Notícias del Ejército de Brasil

La aviación del ejército se infiltra y extrae militares en 'territorio enemigo' en una operación de instrucción


10 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Imagen: CI Pqdt GPB

El Ejército Brasileño (EB) informó el pasado jueves 8 de septiembre que realizó infiltración y exfiltración en una etapa de operaciones aeromóviles durante un entrenamiento en el interior de São Paulo la semana anterior.
Del 30 de agosto al 3 de septiembre, el Curso Precursor de Paracaidista del Centro de Instrucción de Paracaidismo General Penha Brasil (CI Pqdt GPB), con el apoyo del Centro de Instrucción de Aviación del Ejército y del 2º Batallón de Aviación del Ejército, realizó el Internado de Operaciones Aeromóviles y el Ejercicio Escolar: Operação Mantiqueira, en Taubaté (SP).

El Curso Precursor, a través de la navegación aérea, infiltró a los militares en territorio simulado como bajo control enemigo, empleando la técnica de aterrizaje rápido con cuerda y rápel , para operar una zona de aterrizaje de helicópteros, en nombre de una fuerza de tarea aeromóvil. Después de la operación, los estudiantes del Curso Precursor de Paracaidistas 22/1 realizaron una exfiltración aérea de territorio hostil.

Imagen: CI Pqdt GPB

Imagen: CI Pqdt GPB

Imagen: CI Pqdt GPB

Imagen: CI Pqdt GPB

Imagen: CI Pqdt GPB

La actividad entrena las capacidades del precursor paracaidista, que es capaz de operar una zona de aterrizaje de helicópteros día y noche, planificando diferentes tipos de balizas para el aterrizaje de una fuerza de superficie.

información del Ejército Brasileño


 
Ejército Brasileño realiza ejercicio Agulhas Negras 2022 con 4300 soldados en Vale do Paraíba

El Ejército de Brasil está realizando, en el ámbito del Comando Militar del Sudeste (CMSE), bajo la dirección de la 2ª División del Ejército (DE), “Divisão Presidente Costa e Silva”, la 27ª edición del ejercicio Agulhas Negras, entrenamiento que tiene como objetivo capacitar a los soldados en diferentes tipos de operaciones y así aumentar la capacidad de respuesta pronta y expedicionaria de la tropa del CMSE.


 
2ª División del Ejército inicia Ejercicio Agulhas Negras 2022

Comienza el Ejercicio Agulhas Negras 2022, uno de los mayores entrenamientos de la Fuerza Tierra este año. Las tropas de la 2ª División del Ejército se trasladaron a Vale do Paraíba, donde permanecerán durante los próximos 10 días en entrenamiento.

 
¿Qué óptica están usando en los fusiles?

Estimado @Ale

Creo que es una versión militar (ya fuera de producción) del Red Dot "HDS 3AA" de la Newcon Optik...






Pero, este no es un visor olográfico estándar, estos sistemas son comprados en lotes de vez en cuando por el EB ya que su vida útil en condiciones operativas y de entrenamiento en campo se vuelve mucho más corta en relación a la vida operativa del fusil IA2 y ciertamente (como sucedió con la FAL/PARA-FAL), cada cierto tiempo se les da una revitalización en una unidad Parque de Material Belico (donde se realiza además del mantenimiento, recuperación regresando como nuevos).

El IA2 es un fusil moderno con una amplia posibilidad de accesorios para acoplar a los distintos rieles picatynni y es común ver combinaciones de Red dot con Magnifier.






En agosto se realizaron pruebas con el "sistema de control de tiro" SMASH 3000 de la empresa israelí Smart Shooter acoplado al Fusil IMBEL IA2 5.56mm (pero también adaptable a la versión calibre 7.62mm de la línea de fusiles y carabinas IA2 a través de rieles picatynni).






Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: Ale

Brasil modernizará el 25% de sus Leopard 1A5 BR mientras busca un sucesor​


El contrato de actualización de 52 vehículos, que podría incluir una nueva torreta, despierta el interés de varias empresas internacionales

https://www.x.com/images/showid2/5502097?w=900&mh=700El Leopard IA5 BR es la columna vertebral de las Fuerzas Armadas brasileñas. Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Martes, 13 de septiembre de 2022

El Ejército Brasileño ha decidido modernizar 52 carros de combate Leopard 1A5 BR a lo largo de seis años, desde 2024 a 2030, con la posibilidad de cambiar el armamento de 105mm a 120mm mediante la instalación de una nueva torreta.
En caso de optar finalmente por modernizar el armamento -algo coherente con algunas propuestas presentadas recientemente en el mercado de vehículos blindados en la pasad edición de feria parisina Eurosatory-, las torretas 3105 (105mm) de John Cockerill y Hitfact II (120mm) de Leonardo son las opciones mejor valoradas del mercado para competir por ese contrato.

