Noticias de África


El nuevo Gobierno del Sudán anuncia la entrega a fus familias de los restos de
decenas de oficiales ejecutados por el régimen depuesto de Omar al-Basir.
 


Al menos 25 soldados muertos en ataque junto a base aèrea de Mali

El ataque ha tenido lugar junto a la base de Bamba, donde un avión "Sper Tucano" acababa de estrellarse, causando la muerte de sus dos pilotos. Se trata de uno de los seis comprados po Mali a Embraer.

La muerte de los 25 soldados no ha sido reivindicada, pero el Ejèrcito de ese país sufre constantes ataques de grupos vinculados con Al Qaeda y el EI.

Los grupos afiliados a Al Qaeda han lanzado amenazas contra el contingente francés de la operación "Barkhane" para que se retiren de Mali.

 

Detenido en París uno de los fugitivos más buscados por el genocidio de Ruanda
de 1994, que causó cientos de miles de muertos de la minoría Tutsi.
 


Dos militantes de Al-Shabab muertos por dron de EEUU con permiso del Gobierno somalí



El ataque se ha producido horas después del asesinato por Al-Shabaab del gobernador de la provincia somalí de Mudug, Ahmed Muse Nur.
 

Comienza el juicio en Khartoum contra el ex presidente del Sudán, Omar al-Bashir,
quien se enfrenta a la pena de muerte por el golpe de Estado de 1989, gracias al cual
instauró durante 30 años una cruel dictadura
 
Se reanudan la conversaciones sobre la 'faraónica' presa etíope que amenaza con 'secar' a Egipto (FOTOS)
Publicado:24 jul 2020 14:48 GMT

La enorme obra de construcción, de vital importancia para Etiopía, amenaza con dejar sin agua a Sudán y a Egipto, situados río abajo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/360963-etiopia-egipto-sudan-reunudan-conversiones-represa

Etiopía, Egipto y Sudán han acordado reanudar las conversaciones sobre el llenado y funcionamiento de la polémica Represa del Renacimiento construida por Etiopía en el Nilo, ha informado Reuters remitiéndose a un tuit del presidente de Sudán, Abdalla Hamdok.


Nilo Azul desemboca en la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía en Guba Woreda, a unos 40 km de la frontera de Etiopía con Sudán, junio de 2013.Tiksa Negeri / Reuters

El acuerdo entre los tres países se alcanzó en una mini cumbre africana, después de no haberse logrado a primeros de mes un consenso sobre el flujo de agua desde la represa. La faraónica instalación, de 155 metros de alto y casi 1.800 metros de largo, es vista por Sudán y Egipto, situados río abajo, como una amenaza capaz de causar escasez de agua en sus propios territorios.

La declaración del presidente de Sudán coincide con el anuncio de este miércoles del ministro de Agua de Etiopía, Seleshi Bekele, sobre el llenado en marcha del embalse de la presa.


La construcción de la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía en el Nilo, en la región de Benishangul Gumuz, Etiopía, septiembre de 2019.Tiksa Negeri / Reuters

Etiopía lleva adelante el proyecto conocido como la Gran Presa del Renacimiento Etíope desde 2011. La enorme obra está llamada a convertirse en la mayor central hidroeléctrica del continente africano.

Actualmente, menos del 45 % de la población de ese país tiene acceso a electricidad. Se prevé que el funcionamiento de la represa no solamente satisfará las necesidades a nivel nacional, sino que también permitirá exportar energía a las naciones vecinas.
 
Al menos 17 muertos en el ataque del grupo islamista Al-Shabab contra un hotel
de Mogadiscio, la capital de Somalia

 
Se reanuda en Jartum el juicio contra el ex presidente Omar al-Bashir y otras 27
personas por el golpe de Estado de 1989

 
Última edición:
Sudán: arranca el juicio contra el presidente Bashir por el golpe de Estado de 1989
 
Última edición:
Arriba