Noticias de Chile

Más que responsabilidades individuales, no había nadie que estaba preparado.
Un pueblo completamente ignorante fue lo que mató a la mayoría.
La ignorancia es peligrosa.

En realidad si hubo responsabilidades individuales, el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada ) no funciono y las personas que estuvieron a cargo de este organismo fue procesados y sumariados junto con autoridades civiles de la ONEMI, recuerde que fue el SHOA el que le dio mala informacion a Bachelet, hay que ser justos con las cosas.

Si quiere que le recuerde mas, el funcionario del SHOA que estaba de turno recibio un mensaje desde Hawai advirtiendole del posible Tsunami, el funcionario chileno no sabia ingles pfff.

Cuando la primera ola comenzaba a matar en Talcahuano, el geofísico del Centro de Alerta de Hawai, Vindell Hsu, se comunicó con el SHOA. Quería confirmar si habían recibido su mensaje de que el terremoto tenía un alto potencial de tsunami. Le contestó el cabo Araya. En su declaración Hsu dijo que intentó conversar con el chileno, pero que éste al parecer no hablaba inglés: “Escuché algo que no entendí y no fue inglés”.

Mas sobre las cadenas de errores del SHOA aca en un reportaje de CIPER

https://ciperchile.cl/2012/01/18/ts...osos-errores-y-omisiones-del-shoa-y-la-onemi/
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Lo que pasa es que en realidad la Armada no es para cumplir está función. La Armada es para la lucha por el mar en una guerra no para advertir un tsunami.
Debe existir un organismo civil del gobierno que lo vea. En como EEUU. Tienen una institución especializada para esto. No la Armada americana.
Saludos
 
Lo que pasa es que en realidad la Armada no es para cumplir está función. La Armada es para la lucha por el mar en una guerra no para advertir un tsunami.
Debe existir un organismo civil del gobierno que lo vea. En como EEUU. Tienen una institución especializada para esto. No la Armada americana.
Saludos

Es que la Armada cumple varias funciones y una de ella es lo de la soberania exterior pero otra es la proteccion de los recursos y ella hace ambas funciones

De la misma pagina de la DIrectemar

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, es el organismo de alto nivel de la Armada de Chile que tiene por misión, cautelar el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes, para dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la Nación.
 
La Armada es para la guerra en el mar. En cualquier ideología y país.No para otra cosa. No para tsunamis ni tiburones.
Saludos

No necesariamente la Armada es solo para la guerra, hay paises en que existe un organismo aparte para la proteccion de recursos y vigilancia maritima como es en la Argentina y otros paises en que lo asume la Armada como ocurre en el Peru.

Cada modelo tiene sus ventajas y desventajas.


saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Un tsunami no es un asunto militar.
Hay que hacerlo bien como lo hace EEUU. Que tienen un servicio geológico encargado de esta función. La Armada norteamericana no es autoridad en este punto.
Que en Chile se le de esta responsabilidad a la Armada no significa sea lo correcto. Lo harán mal cuándo sea el tsunami, como pasó, ya que están preparados para la guerra y no para tsunamis y quizás la Armada lo haga mal en la guerra ya que se los sacó de su función para estar preocupados de tsunamis.
Los chilenos no aprendimos de esa catástrofe. Ya que en vez de crear una agenciá civil dependiente de interior que solo se preocupe de tsunamis, se le sigue entregándo entra función a la Armada. Nos estamos sacando una muela con el ingeniero y no con el dentista.
Después dirán que la culpa es de la Constitución ya que somos un pueblo sumamente ignorante y fácil de engañar.
Saludos
 
Un tsunami no es un asunto militar.
Hay que hacerlo bien como lo hace EEUU. Que tienen un servicio geológico encargado de esta función. La Armada norteamericana no es autoridad en este punto.
Que en Chile se le de esta responsabilidad a la Armada no significa sea lo correcto. Lo harán mal cuándo sea el tsunami, como pasó, ya que están preparados para la guerra y no para tsunamis y quizás la Armada lo haga mal en la guerra ya que se los sacó de su función para estar preocupados de tsunamis.
Los chilenos no aprendimos de esa catástrofe. Ya que en vez de crear una agenciá civil dependiente de interior que solo se preocupe de tsunamis, se le sigue entregándo entra función a la Armada. Nos estamos sacando una muela con el ingeniero y no con el dentista.
Después dirán que la culpa es de la Constitución ya que somos un pueblo sumamente ignorante y fácil de engañar.
Saludos


No se @rodrigocarra , es el sistema que tenemos en Chile, la Armada tiene dentro de su organigrama una parte que se dedica al asunto especializado que es el SHOA, no todo lo que venga de USA es aplicable en el pais, aca somos un pais pobre y que deben maximizar los recursos.

Hay gente especializada en la ACH, tampoco es que toda la gente este preparada para la guerra, hay que tener cuidado con eso de tercerizar, puedes llegar al ridiculo de pedir que quienes vigilen los recursos maritimos dentro de la ZEE sean los privados.
 
27 de febrero del 2010, ese era el Tsunami, hace dos dias se cumplian 10 años de ese evento, murieron cerca de 500 chilenos.
Gracias por el desburre....pasa por pasar canales sin determerse a escuchar la noticia completa!

