Notas en los medios sobre Nazismo

Grulla

Colaborador
Colaborador
El fracaso de Hitler: este submarino nazi era un cambiador de juego (pero nunca hundió un solo acorazado)

https://nationalinterest.org/blog/b...t-never-sunk-single-battleship-33101?page=0,1

 

fepago

Colaborador
El fracaso de Hitler: este submarino nazi era un cambiador de juego (pero nunca hundió un solo acorazado)

https://nationalinterest.org/blog/buzz/hitlers-failure-nazi-submarine-was-game-changer-it-never-sunk-single-battleship-33101?page=0,1

aun en la desesperación del final de la guerra, no mandaban tripulaciones al combate sin un completo entrenamiento. tenian muchos fabricados, incluso quedaron enterrados en bunkers demolidos (hace poco encima).
el mínimo de horas para salir a mision de guerra sorprendería a mas de un mando local.

postdata: hay un submarino sin terminar aca, dicen que debido a los años de almacenamiento no se puede completar, ese submarino aleman estuvo hundido 12 años y luego volvió al servicio.
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Muere héroe noruego que saboteó fábrica nuclear nazi
Noruega recordó el lunes a Joachim Roenneberg, quien durante la Segunda Guerra Mundial encabezó un equipo de cinco hombres que en un audaz asalto detonó una planta de agua pesada y privó a la Alemania nazi de un ingrediente crucial para la fabricación de armas nucleares.

La primera ministra Erna Solberg dijo Roenneberg, quien murió el domingo a los 99 años, fue “uno de los mejores combatientes de nuestra resistencia”, cuyo “valor contribuyó a lo que se ha llamado la campaña de sabotaje más eficaz” en Noruega.

Roenneberg fue reclutado durante la guerra por la unidad de inteligencia y sabotaje británica para destruir partes cruciales de la planta en Telemark, sur de Noruega, en febrero de 1943.

En un documental noruego de 2014 en ocasión de cumplir 95 años, Roenneberg dijo que la audaz operación se desarrolló “como de ensueño”, aludiendo al hecho de que no se disparó una sola bala.

El grupo se lanzó en paracaídas sobre montañas cubiertas de nieve donde se les sumaron otros comandos, y esquiaron hasta su destino. Penetraron en la planta de agua pesada _una verdadera fortaleza fuertemente vigilada_ y destruyeron la línea de producción.

El equipo escapó esquiando cientos de kilómetros a través de las montañas, y Roenneberg, vestido con uniforme británico, fue a la vecina Suecia, que era neutral.

La Operación Gunnerside ha sido relatada en libros, documentales, películas y series de TV. Entre las películas se destacó “The Heroes of Telemark”, con Kirk Douglas y Richard Harris.

AP
 

Sebastian

Colaborador

Recogen firmas para evitar que el águila del Graf Spee sea transformada en paloma de la paz​

La petición, a través de la plataforma change.org, señala que "la historia debe recordarse para no cometer los mismos errores".​


17/06/2023, 12:13

El águila del Graf Spee. Foto: archivo El País.

El águila del Graf Spee
Foto: Archivo/El País

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que el águila del Graf Spee —símbolo nazi y pieza histórica única conservada desde la Segunda Guerra Mundial— sería intervenida por el escultor Pablo Atchugarry y reconvertida en una paloma de la paz. El anuncio presidencial generó opiniones cruzadas y ya son casi mil personas las que firmaron una petición en internet para evitar que se lleve a cabo.

"Consideramos inapropiado la transformación del Águila del Graf Spee. Esta debe ser conservada en un museo. La historia debe recordarse para no cometer los mismos errores. Las nuevas generaciones quedan propensas al olvido y a la reincidencia. Recordar lo malo, tener presente los símbolos que lo representan es una responsabilidad enorme para con la sociedad, tanto local como extranjera", apunta la publicación en la plataforma change.org .
La petición "Conservar el Águila del Graf Spee en un museo" recogió en menos de 24 horas casi 1000 firmas, y entre los argumentos para conservar la pieza se encuentra un comentario del profesor de historia y comunicador Diego Delgrossi: "Es parte de la Historia del Uruguay y de una etapa de la Historia global. No tenemos exceso de materiales de ese período. Flaco favor le hacemos a la Historia".
De águila nazi a paloma de la paz: decisión presidencial divide opiniones

Varias fueron las voces que se sumaron a las críticas de la decisión a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter, la escritora Mercedes Vigil también se expresó sobre el tema y apuntó: "Si el acervo cultural de la humanidad siguiera estos criterios, joyas como el Circo Romano, Capadocia, el Muro de los Lamentos y más, hoy serían tierra arrasada".
El exdiputado y exedil colorado Aníbal Gloodtdofsky criticó la resolución y la comparó con acciones que podrían sufrir otros sitios históricos. "¿Se imaginan a Auschwitz convertido en campo nudista?", enfatizó.
Entre las voces que aprueban la decisión del gobierno están la del propio Pablo Atchugarry, quien se encargará de la transformación de la pieza histórica: "Esta idea de transformar un símbolo del odio de la guerra, de la atrocidad, en un símbolo de paz me hace sentir muy honrado y con mucha responsabilidad", aseguró.
 

Sebastian

Colaborador

De águila nazi a paloma de la paz​

Darío Klein (desde Montevideo)
Hace 14 horasHace 14 horas
El artista Pablo Atchugarry refundirá el mascarón del buque de guerra alemán Graf Spee. "Quiero transformar un símbolo de odio, guerra y destrucción en un símbolo de paz", dijo el escultor a Deutsche Welle.

