Noticias de Chile

Hablando de Franco y Pinochet despues que la policiasde Francia rechazo la invitacion de carabineros a que los instruyera, España dijo que si.

Llegarían instructores antidisturbios: Aseguran que la policía Española adiestrará a Carabineros en el “control de masas”
Por The Clinic
28 de Noviembre, 2019

El diario El Mundo indica que el gobierno español hará "todo lo necesario" para aportar y contestar a la solicitud chilena.

El diario El Mercurio publicó este jueves que la policía española habría aceptado adiestrar en el corto plazo a Carabineros, todo esto enfocándose en el control de desmanes públicos.

El medio antes citado, que recoge su información en El Mundo, afirma que el gobierno español hará “todo lo necesario” para aportar y contestar a la solicitud chilena.

En medio de las protestas sociales, España enviaría instructores de unidades antidisturbios para orientar a carabineros en el “control de masas”.

Pensando en largo plazo, la policía chilena viajaría a España para ser entrenados por Unidades de Intervención Policial.

El diario El Mundo afirma que Chile quiere combatir el “terrorismo callejero”,

Recordemos que ya Francia rechazó asesorar y ayudar a la policía chilena en cuanto a métodos de resguardar la seguridad y el orden público.

https://www.theclinic.cl/2019/11/28...estrara-a-carabineros-en-el-control-de-masas/
Podrían preguntarle a GNA...
 
Gracias por hilarlo cronologicamente, no lo tenia tan claro en sus detalles.
Todas las constituciones tienen trabas para ser cambiadas, y se podria argumentar con buena data estadistica que las más dificiles de cambiar han originado estados más organizados, democracias más maduras y estabilidades más duraderas.

En cuanto a lo resaltado textual del constituyente Ortuzar......pues ese marcado de los limites de la cancha es la base de las politicas de estado. Politicas de estado que en toda LA solo Chile ha demostrado tener....

El pase al senado del expresidentes, pues es una cosa "rara", pero no atenta contra la democracia, ni numerica ni declarativamente. Creo que tiene más que ver con brindar inmunidad legal por pasados actos de gobierno que por influir en el rabajo legislativo. Cuantos senadores electos hay en Chile y cuantos son senadores automaticamente opor ser expresidentes? De hecho con la alternancia Bachelet Piñera solo se han prestado las sillas entre ellos.

Que esta constitución, que reitero no conzco al detalle, fomente de alguna manera a continuidad de las poilitcas del estado y evite los timonazos bruscos, no debe ni puede ser equiparado a un proscripción de ideas o partidos. Has dicho varias veces que la CN fue redactada por pinchetistas....esa misma constitucion permitio la llegada la poder de politicos de izquierda que terminaron removiendo furos a Pinochet y acercaron a Chile de alguna manera al ala izquierda.....alternando con otros politicos de derecha.....si las minorias minusculas anarquistas, indigenistas o troskistas no llegan al gobierno, no es culpa de la consititución, es culpa de ellos mismos que venden a sus potenciales vtantes ideas que atrasn 100 años.

Justamente las criticas que se hacen a las constituciones petreas o rigidas es la poco oportunidad a adecuarse a los cambios sociales y la de 1980 en Chile es de las mas rigidas.

Otro caso de las amarras de la que te hablaba era el sistema electoral, el famoso sistema binominal que solo permitia que salieran electos un congresista de derecha y uno de izquierda a menos que doblaba la lista de una de ella a la otra, sin olvidar el asunto de los senadores designados, muchas veces en la historio post democracia la izquierda tenia mayoria en el Congreso pero dado la existencia de los designados y la negativa de la derecha a reformar la constitucion poco se podia hacer en busqueda de cambios.

Solo se maquillaron ciertas cosas, la Constitucion venia viciada desde el origen, en todos los programas politicos de la centroizquierda estaba el cambio de la constitucion y en la derecha la reforma de ella, pero nunca existieron los 2/3 para reformarla, siempre el 1/3 bloqueo las reformas.

