Notícias del Ejército de Brasil

EL CENTRO DE EVALUACIÓN DEL EJÉRCITO PRUEBA DISPOSITIVOS AEROESPACIALES​


04 ABR 2022​


Crédito: Maj Vallim​


Rio de Janeiro (RJ) - El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx)
realizó, entre el 7 y el 18 de marzo, una serie de pruebas del Sistema Transportable para Seguimiento de Dispositivos en Vuelo (STREV), en operación conjunta con el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) de la Fuerza Aérea Brasileña, en Parnamirim-RN. El sistema se encuentra en fase de implementación.
Obtener datos de seguimiento de los dispositivos en vuelo, como posición, velocidad y aceleración, además de grabar imágenes y grabar videos en alta resolución, es un requisito fundamental para apoyar la investigación y el desarrollo de diversos dispositivos y atestiguar el cumplimiento de los sistemas y materiales de empleo militare.

La operación STREV proporcionó mayor efectividad en la misión de seguimiento de dispositivos complejos, esenciales para apoyar la investigación y el desarrollo, y para la evaluación de sistemas y materiales para uso militar, lo que mejora la capacidad tecnológica y el desarrollo de Productos de Defensa en el parque industrial brasileño.

La actividad contó con la participación de varios medios operativos de la Armada Brasileña, la Fuerza Aérea Brasileña, el Cuerpo de Bomberos del Estado de Rio Grande do Norte y empresas de la base industrial de defensa y seguridad. La iniciativa demuestra la interoperabilidad entre la industria, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad.

Fuente: Centro de Evaluación del Ejército










Fuente: EB
 

REMAX 4 entra en producción y se integra en el LMV-BR


4 de abril de 2022



La empresa Ares Aeroespacial e Defesa informó que comenzó la producción del lote piloto de 20 unidades del SARC REMAX 4 para atender las necesidades del Ejército Brasileño (EB), que está modernizando sus tropas y que, el pasado martes (29), en el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), ubicado en Río de Janeiro (RJ), realizó con éxito la prueba de integración del sistema de armas controladas a distancia (SARC) REMAX 4 en el vehículo blindado ligero multitarea sobre ruedas (VBMT) -LSR) 4X4 LMV-BR.

El resultado de la prueba, que contó con la presencia de militares de la Dirección de Fabricación (DF), mostró que el mantenimiento de las mismas interfaces mecánicas facilitó la integración, asegurando la eficiencia del conjunto.



Estas actividades demuestran que el éxito del proyecto REMAX, que continúa en constante evolución y cuyo contrato contempla, además del suministro de sistemas, cursos de mantenimiento y transferencia de capacidad a organismos militares, además de que ha venido invirtiendo masivamente en el aumento de sus capacidades, en los lotes piloto, en la constante capacitación del equipo y en la infraestructura para atender las demandas de las Fuerzas Armadas de Brasil.




 
Última edición:
El Nuevo Uniforme Operacional del Ejército Brasileño en detalles



La innovación se ha convertido en un componente clave en la creación de nuevos uniformes militares diseñados para mejorar el bienestar de los soldados al tiempo que proporciona información adicional sobre sus operaciones.

Control térmico, acción repelente y acción antimicrobiana antiolor, en un tejido de alto rendimiento. Estas son las características de la nanotecnología aplicadas a los nuevos uniformes del Ejército.

El Uniforme Inteligente es una iniciativa de ABDI y recibe apoyo del Ejército, en el ámbito del Proyecto Combatiente Brasileño (COBRA).


El objetivo es atender la demanda de las Fuerzas Armadas de prendas más cómodas y adecuadas para las operaciones militares y, al mismo tiempo, difundir técnicas innovadoras en el sector textil.

A principios de 2018, se creó un grupo de trabajo con la participación del Ministerio de Defensa (MD), Ejército, Marina y Aeronáutica, IMBEL (Industria de Material de Guerra del Ejército), Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), Brasil Textile y Asociación de la Industria de Vestuario (ABIT), SENAI-CETIQT, Instituto Federal Fluminense (IFF) y Laboratorio de Sistemas Integrados (LSI-USP).

