Notícias del Ejército de Brasil

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Directores de Fabricación del Ejército Brasileño visitan las líneas de producción de LMV2 y Centauro en Italia

24 de noviembre de 2025

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Los días 20 y 21 de noviembre de 2025, la Capitana Rebeca Camurça, Gerente Técnica de la Plataforma 6x6 Guarani, y el Teniente Reinaldo, Gerente Técnico del Proyecto VBMT-LSR 4x4 Guaicurus, ambos miembros de la Dirección de Fabricación (DF), visitaron e inspeccionaron las instalaciones de la empresa IDV en Bolzano y Piacenza (Italia), así como las de Systems Car, proveedora de IDV, en Piacenza (Italia).

Durante la visita, fue posible observar de primera mano, desde una perspectiva de ingeniería, el proceso de fabricación y ensamblaje de diversos vehículos, como el VBMT Guaicurus y el VBC Cav Centauro II, actualmente en servicio en el Ejército Brasileño (EB).

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Si bien fue posible acceder al proceso de ensamblaje de los kits completamente desarmados (CKD) para los futuros vehículos 420 VBMT Guaicurus, que se fabricarán en Brasil bajo el Contrato n.° 05/2024-DF, la misión también permitió comprender el proceso de fabricación de otros vehículos del portafolio de IDV, como el MTV, el MUV, camiones militares 8x8 y 6x6, así como la versión italiana del VBMT Guaicurus.

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La participación de DF en este tipo de actividad es esencial para obtener referencias con profundos conocimientos técnicos, que se aplicarán en el diseño de sus proyectos futuros y en la ejecución de los actuales.

FUENTE: DF/EB




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SISFRON – Ejército Brasileño recibe un nuevo lote de vehículos de radio Agrale Marruá

25/11/2025

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El Ejército Brasileño (EB) continúa fortaleciendo su infraestructura de comunicaciones tácticas en la frontera con la entrega de 11 vehículos de radio, diseñados para garantizar una conectividad segura y continua entre las tropas desplegadas en el terreno y sus respectivos centros de comando y control. Las entregas, realizadas a principios de octubre, beneficiaron a la 18ª Compañía de Comunicaciones (18ª Cia. Com.), en Corumbá (MS), y al Comando de Frontera Jauru/66.º Batallón de Infantería Motorizada (C Fron Jauru/66º BI Mtz), en Cáceres (MT), ampliando así la capacidad operativa de estas organizaciones militares.

Los vehículos forman parte del Proyecto de Detección y Apoyo a la Decisión (Pjt SAD 2), que forma parte del Programa Estratégico del Ejército, Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Prg EE SISFRON). Bajo la dirección del Comando de Comunicaciones y Guerra Electrónica (CCOMGEX) del Ejército, estos vehículos fortalecen las capacidades de monitoreo operativo.

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INTEGRACIÓN Y EFICIENCIA EN CAMPO

Los vehículos de radio permiten la integración de hasta cuatro dispositivos de radio diferentes, lo que brinda a las tropas una gran flexibilidad en la planificación, un aspecto fundamental para apoyar las operaciones de Garantía de la Ley y el Orden (GLO), la defensa nacional y otras misiones.

En la práctica, esta versatilidad permite diferentes combinaciones en un solo vehículo, evitando la necesidad de crear modelos específicos para cada tipo de operación. En otras palabras, un solo vehículo puede satisfacer las demandas de comunicaciones tácticas, estratégicas o logísticas, según el contexto de la misión.

Esta solución inteligente y modular optimiza los recursos, aumenta la movilidad de las tropas y garantiza una mayor eficiencia operativa, especialmente en regiones complejas como el Pantanal y las zonas fronterizas occidentales.

Con estas nuevas entregas, el Ejército refuerza su compromiso con la modernización e interoperabilidad de sus sistemas de defensa, consolidando al SISFRON como un hito en la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la soberanía nacional.

Fuente: Comando de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército, Compañía CCOMSEx




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CAVEX INICIA LA RECEPCIÓN TÉCNICA Y LOGÍSTICA DEL UH-60M BLACK HAWK


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El pasado sábado 22 de noviembre, el primer helicóptero UH-60M Black Hawk llegó al Comando de Aviación del Ejército (CAvEx). El helicóptero forma parte de un lote de 12 unidades adquiridas por Brasil directamente al gobierno de Estados Unidos a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).


