Noticias de Afganistán

Comunicado del taliban, sobre las muertes de civiles

Response of spokesman of Islamic Emirate of Afghanistan about civilian casualties’ survey

Ramadan 04, 1431 A.H, Sunday, August 15, 2010

In the Name of Allah, the Most Beneficent, the Most Merciful.

The topic “civilian casualties” being raised in the world mass media over and over again is a highly sensitive issue of the country’s ongoing crisis which is currently being used as a subjective medium of propaganda by the Western media rather than observance and fulfillment of the human rights.

Despite the fact that that the civilian deaths by the US and its allies’ blind bombardments and fire reached a record high, yet several different official and unofficial organizations in the word are reporting the issue in a partial, one-sided and incorrect way, stunningly exempting the persistent offenders, those who have really been behind the civilian deaths in Afghanistan. Following such biased and subjective press release by other so-called human rights organization of the UN, the United Nation Assistance in Afghanistan (UNAMA) released a report on August 10, 2010, blaming the Mujahideen for most of the civilian casualties.

The Islamic Emirate of Afghanistan, regarding such press releases based on one-sidedness and dogmatism instead of neutrality and justification by related organizations and mainstream media outlets which not only encourage the ISAF forces to keep harassing the masses and causing further civilian deaths but also exacerbate and intensify the tragedy rather than minimizing the effect and slowing down the civilian casualties, outlines the strategic facts and clarification indicated as follows:

A committee, consisting of special representatives of Islamic Conference, UN’s human rights organizations as well as representatives from ISAF forces and Islamic of Emirate of Afghanistan, should be formed to assess the very issue and conduct investigations into the civilian casualties across the country.

The stated committee should by given a free hand to survey the affected areas as well as people in order to collect the precise information and the facts and figures and disseminate its findings worldwide.

Failure to pay attention to the said proposal outlined by Islamic Emirate may be the same as denial of the human rights of the Afghans by UN and violation of the fact that all human beings are born free and equal in dignity and rights, which may leads up to the conclusion that the Afghans can not enjoy their equal and free rights, therefore, the frequently-repeated and raised issue concerning the civilian casualties by so-called human right organization and others can only serve as a propaganda tool encouraging and daring the killers to push the war-stricken and oppressed Afghan masses far deeply into the fire set by ISAF forces . If the UN and other related organization really want to carry out the job, they are to come up with an optimistic and positive decision concerning the suggestion of the Islamic Emirate.

Zabihullah Mujahid spokesman of The Islamic Emirate Of Afghanistan

Resumen en español...

AFGANISTÁN | 1.200 víctimas inocentes en el primer semestre de 2010

Los talibán proponen a la OTAN investigar juntos las muertes de civiles

* En un comunicado firmado por un alto mando de los talibán
* Se formaría una comisión con organizaciones defensoras de los derechos humanos

Los talibanes han propuesto a las fuerzas internacionales de la OTAN cooperar en la investigación sobre el aumento de las muertes de civiles en Afganistán. Este anuncio se produce días después de que que la ONU apuntara a los talibán como principales responsables de estas muertes.

En un comunicado, un alto mando de los talibán propone la creación de una comisión compuesta por representantes especiales de la Conferencia Islámica, de organismos defensores de los derechos del hombre y representantes de la OTAN y del Emirato islámico de Afganistán.

Esta comisión tendría la misión de "llevar a cabo una investigación sobre la pérdida de civiles en el país". Según los talibán esta comisión debería tener acceso a las zonas controladas por los insurgentes.

La ONG afgana de defensa de los derechos humanos, Rights Monitor (ARM) aprueba esta iniciativa y ha pedido al gobierno afgano y a Naciones Unidas que respondan a esta proposición. También ha hecho una petición a los talibán: que "presten las garantías suficientes de que no utilizarán amenazas o violencia" , en el caso de que la investigación apunte en su dirección.

La representación de la ONU en Kabul ha publicado recientemente un informe que indicaba que durante el primer semestre de 2010 las víctimas civiles en Afganistán ascendieron a 1.200 personas, un incremento de casi un 30% respecto al año anterior. Según este informe, los insurgentes talibán eran los principales culpables de estas muertes. Éstos a su vez calificaron este documento de "propaganda".

