Noticias de Afganistán

La OTAN cosecha un nuevo éxito contra los talibanes

Al medio millar de talibanes muertos durante la reciente Operacion Medusa en KLandahar, hay que sumarle la cifra de caidos en una intensa batalla que tuvo lugar este sabado entre un grupo de entre 100 y 150 talibanes y los efectivos de la OTAN desplegados en una base avanzada de la ISAF en Tirin Kwot, en la provincia central de Uruzgan. En total son 70 los talibanes caidos, a cambio de sólo un soldado afgano herido. El enfrentamiento duró varias horas, en el curso de las cuales los soldados solicitaron apoyo aéreo, que se materializó en helicóptero de ataque y de aviones.

Esta nueva derrota de los talibanes posibilita que la OTAN extienda su area de control fuera de Kabul al resto del territorio, asi de paso dirigir la operación militar a la rehabilitación del terrotorio y a ceder el control a la Administración central.

En otro incidente aislado, la ISAF comunicó que un soldado falleció en la misma provincia al estallar un artefacto explosivo junto al convoy en el que viajaba. No se ha especificado aun la nacionalidad del soldado, si bien el grueso de la ISAF en Uruzgán está compuesto por soldados daneses, australianos y estadounidenses.

SALUDOS
 
Los frentes abiertos de la Casa Blanca: la insurgencia no cede en los campos de batalla
Afganistán: temen un revés de la OTAN

Lo expresó el enviado de la ONU en Kabul, para quien las tropas aliadas no están en condiciones de vencer a los talibanes

KABUL.- En momentos en que la guerra en Afganistán se convierte en un conflicto cada vez más costoso y peligroso, las Naciones Unidas advirtieron ayer que las tropas de la OTAN allí presentes no están en condiciones de vencer por sí solas a la insurgencia talibana, por lo que deberán entrenar al ejército nacional afgano.

La advertencia de la ONU coincidió con un dramático llamado del presidente afgano, Hamid Karzai, que manifestó ayer que "el trabajo aún no está terminado" en su país a raíz de la amenaza terrorista.

Tom Koenigs, diplomático que encabeza la misión de la ONU en Kabul, afirmó durante una entrevista con el diario británico The Guardian: "La OTAN está trazando un panorama demasiado optimista. Ellos creen que pueden ganar la guerra [contra los talibanes]. Pero no hay soluciones rápidas y fáciles".

Para Koenigs, el entrenamiento de las fuerzas armadas afganas para vencer a los talibanes "es crucial".

"Estas fuerzas [afganas] pueden ganar la batalla. Pero contra una insurgencia semejante, las tropas internacionales no podrán vencerlas", dijo el diplomático. El representante especial de la ONU declaró también que para hablar de victoria no es suficiente con "matar talibanes".

"Se debe ganar la aceptación de la población local, y esto se logra con un buen liderazgo, políticas decentes, manteniendo la diplomacia con Paquistán y ayudando con planes de desarrollo", destacó Koenigs. "[Si no] los talibanes se reagruparán en campos de refugiados paquistaníes y en madrazas [escuelas religiosas musulmanas], y regresarán con un mayor número para la próxima primavera", sentenció.

Las declaraciones de Koenigs llegan un día después de que el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, pidió un acción más decidida de todas las tropas que conforman la alianza atlántica y urgió a los países miembros que eliminen las restricciones que pesan sobre los soldados presentes en Afganistán.

El pedido de Hoop Scheffer se produce porque algunos de los 37 países que contribuyen con soldados a las fuerzas de la OTAN -que tienen 31.000 hombres en Afganistán- se han negado a combatir contra la guerrilla talibana y dejaron la tarea a las fuerzas de Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda.

Los soldados franceses, alemanes e italianos patrullan sectores relativamente tranquilos del norte del país, con limitaciones que ellos mismos se han impuesto, y los mantienen alejados de los operativos de combate.

En ese sentido, el ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, volvió a descartar ayer que su país despliegue tropas de combate en la zona sur de Afganistán, el principal bastión insurgente.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Des Browne, afirmó esta semana que el futuro de la OTAN está directamente vinculado al futuro de Afganistán.

