Noticias de Chile

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Se fijaron que no hay banderas rojas,y pocasí banderas chilenas y Muchas banderas mapuches. ..No sólo hoye se vio ese fenómeno sino en todas las protestas masivas.
¿Será que hay mucho "indio"en el chileno que realmente no se siente identificado como si? ¿Será que hay una real empatia con el pueblo mapuche y masiva?
¿Al chileno"le salió el indio"para desgracia de "Arios"chilenos?

Se echan abajo símbolos de la colonización (que yo no comparto y me da lo mismo porque solo es simbólico )...

Hoy, esa minoría que se cree europea y discrimina sus propios orígenes indígenas, se siente amenazada y asustada por esa mayoría e masa "ignorante".

EDITADO - GUARDATE TUS COMENTARIOS SOBRE SOCIEDADES QUE DESCONOCES DENTRO DE TUS PROPIAS FRONTERAS.

ESTAS BAJO OBSERVACION.

D..
Semejante afirmación marca el desconocimiento que tenés sobre la sociedad Argentina.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estudio e informe de la Universidad de Chile hecha por tierra los balones de goma de Carabineros :

Los balines contienen sólo un 20% de goma y el 80% restante es metálico (plomo y sílice ) .
https://www.google.com/amp/s/www.pu...ros-estudio-80-metal-20-goma-dano-ocular.html

D...
Supongo que es coincidencia que en la foto junto al herido se vea coordinando la acción a Esteban Maturana, presidente de la CONFUSAM y líder del movimiento no más AFP que convocaron a la marcha el martes pasado.



Acusan a Esteban Maturana de la Confusam de trabajar una hora por semana y ganar $6 millones al mes
Se trata de una acción emprendida por el abogado Cristian Norambuena que denuncia que el dirigente sindical "abusa" de las horas de fuero que le otorga la Ley. El denunciado, consultado por Publimetro, afirma que todo se encuentra bajo el marco legal y no teme a las investigaciones.
Por Jaime Liencura
Miércoles 24 de enero de 2018, a las 11:56
comparte
comparte
Agencia UNO



Una grave denuncia que involucra a Esteban Maturana, líder del movimiento No + AFP y presidente de la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) es lo que interpusieron en la Dirección del Trabajo: acusan que el médico de profesión trabaja una sola hora y que recibe un sueldo que bordea los $6 millones.
Así al menos lo especifica Cristián Norambuena (UDI), abogado que se encargó de realizar la denuncia al organismo. En conversación con Publimetro, el profesional detalla que la acción apunta a la Corporación de Desarrollo de Salud Municipal de Pudahuel por contratar a Maturana por 45 horas. Este, a causa de sus cargos como dirigente sindical, terminaría asistiendo sólo una hora a ese organismo a trabajar. El sueldo lo cobraría completo.

