear fue realizado exitosamente", informó la agencia estatal de informaciones KCNA. Las otras prubeas nucleares fueron realizadas en 2006 y 2009
El ensayo nuclear produjo un fuerte sismo artificial de 5,1 grados de magnitud en la escala Richter en la región de Kilju al nordeste del país, donde está la base de Punggye-ri, lugar de la detonación.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon,condenó el gesto "profundamente desestabilizador" delgobierno norcoreano, de acuerdo a su portavoz.

Y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió unarápida respuesta de la comunidad internacional a una prueba nuclear quecalificó de "provocadora".
Desde cuando se reportó el sismo, la agencia meteorológica de Japón había informado que se trataba de un movimiento telúrico particular diferente a uno natural. Y el centro de sismos de China reportaba que una explosión fue la que produjo el evento.
También la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó haber detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, "con las características claras de una explosión".
En ese sentido, la ONU confirma que se trató de un terremoto artificial de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte, lo que podría indicar que Pyongyang ha realizado su anunciada prueba nuclear.
"El evento muestra características claras de una explosión y su ubicación coincide aproximadamente con las pruebas realizadas en los años 2006 y 2009", señala en un comunicado el secretario general de la comisión preparatorio del CTBTO, Tibor Toth.
“Si se confirma que es una prueba nuclear, este acto constituiría una clara amenaza a la paz y seguridad internacional", dice Toth, y agrega que esto supondría “un desafío a los esfuerzos hechos para fortalecer el desarme nuclear global y la no proliferación, en particular poner fin a los ensayos atómicos".
La prueba nuclear tuvo una potencia de entre 6 y 7 kilotones (kilotoneladas de TNT), indicó el ministerio surcoreano de Defensa.
El movimiento sísmico se produjo a las 11.57 hora local (02.57 GMT) y tuvo una profundidad de 1 kilómetro. Los sismógrafos del USGS detectaron el epicentro en las coordenadas geográficas 41.299 grados Norte y 129.081 grados Este.
El pasado 24 de enero Corea del Norte había amenazado con realizar su tercera prueba nuclear como respuesta a la resolución tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU que ampliaba las sanciones al país comunista por su su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.
clarin
 
Arriba