Noticias de Chile

Hmmm, no se, desde que se perdieron los APD, no hay aun un medio de su rol
tactico, opinion mia no mas... pero esos cascos eran buenisimos.

Por lo demas, DEBEN tener un equipamiento mejor que el estandar del Ejercito
por que basicamente el CIM es una tropa elite, como todas las infanterias de marina.

Sobre si tienen todo lo que necesitan, personalmente creo que unos cuantos
Cougars, sobretodo para el Comfues, es algo necesario.
 
... y que los cosacos probaron los Mowag, los probaron. Probablemente toparon en lo de siempre: los sucios pesos...

Para prueba esta foto aparecida en el diario El Mercurio en los 80.



Saludos
Lautaro
 
Bachelet visitó sector de desminado en isla de Cabo de Hornos

Sábado 19 de Enero de 2008
13:17
El Mercurio Online



CABO DE HORNOS.- La Presidenta Michelle Bachelet visitó esta mañana la isla Hornos, en el extremo sur de la comuna de Cabo de Hornos y recorrió el sector donde se realizará una etapa del plan de desminado nacional.

La actividad la realizó junto al ministro de Defensa José Goñi y el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, además de autoridades y parlamentarios locales, informó la Presidencia.

El llamado Plan de Desminado Nacional es un programa orientado a que al año 2016 Chile sea un país libre de minas antipersonales.


Esta iniciativa partió para la Armada el 2002, con el proceso de manutención del cercado y la señalización de los campos minados de responsabilidad institucional.

Durante la época de tensión de Chile con Argentina, en que ambos países estuvieron a punto de ir a la guerra, las Fuerzas Armadas minaron sectores estratégicos en los que se pensaba podían ingresar fuerzas argentinas al territorio nacional.

Ese conflicto, que llegó a su momento de mayor tensión a fines de diciembre de 1978, se zanjó con la mediación papal que encabezó el fallecido cardenal Antonio Zamoré.

Actualmente existen en las islas australes un total de 3.292 minas antipersonales (en las islas Hornos, Deceit, Freycinet, Picton y Nueva).

Sólo entre los años 2000 y 2003, la Armada procedió a la destrucción de más de 4.000 minas de su inventario.



Visita al faro más austral del mundo


Durante su estadía en la isla de Hornos, la Mandataria visitó a la familia Heredia Oyarce, que vive en el faro más austral del mundo.

El faro Cabo de Hornos se localiza en el extremo sureste de la Isla Hornos (Chile), en el sector conocido como Punta Espolón, a una altura de 57 metros sobre el nivel del mar.

La familia es encabazada por el cabo segundo Carlos Heredia Aguayo, quien reside en el lugar junto a su esposa, Verónica Oyarce y sus pequeñas hijas, Valentina (5 años) y Fernanda (uno).

Se trata del punto más austral del archipiélago fueguino y sirve como referencia a los buques que eligen esta ruta de navegación como alternativa a la del estrecho de Magallanes.
 
No es el ECh, es el Cuerpo de Infanteria de Marina (por eso estaba el Almirante
Codina) y la foto esta tomada en uno de los tantos campos minado que hay en
Magallanes, estan todos señalizados y lo primero que se le enseña a los niños que
viven cerca de un campo minado es a no entrar ahi por ningun motivo.
 
No entiendo porque minaron esa Isla. Esta lejos de todo. Teniamos pensado invadir ese lugar? No se a quien se le habra ocurrido.
Otra cosa. He visto programas que mostraban algunos campos minados en el norte de Argentina, creo que en Jujuy o Salta, cerca de la frontera con Chile, pero segun lo que tengo entendido no los pusimos nosotros, puede que Chile halla colocado minas en nuestro lado??
Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Dundia dijo:
No entiendo porque minaron esa Isla. Esta lejos de todo. Teniamos pensado invadir ese lugar? No se a quien se le habra ocurrido.
Otra cosa. He visto programas que mostraban algunos campos minados en el norte de Argentina, creo que en Jujuy o Salta, cerca de la frontera con Chile, pero segun lo que tengo entendido no los pusimos nosotros, puede que Chile halla colocado minas en nuestro lado??
Saludos.

En efecto lo hizo, en esa zona donde vos decis. Recuerdo haber visto un documental donde salia que FFMM tenia una fabrica de azufre o algo asi para hacer explosivos y fue movida deliveradamente por temor a que cayera en manos "enemigas".
Saludos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Vuelo de prueba,hoy 14/3/08,desde EADS CASA Sevilla,de un C-295 MP Persuader,¿para quién?,¿Chile?.

 
lobo estepario dijo:
Una notícia interesante y que pasó colada.

Santiago de Chile, 20 sep/06 (PL) Chile contrató la conversión de una decena adicional de misiles Harpoon a la versión aire-superficie, por un valor de 15 millones de dólares, según un comunicado del Pentágono dado a conocer hoy aquí por medios locales.