Los talibán proponen a la OTAN investigar juntos las muertes de civiles | Mundo | elmundo.es
 
Yo estoy en este tema desde el 2003. Vos tal vez lo mismo, solo que creés lo que leés en la cnn y en las revistas, y no te exponés a otra información, tal vez sea por desconocer el idioma, o por apego a la ignorancia

No contestaste nada de lo que te escribí, usás chicanas, o sea, desconocés el tema y no tenés herramientas para debatir, por ende, no sé que hacés opinando de esto con tanto desparpajo, cuando en eeuu mismo critican a "esa tapa" por la utilizacion de esa chica para apoyar una guerra impopular, pero bueno, a vos no te hace ruido porque tenés una visión incompleta del asunto

pd: reitero lo dicho antes, el taliban fué gobierno por 5 años. Recordás haber oido o leido algo sobre cantidad de "mujeres sin orejas o nariz"?.De ser el taliban tan terrible, cuando kabul fué tomada por eeuu, estos deberian haberse encontrado con un panorama parecido a buchenwald 45´...

Sldos.

Decilo sin rodeos ¿vos sos partidario de los talibanes?

Que triste lo tuyo, se ve que vos si estuvieste muy expuesto a la propaganda onanista del islamismo medieval. ¿A que te dedicas, a leer el coran con la cabeza en el microondas?
 
Decilo sin rodeos ¿vos sos partidario de los talibanes?

Que triste lo tuyo, se ve que vos si estuvieste muy expuesto a la propaganda onanista del islamismo medieval. ¿A que te dedicas, a leer el coran con la cabeza en el microondas?

No contesto comentarios con insultos personales. Puedo discutir semanas sobre un tema, para eso me registré, pero siempre con respeto ;)

Sldos.
 
No contesto comentarios con insultos personales. Puedo discutir semanas sobre un tema, para eso me registré, pero siempre con respeto ;)

Sldos.

"Líder de Celula", no te hagas el ofendido. ¿Defendes y sos partidario del Régimen Medieval Taliban, SI o NO?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Decilo sin rodeos ¿vos sos partidario de los talibanes?

Que triste lo tuyo, se ve que vos si estuvieste muy expuesto a la propaganda onanista del islamismo medieval. ¿A que te dedicas, a leer el coran con la cabeza en el microondas?

Licastro... por favor. Que no se desbande el asunto.
 
"Líder de Celula", no te hagas el ofendido. ¿Defendes y sos partidario del Régimen Medieval Taliban, SI o NO?

Mmh. A ver...

Leo, pregunto, comparto información con gente que está allá desde hace años (sobre todo integrantes del contingente polaco en ghazni). Me interesa el tema, extraigo mis conclusiones, no tomo ni creo ciegamente la informacion que llega de parte de los "contendientes"

Desarrollaría mucho más, pero normalmente no respondés a las... respuestas que uno te dá. Por ahi no las leés, o no las entendés

Sldos.
 
Mmh. A ver...

Leo, pregunto, comparto información con gente que está allá desde hace años (sobre todo integrantes del contingente polaco en ghazni). Me interesa el tema, extraigo mis conclusiones, no tomo ni creo ciegamente la informacion que llega de parte de los "contendientes"

Desarrollaría mucho más, pero normalmente no respondés a las... respuestas que uno te dá. Por ahi no las leés, o no las entendés

Sldos.

Seguis dandole vueltas a la respuesta. O no te animas a confesar tus simpatias o realmente no sos conciente de las cosas que escribis y las barbaridades que defendes.

LO TUYO ES UNA IMPOSTURA.

Porque desde el vamos acá te podes expresar, pero en Talibanilandia no lo podrías hacer. Solo seguir ciegamente la sharia como un automata sin razonar, cortando narices, infibulando mujeres, lapidando gente y destruyendo cultura.
 