El grupo definió los elementos que debían componer el Uniforme Inteligente, así como las funcionalidades, requisitos y tecnologías que se requerían para su producción.
 
El Nuevo Uniforme Operacional del Ejército Brasileño en detalles



La innovación se ha convertido en un componente clave en la creación de nuevos uniformes militares diseñados para mejorar el bienestar de los soldados al tiempo que proporciona información adicional sobre sus operaciones.

Control térmico, acción repelente y acción antimicrobiana antiolor, en un tejido de alto rendimiento. Estas son las características de la nanotecnología aplicadas a los nuevos uniformes del Ejército.

El Uniforme Inteligente es una iniciativa de ABDI y recibe apoyo del Ejército, en el ámbito del Proyecto Combatiente Brasileño (COBRA).


El objetivo es atender la demanda de las Fuerzas Armadas de prendas más cómodas y adecuadas para las operaciones militares y, al mismo tiempo, difundir técnicas innovadoras en el sector textil.

A principios de 2018, se creó un grupo de trabajo con la participación del Ministerio de Defensa (MD), Ejército, Marina y Aeronáutica, IMBEL (Industria de Material de Guerra del Ejército), Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), Brasil Textile y Asociación de la Industria de Vestuario (ABIT), SENAI-CETIQT, Instituto Federal Fluminense (IFF) y Laboratorio de Sistemas Integrados (LSI-USP).

El grupo definió los elementos que debían componer el Uniforme Inteligente, así como las funcionalidades, requisitos y tecnologías que se requerían para su producción.

¿Hay alguna marca importante de ropa militar en Brasil? Me refiero a algo así como Crye o Propper...
 
Claro, comercial, ¿o los uniformes los fabrica el EB en instalaciones propias? Algo como Sastrería Militar acá en Argentina...

Ah, ahora entiendo, no Ale, no se fabrican en sus propias instalaciones, normalmente se abre una licitación para que empresas del sector textil presenten ofertas.
En este caso, además de todas las normas y especificaciones encaminadas a estandarizar el uniforme, el EB a través del sector de Desarrollo de Ciencia y Tecnología desarrolla las "tecnologías" de uniformes y la industria que gana la licitación se beneficia de este conocimiento para cumplir con los requisitos.

Saludos.
 
Ejército brasileño adquiere cuatro radares SABER M60 más




Brasilia, DF, 5 de abril de 2022 – Embraer y el Ejército Brasileño firmaron contrato para ampliar el uso de radares SABER M60 en las Unidades de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño.

El anuncio se realizó durante la edición 2022 de FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio), evento que se realiza del 5 al 10 de abril, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.

Esta expansión incluirá la adquisición de cuatro unidades de radar adicionales, en su versión 2.0, y refuerza la asociación establecida entre el Ejército Brasileño y Embraer en el continuo desarrollo, implementación y mejora de los Medios de Empleo Militar (MEM), que contribuyen a aumentar la capacidades de desempeño de estas Unidades.

La obtención de los Radares SABER M60 está prevista en la Planificación Estratégica del Ejército Brasileño 2020-2023 y amplía la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre. Señala el compromiso con la misión constitucional de Defensa de la Patria y contribuye también a la ampliación de alianzas entre el sector público, la academia y la industria, con el fin de buscar el dominio de tecnologías críticas en el área de la defensa.



Como resultado de la asociación entre Embraer y el Ejército Brasileño para desarrollar un radar de artillería antiaérea de baja altura, el Radar SABER M60 es 100% desarrollado a nivel nacional y entró en operación en 2010, cuando las primeras unidades fueron entregadas al Ejército. En 2019 se completó la fase de actualización tecnológica, dando como resultado la versión 2.0, que ya cuenta con exportaciones.