ADVERTISING

Acciones legales
"La denuncia nace de un llamado que tengo de una vecina de Pudahuel que me dice que está muy lenta la atención médica y me hace una acusación específicamente en contra de Esteban Maturana", relata el Norambuena.
Agrega que a través de Transparencia pidió detalles del contrato que tiene, las horas que trabaja y con esos documentos fue hasta Contraloría, que lo derivaron a la Dirección del Trabajo. "Ellos mismos remitieron los antecedentes a ese organismo, ente que después sacó un pronunciamiento que decía que los dirigentes sindicales solamente pueden tener permiso hasta 26 horas semanales y no las 44 que él está teniendo hasta el momento".
Respuesta de Maturana
Gentileza / Cristian Norambuena
Tras la denuncia, se espera que la Dirección del Trabajo realice una fiscalización en la Corporación de Desarrollo de Salud Municipal de Pudahuel. Maturana, por su parte, dice no ocultar nada y por lo tanto, esa investigación no le quita el sueño.
"Si la dirección del Trabajo hace una inspección y se atiene a la norma, yo no tengo por qué tener ningún tipo de temor", afirma el doctor.
"Trabajo más de una hora, yo soy médico del personal. Cada vez que no tengo reuniones con autoridades o en mi organización, o cuando no estoy saliendo fuera de Santiago -que eso ocurre habitualmente, una o dos veces por semana- entonces voy a la Corporación y ahí atiendo a lo que me corresponde atender. Generalmente eso es más de una hora", comenta a Publimetro.
En esa línea, confirma además que su sueldo bordea los $6 millones mensuales. "Por la labor sindical no recibo de ningún solo peso. Yo recibo sueldo de la Corporación que me paga el salario de un médico que tiene 30 años de ejercicio y que está en una carrera funcionaria que ustedes pueden verificar. Ese monto aparece por transparencia y todos ustedes lo pueden ver", sostiene.
Horas de trabajo sindical
En la denuncia hay un punto en el que ambos están en desacuerdo y se trata de las horas sindicales en las que podría existir fuero.
Para Maturana, las horas que dedica a la labor sindical con fuero son todas las que les corresponde por norma. "Según los dictámenes de la Contraloría basada en la Ley de Asociación de Funcionarios del Sector Público, yo tengo derecho a hacer uso de horas sindicales que se pagan con cargo al empleador, por lo tanto tengo el fuero por mi condición de presidente nacional, por presidente regional y por presidente de asociaciones base. En el ámbito nacional tengo 33 horas, en el regional 26 horas y en la asociaciones base, 11 horas. Entonces, en un sentido contrario, podríamos decir que la Corporación me debería pagar por aquellas horas que yo le dedico al trabajo sindical y que no están cubiertas".
El abogado Norambuena, por su parte, señala que "los permisos para dirigentes no se pueden acumular independientemente de los cargos que tengan. Entonces se establece un límite de 26 horas. Es un pronunciamiento del año 1999 pero yo pedí una actualización y el 7 de diciembre pasado me indicaron lo mismo”.
¿Cuestiones políticas?
Norambuena es militante de la UDI y, de hecho, fue candidato a alcalde por Pudahuel. Pero más allá de este dato, para él la denuncia no tiene ningún fin político. "Aquí hay una denuncia con trasfondo social. Yo quiero que se destape una olla porque aquí todos los dirigentes sindicales tienen esa atribución. Esto la gente lo desconoce”, declara.
Distinta es la visión de Maturana. "Aquí hay una acción política de Cristian, militante UDI, que viene de un partido que no suele ser muy amigo de los trabajadores, sino que mucho más amigo de los empresarios y senadores corruptos".
El abogado insiste en que "yo no estoy en contra de que los dirigentes sindicales tengan un permiso especial para que desempeñen sus funciones propias de ese cargo, pero abusar de ese derecho es lo que no corresponde. Y eso no sólo pasa con Esteban Maturana, sino que pasa con muchos dirigentes que nunca trabajan".
El médico, a su vez, insiste en que "uno de la UDI espera eso y mucho más, sobre todo de un partido que defiende a un senador que gana $850 millones de manera muy poco transparente y que termina pagando $35 millones como multa. Mi respaldo está en los trabajadores que representamos y en la gente que nos elige para estos cargos, no en lo que pudiera decir el señor Norambuena".

https://www.publimetro.cl/cl/notici...ra-a-la-semana-y-ganar-6-millones-al-mes.html
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
"La inmigración es parte del problema": los violentos y xenofóbicos rayados que aparecieron en la casa central de la Universidad de Chile
Los mensajes se los atribuyó un colectivo que se identificó como "Hawker Hunter".
Por Publimetro
Domingo 17 de noviembre de 2019, a las 15:26

  • Esta mañana, en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, una serie de rayados xenofóbicos en contra de los inmigrantes, mapuches, gordos, comunistas, minorías sexuales así como en oposición a una nueva Constitución pudieron observar los transeúntes.



Luego del estallido social, las peticiones de mejores pensiones y una nueva Constitución entre otras, así como la reivindicación del pueblo mapuche y de los más desposeídos en las manifestaciones, se hicieron ver por toda la ciudad con miles de rayados a favor de la causa por los que miles de chilenos salieron a las calles.