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Inicialmente, la aeronave fue recibida por el 2.º Batallón de Aviación del Ejército (2.º BAvEx) en Taubaté (SP). Se espera que la recepción técnica y logística concluya a mediados de diciembre. Posteriormente, se realizará la aceptación final por parte del CAvEx, momento en el que el helicóptero se incorporará oficialmente a los activos del Ejército Brasileño.

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La adquisición forma parte del Programa Estratégico del Ejército – Aviación del Ejército, que impulsa la maniobrabilidad de la Fuerza Terrestre y contribuye a su continua modernización. Con la llegada de las nuevas aeronaves, cuatro UH-60L Black Hawk y ocho HM-3 Cougar, actualmente en su fase final de vida útil, serán reemplazados por el moderno UH-60M.

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La renovación de la flota aumentará significativamente la seguridad técnica y táctica de la Aviación del Ejército, ampliando sus capacidades operativas y garantizando una mayor eficiencia en todos los escenarios de empleo.

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Fuente: CAVEX
 
Uso del Vehículo Blindado de Combate Gepard 1A2 en la Operación Punhos de Aço 2025: Desafíos de Disparar sin Adquisición de Radar


Por el General de Brigada André Luiz de Souza Dias y el Teniente Primero Vitor Siqueira Wollmann

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La defensa aerotransportada (AAD) ha asumido un papel central en el contexto de los conflictos actuales, debido al creciente uso de Sistemas de Aeronaves Pilotadas Remotamente (RPAS)[1] y drones de alta tecnología de diferentes modelos, tanto por fuerzas regulares como irregulares[2].

En este escenario, la realización de ejercicios de entrenamiento con aeromodelos que simulen la operación de estos vectores aéreos es esencial para verificar las capacidades de los sistemas diseñados para este fin.

En la Operación Puños de Acero 2025[3], realizada en octubre, se entrenaron las dotaciones de Defensa Antiaérea de la 6.ª Brigada de Infantería Blindada – Brigada Niederauer (6.ª Bda Inf Bld), representadas por las Secciones de la 6.ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada (6.ª Bia AAAe AP), equipadas con el Vehículo Blindado de Combate Gepard 1A2 (VBC Gepard 1A2).

El ejercicio de campo representó la culminación de la preparación operativa desarrollada a lo largo del año de instrucción, consolidando las capacidades tácticas y técnicas de las tropas participantes.

En la edición de este año, tras la concentración de recursos, la Operación comenzó con la ocupación de una Zona de Concentración (Z Reu). Posteriormente, se lanzaron acciones ofensivas, con la ejecución de una marcha descubierta al combate, cuya vanguardia fue una fuerza de tarea de tamaño unitario.

Tras establecer contacto con las posiciones enemigas, organizadas apresuradamente, esta vanguardia fue superada por otras tres fuerzas operativas de tamaño unitario, que, mediante ataques oportunistas, crearon condiciones favorables para aprovechar el éxito[4].

El 6.º Escuadrón de Caballería Mecanizada proporcionó seguridad al flanco expuesto de la Brigada, mientras que la 6.ª Batería de Artillería Antiaérea proporcionó la Defensa Antiaérea a la Brigada Niederauer.

Las brigadas blindadas (Bda Bld) poseen el mayor poder de combate de la Fuerza Terrestre y están preparadas para acciones decisivas. Son recursos de gran valor y, al activarse, actúan con rapidez, precisión, violencia y conmoción. Por esta misma razón, al abandonar sus Zonas de Reserva, se convierten en objetivos de gran valor para el enemigo.

Por lo tanto, es imperativo preservarlas a toda costa, incluyendo la planificación de la asignación de recursos que garanticen una alta prioridad de seguridad y aumenten su capacidad de supervivencia en el campo de batalla.

En este sentido, la adopción de sistemas integrados de Defensa Antiaérea (AA), capaces de detectar, rastrear y neutralizar pequeñas amenazas aéreas, es esencial. El último día de los Puños de Acero (Punhos de Aço), se realizaron ejercicios de fuego real en el Campo de Entrenamiento Barão de São Borja (Saicã) en sus dos modalidades: contra blancos terrestres y aéreos.

