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Notícias del Ejército de Brasil

Nueva familia de vehículos blindados para el Ejercito de Brasil: el sustituto del Leopard toma forma​


El Leopard 1A5BR, el más moderno y numeroso vehículo de combate del Ejército Brasileño (EB), con una flota de 220 unidades en dotación, es la última versión de un consagrado y eficiente proyecto alemán, pero que tuvo su producción iniciada a mediados de los años 50 y finalizó en los años 80 con la versión 1A4 (el 1A5 es una modernización de las versiones anteriores). Esto significa que muchos de sus componentes esenciales ya no se producen, y algunas fábricas ni siquiera existían cuando fueron adoptados por el EB, lo que está teniendo un gran impacto en su operatividad.

A diferencia de lo que ocurrió con la adquisición del Leopard 1BE y M60A3, a finales de la década de 1990, el Leopard 1A5, adquirido dos décadas después, fue sometido a una amplia planificación para asegurar su ciclo de vida completo, que en ese momento estaba previsto que durara hasta finales de la década de 2030, incluyendo la implementación de una unidad de mantenimiento a cargo de la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) en el sur del país, responsable de su logística y que tendría a su disposición un gran stock de piezas procedentes de almacenes de Alemania y otros países europeos. En aquel momento, el objetivo era preparar a la fuerza blindada para los desafíos futuros, para que, a partir de la década de 2020, pudiera adquirir los mucho más modernos (y complejos) vehículos Leopard 2, que se esperaba que estuvieran disponibles en gran número, debido al proceso (en aquel momento) de reducción de las flotas de los ejércitos europeos.

Desafortunadamente, esta disponibilidad no se produjo según lo planeado y, principalmente debido al conflicto ruso-ucraniano, los componentes logísticos del Leopard 1 se volvieron extremadamente escasos en el mercado (y con precios elevados), lo que redujo la disponibilidad de la flota del EB.


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Problemas y soluciones

Frente a estas dificultades, y con el objetivo de dar continuidad al proceso de modernización de la fuerza blindada y mecanizada, iniciado con el proyecto Guaraní, en 2019 el Estado Mayor del Ejército (EME) determinó la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario, denominado GT Nova Couraça, cuyo objetivo era presentar soluciones a corto, mediano y largo plazo, alineadas a las directrices de modernización de la Fuerza, que atendieran a sus demandas y se adaptaran a la realidad nacional.

Con base en estos estudios, se dieron los procesos de adquisición de los vehículos Guaicurus y Centauro II BR, el proyecto de modernización del Cascavel y otras medidas que trajeron más modernidad a la caballería mecanizada, y ahora se busca hacer lo mismo con la caballería blindada con la adquisición de nuevos vehículos blindados de combate (VBC CC) y vehículos blindados de combate de infantería (VBC Fuz), este último siendo el sucesor del M113.

En diciembre de 2022 se publicó la Ordenanza No. 877, que aprueba las directrices para la prospección para la adquisición inicial de 65 VBC CC y 78 VBC Fuz, y en agosto de 2024, la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx) lanzó el aviso de consulta pública (“solicitud de información”/“solicitud de cotización” – RFI/RFQ) 02/2024 para sondear el mercado nacional e internacional sobre la posibilidad de este suministro, ya dentro del Programa Estratégico del Ejército Fuerzas Blindadas (Prg EE F Bld).

Según la EPEx, “11 empresas, de 10 países diferentes”, respondieron RFI/RFQ.

Aprovechando LAAD Defence & Security 2025, el encuentro más grande e importante de las industrias de defensa y seguridad de Latinoamérica, presentaremos un breve panorama de los principales competidores hasta la fecha, algunos de los cuales estuvieron presentes en el evento.


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BAE Systems CV90

El CV90, o "Vehículo de Combate 90", es una familia de vehículos blindados de combate suecos diseñados por la Administración de Material de Defensa Sueca (Försvarets Materielverk – FMV) en conjunto con las empresas Hägglunds y Bofors, a mediados de la década de 1980, y que entró en servicio en Suecia a mediados de la década siguiente con el nombre de Stridsfordon 90, siendo este el diseño más maduro entre los presentados. El vehículo es actualmente ofrecido por BAE Systems Hägglunds y está en su quinta generación, con más de 15 variantes en operación en varias naciones, incluidas algunas en la OTAN, y está integrando al Ejército Ucraniano en su Guerra contra Rusia.

El vehículo pesa entre 35 y 37 toneladas y tiene versiones de combate con armas que van desde el cañón Bushmaster II, de 30×173mm, hasta el Ruag CTG, de 120 mm y 50 calibres. Se estudió la posibilidad de equiparlo con la torreta Leonardo Hitfact Mk2 (la misma que equipa al Centauro II) para ofrecerla al Ejército Italiano. Sin embargo, según la empresa Leonardo, con la opción de esta última por la Lynx, el proyecto se detuvo.

La versión propuesta por BAE Systems do Brasil es la MkIV, la actual generación del vehículo, con un peso máximo aumentado a 37 toneladas y equipado con un motor Scania de 1.000 CV y la transmisión X300, con una relación peso-potencia de 18,0 KW/T. La empresa viene promocionando este sistema de armas en el EB desde la publicación de los estudios GT Nova Couraça, con varias conferencias y presentaciones, llevando a soldados de la Fuerza Terrestre a ver los vehículos de la familia en Suecia y trayendo un blindado de combate de infantería CV90 MkIIIb para demostraciones en el CAEx, en 2023, y en 2025, en LAAD, el tanque CV90120 MKIIIb.