Otro ejemplo es el principio de subsidiaridad que esta en esta Constitucion, impide que el Estado pueda crear una empresa a menos que los empresarios se niegue a hacerlo, un contrasentido.

El asunto va porque se haga una nueva donde participen todos los individuos de la sociedad y hay todavia en la derecha gente que se resiste a eso a pesar que la gran mayoria de la poblacion la quiere.

Yo la veo como un privilegio que debe estar reservado a los más capaces.
Y cuales son los requisitos de gratuidad?

Por eso te hablo del principio de oportunidad, que todos puedan tener la posibilidad de entrar a la U y que no sea problemas de dinero lo que le impidan estudiar y que sean medidos por su capacidad, sean ricos o pobres.

El taxi es una herramienta de trabajo, como lo es un torno para un mecanico, o un titulo y matricula profesional de medico, abogado o ingeniero . Quien esta mejor, quien debe 25.000 USD luego de recibir 4 o 5 años de enseñanza que le serviran para toda la vida, o un simple taxista que se endeuda en 15.000 USD para sacar a la calle un vehiculo que a los dos años estará obsoleto? Quien tiene mejor chance de repagar su deuda trabajando?

Todo ok, pero primero debes conseguir un trabajo en lo que estudiaste y esperar que el banco no te cobre el credito y no te acelere la deuda, algo que siempre recomiendo a mis clientes, nunca se atrasen con las cuotas de los bancos porque ellos no esperan para iniciar acciones ejecutivas en tu contra.


Ya no puedo segurite el hilo....te has perdido en una ensalada de explicaciones.

No hay problema.

saludos
 
Nada que no se arregle quemando unas estaciones de metro, unos edificios y unas iglesias para generar empatía.

Nada que se podia hacer el dia 1 o 2 o si quieres dentro de la primera semana saliendo con sus ministros atras diciendo que sabemos los problemas que tiene el pais, propongo una gran mesa para un acuerdo social que abarque tres grandes cosas: seguridad, materias sociales y sanciones a los abusos, para eso llamare a .......


En cambio se va a comer una pizza mientras las estaciones se estaban quemando, despues dice que esta en guerra y en cada discurso que sale no dice nada, si hasta los mismos psicologos dicen que refleja falta de empatia.
 
Nada que se podia hacer el dia 1 o 2 o si quieres dentro de la primera semana saliendo con sus ministros atras diciendo que sabemos los problemas que tiene el pais, propongo una gran mesa para un acuerdo social que abarque tres grandes cosas: seguridad, materias sociales y sanciones a los abusos, para eso llamare a .......


En cambio se va a comer una pizza mientras las estaciones se estaban quemando, despues dice que esta en guerra y en cada discurso que sale no dice nada, si hasta los mismos psicologos dicen que refleja falta de empatia.

Que si, que si, que Piñera es un cobarde lo sabemos todos, pero que no me vengan a contar que lo que tiene delante son las Hermanitas Descalzas pidiendo para los pobres. Y que sigan dos meses y medio mas, que eso va a ser mano de santo en la redistribución de la riqueza.
 
Que si, que si, que Piñera es un cobarde lo sabemos todos, pero que no me vengan a contar que lo que tiene delante son las Hermanitas Descalzas pidiendo para los pobres. Y que sigan dos meses y medio mas, que eso va a ser mano de santo en la redistribución de la riqueza.

Como dijo el Presidente Piñera. "Enfrentamos a un enemigo peligroso, implacable, con planificación profesional y maldad ilimitada", le falto decir se llama desigualdad.

Un verdadero estadista no hubiera esperado 43 dias para seguir buscando una solucion, se hubiera tirado como enemigos a los de su sector y a los del otro pero hubiera apostado a buscar una solucion que no solamente sea mas carabineros o mas militares sino buscar una solucion sino un acuerdo social de verdad y eso no significa apoyar todo lo que diga la izquierda porque ellos tambien deben transar en sus peticiones y asi poder separar a los vandalos de los manifestantes pacificos.

Que ocurre en la realidad, pareciera que estuviera esperando que magicamente la gente se canse y mantener el statu quo, pateando la pelota para mas adelante.
 
