Noticias de Chile

Osea, a vos te parece bueno, que empresarios que ellos mismos se llaman "inmorales", esten a favor del apruebo de una nueva constitucion, como si eso les fuera a restituir su moralidad perdida?

No te parece un poquitin raro? No te parece que quiza, justametne, quieren el cambio de la constitucion para ser aun MAS inmorales?
O que minimamente, solo quieran, PARECER mejores?

digo, no se... vos necesitas una ley para no matar? o no lo haces porque sabes que esta mal?

Yo no tildo a todos los empresarios de ladrones, porque es generalizar pero hay algunos empresarios que se aprovecharon del sistema y otros que fueron "culpables pasivos" que sabiendo del mal actuar hicieron vista gorda de la corrupcion.

Tienes que entender que hay gente que esta a favor del rechazo en abril, que esta con la idea de levantar una campaña del terror y hay otro sector de la misma tendencia politica que dice que no pasara nada si gana el apruebo y que no sera la hecatombe, la sensacion que se esta generando es muy parecido a la de 1988 con el SI y el NO a la continuidad de Pinochet en el cargo de Presidente y las elecciones presidenciales de 1989, recuerdo que en esa epoca se asustaba a la gente que volvia la Unidad Popular y al final no paso nada, para la gente del rechazo eso no es buen antecedente, ni menos una buena estrategia.

No veo nada de mal que existan grandes empresarios que quieren una nueva constitución, es mas incluso razonable para eliminar cualquier vestigio de la dictadura y hacer una constitucion consensuada entre todos los chilenos, es mas, es muy posible que en ciertas partes de la Constitucion tenga articulos muy parecidos a la actual, te doy por ejemplo la parte de la garantias constitucionales, la forma del Estado unitario, la independencia del Ministerio Publico, Contraloria General de la Republica y del Banco Central entre otras materias.

Es mas mucha gente que son lideres de opinion que estan por el rechazo son justamente las que esta mas inmiscuidas con los asuntos de corrupcion, @rodrigocarra podra reafirmarlo, es el sector mas cercano al pinochetismo y a los militares y carabineros retirados los que estan en contra de la nueva constitucion, uno por el miedo al supuesto comunismo que se viene y otro por la perdida de privilegios que tienen actualmente.

Chile en abril tendra que votar por una constitucion, si gana el apruebo sera una constitucion consensuada entre a lo menos el 66.6 % de los delegados y si gana el rechazo sera mantener la actual con la supuesta promesa que se haran las reformas a esta en 5 minutos, bajo el eslogan Rechaza para reformar como dice los comerciales de Allamand (justamente dicho por los que siempre han rechazado cualquier reforma constitucional, para mi son cuentos y espero que la gente no compre).



Lo que dices de no matar, es el contrato social de Rosseau, para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondría en estado de naturaleza, renuciamos a la autotutela para dejarlo a cargo de un tercero quien dicta justicia.

saludos
 
No es suficiente haber acabado con una generación completa, la "Generación Perdida".
Ahora van por la siguiente generación, proceso de la subversión en que cambian los valores.

Los Carabineros son los malos, rudos que abusan de su poder, violando los DDHH. Tipos pesados y que no te dejan vivir. Pero los delincuentes, son luchadores de la igualdad. Muchos pobres drogadictos, que son así porque la sociedad los reprime, pero son creativos, son buena onda. ¡¡¡Que mier.. nos pasa..!!!

Acusan que línea de cuadernos posee símbolos que aluden al estallido social
15:47 El senador Iván Moreira dice que “algunas empresas son capaces de transformar la violencia en un bien de consumo” y llamó a no comprar los artículos de la marca.
Variados comentarios ha provocado la nueva línea de cuadernos de la marca Colón, donde se indica que tienen imágenes alusivas al estallido social.

En algunas de las portadas de los productos de puede ver arte urbano y algunas personas utilizando máscaras antigás y portando pintura en spray.

Desde el ámbito político fue el senador Iván Moreira quien publicó un comentario en su cuenta de Twitter: “Algunas empresas son capaces de transformar la violencia en un bien de consumo. Lucrando con la violencia. Cero responsabilidades sociales corporativas. Ténganlo presente los que compren útiles escolares: no compre Cuadernos Colón”, enfatizó.