Seguis dandole vueltas a la respuesta. O no te animas a confesar tus simpatias o realmente no sos conciente de las cosas que escribis y las barbaridades que defendes.

LO TUYO ES UNA IMPOSTURA.

Porque desde el vamos acá te podes expresar, pero en Talibanilandia no lo podrías hacer. Solo seguir ciegamente la sharia como un automata sin razonar, cortando narices, infibulando mujeres, lapidando gente y destruyendo cultura.

A ver, licastro

Existe gente que estudia sobre el imperio romano, no?. Lo mismo sobre el imperio napoleonico, y ni hablar del nazismo (sino no saldrían nuevos libros del tema casi todos los meses). Yo no voy a ir a la casa de uno de ellos a decir: "ay, pero como? las guerras napoleonicas mataron a millones de personas!. Usted es partidario de quien hizo esa barbaridad!"

En primer lugar, de ser "simpatizante" del taliban, ni me molestaría de escribir en este foro, donde incluso algunos se creen eso de las "72 virgenes"

En segundo lugar, me importa poco y nada de lo creas, sencillamente porque sos un ignorante total de la situacion en afganistan (no es un ataque a vos, todos ignoramos algo. Lo que molesta es que "ignorás que ignorás"). Por eso escribís incoherencias del tipo: "ah, vos apoyás al islamismo medieval. Que barbaridad"

En tercer lugar, repito porque no acusás recibo: si el talibán se la pasa "cortando orejas y narices", ¿cómo es que luego de 5 años de gobierno taliban (1996-2001) no se conocen más casos que el que salió en la revista "times" hace unas semanas?... amén que la pena es no islamica, porque como ya escribi antes, mahoma en persona permitió a una mujer repudiar a su esposo y divorciarse, o sea, el coran en ese aspecto es mas progresista que, digamos, la Argentina de los años 60, por ejemplo

Hoy salió otra nota sobre los civiles recurriendo a la justicia talibán

He said residents of the area now preferred Taleban justice to that of the state.

“The Taleban solve cases that are of great importance to people, without taking bribes or creating other problems,” Mohaiuddin said. “They even settle disputes over murder within three days, and establish the rights of the [various] parties in an appropriate manner. That is why people go to them.”

- IWPR Institute for War & Peace Reporting

Él (el lider del pueblo) dice que los residentes del área ahora prefieren la justicia taliban a la del Estado

"El taliban soluciona casos que son de gran importancia para el pueblo, sin aceptar sobornos ni crear otros problemas
"

Eso lo dicen los residentes del país, pero bueno, a licastro no le gusta

Sldos.
 
Mira lider de celula, no creo que la sharia que siguen los talibanes sea muy progresista que digamos. Segui en tu fantasia sobre lo muy contento que esta el pueblo afghano porque tu primo te lo dice... y porque en cinco años de dominación taliban "nadie se quejaba"... más o menos que como en nuestra dictadura ¿vos cuantos piketes viste en esa epoca?

Vos sos como los que alaban el comunismo cubano, desde la comodidad de un bar...
 
Mira lider de celula, no creo que la sharia que siguen los talibanes sea muy progresista que digamos. Segui en tu fantasia sobre lo muy contento que esta el pueblo afghano porque tu primo te lo dice... y porque en cinco años de dominación taliban "nadie se quejaba"... más o menos que como en nuestra dictadura ¿vos cuantos piketes viste en esa epoca?

Vos sos como los que alaban el comunismo cubano, desde la comodidad de un bar...

De muy bajo nivel lo tuyo, creo que encuentro mejores argumentos en un colegio secundario, pero veamos

1.- Normalmente uno pone entre comillas un comentario textual: que las uses para escribir algo que yo no dije es impreciso e intelectualmente deshonesto: nunca dije que "nadie se quejaba"... por algo existia la alianza del norte, por algo la resistencia en 2001 era tan débil. Que encontró eeuu cuando llegó a kabul? miles de mujeres mutiladas? no. Oprimidas?, si, seguramente

