Noticias de Afganistán

Eso es para los que dicen que los afganos son talibanes y la toma taliban a sido una revuelta popular. palmface
Mucho agua paso bajo el puente desde 1975, y si bien hoy no existe ese apoyo masivo, tampoco tienen una resistencia necesaria para ser aplacada. Veremos que sucede cuando estén en el poder y vuelvan a contar sus diferencias.
Y esa foto es la otra punta del ovillo.
Antes de que desde Moscú se tomara la decisión de entrometerse en la política afgana.
Recuerdo un video de esa época sobre Kabul, una ciudad bellísima y prospera. Si lo encuentro lo subo.
 
Última edición:
Uno de los problemas de Occidente pasa por asumir que los derechos humanos son absolutos y universales. Hay culturas y religiones que no comparten en absoluto la visión occidental de los derechos humanos. Te invito a buscar y leer un excelente artículo de opinión escrito por Perez Reverte cuyo postulado es ese, Occidente ingresa a conflictos auto limitándose por los derechos humanos. Y sus adversarios ni siquiera creen que tales derechos existan.
EDITADO. OT. Forista por favor relea lo pedido por la moderación. NO contenido político u opiniones políticas. solamente NOTICIAS y comentarios sobre las noticias.
 
Última edición por un moderador:

Alemania manda su primer avión para la evacuación de su personal en Kabul​

Un segundo avión partió a media mañana. Anoche un primer grupo de cuarenta empleados de la embajada fue evacuado por una aeronave estadounidense.

Un A400M de la Bundeswehr partió la madrugada de este lunes (16.08.2021) para la evacuación de ciudadanos alemanes y personal local afgano desde la base aérea de Wunstorf en la región de Hannover. Era el primer avión de transporte que envía la fuerza aérea alemana para evacuar personal en Kabul. Horas después, la fuerza aérea confirmó la partida de un segundo avión de similares características.

Los paracaidistas de la Bundeswehr deben llegar en el avión de transporte militar la capital afgana hoy mismo para llevar a los ciudadanos alemanes y ayudantes locales a un lugar seguro de los militantes islamistas talibanes. Según información de los círculos de seguridad, llegará a la capital afgana un denominado equipo de apoyo a crisis formado por expertos de varios ministerios.

En la capital de Uzbekistán, Tashkent, un segundo equipo organizará un centro para rescatar a la gente huida de los islamistas. Se trata de la mayor operación de evacuación de la Bundeswehr hasta la fecha. Y no exenta de peligro, como dejó claro la ministra de Defensa alemana Annegret Kramp-Karrenbauer el domingo por la noche en Berlín.

 
Algunos dicen que fue Napoleon Bonaparte otros dicen que fue Maquiavelo pero "El fin justifica los medios". El fin es que unos salen por la puerta trasera por ende los medios que usaron para salir por la puerta de frente fueron los incorrectos.
Napoleón Bonaparte hizo una versión comentada de El Principe de Maquiavelo. Uno de dichos comentarios contiene la famosa frase.

Por cierto, lecturas recomendables tanto El Principe de Maquiavelo como la versión comentada por Napoleón.

PD: no está claro que aquí surgiera la frase o es mucho más antigua. Pero si parece que es aquí donde adquiere la relevancia y fama que llega hasta nuestra dias.
 
Última edición:

El gobierno alemán cifra en unos diez mil los afganos a evacuar​

El portavoz de la Cancillería calificó de "amarga" la evolución de los hechos tras "años de compromiso internacional" en Afganistán.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el lunes (16.08.2021) de "amarga" la situación que se vive en Afganistán, donde los talibanes controlan todo el país, y consideró que Estados Unidos optó por retirar las tropas extranjeras debido principalmente a "razones de política interna".

Merkel ha cifrado la cantidad de gente a evacuar, según declaraciones de los asistentes a esta reunión recogidas por Reuters, en unos diez mil. Explicó que el gobierno ya había identificado hace meses a unos 2.500 colaboradores locales, de los que 600 no se saben si están ya en terceros países. Otros 2.000 son abogados y activistas de derechos humanos. En total, contando sus familias, son unas 10.000 personas, ha dicho. "Ahora estamos evacuando en colaboración con Estados Unidos, sin la ayuda estadounidense, no podríamos hacer una operación de este tipo", culminó

"Amarga" evolución de los hechos tras "años de compromiso internacional"

Armin Laschet, candidato conservador a suceder a Merkel en la Cancillería, dijo después que la Bundeswehr necesita un "mandato fuerte" del Parlamento para llevar a cabo la evacuación, "una de las más peligrosas" que las actuales fuerzas armadas alemanas hayan tenido que efectuar.

