Noticias de Afganistán

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
Disculpá, ¿me lo decís en serio?

Pues lamento verme forzado a retrucar: ¿me lo decís en serio?

Si el problema es el imperialismo estadounidense, ese imperialismo es un edén comparado a un fundamentalismo que había construído un estado del cual Platón estaría sumamente orgulloso, una sociedad inmovilizada en el tiempo. Un estado donde pensar diferente era un crímen, de hecho, ser mujer era un pseudo-crímen. Es muy fácil poner al poderoso (EE.UU) en el papel de villano, pero la realidad es mucho más compleja que eso; no hay buenos y malos, hay matices, e incluso si queremos ver a EE.UU y su intervención como "malos", creo que nos vemos obligados a aceptar que para el grueso del pueblo afgano es un mal menor.

Por empezar imponerles un gobierno titetere,

¿Qué significa eso exactamente para el pueblo afgano?

por continuar no tener ninguna soberania por sus paises.

De poco importa la soberanía si a cambio tenemos a un pueblo condenado a ser criadores de cabras para la eternidad, y a mujeres condenadas al analfabetismo. O si es usada para demoler milenarias obras budistas......

Jedi, en un post por ahí te definiste como hombre "de izquierda" si no me equivoco. Te pregunto, en un juego: Teocracia medieval vs capitalismo liberal moderno ¿Quién es la izquierda?
 

pulqui

Colaborador
Rumplestilskin dijo:
Pues lamento verme forzado a retrucar: ¿me lo decís en serio?

Si el problema es el imperialismo estadounidense, ese imperialismo es un edén comparado a un fundamentalismo que había construído un estado del cual Platón estaría sumamente orgulloso, una sociedad inmovilizada en el tiempo. Un estado donde pensar diferente era un crímen, de hecho, ser mujer era un pseudo-crímen. Es muy fácil poner al poderoso (EE.UU) en el papel de villano, pero la realidad es mucho más compleja que eso; no hay buenos y malos, hay matices, e incluso si queremos ver a EE.UU y su intervención como "malos", creo que nos vemos obligados a aceptar que para el grueso del pueblo afgano es un mal menor.

Mi "¿me lo decís en serio?", es que no puedo captar el "lado realista" de la intervención neorteamericana en Afganistan si lo tomamos como una intervención altruista; es mucho más objetivo (y hasta en un descuido estoy de acuerdo) analizar las verdaderas causas de esa guerra, pero tratar de suponer la misma como si estuviese comandada por palomas de la paz me parece que es "razonar fuera del recipiente", ya que si esto fuera así no tendríamos explicación de porque no se interviene en otros países.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Pulqui, nunca dije que fuera por altrusimo o en nombre de la paz. Si dije que no hay negros y blancos, si no grises, y que la intervención estadounidense, con todas sus falencias, ha abierto la puerta a bienes antes ni soñados, tales como libertades individuales, derechos de la mujer, educación y desarrollo económico. Es simplemente reconocer que un gobernate puede ser menos malo que el anterior.

Es necesario erradicar la falacia de que si tiene más aviones, tanques más grandes y una flota más numerosa es "más malvado". En su momento, en el tópic sobre Israel-Líbano, subí documentos de la ONU en donde reconocen que, aún con Merkava frente a sus casas y Apaches revoloteando encima, el nivel de vida en los territorios ocupados es mayor a la mayoría de los países árabes. Aquí la historia es la misma, solo que los actores son distintos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Bush y rumple lo que pasa es que yo parto de que a los verdaderos talibanes ya los fueron o quedan muy pocos y no tendrian gran peso politico en el pais.
 

pulqui

Colaborador
Rumplestilskin dijo:
Pulqui, nunca dije que fuera por altrusimo o en nombre de la paz. Si dije que no hay negros y blancos, si no grises, y que la intervención estadounidense, con todas sus falencias, ha abierto la puerta a bienes antes ni soñados, tales como libertades individuales, derechos de la mujer, educación y desarrollo económico. Es simplemente reconocer que un gobernate puede ser menos malo que el anterior.

Es necesario erradicar la falacia de que si tiene más aviones, tanques más grandes y una flota más numerosa es "más malvado". En su momento, en el tópic sobre Israel-Líbano, subí documentos de la ONU en donde reconocen que, aún con Merkava frente a sus casas y Apaches revoloteando encima, el nivel de vida en los territorios ocupados es mayor a la mayoría de los países árabes. Aquí la historia es la misma, solo que los actores son distintos.