Por que nos vamos a enojar los chilenos, si es asi como lo dices, aca no voy a negar que el pais a crecido, se ha bajado la probreza, hay una gran clase media pero el chorreo que nos han dicho no es tan asi o no es tan equitativa como nos pintan, aca las agrupaciones sindicales son un chiste, ojo que yo no quiero algo asi como en Argentina que viven amarrado por el sindicalismo pero hay que llegar a un punto medio, hay que transar para que sea algo mas justa la torta.

Hay claramente en materia economica un problema de dogmatismo, somos unos de los paises de la OCDE con menor carga impositiva, somos unos de los 10 paises con menos deuda del Estado, somos un pais ejemplo en materia macroeconomica pero a un costo social grande, gran parte de la poblacion tiene una precaria salud y pension y es algo grave lo que esta pasando en el pais, faltan mas medidas sociales, la gente quiere que se modifiquen las cosas, no se debe mantener el statu quo, como dijo un forista chileno va a costar salir pero somos una sociedad resiliente a las catastrofes y vamos a salir de esta.
No tenga dudas así será, saldrán y bien
 
@nirvanerox , no entiendo como podes quejarte que se exija un minimo de 2/3 para cambiar la constitucion.

Es absolutamente LOGICO que asi sea. Sino, se viviria de cambio en cambio. Los cambios a la misma, tienen qeu ser lo suficientemente buenos, para que una real mayoria, y no una circunstancial, acompañe el cambio.

Si fueran por mayoria simple, un gobierno con simplemente 1 o 2 buenas elecciones, tendria la mayoria automatica para cambiarla. Imaginate si aca, luego del 2011, hubieran podido hacer cambios con una simple mayoria comun... hubieran, entre otras cosas, aprobado la reeleccion indefinida por ejemplo.

Y como te dijeron por ahi, no esta mal, que la constitucion limite los cambios profundos a un gobierno que recien empieza. Sino, te pasa como en Argentina, que cada cambio de gobierno, es un borron y cuenta nueva.
 
Como dijo el Presidente Piñera. "Enfrentamos a un enemigo peligroso, implacable, con planificación profesional y maldad ilimitada", le falto decir se llama desigualdad.

Un verdadero estadista no hubiera esperado 43 dias para seguir buscando una solucion, se hubiera tirado como enemigos a los de su sector y a los del otro pero hubiera apostado a buscar una solucion que no solamente sea mas carabineros o mas militares sino buscar una solucion sino un acuerdo social de verdad y eso no significa apoyar todo lo que diga la izquierda porque ellos tambien deben transar en sus peticiones y asi poder separar a los vandalos de los manifestantes pacificos.

Que ocurre en la realidad, pareciera que estuviera esperando que magicamente la gente se canse y mantener el statu quo, pateando la pelota para mas adelante.

Mira que dan guerra los tres salvajes incendiarios. Se deben de mover mucho, eh.
 