La decisión, publicada en el Boletín del Ejército del 9 de septiembre hace públicas las ordenanzas EME/C Ex Nº 847 y 848 que aprueban los requisitos operativos (EB20-RO-04.060) y técnicos, logísticos e industriales (EB20-RTLI-04.066) del vehículo blindado de combate - carro de combate actual (VBC CC Actual), revocando las ordenanzas anteriores, dentro del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Fuerzas Blindadas.

https://www.x.com/images/showid2/5502098?w=1200&zc=4El "ajuar" completo de herramientas para un solo Leopard 1A5 BR. Foto: Roberto Caiafa

El proyecto de actualización propuesto originalmente preveía la modernización de 116 unidades de los 200/220 VBC-CC disponibles, una extensión de la vida útil al 50% de la flota durante otros 15 años (2022-2037) con la implementación de un paquete de Apoyo Logístico Integrado (SLI) que garantizara la disponibilidad de este material. Este porcentaje, como muestra el documento, se redujo al 25%, un ajuste orquestado entre la Dirección de Materiales (DMat) y el Estado Mayor del Ejército (EME).
Objetivo: acortar el tiempo de transición hasta la elección del ganador en el proyecto VBC CC Futuro, el sustituto del Leopard 1A5 BR. Programa para el que todavía, este 2022, debe publicarse la solicitud de presupuesto destinada al mercado.

https://www.x.com/images/showid2/5502099?w=1200&zc=4El Leopard 1A5 BR utiliza aún el sistema de fuego EMES 18, de la década del '80. Foto: Roberto Caiafa

Las empresas que compiten por el contrato

Entre las empresas interesadas en esta licitación están KMW do Brasil, filial del fabricante original del vehículo; la también alemana FFG, que además de sus vehículos de ingeniería especializada y novedades eléctricas se especializa en modernizaciones; y el gigante Rheinmetall Landsysteme GmbH (RLS). Las firmas Ares Aerospace and Defense (Elbit Systems) y Equitron Engineering buscarán también hacerse con el contrato.
Turquía con Aselsan, Bélgica con John Cockerill Defense, Italia con Goriziane SpA y la suiza Ruag completan el conjunto de empresas internacionales que ya han mostrado públicamente su interés en competir por este contrato de modernización.

https://www.x.com/images/showid2/5502100?w=1200&zc=4El motor MTU MB 838 Ca-500 V-10 ofrece una potencia nominal de 830 CV. Foto: Roberto Caiafa


 
Apertura del Ejercicio Paraná III, en Cascavel/PR

El Comando Militar Sur será sede de uno de los mayores Ejercicios Militares del año en Brasil hasta el próximo viernes 16 de septiembre, en la ciudad de Cascavel, con la participación de otros 12 países. La actividad abrió en la noche del lunes, en una ceremonia presidida por el Comandante de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, General Marcos Américo Vieira Pessôa.

Además de Brasil, participan militares de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Oficiales del Estado Mayor General de estas naciones amigas delinearán estrategias para poner en práctica una gran acción de ayuda humanitaria a un país ficticio ubicado hipotéticamente en América del Sur.

 
El Día D marca el inicio de la ofensiva en el Ejercicio Agulhas Negras 2022

El 12 de septiembre marcó el inicio de la operación ofensiva del Ejercicio Agulhas Negras, que implicó el cruce de un curso de agua, asalto aeromóvil y asalto aerotransportado. Los blindados Guaraní de la 11.ª Brigada de Infantería Mecanizada atravesaron el río Paraíba do Sul, en la región de Lorena (SP). Paralelamente, las tropas aeromóviles ocuparon una cabeza de playa en la zona rural de Areias (SP). Así, la 2ª División de Ejército continúa ejerciendo su capacidad expedicionaria.