Otro que emitió comentario, en su cuenta de Twitter, sobre la estética de los cuadernos fue el conductor radial Gonzalo de la Carrera: “Educar a los niños para la primera fila es la prioridad de cuadernos Colón”, dijo.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Santiago/So...-simbolos-que-aluden-al-estallido-social.aspx

Ahora ser grafitero es ser subversivo, que manera de trollear en Twitter al senador del raspado de la olla.

Coloca la imagen de los cuadernos de Colon, para que vean la ridiculez de Moreira.




Para los que no son chilenos, el senador Moreira, es un parlamentario corrupto, financio su campaña senatorial pidiendo dinero mediante financiamiento ilegal a empresarios a cambio de favores politicos, en un correo electronico que el Ministerio Publico capturo el le pide a un empresario un ultimo aporte pidiendo el raspado de la olla.

Las portadas con dibujos o grafitis son tipicas de esa empresa, no es primera vez que se hace, pero veo que Moreira y su grupito estan sensibles, mas cuando se le esta cayendo uno de los suyos como es Hasbun.

Que buena publicidad le estan dando a los publicistas de Colon, mas gente va a comprar esos cuadernos.

Ya saben, ahora prohibir estas tijeras








saludos
 
Insisto que antes del 18 de octubre, nadie pero nadie hablaba de la Constitución. Esto lo introdujeron como el motivo de la violencia.
Quieren cambiarla por los motivos que sabemos. E inventan a Pinochet, los empresarios, la ultra derecha, el capitalismo brutal y cualquier cosa para justificar lo injustificable, que es mala.

Insisto que los bandidos son los chilenos, NO la Constitución de los chilenos.
Saludos

Tampoco es cierto lo que dices, se hablaba, es mas se creo una comision e incluso cuando estaba Bachelet se hizo un cronograma pero llego Piñera y lo tiro al tacho de la basura, se quisieron hacer reformas constitucionales para evitar lo que pasa ahora pero adivina quienes las hacian caer, los mismos sujetos que tu defiendes o apoyas, a comerla no mas, ahora es tarde para llorar.


Nunca pasan de moda las canciones de los Prisioneros, deberia escucharlas.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Es que me muevo por otros valores. No los de las canciones de un grupo de música. Eso para mi no tiene ningún sentido. A pesar que como todo chileno las canto y coreo, pero de ahí a dejarme influenciar por eso, creo no pasará nunca, ni con ningún grupo de música o película, gurú,brujo o pitoniso.

Pero bueno, he escuchado gente diciendo que hay que dejar los rayados en monumentos y calles, ya que es la expresión del "pueblo."
La táctica de esta subversión es sacarle máximo rendimiento a las tendencias o grupos que van contra los principios básicos y valores de la sociedad democrática.

Saludos
 
Última edición:
Estimados,

Sumo mi impresión personal de primera mano. Estuve en Chile (luego de 6 años) la semana pasada. El clima es al menos raro......todo mundo con el que hablas (taxista, vendedor de tienda, profesional, concerge de hotel, empleado de empresa, funcionario publico) están a la expectativa y a la vez sumamente cansados de "Marzo".....supuestamente en Marzo recrudecen las protestas "no pacificas" por parte de unos pocos (ninguno de los individuos que nombro arriba participa de las marchas, o admitio hacerlo...son individuos, no puedo hacer estadisticas a partir de no más de una docena de personas con las que hablé....)

Lo que pasa es que empieza en Marzo la campaña del plebiscito, se andara en modo elecciones, ademas hay fechas emblematicas para los chilenos en marzo como es la fecha del 8 de marzo que es el dia de la mujer que sera seguramente masivo por el asunto del feminismo y LasTesis y la otra fecha es la del 29 de Marzo que es el dia del joven combatiente que es la fecha de la muerte de dos hermanos en 1985 por agentes de la dictadura lo que provoca que ciertas zonas de Santiago se genere desmanes todos los años.

Ojo que ya hay gente de derecha que se esta armando, el viernes pasado aparecieron por ejemplo emblemas nazis y arañas, simbolos de la extrema derecha chilena en una marcha por el rechazo y agredieron a gente ademas gritando consignas contra los comunistas y los detenidos desaparecidos.

La ciudad de Santiago, produce sensación agridulce......todo tapiado y blindado, monumentos historicos y espacios publicos vandalizados en extremo, pero todo mundo trasladnadose a trabajar, los shopping y comercios llenos a reventar (venta de temporada en Paris, Fallabela y Ripley) . Gastronomia llena a revantar....

