Noticias de Chile

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los chilenos pagan la luz y agua más cara de América Latina

Santiago de Chile - Las cuentas de agua y luz que pagan los chilenos son las más caras de Suramérica, según los resultados de un sondeo realizado por el diario El Mercurio que fue publicado hoy.

En el caso del agua potable, las tarifas que pagan los hogares chilenos triplican a las de Ecuador, Uruguay, Brasil y Colombia que, no obstante, son de lejos los únicos países que se les acercan, señala el estudio, que advierte que en Argentina y Venezuela los precios de ese servicio están congelados.

El panorama es similar en el caso de las cuentas de electricidad al comprar a Chile con Ecuador y Venezuela, mientras en el caso de Bolivia la diferencia es de casi diez veces.

Sobre la base de un consumo de agua de 30 metros cúbicos mensuales, los chilenos pagan el equivalente a 22,3 dólares, mientras en Brasil la suma es de 20,7 dólares y en Colombia es de 19 dólares, señala El Mercurio.

En Perú el valor alcanza los 15,4 dólares, en Argentina los 13, en Uruguay los 10,1, en Ecuador los 7,8 y en Venezuela los 6,3, que tiene la tarifa más baja de la región.

Según el estudio, que incluyó a las empresas concesionarias de las mayores ciudades suramericanas, salvo en Chile, Brasil y Uruguay, dichas empresas no logran márgenes mínimos de rentabilidad, lo que paraliza la construcción de nuevas obras.

La diferencia de precios, señala el texto, se explica en buena parte por la mayor cobertura y servicios anexos, sobre la base de que existen en la región ciudades que no cuentan con una cobertura completa de agua potable y alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales es insuficiente.

En Santiago se construye actualmente una tercera planta de tratamiento, con la cual la capital chilena reciclará el cien por ciento de sus aguas residuales.

En el caso de la electricidad, en Chile se pagan 31 dólares por un consumo mensual de 150 kilovatios, mientras en Uruguay se pagan 24,9 dólares, en Perú 22 y en Brasil 21,8 dólares.

La tarifa baja a 12,6 dólares en Argentina, a 11,9 en Ecuador, a 7,7 dólares en Venezuela y a sólo 3,4 dólares en Bolivia.

Durante este año las tarifas eléctricas han subido en Chile un 46 por ciento y se anuncia un nuevo aumento, del ocho por ciento, cuando próximamente entren en vigor nuevos valores, derivados de un decreto tarifario aprobado el pasado octubre.

EFE
QLP, lo que es ser un pais rico.
 
S

SnAkE_OnE

no es cuestion de ser pais rico...al tener poco e incrementarse la demanda, obviamente por una cuestion de mercado el precio va a ser alto, aca hay cosas que deberian estar mucho mas caras y sin embargo, como el gas, el costo lo termina pagando el mas pobre
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los chilenos pagan la luz y agua más cara de América Latina

No es de extrrañarse que la energia sea más cara en Chile aunque el agua no deberia ser tanto.
 
Lo del agua se puede explicar como producto del hecho que, en general, el costo de vida es mayor en Chile, respecto a los demas paises de la region...asi como tambien el ingreso per capita.

Sobre la electricidad, el problema es por todos conocidos: falta de gas natural, petroleo caro y falta de oferta de fuentes energeticas alternaticas...problema que deberia solucionarse en algunos años mas gracias a las plantas GNL.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
Será por que en Chile no tenemos subsidios???


;)
Soy enemigo de los subsidios, sobre todo de los que no sirven.:rolleyes: Cosas no claras, decimos algunos.

Sobre el asunto del agua, en eso influye mucho el lugar en donde uno se encuentre. No es lo mismo el costo de obtener agua potable en Córdoba:eek: :eek: , que acá en Rosario, en donde haciendo una perforación (no potable) o extrayendola desde el Paraná, tenemos agua en cualquier momento y sin importar el clima. :cool: :rolleyes:

Salute
Derru
 
Habria que ver los precios que compararon, el agua en las ciudades del norte
de Chile es cara por razones obvias... ademas, hay una muy poca conciencia
de ahorro de agua en Chile... yo a mis viejos les di unas simples indicaciones y
su cuenta bajo bastante. La luz es lo mismo... recuerdo cuando recien llegaron
las ampolletas Phillips de bajo consumo, en esa epoca costaban algo asi de 10
dolares, mi viejo no queria comprarlas, le dije yo compraria para mi y despues
conversaramos, a los 2 meses mi viejo ya tenia la casa solo con ese tipo de
ampolletas y su cuenta bajo mucho. Su cuenta de Luz no pasa los 20 dolares
(su consumo nunca supera 110-100KW al mes) y su cuenta de agua los 10-12
dolares (depende de cuanta agua usa mi vieja para regar su jardin)...