La constitucion heredada por Pinochet es repudiada por gran parte de la poblacion, los politicos ayudaron a ese desprestigio y los empresarios tambien, hay que decir la verdad, ademas que esa constitucion nacio deslegitimada porque fue redactada por un lado de la sociedad y hay que cambiarla, no queda otra.
¿Qué es gran parte de la sociedad?¿Cuántos son?¿Cuál es el partido político que los representa?¿Si no los representa ningún partido por qué no crean uno?¿Pueden coordinarse para salir a destruir, incendiar, combatir contra la policía, matar, impedir circular pero no pueden formar un Partido?¿La ley se los prohíbe?
Entendés que lo que llamás "gran parte de la población" realmente no está legitimada como gran parte de la población, son un ente sin nombre ni número, y que para tener esa legitimidad tienen que ir a elecciones y ganar como hizo Piñera.
Te aclaro que estuve leyendo la Ley N° 18.603, "Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos" y es mucho más fácil formar un nuevo partido allá que acá y yo estoy tratando de formar un partido nuevo porque no me siento representado por ninguno, aunque parece que según vos debería tratar de imponer mis ideas por la fuerza que es más legítimo.
Claramente al colocar como sinonimo el aspecto social con izquierda, a uno se le viene un gran Estado, impuesto, poco crecimiento pero mas igualdad, eso no propugna la iglesia, Pio IX queria que la iglesia fuera mas cercana con el pueblo para separarlas de las ideas socialistas o comunistas, en eso estamos de acuerdo pero eso no era mas que volver a la Iglesia primitiva de Jesus y sus enseñanzas, el cooperativismo es de esa epoca, el vivir en comunidades de iguales sin distincion y en el que cada individuo aportaba en algo.
Lo de las comunidades de "iguales sin distinción" está muy discutido, depende quién cuenta la historia, y el cooperativismo en el que cada uno aporta algo está muy bien y coincide con los preceptos de caridad y solidaridad de la iglesia católica, lo que muchos aclaran incluso desde dentro de la IC, es que debe ser voluntario! Si vos le sacás a alguien que no quiere dar no hay caridad, hay robo, y el que no es caritativo lo pagará en su otra vida, pero el que le saca a la fuerza peor, por eso en la IC no hay diezmo obligatorio como en otras.
Ahora solo una correccion, Leon XIII como tu dices apoyaba la creacion de uniones y sindicatos en materia laboral asi como una relacion con el empresariado a traves del corporativismo pero siempre respetando la propiedad privada y rechazaba la lucha de clases.
Traté de hacer una síntesis lo más breve posible de la historia de la DSI para demostrar como fue sirviendo de base de sistemas socialistas totalitarios y violentos (izquierda). Quizás resumí mucho y no se entendió.
El asunto es la sobredemanda de carreras y a diferencia de tu pais donde la educacion universitaria es gratuita una parte de los estudiantes en Chile debe pagarla a traves de creditos fiscales o pedir creditos a la banca, con lo que si esta todo ok, egresas de esta ya empiezas con la mochila de estar endeudado antes de siquiera trabajar en tu profesion.
No hace falta que sigas explicando el sistema una y otra vez, lo entiendo y no me parece malo, EEUU es similar, me parece peor que los pobres que no pueden estudiar ni a palos le estén pagando con sus impuestos la carrera de arte a un pibe que vive en una mansión, y aunque te digan que apuntan a algo intermedio, teniendo en cuenta quienes están más empeñados en esta lucha, identificables por sus slogans y prácticas, ya te anticipo que no va a parar ahí, estos no buscan el medio que estaba ahí nomás, a un paso del sistema que tenían y se conseguía haciendo política, estos quieren tumbar todo y reconstruirlo desde cero a su gusto. El tiempo dirá quién tiene razón.
Veamos, prefiero ser mas optimista y no ser pajaro de mal aguero.
No es cuestión de optimismo o "derruidismo"(es peor que el pesimismo), es aprender de los errores ajenos para no caer en los mismos.
Hablar desde el desconocimiento de la realidad chilena es temerario, algo que se sabe es que justamente las empresas de oligopolio de las farmacias en Chile se habian coludido para mantener el precio alto de los medicamentos, eso ta mas que comprobado porque hubo delacion compensada por una de las farmacias, el precio lo fijaban juntos.

Ademas se sabe que los medicos se coluden con las farmaceuticas para recetar ciertos remedios en desmedro de los bioquivalentes o genericos.

Sin olvidar que CENABAST que es la Central de Abastecimientos de Medicamentos del Estado compra los medicamentos hasta a 10% que lo compran las 3 farmacias mas grandes del pais y solo por que hace compras en licitaciones y en grandes volumenes, los proyectos de ley justamente van en esa medida, que el Estado compre y derive los productos a las Farmacias mas pequeñas, Farmacias populares o comunales.

