Noticias de Afganistán

Los combates entre fuerzas gubernamentales y talibanes se libran en 15 provincias.
Los talibanes han sido expulsados de sus posiciones en Taloqan y Maymana.
 
Rusia anuncia que sus tanques de la base tayika de Dushambé participarán en
maniobras conjuntas en la frontera afgana con Tayikistán y Uzbekistán
 
 

Erdogan presiona para el papel de Turquía en Afganistán después de la salida de Estados Unidos​


Por Dorian Jones 21 de julio de 2021

Turquía sigue adelante con sus planes de hacerse cargo de la seguridad en el aeropuerto internacional de Kabul tras la retirada de las tropas estadounidenses, a pesar de la oposición de los talibanes. Ankara está en negociaciones con Washington para asegurar el aeropuerto, que según los analistas es clave para mantener la estabilidad y una presencia internacional en Afganistán.

Los talibanes advirtieron a Turquía de las graves consecuencias si su ejército permanece en Afganistán cuando otras fuerzas extranjeras se retiren, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones de esta semana, pareció restar importancia a esas amenazas e indicó que las negociaciones continuarían.

Erdogan dice si, a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores o de su nivel, Turquía está tratando de ver qué tipo de conversaciones puede sostener con los talibanes y hacia dónde pueden llevarlos.

Ankara confía en sus vínculos históricos con Afganistán y en su condición de único miembro predominantemente musulmán de la OTAN para ayudar a aliviar la oposición de los talibanes.

La fuerza turca de 500 personas en Afganistán también ha evitado cualquier enfrentamiento militar con los talibanes.

Sin embargo, Huseyin Bagci, director del Instituto de Asuntos Exteriores de Ankara, que ha regresado recientemente de la región, advierte que Ankara está sobrestimando su posición.

"Cualquier participación turca con respecto al aeropuerto sería desastrosa para la política exterior turca. Los talibanes, dijeron que no les gusta Tayyip Erdogan y no les gusta la presencia militar turca. Los talibanes están muy decididos a expulsar a todas las fuerzas allí, y La presencia de Turquía allí es definitivamente indeseada ", dijo Bagci.

Turquía continúa las conversaciones con Washington sobre la misión del aeropuerto. Ambas partes describen las conversaciones como productivas. Las relaciones entre los miembros de la OTAN se han visto profundamente tensas, especialmente por los lazos cada vez más profundos de Ankara con Moscú.

Ilhan Uzgel, columnista del portal de noticias Duvar, dijo que Ankara ve la misión del aeropuerto de Kabul como clave para reparar las relaciones con Washington.

"Lo más importante es que el gobierno del AKP está tratando de arreglar los lazos con la administración de Biden, y quieren ofrecer algo bueno para ellos. Ankara está tratando de demostrar que es un muy buen aliado; es un aliado precioso y no puede ser ignorado ", dijo Uzgel.

Turquía está buscando a sus aliados cercanos, Pakistán y Qatar, que según algunos observadores tienen estrechas relaciones con los talibanes, para superar la oposición del grupo. Pero Bagci advierte que, dado que los talibanes creen que están a punto de asumir el poder, la importancia de esos países está disminuyendo.

"Los talibanes no consideran a Pakistán, Qatar y Turquía como los países" que deberían estar en la lista de prioridades; no, no lo son ", dijo Bagci." Políticamente hablando, Rusia, China, Rusia y Estados Unidos, y tal vez India hasta cierto punto. Los talibanes dicen: 'establecemos nuestro estado, luego negociamos' ".

Con solo unas semanas para que se complete la retirada de las fuerzas estadounidenses, el analista Uzgel advierte que si los talibanes mantienen su oposición, Ankara podría verse atrapada.

"Si Turquía insiste en mantener tropas allí, sería arriesgado. Si Turquía acepta la reciente declaración de los talibanes, sería una humillación para Turquía", dijo Uzgel.

Dado que Ankara tiene poca influencia sobre los talibanes, Uzgel sugiere que un colapso de último minuto en las conversaciones entre Estados Unidos y Turquía sobre la operación del aeropuerto podría proporcionar una opción para salvar la cara de Ankara, pero a costa de las relaciones bilaterales.
 

El Gobierno califica de "-mentira absurda" la afirmación talibán de que controlan el 90% de la frontera
 

Los talibanes juran venganza por los bombardeos aéreos de EEUU para apoyar al Ejército afgano
 

El Gobierno afgano impone el toque de queda en todo el país, menos en tres provincias (Kabul, Panshir y Nangarhar). Los talibanes mantienen la ofensiva.
 

EEUU asegura que los talibanes se equivocan se creen que su victoria es inevitable y promete
continuar con los ataques aéreos en Afganistán

 
Arriba