En Chile si hay subsidios, la gente que fue censada con la ex encuesta CASEN,
ni idea como se llama ahora, recibe un subsidio no menor para sus cuentas.

Ahora, el precio es la mejor manera de regular el consumo, en ese sentido
aplaudo que suba el precio y la gente empiece a usar razonablemente la luz,
hay casas donde hay televisores encendidos sin nadie mirando, gente que se
da duchas interminables, usa lavadoras con carga incompleta, no apagan luces
innecesarias, jamas ven el consumo de los electrodomesticos que compran...

La unica manera que la gente regule eso y se preocupe, es con precios altos
que bajen la demanda. Deben entender que en Chile la energia no sobra.

Chispitas saludos.
 
Bueno, aqui recientemente el Gobierno lanzo un plan para reducir el consumo electrico dodne cambiaba gratis todas las bombillas incandecentes por bombillas fluorescentes.
A lo mejor tuvo algo de influencia en los costes.
 
Que no panda el cúnico!!!! (decía el Gran Chapulín!!!)

Las razones de porqué el agua y la luz son caras en Chile procede de fuentes distintas.

Con respecto al agua, los chilenos no solo pagamos el agua que se consume, que, salvo en la zona norte, en el resto de país hay de sobra, sino que tambien pagamos el "tratamiento" del agua que consumimos (mas menos un 90% del valor del agua, osea, si por consumo se paga 1000 pesos, hay que sumar 900 pesos por tratamiento, resultado, cuenta de 1900 pesos). De que es caro, por supuesto, pero en breve tendremos nuestros ríos totalmente limpios (hoy el 80% del agua que se consume se trata y para ello se han construido una serie de gigantescas y eficientes plantas de tratamiento en casi todas las ciudades de Chile, el plan continua y, como les decía, pronto tendremos el 100% del agua tratada).

Con respecto a la luz, el caso es muy distinto. No es que, como suelen pensar varios foristas, en Chile no exista capacidad energética, todo lo contrario, sino que el problema actual es que las autoridades políticas apostaron primero al gas argentino, que ya no está, y segundo, hicieron caso a los ambientalistas trasnochados con el resultado de casi detener la puesta en marcha de una serie de centrales hidroeléctricas que si se hubieran puesto en funcionamiento en las fechas debidas, no tendríamos ningún proiblema. En Chile la capacidad de generación hidroeléctrica en enorme, varias veces lo que Chile necesita, pero si no se hacen las centrales (como las proyectadas en Aisén o en el Alto Bio Bío) no tenemos nada que reclamar. Resumiendo, menos centrales, menos oferta eléctrica, país que crece, más demanda: suben los precios.

Obviamente existen subsidios (para ganar votos) pero esos llegan a un porcentaje muy bajo de la población o esos subsidios llegan sólo para consumo domiciliario en sectores populares, cuyo efecto en el total de demanda es muy bajo (la planta Huachipato al momento de procesar acero demanda una cantidad ue ni imaginan de electricidad).

Sludos cordiales.
 

Iconoclasta

Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
Será por que en Chile no tenemos subsidios???


;)

Es lo mismo, porque en realidad los subsidios por ejemplo en Argentina, salen de las arcas públicas, y en definitiva lo pagan los argentinos

Lo que genera esto, es que los que mas tienen paguen mas que los que menos, en todo caso subsidio no es una malapalabra, en este caso es una herramienta distribuitiva, prefiero esto a ser uno de los paises mas desiguales del mundo, y que una persona de clase baja pague lo mismo que un ricachon.

Saludos,
Hernán.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Los cobros son proporcionales al consumo........

Es decir si un hogar tiene pocos artefactos electrodomesticos.... Refrigerador, radio, tele, ampolletas, (entiendase pobres) su costo sera proporcional al gasto.

Si un hogar tiene Computador, Hielera, refrigerador, Varias televisiones, cargadores de celulares, microhondas, ventiladores aire acondicionado, etc (entiendase ricos), se le cobra sobreconsumo y por tanto paga casi cuatro veces lo que paga el pobre, ademas de las multas por sobreconsumo. Y eso sin contar los subsidios a los hogares del programa puente que pagan un cuarto de lo que consumen.

Eléctricos saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
No creo que sea asi, porque asi estarían pagando lo mismo

Una plancha consume mucha energia, paga lo mismo por usar una plancha un pobre que un rico? Esta debiera ser la comparacion.

¿Las empresas pagan el mismo precio que una persona residencial?

Saludos,
Hernán.
 