En el caso del fuego aéreo contra aeromodelismo, cabe recordar que el principal desafío reside en la forma en que el operador designa y aprehende el blanco, considerando las capacidades de los radares actualmente disponibles en los vehículos del Ejército Brasileño y el material de construcción del blanco.

El vehículo blindado Gepard 1A2 cuenta con dos radares: uno de búsqueda y otro de disparo. El radar de búsqueda tiene un alcance horizontal de 750 a 15.750 metros y un alcance vertical de 3.000 metros, y opera en la banda denominada "Eco" (rango de frecuencia de 2,3 a 2,49 GHz). El radar de control de tiro, complementario del radar de búsqueda, tiene un alcance horizontal de 300 a 15.000 metros y un alcance vertical también de 3.000 metros, y utiliza la banda "Julieta" (rango de frecuencia de 15,5 a 17,5 GHz).

La complementariedad de estos radares se explica de la siguiente manera: el radar de búsqueda detecta objetivos más grandes a distancias proporcionalmente mayores, mientras que el radar de control de tiro ofrece un mejor rendimiento en el seguimiento de objetivos más pequeños.

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Así, mientras que el primero se ve menos afectado por la lluvia o la niebla, siendo más satisfactorio para detectar y localizar amenazas aéreas, el segundo es ideal para el seguimiento e identificación de un objetivo previamente detectado. El radar de control de tiro, por lo tanto, proporciona al subsistema de armas, dos cañones de 35 mm, los elementos de corrección para la precisión de disparo, como la dirección, la distancia y la velocidad radial.

Sin embargo, ambos solo son eficaces si el material del blanco aéreo permite que el radar refleje su onda electromagnética, lo que se logra mediante la acción de la Sección Transversal del Radar[5] (RCS).

Por lo tanto, cuanto mayor sea la RCS, más intenso será el eco de la onda y, en consecuencia, más fácil será la detección del blanco. Volviendo al caso específico del blanco utilizado en Punhos de Aço, su material predominante fue el poliestireno, que, al ser dieléctrico, presentó una RCS casi nula.

Los vectores aéreos fabricados con materiales furtivos[6] también poseen esta característica, considerada esencial para eludir las defensas antiaéreas.

Como resultado, los artilleros de los vehículos blindados de combate Gepard 1A2 no podían utilizar el proceso de designación óptica[7]. Por lo tanto, fue necesario emplear el método tradicional de adquisición de blancos, desarrollado manualmente, basado en el uso del periscopio y la puntería mediante precesiones frente al aeromodelo, disparando cuyas trayectorias se corrigen mediante observación en tiempo real.

Esto dificulta enormemente la neutralización de la amenaza, que requiere habilidad, familiaridad del operador con el equipo y un entrenamiento considerable. Su eficacia también está relacionada con el gran volumen de disparos, con el consiguiente alto consumo de munición.

Aunque no se pudo aprovechar al máximo la tecnología de disparo del Gepard 1A2, cabe destacar que la práctica del proceso manual resultó de gran utilidad.

Indispensable hoy en día, este será el método prioritario para suprimir las amenazas de la amplia gama de modelos de drones, fácilmente disponibles en el mercado y ampliamente utilizados en acciones hostiles de todo tipo. El vehículo blindado de combate Gepard se utiliza a fondo en la Guerra de Ucrania, demostrando una gran eficacia en la defensa del espacio aéreo ucraniano contra los drones lanzados en masa por las fuerzas armadas de la Federación Rusa.

Esto, por sí solo, explica el enorme avance que ha supuesto el entrenamiento en el proceso de disparo manual por parte de las tripulaciones del vehículo blindado de combate Gepard 1A2 de la Brigada Niederauer, en la Operación Puños de Hierro 2025.

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Operación Aratu X concluye el ciclo de entrenamiento de la Brigada de Infantería Aerotransportada

27 de noviembre de 2025


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Brigada de Infantería Aerotransportada

Caçapava (SP) – Entre el 14 y el 21 de noviembre, la Brigada de Infantería Aerotransportada (Bda Inf Amv) llevó a cabo la Operación Aratu X en la región del Valle de Paraíba, un ejercicio táctico que marcó el final del ciclo anual de entrenamiento de la Fuerza de Preparación de la Brigada. La operación consolidó la preparación de las tropas realizada este año y ratificó la capacidad de respuesta rápida ante los desafíos futuros, especialmente la certificación prevista para 2026, bajo la supervisión directa del Comando de Operaciones Terrestres (COTER).