 

"Enterrados vivos": Documentos revelan masacres de nazis ucranianos contra judíos durante la II Guerra Mundial​


Publicado:17 oct 2023 15:35 GMT

Documentos de los servicios de seguridad soviéticos desvelan la cooperación de los ucranianos con los alemanes nazis en los años 40 y las masacres que llevaron a cabo contra los judíos.

Así, tras el inicio de la ocupación de Ucrania por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se creó en su territorio la Policía Auxiliar Ucraniana para cometer "masacres contra ciudadanos soviéticos", menciona el interrogatorio de un testigo. Si bien "los principales organizadores de las atrocidades fueron la Gestapo, […] la Policía fue reclutada sobre una base voluntaria" y consistió "principalmente en voluntarios de nacionalidad ucraniana".


Miembros de la Policía Auxiliar Ucraniana.Bundesarchiv, Bild 146-1982-161-01A / Maier, Dr. / CC-BY-SA 3.0
Mientras, un informe de un oficial de las Schutzstaffel (SS) indica que la población ucraniana se volvió "activa contra los judíos" en las primeras horas tras la retirada de las autoridades soviéticas. En concreto, se detalla que en la ciudad de Dobrómil fue incendiada una sinagoga y en Sámbor una multitud asesinó a 50 judíos. Al mismo tiempo, en Lvov, los habitantes llevaron a prisión a 1.000 judíos.

Además, otro informe de un policía de las SS señala que el 5 de julio de 1941, en la localidad de Rudki, "15 judíos fueron exterminados como represalia" por el asesinato de un líder nacionalista ucraniano local. "La sinagoga y las casas de los judíos fueron incendiadas por la población ucraniana", añade el texto.


Mijaíl Tomasévich, que confesó haber sido "participante directo de las atrocidades cometidas contra civiles soviéticos inocentes por los invasores alemanes", reveló en un interrogatorio en 1944 que para detectar a los judíos que se escondían se crearon "las tal llamadas trampas".

"Se anunció por toda la ciudad que en adelante se permitirá a los judíos vivir libremente, pero en determinadas casas, y se reservaron cinco casas para este fin. A todos los que creyeron esto y se mudaron a estas casas, les hice un registro especial", afirmó Tomasévich, agregando que "cuando se logró el objetivo, todos los judíos fueron arrestados y fusilados".

Redadas masivas​

Los documentos revelan numerosos casos de redadas masivas contra la población judía. En concreto, en la ciudad de Sarny y sus afueras, en la provincia ucraniana de Rovno, del 25 al 28 de agosto de 1942, toda la población judía de la zona, más de 13.000 personas, fue detenida. "Solo unos pocos, 40-50 personas, lograron escapar", reza el texto.

Un informe de un alto funcionario del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos de la Unión Soviética confirma las redadas masivas contra la población judía en agosto de 1942 сomo resultado de las cuales "casi toda la población judía fue exterminada".


Ejecución de judíos por Einsatzgruppen, conjunto de escuadrones de ejecución de la Alemania nazi, cerca de la ciudad de Ivángorod, Ucrania, en 1942. Universal History Archive / Gettyimages.ru
"1.600 personas estaban reunidas en la plaza del mercado. Estaban alineadas en filas de seis, mujeres y niños por separado. Cuando llegó la Policía y abrió fuego contra las mujeres, se produjo un clamor y los que pudieron comenzaron a huir. Entonces comenzó el tiroteo masivo, y los que huyeron fueron perseguidos por las calles y las casas. Como resultado, además de los judíos, murieron muchos polacos y ucranianos de la zona, hasta 2.400 en total", escribe el texto sobre los acontecimientos en la localidad de Rokitno. Se detalla que "los judíos capturados en las calles eran cargados, junto con los cadáveres de los fusilados, en plataformas previamente preparadas y llevados a las canteras, donde todos fueron fusilados".

Según otro documento, "se produjeron repetidos casos de fusilamientos masivos de ciudadanos e incendios de pueblos enteros cuya población era leal al poder soviético, así como exterminios masivos de judíos, checos, polacos y otras minorías nacionales".

Además, un testigo relató que, en verano de 1942, se produjo el primer fusilamiento masivo de la población civil en la ciudad de Drogóbych y que fueron asesinados varios miles de personas. Posteriormente, los nacionalistas ucranianos "dispararon sistemáticamente a 30-50 civiles a la vez", agregó.

"Enterrados vivos"​

Asimismo, existen pruebas de la especial brutalidad con la que los nacionalistas ucranianos mataban a la población judía. Cerca de la ciudad de Podvolochisk, en julio de 1941, "siete judíos fueron enterrados vivos", señala un informe.

Servicio de seguridad ruso desclasifica documentos sobre crímenes de los colaboradores nazis en Lituania

Servicio de seguridad ruso desclasifica documentos sobre crímenes de los colaboradores nazis en Lituania
El mismo año, tres familias judías fueron detenidas en la localidad de Moguílnitsy. "[Un ucraniano] los llevó a todos al bosque, donde disparó a los adultos y tomó a los niños de 6 meses a 6 años por los pies, les golpeó la cabeza contra un árbol y los arrojó a un pozo", afirma un documento.

Un judío sobreviviente de las torturas de la Policía de Ucrania reveló en 1946 que, inicialmente, "ocultó su nacionalidad como judío" y "se inscribió como ucraniano", pero luego encontró a su antiguo compañero que sabía que es judío, por lo que lo detuvo y lo entregó a los oficiales. El hombre pasó 35 días en una celda.

"Durante este período, el Departamento de Investigación me interrogó tres veces, intentando que confesara que era judío de nacionalidad. Durante los dos primeros interrogatorios, con el uso de varias torturas, negué que era judío, pero durante el tercer interrogatorio, después de severas palizas, decidí confesarlo", comentó el hombre, agregando que no fue fusilado, pero hacía trabajos sucios.
 
Arriba