"La población afgana, la británica y los talibanes nos están mirando. Si somos indecisos o nos dividimos, los talibanes se reforzarán, mientras nosotros nos desesperamos", destacó.

Las declaraciones de los funcionarios y militares que alertaron sobre la situación en Afganistán se fueron acumulando en los últimos días, a medida que recrudecen los enfrentamientos con los talibanes y se multiplican los atentados insurgentes.

Escalada

La violencia se ha incrementado durante el último año en todo el país, y 2006 se ha convertido en el año más sangriento desde la caída del régimen talibán a fines de 2001. Más de 3700 personas han muerto por hechos de violencia relacionados con la insurgencia, y los rebeldes han perpetrado una cantidad récord de atentados.

Ante una situación cada vez más descontrolada tanto en Afganistán como en Irak, la Casa Blanca pedirá al Congreso entre 127.000 y 160.000 dólares suplementarios para financiar ambos conflictos.

Ante la escalada de violencia, el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió ayer urgentemente apoyo sostenido de la comunidad internacional, pues la guerra contra el terrorismo "no puede ganarse con vacilación e inseguridad".

"El trabajo no está aún terminado", dijo Karzai en la conferencia regional inaugurada ayer en Nueva Delhi para buscar cooperación económica con Afganistán. "La guerra que libramos juntos contra el terrorismo internacional no puede ganarse con vacilación e inseguridad", añadió.

"Para ganar la guerra, necesitamos la asociación duradera de aliados confiables y firmes", dijo.

En este contexto, el grupo Acbar, una coalición de organizaciones humanitarias internacionales y afganas, declaró que la crisis en ese país demuestra "la necesidad urgente" de repensar las estrategias militares, políticas y de reducción de pobreza.

Sin embargo, los comandantes de la OTAN insisten en que los talibanes han perdido muchos miembros desde que se lanzó la llamada Operación Medusa, una misión que comenzó en septiembre pasado y mató a unos 1000 insurgentes en la zona de Kandahar, en el sur del país.

www.lanacion.com.ar
 
Nuevo enfrentamiento entre talibanes y efectivos de la OTAN

Segun informo la OTAN, el sabado un convoy de la Alianza Atlantica fue atacado por un elevado numero de insurgentes, tras un intenso tiroteo, 50 talibanes y un soldado de la OTAN perdieron la vida. En otros incidentes otros 5 insurgentes murieron.

Ademas un ataque terrorista taliban contra un restaurante en Urgun se saldo con 12 personas muertas y una veintena de heridos. La cifra de muertos puede aumentar en las ultimas horas.

SALUDOS
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
EN 2008 LAS FUERZAS MILITARES AFGANAS TOMARÁN CONTROL SOBRE EL TERRITORIO DEL PAÍS


Moscú, 28 de noviembre, RIA Novosti. En 2008 la OTAN comenzará a ceder el control sobre Afganistán a las fuerzas de seguridad afganas, declaró este martes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer.

"Espero que hacia 2008 se registren avances sustanciales en este terreno y las fuerzas afganas paulatinamente comenzarán a tomar bajo su control el territorio del país", dijo Scheffer en la cumbre de la OTAN en Riga.

Este martes se inauguró en la capital letona la cumbre de la OTAN en la que participan los representantes de los 26 países miembros de la Alianza.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
LA OTAN DEBE CONCENTRAR MÁS FUERZAS EN AFGANISTÁN, sostiene el secretario general de la Alianza


RIGA, 29 de Noviembre, RIA Novosti. La situación en Afganistán sigue siendo muy complicada, para normalizarla hace falta atraer nuevas fuerzas militares, manifestó en Riga el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer.

"Nuestra tarea consiste en derrotar al adversario. Éste se ha reagrupado y ha empezado a actuar de manera coordinada, poniendo en peligro las vidas de los soldados de la OTAN. Pese a ello, hemos logrado un notable progreso en Afganistán. El país ahora tiene su Constitución, el presidente y un parlamento en que se ha garantizado la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres", dijo el secretario general.

Hemos asignado unas unidades para restablecer la infraestructura destruida del país. Por todo ello necesitamos atraer a nuevos efectivos para mantener el progreso logrado, manifestó Scheffer.
 
