Noticias de Afganistán


Las delegaciones del Gobierno afgano y de los talibanes podrían reunirse nuevamente en Doha a principios de agosto
La unica oportunidad de esa gente es hacer un pais aparte. Acordar con los talibanes es poner a rodar la cabeza, literalmente.
 

China insta a los talibanes afganos a cortar lazos con todos los terroristas​

Por Ayaz Gul
28 de julio de 2021 13:40


Esta foto tomada el 28 de julio de 2021 y publicada por la Agencia de Noticias Xinhua de China muestra al Consejero de Estado chino y Extranjero ...
El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a la derecha, reunido con Mullah Abdul Ghani Baradar, jefe político de los talibanes de Afganistán, en Tianjin, en esta foto tomada el 28 de julio de 2021 y publicada por la Agencia de Noticias Xinhua de China.


ISLAMABAD - El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presuntamente presionó el miércoles a los líderes del grupo insurgente talibán de Afganistán para que "hicieran una ruptura limpia" con todos los terroristas, incluido el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental anti-China, o ETIM, durante una reunión que organizó.

Funcionarios de ambos lados dijeron que el subdirector político talibán, Mullah Abdul Ghani Baradar, quien encabeza la oficina del grupo en Qatar, encabezó su delegación de nueve miembros en las conversaciones en la ciudad norteña de Tianjin.

La reunión, dijeron algunos analistas, subraya los lazos cálidos de Beijing con el grupo insurgente islamista y la creciente influencia de los talibanes en el escenario mundial.

"Wang señaló que los talibanes afganos son una fuerza militar y política importante en Afganistán y se espera que jueguen un papel importante en el proceso de paz, reconciliación y reconstrucción del país", según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Las conversaciones se produjeron cuando Estados Unidos y la OTAN retiraron casi todas las últimas tropas que les quedaban de Afganistán. La salida militar se deriva del histórico acuerdo de febrero de 2020 de Washington con los talibanes.

Pero las lentas conversaciones de paz subsiguientes entre los insurgentes y el gobierno afgano, mediadas por Estados Unidos, no han logrado ningún resultado, lo que genera temores de que el conflicto intraafgano pueda convertirse en una guerra civil en toda regla una vez que todas las fuerzas extranjeras estén fuera del país. .

"La apresurada retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán en realidad marca el fracaso de la política estadounidense hacia Afganistán", dijo Wang. Beijing ha enfatizado la necesidad de que las fuerzas extranjeras organicen lo que llamó una "retirada responsable" para garantizar que no se creara un vacío de seguridad.

Los talibanes han desatado una ofensiva generalizada contra las fuerzas de seguridad afganas y han capturado vastas áreas en todo el país desde que las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos comenzaron formalmente su salida del país. El deterioro de la seguridad ha generado temores de que los grupos terroristas transnacionales puedan usar suelo afgano para planear ataques internacionales.

Los talibanes en su trato con Estados Unidos se han comprometido a cortar los lazos con todos los grupos terroristas, incluida Al Qaeda, y evitar que se utilice suelo afgano para amenazar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Pero los críticos y los últimos informes de la ONU dicen que los talibanes aún no han roto los lazos con los terroristas.

Esperamos que los talibanes afganos logren una ruptura clara con todas las organizaciones terroristas, incluido el ETIM, y las combatan de manera resuelta y eficaz para eliminar los obstáculos, desempeñar un papel positivo y crear condiciones propicias para la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la cooperación en la región, "Dijo Wang.

Baradar fue citado asegurando a los anfitriones chinos que los talibanes "nunca permitirán que ninguna fuerza use territorio afgano para participar en actos perjudiciales para China".

China y las Naciones Unidas han ilegalizado al ETIM como organización terrorista global. El grupo militante afirma representar y luchar por la minoría musulmana uigur en la región occidental china de Xinjiang.

La represión de Pekín contra los militantes ha dado lugar a acusaciones internacionales generalizadas de abusos de derechos en Xinjiang. China niega los cargos.

El reciente ataque de los talibanes ha tomado el control de siete cruces fronterizos utilizados por el Afganistán sin salida al mar para el comercio con los países vecinos. Esos países incluyen Tayikistán, Turkmenistán, Irán, China y Pakistán, privando efectivamente al asediado gobierno afgano respaldado por Estados Unidos de millones de dólares en ingresos aduaneros.

Los líderes insurgentes han viajado a todos esos países, excepto Pakistán, en un intento por asegurar a sus respectivos gobiernos que los avances de los talibanes se han mantenido dentro del territorio afgano y no amenazan la estabilidad regional.

Wang enfatizó la necesidad de que los afganos en guerra negocien un acuerdo de paz para brindar seguridad a su país devastado por la guerra y garantizar la estabilidad regional.

"Los talibanes afganos tienen la mayor sinceridad para trabajar por la paz y lograr la paz. Están dispuestos a trabajar con otras partes para establecer un marco político en Afganistán que sea de base amplia, inclusivo y aceptado por el pueblo y proteja los derechos humanos, especialmente los derechos de los mujeres y niños ", dijo Baradar.

Si bien el gobierno afgano se opuso a las recientes visitas de los talibanes a los países vecinos y Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el miércoles que Beijing informó a Kabul con anticipación sobre la visita de dos días de los insurgentes a China.

"Con la salida de Estados Unidos de Afganistán y la incapacidad del presidente [afgano] Ashraf Ghani de asegurar las fronteras del país, los vecinos y las potencias regionales tienen que cubrir sus apuestas con respecto al futuro", dijo Torek Farhadi, ex asesor del gobierno afgano.