El SABER M60 es un radar de búsqueda que integra un sistema de defensa antiaérea de baja altura, destinado a proteger puntos y áreas sensibles como industrias, plantas e instalaciones gubernamentales y tropas desplegadas en tierra. Con tecnología 3D, tiene un alcance de 60 kilómetros y hasta 16,400 pies de altura y le permite rastrear hasta 60 objetivos simultáneamente, incluida la detección y clasificación automática de objetivos. De fácil montaje y transporte, se puede montar en hasta 15 minutos, y cuenta con tecnología LPI (Low Probability Interception), que permite una alta capacidad de actuación en la identificación de objetivos sin ser fácilmente identificados.

El SABER M60 puede integrarse con sistemas de armas antiaéreas o basados en misiles y puede personalizarse para integrarse en cualquier otro sistema de defensa aérea, como el Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA).

FUENTE Y FOTOS: CCOMSEx
 

Modernización del Cascavel – Equitron vuelve a la competencia


6 de abril de 2022



El día de hoy, 6 de abril, se publicó en el Diario Oficial (DOU), que la comisión licitadora de la modernización de la VBR Cascavel hizo público que, luego de analizar los recursos interpuestos por empresas que no obtuvieron autorización en el proceso, que el recurso de apelación de la empresa Equitron Automação Eletrônico Mecânica LTDA fue aceptada.

El 24 de febrero, al final del análisis de los documentos presentados por las empresas oferentes , donde debían acreditar su calificación técnica para realizar los servicios, se anunció que sólo el consorcio liderado por Akaer Engenharia SA, con las empresas Opto Tecnologia Optronica LTDA y Universal Importação, Exportação e Comércio LTDA, fue considerada calificada para la siguiente etapa, y los consorcios de Ares Aeroespacial e Defesa SA, China North Comercio de Material Bélico LTDA (NORCXSI) y Equitron presentaron recursos para tratar de revertir la decisión.
Se suspendió el plazo de apelación por diligencias y, tras ellas, se habilitó Equitron y se mantuvieron las inhabilitaciones de Ares y NORCXSI.

El VBR EE-9 Cascavel es un importante sistema de armas de nuestras fuerzas mecanizadas, y lo seguirá siendo por muchos años más, lo que justifica su modernización (Imagen: EB)
La Licitación N° 01/2021-DF, publicada en el Diario Oficial (DOU) del 5 de noviembre de 2021 , se refiere a la contratación de una empresa especializada para realizar el servicio de modernización de nueve vehículos medianos blindados de reconocimiento sobre ruedas (VBR-MSR) EE-9 Cascavel (dos prototipos y un lote piloto con siete vehículos), a realizarse en el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), a cargo de la Dirección de Fabricación (DF), en un proyecto que implicará la modernización de entre 98 y 201 vehículos, de los 409 actuales a cargo en el Ejército.

Las especificaciones técnicas del programa, presentadas a finales del año pasado, se refieren a la modernización de todo el sistema de tiro, con la instalación de modernos sistemas de optrónica, mando y control (C2), ordenadores, torreta con sistema de giro eléctrico, sustitución del conjunto de potencia (motor + transmisión), y revitalización del cañón. y todo el sistema de suspensión y la implementación de un sistema de misiles guiados antitanque (ATGM) de 3ra generación, con un sistema de guía por comando automático de línea de visión (automatic command of the line of Sight” – ACLOS), range over 4.000 m y ojiva tipo antitanque de alto explosivo (HEAT), con capacidad de perforación de 800mm, en acero balístico homogéneo (“rolled homogeneous armour” – RHA), en cerca del 30% de la flota modernizada.
Según el general de división Cuentos Eduardo Areco Villela, director de manufactura del Ejército, luego de los plazos legales se realizará la apertura de propuestas técnicas y de precios para definir la empresa ganadora.