A pesar de ser un excelente sistema, probado en combate, existe cierta preocupación respecto a su propuesta debido al uso de varios componentes producidos en otros países, con la necesidad de certificación por parte del usuario final y sobre el control de agencias gubernamentales como el International Traffic in Arms Regulations (ITAR), en Estados Unidos, y el Bundesamt für Wirtschaft und Ausfuhrkontrolle (BAFA), en Alemania, lo que puede restringir la capacidad operativa del cliente.

Según BAE Systems,todos los permisos están en regla para el CV90 en Brasil, en caso de que se elija el vehículo”.

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FNSS Kaplan

La empresa turca FNSS Savunma Sistemleri (antigua empresa conjunta de Nurol Holding con BAE Systems, pero actualmente 100% Nurol) y la empresa belga John Cockerill Defense ofrecieron la familia Kaplan. El Kaplan MT (“Tanque mediano”) fue desarrollado a partir de una asociación entre FNSS y la empresa indonesia PT Pindad, donde está en servicio bajo el nombre Harimau (ambos nombres significan “Tigre” en sus respectivos idiomas). Una diferencia en esta versión es que el tren motriz está ubicado en la parte trasera.

Con un peso aproximado de 30 toneladas, está equipado con una torreta Cockerill 3105, con protección STANAG 4569 nivel 5 y armado con un cañón de alta presión (HP) de 105mm, calibre 53, sistema de carga automático (“autoloader”) y con una elevación de tiro entre -10º y +42º. También tiene una ametralladora coaxial de 7,62x51 mm y puede recibir una ametralladora de 12,7x99mm (.50 BMG), o un lanzagranadas de 40 mm, en un afuste manual o en un sistema de armas controlado a distancia (SARC), más un sistema de lanzamiento de granadas de humo, con ocho cargas para uso inmediato.

La versión VBC Fuz es el Kaplan 30 NG, con un peso de 30 a 35 toneladas, dependiendo de la configuración, y puede estar equipado con una torreta Cockerill 3030, armada con un cañón Bushmaster II de 30×173 mm, con opciones de misiles antitanque. En 2024, la plataforma sin torre (que venía de Bélgica) llegó al Puerto de Rio Grande, en Rio Grande do Sul, para participar del Festival de Caballería, en Tramandaí (RS), y realizar demostraciones para el EB en el Centro de Instrucción de Blindados (Edificio CI). Sin embargo, la tragedia ambiental que azotó al Sur de Brasil ese año impidió que eso sucediera.


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GDELS ASCOD

El ASCOD (acrónimo de “Cooperación Austriaca para el Desarrollo”) es una familia de vehículos desarrollados mediante la cooperación entre los gobiernos de España y Austria, a través de las empresas Santa Bárbara Sistemas y Steyr-Daimler-Puch, que actualmente forman parte del grupo General Dynamics European Land Systems (GDELS), iniciado en la década de 1990, para sustituir a las variantes M113 en sus ejércitos. España encargó 212 vehículos en 2004, donde recibió la denominación “Pizarro”, y Austria 112 en 2005, con la denominación “Ulan”, ambos en versiones diferentes, siendo la principal el VBC Fuz, armado con un cañón Mauser Mk30, 30x173mm, y capacidad para transportar hasta ocho soldados completamente equipados. Su versión actual, conocida como ASCOD 2, según la compañía, es una plataforma modular que ofrece adaptabilidad y escalabilidad a los requerimientos más exigentes, con diferentes capacidades de carga útil y potencial de crecimiento, pero manteniendo un bajo costo de operación y mantenimiento.

Los vehículos pueden ser equipados con varias opciones de propulsión, siendo las principales el motor MTU 199 con transmisión Renk HSWL 256B y el Scania 8V con transmisión Renk HSWL 256B2, y disponen de versiones de VBC CC medio, equipado con cañones de 105 o 120 mm, VBC Fuz, VBTP, artillería autopropulsada (sistema Donar), puesto de mando, observador avanzado, recuperador, de ingenieros, lanzapuente, etc. Su plataforma sirvió de base para la familia británica Ajax, el M10 Booker del Ejército de Estados Unidos y el Sabrah Light de Elbit Systems, que está en servicio en el Ejército de Filipinas.

La versión VBC CC ofrecida al EB tiene un peso bruto de 45 toneladas y está equipada con la torreta Leonardo Hitfact MkII, con un cañón de 120mm, carga manual, protección balística STANAG 4569 nivel 4. El VBC Fuz tiene un peso de 38 toneladas, cuenta con una tripulación de tres soldados y capacidad para transportar hasta ocho soldados, estando equipado con un SARC ARES UT30MK2BR, con un cañón Bushmaster II de 30x173mm. Al igual que el CV90, tiene componentes de diferentes nacionalidades y algunos bajo el control de ITAR y BAFA.


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Otokar Tulpar

El Tulpar es una plataforma multipropósito, con gran modularidad, diseñada íntegramente por la empresa turca Otokar Otomotiv ve Savunma Sanayi para satisfacer una amplia gama de requisitos definidos por el usuario y utilizar todas las tecnologías actualmente disponibles en el mercado, además de tener un gran potencial de crecimiento. Su desarrollo es reciente, habiendo sido presentado al público en 2013, durante la 11ª Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF), siendo diseñado, desde su concepción, para tener bajos costos operacionales y logísticos, utilizando el máximo número de subsistemas y componentes comunes en todas sus variantes, como el VBC CC, VBC Fuz y otros vehículos especializados. Su protección balística es variable, desde la versión básica con STANAG 4569 nivel 2 (equivalente al VBTP 6X6 Guaraní con blindaje adicional) hasta el nivel 6 (capaz de soportar impactos de munición APSFDF de 30 mm), con el uso de placas de protección balística adicionales (“add-on”) que pueden ser rápidamente reemplazadas después de ser impactadas. Además, cuenta con un kit de protección contra minas hasta nivel 4b, soportando una explosión de hasta 10 kg bajo sus orugas o en el centro del vehículo. La arquitectura electrónica es abierta, lo que permite la utilización de sistemas y optrónica de elección del cliente, además de facilitar la integración de componentes y dispositivos en uso y producidos nacionalmente para el cliente, es decir, su diseño fue realizado con el objetivo de utilizar cualquier sistema actualmente disponible o en desarrollo.

