Día de la Arma de Artillería
06/09/2025
La palabra artillería, tal como se usa hoy en día, tiene su origen en la Edad Media y proviene del francés "atelier", que significa: lugar donde se realiza el trabajo manual. En el contexto militar, era el lugar de encuentro de artesanos y fabricantes de todo tipo de material y equipo bélico. En el arsenal de la época, merecen especial mención los primeros ejemplos de "máquinas de guerra": catapultas, onagros, trabuquetes y balistas, sistemas mecánicos utilizados para lanzar munición a largas distancias con el fin de causar daños colectivos.
El descubrimiento de la pólvora reinterpretó el campo de batalla y, con él, se modernizaron todas las armas, transformando las técnicas, tácticas y procedimientos de combate de la época. A continuación, se inventaron los poderosos y, por lo tanto, temidos cañones, que rápidamente se convirtieron en elementos decisivos en el combate, gracias a su gran alcance y gran calibre.
En el Ejército brasileño, el 10 de junio tiene gran importancia para la Fuerza Terrestre, ya que es la fecha cumbre del Arma de Artillería. Fue elegido así porque conmemora el natalicio del Mariscal Emílio Luís Mallet, Barón de Itapevi y patrón del Arma de Artillería. Nacido en la ciudad de Dunkerque, Francia, en 1801, emigró con su familia a Brasil a los diecisiete años. Por invitación personal del Emperador D. Pedro I, se alistó en las filas del Ejército Imperial y se alistó como cadete en la Brigada de Artillería Montada de la Corte en 1822, adquiriendo así la honorable nacionalidad brasileña. En 1827, Mallet tuvo su bautismo de fuego al comandar una batería de dos cañones en la Batalla de Passo do Rosário, siendo ascendido al rango de capitán mientras aún estaba en el campo de batalla. Su coraje y excepcionales habilidades de combate lo hicieron destacar en varias campañas del Período Imperial. Entre ellas, cabe destacar la Guerra contra Oribe y Rosas (1851-1852) y la Guerra contra Aguirre (1864). En la campaña de la Triple Alianza (1865-1870), al mando del 1.er Regimiento de Artillería de Caballería, el noble Patrón se convirtió en un líder indiscutible. La Artillería de Mallet, en Lomas Valentinas, Peribebuí y Campo Grande, condujo al enemigo a la derrota gracias a la valentía del soldado brasileño.
En Tuiuti, en la mayor batalla campal de Sudamérica, bajo su mando, la Artillería Brasileña se hizo conocida como la "Artillería Revólver", gracias a su precisión y alta cadencia de fuego. En esa ocasión, Mallet se hizo famoso por idealizar la construcción de una profunda zanja para proteger sus piezas de artillería y contener a la caballería enemiga, un logro inmortalizado en su famosa frase: "¡Que vengan! ¡Por aquí no pasarán!".
Debido a su distinción en combate y a sus demostraciones de valentía, coraje y altruismo, recibió el título nobiliario de Barón de Itapevi en 1878 y, posteriormente, en 1885, fue ascendido al rango de Mariscal, un año antes de su muerte. Por su extrema devoción a la Patria y su carácter intachable, fue elegido patrono de la Artillería del Ejército Brasileño por decreto presidencial en 1932. Junto a Caxias y otros héroes nacionales que lucharon por la Patria, el Mariscal Mallet sigue siendo un referente de los valores del Ejército de ayer, de hoy y del futuro.
En la Segunda Guerra Mundial, la Artillería Brasileña hizo su primera aparición el 16 de septiembre de 1944, cuando se disparó el primer disparo de la Artillería Divisional de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) en suelo italiano. Gracias a la precisión y velocidad de su fuego, especialmente en las batallas de Monte Castelo, Monte Bastione, Montese, Massarosa y Castelnuovo, los discípulos de Mallet alcanzaron reconocimiento internacional y se convirtieron en la "La serpiente está fumando". Así, el excelente apoyo de fuego de la Artillería del General Cordeiro de Farias resultó esencial para el triunfo de la FEB y sus aliados en la lucha contra el nazifascismo.
Hoy en día, la Artillería ofrece capacidades que incluyen la saturación de área con fuego, ataques de alta precisión, iluminación del campo de batalla, protección antiaérea para elementos o instalaciones sensibles, así como antiacceso y denegación de área, en el contexto de las Operaciones de Convergencia.
En este sentido, la Artillería Brasileña está incluida en tres Programas Estratégicos del Ejército: el Programa ASTROS, destinado al desarrollo del Misil de Crucero Táctico con un alcance de hasta 300km; El Programa de Defensa Antiaérea, que busca diseñar protección antiaérea de baja y media altitud, y el Programa de Fuerzas Blindadas, que prevé la adquisición de Vehículos Blindados de Combate con Obuses Autopropulsados (VBC OAP) de 155mm.
Otro importante impulsor de la modernización es el
Sistema Digitalizado de Artillería de Campaña (SISDAC). Un sistema computarizado de control y coordinación de fuego, desarrollado y producido en Brasil, que, junto con la
VBC OAP M109A5+BR, proporciona mayor agilidad y precisión en el disparo de armas.
Además de poder cumplir permanentemente su misión principal de apoyar con fuego a los elementos de maniobra, atacar objetivos que amenazan el éxito de la operación y proporcionar cobertura antiacceso al espacio aéreo, la Artillería ha contribuido decisivamente al éxito de las acciones subsidiarias en Brasil. Cabe destacar la participación efectiva de las Organizaciones de Artillería Militar en Operaciones de Garantía del Orden Público, además de su uso en la zona fronteriza, lo que ha reforzado la presencia militar y el restablecimiento del orden en regiones en conflicto.
En el contexto internacional, el personal de Artillería también desempeña un papel importante en las misiones de mantenimiento de la paz bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Además de actuar como observadores militares, forman parte de equipos especializados en el apoyo operativo y el entrenamiento de las fuerzas locales, como en la República Democrática del Congo. Estas misiones refuerzan el compromiso de Brasil con la seguridad global y demuestran la versatilidad de la Artillería en diversos contextos, desde el combate convencional hasta escenarios de estabilización y cooperación internacional.
Finalmente, en la fecha en que conmemoramos el nacimiento del Mariscal Emílio Luís Mallet, que los legados de coraje, lealtad, valentía y patriotismo que dejó el distinguido patrón sigan guiando a los artilleros en el desempeño de sus misiones de tiro con justicia, inteligencia y máxima prontitud. Que el heroísmo, la dedicación y el altruismo del ilustre Comandante, valores militares innegociables que forjaron el destino de innumerables batallas en las que participó, sigan inspirando la lucha por el honor de la nación brasileña, de la misma manera que guían el uso eficiente del arma de fuego amplio, denso y profundo, ya que
¡ES CON FUEGO QUE SE GANAN LAS BATALLAS!
Fuente EB
Saludos cordiales.