ADVERTISING

Pero esta mañana, la contraparte xenofóbica se hizo presente en una serie de rayados en contra de los mapuches, los gordos, los comunistas, las minorías sexuales y los inmigrantes por parte de un colectivo que se identificó como "Hawker Hunter".

El nombre con que se identificó este grupo corresponde a los aviones con que en septiembre de 1973 se bombardeó La Moneda por parte de la Fach para derrocar el gobierno de Salvador Allende.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Emilia Schneider, calificó como "gravisimos grafitis con mensajes de odio y antiderechos".
"Ya estamos trabajando por borrarlos, porque no nos amedrentarán. La ultra derecha reacciona cuando la movilización muestra tanta fuerza y avanza. Dirán algo sobre la violencia ahora?", agregó Schneider, quien también se vio aludida en un violento mensaje.

https://www.publimetro.cl/cl/notici...rafiti-universidad-de-chile-casa-central.html
 
Nosotros, los chilenos,tenemos una tremenda carga xenofobia y clasista en un importante grupo social de nuestra sociedad.A veces me inclino a decir que es transversal.

Tenemos el prejuicio con el mapuche o cualquier grupo indígena.
Al con apellido indígena, al morocho ,al que vive en cierto barrio,lo descriminamos.

De igual manera pasa con los inmigrantes. Pero distinta es la cosa cuando los inmigrantes son europeos o gringos de tez blanca y ojos azules...Porque nos creemos europeos (los ingleses de Sudamérica )...

La conversación típica social al momento de conocer una persona ,es hablar del origen de los apellidos. Sobre todo si es de origen europeo,nos esforzamos en explicar en qué ciudad y pueblo europeos nacieron nuestros abuelos o "Tataratatara"abuelos y como nos enorgullecemos de ese origen.

Y uno no reúne estas características, viene el menosprecio,peor si sus facciones son indígenas y su apellidos lo mismo.

El escaneo social es normal en la sociedad chilena.
Todo esto tienen que mamarse los morenos inmigrantes de origen colombiano, venezolano o ecuatorianos.Y peor pasa con los haitianos.

Antes eran los peruanos...discriminados como "indios cholos muertos de hambre"por ciertos "nacionalistas o ingleses sudacas".Pero los inmigrantes de cierta manera torieron la mano xenofoba al demostrar que son excelentes trabajadores y buenos cocineros (chef).

Y gracias a estos peruanos que cambio la predisposición ,el prejuicio del chileno con el peruano al conocerlo de verdad y no la fantasía y paranoia creada por años.

Los "los desoreciados peruanos de hoy" son los negros,especialmente haitianos .Pero resulta que esta ocurriendo el mismo fenómeno que ocurrió con peruanos.
Los haitianos han demostrado que son igual de trabajadores y decentes que mucho chileno prejuicioso.

En las protestas y desórdenes y saqueos no se le ve a ningún haitiano. Solo se les ve haciendo limpieza al día siguiente y trabajando para volver a la normalidad.
Solo se ven en protestas a argentinos, colombianos y venezolanos. ..Pero en cantidad mínima.

Tampoco están los 6 mil venezolanos chavistas identificados saboteando Chile con incendios y saqueos.
No somos sólo nosotros los chilenos. Y nadie más.
Esto demuestra que siempre el prejuicio es equivocado.

D...
 

Derruido

Colaborador
Nosotros, los chilenos,tenemos una tremenda carga xenofobia y clasista en un importante grupo social de nuestra sociedad.A veces me inclino a decir que es transversal.

Tenemos el prejuicio con el mapuche o cualquier grupo indígena.
Al con apellido indígena, al morocho ,al que vive en cierto barrio,lo descriminamos.

De igual manera pasa con los inmigrantes. Pero distinta es la cosa cuando los inmigrantes son europeos o gringos de tez blanca y ojos azules...Porque nos creemos europeos (los ingleses de Sudamérica )...