Su “powertrain”, que también puede variar según la versión y los requerimientos del cliente, puede utilizar motores Caterpillar, MTU o Scania, con transmisión Allison o RENK, variando en potencia desde los 700 a los 1100 HP. La suspensión es del tipo barra de torsión, con siete ruedas dobles de apoyo a cada lado. Actualmente se encuentra en pruebas en Kazajstán (que adquirió tres vehículos para su evaluación), fue seleccionado para participar en una importante competencia en Polonia (que pretende adquirir hasta 700 unidades para ser producidas en el país) y está en negociaciones con Bangladesh y otras naciones. La versión VBC CC ofrecida al EB está equipada con la torreta Hitfact MkII, con un cañón de 120 mm, carga manual, protección balística STANAG 4569 nivel 4 y sistema de protección activa Iron Fist APS. El proceso de integración de la torre con la plataforma ya está en su fase final, previéndose que la primera serie de disparos reales se realice a principios del próximo semestre.

El VBC Fuz, por su parte, cuenta con una tripulación de tres soldados y capacidad para transportar hasta nueve soldados, estando equipado con un SARC calibre 30x173mm, con capacidad para disparar misiles antitanque, que puede ser la Ares UT30MK2BR. Ambas versiones pueden recibir el SARC Remax 4, tienen un peso bruto de alrededor de 35 toneladas y están equipadas con un motor Caterpilar C13, de 6 cilindros, con 720 HP a 2300 rpm, y transmisión Alisson 3040 MX, que según Otokar, están fuera del control de ITAR y cuyas empresas productoras tienen plantas de fabricación en Brasil.

Este último tema es muy importante porque la idea de la empresa no es sólo producir los vehículos en Brasil, sino garantizar una transferencia total de tecnología, utilización de componentes nacionales y transferir la propiedad intelectual de las versiones brasileñas al EB, y el hecho de ser “ITAR free” y “BAFA free”, lo que garantiza total independencia logística de la Fuerza Terrestre, posibilidad que no ocurre con la mayoría de los competidores y al ser totalmente desarrollado y financiado por Otokar, una empresa 100% privada, permite una mayor independencia para modificar el vehículo y transferir sus derechos de uso y fabricación, sin preocuparse por la interferencia del gobierno, asegurando una mayor flexibilidad en las negociaciones.


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Rheinmetal Lynx

El Lynx es un vehículo de combate blindado de última generación, desarrollado íntegramente por la empresa alemana Rheinmetall Landsysteme (RLS) para el mercado internacional. Fue diseñado como una familia de vehículos modulares de última generación para satisfacer los requisitos de los conflictos actuales y futuros.

Se trata de otro proyecto reciente, con su primera versión, el KF31, presentada al público en Eurosatory en 2016 y, en la siguiente feria, en 2018, se presentó una versión más pesada, la KF41, que priorizaba la integración de subsistemas probados, con un alto nivel de actualización tecnológica, lo que reducía su tiempo de desarrollo, coste y riesgos técnicos. Su peso varía de 35 a 50 toneladas, con versiones de tanque medio, VBC Fuz, puesto de mando, recuperador, de ingenieros, apoyo de fuego, ambulancia, etc.

Su sistema de propulsión está compuesto por un motor Liebherr D976 con transmisión automática Allison X300 (KF31) o Renk HSWL 256 (KF41), generando potencias que van desde los 750 hasta los 1.140 HP, con un sistema de suspensión convencional de barras de torsión, junto con amortiguadores SupaShock, soportados por seis ruedas dobles de apoyo a cada lado, en una configuración considerada confiable y económica.

La versión ofrecida al EB es la KF41, que en versión VBC CC pesa 50 toneladas y está equipada con la torreta Hitfact MkII, con un cañón de 120 mm, con carga manual, y la VBC Fuz pesa 44 toneladas, con tres tripulantes y capacidad para ocho soldados y se ofrece en tres versiones de armamento diferentes: la torreta Lance, armada con un cañón Bushmaster II o Rheinmetall MK30-2/ABM (el mismo que el TORC-30); o torreta Rheinmetall Skyranger 30 KCE, con capacidad antiaérea, todo para munición de 30x173 mm. Es considerado uno de los más modernos de su categoría en el mundo, siendo operado por Hungría y Ucrania, fue seleccionado por Italia (programa AICS) y está participando en evaluaciones en Grecia, Rumania, Polonia y Estados Unidos. En este último, participa en el programa OMFV, que busca al sucesor de la familia Bradley. Sin embargo, sufre el mismo problema que otros vehículos europeos, que es estar bajo el control de ITAR y BAFA, y en este caso es aún peor porque se trata de una empresa alemana.