 

El sistema de mando y control del LMV-BR


7 de abril de 2022



Entre los días 5 y 7 de abril de 2022, miembros de la Dirección de Fabricación (DF) demostraron el sistema de mando y control (SC2) del vehículo blindado multitarea - ligero sobre ruedas (VBMT-LSR) 4X4 LMV-BR, en el contexto de su técnica evaluación.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) y tuvo como objetivo demostrar al mencionado organismo de evaluación del Ejército, perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), las principales características del SC2 en el vehículo, en cumplimiento de lo establecido en la los Requerimientos Técnicos, Logísticos e Industriales (RTLI) para este Material de Empleo Militar (MEM).





El DF continúa con su trabajo del día a día para entregar cada vez más capacidades a la Fuerza Terrestre.

La importancia del Sistema C2

El Sistema de Mando y Control (SC2) es el conjunto de instalaciones, equipos, sistemas de información, doctrinas, procedimientos y personal, indispensables para que la autoridad planifique, dirija y controle las acciones de su organización. El principal objetivo de este tipo de sistemas es permitir el flujo ágil y oportuno de órdenes e información de acuerdo al ciclo OODA (Observar – Guiar – Decidir – Actuar).


La evolución tecnológica en este campo durante los últimos años ha sido tal que este concepto ha ampliado e integrado funcionalidades como informática, comunicación, cibernética, inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento – C5ISTAR. Estas tecnologías constituyen el gran diferencial de la guerra moderna, componiendo el concepto de Network-Centered Warfare, en el que la superioridad de la información y las operaciones conjuntas generan una importante ventaja operativa. Otro concepto similar son las Capacidades Generadas en Red, cuyo lema es proporcionar la “información correcta, en el lugar correcto, en el momento correcto”.

Los vehículos blindados modernos son actuadores y sensores importantes en la guerra centrada en redes. Son sistemas complejos compuestos por múltiples subsistemas, tales como subsistema automotriz, subsistema de armas, subsistema de navegación, subsistema de audio, subsistema de video, subsistema de adquisición de objetivos, entre otros. Dada esta complejidad, el desempeño de C2 en estas plataformas vehiculares se puede subdividir en niveles internos (dentro de la plataforma) y externos (entre plataformas, que componen un sistema de sistemas).



Internamente, C2 busca proporcionar al comandante del vehículo información relevante de todos los subsistemas del vehículo, como monitoreo y alertas de errores, datos de conducción del vehículo, geoposicionamiento, imágenes de las cámaras del vehículo y el sistema de armas, objetivos de fuego en relación con el vehículo, cantidad de municiones, entre otros. En otras palabras, el C2 interno proporciona conocimiento de la situación local al comandante del vehículo, lo que ayuda en la toma de decisiones en tiempo real.

Externamente, C2 tiene como objetivo habilitar la Conciencia Situacional Integrada, que consiste en compartir información con otras plataformas y otros niveles, lo que permite acciones conjuntas. Ejemplos de información compartida son: situación y posición de las tropas amigas y enemigas en el campo de batalla – para prevenir el fratricidio e identificar amenazas – datos relevantes para la misión, datos de situación logística – cantidad de combustible, cantidad de municiones – y necesidad de socorro – alarmas y solicitudes de apoyo de fuego.

Al igual que los sensores, las plataformas vehiculares requieren tecnologías integradas avanzadas para buscar, procesar y hacer que la información esté disponible. Como actuadores, estos deben permitir que el comandante tome decisiones en el momento adecuado y de la manera correcta. Vale la pena señalar que el vehículo estará al "final de la línea", enfrentando desafíos que requieren respuestas en tiempo real, y no es posible, a veces, esperar la orientación de los niveles superiores. Con esto, se percibe la importancia del desempeño de C2 a nivel interno, y se deben explorar medios para mejorar la conciencia situacional local. Para ello, es fundamental que la plataforma del vehículo disponga de una arquitectura electrónica estructurada e integrada.