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Realizado en formato de doble acción, el ejercicio involucró a dos fuerzas opuestas con libertad de maniobra y toma de decisiones, lo que aumentó el nivel de realismo y exigencia en el cumplimiento de las misiones. Para este propósito se organizaron Fuerzas de Tarea, integradas por unidades de todas las organizaciones militares de la Brigada, totalizando más de 850 militares, 103 vehículos, además de dos aviones HM-1 Pantera y tres aviones HM-3 Cougar del 2º Batallón de Aviación del Ejército (2º BAvEx).

Fuente EB


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El Ejército Brasileño prueba drones de ataque y crea batallón y compañía: Cómo cambiarán la guerra electrónica y la doctrina para 2040


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26 de noviembre de 2025

Las pruebas con el MQ-18 Arqus y la creación de un batallón y una compañía de drones de ataque indican un cambio doctrinal, tecnológico y operativo en el Ejército.

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El Ejército Brasileño ha comenzado a probar drones de ataque en el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro, centrándose en el uso táctico, el reconocimiento y el apoyo de fuego en escenarios modernos con alta vigilancia, necesidad de precisión y menor exposición de las tropas.

La Fuerza está preparando un batallón de drones en Taubaté y una compañía especializada en Caçapava, integrando operaciones, sensores y guerra electrónica para ampliar el alcance, la resiliencia y la protección de las unidades en entornos de conflicto.

La evaluación incluye el MQ-18 Arqus, sistemas tácticos, municiones móviles y vehículos terrestres no tripulados (UGV), con impacto en la doctrina hasta 2040.

Pruebas y resultados iniciales

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En octubre, el MQ-18 Arqus, desarrollado por Aero.ID y MacJee, se presentó a la Dirección de Fabricación en Río y realizó dos simulaciones de munición de mortero de 60 mm, un hito significativo para la industria de defensa nacional.

Diseñado para lanzar explosivos y realizar reconocimiento avanzado, este dron de ataque también puede apoyar a las tropas, aumentar la movilidad y reducir los riesgos al ofrecer observación persistente y capacidad de combate oportuno.

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El Ejército también está estudiando vehículos terrestres no tripulados (UCAV) MALE, como el TB2 turco, con autonomía de largo alcance y capacidades de ataque de largo alcance, así como drones tácticos, municiones móviles, vectores logísticos y vehículos terrestres no tripulados (UGV)
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Las pruebas buscan estandarizar las cargas útiles, asegurar las comunicaciones y la interoperabilidad con artillería, infantería y aviación, creando un ecosistema escalable de drones de ataque y sensores conectados para diferentes misiones.

Las evaluaciones consideran el costo, la rápida sustitución y la modularidad, priorizando las plataformas nacionales capaces de recibir actualizaciones de software y nuevas cargas útiles sin perder disponibilidad operativa en el terreno.

Unidades Especializadas y Doctrina

La creación de un batallón en el Comando de Aviación del Ejército en Taubaté y una compañía en la 12.ª Brigada de Infantería Ligera en Caçapava reorganiza los procesos, las funciones de combate y la cadena de apoyo logístico.

El soldado moderno deja de ser un simple combatiente para convertirse en operador de drones de ataque, técnico de sensores, analista de datos y especialista en guerra electrónica, con formación continua y certificaciones específicas.

Desde la perspectiva del ejército brasileño, los drones desempeñan el mismo papel transformador que la ametralladora a finales del siglo XIX: un arma que redefine la lógica del combate.

La estructura estratificada prevé una primera línea con drones de ataque, una segunda con equipos híbridos hombre-máquina y una tercera con tropas humanas que controlan el ecosistema, lo que acelera la toma de decisiones y el impacto en el objetivo.

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Los cursos y ejercicios estandarizarán tácticas, comunicaciones y reglas de combate, con centros de entrenamiento especializados y simulacros que replican la interferencia y la negación de área, aumentando la preparación de las unidades.

Tecnologías y lecciones de Ucrania

La guerra en Ucrania puso de relieve la transparencia del campo de batalla; los sensores aéreos exponen los movimientos de tropas y vehículos, y cualquier maniobra sin cobertura, engaño y supresión se vuelve altamente riesgosa.