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ST Engineering Hunter

El vehículo blindado de combate Hunter (AFV) es un vehículo producido por la empresa singapurense ST (Singapore Technologies) Engineering, presentado como “una de las plataformas de combate totalmente digitalizadas más avanzadas, diseñada para satisfacer los requisitos operativos del futuro campo de batalla”. Fue desarrollado conjuntamente por la compañía con la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTA) y el Ejército de Singapur para reemplazar al antiguo M113 Ultra (una versión de combate del M113 VTP), donde ST utilizó toda su experiencia en el desarrollo de la familia Bionix (con alrededor de 800 producidos). Su primer ejemplar fue entregado en 2019 y se considera plenamente operativo en 2022.

El VBC Fuz ofrecido al EB por ST Engineering Latin America (ex-Technicae), que actualmente se encuentra en operación, está equipado con un cañón Bushmaster II, de 30×173mm, y dos misiles antitanque Spike LR2 (el mismo utilizado por el EB), y la versión VBC CC con la torreta Hitfact MkII, con un cañón de 120mm (que aún está en desarrollo) o con la torreta Cockerill 3105, equipada con un cañón de 105mm y 53 calibres (el mismo que el Kaplan), este último participó en el concurso para el programa MPF del Ejército estadounidense.


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Norinco VT5 y VT4

Según el representante en Brasil de la empresa china North Industries Corporation (Norinco), por cuestiones internas, la empresa no respondió al aviso 02/2024, pero confirmó su interés en participar del proceso cuando el mismo sea efectivamente implementado y, dentro de su enorme portafolio, los vehículos de la familia Type 15 son los que mejor se ajustan a los requisitos presentados. El VT5 es la versión de exportación del tanque de batalla principal ligero de tercera generación ZTQ-15 (también conocido como Type 15), cuyo diseño comenzó a principios de la década de 2010, y su producción empezó unos años más tarde. Es utilizado por el Ejército, la Infantería de Marina y el Cuerpo Aerotransportado de China.

Fue diseñado para satisfacer los requerimientos de un vehículo de combate moderno, ligero y altamente móvil, con gran movilidad y potencia de fuego para operar en regiones montañosas y pantanosas boscosas de China, entornos en los que los vehículos de combate pesados tienen dificultades, y en fuerzas de rápido movimiento. Se les ve a menudo en el Tíbet y en las regiones montañosas de la complicada frontera con la India. Además de China, el ejército de Bangladesh utiliza una versión llamada VT5BD, con algunas modificaciones.

Con un peso de 33 toneladas, su armamento principal es un cañón estriado de 105 mm, similar al empleado en el ST1 ofrecido en el programa VBC Cav, estabilizado, de carga automática y capaz de utilizar munición moderna de alta velocidad, como los chinos DTW-2 y BTA2, del tipo APFSDS, y DTP1A, del tipo HEAT o el misil GP2. Su versión VBC Fuz es la VN17 que fue presentada en 2018. Tiene un peso de 30 toneladas, con tres tripulantes y capacidad para siete soldados, y está equipado con un cañón ZPT99, 30×165 mm, y dos misiles antitanque HJ-12E.

Sin embargo, en LAAD 2023 reveló que también podría ofrecer el tanque VT4 y el VBC Fuz VN20 para el programa del EB, aunque estos exceden los requisitos de peso y armamento definidos en el programa. El VT4 es un tanque de batalla principal tradicional de tercera generación, no un MMBT (tanque de batalla principal mediano) como los demás, desarrollado y fabricado por Norinco para ser ofrecido al mercado de exportación, con características avanzadas, para ofrecer mayor potencia de fuego y protección en el campo de batalla. Un modelo a escala fue presentado en la feria de defensa Eurosatory de 2012 en París, Francia, bajo el nombre de MBT-3000, pero su primer prototipo no fue revelado hasta dos años después, en la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China de 2014 en Zhuhai.

Según la compañía, se utiliza en China, Tailandia, Bangladesh y Nigeria, además de servir como base para el tanque Haider de Pakistán. Se trata de un vehículo con un peso de combate de unas 53 toneladas (por encima de las 50 toneladas estipuladas en los requisitos del programa), equipado con un motor turbodiésel de 1.200 CV (instalado en la parte trasera, como el VT5), con un sistema de suspensión de barras de torsión. Su armamento principal es el cañón de ánima lisa ZPT-98A, de 125 mm y 50 calibres, con sistema de carga automática y capacidad para disparar proyectiles cinéticos (APFSDS), explosivos (HEAT, HESH y HE) y misiles antitanque GP125. El VN20 es su versión VBC Fuz, pero pertenece a una clase más pesada, conocida como “vehículo de combate de infantería de servicio pesado”, con un peso de batalla de alrededor de 55 toneladas. Su tripulación está formada por tres tripulantes y tiene capacidad para transportar ocho soldados, protegido por un blindaje equivalente al de un VBC CC y puede ser equipado con los mismos sistemas de defensa (activos y pasivos) que el VBC CC VT4.

Hasta el momento se han presentado dos opciones de armamento: un SARC equipado con un cañón automático de 30x165 mm y una ametralladora de 7,62 mm; y con un sistema de armas similar al del vehículo blindado ruso BMP-3, equipado con un cañón de 100 mm, un cañón de 30×165 mm y misiles antitanque HJ-12E. Norinco informó que puede integrar, si así se desea, la torreta Hitfact MkII en su VBC CC, ya sea el VT5 o VT4, y la UT30BR2 en su VBC Fuz, o cualquier otra modificación solicitada por el EB, afirmando que “está abierta a negociar cualquier adaptación, así como la transferencia de tecnología del vehículo o partes del mismo a Brasil, ya que tiene la propiedad intelectual completa del sistema”.

