Noticias de Bielorusia

Trazando el camino de las protestas al poder en Bielorrusia

Sim Tack
Analista global sénior, Stratfor

20 de agosto de 2020 | 10:00 GMT

https://worldview.stratfor.com/article/charting-path-protests-power-belarus

El movimiento de protesta bielorruso se está posicionando para cerrar gradualmente el acceso del presidente Alexander Lukashenko a todos los niveles de gobierno e industria, lo que eventualmente podría forzar su salida robándole todo poder o legitimidad. Si bien las marchas pacíficas a través de Minsk y otras ciudades son demostraciones impresionantes de la determinación de la oposición, no necesariamente fuerzan el cambio político. Sin embargo, el movimiento de oposición ha incrementado gradualmente las demandas de declaraciones activas de apoyo de la industria bielorrusa y los niveles políticos locales y regionales, lo que eventualmente podría socavar la posición del presidente asediado. Los manifestantes buscan lograr esto obligando efectivamente a los representantes políticos y de la industria a elegir entre la lealtad a su movimiento de oposición o Lukashenko, con el entendimiento implícito de que quien elija a este último será excluido de cualquier estructura de poder en un posible gobierno posterior a Lukashenko. Será difícil convencer al personal en puestos clave de dirección o liderazgo que se hayan beneficiado del statu quo bajo Lukashenko. Pero el enfoque de abajo hacia arriba de la oposición de movilizar al electorado y los trabajadores contra sus representantes y superiores está aumentando la presión sobre ellos para que se dobleguen.

Jugando el juego largo

Las grandes protestas que ocurrieron el 15 y 16 de agosto, y las manifestaciones persistentes a lo largo de todas las horas del día, son un testimonio del poder de permanencia del movimiento de protesta a pesar de las violentas medidas de seguridad iniciales. Si bien inicialmente condujo a una pausa en la movilización de protesta, el enfoque agresivo de las fuerzas de seguridad durante la primera semana de protestas después de las elecciones del 9 de agosto tuvo un costo para el gobierno, ya que los enfrentamientos con los manifestantes que estallaron en medio de la represión corrían el riesgo de convertirse en algo. más allá del control de las fuerzas de seguridad. La continua violencia contra los civiles en las calles también corría el riesgo de poner a prueba la determinación y la lealtad del personal policial y militar. Pero a medida que el gobierno redujo sus tácticas agresivas, el movimiento de protesta volvió a crecer rápidamente a medida que disminuía el miedo, lo que resultó en manifestaciones sin precedentes que vieron a cientos de miles de personas marchar por todo el país.

A través de una combustión lenta, el movimiento de oposición está mostrando su fuerza de voluntad para participar en una lucha más larga para erosionar gradualmente las estructuras de poder sistémicas que sustentan la presidencia de Lukashenko. Los líderes de la oposición han pedido repetidamente a los bielorrusos que exijan a sus representantes políticos y de la industria, incluidos alcaldes, gobernadores regionales y gerentes de fábrica, que apoyen públicamente el movimiento de protesta. La misma estrategia eventualmente se extenderá a los líderes o miembros de las fuerzas de seguridad, a quienes la oposición había estado tratando de cortejar incluso antes de las elecciones del 9 de agosto. Este lento proceso, sin embargo, aumentará el riesgo de que comiencen a aparecer fisuras en el movimiento y podría dificultar que las protestas mantengan el impulso. Las autoridades bielorrusas también contrarrestarán activamente la creciente presión de la oposición acercando a personalidades clave o volviendo a tácticas agresivas de represión para interrumpir directamente la actividad de protesta.

Preparándose para la batalla

La capacidad del movimiento de oposición para comenzar a juntar recursos financieros apoyará tanto la organización continua de protestas como las crecientes huelgas laborales. Grupos de voluntarios en Bielorrusia han comenzado a proporcionar ingresos de reemplazo a los trabajadores en huelga. Las huelgas laborales son fundamentales para el objetivo del movimiento de erosionar el poder de Lukashenko, que está respaldado por una economía compuesta en gran parte por empresas estatales. Proporcionar incluso niveles limitados de apoyo financiero a estos trabajadores les permitirá mantener las huelgas durante más tiempo y convencerá a otros para que se unan. Los fondos para esto provinieron originalmente de contribuciones individuales de partidarios de la oposición, pero las ventas benéficas recientes de obras de arte y recaudaciones de fondos en línea ya han ayudado a recaudar más de $ 3.3 millones en financiamiento adicional. Mientras tanto, Lituania planteó planes a la Unión Europea para brindar apoyo financiero a los manifestantes bielorrusos que han sido maltratados por las fuerzas gubernamentales, mientras que Polonia anunció un fondo de 13 millones de dólares para becas académicas bielorrusas y medios independientes. No está claro si y cuándo (o cómo) se pondría a disposición de los manifestantes en Bielorrusia dichos fondos de Bruselas o Varsovia. Pero el apoyo financiero sustancial de estados extranjeros proporcionaría un impulso significativo a la capacidad del movimiento para mantener la presión contra Lukashenko.

El movimiento de protesta bielorruso parece centrarse gradualmente
 


Putin discute la situación de Bielorrusia con el Consejo Nacional de Seguridad

http://tass.com/politics/1194883
 
Se sucedén las deserciones en las filas gubernamentales: carta de dimisión de Vitali Volskiy, jefe del Departamento Jurídico Internacional de la Fiscalía General de Bielorrusia
 
Arriba