Noticias de Afganistán


Volverán las amputaciones y ejecuciones, que son "muy necesarias", según declara líder talibàn
 
CÓMO UCRANIA RESCATO A 96 AFGANOS EN KABUL

Se necesitaron siete días, dos viajes a Kabul y un maratón de negociaciones con funcionarios talibanes novatos y nerviosos

Las personas que fueron evacuadas de Kabul llegaron en un vuelo militar ucraniano al aeropuerto de Boryspil, en las afueras de Kiev, el jueves 23 de septiembre de 2021. Pocos países han estado dispuestos a realizar misiones de rescate en Afganistán después que los estadounidenses se fueron. Ucrania es una excepción.

Era temprano en la mañana del 16 de septiembre y las tropas, integradas por miembros del servicio de inteligencia militar de Ucrania, conocido como GUR, estaban a punto de embarcarse en una audaz inmersión en lo desconocido: volar a Kabul y evacuar a casi cien personas, una mezcla de ciudadanos ucranianos y afganos que se creía que estaban en gran peligro.

Habían volado en misiones de rescate similares desde la caída de Kabul a mediados de agosto rescatando a más de 600 afganos pero esta sería la primera desde que los soldados estadounidenses se retiraron, lo que dejó a los talibanes en pleno control del aeropuerto de Kabul.

Antes de subir al avión, un oficial de alto rango informó al comandante, el general Kyrylo O. Budanov, que los talibanes habían garantizado que el avión podría aterrizar en el aeropuerto internacional de Kabul, permanecer allí sin ser molestados mientras los evacuados subían a bordo, y luego partir con seguridad. Todo el proceso, les aseguraron, duraría solo unas horas.

Pero los talibanes no cumplieron lo prometido. Se necesitaron siete días, dos viajes a Kabul y un maratón de negociaciones con funcionarios talibanes novatos y nerviosos antes de que el equipo militar de rescate volviera a casa en Kiev. Evacuaron a 96 afganos agotados, entre ellos un grupo de estudiantes de una universidad patrocinada por el Vaticano y un niño de 3 años que resultó herido en el atentado terrorista del mes pasado en la Puerta de la Abadía del aeropuerto de Kabul.

Durante días, los talibanes se negaron a liberar a las personas que los ucranianos esperaban rescatar, cambiando repetidamente los términos del acuerdo de evacuación, exigiendo el reconocimiento oficial del gobierno ucraniano y, en un momento dado, amenazando con asaltar el avión.

Sin embargo, el jueves, los ucranianos le doblaron el brazo a los talibanes y por fin salieron rumbo a la noche otoñal en Kiev, la capital ucraniana, tras un vuelo que se convirtió en un inesperado salvavidas después de que muchos hubieran perdido la esperanza de escapar.

Los trabajadores de la Cruz Roja esperaban en una terminal cerrada del aeropuerto internacional de Boryspil con té y mantas de emergencia para protegerse del frío intempestivo. Algunos de los evacuados eran ciudadanos ucranianos, principalmente afganos que habían estudiado o trabajado en el país, el resto nunca había imaginado acabar en un lugar así.

En total, Ucrania ha evacuado a más de 700 personas, entre las que se encuentran periodistas de The Wall Street Journal, Stars and Stripes y USA Today, señaló Andrii B. Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano.

Fuentes: The New York Times, USA Today y Dirección principal de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania



 
Arriba