Sin embargo, a pesar de que los vehículos Norinco son “ITAR free” y “BAFA free”, como los de Otokar, tienen un problema que parece insalvable: el probable requisito de “tener medios de comunicación adoptados en SC2FTer”, ya implicaría la integración obligatoria con radios Harris RF-7800-VS560, estandarizadas en la Fuerza Terrestre. Estos sistemas están controlados por ITAR y los estadounidenses se negaron a permitir su integración en cualquier sistema chino, lo que provocó que sus modelos se colocaran en último lugar al final de los proyectos VBC Cav y VBCOAP 155 SR.


Conclusión

Los problemas logísticos de la flota de tanques Leopard 1A5BR del EB deben acelerar el programa de nueva familia de vehículos blindados, cuya solicitud de propuesta/ solicitud de licitación (RFP) puede lanzarse este mismo año, con el mercado internacional ya moviéndose para presentar sus soluciones, como se mostró en esta edición de LAAD.

Sin embargo, los constantes cambios en la geopolítica global, donde alianzas consideradas sólidas se deshacen por la aplicación descuidada de algunas palabras o por actitudes inesperadas de algunos actores, obligarán al Estado Mayor del Ejército a analizar no sólo las propuestas en función de sus capacidades técnicas y costos operacionales, como ocurrió en los recientes programas VBC Cav y VBCOAP 155 SR, sino también en función de las capacidades de operar estos sistemas con garantías de independencia. Como resultado, expresiones como “transferencia de tecnología”, “propiedad intelectual”, “libre de ITAR” y “libre de BAFA” serán cada vez más comunes en los debates.




Saludos cordiales.
 

Ejércitos de Ecuador y Brasil realizan un ejercicio conjunto de búsqueda y rescate​

Carlos Vanegas, 19 de mayo de 2025


Prácticas de rescate con un helicóptero Súper Puma.
Prácticas de rescate con un helicóptero Súper Puma.

Soldados de la Brigada de Fuerzas Especiales N.º 9 "Patria" del Ejército Ecuatoriano participaron en un entrenamiento conjunto con personal especializado del Ejército de Brasil. El ejercicio se centró en operaciones de búsqueda y rescate en escenarios de desastres naturales, con el objetivo de mejorar la preparación y la interoperabilidad entre ambas fuerzas.

El entrenamiento incluyó prácticas avanzadas de extracción de víctimas en entornos complejos, utilizando medios aéreos y acuáticos. Estas maniobras simularon situaciones de emergencia como inundaciones, deslizamientos de tierra y evacuaciones en áreas de difícil acceso, donde la pronta y efectiva respuesta de los equipos de rescate es crucial para salvar vidas.

Los militares brasileños, reconocidos por su experiencia en misiones de respuesta ante catástrofes en la región amazónica y otras zonas vulnerables de Sudamérica, compartieron sus conocimientos y metodologías con sus homólogos ecuatorianos. La colaboración binacional permitió no solo la transferencia de técnicas especializadas, sino también el fortalecimiento de la confianza y coordinación entre los ejércitos.
Este tipo de entrenamientos refuerzan las capacidades del Ejército Ecuatoriano para enfrentar situaciones de emergencia en cualquier parte del territorio nacional. Gracias a estas prácticas, los soldados ecuatorianos se encuentran mejor preparados para cumplir misiones especiales de apoyo a la población civil, garantizando una respuesta rápida, eficiente y segura ante desastres naturales.

Además, estas iniciativas forman parte de los esfuerzos regionales por consolidar una cooperación militar orientada a fines humanitarios, demostrando que la preparación conjunta entre países vecinos puede marcar la diferencia cuando se trata de salvar vidas y asistir a comunidades afectadas. (Carlos Vanegas)




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Saludos cordiales.
 
Ejército aprueba el radar SENTIR M20

30/04/2025

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Aprobación del informe de prueba y evaluación n.º El número 58/24 del prototipo del radar SENTIR M20, desarrollado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y fabricado por Embraer, fue publicado en el Boletín del Ejército de hoy, 30 de abril.


El SENTIR M20 es un radar de vigilancia terrestre portátil (RVT), capaz de detectar y rastrear el movimiento de objetivos terrestres, como un hombre arrastrándose hasta 1km, caminando hasta 10km y vehículos a más de 30km, realizando una clasificación y seguimiento automático de hasta 100 objetivos simultáneos en tierra o a baja altitud. Fue implementado para el Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) SISFRON, permite el acceso y control remoto de datos a través de centros de comando y control.

El sistema consta de un sensor radar de búsqueda y vigilancia de superficie SAR (“synthetic opening radar”) bidimensional, banda X, y su consola de operación, con aplicación fija (torres o mástiles), móvil y transportable (portátil). Permite la creación de imágenes de objetos y funciona a través de ondas electromagnéticas, y él mismo genera e irradia energía al ambiente externo cuando capta una porción de lo retratado por el objetivo, siendo por ello clasificado como un sensor activo.

Funciona en cualquier condición climática, ya que la longitud de onda que genera es capaz de atravesar las nubes, lo que lo hace prometedor en climas tropicales, características importantes en comparación con otros métodos de detección. Además, el radar tiene un sistema de guerra electrónica, que puede evitar ataques a su programación.

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El radar SENTIR M20 como centinela avanzado. El sistema, desarrollado con tecnología nacional, es capaz de realizar operaciones de vigilancia, adquisición, clasificación, localización, seguimiento y visualización gráfica automática de objetivos en tierra y agua, tales como: individuos en tierra, tropas, vehículos blindados, camiones, helicópteros y embarcaciones (Foto: Embraer)


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Modo de funcionamiento: Banda X;
Peso: 60 kg;
Alcance máximo: > 30 km para vehículos pesados o de combate, 20 km para vehículos ligeros y helicópteros a baja altitud y 10 km para tropas a pie;
Velocidad de escaneo: 15 rpm;
Resolución de alcance: 3 a 48 m; y
Resolución azimutal: 4,8°.