Con la incorporación de estas poderosas armas, la Escuadra y la Aviación Naval incrementarán su capacidad de atacar objetivos tácticos y estratégicos tanto en el mar como tierra adentro, subraya la información, que reproduce el periódico digital El Mostrador.

Aunque en esencia el Harpoon versión Block II es un misil similar al Exocet MM40 block II que ya poseía la Armada, el estadounidense tiene capacidades que se aproximan más a las de un misil de crucero.
:eek:
Los Harpoon poseen un sistema de navegación que les permite volar a muy baja altura, pudiendo esquivar obstáculos, para llegar a su objetivo con máxima precisión.
Tienen un sistema de navegación autónomo con el que pueden abortar un ataque si enfrentan defensas o contramedidas muy densas, para iniciar un nuevo ataque sobre el mismo blanco pero desde otra dirección.

Posee un alcance de más de 120 kilómetros, que supera significativamente los 50 de los Exocet, lo que le permite atacar blancos terrestres no sólo en la costa, sino también tierra adentro además de buques en alta mar”.
 
Estas son las noticias que me alegran, mas que la compra de un escuadron de cazas:

Bachelet encabeza ceremonia fundacional de moderno centro militar en Iquique

A juicio del contralmirante que estará a cargo del centro, éste cumplirá la función de ser un "instrumento de disuasión que permita administrar la paz".
24/04/2008 - 18:39

La Presidenta de Michelle Bachelet encabezó hoy en Iquique la ceremonia fundacional de la construcción del Centro de Entrenamiento Conjunto Norte (CECN), que estará destinado a preparar a las unidades operativas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea asentadas en las Regiones I,II y XV, y que estará terminado a fines de 2009.

La Mandataria asistió a la actividad acompañada del ministro de Defensa, José Goñi, de representantes de las comisiones de Defensa del Senado y la Cámara de Diputados, además de los comandantes en jefes del Ejército, general Oscar Izurieta; Armada, almirante Rodolfo Codina y Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega.

El jefe del Centro de Entrenamiento Conjunto, contralmirante Francisco Guzmán, quien es comandante en jefe de la IV Zona Naval, explicó los objetivos del Centro de Entrenamiento Conjunto y aseguró que el aporte de las Fuerzas Armadas es generar un ambiente estratégico, seguro para amparar las actividades que desarrollan organismos del Estado y la ciudadanía, un "instrumento de disuasión que permita administrar la paz" dijo.
 
24 de Abril de 2008
Presidenta Bachelet y Ministro Goñi dan inicio a construcción del Centro de Entrenamiento Conjunto



El Ministro de Defensa, José Goñi, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Entrenamiento Conjunto Norte (CECN), el cual se emplazará en el sector de Punta Gruesa, en las proximidades de la ciudad de Iquique.

A la ceremonia asistieron también los Comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional y parlamentarios integrantes de las Comisiones de Defensa de ambas cámaras del Congreso Nacional.

En la ocasión, la Mandataria y el titular de Defensa asistieron a una exposición del comandante de la IV Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán, quien será el jefe del nuevo centro. A continuación, Jefa de Estado recibió los planos del proyecto y el acta fundacional del CECN. Tras depositar estos documentos en el suelo donde será levantado el edificio, se procedió al develamiento de una plaza recordatoria. Posteriormente, las autoridades participaron de un ejercicio de comunicaciones efectuado desde el sector donde estará emplazado el nuevo edificio, en las proximidades del destacamento de Infantería de Marina “Lynch”.



El CECN tendrá por misión mantener un adecuado grado de alistamiento operativo de las organizaciones conjuntas de la Defensa Nacional desplegadas en el Teatro Conjunto de Operaciones Norte, que abarca a las regiones de Arica-Parinacota, Iquique y Antofagasta. Sus tareas se enmarcan en el proceso de reforma que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa, el cual, a través de la política sectorial, privilegia el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas.


La nueva Ley Orgánica del Ministerio de Defensa, actualmente en trámite legislativo en el Congreso Nacional, contempla la separación de dos líneas de conducción de la Defensa Nacional: una encargada del desarrollo de la Fuerza, encabezada por los Comandantes en Jefe de cada institución, y otra a cargo del empleo de la Fuerza, en cuya cúspide se encontrará la nueva figura del Jefe de Estado Mayor Conjunto. En este contexto, los Centros de Entrenamiento Conjunto serán piezas vitales para que, una vez preparados y entregados al mando operativo por cada institución, las fuerzas conjuntas adquieran un nivel de alistamiento operativo adecuado a sus tareas.



El edificio que albergará al CECN tendrá mil 953 metros cuadrados. Actualmente se trabaja en el diseño del proyecto, etapa que tiene un costo de más de 54 millones de pesos y que se calcula representa un 5% del costo estimado de la etapa de construcción, la que se pretende licitar en octubre de este año.