La guerra electrónica ocupa el centro de la planificación; la interferencia, la interferencia GPS, los sistemas guiados por cable y las contramedidas antidrones configuran la protección de las comunicaciones y la capacidad de supervivencia de la plataforma.

En el Comando Militar de la Amazonia, el personal militar instaló una minifábrica de drones con impresoras 3D, produciendo modelos sencillos para reconocimiento y pequeñas cargas explosivas, en línea con la adaptación observada en Ucrania.

La cultura de la experimentación está creciendo en centros como el CIASC y la AMA, así como en brigadas y batallones. El mantenimiento se está adaptando a sensores, baterías, motores eléctricos y enlaces de datos, reforzando el apoyo en campo.

La transparencia exige disciplina en las emisiones, rutas impredecibles y engaño. Las tropas están invirtiendo en la reducción de firmas térmicas y camuflaje adaptativo, mitigando la detección por sensores y contramedidas.

Próximos pasos e impactos en Brasil


El plan de modernización hasta 2040 incluye la conversión del 12.º GAC a Artillería Antiaérea de Media Altitud, la creación de compañías antitanque mecanizadas y la expansión de la defensa antidrones integrada en el SISFRON.

La doctrina se centra en drones de ataque integrados con inteligencia, movimiento, fuego, logística y protección, formando un frente donde máquinas y humanos operan en capas complementarias con redundancia.

La estrategia se alinea con Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, que están diseñando operaciones distribuidas con vehículos aéreos no tripulados (UCAV), municiones móviles y enjambres, ampliando así el alcance, la saturación y la capacidad de persistencia.

Para Brasil, la prioridad es integrar sensores, municiones y enlaces seguros, fortaleciendo la ciberdefensa.

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Tecnología brasileña en la vanguardia: los CC2 de Embraer amplían el alcance del SISFRON

01/12/2025

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Los Centros Móviles de Comando y Control (CC2) de Embraer, recientemente entregados al Ejército Brasileño como parte de la Fase 2 del SISFRON, representan un salto cualitativo en las capacidades de comando, control y comunicación de las tropas que operan en la frontera oeste. Combinan movilidad táctica, una robusta infraestructura informática y la integración con los sensores y redes del SISFRON, lo que permite al comandante llevar el centro de operaciones al terreno con conocimiento de la situación prácticamente en tiempo real.

Nueva etapa para el SISFRON

La entrega de las primeras cuatro unidades del Centro Móvil de Comando y Control (CC2) marca un nuevo hito en la implementación de la Fase 2 del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON), un programa estratégico del Ejército Brasileño dedicado a monitorear los 16.800 kilómetros de fronteras terrestres del país. En total, se espera la entrega de 15 unidades en esta fase, conformando una red de centros móviles capaz de apoyar directamente a los comandos en la región oeste, una zona crítica para la lucha contra el crimen transnacional, el contrabando y el narcotráfico.

SISFRON fue concebido no solo como un "sistema de sensores", sino como una arquitectura completa de comando, control, comunicaciones, computación e inteligencia (C4I), que integra radares, sistemas optrónicos, redes de datos y centros de operaciones militares. En este contexto, los CC2 móviles funcionan como enlaces esenciales entre la detección en la frontera y la capacidad de transformar los datos en decisiones rápidas y coordinadas.

¿Qué son los CC2 móviles?

El Centro de Comando y Control (CC2), en la doctrina de comando y control del Ejército, es la estructura donde el comandante y su personal reciben, analizan y difunden información, planifican operaciones y emiten órdenes. En la versión móvil diseñada para SISFRON, esta estructura se instala en vehículos tácticos climatizados o refugios transportables, equipados con estaciones de trabajo, servidores, sistemas de visualización y múltiples medios de comunicación seguros.

Estas plataformas están diseñadas para operar en movimiento o tras una rápida instalación, creando un "puesto de mando avanzado" cerca del área de interés. Esto reduce el tiempo entre la detección de un evento en la frontera (por radar, cámara o patrulla) y la acción efectiva de las tropas, permitiendo al comandante monitorear el escenario en pantallas georreferenciadas, actualizadas por diversos sistemas en red.