La conversación típica social al momento de conocer una persona ,es hablar del origen de los apellidos. Sobre todo si es de origen europeo,nos esforzamos en explicar en qué ciudad y pueblo europeos nacieron nuestros abuelos o "Tataratatara"abuelos y como nos enorgullecemos de ese origen.

Y uno no reúne estas características, viene el menosprecio,peor si sus facciones son indígenas y su apellidos lo mismo.

El escaneo social es normal en la sociedad chilena.
Todo esto tienen que mamarse los morenos inmigrantes de origen colombiano, venezolano o ecuatorianos.Y peor pasa con los haitianos.

Antes eran los peruanos...discriminados como "indios cholos muertos de hambre"por ciertos "nacionalistas o ingleses sudacas".Pero los inmigrantes de cierta manera torieron la mano xenofoba al demostrar que son excelentes trabajadores y buenos cocineros (chef).

Y gracias a estos peruanos que cambio la predisposición ,el prejuicio del chileno con el peruano al conocerlo de verdad y no la fantasía y paranoia creada por años.

Los "los desoreciados peruanos de hoy" son los negros,especialmente haitianos .Pero resulta que esta ocurriendo el mismo fenómeno que ocurrió con peruanos.
Los haitianos han demostrado que son igual de trabajadores y decentes que mucho chileno prejuicioso.

En las protestas y desórdenes y saqueos no se le ve a ningún haitiano. Solo se les ve haciendo limpieza al día siguiente y trabajando para volver a la normalidad.
Solo se ven en protestas a argentinos, colombianos y venezolanos. ..Pero en cantidad mínima.

Tampoco están los 6 mil venezolanos chavistas identificados saboteando Chile con incendios y saqueos.
No somos sólo nosotros los chilenos. Y nadie más.
Esto demuestra que siempre el prejuicio es equivocado.

D...
Editado

Besos
 
Última edición por un moderador:

Derruido

Colaborador
Nosotros, los chilenos,tenemos una tremenda carga xenofobia y clasista en un importante grupo social de nuestra sociedad.A veces me inclino a decir que es transversal.

Tenemos el prejuicio con el mapuche o cualquier grupo indígena.
Al con apellido indígena, al morocho ,al que vive en cierto barrio,lo descriminamos.

De igual manera pasa con los inmigrantes. Pero distinta es la cosa cuando los inmigrantes son europeos o gringos de tez blanca y ojos azules...Porque nos creemos europeos (los ingleses de Sudamérica )...

La conversación típica social al momento de conocer una persona ,es hablar del origen de los apellidos. Sobre todo si es de origen europeo,nos esforzamos en explicar en qué ciudad y pueblo europeos nacieron nuestros abuelos o "Tataratatara"abuelos y como nos enorgullecemos de ese origen.

Y uno no reúne estas características, viene el menosprecio,peor si sus facciones son indígenas y su apellidos lo mismo.

El escaneo social es normal en la sociedad chilena.
Todo esto tienen que mamarse los morenos inmigrantes de origen colombiano, venezolano o ecuatorianos.Y peor pasa con los haitianos.

Antes eran los peruanos...discriminados como "indios cholos muertos de hambre"por ciertos "nacionalistas o ingleses sudacas".Pero los inmigrantes de cierta manera torieron la mano xenofoba al demostrar que son excelentes trabajadores y buenos cocineros (chef).

Y gracias a estos peruanos que cambio la predisposición ,el prejuicio del chileno con el peruano al conocerlo de verdad y no la fantasía y paranoia creada por años.

Los "los desoreciados peruanos de hoy" son los negros,especialmente haitianos .Pero resulta que esta ocurriendo el mismo fenómeno que ocurrió con peruanos.
Los haitianos han demostrado que son igual de trabajadores y decentes que mucho chileno prejuicioso.

En las protestas y desórdenes y saqueos no se le ve a ningún haitiano. Solo se les ve haciendo limpieza al día siguiente y trabajando para volver a la normalidad.
Solo se ven en protestas a argentinos, colombianos y venezolanos. ..Pero en cantidad mínima.