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Pruebas en CAEX (Foto: EB)




Saludos cordiales.



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El radar SENTIR M20 puede detectar y rastrear el movimiento de objetivos terrestres, como tropas a pie, vehículos o helicópteros volando hacia el sol y en cualquier condición climática, además de ser inmune a ataques de guerra electrónica.

Es ligero y dispone de un sistema de visualización portátil que permite su uso en misiones de reconocimiento en el campo de batalla, vigilancia de fronteras y protección de instalaciones y zonas sensibles.




Saludos cordiales.
 
Seminario de Integración de Ejércitos Sudamericanos se inicia en Brasilia

20/05/2025


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Brasilia (DF) – Un espacio permanente de diálogo entre los ejércitos de América del Sur. Con ese objetivo se inició este lunes 19 la segunda edición del Seminario Integración de los Ejércitos Suramericanos – Cooperación Internacional. Organizado por el Estado Mayor del Ejército de Brasil, el evento reunió, en el Cuartel General del Ejército, a representantes de 10 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay. El seminario se prolongará hasta el jueves 22.


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Fuente EB


Saludos cordiales.
 
Comandante del Ejército sudafricano visita el Comando del Ejército brasileño

21/05/2025

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Diplomacia militar


Brasilia (DF) – El comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Sudáfrica, teniente general Lawrence Mbatha, realizó este martes (20) una visita institucional al comandante del Ejército, general Tomás, en Brasilia. Durante la audiencia, los dos comandantes reforzaron su compromiso de fortalecer los lazos entre los ejércitos de Brasil y Sudáfrica, promover las relaciones bilaterales en el área de defensa, el intercambio de experiencias y la mejora conjunta de sus capacidades militares.

La colaboración se ha intensificado en los últimos años, con énfasis en la acción conjunta en misiones de mantenimiento de la paz y en programas de intercambio y capacitación. Uno de los ejemplos más recientes de esta cooperación fue la realización del I Curso Internacional de Selva, en abril de este año, en Sudáfrica.

El teniente general Lawrence Mbatha ha sido jefe del Ejército sudafricano desde abril de 2020. Antes de eso, comandó el Comando de Entrenamiento de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica y fue el 19º comandante de la Academia Militar de Sudáfrica. La visita fortalece el compromiso de ambos Ejércitos con la amistad y la confianza mutua entre los dos países, además de la cooperación militar.


Fuente EB


Saludos cordiales.
 
Primeros vehículos blindados Centauro II BR se incorporan al Ejército

22 de mayo de 2025

Durante la Disposición Operacional de la Fuerza de Disposición de la 6ª Brigada de Infantería Blindada, en la Plaza de Armas Capitão José Pessôa, se realizó el tradicional bautismo e incorporación de dos Vehículos de Combate de Caballería Blindados Centauro II BR. Autoridades civiles y militares estuvieron presentes en este momento histórico para la Defensa Nacional.

“Santa Maria” y “Osório” son los primeros Centauros que entran en operación en Brasil, dentro del Programa de Fuerzas Blindadas Estratégicas.




Saludos cordiales.
 
Ejército firmará contrato para la adquisición del VBC Cav Centauro II BR a finales de año

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El 21 de mayo, durante la presentación de "Fuerza de Acción Rápida" de la 6ª Brigada de Infantería Blindada (6ª Inf Bld Bda), en el Campo de Desfile Capitão José Pessoa, en Santa Maria (RS), se realizó la incorporación de dos vehículos blindados de combate de caballería (VBC Cav) 8X8 Centauro II BR al 6º Escuadrón de Caballería Mecanizada (6º Mec C Sqd), el “Centinela de Boca do Monte”.

Estos vehículos, pertenecientes al lote de muestra adquirido en 2022, recibieron las matrículas EB54659 (S/N 009) y EB54660 (S/N 010) y fueron denominados “OSÓRIO” y “SANTA MARIA”, en homenaje al patrón del arma de Caballería del Ejército Brasileño (EB), Mariscal Manuel Luís Osório, y a la ciudad considerada la “Capital Blindada de Brasil”.

En palabras del general de brigada Marcus Augusto Bastos Neuvald, comandante del 6º Batallón de Infantería, “es uno de los principales vehículos de caza de tanques en todos los ejércitos del mundo”.

LOS VEHÍCULOS RESTANTES

La adquisición del VBC Cav es uno de los principales proyectos del Programa Estratégico del Ejército Fuerzas Blindadas (Prg EE F Bld), que tiene como objetivo modernizar las brigadas blindadas y mecanizadas, aumentando su movilidad, protección y poder de combate de la Fuerza Terrestre.

Según la Agencia Verde Oliva, respondiendo a preguntas de T&D, la firma del contrato para la adquisición del lote de producción del VBC Cav Centauro II BR, que prevé entre 98 y 221 unidades, correspondientes a la etapa 2 del proyecto, está prevista para el 30 de diciembre de 2025, con la adquisición inicial de siete vehículos.

La contratación se realizará mediante lotes anuales, compuestos por seis o siete vehículos, hasta alcanzar el total de 98 unidades, contando cada lote con su propio contrato.