Tecnología integrada y comunicaciones seguras

Los sistemas móviles CC2 suministrados por Embraer integran radios tácticas de largo, medio y corto alcance, enlaces de datos, comunicaciones satelitales y redes IP que permiten voz, datos y video, con capas de seguridad compatibles con los requisitos militares. En terreno, esto significa que el centro móvil puede comunicarse tanto con un pelotón en patrulla de selva como con una brigada o comando de área, manteniendo un flujo continuo de datos y órdenes, incluso en entornos con infraestructura civil compleja.

Además de las comunicaciones, los CC2 incorporan un software de comando y control capaz de consolidar información de sensores SISFRON, sistemas de seguimiento de tropas y activos, bases de datos e inteligencia. Este conjunto permite la creación de un "panorama situacional común", una herramienta vital para decidir dónde reforzar las patrullas, qué ruta bloquear y cómo coordinar operaciones con otras agencias de seguridad en la región fronteriza.

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Fase 2: Expansión y consolidación del sistema

La Fase 1 del SISFRON se centró principalmente en el Comando Militar Oeste, con el proyecto piloto en Mato Grosso do Sul, y demostró avances operativos en la detección y represión de delitos transfronterizos. La Fase 2, que incluye el contrato actual con Embraer, amplía esta experiencia a nuevos sectores fronterizos con la entrega de decenas de vehículos de comunicaciones tácticas y múltiples centros de comando, incluyendo CC2 móviles.

Según información institucional, Embraer ya ha superado la marca de 50 soluciones vehiculares entregadas al programa, incluyendo vehículos de comunicaciones, centros móviles, puestos de comando y otras plataformas especializadas, consolidando su papel como integrador del SISFRON. Los 15 CC2 de esta fase se suman a este paquete, formando una red de comando distribuida que aumenta la resiliencia del sistema ante amenazas, fallos de la infraestructura local o acciones de guerra electrónica.


Cómo los CC2 transforman la rutina en la frontera

En la práctica, la presencia de un CC2 móvil en funcionamiento permite que las operaciones fronterizas dejen de depender exclusivamente de centros fijos distantes y adquieran una capacidad de mando anticipado, cerca de las tropas. En una operación conjunta contra las rutas delictivas, por ejemplo, el CC2 puede ubicarse cerca de las principales vías de acceso, conectando en tiempo real datos de sensores SISFRON, patrullas de caballería, unidades de selva e incluso agencias civiles como la policía y los servicios de inspección.

Este enfoque acorta el ciclo de toma de decisiones: las alertas de intrusión o la actividad sospechosa captadas por los sensores se evalúan rápidamente y se transforman en órdenes de bloqueo, interceptación o monitoreo, con seguimiento en mapas digitales. En escenarios de Garantía de la Ley y el Orden Público o en apoyo a otras agencias, el CC2 también ofrece las condiciones adecuadas para la coordinación, planificación y monitoreo interinstitucional de incidentes complejos.


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Impactos en la Base Industrial de Defensa

Además del efecto directo en la capacidad operativa, la entrega de CC2 móviles y otros vehículos SISFRON refuerza la Base Industrial de Defensa de Brasil, consolidando a Embraer como integrador de sistemas terrestres complejos.
Estudios académicos sobre SISFRON señalan al programa como uno de los vectores del desarrollo tecnológico nacional, con potencial de repercusión en el sector civil en áreas como telecomunicaciones seguras, integración de sensores y tecnologías de comando y control.

El modelo adoptado en el programa fomenta la colaboración entre las Fuerzas Armadas, la industria y los centros de investigación, alineado con el concepto de la "triple hélice" de la innovación en defensa, fortaleciendo competencias críticas en software, ciberseguridad, integración de sistemas e ingeniería de sistemas complejos. En este escenario, la línea de misiles móviles CC2 y otras soluciones de comando vehicular se destaca como una vitrina tecnológica exportable, sumándose al portafolio de productos de defensa brasileños con potencial interés de otros países con desafíos fronterizos similares.


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Embraer y el Ejército Brasileño están desarrollando un radar multifunción de contrabatería


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El proyecto se divide en cuatro fases: actualmente, se prueba y valida el modo de contrabatería; posteriormente, se desarrollará el modo multifunción, con énfasis en la detección y el seguimiento de vehículos aéreos no tripulados (UAV).