Ademas esta la idea que se permitan que a traves de recetas medicas en Chile con un timbre del Servicio de Salud se pueda comprar remedios en Europa por dar un ejemplo a un precio mas bajo.
Estuve investigando esto de las farmacias comunitarias y populares... ¿En serio el estado sale a competir con las farmacias privadas vendiendo remedios al costo y asumiendo los gastos de personal, servicios, etc y creen que puede salir algo bueno y justo de esto...? Ya te digo que van a arruinar a los empresarios privados, van a dejar sin trabajo a sus empleados, no van a dar abasto y cada vez van a ocupar una franja más grande del mercado, con lo que van a tener que abrir más y más farmacias estatales que van a asumir cada vez más gastos que se los van a cobrar a todos, enfermos o no en impuestos y así en un espiral de empleados públicos caros e ineficientes, gastos desmedidos porque total "no los paga nadie", etc... Más comunista no se consigue!! Y hablando de eso cada vez que te leo decir "oligopolio" no puedo dejar de imaginarte así:

Lamentablemente los Carabineros no se mandan solos y deben actuar apegados a la ley y justamente es trabajo de los leguleyos que estan en un escritorio alegar que se cumplan las formalidades y el debido proceso.
Formalidades y debido proceso escrito por ellos con total desconocimiento de lo que están regulando, y más interesados en evitar excesos que en que se restablezca el orden, contaminación ideológica que seguramente viene de las universidades...
AL parecer todavia no entiende la diferencia de legal y legitimidad pero bueno, ya se le ha dicho varias veces lo legal es una norma, la legitimidad una obligacion moral.

Aca en Chile estamos en un democracia, en un Estado de Derecho y no puedes mirar con los ojos de tu dictadura el actuar de carabineros, si estan sobrepasados, si estan siendo agredidos, tienen todo el derecho de actuar pero dentro de la ley y si no crees en las versiones de los manifestantes a pesar de haber videos, fotos y otras pruebas ya pasa por un dogma tuyo.
¿Quién o qué "legitima" a los vándalos, o a las protestas pacíficas incluso? El gobierno llegó al poder con la ley y la legitimidad de haber sido votado por una cantidad determinada de ciudadanos, no viola la ley ni la constitución pero según vos es "ilegítimo" porque una cantidad indeterminada está en contra... ¿Y la legitimidad de esos?¿Quién los contó para saber si son más o menos que los que lo votaron? Por favor no me digas encuestas, seamos serios... La única forma legítima de gobierno es la obtenida en elecciones libres y limpias.
Entre uniformados y carabineros facilmente deben haber algo asi como 18 agentes del Estado siendo procesado por torturas, homicidio y apremios ilegitimos y puede que sean mas.