Tampoco están los 6 mil venezolanos chavistas identificados saboteando Chile con incendios y saqueos.
No somos sólo nosotros los chilenos. Y nadie más.
Esto demuestra que siempre el prejuicio es equivocado.

D...
Todo pueblo, tiende a discriminar hacia adentro y hacia afuera. Veamos lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial, con Alemania, Rusia, Japón.......... o China hasta hoy en día, puertas hacia adentro.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Nosotros, los chilenos,tenemos una tremenda carga xenofobia y clasista en un importante grupo social de nuestra sociedad.A veces me inclino a decir que es transversal.

Tenemos el prejuicio con el mapuche o cualquier grupo indígena.
Al con apellido indígena, al morocho ,al que vive en cierto barrio,lo descriminamos.

De igual manera pasa con los inmigrantes. Pero distinta es la cosa cuando los inmigrantes son europeos o gringos de tez blanca y ojos azules...Porque nos creemos europeos (los ingleses de Sudamérica )...

La conversación típica social al momento de conocer una persona ,es hablar del origen de los apellidos. Sobre todo si es de origen europeo,nos esforzamos en explicar en qué ciudad y pueblo europeos nacieron nuestros abuelos o "Tataratatara"abuelos y como nos enorgullecemos de ese origen.

Y uno no reúne estas características, viene el menosprecio,peor si sus facciones son indígenas y su apellidos lo mismo.

El escaneo social es normal en la sociedad chilena.
Todo esto tienen que mamarse los morenos inmigrantes de origen colombiano, venezolano o ecuatorianos.Y peor pasa con los haitianos.

Antes eran los peruanos...discriminados como "indios cholos muertos de hambre"por ciertos "nacionalistas o ingleses sudacas".Pero los inmigrantes de cierta manera torieron la mano xenofoba al demostrar que son excelentes trabajadores y buenos cocineros (chef).

Y gracias a estos peruanos que cambio la predisposición ,el prejuicio del chileno con el peruano al conocerlo de verdad y no la fantasía y paranoia creada por años.

Los "los desoreciados peruanos de hoy" son los negros,especialmente haitianos .Pero resulta que esta ocurriendo el mismo fenómeno que ocurrió con peruanos.
Los haitianos han demostrado que son igual de trabajadores y decentes que mucho chileno prejuicioso.

En las protestas y desórdenes y saqueos no se le ve a ningún haitiano. Solo se les ve haciendo limpieza al día siguiente y trabajando para volver a la normalidad.
Solo se ven en protestas a argentinos, colombianos y venezolanos. ..Pero en cantidad mínima.

Tampoco están los 6 mil venezolanos chavistas identificados saboteando Chile con incendios y saqueos.
No somos sólo nosotros los chilenos. Y nadie más.
Esto demuestra que siempre el prejuicio es equivocado.

D...
Yo creo que es un intento de los políticos de deslegitimar las protestas argumentando que no son chilenos los que se manifiestan. Igual nada nuevo. Siempre se ha hecho.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador

Parece dato de Fundación Sol, que pone las cifras en pesos para que se vean enormes :D. Con el dólar promedio de 2017 ($ 649), la cifra son US$ 535 millones. El presupuesto del Estado el 2017 fue US$ 60.000 millones.

https://www.t13.cl/noticia/negocios/las-cifras-ley-presupuesto-2017

Las ganancias de las AFP el 2017 fueron apenas el 0,89% del presupuesto del Estado.

Poniendo en perspectiva, subir sólo las pensiones básicas un 50% tiene un costo de US$ 1.000 millones, más o menos el doble de lo que obtienen como utilidad las AFPs.

Al respecto, el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que la propuesta tiene un costo de mil millones, dinero que -aseguró- el Gobierno no tiene.

https://www.elmostrador.cl/noticias...aumento-de-50-en-la-pension-basica-solidaria/

Estamos hablando de apenas subir $ 50 y algo mil una pensión de $ 110 mil ¿Y me dices que sacando de la ecuación el lucro de las AFPs vamos a subir las pensiones a nivel de país europeo? Porque los números no dan...