2.- Compararlo con nuestra dictadura es bastante ********: primero, porque en esa época se sabia de las desapariciones (no del numero, por supuesto). Y al terminar se encontró evidencia de los crimenes de la junta. En el caso del taliban, no recuerdo que hayan encontrado fosas comunes con miles de cuerpos o algo por el estilo. Ni hablar de mujeres sin nariz y orejas

3.- Qué sabés de la sharia?
Nada, de lo contrario me responderías con información, en lugar de con 5 o 6 renglones llenos de mediocridad
Entonces, no se comprende como opinás con tanta contundencia partiendo de la ignorancia

4.- Yo no alabé a nadie--> más impreciones de tu parte. Te recomiendo la web de la RAE

Sldos.
 
"Líder de Celula", no te hagas el ofendido. ¿Defendes y sos partidario del Régimen Medieval Taliban, SI o NO?

licastro, defendés y sos partidario del imperialismo estadounidense/inglés, SI o NO?!!!!

¿Quién te crees para ponerte en prepotente con un forista que aporta su punto de vista en un tema (más allá de que compartas o no su postura)? Quién te crees para exigir una respuesta (por SI o por NO)? ¿Quién te crees para burlarte del nick (Cell Leader) haciendo juegos de palabras (líder de célula)?

Sos moderador? trabajás en la ONU? Sos Dios en el dia del juicio final? Decime: quién c.... te crees para semejante prepotencia?

Si te interesa no soy pro-talibán ni nada parecido, simplemente trato de escuchar las dos campanas en cualquier conflicto porque así me criaron, y siempre con respeto por la postura que pueda tener mi prójimo. Si te interesa más, te cuento que ni conozco a Leader cell, ni chateo, ni hablo por teléfono, ni siquiera nos cruzamos un MP. No tengo idea quién es este forista como tampoco tengo idea quien sos vos (te tuteo porque vos hacés lo mismo con quienes no conocés, por lo que infiero, no te molesta).

Vos sos como los que alaban el comunismo cubano, desde la comodidad de un bar...

¿Tenés cámaras ocultas en el bar desde el que este forista opina? ¿Micrófonos ocultos? ¿No laburás para la Scotland Yard o la CIA vos no?

A propósito, ¿desde donde estás escribiendo estas líneas (acusasiones infundadas) vos? ¿Desde una trinchera en Kabul?

Más respeto y cumplimiento de las normas del foro por favor. De "guapos" está llena la calle y como usuario de este foro prefiero mantener alejado a esos "guapos" y bravucones de un ámbito donde priman el respeto y la cordialidad: el foro de Zona Militar.

Un cordial saludo
 
licastro, defendés y sos partidario del imperialismo estadounidense/inglés, SI o NO?!!!!

¿Quién te crees para ponerte en prepotente con un forista que aporta su punto de vista en un tema (más allá de que compartas o no su postura)? Quién te crees para exigir una respuesta (por SI o por NO)?

Yo con total tranquilidad y en forma explicita puedo decir que no. No necesito darle vueltas al asunto, irme por las ramas o escapar por la tanjente. Una respuesta rápida, seca, al unisono, sencilla: no. Cosa que tu defendido no puede hacer.

¿Quién te crees para burlarte del nick (Cell Leader) haciendo juegos de palabras (líder de célula)

¿Juegos de palabras? ¿Que la traducción de su nick no es ese? Simplemente digo que la persona pro-taliban se hace llamar "Lider de Celula" ¿raro no?

Si te interesa no soy pro-talibán ni nada parecido, simplemente trato de escuchar las dos campanas en cualquier conflicto porque así me criaron, y siempre con respeto por la postura que pueda tener mi prójimo. Si te interesa más, te cuento que ni conozco a Leader cell, ni chateo, ni hablo por teléfono, ni siquiera nos cruzamos un MP. No tengo idea quién es este forista como tampoco tengo idea quien sos vos (te tuteo porque vos hacés lo mismo con quienes no conocés, por lo que infiero, no te molesta).

Yo me manifiesto a posteriori de las campanas, no a priori, y sin atacar al foristas ataco un pensamiento retrogrado que no me merece -ni merece- el mas minimo respeto. Y lo digo con todas las letras y sin vueltas.