Obra publica continua a toda marcha (bueno, comparada con el languidecer eterno de la obra publica argentina, donde vez a dos tipos con pala y carretilla en un obrador donde deberia de haber al menos dos retro, dos Bobcat y una grua trabajando en simultaneo....) en Chile continua la reforma urbana, Se asfalta y se cosntruye a buen ritmo, lo he visto en la carretara austral y en pleno centro de Santiago..

La mayoria de la gente esta esperanzada que de esto se saldra mejor y que vale la pena la lucha de las demandas sociales, por lo menos eso refleja las encuestas, casi todas las ciudades de Chile estan de la misma forma, negocios protegidos pero la vida continua, igual se tiene que ir a trabajar, a pesar de los temores que se tenia la tasa de desempleo no ha disparado como se creia y tampoco se ha entrado en recesion economica, lo que esta claro es que hay un descontento fuerte contra Piñera y los politicos.


Mano de obra extranjera ayuda a esto para mantener el ritmo de la construcciones, en el aspecto turistico igual los dueños de Hospedajes han llorado por la falta de turistas extranjeros en el verano asi que han tenido que ingeniarselas para atraer a los chilenos.


Me ha impactado el exponenacial incrementeo de vendedores ambulantes y de manteros, que hace 6 años no se veian por ningun lado. Debo decir que hay muchos / muchisimos de estos vendedores que no parecen chilenos, especialmente los que venden comida al paso y gaseosas. Me encontre con mucha mercaderia que seguramente es producto de saqueos siendo revendida (ejemplo, compre dos pack de Gillete Mach 3 a 1000 pesos cada uno, y los pack venian marcados como 3990.....alguna farmacia Cruz Verde o similar que ha sido saqueada.....). Esto a plana luz del dia, y la habitual prescencia de Carabineros y de " tortugas ninja" que se veian por todos lados hace unos años....hoy con suerte una parejita de carabineros cada dos cuadras.....

Si, eso ha pasado porque Carabineros esta haciendo vista gorda, no esta controlando como antes del 18-0, igualmente las municipalidades con los inspectores

Por otro lado la cantidad de senegaleses paece casi igual a la de Buenos Aires....

Deben ser haitianos, hay una gran colonia de ellos en Chile.

Me comentaron, aunque no lo pude constatar, que los conductores de RAPI, IGLOVO y PEDIDOS YA son todos venezolanos.....no lo pude constatar.
Debe ser algo asi, es la colonia mas grande del pais, desplazo a los peruanos el año pasado.


En resumen, no me parece para nada un pais en crisis. Me parece un pais tomado por un grupo pequeño con agenda dura....

En realidad es un conflicto entre un pais que quiere cambios y que esta la mayoria de los ciudadanos entre un grupo que quiere un cambio total y otros que no quiere ningun cambio, ahi nos estamos moviendo.

Las cosas siguen andando, la locomocion sigue corriendo, los hospitales siguen funcionando, las instituciones privadas y publicas siguen funcionando, hay gente que quiere provocar una psicosis con una campaña de terror pero la gente no esta comprando ese verso.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
ademas hay fechas emblematicas para los chilenos
La mayoria de la gente esta esperanzada que de esto se saldra mejor y que vale la pena la lucha de las demandas sociales, por lo menos eso refleja las encuestas, casi todas las ciudades de Chile estan de la misma forma, negocios protegidos pero la vida continua.
En realidad es un conflicto entre un pais que quiere cambios y que esta la mayoria de los ciudadanos entre un grupo que quiere un cambio total y otros que no quiere ningun cambio, ahi nos estamos moviendo.

Y con que derecho u votación, se llega a la conclusión de "todos los chilenos." La mayoría? como expresa

Con que derecho reemplazan a los organismos naturales de la administración, elegidos democráticamente, por entes que nadie eligió y que ahora nos dicen que la gente por la que votamos y elegimos democráticamente está equivocada.
Sois impostores...
 
Es que me muevo por otros valores. No los de las canciones de un grupo de música. Eso para mi no tiene ningún sentido. A pesar que como todo chileno las canto y coreo, pero de ahí a dejarme influenciar por eso, creo no pasará nunca, ni con ningún grupo de música o película, gurú,brujo o pitoniso.

