Noticias de Afganistán

Tanto la inteligencia de los EEUU como el resto de las potencias occidentales sabían como iba terminar esto, luego de la decisión de EEUU de marcharse. Pero ninguno previo que el gobierno de Kabul cayera tan pronto. El avance Taliban que se desato en Afganistan fue tan repentino que no le dio tiempo a la mayoría de los países ni de retirar a sus cuerpos diplomáticos (ademas de fuerzas de seguridad, personal auxiliar, contratistas, etc.)
La rapidez del derrumbe fue mas por la falta de desicion de las tropas oficiales a luchar que por el impetu de los talibanes. Se da porque no se contó con la memoria del pueblo afgano. Ya se había vivido esta situación post ocupación soviética, y esta vez ya sabían como iba a terminar la historia y ninguno estaba dispuesto a derramar su sangre ni la de sus familias por una causa perdida.
 
Igualmente creo que USA/OTAN se han cansado de Afganistán de no ver avances en nada y que ahora en más su misión primordial es sacar a toda la gente que se pueda principalmente los que apoyaron la intervención.
Realmente es terrible ver la desesperación de esa gente de no volver a estar bajo el dominio de los extremismos musulmanes, realmente nunca entenderé esa religión.
La desesperacion mas alla de vivir o morir, es que los talibanes sumieron en la pobreza mas absoluta a Afganistan, vivir con ellos es yn desperdicio.
 
Tanto la inteligencia de los EEUU como el resto de las potencias occidentales sabían como iba terminar esto, luego de la decisión de EEUU de marcharse. Pero ninguno previo que el gobierno de Kabul cayera tan pronto. El avance Taliban que se desato en Afganistan fue tan repentino que no le dio tiempo a la mayoría de los países ni de retirar a sus cuerpos diplomáticos (ademas de fuerzas de seguridad, personal auxiliar, contratistas, etc.)
La rapidez del derrumbe fue mas por la falta de desicion de las tropas oficiales a luchar que por el impetu de los talibanes. Se da porque no se contó con la memoria del pueblo afgano. Ya se había vivido esta situación post ocupación soviética, y esta vez ya sabían como iba a terminar la historia y ninguno estaba dispuesto a derramar su sangre ni la de sus familias por una causa perdida.
Es una tradicion muy antigua en Afganistan mostrar los dientes y el que los tiene mas largos gana y el perdedor conserva su vida y posesiones.
 
Su analisis es que en Vietnam de los 70 y Afganistas 2020 ocurrio lo mismo.

Ok, No ha cambiado la historia.

O tambien es posible que el que no puede cambiar es usted y sigue enfrentando unos demonios que no existen o que han evolucionado.

Gracias por su analisis pero esta algo perdido en el pasado, superado por la realidad del mundo actual.

Lo siento por su maltrecha y fracasada ideologia.
1 . En los hechos finales, ocurrió lo mismo, con menos muertes pero con saldo peor desde lo estratégico para USA (la perdida de Pakistán dentro de su orbita, por ejemplo)
2 . El mundo cambio en su totalidad, por eso estas operaciones militares para llevar la democracia y justicia a la otra punta del mundo ya sabemos como termina (y que son en realidad)
3 & 5 . Mi ideología? No me conoce en lo mas mínimo. No sabe de mis demonios. Al leerlo me doy una idea de su estrechez, eso si, aunque quizás seguramente estoy solo confundido.
4 . El punto en donde estamos cercanos: el tema es que quienes iniciaron este conflicto penaron eso, y Afganistán no esta en ese mundo actual, aunque suene duro pensarlo así.
Hoy miles de personas empezaron un nuevo derrotero en su vidas. Muerte y exilio, y varias cosas mas en ese camino es lo único que habrá para miles de afganos en los próximos años, dolorosamente.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El amigo me dijo que yo tenia corazon texano, y que por eso opinaba a favor del imperialismo yanki. Claramente es un insulto de mal gusto, gratuito, e irracional. Y por eso le respondi de esa forma, mis disculpas con la moderacion del foro.
No hace falta levantar la apuesta.
Si te dicen algo que te molesta, tenes varias herramientas para solucionar el problema.
Lo podes hacer vía MP
Lo podes ignorar con la herramienta pertinente que el Foro te brinda.
O en el último de los casos, lo podes denunciar.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Varios muertos mientras intentaban subirse a un avión y escaparse de los talibanes
Esa aeronave y los tripulantes que según comentaron distintas web militares de USA era comandado por una mujer de 25 años, tuvieron mucha suerte; ya que los Afganos que se querían escapar pudieron romper o abrir zonas criticas de la aeronave. Eso demuestra la bondad de esta tremenda aeronave en situaciones extremas.
 
... y recuerde no olvidarse de los cientos de miles de afganos muertos, torturados y que perdieron absolutamente todo, no lo lo olvide!
Si, yo me referia al frente interno de USA. Porque me imagino que en USA muchos pediran explicaciones...
Sobre las victimas afganas , suena mal lo que digo, pero aun bajo el mando taliban es peor que las acciones realizadas por USA. Igual condeno los excesos contra los civiles que seguramente existieron por parte de las tropas de la Otan.
 
EDITADO. Ya se advirtió sobre contenido político. Próximo posteo así y se va de vacaciones en el momento, gracias.
 
Última edición por un moderador:
Si, yo me referia al frente interno de USA. Porque me imagino que en USA muchos pediran explicaciones...
Sobre las victimas afganas , suena mal lo que digo, pero aun bajo el mando taliban es peor que las acciones realizadas por USA. Igual condeno los excesos contra los civiles que seguramente existieron por parte de las tropas de la Otan.
Seguramente la ciudadania estadounidense va a pedir explicaciones, pero tras 20 años ya hay agotamiento enorme sobre el tema, y para muchos hoy padres y abuelos es ver rodar la pelicula del sudeste asiatico.
En cuanto a victimas me refiero en su totalidad, al pueblo afganos en su conjunto.
Y mas alla de los excesos, fue tambien un choque de culturas muy fuerte, casi imposible de conciliar.
 
Seguramente la ciudadania estadounidense va a pedir explicaciones, pero tras 20 años ya hay agotamiento enorme sobre el tema, y para muchos hoy padres y abuelos es ver rodar la pelicula del sudeste asiatico.
En cuanto a victimas me refiero en su totalidad, al pueblo afganos en su conjunto.
Y mas alla de los excesos, fue tambien un choque de culturas muy fuerte, casi imposible de conciliar.
el limite a la diferencias culturales son los derechos humanos basicos del siglo 21 que los talibanes no respetan. Yo pienso que la cultura o la sobernia no pueden servir como excusa para hacer cualquier cosa dentro de un pais.
 
el limite a la diferencias culturales son los derechos humanos basicos del siglo 21 que los talibanes no respetan. Yo pienso que la cultura o la sobernia no pueden servir como excusa para hacer cualquier cosa dentro de un pais.
Uno de los problemas de Occidente pasa por asumir que los derechos humanos son absolutos y universales. Hay culturas y religiones que no comparten en absoluto la visión occidental de los derechos humanos. Te invito a buscar y leer un excelente artículo de opinión escrito por Perez Reverte cuyo postulado es ese, Occidente ingresa a conflictos auto limitándose por los derechos humanos. Y sus adversarios ni siquiera creen que tales derechos existan.
 


Universidad de Kabul en 1975...
Eso es para los que dicen que los afganos son talibanes y la toma taliban a sido una revuelta popular. palmface
 
Arriba