Saludos
 
Última edición:

Red_Star

Colaborador
Colaborador
"La inmigración es parte del problema": los violentos y xenofóbicos rayados que aparecieron en la casa central de la Universidad de Chile
Los mensajes se los atribuyó un colectivo que se identificó como "Hawker Hunter".
Por Publimetro
Domingo 17 de noviembre de 2019, a las 15:26

  • Esta mañana, en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, una serie de rayados xenofóbicos en contra de los inmigrantes, mapuches, gordos, comunistas, minorías sexuales así como en oposición a una nueva Constitución pudieron observar los transeúntes.



Luego del estallido social, las peticiones de mejores pensiones y una nueva Constitución entre otras, así como la reivindicación del pueblo mapuche y de los más desposeídos en las manifestaciones, se hicieron ver por toda la ciudad con miles de rayados a favor de la causa por los que miles de chilenos salieron a las calles.

ADVERTISING

Pero esta mañana, la contraparte xenofóbica se hizo presente en una serie de rayados en contra de los mapuches, los gordos, los comunistas, las minorías sexuales y los inmigrantes por parte de un colectivo que se identificó como "Hawker Hunter".

El nombre con que se identificó este grupo corresponde a los aviones con que en septiembre de 1973 se bombardeó La Moneda por parte de la Fach para derrocar el gobierno de Salvador Allende.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Emilia Schneider, calificó como "gravisimos grafitis con mensajes de odio y antiderechos".
"Ya estamos trabajando por borrarlos, porque no nos amedrentarán. La ultra derecha reacciona cuando la movilización muestra tanta fuerza y avanza. Dirán algo sobre la violencia ahora?", agregó Schneider, quien también se vio aludida en un violento mensaje.

https://www.publimetro.cl/cl/notici...rafiti-universidad-de-chile-casa-central.html

Gracias extrema izquierda, acaban de hacer parir a su némesis, la extrema derecha. Pero la de verdad, no la que ustedes acusan de tal, básicamente cualquiera que no esté de acuerdo con Uds...

Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo lo dije de un principio. Y más allá de cualquier cosa política o de extranjeros, simplemente como chileno no creo por nada en el mundo que ahora los chilenos quieran cambiar. Se están vistiendo con un manto de santidad, bondad, ayuda al más necesitado, justicia, etc. Que nunca he visto en ningún chileno de ninguna clase social.
Como creer ahora que les llegó un rayo de luz radiante de espiritualidad, de filantropía.
 
Parece dato de Fundación Sol, que pone las cifras en pesos para que se vean enormes :D. Con el dólar promedio de 2017 ($ 649), la cifra son US$ 535 millones. El presupuesto del Estado el 2017 fue US$ 60.000 millones.

https://www.t13.cl/noticia/negocios/las-cifras-ley-presupuesto-2017

Las ganancias de las AFP el 2017 fueron apenas el 0,89% del presupuesto del Estado.

Poniendo en perspectiva, subir sólo las pensiones básicas un 50% tiene un costo de US$ 1.000 millones, más o menos el doble de lo que obtienen como utilidad las AFPs.



https://www.elmostrador.cl/noticias...aumento-de-50-en-la-pension-basica-solidaria/

Estamos hablando de apenas subir $ 50 y algo mil una pensión de $ 110 mil ¿Y me dices que sacando de la ecuación el lucro de las AFPs vamos a subir las pensiones a nivel de país europeo? Porque los números no dan...

Saludos

No Red...

Da lo mismo si esta en pesos o en dolares las ganancias excesivas y mal habidas de las AFP.
Lo importante es que a ellos ganan un 84,7% del total de la rentabilidad y a nosotros solo obtenemos máximo un 8% ( la renta total es solo 5%de los fondos de pensiones real ).

Así saca la cuenta si son 500,530 o 490 millones de dólares que obtuvieron ellos (afp) y cuanto nos dieron a nosotros .

Ese es el maldito problema. siendo nosotros duelos del capital obtenemos 10 veces menos que ellos siendo meros administradores.

