Noticias de Afganistán


Milicia de la minoría chinita Hazara se moviliza contra los talibanes en la provincia
afgana de Kohdaman, próxima a la capital, Kabul

Acá entra Irán como hizo en Irak y Siria...
 
Acá entra Irán como hizo en Irak y Siria...

En Irak no entró, pero existen milicias pro-iraníes, que no es lo mismo. En cuanto a Afganistán, lo dudo mucho.. Los talibanes son profundamente sunníes, y persiguen a la minoría chiita (Hazaras), e Irán es un régimen que gira en torno del chiismo. Incidentalente, han reclutado a miles de Hszaras exiliados (Liwa al-Fatemiyoun) para luchar en Siria. Los Ayatollahs se lo pensarán mil veces antes de meterse en el avispero afgano.
 
En Irak no entró, pero existen milicias pro-iraníes, que no es lo mismo. En cuanto a Afganistán, lo dudo mucho.. Los talibanes son profundamente sunníes, y persiguen a la minoría chiita (Hazaras), e Irán es un régimen que gira en torno del chiismo. Incidentalente, han reclutado a miles de Hszaras exiliados (Liwa al-Fatemiyoun) para luchar en Siria. Los Ayatollahs se lo pensarán mil veces antes de meterse en el avispero afgano.
En Irak entraron... la Guardia Revolucionaria Islámica tiene agentes por todos lados y son los que dirigen a las milicias.
Los mismo en Afganistán.

No estaba hablando de meter tropas, los iraníes son mucho más vivos para eso.

Marcálo, en las próximas décadas, China e Irán serán los grandes jugadores en el país, sin poner una sola unidad militar. Solo inteligencia, armas y entrenamiento.
 
En Irak entraron... la Guardia Revolucionaria Islámica tiene agentes por todos lados y son los que dirigen a las milicias. Lo mismo en Afganistán.

No estaba hablando de meter tropas, los iraníes son mucho más vivos para eso.

Marcálo, en las próximas décadas, China e Irán serán los grandes jugadores en el país, sin poner una sola unidad militar. Solo inteligencia, armas y entrenamiento.

Claro, claro.
 
Me estás diciendo que no hay oficiales iraníes dirigiendo las milicias?. Acordáte que hemos visto iraníes de alto nivel muertos en otros países dirigiéndolas...
No, me refiero a tu teoría sobre Afganistán (éste es su hilo). Una teoría según la cual los guardias revolucionarios iraníes actuarían en Afganistán "lo mismo" que en Irak, pero sin tropas. Tal vez, mediante una influencia telepática entre un país chiita y una organización sunní que persigue sin piedad a la minoría chiita afgana.
 
No, me refiero a tu teoría sobre Afganistán (éste es su hilo). Una teoría según la cual los guardias revolucionarios iraníes actuarían en Afganistán "lo mismo" que en Irak, pero sin tropas. Tal vez, mediante una influencia telepática entre un país chiita y una organización sunní que persigue sin piedad a la minoría chiita afgana.
Evidentemente leés lo que querés e inferís en función de como querés que quede.

Olisipo dijo:



Milicia de la minoría chinita Hazara se moviliza contra los talibanes en la provincia
afgana de Kohdaman, próxima a la capital, Kabul


Acá entra Irán como hizo en Irak y Siria...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Yo hace años aquí dije e incluso en mi clase de historia militar contemporánea de que cuando USA retire su ultimo soldado en un par de meses cae el gobierno y vuelve otra vez los talibanes o mejor dicho se desata otra guerra civil. Ahora bien; de quien será el turno en Afganistán, China?,
 
Yo hace años aquí dije e incluso en mi clase de historia militar contemporánea de que cuando USA retire su ultimo soldado en un par de meses cae el gobierno y vuelve otra vez los talibanes o mejor dicho se desata otra guerra civil. Ahora bien; de quien será el turno en Afganistán, China?,
JE no les da ni para controlar unos monjes en el tibet menos van a controlar a los Afganos, vuelve EEUU y la Otan seguramente
 
Evidentemente leés lo que querés e inferís en función de como querés que quede.

No, no infiero más que lo que dijiste. Los talibanes no tolerarían que un país chiita como Irán se metiera en Afganistán, ni siquiera telepaticamente, "sin tropas". Respecto a los Hazaras que no se han exiliado, hacen esas exhibiciones en las zonas no conquistadas por los talibanes y me temo que en cuanto éstos lleguen a ellas, huirán a toda prisa. Este es un país terrible.
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Es así, los chiitas no se van a meter en Afganistán, bastante que tienen controlada sus fronteras si eso ocurre, sería un verdadero desastre para los iranies porque se odian de verdad.
 
JE no les da ni para controlar unos monjes en el tibet menos van a controlar a los Afganos, vuelve EEUU y la Otan seguramente
???. Tibet sigue siendo Chino y ha dejado de ser una región medieval con esclavos de los monjes a tener aeropuertos y trenes ATV, universidades e industrias.

Los monjes son 4 gatos locos que perdieron el poder absolutista que tenían en la región y lloran afuera de lo injusto que fueron los chinos al quitarles sus propiedades de soñores y no dejarles hacer tapados de cuero humano como era tradición.

De buenos y pacíficos no tenían nada los budistas tibetanos.
 
Es un fracaso, veremos si otros intentan entrar, imagino que tarde o temprano lo harán los vecinos. Por para chinos, iraníes y exrepúblicas soviéticas colindantes es un foco de inestabilidad. Aún así, mejor los talibanes que el ISIS, poca duda.
Respecto a lo que se comenta de Irán en Afganistán hay poco chií y los que queden van a ser represaliados bien duro, nada que ver con Iraq donde la cosa está 50%-50% aprox. Lo que si veo posible es que los Iraníes apliquen zona de seguirad en zona fronteriza un poco a la turca, pero claro si es Irán quien hace eso, tampoco debería soprendernos que la OTAN empiece a darle CAS a los Talibs. Los enemigos de mis enemigos son mis amigos aunque sean mis enemigos. Así que, yo esperaría un papel no demasiado activo por parte de Irán en este conflicto, al menos de inicio.
 

 
Última edición:

La venganza de Kabul contra los talibanes
 
Arriba