Noticias de Afganistán

Al final otra "vietnamizacion" que "fracasa" , el cometido de que USA retire sus tropas fue un éxito , pero un fracaso en el planteamiento de dejar el peso total de las operaciones al ejército afgano como lo hizo en su momento con el ARVN.

Y como a todos en el hilo , nos es difícil no comparar esto con 1975. Va al menos ahora no están tirando helicópteros al mar ... creo.
 
Realmente pensaba que en septiembre los talibanes tomaban Kabul, despues dije esta semana y como van las cosas en cuestión de horas toman Kabul. Aquí el tema no pasa por los Afganos; sino por otras cuestiones que son más que importantes. Como puede ser que USA/OTAN estuvieron como 20 años en Afganistán que es un tiempo enorrrme para pacificar el pais, combatir a la insurgencia, formar un ejercito poderoso en si, formar un país que funcione halla fracasado totalmente. Porque esto es un fracaso estrepitoso de USA/OTAN no del mundo occidental, porque América Latina no estuvo ahí por tomar un ejemplo.
Creo personalmente que ha fracasado la política aplicada en ese país o mejor dicho; los militares sabían lo que había que hacer pero la política, los medios de comunicación, la sociedad no acepta.
Pero también me consulto; cual era el plan? si era solamente destruir All Caeda y a Osama Bin Laden y que después se quedaron o era ayudar a los afganos pero a realidad querían sus hidrocarburos.
El pueblo Estadounidense votaron a Biden que dijo que iba a sacar las tropas de allá y cumplió dejando a su suerte a Afganistán; problema tendrá el por los muertos en combate allá que pelearon y murieron por nada. Tema de ellos. Ahora bien sería feo para Biden que una vez que los Talibanes se hagan cargo del pais; entren Fuerzas Chinas y Rusas pero no para combatir a los talibanes sino como socios comerciales. Sabiendo que Europa y USA lo van aislar.
Compara la caida de Kabul con la caida de Saigón y creo que no es comparable porque en Vietnam se luchaba contra el comunismo y además Estados Unidos estaba con un simbronazo terrible ideológico y moral del porqué luchamos, mientras que en Afganistán era matar a Bin Laden y después qué?, creo que la caida de Kabul es más bien que afecta fuertemente la politica internacional de Biden pero su pueblo más que agradecido de no ir allá porque ya no tenía sustento seguir en Afganistán.

OPINIÓN PERSONAL.
Estoy de acuerdo con usted, los EEUU-OTAN tuvieron bastantes años para estabilizar y llevar paz a ese país pero jamas lo hicieron y para ser sinceros jamas les intereso ya que de igual forma jamas fue ese su objetivo por lo que se esforzaron mínimamente en componer un gobierno Afgano totalmente afín a sus intereses y después volvieron a sus verdaderos objetivos descuidando la situación social del país que con los años se convirtió en un estallido y/o descontento social.

Me resulta curioso la poca resistencia que encuentran los talibanes en muchos lugares y es simplemente porque la mayoría de los Afganos no quieren a los extranjeros, no olvidan que su país fue invadido, saqueado y lo peor es que fue humillado cruelmente. Descarto totalmente que todo el país apoye a los talibanes al mismo tiempo no los señalo como garantes de prosperidad y mucho menos de paz pero es evidente que tampoco quieren a los Americanos.

Gran parte de la prensa estadounidense culpa la inacción de los Afganos de no luchar por su país después de 20 años de entrenamiento y de "libertad" gracias a los Americanos, otra parte culpa a Biden de "traicionar" al pueblo de Afganistan con la salida de las tropas Estadounidenses, pero lo que más sorprende es que ni siquiera se han cuestionado es más ni siquiera se han dado cuenta que invadieron, destrozaron, humillaron y mataron a miles de civiles para después como arte de magia esperar a que todos felices y contentos empiecen de nuevo desde cero recibiendo ordenes de los que destruyeron tu país, me parece que este resultado era obvio.

Si en Afganistan hubiera habido prosperidad, esperanza, desarrollo, progreso, etc. esto jamas hubiera pasado pero nunca la hubo y los Talibanes supieron explotar ese descontento.
 