No me has leido todos mis post, porque en un post deje claro que si el carabinero esta siendo agredido y peligra su vida, no tengo problemas en que hagan uso de sus armas letales pero siguendo dispuesto en la ley y que por mi que detengan a todos los delincuentes y se le aplique la mayor pena, incluso Erommel me rebatió eso, pero entiendo que les cuesta entender que dado que ustedes toman un papel a favor de ellos, yo no comparta su opinion y es que yo no avalo ese dicho que dice que el fin justifica los medios, no apoyo la violacion a los DDHH, tengo amigos carabineros pero esa amistad no significa que avale todo y eso tampoco significa que apoyo a los delincuentes que destrozan lugares de trabajo.
¿18 sobre cuántos? Estamos hablando de algo así como el 0,02% de los uniformados, si fueran 500 como dijo alguien por ahí sería menos del 1% de los carabineros solamente. Nada, y estamos diciendo procesados, que quiero creer que no es culpables por prejuicios y que tendrán justicia si son inocentes, como probablemente sean buena parte de ellos, pero acá se habla de pérdida de prestigio de la institución y qqq Y de los delincuentes procesados que formaban parte de las protestas y destruyeron, lesionaron, mataron, no hablamos... Esos no hacen perder "prestigio" ni "legitimidad" a las protestas... Raro, como un poquito parcial...
El fin justifica los medios cuando el fin es más valioso que lo que ponen en riesgo los medios, si el medio para evitar que quemen un edificio destruyendo propiedad pública y privada, y poniendo en riesgo a personas inocentes es meterle perdigones AT hasta adentro del ogt a los delincuentes está justificado, se defiende un bien mayor a costa de un bien menor que encima es del causante, o sea que todo se podría haber evitado si el causante no actuaba, no fueron los carabineros a la casa del vándalo a tirotearlo, el vándalo vino a quemar y destruir, es su culpa si sale herido!! Y los que los defienden son cómplices o necios, siempre elijo pensar que son cómplices para no subestimar.
Cuidado con el pensamiento de acá están los buenos haya están los malos. Ya sabemos como ha terminado ese tipo de pensamientos.
Veamos:
Si alguien viene a destruir mi propiedad es malo.
Si alguien destruye la propiedad pública que pago con mis impuestos es malo.
Si alguien que no tiene más derechos o autoridad que yo no me deja circular libremente es malo.
Si alguien ataca a la autoridad constituida legalmente (que yo soporto con mis impuestos como parte del sistema) es malo.
Si alguien quiere imponer por la fuerza sus condiciones a la autoridad legal constituida que yo soporto con mis impuestos y con mi voto dentro del sistema (aunque haya votado a otro, al votar avalo el sistema), es malo.
Así que para mí es fácil discernir cuales son los buenos y cuales son los malos, el sistema da herramientas para cambiar lo que no gusta, lentas, difíciles y no es seguro lograr lo que se busca, pero no dañan a nadie.
Hay que ser menos tontolaba para entender que esto se pudo haber solucionado mucho antes con un presidente un poquito mas inteligente o con mas empatia con la sociedad.
Perfecto! Pero "la sociedad" parece que eligió este presidente, no ese más "empático", así que vayan a elecciones y pongan uno que les guste más, o son unos delincuentes que quieren imponer sus ideas por la fuerza sin ninguna legitimidad.
Saludos.
Flavio.
 
Perdon @ARGENTVS , me quisiste citar a mi realmente? Porque no entiendo tu mensaje con mi respuesta :p



Si la justicia y Piñera, empieza a meter carabineros en cana por cualquier cosa, como pretenden algunos, y ademas, los hace salir a la calle sin herramientas, para que se enfrenten a golpes de puño con los manifestantes (y asi y todo, los van a seguir acusando de torturas) y si encima, el Ejecutivo y Legislativo, les sacan el apoyo y los entregan en bandeja...
No van a importar ni como piensan ni la ideologia. Ahi va a primar el sentido de defensa.
Si cuando los manden a salir, sienten que tienen 2 opciones:
1) Mueren por no poder llevar sus "herramientas" de trabajo
2) Caen presos por no seguir un protocolo ridiculo

Y encima, todo por 2 pesos... quedate tranquilo que vas a empezar a ver certificados medicos en masa.




Y quien tiene, hoy, mas aprobacion que Piñera?
Jajaja, te cité a vos?. Era para Nirvanerox.
 

Reprimen! es dictadura!

No reprimen! es dictadura!!




Del 3° video yo veo:
1) Manifestantes encapuchados, apedreando a la policia
2) Policia tirando un gas lagrimogeno, que cae en el piso, o minimanete, por debajo de la cintura y hasta te diria, rodilla de todos...
3) Mismos manifestantes, le vuelven a tirar el gas lacrimogeno a la policia

Donde esta el error? que protocolo rompio? Que mundo estas mirando vos?

Te lo dije un par de paginas atras... Cada vez que entras con la intencion de defender delincuentes, los terminas enterrando mas palmfacepalmface
 
@nirvanerox , no entiendo como podes quejarte que se exija un minimo de 2/3 para cambiar la constitucion.

Es absolutamente LOGICO que asi sea. Sino, se viviria de cambio en cambio. Los cambios a la misma, tienen qeu ser lo suficientemente buenos, para que una real mayoria, y no una circunstancial, acompañe el cambio.

Si fueran por mayoria simple, un gobierno con simplemente 1 o 2 buenas elecciones, tendria la mayoria automatica para cambiarla. Imaginate si aca, luego del 2011, hubieran podido hacer cambios con una simple mayoria comun... hubieran, entre otras cosas, aprobado la reeleccion indefinida por ejemplo.