Aún en el contexto de C2, los avances tecnológicos en el poder de cómputo y los sistemas de información, combinados con los rápidos cambios en los escenarios operativos, han exigido capacidades cada vez mejores de los vehículos militares. Normalmente, estas capacidades se obtienen insertando más dispositivos en los vehículos, aumentando la complejidad del sistema con una integración “stovepipe” (vertical y jerárquica), que, en la mayoría de los casos, es costosa y lleva tiempo implementar. Los problemas comunes que surgen de este tipo de integración son la limitación de SWaP-C (tamaño, peso, energía y costo), la incompatibilidad con otros dispositivos y múltiples instancias de la misma funcionalidad en diferentes dispositivos debido a soluciones propietarias.

Una posible solución a este desafío es el estudio de arquitecturas modulares escalables basadas en estándares abiertos o ampliamente utilizados. La escalabilidad y la modularidad apuntan a reservar puertos de datos, carga eléctrica y espacio mecánico para brindar, en el diseño del producto, la posibilidad de insertar nuevas tecnologías a lo largo del ciclo de vida de SMEM. El uso de estándares abiertos evita la dependencia de soluciones particulares de las empresas, generando reducción de costos y mejora en la calidad de los servicios debido a la generación de competencia. El uso de estándares abiertos también contribuye a la promoción industrial, además de facilitar la gestión de la obsolescencia.





Con información e imágenes de la Junta de Fabricación


 
El Astros II (antes de la modernización) cuando aun era del entonces 6º GACosM, en Praia Grande - São Paulo.

(Bajar el audio antes del "play" porque está muy alto)

 

Policía del Ejército evalúa Urutu GLO


11 de abril de 2022



En la tarde del pasado miércoles 6 de abril, soldados del 8º Batallón de Policía del Ejército (8º BPE), de São Paulo (SP), organismo militar subordinado directamente al Comando Militar del Sudeste (CMSE), con apoyo del Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP) y la empresa Columbus Internacional LTDA, realizaron una evaluación técnica del vehículo blindado de transporte de personal (VBTP) 6X6 EE-11 Urutu, recientemente modernizado y adaptado para la nueva función .

La evaluación ocurrió en las instalaciones del 4º Batallón de Infantería Mecanizada (4º BI Mec), en Osasco (SP), durante el ejercicio de larga duración (ELD), del curso de entrenamiento de cable (CFC) del 8º BPE, con el función de demostrar el uso de un VBTP en operaciones urbanas y de orden público (GLO) en el ámbito de las actividades de la Policía del Ejército (PE).






Hay que recordar que, en el pasado, varias unidades PE disponían de vehículos blindados de reconocimiento T17 Deerhound y M8 Greyhound, ambos 6X6, y que la adopción del EE-11 Urutu sería un gran refuerzo para aumentar la capacidad de cumplir sus misiones.


T17 Deerhound de la 1ª Cia PE en el desfile de la Independencia de 1950 (Foto EB)


Galgo M8 de la 2da Cia PE (Foto EB)


Galgo M8 del 1er BPE, en 1969 (Foto EB)

¡Una vez PE, siempre PE!


Fotos: soldado Kennedy (AGSP), Gabriel y Lucas Oliveira (8º BPE)



 

4ª Brigada de Caballería Mecanizada realizó la última etapa de la certificación de Fuerza Operacional (FORPRON).


11/04/2022


Dourados (MS) – La 4ª Brigada de Caballería Mecanizada realizó, del 4 al 9 de abril, la Operación Atalaia, ejercicio de Simulación en Vivo, última etapa de la certificación de su Fuerza de Preparación (FORPRON).
En la operación se emplearon más de 800 efectivos militares y 300 vehículos, con el apoyo de aeronaves del 3º Batallón de Aviación del Ejército y evaluadores militares del Centro de Entrenamiento Sur. El objetivo de la operación es poner en práctica las técnicas y procedimientos entrenados virtualmente durante las fases previas de certificación.