El gobierno alemán insistió en que la "prioridad absoluta" consiste en "evacuar a cuantas personas necesitadas de protección sea posible", tanto nacionales como colaboradores locales, cuestión en la que se concentran todos los esfuerzos. La operación de evacuación en curso se propone "poner a salvo a personas en peligro", afirmó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien calificó de "amarga" la evolución de los hechos tras "años de compromiso internacional" en Afganistán.

 

Un comandante de los talibanes que este domingo se hallaba en el palacio presidencial en Kabul junto con otros insurgentes dijo en un discurso que estuvo recluido en el centro de detención de Guantánamo durante ocho años.

La palabras del miliciano, cuya identidad no ha trascendido, fueron enunciadas en el marco de una transmisión en vivo del canal Al-Jazeera, mientras la capital de Afganistán, Kabul, se sumía en el caos tras la entrada de los talibanes en la ciudad y la huida del presidente Ashraf Ghani.

"Llevan 20 años oprimiendo a nuestro pueblo. Gracias, Dios", dijo el jefe en una referencia al Gobierno afgano caído. "Estuve detenido en el campo de Guantánamo durante ocho años", continuó.
Los insurgentes lograron entrar en el palacio presidencial este domingo tras hacerse con el control de la urbe, dejando el aeropuerto de Kabul como única vía de salida para los que quieren dejar el país.

Los talibanes intensificaron su ofensiva después de que las tropas estadounidenses y las de la OTAN empezaran a retirarse, aumentando sus territorios en las últimas semanas. Tras entrar en Kabul, el portavoz de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, declaró que "la guerra ha terminado en Afganistán" y que pronto estará claro el tipo de gobierno y el régimen que se implantarán en el país.
 

El sábado pasado, Salem Wahdat, un asesor de Seguridad del Gobierno afgano, fue a trabajar al palacio presidencial en Kabul y al entrar se encontró todo vacío. Su reacción fue rápida. Se dirigió a una agencia de viajes y compró un billete por el triple del valor. Por la noche se subió al último avión comercial rumbo a Estambul.

El domingo, los talibanes tomaban el control de Kabul, pocas horas después de que el presidente Ashraf Ghani abandonase el país. Y entonces el mundo observó cómo varios combatientes se mostraban victoriosos dentro del palacio presidencial. "Nuestro país ha sido liberado", afirmaba un talibán al canal Al Jazeera.

Salem entró en Turquía con su pasaporte diplomático. Desde allí ha visto las espantosas imágenes de los afganos desesperados en el aeropuerto intentando huir.

"Las personas cayendo del cielo desde un avión. ¿Qué demuestra? Los talibanes no son bien recibidos. La gente tiene miedo", lamenta en una entrevista vía telefónica.


Un talibán en la parte de atrás un vehículo camino al palacio presidencial. 16 de agosto de 2021.Rahmat Gul / AP

Viajó solo. Su mujer y sus cuatros hijos salieron hace dos meses del país y espera reunirse con ellos tan pronto como sea posible. Sin embargo, su madre, sus dos hermanas y un sobrino siguen en Kabul.

"No han podido venir. Ayer [domingo] alguien les dijo que los talibanes están yendo casa por casa buscando a oficiales del Gobierno, a traductores que han trabajado para gobiernos extranjeros y a quienes han ayudado a EE.UU. Mi familia se ha tenido que ir de casa", explica.

Los distintos trabajos que Salem desempeñó lo convertían en blanco de los talibanes. En 2004, fue traductor para la misión española, después trabajó ayudando a los periodistas que viajaban al país y también fue consejero de seguridad para una empresa de transporte estadounidense.

"El mundo ha cerrado los ojos. Han abandonado a nuestro país, a nuestro pueblo. Y esto es algo que no imaginaba. Ahora no hay Ejército, no hay Policía, no hay derechos para las mujeres, no hay derechos humanos. Da igual lo que digan los talibanes".
Dentro del Gobierno, estuvo en delegaciones diplomáticas afganas: en España, como primer secretario, y en Canadá, como cónsul. En Kabul, en épocas diferentes, trabajó como empleado en el Ministerio de Exteriores y en la actualidad como consejero de seguridad en el palacio presidencial.

"El mundo ha cerrado los ojos"

"El mundo ha cerrado los ojos. Han abandonado a nuestro país, a nuestro pueblo. Y esto es algo que no imaginaba. Ahora no hay Ejército, no hay Policía, no hay derechos para las mujeres, no hay derechos humanos. Da igual lo que digan los talibanes", dice.

Salem vivió la presión del anterior régimen talibán, desde 1996 hasta 2001, cuando fueron expulsados por fuerzas opositoras afganas y las tropas de EE.UU., y ahora es testigo de cómo los avances de la sociedad en estos últimos 20 años, especialmente en lo que concierne a las mujeres, se encuentran amenazados con la llegada del grupo armado fundamentalista.