La famosa retirada por promesas y para "acabar la guerra" del Presidente Biden no es mas que una retirada que presionaban tajantemente los servicios de inteligencia de ese país, el éxito Taliban no empezó desde que se anuncio la retirada más bien se adelantaron para evitar involucrarse de nuevo en otra aventura militar, eso ya se veía venir.

Es un rotundo fracaso.
 
La OTAN trató de pacificar y llevar el modelo occidental pero es ya el pueblo que no ha podido ni querido aceptarlo. Ahora todos exigen que Estados Unidos siga dé guardián pero a ellos ya no les interesa, pasan olímpicamente de ello. Al igual que en latam tenemos esa costumbre de culpar a otros de nuestro fracaso creo que son los afganos lo que tienen que tomar la responsabilidad y no pedir al mundo que los salve.
 
La OTAN trató de pacificar y llevar el modelo occidental pero es ya el pueblo que no ha podido ni querido aceptarlo. Ahora todos exigen que Estados Unidos siga dé guardián pero a ellos ya no les interesa, pasan olímpicamente de ello. Al igual que en latam tenemos esa costumbre de culpar a otros de nuestro fracaso creo que son los afganos lo que tienen que tomar la responsabilidad y no pedir al mundo que los salve.
Eso se dice en los medios para convencer a la gente común y corriente, en la practica eso jamas paso ya que jamas hubo un plan, el resultado habla por sí solo.
 
Eso se dice en los medios para convencer a la gente común y corriente, en la practica eso jamas paso ya que jamas hubo un plan, el resultado habla por sí solo.
Entonces la gente común y corriente tiene que culpar de todo a Estados Unidos? Como digo me recuerda a la izquierda latinoamericana culpando de todos sus fracasos a Estados Unidos. La OTAN hizo lo que pudo pero Afganistán no es simple y bueno volverán a ser lo que fueron antes de la invasión….. No creo que ni los chinos o rusos lo hubieran podido hacer mejor. Es simple culpar a la OTAN pero nadie tiene un plan para civilizarlos , si ellos deciden volver a cómo era antes es su decisión y su problema.
 
Entonces la gente común y corriente tiene que culpar de todo a Estados Unidos? Como digo me recuerda a la izquierda latinoamericana culpando de todos sus fracasos a Estados Unidos. La OTAN hizo lo que pudo pero Afganistán no es simple y bueno volverán a ser lo que fueron antes de la invasión….. No creo que ni los chinos o rusos lo hubieran podido hacer mejor. Es simple culpar a la OTAN pero nadie tiene un plan para civilizarlos , si ellos deciden volver a cómo era antes es su decisión y su problema.
Amigo si usted va e invade y destruye la casa de un vecino y vive ahi durante 20 años para después irse dejando un desastre me parece que es evidente que la culpa es de usted y de nadie más.


Por otro lado si ellos (Afganos) deciden volver a como eran antes es su decisión y se debe de respetar, concuerdo con usted.
 
cuando un suicida no quiere luchar por su vida es imposible conseguir que viva mucho tiempo , mas temprano que tarde se entregara a su final. esto es lo que demuestra el pueblo afgano ,tuvieron armas a granel para terminar el problema o por lo menos defenderlo y no lo hicieron , es imposible sin la entrega lo que han echo los talibanes ... solo los afganos tendran que responder ante ellos mismos lo que han echo ... eligieron la oscuridad , cierren bien las fronteras y que vivan su destino , un nuevo corea del norte , ...esto demuestra la grandeza del pueblo sirio que soporto y sigue luchando por su futuro,con el 10% DE LAS AYUDAS QUE RECIBIO EL GOBIERNO AFGANO SIGUEN PELEANDO SU FUTURO DE LIBERTAD
Pero Corea del Norte al menos tenia un proyecto de país, una estructura de estado, los talibanes, como se harán cargo del estado ??
 
Amigo si usted va e invade y destruye la casa de un vecino y vive ahi durante 20 años para después irse dejando un desastre me parece que es evidente que la culpa es de usted y de nadie más.