Los dos primeros vehículos, bajo responsabilidad del Comando Militar Sur (CMS), están listos para participar en ejercicios militares en 2025, reforzando su integración a las actividades operativas de las unidades a las que están subordinados.

La distribución de vehículos comprenderá la articulación de las Fuerzas de Empleo Estratégico y las Fuerzas de Empleo Inmediato del Ejército, y están previstas para los Regimientos de Caballería Mecanizada de las Brigadas de Caballería Mecanizada, las Brigadas de Infantería Mecanizada número 15 y 11 y la Brigada de Selva número 1.

El VBC Cav Centauro II BR equipará a los Pelotones de Caballería Mecanizada, sustituyendo a los vehículos blindados de reconocimiento (VBR) 6X6 EE-9 Cascavel, donde realizarán misiones de reconocimiento y seguridad, con un aumento significativo de potencia de fuego debido al cañón de 120mm. Se espera recibir los primeros vehículos del lote de experimentación doctrinal a partir de 2027, lo que permitirá evaluar el desempeño de la plataforma en diferentes escenarios de combate y crear una doctrina de empleo específica, contribuyendo a la movilidad estratégica y capacidad de combate de las tropas mecanizadas.


Fotos: Comunicación Social 3º DE y Luciano de Souza


NOTA DEL AUTOR

La revista Tecnología & Defesa agradece al Centro de Comunicación Social del Ejército (CCOMSEX) y a la Comunicación Social del Comando Militar Sur por la información e imágenes que permitieron la elaboración de este artículo.




Saludos cordiales.
 
Ejército Brasileño capacita a oficiales de 10 países en Ciberdefensa

27/05/2025

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Brasilia (DF) – La Escuela Nacional de Defensa Cibernética (ENaDCiber) graduó, en ceremonia realizada el 23 de mayo, a 13 oficiales de 10 naciones diferentes en la IX Pasantía Internacional de Defensa Cibernética. La capacitación, que se realizó entre el 12 y el 23 de mayo en la capital federal, tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional y preparar a los participantes para trabajar en el complejo y desafiante entorno cibernético.

El objetivo principal de la pasantía fue formar oficiales de naciones amigas para operar en el ciberespacio, además de promover el intercambio técnico-doctrinal y contribuir a la cooperación global en el área de CiberDefensa. La clase graduanda incluyó dos oficiales de Brasil, dos de Paraguay, dos de Estados Unidos y uno de cada uno de los siguientes países: Ecuador, México, Guyana, Perú, Portugal, Uruguay y República Dominicana.

Uno de los participantes, el capitán Berg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, destacó la importancia del entendimiento colectivo sobre el tema.
Hoy en día, la ciberdefensa es una responsabilidad compartida. Es importante que todos, en todos los niveles, comprendan algo sobre ciberdefensa, ya sea en su vida personal o profesional. La mayor vulnerabilidad a la que se enfrenta toda organización es, lamentablemente, su personal, por lo que es aún más importante que todos comprendan la ciberdefensa, explicó el funcionario extranjero.

El comandante de Ciberdefensa, mayor general Ivan de Sousa Corrêa Filho, reforzó la relevancia del área para la seguridad nacional. “Es muy importante que nuestras Fuerzas Armadas se desarrollen en este campo para garantizar la seguridad de sus propias fuerzas, pero también la seguridad de las infraestructuras críticas esenciales del país”, dijo el General, destacando que las ciberamenazas pueden impactar a toda la sociedad.

Cierre

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La ceremonia de graduación, que tuvo lugar en el Comando de Defensa Cibernética (ComDCiber), contó con la presencia de varias autoridades. El Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología, General de Ejército Achilles Furlan, entregó las insignias y certificados a los pasantes graduados; el comandante de Ciberdefensa, mayor general Ivan de Sousa Corrêa Filho; el Comandante de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército, General de Brigada Jacy Barbosa Júnior; y el Comandante de la Escuela Nacional de Defensa Cibernética (ENaDCiber), Coronel Ronaldo André Furtado. En el evento también estuvieron presentes Oficiales Generales del ComDCiber, Comandantes de Organizaciones Militares del Fuerte Marechal Rondon, agregados militares de los países participantes y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

FUENTE: EB
 
Centauro II: Militares del EB participan en entrenamiento de tiro en Italia

28/05/2025

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Del 7 al 11 de abril de 2025, militares del Ejército Brasileño participaron en la sexta semana de entrenamiento del Curso de Operaciones Tácticas para el Vehículo de Combate de Caballería Blindada Centauro II (VBC Cav). Las actividades se llevaron a cabo en la Scuola di Cavalleria, ubicada en la ciudad de Lecce, Italia.

Durante la semana, los estudiantes completaron una de las etapas principales del curso: tiro con las armas del vehículo, con énfasis en el arma principal, el cañón de 120mm.

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La actividad se llevó a cabo en el Polígono de Torre Veneri, donde todos los estudiantes del curso ocuparon las posiciones de tirador y comandante del vehículo. Los disparos se realizaron durante el día y la noche, lo que permitió aprovechar al máximo las capacidades de adquisición de blancos de los modernos sistemas optrónicos del vehículo.

La actividad se centró en el desarrollo de técnicas de tiro y el entrenamiento del personal blindado en sus procedimientos.

FUENTE: EB




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ARES capacita a personal del Ejército para los SARC UT30BR2 y REMAX 4

28/05/2025

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Del 12 al 16 de mayo, la empresa brasileña ARES Aeroespacial e Defesa realizó dos cursos simultáneos de capacitación para sus nuevos sistemas de armas de control remoto (SARC) con el Ejército Brasileño (EB): UT30BR2 y REMAX 4.