Pero es que todas esas posibilidades "abiertas" por la intervención norteamericana no le intersa ni al actual presdiente afgano ni al yanqui, porque esos no fueron los motivos de la ocupación, por lo tanto lo que "no entiendo" es que beneficios pueden otorgar si eso no motivó la guerra.

P.D: Coincido, no todo es blanco o negro.
 
Que no haya sido el objetivo no significa que no se haya producido una serie de externalidades postivas derivadas de la invasión, esto es innegable y seguramente todo buen afgano lo agradecerá.

SALUDOS
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Bushmaster dijo:
Que no haya sido el objetivo no significa que no se haya producido una serie de externalidades postivas derivadas de la invasión, esto es innegable y seguramente todo buen afgano lo agradecerá.

SALUDOS
El objetivo ya esta cumplido ahora tienen que dejar a los Afganos manejar sus cosas.
 
jedi-knigth dijo:
El objetivo ya esta cumplido ahora tienen que dejar a los Afganos manejar sus cosas.
Aún queda mucho por hacer y la seguridad no está establecida del todo puesto que aún atacan con frecuencia los talibanes en el sur, la marcha de las tropas internacionales sería una catástrofe para el país. Posiblemente aún queden muchos años y años hasta que las tropas retornen a sus respectivos países, sólo hay que fijarse en otras misiones internacionales como Bosnia, donde todavía existe el despliegue internacional pese a todo el tiempo que pasó desde que terminó la guerra y donde la situación aparentemente se ha normalizado. Y es que no se construyó Roma en 6 días.

SALUDOS
 
Bautismo de fuego del Lince

Los nuevos VTLM "Lince" que Italia ha desplegado en Afganistán han recibido este 25 de marzo su bautismo de fuego, al contrarestar con éxito la deflagración de un artefacto explosivo improvisado salvando la vida de sus ocupantes.

La llegada de los Lince al país asiático se debe al esfuerzo que están realizando los políticos italianos para mantener a salvo a las tropas, dotándolas con superiores medios capaces de resistir ataques como los fatídicos que han sufrido tanto Pumas como VM-90s.


VTLM "Lince"

SALUDOS
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No olviden que el presi taliban fue recibido en EEUU sin problema cuando todo el mundo recordaba con orgullo rambo 3. Muy poco le importaba a EEUU si en Afganistan fusilaban a la gente en un estadio de futbol mientras no perjudicara sus negocios. Asilaron a Bin Laden paso el 11-9 y se transformaron en el enemigo publico numero uno en un dia.
 

pulqui

Colaborador
Rumplestilskin dijo:
Creo que a las personas afectadas si les importa.


OK, pero de qué estamos hablando ¿de lo que le importa a la intervención norteamericana o lo que pueda llegar a percibir como positivo un afgano que, probablemente, no conoce los valores occidentales?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Hablamos de la intervención estadounidense en sí y de los hechos que genera, no es cuestión de percepciones. Que millares de mujeres hayan podido salir de una terrible opresión no es una percepción, es un hecho que se manifiesta día a día.
 

pulqui

Colaborador
Ok, por mi genial. Pero espero que no pase como en Irak que una vez derrocado Saddam, el 70% del las mujeres utlizó el velo que llevan en la cabeza y quizá ahí nos daremos cuenta que los valores no se imponen, se construyen.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Fantástico, si el 99 % quiere seguir usándolo que lo haga, pero el 1% restante, si no quiere, no será obligado; del mismo modo que aquí no se obliga a llevar la cabeza descubierta.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Un mundo de blancos y negros? ¿Fue lo mismo Franco que Hitler (y eso hablando de tiranos, no creo que el gobierno que se coloque en Afganistán sea de tiranos)?

Muchachos, creo que no están mirando las cosas objetivamente, simplemente desean ver en EE.UU a la semilla de todos los males del mundo (solo falta ver un plan oculto tras el gesto de Albert Sabin), y apoyar lo que sea que se le oponga sin considerar ni por un minuto si es mil veces peor. Lo increíble es que están dispuestos a mostrarse tolerantes con ideas (en este caso opresión de la mujer o un régimen teocrático) que, de ser siquiera mencionadas aquí, serían lapidarios, pero si se opone a EE.UU se justifica todo.
 
Arriba