La Operación Atalaia tuvo lugar en la región de Dourados, Laguna Caarapã, Fátima do Sul y Ponta Porã, en el estado de Mato Grosso do Sul. Contó con un amplio uso de equipos del Sistema de Monitoreo de Fronteras (SISFRON), así como el uso del DSet, equipo que simula el resultado de enfrentamientos entre la tropa y la Fuerza Oponente.

Se realizó entrenamiento en operaciones de reconocimiento del eje, ataque al lugar, cruce de cursos de agua, evacuación de no combatientes y ataque coordinado.
Con la culminación de la certificación, la FORPRON de la Cuarta Brigada de Caballería Mecanizada está en condiciones de operar en cualquier lugar del Territorio Nacional, como Fuerza Estratégica del Ejército.

Fuente: Brigada de Caballería Mecanizada IV







Fuente; EB
 

Ejército desarrolla reductor de calibre para mortero de 120mm


13 de abril de 2022



Ayer, 12 de abril, el Arsenal de Guerra do Rio (AGR), dependiente de la Dirección de Fabricación (DF) del Ejército, realizó pruebas con munición real sobre el prototipo del reductor de calibre de mortero de 120 mm (Mrt P 120 M2 R ) para usar con munición de 81mm.

El proyecto de la reductora de calibre surgió con el fin de atender una demanda del Comando Militar Sur (CMS). Con este accesorio se podrán entrenar unidades que posean el mortero 120 a un menor costo, permitiendo mayor número de disparos y entrenamiento para el manejo.





El reductor fue diseñado para permitir el uso del tubo de mortero de 81mm, también fabricado por AGR, que se inserta dentro del tubo de 120, teniendo como gran desafío garantizar la seguridad de las tropas y todas las condiciones de uso, en particular, en el caso de denegación de municiones.
Durante las pruebas, realizadas en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), el “Campo de Provas da Marambaia/ 1948”, se midió la presión y la velocidad del sistema de armas y se utilizó el 100% de los disparos.


Fuente: AGR Comunicación Social


 

BRASILEÑOS INICIAN ENTRENAMIENTO PARA MISIÓN DE PAZ EN LÍBANO​


Publicado en:13 ABR 2022​


Crédito: AdiDefEx​


Córdoba (España) – Entre el 1 y el 7 de abril, soldados del XVI Contingente del Ejército Brasileño de la Misión Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), integrado por el Estado Mayor General de la Brigada Española, participaron en el Ejercicio Cedro, celebrado en la Base Militar de la Brigada X – Gusmán El Bueno, ubicada en la ciudad de Córdoba, Reino de España.
El Ejercicio Cedro validó el entrenamiento del Estado Mayor para consolidar conocimientos, promover la integración y evaluar a los soldados que integrarán la XXXVII Brigada Líbano. Esta es la última fase del proceso de preparación de los militares que se desplegarán en territorio libanés entre mayo y noviembre de 2022.

Además, se impartieron instrucciones sobre armamento, munición y tiro, primeros auxilios en campaña, defensa química, biológica y nuclear, y protección contra explosivos improvisados, con el objetivo de nivelar conocimientos sobre las tácticas, técnicas y procedimientos del Ejército de Tierra español.
Durante el ejercicio, el contingente del Ejército de Brasil, integrado por dos mayores, dos capitanes y tres subtenientes, profundizó el estudio de los documentos oficiales de la FINUL, realizó su respectivo trabajo en las secciones del estado mayor de la brigada y resolvió problemas militares simulados, según informó el incidentes más comunes que ocurrieron durante la misión en el Líbano.

El ejercicio contó con la supervisión del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra Español, General de Ejército Amador Enseñat y Berea , y con el asesoramiento de la División Castillejos, con la presencia de su Comandante, el General de División Carlos Jesús Melero Claudio . Los generales verificaron el trabajo de los militares brasileños junto a los españoles, argentinos y salvadoreños.
Al final del período de entrenamiento, el contingente brasileño tiene previsto partir hacia el Líbano el 6 de mayo de 2022.

Fuente: Defensa y Adición del Ejército en España













Fuente: EB
 
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