"Hemos perdido lo que habíamos ganado. Sabemos que no son buenos, que son unos salvajes, unos radicales. No puedo explicar lo que han hecho con mi país, con mi pueblo. Los que vamos a pagar somos nosotros. Las niñas, las mujeres y los niños también. Será como una cárcel", asegura.

Salem critica las distintas negociaciones con los responsables talibanes en Doha, capital de Catar, entre ellas el acuerdo firmado por la administración de Donald Trump con los radicales para retirar a las tropas estadounidenses. "Para EE.UU., la vida de los afganos no es importante. Si lo fuese, habrían esperado y apoyado al Gobierno para no caer. No tenían que sentarse con los terroristas en Doha y hablar sobre la paz con gente que no sabe lo que significa", añade.

El funcionario ve el futuro de su país tan o más sombrío que su pasado. "Nací con las tropas soviéticas en Afganistán, cuando tenía 18 años llegaron los talibanes, con 22 atacaron los americanos y ahora con 39, otra vez, los talibanes. Toda la vida en un infierno", subraya.

"No sé qué va a pasar, pero por lo menos estoy vivo. Los afganos no queremos nada más. Solo vivir", concluye.

Marta Miera

 

El Departamento de Defensa de EE.UU. se está preparando para albergar a miles de refugiados afganos en instalaciones militares situadas en territorio estadounidense, confirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en declaraciones a Fox News.

Documentos obtenidos por ese medio indican que el Pentágono planea reubicar en un futuro inmediato hasta 30.000 solicitantes afganos de visados especiales para inmigrantes en EE.UU. (SIV, por sus siglas en inglés).

"La actual situación en Afganistán puede llevar a que el Departamento de Estado permita que los solicitantes afganos de SIV sean trasladados a refugios temporales mientras se revisan sus solicitudes", señalan los citados documentos.

"Pondremos tantas personas en esos aviones como podamos"​

"Debemos tener la capacidad para acoger de inmediato a varios miles de personas", dijo Kirby. Las bases de Fort McCoy, en Wisconsin, y Fort Bliss, en Texas, tienen la capacidad necesaria para recibir esas cantidades de personas y su aforo podría aumentar con "poco trabajo" y "en muy poco tiempo", señaló. Además, el funcionario comentó que en la evacuación de Afganistán no se dará prioridad a los ciudadanos estadounidenses sobre los solicitantes afganos de visas especiales para inmigrantes.

"Una vez que consigamos más transporte aéreo, pondremos tantas personas en esos aviones como podamos", dijo John Kirby. "Nos centraremos en sacar a la gente del país y luego en solucionar su situación en la siguiente parada", añadió.

Asimismo, indicó que el Pentágono y el Departamento de Estado trabajan para encontrar más refugios en el extranjero y en el territorio estadounidense para los afganos que no califiquen para los visados SIV.
 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha afirmado que la "construcción de una nación" nunca fue el objetivo de la presencia militar estadounidense en Afganistán, y aseguró que la misión de Washington era evitar cualquier ataque a su país.

"Nuestra misión en Afganistán nunca fue la construcción de una nación. Nunca fue crear una democracia unificada y centralizada", declaró el mandatario durante una rueda de prensa en la que trató la toma de la capital afgana por parte de los talibanes.

Asimismo, Biden responsabilizó de lo sucedido al acuerdo del expresidente Donald Trump con dirigentes y militares afganos. "Los líderes afganos se rindieron, los militares se derrumbaron. En todo caso, los acontecimientos refuerzan que la decisión de EE.UU. ahora fue correcta. Los estadounidenses no deberían morir en una guerra en la que las fuerzas afganas no quieren luchar", agregó.

Previamente, se ha revelado que Biden no consideraba que la llegada al poder de los talibanes fuera "inevitable", ya que fueron las fuerzas afganas quienes decidieron no "luchar por su país".



  • Los enfrentamientos armados en Afganistán se recrudecieron poco después de que Biden anunciara en abril la retirada de los últimos 2.500 militares del país, lo que motivó el inicio de las ofensivas talibanas para recuperar el poder y el territorio perdido con la intervención estadounidense.
  • El movimiento talibán tomó el control de su primera capital provincial el pasado 6 de agosto capturando la ciudad de Zaranj, en la provincia sudoccidental de Nimroz, y se fue apoderándose de más y más provincias a lo largo de la semana.
  • Tras entrar en Kabul, el portavoz de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, declaró que "la guerra ha terminado en Afganistán" y que pronto estarán claros el tipo de gobierno y el régimen que se implantarán en el país. Paralelamente, Ashraf Ghani renunció a la presidencia y huyó del país para evitar enfrentamientos con los insurgentes y un "derramamiento de sangre".
 
Arriba