Guitro01 dijo:
La cantidad de bajas no reflejan el supuesto "exito" de la otan ..
No, seguramente reflkeje el "supuesto" exito de los talibanes.

El otro dia 50 a 1.

Hace unas semanas 70 a 1.

En verano 2000 a 1...

A la OTAN precisamente lo que le conviene es que los talibanes se aqgrupen, asi sus comandos de elite compuestos por una decena de soldados pueden eliminar mejor con apoyo aereo a centenares de talibanes. Mientras los talibanes solo puieden contentarse con seguir haciendo el ridiculo, pues sus unicos ataques efectivos son contra civiles indefensos, contra soldados de la OTAN siempre llevan una paliza. A esto ritmo ya se habran suicidado todos los talibanes antes de que comienze el proximo año...:D

SALUDOS
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El problema me parece es que no son guerreros para mi son campesinos luchando. Por eso les resulta tan facil ganarles.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bushmaster dijo:
No, seguramente reflkeje el "supuesto" exito de los talibanes.

El otro dia 50 a 1.

Hace unas semanas 70 a 1.

En verano 2000 a 1...

A la OTAN precisamente lo que le conviene es que los talibanes se aqgrupen, asi sus comandos de elite compuestos por una decena de soldados pueden eliminar mejor con apoyo aereo a centenares de talibanes. Mientras los talibanes solo puieden contentarse con seguir haciendo el ridiculo, pues sus unicos ataques efectivos son contra civiles indefensos, contra soldados de la OTAN siempre llevan una paliza. A esto ritmo ya se habran suicidado todos los talibanes antes de que comienze el proximo año...:D

SALUDOS

Jajajja,,,, se los van a comer a mordiscones Gaita!!! acordate de lo que te digo ... solo se atreven a salir a los suburbios de las cuidades, mas alla no les da el culo para ir a los NATO boys!!! terrible maga de ******* son!!
 
Guitro01 dijo:
Jajajja,,,, se los van a comer a mordiscones Gaita!!! acordate de lo que te digo ... solo se atreven a salir a los suburbios de las cuidades, mas alla no les da el culo para ir a los NATO boys!!! terrible maga de ******* son!!
Lo que dices aparte de no tener fundamento alguno, es una falta de respeto hacia todos los "*******" que han muerto en acto de servicio, y la mayoria no precisamente en ciudades. Informate un poco mas anda.

SALUDOS
 

pulqui

Colaborador
Bushmaster dijo:
No, seguramente reflkeje el "supuesto" exito de los talibanes.

El otro dia 50 a 1.

Hace unas semanas 70 a 1.

En verano 2000 a 1...

A la OTAN precisamente lo que le conviene es que los talibanes se aqgrupen, asi sus comandos de elite compuestos por una decena de soldados pueden eliminar mejor con apoyo aereo a centenares de talibanes. Mientras los talibanes solo puieden contentarse con seguir haciendo el ridiculo, pues sus unicos ataques efectivos son contra civiles indefensos, contra soldados de la OTAN siempre llevan una paliza. A esto ritmo ya se habran suicidado todos los talibanes antes de que comienze el proximo año...:D

SALUDOS


Esta analogía que hiciste con el futbol de una guerra se presenta tan fácil que el el encargado de la OTAN pide mas tropas..................ahhhh seguro, debe quere jugar mas partidos...
 
pulqui dijo:
Esta analogía que hiciste con el futbol de una guerra se presenta tan fácil que el el encargado de la OTAN pide mas tropas..................ahhhh seguro, debe quere jugar mas partidos...
Necesitan mas soldados porque quieren extender su aerea de influencia en el pais, cabe recordar que actualmente la OTAN solo tiene 33.000 efectivos en tdo Afganistan, y la mayoria de ellos no son tropas de combate.

Conclusion erronea es si pensamos que quieren ampliar el contingente porque los talibanes le esten metiendo una paliza, los nuemeros demuestran lo contrario y ponen de manifiesto el alto profesionalismo de las tropas desplegadas.

