Noticias de Afganistán


Los talibanes toman Shaar-e-Kohna, en Baghla, y las fuerzas del Gobierno se retiran
 
¿Y que van a pintar en esto Iran y Pakistan?.
Pakistán tuvo mucho que ver en el pasado con el surgimiento de los talibanes, por ejemplo mediante su servicio secreto ISS pero hace tiempo que parece desentenderse del conflicto. Irán no se mete en principio, pero recluta a miembros de la milicia chiita afgana de los Hazaras para que luchen, en la brigada "Liwa al-Fatemiyoun", bastante lejos de su tierra, en Siria.

Este es un documental iranĺ sobre los afganos de esa brigada en Siria reclutados y armados por Irán y que actúan como auxiliares del contingente iranĺ en Siria, la "Fuerza al-Quds":

 
Hay algo que no me cierra de esta retirada. ¿A donde piensan mandar a todas esas fuerzas que el Taliban & amigos se estaban masticando?.
Son Estadounidenses, si terminan una guerra es para empezar otra. ¿Iraq-Siria?.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Vuelven a casa los últimos soldados españoles desplegados en Afganistán.​

7 mayo, 2021

Los últimos 24 soldados destinados en Afganistán regresarán a España el próximo jueves tras 19 años de misión en el país asiático, una operación en la que han participado un total de 27.100 efectivos españoles y que ha costado la vida a 100 soldados y dos policías.

El Ministerio de Defensa ha explicado que, para dar la bienvenida a estos 24 soldados, que irán acompañados de dos intérpretes locales, se organizará una ceremonia el jueves 13 por la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde aterrizará el avión que los trasladará desde Afganistán, poniendo así fin a la operación internacional más larga en la que ha participado España.

Allí se celebrará un homenaje a los caídos, al que asistirá la ministra de Defensa Margarita Robles, que rendirá tributo a los 100 militares, dos policías y dos intérpretes fallecidos en el país. Las tropas españolas llevaban en Afganistán de forma ininterrumpida desde enero de 2002, cuando llegaron a Kabul los primeros 350 militares, entonces en el marco de la Operación Libertad Duradera, dirigida por Estados Unidos para combatir a los talibanes tras los atentados del 11-S en Nueva York, y en la coalición de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), aprobada por la ONU.

En agosto de 2003, la OTAN asumió el mando de la ISAF y en 2011 comenzó a traspasar la seguridad del país a las fuerzas afganas. Dos años después, España asumió el mando de la base en la ciudad de Herat, donde instaló un hospital de campaña Role 2E, y se hizo cargo del equipo de reconstrucción provincial en Qala-i-Naw.

La mayor contribución de España a la ISAF se produjo en 2010, después de que el Congreso aprobara un despliegue máximo de 1.549 efectivos. Un total de 50 países se unieron a la misión, que en 2011 tuvo el máximo número de soldados desplegados, 140.000.

El grueso de las tropas españolas abandonó el país en la última semana de octubre de 2015, tras casi 14 años de misión. Tras el arriado de la bandera el 24 de octubre en la base de Herat, en un acto presidido por la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quedaban en el país 95 soldados, que en abril de este año se habían reducido a 24.

Estos efectivos dependían del Mando de Operaciones Especiales desde 2018 y se dedicaban a entrenar a los afganos en este tipo de operaciones y a dar protección y seguridad al personal desplegado.

EFE

 
Familiares de las 60 víctimas, la mayoría niñas, del atentado contra una escuela en
Kabul piden el fin de la violencia
 
Arriba