Y como te dijeron por ahi, no esta mal, que la constitucion limite los cambios profundos a un gobierno que recien empieza. Sino, te pasa como en Argentina, que cada cambio de gobierno, es un borron y cuenta nueva.

Estimado, es por un tema practico, es diferente un 2/3 para reformar la Constitucion que un 2/3 para crear una Constitucion

No me quejo del 2/3 que se propone en el proyecto de esta nueva constitucion, es mas creo que es bueno porque existe un tema de buscar un acuerdo bien amplio, mas cuando sera con hoja en blanco, y en la que se establecera que temas entran y que tema no entran en ella.

EL tema de queja con la Constitucion de 1980, es que fue creada en dictadura , en ella se establecio la figura de los senadores designados y senadores vitalicios que desvirtuaban cualquiera logica democratica porque no eran electos sino designados por el COSENA, la CS y Presidente de la Republica o ganaban el cupo por ser ex presidentes de la Republica, siendo el punto que bastaba que un 1/3 del senado se negara para que se cayera cualquier reforma a la Constitucion por mas valida que sea.

Por ejemplo en el periodo que se inicio la democracia e 1990 eran 47 senadores (38 electos y 9 designados), es decir para hacer caer una reforma constitucional bastaba que votaran en contra esos 9 designados mas 7 electos).

Los senadores designados y vitalicios duraron hasta el 2006.

Como te señale el origen de ella esta muy criticada, creada a la pinta por solo una parte de la sociedad, ademas le sumas que reformar ciertas materias es casi imposible te daras cuenta porque no es querida por la gran mayoria de Chile.

Si esta nueva Constitucion establece nuevamente los 2/3, 4/7 o 3/5 para reformarla ya sera una cosa diferente desde el origen porque sera creada con gran parte de la sociedad con todas sus diferencias, aprobada en democracia, apoyada por gran parte de la poblacion en un referendum con padrones electorales claros.


saludos
 
Estimado, es por un tema practico, es diferente un 2/3 para reformar la Constitucion que un 2/3 para crear una Constitucion

No me quejo del 2/3 que se propone en el proyecto de esta nueva constitucion, es mas creo que es bueno porque existe un tema de buscar un acuerdo bien amplio, mas cuando sera con hoja en blanco, y en la que se establecera que temas entran y que tema no entran en ella.

EL tema de queja con la Constitucion de 1980, es que fue creada en dictadura , en ella se establecio la figura de los senadores designados y senadores vitalicios que desvirtuaban cualquiera logica democratica porque no eran electos sino designados por el COSENA, la CS y Presidente de la Republica o ganaban el cupo por ser ex presidentes de la Republica, siendo el punto que bastaba que un 1/3 del senado se negara para que se cayera cualquier reforma a la Constitucion por mas valida que sea.

Por ejemplo en el periodo que se inicio la democracia e 1990 eran 47 senadores (38 electos y 9 designados), es decir para hacer caer una reforma constitucional bastaba que votaran en contra esos 9 designados mas 7 electos).

Los senadores designados y vitalicios duraron hasta el 2006.

Como te señale el origen de ella esta muy criticada, creada a la pinta por solo una parte de la sociedad, ademas le sumas que reformar ciertas materias es casi imposible te daras cuenta porque no es querida por la gran mayoria de Chile.

Si esta nueva Constitucion establece nuevamente los 2/3, 4/7 o 3/5 para reformarla ya sera una cosa diferente desde el origen porque sera creada con gran parte de la sociedad con todas sus diferencias, aprobada en democracia, apoyada por gran parte de la poblacion en un referendum con padrones electorales claros.


saludos

Y que pretendes ahora? crear una nueva constitucion sin los 2/3? no se entiende.
Tampoco entiendo, si me decis que los cargos vitalicios y demas, se quitaron en el 2006, tuvieron 13 años para reformar la constitucion, donde pasaron gobiernos de diferentes colores... porque no la reformaron? o entendi mal?
 
Arriba