"Mientras que los talibanes hacen promesas de seguridad a los vecinos de Afganistán, Kabul sigue pidiendo ayuda. Esta percepción de un presidente Ghani en conflicto no da buena apariencia", señaló Farhadi.
 

Primer ministro de Pakistán: 'Estados Unidos realmente lo estropeó en Afganistán'​

Por Ayaz Gul
28 de julio de 2021 09:44 AM

ISLAMABAD - El primer ministro de Pakistán dice que la salida acelerada de las tropas estadounidenses de Afganistán ha dejado a Washington sin "poder de negociación" para arreglar un acuerdo de paz entre afganos en guerra.

"Creo que Estados Unidos realmente lo ha estropeado en Afganistán", dijo Imran Khan en una entrevista con PBS NewsHour transmitida el martes por la noche.

Khan enfatizó que los aliados de Estados Unidos y la OTAN tenían alrededor de 150.000 soldados en Afganistán y ese era el momento en el que debían buscar una solución política en lugar de tratar de poner fin militarmente a la guerra con la insurgencia talibán allí.

“Pero una vez que habían reducido las tropas a apenas 10.000, y luego, cuando dieron una fecha de salida, los talibanes pensaron que habían ganado. Y entonces, por lo tanto, fue muy difícil por ahora lograr que ellos (los talibanes) se comprometieran ”, dijo a la emisora estadounidense.

El presidente Joe Biden dijo a principios de este mes que “No fuimos a Afganistán para construir una nación. Y es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano solo decidir su futuro y cómo quieren gobernar su país ”.

Los talibanes han capturado vastas áreas en Afganistán, incluidas rutas comerciales clave con países vecinos, desde que las tropas extranjeras lideradas por Estados Unidos comenzaron a abandonar oficialmente el país a principios de mayo.

La reducción militar internacional se ha completado en gran medida y todas las tropas estadounidenses y aliadas habrán abandonado Afganistán a fines de agosto bajo las órdenes de Biden en medio de temores de que los talibanes puedan recuperar el control del país devastado por la guerra.

“Aquí estuvo Estados Unidos durante dos décadas en Afganistán tratando de forzar una solución militar. La razón por la que estamos en esta posición ahora es porque la solución militar fracasó ”, dijo Khan.

Funcionarios estadounidenses y afganos han acusado durante mucho tiempo a Pakistán de permitir que los talibanes usen santuarios en el país vecino para dirigir ataques dentro de Afganistán, denunció Islamabad.

El gobierno de Khan sostiene que ha utilizado cualquier influencia que tenía Islamabad sobre los talibanes para llevarlos a la mesa de negociaciones de paz con Washington. Las negociaciones culminaron con el acuerdo de febrero de 2020, que preparó el escenario para que todas las tropas estadounidenses se retiraran de la guerra afgana después de 20 años.

Pero las subsiguientes conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano respaldado por Estados Unidos han tenido poco éxito y se han estancado en gran medida.

“Absolutamente, no hay nada más que podamos hacer, excepto presionarlos tanto como podamos por un acuerdo político. Eso es todo ”, dijo Khan al programa de PBS cuando se le preguntó si Pakistán necesita hacer más para presionar a los talibanes para que pongan fin a su violenta campaña.

El presidente afgano Ashraf Ghani a principios de mes alegó que 10.000 combatientes yihadistas habían ingresado recientemente a su país desde santuarios en Pakistán y otras áreas para unirse a las filas de los talibanes.

"Esto es una absoluta tontería", respondió Khan. “¿Por qué no nos dan evidencia de esto? Cuando dicen que Pakistán dio refugios seguros, santuarios a (los) talibanes, ¿dónde están estos refugios seguros? ”, Preguntó.

El primer ministro continuó explicando que los insurgentes podrían esconderse entre los campos de refugiados en Pakistán que aún albergan a tres millones de afganos, diciendo que los talibanes constituyen la mayoría de la población de refugiados.

“(Los) talibanes no son un equipo militar. Son civiles normales. Y si hay algunos civiles en estos campos, ¿cómo se supone que Pakistán cazará a estas personas? ¿Cómo puedes llamarlos santuarios? " preguntó.

Khan temía que una "guerra civil prolongada" plantearía desafíos de seguridad para Pakistán y podría desencadenar una nueva afluencia de refugiados que su país no podría permitirse debido a sus desafíos económicos.

Defendió su decisión de no permitir que Estados Unidos establezca bases militares en suelo paquistaní para operaciones antiterroristas en Afganistán después de que todas las tropas estadounidenses abandonen el país vecino.

Khan explicó que la decisión de Pakistán de unirse a la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos desencadenó una reacción violenta de los militantes nacionales, matando a 70.000 paquistaníes e infligiendo pérdidas estimadas en $ 150 mil millones a la economía nacional.

"Ahora, si hay un conflicto en Afganistán y hay bases (estadounidenses) en Pakistán, entonces nos convertimos en objetivos", dijo.

“Queremos ser socios en paz, pero no en conflicto”, enfatizó Khan cuando se le preguntó qué tipo de relación quiere Islamabad con Washington.

La entrevista de Khan se produjo mientras su asesor de seguridad nacional, Moeed Yusuf, se encuentra en Washington para conversaciones oficiales con su homólogo estadounidense, Jake Sullivan, sobre cómo mover una relación bilateral tradicionalmente montañosa. También se dice que el jefe de la agencia de espionaje paquistaní acompaña a Yusuf.
 
Arriba