He visto publicaciones sobre Colombia por aquí (em ZM), que me llamaron la atención.
Me da la impresión de que existe cierta expectativa de que pase algo en Colombia; de hecho, incluso existe expectativa de pase algo hastá en Brasil...
Pero, centrándonos en el caso de Colombia, por ejemplo, las razones son más mezquinas, y podemos observarlas en los posts de foristas de los países vecinos y además naturalmente en aquellos que se mueven sobre la óptica ideológica.
Pero analizando desde la perspectiva de la realidad y sin influencia ni deseo personal, aunque el Sr. Petro sea muy elocuente y incluso ridículo en sus declaraciones, no podemos perder de vista que:
Colombia indiscutiblemente sigue siendo una democracia plena.
Finalmente, y ahora solo una opinión personal, Estados Unidos tiene claro que la percepción del pueblo colombiano no se parece en nada a la del pueblo venezolano respecto a la hipotética intervención o cualquier acción más enérgica contra la soberanía de ese país, y esto va mucho más allá de la política ideológica partidista tanto del presidente Gustavo Petros, que va demasiado lejos, como del presidente Trump, que también dice un montón de disparates.
Y me refiero sólo a las fracturas en las relaciones que una acción mal calculada podría dejar en una nación entera o en gran parte de ella.
Me parece claro que el "Deep State" americano (los funcionarios, aquellos que piensan en geopolítica y relaciones a nivel de Estado), e incluso los políticos involucrado en este tema en particular que son unos creadores habituales de narrativas y bravuconería por interés propio (como son todos en nuestra región), también saben esto.
Las palabras actuales de Marco Rubio (y otras declaraciones que ya he publicado en ZM) no me dejan lugar a dudas.
Saludos cordiales.