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Tropas de la 22ª Brigada de Infantería de Selva concluyen su Período de Entrenamiento Avanzado


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Comando Militar del Norte

Macapá (AP) – Más de 300 militares del Comando Militar del Norte (CMN) concluyeron su Período de Entrenamiento Avanzado con el ejercicio Operación Pedro Teixeira II, de la 22ª Brigada de Infantería de Selva, la última semana de noviembre. El ejercicio se llevó a cabo en la ciudad de Mojú, a unos 130km de Belém (PA), donde se realizaron simulacros constructivos y en vivo en entornos terrestres, fluviales y aéreos.

El último ejercicio del año 2025 demuestra la preparación del Ejército para actuar en la defensa y protección de la Amazonia Oriental. En las acciones, las tropas deben conquistar o defender un territorio específico.

Esta es la culminación del año de entrenamiento de nuestras tropas. En Moju, realizamos marchas para combate terrestre, con los principales recursos desplazándose por la carretera Alça Viária y carreteras secundarias, marchas para combate fluvial a lo largo de los ríos Acará y Moju, y la ocupación de zonas de concentración cerca de Moju. Y hoy, realizamos lo que llamamos un asalto aeromóvil, en el que una compañía se desplegó para capturar un aeródromo —explica el General Roberval, Comandante de la 22ª Brigada—.

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Fuente: EB


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El Ejército recupera sus M60 y aumenta la capacidad operativa de vehículos blindados en la Frontera Occidental.​


04/12/2025

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El 28 de noviembre, el 9º Batallón de Mantenimiento (9º B Mnt), una organización militar directamente subordinada al 9º Grupo Logístico (9º Gpt Log), celebró la ceremonia de clausura de la Operación Patton 2025.

La Operación Patton es una actividad logística y de mantenimiento realizada por el 9º Batallón de Mantenimiento, con el propósito de incrementar la capacidad operativa de los activos blindados del Comando Militar Occidental (CMO), a través de la recuperación y provisión de vehículos blindados esenciales para la acción de choque de la 4ª Brigada de Caballería Mecanizada (4ª Bda C Mec) y para el fortalecimiento integrado de la movilidad, potencia de fuego y capacidades de protección blindada del 20º Regimiento de Caballería Blindada (20º RCB).

En la ceremonia estuvieron presentes el General de Ejército Alcides Valeriano de Faria Junior, Comandante Militar del Oeste, oficiales generales activos y de reserva, así como Comandantes de Organizaciones Militares de la Guarnición de Campo Grande.

Durante la Operación Patton 2025, se recuperaron y entregaron 17 tanques de batalla principales M60A3 TTS y tres vehículos blindados de recuperación M88A1, todos en pleno estado operativo.

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Además de la recuperación de vehículos blindados, se implementaron acciones complementarias fundamentales para aumentar la disponibilidad técnica, mitigar fallas operacionales y mejorar los registros de mantenimiento en el Sistema SMEM, como el apoyo directo específico del 9º B Mnt al 20º RCB, con seguimiento técnico especializado y entrenamiento de mecánicos del 20º RCB en las instalaciones del 9º B Mnt, promoviendo el intercambio técnico y la estandarización de procedimientos.

La disponibilidad de estos vehículos amplía las capacidades de combate de la Fuerza Blindada CMO y contribuye directamente a la preparación operacional de la Fuerza Terrestre en la Defensa y Preservación de la Frontera Oeste de Brasil.

Además de la recuperación de vehículos blindados, se implementaron acciones complementarias fundamentales para aumentar la disponibilidad técnica, mitigar fallas operativas y mejorar los registros de mantenimiento del Sistema SMEM.

Estas incluyeron el apoyo directo específico del 9.º Batallón de Mantenimiento al 20º Regimiento de Caballería Blindada, con asistencia técnica especializada, y la capacitación de mecánicos del 20º Regimiento de Caballería Blindada en las instalaciones del 9º Batallón de Mantenimiento, promoviendo el intercambio técnico y la estandarización de procedimientos.

La disponibilidad de estos vehículos amplía las capacidades de combate de la Fuerza Blindada de la CMO y contribuye directamente a la preparación operativa de la Fuerza Terrestre en la defensa y preservación de la frontera oeste de Brasil.


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Fuente: 9th Logistics Group





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