D...
 
Red

Ahora el asunto de eliminar a las AFP y devolver ese lucro a los afiliados y ahorrantes es un punto de varios para mejorar las pensiones y que incluye un 5%adicional de parte del empleador ,otro aporte estatarde con cargo a las ganancias de Codelco (que hoy se libera de darle plata a las ffaa).

Ud sabe bien qué plata hay,solo que esta muy mal repartida (subsidio multimillonarios a empresas forestales,pesqueras,mineras privadas, salmoneras y la propia banca).

No es que sea viable mejorar las pensiones. LA VERDAD ES QUE NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA NI MENOS EMPRESARIAL DE DEJAR DE RECIBIR DINERO DEL ESTADO PARA TE DESTINARLO A PENSIONES.

D...
 
¿Y que crees que pasaría si aumentan las pensiones a un nivel mínimo aceptable?

Lo primero que los viejos hacen es gastarla,adquirido consumo interno de productos y servicios mejorando la actividad económica interna.

La plata de los jubilados no se van al exterior a paraísos fiscales evadiendo impuestos chilenos como si los hacen las AFP.
La plata que se invierta en mejorar pensiones se queda en el país, se gasta y se invierte en Chile produciendo un círculo virtuoso que solo genera bienestar a todo el sistema económico chileno.Incluso la banca se beneficia de ello.

D...
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Doorman, los números están ahí para quien los quiera ver y revisar.

A mí me da lata que nos traguemos consignas que son fácilmente demostrables como falsas en base a fuentes públicas y sabiendo usar una calculadora.

Por ejemplo, que con las platas dela LRC se arreglan las pensiones.

En los años "buenos" (2014 a 2018), la LRC sumó US$ 5.019 millones.

https://www.cooperativa.cl/noticias...14-y-2018-fueron-a-las/2019-06-24/012759.html

Con eso te podría haber alcanzado para subir las pensiones básicas el famoso 50%, que sigue siendo poquísimo. El resto, que se chupe un dedo.

Mientras que por otro lado, una política pública mal diseñada como el Transantiago nos cuesta US$ 1.235 millones anuales para dar un servicio de mala calidad.

https://www.elmercurio.com/Inversio...-transporte-publico-por-US-1235-millones.aspx

Y además nos damos el lujo tener una ineficiencia del gasto público del 1,8% del PIB:

http://cadch.cl/estudio-bid-gasto-publico-de-chile-es-de-los-mas-eficientes-en-america-latina/

Por otro lado, las rentabilidades de las AFP te pueden parecer bajas, pero, ¿Me podrías nombrar otros instrumentos de inversión que tengan mejores rentabilidades? En renta fija sobretodo...

Imagino que has visto las tasas que están ofreciendo, los depósitos a plazo...

También revisa tus datos de rentabilidad de las AFP, y en base a qué lo calculan...

Saludos
 
Mira Red


Una vez que se eliminan las AFP,tambien desaparece esa rentabilidad de ellas (usd $500 millones) y no está disponible porque nadie las generaria (eso si se considera eliminar el sistema totalmente ).

Lo que se ofrece hoy Cómo alternativa de reemplazo es un sistema tripartito que consiste en aporte estatal ,más aporte empleador y capitalización individual bajo la administración de un ente estatal como eñ INP (que administra el pular solidario y pensiones del sistema antiguo ) y no de lleno ir a uno de reparto estatal.

El sistema gestión de esos fondos también No sería tan drástico sino siguiendo el mismo caminos de los fondos de inversión pero,con la diferencia de meter a las Pymes en el sistema de financiamiento e inversión. Y lO principal que nadie se haría rico a expensas nuestras sino toda esa ganancia a los ahorrantes y solo descontando el pago del costo de administración que vendría hacer como la comisión actual de la AFP.

Hay mucho que arreglar y gestionar en el país. Y dentro de eso esta de manejar mejor el presupuesto la nación que se gestiona muy mal.

La plata esta...

D ...
 
Arriba