Ambos cursos se llevaron a cabo en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) y abordaron la operación y el mantenimiento de los SARC, con dos instructores de ARES en cada uno. Estaban dirigidos a equipos del CAEx, la Dirección de Fabricación (DF), el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR) y el 1.er Batallón de Infantería Mecanizada (1.º BI Mec).

Para el UT30BR2 (o UT30BR Actualizado, nombre utilizado por el Ejército Brasileño, a diferencia del UT30BR Revitalizado, que ya concluyó su fase de evaluación), participaron seis miembros del CAEx, dos de la DF y dos de la AGR, y se apuntó a una nueva etapa para la aprobación del nuevo sistema de armas, que recientemente realizó sus primeros disparos y pronto comenzará su fase de evaluación para su adopción. En cuanto al REMAX 4, participaron nueve miembros del 1.er BI Mec, que continúa con su evaluación operativa.




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Ejército moderniza el equipo táctico individual para aumentar la capacidad operativa de sus tropas

29/05/2025

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Brasilia (DF) – El Comando Logístico, a través del Comité de Abastecimiento, anunció la modernización de las especificaciones técnicas del principal equipo táctico individual bajo su responsabilidad. La iniciativa se enmarca en el Proyecto del Sistema Combatiente Brasileño (COBRA), cuyo objetivo es proporcionar mayor letalidad, protección y C2 e ISR (Mando y Control, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) al combatiente individual, a nivel de subunidad. El Proyecto COBRA está vinculado al Programa Estratégico del Ejército para la Obtención de la Plena Capacidad Operacional. La modernización del equipo también incluye el Subprograma Combatiente del Futuro, parte del Programa Estratégico del Ejército "Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON)".

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Conjunto estandarizado para el combate moderno

El Proyecto del Sistema Combatiente Brasileño (COBRA) busca integrar tecnologías de vanguardia en un conjunto estandarizado adaptado a las necesidades operativas del campo de batalla contemporáneo. El nuevo equipo, desarrollado según los requisitos operativos del Comando de Operaciones Terrestres, fue diseñado para aumentar la eficiencia, la comodidad y la seguridad de las tropas. Se espera que los artículos estén disponibles en la cadena de suministro a partir de 2025.

Colaboración con la industria nacional de defensa

La modernización también incluye una directriz para el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa. El Ejército busca, junto con empresas estratégicas de Defensa, el desarrollo conjunto de nuevos productos, maximizando el contenido nacional y fomentando la autosuficiencia en la producción de artículos estratégicos.

Este acercamiento con el sector industrial refuerza el papel del Ejército como vector del desarrollo nacional, impulsando la innovación tecnológica y generando beneficios económicos y sociales.

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Transformación con impacto operativo y social


Más que una simple renovación de equipo, la iniciativa representa un salto cualitativo en la capacidad de disuasión y la preparación de la Fuerza Terrestre. Al mismo tiempo, fortalece la integración con la sociedad al impulsar la industria nacional y garantizar que los recursos invertidos se retribuyan en forma de desarrollo, empleo y soberanía tecnológica.

La modernización del equipo táctico individual refuerza la capacidad de respuesta del combatiente en el campo de batalla moderno, con el fin de satisfacer los intereses de la Nación.


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Fuente EB.


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Ejército moderniza el equipo táctico individual para aumentar la capacidad operativa de sus tropas

29/05/2025

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Brasilia (DF) – El Comando Logístico, a través del Comité de Abastecimiento, anunció la modernización de las especificaciones técnicas del principal equipo táctico individual bajo su responsabilidad. La iniciativa se enmarca en el Proyecto del Sistema Combatiente Brasileño (COBRA), cuyo objetivo es proporcionar mayor letalidad, protección y C2 e ISR (Mando y Control, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) al combatiente individual, a nivel de subunidad. El Proyecto COBRA está vinculado al Programa Estratégico del Ejército para la Obtención de la Plena Capacidad Operacional. La modernización del equipo también incluye el Subprograma Combatiente del Futuro, parte del Programa Estratégico del Ejército "Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON)".

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Conjunto estandarizado para el combate moderno

El Proyecto del Sistema Combatiente Brasileño (COBRA) busca integrar tecnologías de vanguardia en un conjunto estandarizado adaptado a las necesidades operativas del campo de batalla contemporáneo. El nuevo equipo, desarrollado según los requisitos operativos del Comando de Operaciones Terrestres, fue diseñado para aumentar la eficiencia, la comodidad y la seguridad de las tropas. Se espera que los artículos estén disponibles en la cadena de suministro a partir de 2025.

Colaboración con la industria nacional de defensa

La modernización también incluye una directriz para el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa. El Ejército busca, junto con empresas estratégicas de Defensa, el desarrollo conjunto de nuevos productos, maximizando el contenido nacional y fomentando la autosuficiencia en la producción de artículos estratégicos.

Este acercamiento con el sector industrial refuerza el papel del Ejército como vector del desarrollo nacional, impulsando la innovación tecnológica y generando beneficios económicos y sociales.

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Transformación con impacto operativo y social

Más que una simple renovación de equipo, la iniciativa representa un salto cualitativo en la capacidad de disuasión y la preparación de la Fuerza Terrestre. Al mismo tiempo, fortalece la integración con la sociedad al impulsar la industria nacional y garantizar que los recursos invertidos se retribuyan en forma de desarrollo, empleo y soberanía tecnológica.

La modernización del equipo táctico individual refuerza la capacidad de respuesta del combatiente en el campo de batalla moderno, con el fin de satisfacer los intereses de la Nación.


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Fuente EB.


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