¿Tenés cámaras ocultas en el bar desde el que este forista opina? ¿Micrófonos ocultos? ¿No laburás para la Scotland Yard o la CIA vos no?

A propósito, ¿desde donde estás escribiendo estas líneas (acusasiones infundadas) vos? ¿Desde una trinchera en Kabul?).

Esto me exhime de más comentarios. Ni siquiera sos capaz de captar la ironia...:rofl:
 
Esto me exhime de más comentarios. Ni siquiera sos capaz de captar la ironia...:rofl:

No me digas que VOS no entendiste lo del "bar":rofl:

Listo pulqui, lo dejo así. Me dá la sensación que licastro es de esas personas con las que se puede estar discutiendo una vida y jamás se va a poner a analizar el punto del otro. Se trata de ganar la discusión, y a mi eso no me va. Licastro digo esto porque en el tiempo que llevo en el foro NUNCA te ví "perder" una discusión". Vos las ganás todas campeón. Sos grosso, sabelo:yonofui:

Por mi parte doy por terminado el tema con vos.

Saludos
pd: perdón a los foristas por todo esto.
 
Si a veces se nos hace difícil entender la idiosincracia de algún país vecino, más aún cuando hablamos de lo que confluye en esa región, milenarias culturas, religiones que conocemos poco, formas de gobierno o sectas que son, a veces, incomprensibles para el común de nosotros.
Si bien el talibán es algo relativamente nuevo a nuestro conocimiento y por lo tanto se habla con relativo conocimiento o se llegan a plantear barbaridades, el paradigma o el ejemplo más representativo de la inculta e incomprensiva mirada occidental es Irak, uno de los planteos de las fuerzas de la coalición fue la de llevar "democracia" a esta región atrasada...se olvidan que Estados Unidos, un país con doscientos años de historia quiere llevar su cultura e idiosincracia a un país con 6.000 años de historia!!
No se puede cambiar tantos años con slogans y fusiles, con esto último se puede crear un escenario virtual que con el correr de los días veremos para donde rumbea.
Y trato tangencialmente el tema religión porque sino se haría una discusión sin fin. Saludos
Hernán.
 
Esto fué traducido por NEFA, son una autoridad en la materia
Los "ya saben quien" niegan implicancia sobre la mutilación de esa chica, y explican por que. Obviamente me fué imposible encontrarlo en otros medios extranjeros y ni hablar de habla hispana, pero no sorprende...

Islamic Emirate of Afghanistan

“Response of the Spokesman of Islamic Emirate of Afghanistan Regarding a Picture Published by Time”
Released on: August 7, 2010

[This document is the transcript of communiqué obtained by NEFA investigators on behalf of the NEFA TerrorWatch subscription service. This transcript is provided for educational and informational purposes only.]

Time magazine has recently published a picture of an Afghan women Aisha, and described her horrifying story which is connected to the Taliban under the title ‘Afghan women and the return of the Taliban’. “

“Islamic Emirate of Afghanistan rejects this fabrication by the Americans, who are publishing these lies to divert attention of the people from their clear and disgraceful defeat.”

“This desperate propaganda by Time magazine has shown the whole world…the lengths which the world media will go to please America, even at the cost of their journalistic integrity.”

“This picture published by Time magazine and the barbaric story wrongly attached to the Islamic Emirate is not only false, but publishing these images are against the morals and ethics of professional journalism. A lot of journalists worldwide have condemned this act of Time magazine and called it a crime against journalism.”

“As far as the story of Aisha is concerned, the Islamic Emirate of Afghanistan has condemned this barbaric, inhumane and unIslamic act and declares that this case has never been forwarded to any court or persons of Islamic Emirate of Afghanistan.” “Islamic Emirate of Afghanistan uses Shariate law to solve any internal or human right issues. Shariate laws promote peace and justice to the society, not hatred and cruelty.”

