Noticias de Afganistán


China ofrece albergar conversaciones de paz afganas

Por Ayaz Gul 18 de mayo de 2021

China ha renovado sus esfuerzos diplomáticos para ayudar a facilitar un fin negociado al conflicto en Afganistán, diciendo que está lista para mantener negociaciones de paz entre afganos en guerra.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, discutió las perspectivas de paz en conversaciones telefónicas con su homólogo afgano, Mohammad Haneef Atmar, y el asesor de seguridad nacional Hamdullah Mohib, dijeron funcionarios de ambos países.

Pekín está cada vez más preocupado de que la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán lleve al vecino afectado por la agitación al caos y a un santuario para los militantes islamistas.

"China está lista para facilitar las negociaciones internas entre varias partes en Afganistán, incluida la creación de las condiciones necesarias para las negociaciones en China", dijo Wang a Mohib según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el mes pasado que era hora de poner fin a la "guerra eterna" en Afganistán y ordenó a los 2.500 soldados estadounidenses restantes que abandonaran el país antes del 11 de septiembre, a partir del 1 de mayo.

Los aliados de la OTAN también están retirando sus aproximadamente 7.000 soldados del país de acuerdo con la decisión de Biden.

La reducción militar ha provocado un aumento de los combates entre las fuerzas del gobierno afgano y los insurgentes talibanes a pesar de los llamamientos internacionales para que ambas partes en conflicto reduzcan la violencia y negocien un acuerdo de poder compartido para poner fin a la larga guerra del país.

Beijing mantiene estrechos contactos tanto con los talibanes como con el gobierno afgano.

Los adversarios afganos abrieron conversaciones de paz directas en Qatar en septiembre pasado, resultado del acuerdo de retiro de tropas de Washington con los talibanes firmado en febrero de 2020.

Pero el llamado diálogo de paz intraafgano se ha estancado en su mayoría y los esfuerzos de Estados Unidos para presionar a las dos partes para acelerar el proceso no han tenido éxito.

En los últimos días, Wang ha criticado cada vez más a Washington por lo que describió como la retirada "apresurada" de las tropas estadounidenses, alegando que la medida ha socavado el proceso de paz afgano y "afectado negativamente la estabilidad regional".

El principal diplomático chino repitió sus críticas mientras hablaba con Mohib el lunes y enfatizó la necesidad de hacer avanzar el proceso de paz para "promover una transición sin problemas" en Afganistán.

"Aunque la retirada unilateral de tropas de Estados Unidos en una etapa crucial del proceso de reconciliación interna afgana ha traído incertidumbre a la evolución de la situación en Afganistán, la paz es la tendencia de la época", dijo Wang.

El canciller chino, en su conversación con su homólogo afgano, Atmar, instó a todas las partes en el conflicto a crear un "entorno favorable" para impulsar las conversaciones de paz.

"China espera que el futuro liderazgo de Afganistán siga una política musulmana moderada, promueva una política exterior de paz, mantenga la amistad con los países vecinos y combata firmemente todas las formas de terrorismo", dijo Wang.

La oferta china de albergar conversaciones de paz afganas, dicen los analistas, parece ser un intento de posicionar a China para un papel político más activo en la región después de la salida de las tropas occidentales lideradas por Estados Unidos de Afganistán.

"Afganistán lucha resueltamente contra todas las formas de terrorismo, incluido el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental, y está listo para profundizar aún más la cooperación antiterrorista y de seguridad con China", aseguró Mohib en la declaración china.

Una declaración del gobierno afgano emitida en Kabul dijo que Mohib y Wang "identificaron el terrorismo como una amenaza común que ambas partes deben combatir".

Citó al asesor de seguridad nacional afgano diciendo al interlocutor chino que "todas las palancas de influencia" deberían usarse para "inducir (a) los talibanes" a participar "seriamente" en las conversaciones de paz.

El ETIM ha sido ilegalizado por China como grupo terrorista. El grupo islamista afirma que está luchando por los derechos de la minoría musulmana uigur en Xinjiang. Los funcionarios chinos insisten en que la represión sostenida de los agentes del ETIM en la provincia ha abordado "eficazmente" el desafío de seguridad.

Estados Unidos, sin embargo, acusa a China de cometer graves abusos contra los derechos humanos de musulmanes étnicos en Xinjiang en nombre de la lucha contra el terrorismo.

En un esfuerzo coordinado en marzo pasado, varios países occidentales, incluidos EE. UU., Reino Unido, Canadá y la Unión Europea, impusieron sanciones a los funcionarios chinos relacionados con los abusos.

China ha detenido a uigures en campos de Xinjiang, donde presuntamente los detenidos son sometidos a torturas, trabajos forzados y abusos sexuales, cargos que Beijing rechaza como propaganda occidental.
 
Para los angloparlantes del foro
medio aburrido está, pero escuchar cosas como, "e destinamos 4 billones a Afganistan para luchar contra el terrorismo" da una idea de la liga en la que juega EEUU

Military, defense officials testify on U.S. withdrawal from Afghanistan
"Oficiales testifican por la retirada de Afganistan"​

 
Miles de personas huyen de los combates en la provincia de Laghdan
 
SAS ---- Special Assasination Squadron ...
No es por entrar en polémica pero el S.A.S así como varias unidades especiales de las top tiene entre sus tareas eliminar personas malas, ahora bien no te voy a negar que dentro de esas mismas unidades hay elementos con mentalidad de gatillo fácil pero no se debe generalizar que todos sean así, que si que se les ha asociado a cosas turbias en Afganistán e Irak, como igual se asocian a las SF de USA o a las rusas en Siria, que nadie se asuste si en unos años salen más vídeos de estos crímenes por lo general nunca termina en nada, hay un buen documental llamado Dirty Wars, de Jeremy Scahill donde se mencionan esos asesinatos de parte de las SF en suelo afgano.
 
Arriba