 

Brasil da de baja 129 vehículos blindados EE-11 Urutu 6x6​


El Comando de Logística y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército de Brasil serán los responsables de los planes de desactivación

https://www.x.com/images/showid2/5502112?w=900&mh=700El carro blindado EE-11 Urutu en acción: más de cuatro décadas en servicio (Imagen: Roberto Caiafa)
Roberto Caiafa | Miércoles, 14 de septiembre de 2022

El próximi 1 de octubre, la historia de los vehículos blindados de ruedas 6x6 EE-11 Urutu, producidos en serie por la extinta Engesa Engenheiros Especializados llegará a su fin, al menos oficialmente. 129 vehículos Urutu aún a cargo del Ejército Brasileño comenzarán entonces su destino irreversible para la desmovilización, alienación y posterior desmantelamiento/venta/donación como material excedente, entre otras posibilidades elegidas por la ley, o el empleo en nuevas funciones auxiliares.

https://www.x.com/images/showid2/5502108?w=1200&zc=4El interior de un EE-11 Urutu. Foto: Roberto Caiafa

El documento, firmado por el jefe del Estado Mayor determina que solo se mantengan operativos tres vehículos Urutu Ambulancia y dos vehículos Urutu Ingeniería, adaptados por la industria nacional con implementos de ingeniería.
Producidos en 2013 en el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), los cuatro vehículos de la versión Urutu Ambulancia incluyen tres montados en el monocasco del modelo M2 y uno construido con el monocasco del modelo M7. Estos cuatro fueron estandarizados con la mecánica empleada en los modelos de tablero M6.

https://www.x.com/images/showid2/5502109?w=1200&zc=4El rarísimo vehículo blindado 6x6 sobre ruedas Urutu Ambulance, fabricado por AGSP. Foto: Roberto Caiafa

Se conservarán las tres ambulancias supervivientes, así como dos ejemplares modificados con una motoniveladora frontal para su uso en misiones de orden público o combate urbano. Todo el resto de la flota de Urutus, incluidos los implementos, los suministros, las instalaciones dedicadas, las existencias y todo lo que implica el vehículo, se desactivará gradualmente y se le dará un destino.
El Comando de Logística (Colog) y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército de Brasil (DCTEx) serán los responsables de los planes de desactivación.

Estos vehículos blindados pueden ser absorbidos por el mercado de la seguridad pública interna en Brasil -ya hay algunos intentos de utilizar el Urutu en esta función- o adaptados por el Ejército para su uso en funciones auxiliares como puestos de mando móviles, relés de comunicaciones especializados, guerra electrónica, vehículo base de operaciones de drones para la infantería, etc.

https://www.x.com/images/showid2/5502110?w=1200&zc=4Formación típica de un Escuadrón de Caballería Mecanizada, el Urutu es el 2º de derecha a izquierda. Foto: Roberto Caiafa


 
Más de 4 mil militares en operativos - Tropa Expedicionaria ¡LISTOS!

Como ocurre anualmente, las tropas del Comando Militar do Sudeste (CMSE) - Ejército Brasileño coronan su año de instrucción con un gran ejercicio sobre el terreno. En este simulacro de combate de defensa exterior, denominado Ejercicio Agulhas Negras 2022, la 2ª División del Ejército entrenará a más de 4.300 militares en los más diversos tipos de operaciones. Una oportunidad para ejercitar la capacidad expedicionaria de la tropa paulista.

El terreno elegido para esta simulación, que tendrá una duración de diez días, comprende ciudades de Vale do Paraíba y se extiende hasta Resende (RJ). Este será también el primer gran ejercicio de la 11ª Brigada de Infantería después de su transformación en una tropa mecanizada.


 
Las tropas del 2º DE continúan el curso de las operaciones ofensivas en D+1

La 11ª Brigada de Infantería Mecanizada realizó la operación de incorporación y reposición de la 12ª Brigada de Infantería Aeromóvil en la región del municipio de Areias (SP) en el Ejercicio Agulhas Negras 2022. El Comando 2º DE trasladó su puesto de mando para Queluz (SP), con el objetivo de mantener la capacidad de ejercer mando y control sobre sus piezas de maniobra.


 

Personal del Ejército se capacita en SARC REMAX 4 y Starmax


15 de septiembre de 2022



Entre el 5 y el 9 de septiembre, militares del Ejército Brasileño (EB) realizaron entrenamientos para la operación y mantenimiento del primer nivel del sistema de armas controladas remotamente (SARC) REMAX 4, en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), dado por técnicos de la empresa Ares Aeroespacial e Defesa.





El curso se centró en capacitar a militares para iniciar las pruebas de homologación del sistema de armas VBMT-LSR 4X4 REMAX 4 , con instructivos teóricos y prácticos de colimación y corrección de cero , y a miembros del CAEx, de la Dirección de Fabricación (DF) y Arsenal de Guerra do Río (AGR).