Los recursos para el financiamiento del diseño y construcción del Centro -edificación que cumplirá con la normativa medioambiental- provienen de la Ley Reservada del Cobre, y se espera que la unidad entre en funciones en 2009.
 
Yo por lo menos si... estamos hablando de pasar de un esquema añoso de doctrina
territorial basada en un cuerpo que continuamente debia instruir a reclutas
y ahora hablamos de privilegiar el entrenamiento por sobre la formacion, mas
encima, de manera conjunta, con las sinergias que ello implica.

Si bien, esta recien en pañales, es sin duda un cambio drastico en cuanto al
enfoque se le da a la politica de defensa. Esto aunado a los cambios en los
planes de financiamiento, de pensiones, de organica, etc... augura tener una
fuerza pequeña pero altamente preparada.

saludos.
 
Los chilenos están recibiendo, o más bien la palabra sería, recepcionando, un montón de doctrina OTAN, aquí en España son continuas las visitas a Academias Militares de oficiales y cadetes chilenos. La nueva configuración de Jefe de Estado Mayor Conjunto, es bastante similar a la del JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), que existe en muchos países europeos, y las pequeñas pero continuas medidas de profesionalización, me terminan de confirmar cual es el deseo de todos estos cambios, y creo que están acertados.
 
El flujo de altos mandos del EdT, del EdA y de la AE en visita en Chile es permanente.

Pero la verdad es que la lista de paises de las cuales se esta tomando experiencias seria:
Inglaterra (Infanteria y operaciones navales), Holanda (Fuerza Aerea y operaciones
navales), Alemania (Blindados), España (la lista es larga :D), EEUU (Idem España)...

Yo no diria que se esta montando una doctrina OTAN, los numeros simplemente
no dan, en terminos de personal y de costos, simplemente se esta tratando
de generar doctrina en terminos de interoperatibilidad con las fuerzas OTAN,
o sea, que si el dia de mañana la ONU le pide a España llevar un contingente
por ejemplo a Darfur y se quisiera reforzar con un destacamento chileno, seria
muy simple insertar esa unidad en el contingente español.

Lo mismo en terminos de la Fuerza Aerea y la Armada, les dejo como ejemplos
la participacion de una fragata de la ACh con un Desron el año pasado, dandose
un periplo de varios meses juntos a unidades españolas y alemanas aparte de
las de la USN. Para que decir los ejercicios con la USAF, ya van 3 en muy poco tiempo.

Con la Argentina se esta intentando hacer algo parecido, Cruz del Sur es el
ejemplo mas plausible, lo mismo la PANC. Con Brasil algo ya se tiene entre
Fuerzas Aereas desde hace mucho (se realiza instruccion para vuelo antartico
a los pilotos y tecnicos de Hercules de la FAB y se mandan instructores a
volar F-5 y Super Tucano a la FAB).

Pero el camino es larguisimo y faltan -mas que medios de combate- los medios
logisticos para considerarse una fuerza OTAN, Estamos a muchos Chinooks,
Hercules o C-390, anfibios, etc de poder montar una logistica a la altura.

saludos.
 
Siguen las visitas:


Jefe de Estado Mayor de Ejército de EE.UU. visita Chile





Domingo 27 de Abril de 2008
11:29
ANSA
SANTIAGO.- El general George W. Casey Jr., jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, inició hoy una visita oficial a Chile que se extenderá hasta el próximo miércoles y que incluye un viaje a la austral región de Magallanes.

El jefe militar estadounidense sostendrá reuniones de trabajo con el Comandante en Jefe del Ejército chileno, general Oscar Izurieta, y con el ministro de defensa, José Goñi.

Casey será condecorado mañana, en la Escuela Militar, con la medalla "Cruz de la Victoria", máxima distinción que entrega el Ejército chileno a las autoridades militares extranjeras.

El jefe militar estadounidense y su comitiva visitarán también al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Paz Combinada chileno argentina "Cruz del Sur" y luego viajará a Punta Arenas para reunirse con las autoridades de la V División de Ejército chileno.

Casey se reunirá también con jefes militares de la Dirección de Operaciones, quienes le informarán sobre el proceso modernizador de esa rama de defensa.

Visita al grano...

saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Casey será condecorado mañana, en la Escuela Militar, con la medalla "Cruz de la Victoria", máxima distinción que entrega el Ejército chileno a las autoridades militares extranjeras.

Siempre que hacen mención a estas entregas de medallas no puedo evitar recordar el intercambio de medallas entre el Señor Embajador de la República de Los Cocos y el Presidente De la Reública de Pepeslavia, durante la presentación de credenciales. :sifone:

Muy genial esa película de Cantinflas.

Saludos
 
Arriba