Pero bueno, he escuchado gente diciendo que hay que dejar los rayados en monumentos y calles, ya que es la expresión del "pueblo."
La táctica de esta subversión es sacarle máximo rendimiento a las tendencias o grupos que van contra los principios básicos y valores de la sociedad democrática.

Saludos

Si claramente te mueves por otros valores y alla tu, no soy quien para juzgarte.

Claramente no entiendes las canciones y las coreas solo por seguir la moda, justamente la falta de comprension no te deja ver que muchas de las letras de las canciones de hace mas 30 años muestran o reflejan los mismos problemas sociales actuales.

Lo de los rayados depende si es dueño del muro o no, si es asi, no deberia tener problema, si es estatal debe ver si es favorable o no como intervencion urbana, yo he visto buenos trabajos artisticos que incluso atraia a turistas que por x motivos han sido borrados para colocar una pared blanca, ¿ un atentado al emprendimiento o no ?
 
Y con que derecho u votación, se llega a la conclusión de "todos los chilenos." La mayoría? como expresa

Con que derecho reemplazan a los organismos naturales de la administración, elegidos democráticamente, por entes que nadie eligió y que ahora nos dicen que la gente por la que votamos y elegimos democráticamente está equivocada.
Sois impostores...

Encuestas amigo, hay varias que han sacado desde el 18-0 hasta la fecha, aunque a usted no le guste, prefiere llevarse por la opinion de sus conocidos.

Los organismos de la Admnistracion siguen funcionando, lo que pasa es que no han estado a la altura de lo que pide la gente y ademas en algunos casos han abusado del cargo y han tenido que irse a defender al Congreso.

Aunque le duela, el derecho a manifestarse esta consagrado en la constitucion, lo que tu puedes discutir es la violencia en algunos casos, pero manifestarse pacificamente es un derecho constitucional y debera acostumbrarse porque seguramente habra en marzo y abril marchas por el Apruebo y el Rechazo.

En abril usted podra votar democraticamente por el apruebo o el rechazo, por CC o CM, que mas democratico que eso.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No son malos si son con una autorización y quedan buenos en algunos lugares, sin duda hay muchos artísticos. pero de ahí a rayar todo, hacer ataques a rayar un metro o vagón de tren y rayar todo sin permiso alguno. No po.

Es que como puede alguien decir que las encuestas dicen, si lo que vale en democracia es la votación. No los sindicatos, ni los medios de comunicación, ni las encuestas, ni la muchedumbre, que nadie votó por ellos. Nadie los eligió. Son impostores de la democracia.
 
Aunque caiga en Off Topic y si se ofenden los Chilenos me perdonen . De verdad que malo que es el campeonato De primera division Chileno , una cosa lentísima , los partidos como en cámara lenta y sin goles ( 2-0 ya le dicen goleada ) , como que diera lo mismo les cambiaran la Pelota por un globo

Lentisimo, es enfermante, ademas no sabes si gritar un gol porque te lo pueden anular.

Sobre los desmanes, Colo Colo ya señalo que habra prohibicion de por vida a los que provocaron los incidentes, igual es letra muerta, suspenderan el estadio por varias fechas, multa economica y no se que mas, los dirigentes y las autoridades se culpan mutuamente pero nadie da soluciones a los problemas de los mal catalogados hinchas de la GB.

Ademas sumale que no renuncio Salas, debio irse hace rato.

PD: Soy colocolino como la gran mayoria de Chile.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Con que voto electo popularmente, puede alguien decirme, que la administración no ha estado a la altura de lo que pide la "gente" ? La CUT?
Así con nada, me está diciendo que la persona por la que fui a votar, gaste mi tiempo y todo, no es la correcta? solo porque lo dice, sin ningún respaldo en las urnas? con una encuesta o con el noticiario?
Si eso no es ser impostor de las instituciones naturales y tradicionalmente bien elegidas, que es?
 
No son malos si son con una autorización y quedan buenos en algunos lugares, sin duda hay muchos artísticos. pero de ahí a rayar todo, hacer ataques a rayar un metro o vagón de tren y rayar todo sin permiso alguno. No po.

Es que como puede alguien decir que las encuestas dicen, si lo que vale en democracia es la votación. No los sindicatos, ni los medios de comunicación, ni las encuestas, ni la muchedumbre, que nadie votó por ellos. Nadie los eligió. Son impostores de la democracia.