Los soldados del EB que participaron en el entrenamiento y los técnicos de Ares. Al fondo, una imagen rara: el VBTP-MSR 6X6 Guarani con la torre REMAN, siendo probado en CAEx.
A partir de este martes 13 comenzaron las primeras sesiones de rodaje con el sistema, marcando el inicio de la fase de evaluación para su aprobación.




Starmax​

La semana pasada, Ares entrenó a los militares de la Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN) que serán responsables por la instrucción de Starmax, un sistema de entrenamiento virtual 3D desarrollado en sociedad con el Centro Tecnológico do Exército (CTEx), en la institución de enseñanza de el EB.
La acción es parte de una asociación firmada en 2021 entre Ares y AMAN que tiene como objetivo capacitar a los cadetes como operadores REMAX con todas las funcionalidades y procedimientos de la estación de armas real en un entorno virtual controlado, haciéndolos verificar con la tropa ya capaz de operar este sistema de armas.
AMAN debería recibir pronto un SARC REMAX 3 montado en un soporte, que se conectará a Starmax, creando un entorno de simulación mucho más eficiente. Además, AMAN ya cuenta con cuatro VBTP-MSR 6X6 Guarani equipados con SARC REMAX en su curso de Caballería.

Con información e imágenes de Ares Aeroespacial y Defensa


 
Mejora del apoyo de fuego


Operación Setembrino de Carvalho, un ejercicio sobre el terreno en el que la División de Artillería de la 5ª División del Ejército realizó un entrenamiento avanzado de apoyo de fuego para la 5ª DE.

El ejercicio consistió en una planificación de fuego sobre maniobras preparadas por la 5.ª DE y las propias Brigadas, una marcha al combate y un ataque coordinado, con ejecución de fuego real.

 
La conectividad y la ciberseguridad aseguran la eficiencia

Hasta este viernes 16 de septiembre, la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, en Cascavel/PR, actúa como centro tecnológico de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), organismo militar internacional del que forman parte los países participantes de la Ayuda Humanitaria Paranaense.

 

Regimiento de Tanques de Combate (1º RCC) recibió la visita de alumnos del Curso de Comando y Estado Mayor General del Ejército Nacional del Uruguay​


16/09/2022




Santa María (RS) – El 1.er Regimiento de Tanques de Combate (1.er RCC) recibió la visita de alumnos del Curso de Comando y Estado Mayor General del Ejército Nacional del Uruguay el día 15 de septiembre. La comitiva fue recibida por el Comandante del Regimiento en la Sección de Instrucción Blindada de la Unidad.
Los alumnos pudieron conocer el vehículo blindado de combate Leopard 1 A5 BR y observar el trabajo desarrollado por el 1r RCC con los simuladores utilizados en el entrenamiento de soldados y en la certificación de las guarniciones de los Carros de Combate.

Fuente: 1er Regimiento de Tanques







 

Centro de Evaluación del Ejército realiza pruebas de integración y funcionalidad del Vehículo Blindado Especial de Ingeniería 6X6 Guaraní​


16/09/2022




El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) – “Campo de Provas da Marambaia/1948” realizó pruebas de integración y funcionalidad del Vehículo Especial Blindado de Ingeniería (VBE Eng) 6X6 Guarani equipado con implementos de ingeniería.

Los materiales se acoplan a través de un sistema modular inteligente, que consiste en una interfaz común con un módulo de control. Las actividades fueron realizadas por la Subsección de Pruebas Vehiculares (SSTVtr), la División de Evaluación de Materiales (DAM) de CAEx, la Dirección de Materiales de Ingeniería (DME) y la 15ª Compañía de Ingeniería de Combate Mecanizado (15th Cia E Cmb Mec), orgánica de la 15ª Mecanizado Brigada de Infantería (15 Bda Inf Mec), la “Brigada Guaraní”.


También se verificó el peso del vehículo, el centro de gravedad, las velocidades máxima y mínima, el ciclo de operación, la capacidad para construir y pasar trincheras y remover obstáculos.

Con la emisión del respectivo informe, el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx) contribuye a que la Fuerza Terrestre cuente con mejores condiciones para perfeccionar los estudios de la doctrina de uso del material, visando la futura recepción y distribución de vehículos. que puedan equipar las unidades de ingeniería de las Brigadas Mecanizadas.



 
Arriba