Me mea la culpa como dice un forista celebre!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Bueno a los extranjeros que vengan a Chile si alguna vez están en un sismo, de la cual la magnitud los bote al suelo, no los dejará estar de pie, abandonen la costa y tomen altura. Los tsunamis son costeros y hay zonas de inundación, no es una ola como las películas que se comen medio continente.
No creer ni en el Shoa ni en las autoridades chilenas.
Solo abandonen la costa tomando altura, si el tiempo es poco intentar tomar altura vertical. E insisto no crean ni en el Shoa ni las autoridades chilenas.
La que si es info confiable y no se equivocaron el 2010 es el servicio sismologico de EEUU.
Saludos
 
Última edición:
Bueno a los extranjeros que vengan a Chile si alguna vez están en un sismo, de la cual la magnitud los bote al suelo, no los dejará estar de pie, abandonen la costa y tomen altura. Los tsunamis son costeros y hay zonas de inundación, no es una ola como las películas que se comen medio continente.
No creer ni en el Shoa ni en las autoridades chilenas.
Solo abandonen la costa tomando altura, si el tiempo es poco intentar tomar altura vertical. E insisto no crean ni en el Shoa ni las autoridades chilenas.
La que si es info confiable y no se equivocaron el 2010 es el servicio sismologico de EEUU.
Saludos
Algo que me llamo la atecnión para bien (aunque no deja de causar cierta sensación de "en donde me he metido") es la zona baja de Valparaiso, puerto, avenidas costeras y todo lo demás que está a pocos metros SNM, hay carteleria casi en exceso indicando rutas de escape y zonas de evacuacion para tsunamis....
 
Algo que me llamo la atecnión para bien (aunque no deja de causar cierta sensación de "en donde me he metido") es la zona baja de Valparaiso, puerto, avenidas costeras y todo lo demás que está a pocos metros SNM, hay carteleria casi en exceso indicando rutas de escape y zonas de evacuacion para tsunamis....

En 2014 cuando fui de luna de miel a Isla de Pascua (actual Rapanui para ser politicamente correctos) la isla tambien tiene algo de carteleria al respecto.....pero en la posada donde nos quedamos, calle por medio a la rompiente del oceano Pacifico......estabamos a escasos 3 m SNM......un tsunamito o un pedo que se tirara Godzilla, y nos llevaba con cama, techo y todo lo demás......

Para autoevacuarse tendriamos que haber corrido a buen ritmo unos 15 minutos hasta llegar a un lugar con algo de altura.

El unico consuelo es que Raoanui se proyecta 4000 mts desde el fondo del oceano, con muy poca o casi ninguna plataforma insular....incluso un tsunami grande solo tendriaun par de metros de altura....aunque una velocidad cercana a la del sonido......
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Algo que me llamo la atecnión para bien (aunque no deja de causar cierta sensación de "en donde me he metido") es la zona baja de Valparaiso, puerto, avenidas costeras y todo lo demás que está a pocos metros SNM, hay carteleria casi en exceso indicando rutas de escape y zonas de evacuacion para tsunamis....
Esas señales son todas post 2010.
Siendo el año 2008 y encontrándome trabajando en la SEREMI de vivienda de mi ciudad, en una reunión y viendo los planos de la construcción de viviendas sociales, me asusté cuando vi que una población completa la querían construir al lado del mar. Me armé de valor y les hice ver a todos los presentes en la reunión mi negativa, ya que Chile es un país sísmico, argumenté por el serio peligro de un tsunami arrasara la población cobrándose muchas vidas de gente de escasos recursos, insistí en la posibilidad que se estudiara otro lugar. Que nosotros como institución pública no podiamos arriesgar así a la gente.
Me miraron todos con unos ojos que me querían matar, me sacaron de la reunión y luego andaban con los chimentos que ya Rodrigo andaba soñando en su mundo. "El mundo de Rodrigo" Luego el 2010 pasó lo que todos sabemos.
No es por dármelas de groso, pero es la purita verdad lo que narro.

Boca Sur, Concepción.

 
Bueno a los extranjeros que vengan a Chile si alguna vez están en un sismo, de la cual la magnitud los bote al suelo, no los dejará estar de pie, abandonen la costa y tomen altura. Los tsunamis son costeros y hay zonas de inundación, no es una ola como las películas que se comen medio continente.
No creer ni en el Shoa ni en las autoridades chilenas.
Solo abandonen la costa tomando altura, si el tiempo es poco intentar tomar altura vertical. E insisto no crean ni en el Shoa ni las autoridades chilenas.
La que si es info confiable y no se equivocaron el 2010 es el servicio sismologico de EEUU.
Saludos

En realidad desde el 2010 ha mejorado mucho la cosa, vivo en una ciudad costera y aca tenemos zona de evacuacion, sirenas y nos llegan mensaje por SMS avisando que hay que evacuar, eso en el 2010 nada existia.
 
Algo que me llamo la atecnión para bien (aunque no deja de causar cierta sensación de "en donde me he metido") es la zona baja de Valparaiso, puerto, avenidas costeras y todo lo demás que está a pocos metros SNM, hay carteleria casi en exceso indicando rutas de escape y zonas de evacuacion para tsunamis....

Es asi, cada ciudad costera debe tener señalizado la zona de inundacion y cual es el camino para llegar a la zona segura.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
La superioridad moral de los rechazo al tacho de la basura, igual hasta el momento esta aguerrida linea solo se mantiene en los sectores acomodados de Santiago.

Ojo caminan con emblemas nazis y de Patria y Libertad, grupo nacionalista de la epoca de Allende y ademas cantan por Pinochet.
Menos mal que era una crisis social espontánea, de todos en general, sin política. Solo enojo...

"Los Prisioneros" debieron hacer una canción como la de Julio Iglesias, "Y tropecé de nuevo con la misma piedra...."

 
Menos mal que era una crisis social espontánea, de todos en general, sin política. Solo enojo...

"Los Prisioneros" debieron hacer una canción como la de Julio Iglesias, "Y tropecé de nuevo con la misma piedra...."


Lo que pasa en Machuca es un ejemplo de lo que pasa ahora, no muy alejada la señora del fin de semana alegrandose por la perdida de ojos de los manifestantes.

Encuesta CADEM, se nota que el Presi todavia no lo entiende

 
Arriba