Por eso, tu dices que todos los rayados en la calle y yo te explique que si es dentro de propiedad privada y el dueño lo permite no hay problema, si es en propiedad publica y es una buena intervencion urbana se puede permitir, ahora tampoco es la idea mantener rayados porque si.

Entre votaciones pasan años y la forma que en Chile y el gobierno de Piñera hace es ver a traves de las encuestas como esta su aprobacion y actualmente esta bien bajo con suerte supera el un digito, es mas cuando ha estado de vacaciones subio en la encuesta de CADEM de esta semana.

No creo que sea bueno que hables de votacion, es justamente la gente que defiendes quienes no han votado a favor del voto obligatorio, no promueven la educacion civica en los colegios y escuelas, no quieren que la gente vaya a votar asi como es un contrasentido lo que dices.

PD: Recuerde que los parlamentarios y el presidente no son seres excepcionales, son simplemente servidores publicos que la nacion le delego funciones por un tiempo determinados, ademas recuerde que la soberania no reside en ellos sino en la nacion chilena.
 
Con que voto electo popularmente, puede alguien decirme, que la administración no ha estado a la altura de lo que pide la "gente" ? La CUT?
Así con nada, me está diciendo que la persona por la que fui a votar, gaste mi tiempo y todo, no es la correcta? solo porque lo dice, sin ningún respaldo en las urnas? con una encuesta o con el noticiario?
Si eso no es ser impostor de las instituciones naturales y tradicionalmente bien elegidas, que es?

Simplemente, si el gobierno hubiera hecho el trabajo bien no hubiera pasado el estallido social, te recuerdo que todo empezo por declaracion desafortunadas de ministros, el presidente comiendo pizza en un restaurante mientras en Santiago estaba la embarrada, los casos de corrupcion de funcionarios del Estado y empresarios.

En abril tendras que ver que dice la gente, quien propuso el acuerdo es el Presidente, es tu presidente, por el que votaste asi que no veo el problema, es acaso el un impostor, ¿ seran los extraterrestres que se lo cambiaron a la primera dama sin que se diera cuenta?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Con sus defectos y virtudes la gente los eligió a ellos, ese método eligió la "nación chilena" para gobernarse y regirse.
Por eso le digo que van en búsqueda de algo que no existe, no existe un ser de excepción, el único fue crucificado hace ya 2000 años y esos son los valores que aunque me cuesta y mucho, intento seguir. No los de un grupo de música, que además hablan de cosas que han afectado a la gente desde que existe el ser humano y si los escucha en 100 años mas también encontrará similitud.

No defiendo a nadie en lo personal, defiendo la democracia y que no la suplanten.
 
Si, por eso esta tan amarrado, debe terminar su gobierno lo mas digno a pesar de ser un cadaver politico, puede que termine firmando la nueva constitucion.

Lo de la nacion lo dice la constitucion que tu tanto defiendes:


Artículo 5º.- La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.
El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.



Las constituciones existen, no es algo imposible, nosotros hemos tenido 3 antes, la de 1833, 1925 y 1980, las tres formadas por un solo sector de la sociedad, esta sera la primera que se hara en forma consensuada.

Si me pongo en mi lado cientifico o racional, todavia no hay pruebas cientificas que existio un judio hijo de carpintero llamado Jesus que murio en la epoca de Poncio Pilatos en Jerusalem crucificado, mi lado creyente quiero creer que si y espero que sea asi por el bien de todos los que profesamos el cristianismo y en mi caso el catolicismo apostolico romano.

Prefiero ser autoflagelante que autocomplaciente, prefiero ser inconformista que conformarme con lo que tengo y no buscar mejorar, prefiero ser mejor como persona no por ser religioso creyendo que Dios nos salvara de todos los males del hombre.

Yo no entiendo tu forma de ver la democracia, que mas democratico que elegir en Abril entre dos opciones Apruebo o Rechazo y bajo dos mecanismos CC o CM, si gana una de ella se termina el proceso ahi, sino se continua con la otra eleccion en octubre donde se elije a los delegados, despues hecha la convencion constituyente o mixta los articulos de la CN para su aprobacion se necesitara 2/3 de los delegados sino simplemente no entra en la CN y terminado el trabajo se llamara a otra eleccion para su aprobacion o rechazo, no veo lo autoritario, dictatorial o antidemocratico.
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
2+2=4 esa es una verdad absoluta, nadie la niega. Pero nadie daría la vida por esa verdad. Y puede que usted tenga dudas sobre la existencia de Cristo, mas no puede negar que muchos murieron comidos por bestias y mientras tanto cantaban alabanzas. Ese hecho si está comprobado.