“In sacred Islamic law, cutting of human ears and noses whether the human is alive or dead is illegal and prohibited. In many hadith from Muhammad PBUH, cutting of noses, ears and lips of a dead unbeliever is prohibited, so how can the Islamic Emirate of Afghanistan carry out this act especially when the person to whom it is done is alive and is a Muslim. Under Shariate law if someone carries out this heinous act, the same thing will be done to the criminal who has perpetuated this act. “

“We sympathize with our sister Aisha and call this atrocious act a crime against humanity and against Shariate law.”

“We call on Time and other western media to stop trampling on their own moral principles, just to hide and divert people’s attention from America’s military and political defeat by publishing such fabrications.”

“We also call on Afghan media to stop spreading the lies of Islam hating western media by becoming their translators. Journalism is an important duty, thus it should not be used is spreading mischief.”

http://www.nefafoundation.org/miscellaneous/Taliban-Time0810.pdf

Emirato Islámico de Afganistán

"Respuesta del Portavoz del Emirato Islámico de Afganistán en relación con una imagen publicada por la revista Time"
Lanzado el: 07 de agosto 2010

[Este documento es la transcripción del comunicado obtenido por los investigadores de NEFA en nombre del servicio de suscripción NEFA TerrorWatch. Esta transcripción se proporcionan para los propósitos educativos e informativos solamente.]

La revista Time ha publicado recientemente una fotografía de un Aisha las mujeres afganas, y describió su historia horrible que está conectado con los talibanes con el título "Las mujeres afganas y el regreso de los talibanes". "

"Emirato Islámico de Afganistán rechaza esta fabricación por los estadounidenses, que están publicando esas mentiras para desviar la atención de la gente de su derrota clara y vergonzosa".

"Esta propaganda desesperada por la revista Time ha mostrado al mundo entero ... las longitudes que los medios del mundo irá a favor de América, aun a costa de su integridad periodística".

"Esta foto publicada por la revista Time y la historia de barbarie mal conectado al Emirato Islámico no sólo es falsa, pero la publicación de estas imágenes están en contra de la moral y la ética del periodismo profesional. Una gran cantidad de periodistas de todo el mundo han condenado este acto de la revista Time y lo calificó como un crimen contra el periodismo ".

"En cuanto a la historia de Aisha se refiere, el Emirato Islámico de Afganistán ha condenado esta bárbara, inhumana y no islámicos acto y declara que este caso nunca se ha remitido a la corte o las personas de Emirato Islámico de Afganistán". "Emirato Islámico de Afganistán utiliza la ley de Shariate para resolver cualquier problemas de derecho interno o humanos. leyes Shariate promover la paz y la justicia a la sociedad, no el odio y la crueldad. "

"En el derecho islámico sagrado, el corte de las orejas y la nariz humana si el hombre está vivo o muerto es ilegal y prohibido. En muchos hadices de Muhammad paz sea con él, el corte de las narices de las orejas y los labios de un creyente muertos está prohibido, así que ¿cómo puede el Emirato Islámico de Afganistán llevar a cabo este acto, especialmente cuando la persona a la que se hace está vivo y es un musulmán. Bajo la ley Shariate si alguien lleva a cabo este acto atroz, lo mismo se hará para el criminal que ha perpetuado este acto. "

"Nos solidarizamos con nuestra hermana Aisha y llamar a este acto atroz crimen contra la humanidad y contra el derecho Shariate".

"Hacemos un llamado al Times y otros medios de comunicación occidentales para detener pisoteando sus propios principios morales, sólo para ocultar y desviar la atención de la gente de la derrota militar y política de Estados Unidos mediante la publicación de tales mentiras."