Estan partiendo los analisis desde supuestos que no son tales, Hernan, Yamamoto:

Una casa de un segmento derechamente pobre, no tiene por que consumir menos
electricidad que la casa de ABC1. Les explico por que:

Segun tecnicas de construccion, una casa ABC1 por lo general tiene sistemas
eficientes para ahorro de energia (buena aislacion, buena ventilacion, menor
densidad de habitante por mt^2), cosa que no pasa en un departamento que
obtienes via subsidio habitacional. Por lo mismo, en verano, con espacios mas
chicos, menor ventilacion, puede ser un infierno, que se hace, se compran un
ventilador, pero sin tener idea alguna del consumo de este, simplemente lo
enchufan y la sorpresa llega a fin de mes.

Otro componente es el acceso a informacion, con conocimiento de causa les
puedo decir que la cantidad de aparatos electricos es paritaria en ambos casos,
es muy rara una casa o depto en Chile sin un par de televisores, un par de sistemas
de audio, electrodomesticos; en esto ha ayudado mucho el tema importaciones,
no es un lujo casi en ningun lado tener 2 televisores por ejemplo.

Tercero, la mantencion de los equipos, un refrigerador/heladera en mal estado
puede ser un hoyo sin fondo de consumo electrico. Eso sin considerar que por
alguna misteriosa razon los equipos mas economicos tienden a consumir mucha
mas electricidad que uno de precio mas alto. En una circular de varios organismos
ambientales, figuraban que marcas como Samsung o Sony son las mas "ambientalmente
amigables", pero son las marcas mas caras. Lo de las ampolletas de bajo
consumo es un ejemplo preciso. La gente no las compraba por su alto costo,
siendo varias veces mas caras cuando llegaron que una normal, pero ahorras
mucho mas (400%, una ampolleta que ilumina el equivalente a una de 25W
puede estar consumiendo 6W/hora.)


Hernan, los precios son los mismos para todos, con la diferencia que si tu acreditas
una situacion socioeconomica acorde, el gobierno te subsidia el agua y la luz,
el entrega cierta cantidad de dinero directamente. O sea, en la practica quienes
pagamos impuestos somos los que subsidiamos.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
No creo que el tema apunte a los subsidios, que en Chile existen para el pago de servicios basicos, el tema creo que pasa con el mercado de precios los cuales difieren en nuestros diversos paises pasando del control central de precios y la rigidez de los mismos a otros de una liberacion media o liberacion de precios a secas.. En Chile existe un regimen tarifario regulado debido principalmente a la caracteristicas monopolicas de los servicios en comento, lo cual no significa que el estado fije el precio si no que establece pautas objetivas que permiten el alza o disminucion de los mismos.
 

Derruido

Colaborador
Cazador Nocturno dijo:
En Argentina no hay subsidios en energía eléctrica y agua, pero de haber seguido con la política del innombrable, hoy seriamos nosotros los que estariamos pagando la luz y agua mas caras.Saludos
¿Que no hay?, donde vivis¿?.:rolleyes: :confused: :eek:

Salute
Derru
PD: Rogá tener luz, agua y combustibles, durante el 2008.:rolleyes: La energía más cara es aquella que no se tiene.:rolleyes:
 
Y hablando de precios de productos básicos, a cuanto esta por ejemplo una Coca Cola de 2 lts en Chile??, aca esta llegando a los $4.40 y en Mexico $14 creo...

vamos a terminar pagando 10 mangos por una coca cola muchachos???
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Hoy compre una de dos litros y medio a $ 899,00

Con el dolar a $ 498, sería U$ 1,8

Dolorosos saludos
 

Derruido

Colaborador
Thunderbird dijo:
Y hablando de precios de productos básicos, a cuanto esta por ejemplo una Coca Cola de 2 lts en Chile??, aca esta llegando a los $4.40 y en Mexico $14 creo...

vamos a terminar pagando 10 mangos por una coca cola muchachos???
El problema no es el valor de los bienes o servicios, mientras tengan una relación con los vigentes en los paises vecinos. El problema son los sueldos....................... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

La explicación del por que, los salarios son bajos, es una cuetión larga de explicar. Pero hagamos un resumen.:rolleyes:

1- El Estado debería achicarse, (no las FFAA), racionalizar el gasto y señírse a un presupuesto. Acá cuanta más guita entra, más gastan. Por eso el origen de la devaluación (entre otras cositas), el Estado ya no se podía bancar así mismo.
2- Para que la industria nacional sea competitiva se requieren salarios bajos............................. :rolleyes:
3- Siempre el sector más eficiente de la economía terminó bancando a los otros dos, EL CAMPO. Con las retenciones se subsidia al resto.
Es decir al ser tan bajos los salarios, para que todo siga funcionando, se requieren subsidios, en transporte, combustibles, energía eléctrica, etc. etc. etc. Los subsidios no son claros a la hora de distribuirse, por eso siempre saltan cosas raras. Lo mejor es que cada uno gane lo que deba ganar, ojo en relación a lo que se puede pagar en éste país.


Salute
Derru

PD: Es solo un resumen, no es todo.:rolleyes:
 
Arriba