Por lo mismo hay personas más fáciles de hacerles subversión, Si lo dijo en una canción Bob Marley o Jim Morrison será, es cool. La subversión te aleja de Dios para que justamente creas en el baile de los que sobran de los Prisioneros. El ser humano es intrínsecamente malo, hará la maldad. Debe acercarse a Dios para hacer el bien, ya que el hombre por si mismo no hace nada.

Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Dicho sea de paso como los chilenos viven en otro planeta, por eso quizás han sido los extranjeros los primeros en dar las luces de Alarma, argentinos, muchos venezolanos que repiten como loros que es lo mismo que pasó en Venezuela. Siempre pensé que Chile era un país odiado, pero esto me ha demostrado que no es tan así.
Eso quería agradecer tanto a foristas, como a los extranjeros que viven en Chile.
Yo no lo olviraré nunca.
Saludos
 
El partido del rechazo y que es el que mas casos de corrupcion ha tenido en este ultimo tiempo, se queda momentaneamente sin un ministro de Piñera que prefirio suspender su militancia por falta de apoyo.





Pero segun algunos el pais estaba bien antes del 18-0, que todo esto es una conspiracion extranjera.
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pero mucho mejor que ahora. La gente pobre en Santiago de las periferias no tienen supermercado, metro, anoche saquearon un ALVI mayorista en Peñalolén. Las calles destruidas, rayadas, vandalizadas, todos con miedo, todos polarizados, pero saldrán con la charlatanería gigante de decir que ahora Chile despertó!! que es mejor vivir así...
Disculpe pero el "sueño" anterior era mucho mejor que la pesadilla instalada por la izquierda internacional y nacional. Quién que ame Chile puede estar de acuerdo con esto?
Mentir haciendo la diferencia entre las justas demandas sociales con la destrucción de Chile, si estan juntitas.
No todos los chilenos somos tontos, que vamos a comprar la excusa de la corrupción y malos elementos dentro de una sociedad democrática, con la locura que han hecho, a otro perro con ese hueso.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Miércoles 19 febrero de 2020 | Publicado a las 00:39
Polémica genera instalación de alambres y barreras en Regimiento de Granaderos en Cavancha
Por Daniela Salgado
La información es de Cristián Núñez
Cristián Núñez (RBB)

9027 visitas
a-A+


Polémica causó en Iquique la instalación de una fortificación por parte de la Sexta División de Ejército, en el frontis del Regimiento Granaderos en Cavancha.
El lugar fue bloqueado con alambre de púas y una barrera con cierre perimetral que incluso dificulta el paso de las personas, ya que ocupa parte de la vía pública.
Cristián Núñez (RBB)
Respecto a la medida, el Ejercito envió un comunicado la jornada del martes asegurando que adoptó tras sufrir “una serie de ataques injustificados, afectando tanto a personal militar como también a la infraestructura de este edificio histórico de la ciudad de Iquique, y de gran valor patrimonial para el país”.
Lee también...
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-tarapaca/2019/11/02/fotografo-recibe-balin-que-habria-sido-disparado-por-militares-desde-regimiento-en-iquique.shtml
Asimismo aclaran que la fortificación se mantendrá durante “el tiempo que demore la construcción de un cierre definitivo, el que se estima se concrete en un plazo de 40 días aproximadamente”.
Es preciso indicar que el lugar ha recibido una serie de ataques con piedras y pintura durante el estallido social, en específico en el marco de las manifestaciones que se concentraban en Cavancha.
Lee también...
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-tarapaca/2019/10/19/manifestantes-sacan-canones-de-guerra-desde-regimiento-en-medio-de-disturbios-en-iquique.shtml
De igual formal, es preciso recordar que en dicho regimiento, funcionarios militares dispararon a civiles dejando una serie de personas con heridas por balines de goma, entre ellos un reportero gráfico de un medio de comunicación local.

https://www.biobiochile.cl/noticias...en-regimiento-de-granaderos-en-cavancha.shtml
 
Arriba