"También pedimos a los medios de comunicación afganos a dejar de difundir las mentiras del Islam odiar medios de comunicación occidentales, convirtiéndose en sus traductores. El periodismo es un derecho importante, por lo que no se debe utilizar es mal se propague. "
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
CONFIRMAN LA MUERTE DE DOS SOLDADOS FRANCESES EN AFGANISTAN

Dos militares franceses murieron, otros tres resultaron heridos la noche del domingo al lunes en un tiroteo contra guerrilleros en Afganistán, confirmó en un comunicado emitido por el Palacio de Elíseo. Los militares fallecidos servían en el regimiento 21 de la Marina Nacional de Francia, con base en Frejus, costa del Mediterráneo, fueron abatidos al realizar un operativo en el sur del distrito Tagab, en Afganistán. Otros tres soldados recibieron heridas menos graves. El presidente, Nicolas Sarkozy, expresó sus más sinceras condolencias a las familias de los fallecidos, lamentando su muerte y desea a sus compañeros heridos una pronta recuperación, dice el comunicado. Sarkozy reiteró su apoyo al pueblo y a las autoridades de Afganistán y condenó el ataque de los guerrilleros contra militares, asimismo declaró que Francia seguirá combatiendo a los milicianos en el marco de la misión de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán). El contingente francés participa en la operación de la OTAN en Afganistán desde 2001, cuenta con 3.500 soldados y 150 gendarmes, y hasta la fecha ha perdido al menos 47 efectivos.

espejo aeronautico
 
Afganistán: lapidados hasta morir
Andrés Repetto | 16.08.10

Después de años de guerra y de la permanencia de las tropas occidentales en suelo afgano, son millones las personas que esperan la tan promocionada reconstrucción del país, prometida en los primeros tiempos de la ocupación. La democracia exportada por Estados Unidos y publicada a través de los medios de prensa estadounidenses, también quedó huérfana, luego de las últimas elecciones generales que pusieron incluso a la casa blanca, en el aprieto de tener que pensar si debían recibir a su hombre en Kabul, el presidente Karzai.

Una mujer participa de una protesta, en Berlín, contra la lapidación en Irán. En el cartel de la izquierda se puede leer "Rescaten a Sakineh Mohammadi Ashtiani". - AP
Destrucción, guerra, corrupción, violencia, son sólo algunas de las palabras que continúan asociándose con la realidad de este país.

Entonces, ¿qué fue lo que cambió la invasión y posterior ocupación estadounidense, de parte del territorio de Afganistán?

Mientras los máximos generales estadounidenses vuelven a reflotar antiguas consignas, como que uno de los principales objetivos es capturar o asesinar a Osama Bin Laden, y el temor a una derrota en el campo de batalla sobrevuela el país, los talibanes, conocidos por su ferocidad a la hora de luchar contra sus enemigos pero también por su brutalidad contra todos aquellos que no siguen sus reglas, dieron una muestra más de poder.

En este caso no fue enfrentándose contra los soldados europeos o estadounidenses sino contra una indefensa pareja acusada de adulterio. Los talibanes, gracias a la repercusión que tuvo la lapidación de un hombre y una mujer, dejaron en claro que son ellos quienes controlan gran parte del país y sus leyes.

Acusados de adulterio, una mujer de 23 años ya comprometida, y un hombre casado de 28 años, fueron condenados a la lapidación en presencia de unas cien personas, en su mayoría talibanes, en un distrito de la provincia de Kunduz.

La pareja, que se había ido de su pueblo, fue detenida por los talibanes al regresar al mismo.

"Los talibanes los condenaron a muerte por lapidación, mientras que gente de la multitud les tiró piedras hasta que ambos murieron", indicó Abdul Satar, un habitante de la zona que presenció los hechos.

El gobernador del distrito confirmó la lapidación, mientras que un dirigente talibán reivindico lo ocurrido. "La pareja confesó haber tratado de huir, por lo cual se les lapidó hasta que murieron", afirmó, negándose a dar su nombre.

Este tipo de crímenes, contados en infinidad de documentales y películas luego de la invasión del país en el año 2001, parecían algo del pasado. Sin embargo, los talibanes parecen dispuestos a repetir su historia, así como occidente sus errores.

Afganistán: lapidados hasta morir - Observador global
 
Hoy murieron 2 españoles y su interprete, quien los mato era un policia Afgano que hacia de enlace desde hace un buen tiempo. El País de madrid, diario que respeto poco, sacó una nota al respecto en su web, mucho más interesante me parece el análisis del blog Guerra Eterna.
 
Arriba