Por otro lado si ellos (Afganos) deciden volver a como eran antes es su decisión y se debe de respetar, concuerdo con usted.
Yo creo que Afganistán ya era un desastre, una amenaza terrorista y narcotica para occidente. Estados Unidos fue por venganza y controlar el terrorismo. Despues la OTAN trato de hacer algo, sin muchas luces como usted bien dice…Ahora que se van Afganistán vuelve a ser ese estado fallido y caotico. Es obviamente un fracaso de la OTAN pero sigo pensando que la mayor responsabilidad es de los afganos…..que ni pelean, solo se rinden ante los talibanes….
 


Son diferentes tribus que se odian. Los soldados se alistan para cobrar un sueldo, la mayoría tienen la madurez mental de un chico de 12 años, sin educación, al igual que los árabes, son difíciles de entrenar. No se les puede adaptar a un régimen disciplinario marcial, no tienen cohesión, son traicioneros, extremadamente corruptos, venden el los equipos y armas a los propios talibanes tal como hicieron en los 80s.
Los oficiales son puestos a dedo no por mérito. No tienen noción de lealtad al país, sino a su familia y tribu.

A la primera que se ven presionados desertan o se pasan de bando. No tienen moral ni ideales por tanto nunca tienen iniciativa y fervor más que alá hu akbar y don dinerillo.
Coincido en mucho de lo que dice, pero los talibán no son de otra dimensión, son de esas tierras y han demostrado ser duros y persistentes combatientes.
como a ellos les funciona y a las tropas gubernamentales no ?
no me agradan los talibán pero es impresionante la voluntad de lucha, contra los soviéticos, contra la ocupación y ahora contra el estado es un pueblo guerrero.
que tal es la relación Talibán ISIS?? Eso si es preocupante
 
Yo creo que Afganistán ya era un desastre, una amenaza terrorista y narcotica para occidente. Estados Unidos fue por venganza y controlar el terrorismo. Despues la OTAN trato de hacer algo, sin muchas luces como usted bien dice…Ahora que se van Afganistán vuelve a ser ese estado fallido y caotico. Es obviamente un fracaso de la OTAN pero sigo pensando que la mayor responsabilidad es de los afganos…..que ni pelean, solo se rinden ante los talibanes….
discrepo en el tema de la amenaza narcótica, pues que queda para México y para Colombia entonces!!
si un nido de terroristas, pero el narcotráfico lo tiene mas proximo occidente.
 
Tengo una inquietud que estos últimos días venia pensando ante el inminente triunfo de los talibanes. ¿Qué va a ser de las fuerzas especiales afganas?
De todos los grupos dentro del gobierno afgano, los agentes de inteligencia, colaboradores con la ISAF y las SF son lo que más están sufriendo más la caza de brujas de parte del talibán, da igual si se rinden porque les ejecutan, por eso se sabe de grupos enteros de SF que ante la llegada del talibán a su zona de operaciones decidían cruzar a los países limítrofes, eso algunos si murieron enfrentando a los talibanes.
https://sofrep.com/news/graphic-video-reportedly-shows-taliban-executing-afghan-special-forces/
 
Si se cumple, no suena tan mal,
Queda ver que cumplan, demostraria que la mision norteamericana no es un fracaso, de algo sirvio exponer esa sociedad llevada a extremos inhumanos al capitalismo democratico. Pero con los extremismos es dificil, recuerden que los talibanes firmaron un tratado con Usa de paz en el que se comprometian entre otras cosas a no promover el terrorismo.

Para los que no pasan de los topicasos antiimperialistas que les enseñaron, las cosas son mucho mas complejas, y cualquier derrota en este asunto es una derrota para la humanidad, no se que celebran. palmface
 
Ojala los pilotos de los supertucanos hayan podido escapar. Aunque en la tradicion militar afgana hay mucho perdon y olvido y mucho de calcular fuerzas, antes que enfrentamientos a muerte, seria muy dificil que los rehabiliten, pero quien sabe y los taliban quieren dejar de ser paria y fundar un estado moderno civilizado, veremos.
 
Arriba