SALUDOS
 

pulqui

Colaborador
Bushmaster dijo:
Necesitan mas soldados porque quieren extender su aerea de influencia en el pais, cabe recordar que actualmente la OTAN solo tiene 33.000 efectivos en tdo Afganistan, y la mayoria de ellos no son tropas de combate.

Conclusion erronea es si pensamos que quieren ampliar el contingente porque los talibanes le esten metiendo una paliza, los nuemeros demuestran lo contrario y ponen de manifiesto el alto profesionalismo de las tropas desplegadas.

SALUDOS


La duda que surge entonces, es: ¿Por qué quieren extender su zona de influencia? ¿hay zonas en las que no influyen?

A parte, suponer que todo está genial porque 2000 a 1, 700 a 3 o lo que sea, no se, es raro, hubo guerras donde el bando ganador fue el que mas pérdidas tuvo.
 
Claro que hay zonas donde no influyen, ahora se esta extendiendso ese area de influencia. En un principio las tropas de la OTAN estaban basicamente desplegadas en la capital, ahora muchos paises estan siendo desplegados en diversas regiones del centro de Afganistan, el objetivo es extenderse a todo el pais, pues en el sur unicamente estan los americanos,que no estan encuadrados en el contingente de la OTAN.

Y la guerra ya ha acabado, perdieron los talibanes.

SALUDOS
 

pulqui

Colaborador
Bushmaster dijo:
Claro que hay zonas donde no influyen, ahora se esta extendiendso ese area de influencia. En un principio las tropas de la OTAN estaban basicamente desplegadas en la capital, ahora muchos paises estan siendo desplegados en diversas regiones del centro de Afganistan, el objetivo es extenderse a todo el pais, pues en el sur unicamente estan los americanos,que no estan encuadrados en el contingente de la OTAN.

Y la guerra ya ha acabado, perdieron los talibanes.

SALUDOS


A ver, yo no estoy diciendo "estan ganando los talibanes", pero de ahí a sostener con mucha soltura que la guerra de Afganistan es un paseo hay un gran paso.

Y no creo que la guerra haya terminado, es mas, empezó con el derrocamiento del mulah, justamente por eso es un conflicto asimétrico; porque cuando la guerra termina, las tropas se retiran. Muy disitinto a pedir mas tropas bajo el pretexto que fuere.
 
Tanto como guerra solo podemos hablar en algunas zonas concretas del pais... la mayoria de los soldados de la OTAN desplegados estan para ayudar, muy pocos han apretado el gatillo.

Mas noticias:

Este fin de semana han muerto entre 70 y 80 talibanes en enfrentamientos contra las fuerzas de la OTAN emn la provincia de Helmand, en el sur de Afganistan, asi pues resultaron heridos 2 miembros de la Alianza cuya nacionalidad no ha trascendido. Los enfrentamientos se produjeron el sabado a 15km de la localidad de Musa Qala, en la zona se encuentran desplegados 4500 soldados britanicos, el grueso de las tropas de RU en Afganistan.

La batalla duro 4 horas y los soldados de la OTAN contaron con apoyo de helicopteros de ataque segun el mando militar.

Tambien murieron los 8 pasajeros de un helicoptero que transportaba material logistico en la provincia sureña de Kandahar, bajo mandato canadiense.

Ayer se produjo un atentado suicida contra soladados de la OTAN segun la poolcia, 3 civiles muerieron en la explosion y una docena resultaron heridos en un tiroteo posterior, otras fuentes hablan de 5 civiles muertos en el posterior tiroteo. La informacion es confusa y hay fuentes que afirman que en el atentado murieron 3 soldados de la OTAN y otros 3 resultaron heridos, aun sin confiermar.

SALUDOS
 
pulqui dijo:
Pasamos de que la guerra había terminado a que solamente es en zonas determinadas...
Emboscadas, tiroteos, bombas en carreteras, ataques suicidas... no es una situacion de guerra abierta. Las unicas excepciones pueden ser los ataques que se prodcen en el sur en masa por parte de los talibanes, pero que tienen poca peligrosidad ya que hasta la fecha han demostrado ser muy poco efectivos.

SALUDOS
 
Arriba