Notícias del Ejército de Brasil

20º RCB aplica etapa de conductor de M60 A3 TTS

27 de agosto de 2018



En el período del 13 al 24 de agosto, la Sección de Instrucción de Blindados del 20º RCB aplicó la Etapa Específica de Conductor de Vehículo Blindada de Combate M60 A3 TTS.

Las instrucciones impartidas durante la etapa formaron parte del período de calificación de los cables y soldados del "Regimiento Ciudad de Campo Grande".

El 20º Regimiento de Caballería Blindada (20º RCB), conocido como Regimiento Ciudad de Campo Grande, es una unidad del ejército brasileño, ubicado en el municipio de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, vinculado a la 4ª Brigada de Caballería Mecanizada.

Su estructura organizativa comprende: dos subunidades escolares (el Núcleo de Preparación de Oficiales de la Reserva y el Núcleo de Subunidad Escolar del Curso de Formación de Sargentos Armas), un Escuadrón de Infantería Blindado, equipado con 14 vehículos blindados de transporte de personal M113, dos Escuadrones de Carros de Combate, equipados con 32 carros de combate M60 - Patton y un Escuadrón de Comando y Apoyo.

Además de las misiones típicas de una unidad blindada del Arma de Caballería, el "Regimiento Ciudad de Campo Grande" tiene la incumbencia de la formación de oficiales temporales de Caballería en el Estado de Mato Grosso del Sur y es, además, una de las organizaciones militares del Ejército responsables por la formación básica de los sargentos de las armas.









FUENTE: 20º RCB

https://www.forte.jor.br/wp-content/uploads/2018/08/20º-RCB-5.jpg
 
Pregunta, hay planes para integrarle un cañon 105/120mm al Guarani (8x8?) al estilo Stryker MGS y Centauro / Centauro II?

Reemplazo del M60A3TTS y Leopard 1A1/1A5BR? No creo que planeen llegar al 2030 sin un reemplazo. Hasta donde se hay 220 Leopard 1A5BR, 41 Leopard 1A1, otro 20 Leopard 1 de apoyo (Entrenamiento, de ingenieros, etc) y 36 M60A3TTS. Tengo entendido que querian mas Leopard 1A5, se ha llegado a algo con esto?
 
Pregunta, hay planes para integrarle un cañon 105/120mm al Guarani (8x8?) al estilo Stryker MGS y Centauro / Centauro II?

Reemplazo del M60A3TTS y Leopard 1A1/1A5BR? No creo que planeen llegar al 2030 sin un reemplazo. Hasta donde se hay 220 Leopard 1A5BR, 41 Leopard 1A1, otro 20 Leopard 1 de apoyo (Entrenamiento, de ingenieros, etc) y 36 M60A3TTS. Tengo entendido que querian mas Leopard 1A5, se ha llegado a algo con esto?

Estimado Oscar

Sobre un "Guaraní" 8 x 8 por diversas cuestiones incluyendo presupuestos se optó por postergar el desarrollo de esta versión que tendría un cañón entre los 105mm o 120mm un dato interesante es que la idea inicial era adiquirir 2044 unidades pero actualmente hay poco más de 1500 que no la diferencia exacta sería lo que faltó y eventualmente podría ser reservado a los "Guaraní" 8 x 8 pero ciertamente estarán "dentro" de esa margen opinión mía sólo.
Un detalle ese futuro 8 x 8 jamás fue pensado para sustituir "tanques" o blindados de orugas, son funciones y doctrinas de empleo completamente diferente uno pertenece a las fuerzas Mecanizadas y el otro las fuerzas Blindadas, además de como ya dijo algunas veces los Blindados pesados com orugas possuem uma possibilidade de empleo muito reduzida em território Brasileiro lembrando que la "Selva" ocupa 49% aproximadamente del pais aun tenemos, Pantanos, Montañas, y tantos otros que un MBT no tiene buenas condiciones de empleo operativo de forma tradicional.

En el caso de Leopard 1A5 nunca más he tenido noticias del tema después de los sondeos de esos medios hace poco.

Saludos cordiales.
 
La Aviación del Ejército se constituye en un orgullo para todo el corazón verde oliva, pues se trata de un centro de referencia en eficiencia y modernidad, símbolo del Ejército Brasileño en el umbral del tercer milenio.


















Por Guillermo Wiltgen

El inicio de la Aviación Militar - Breve Historia

El origen de la Aviación del Ejército tiene como escenario los campos de batalla de Humaitá y Curupaiti, en la Guerra de la Triple Alianza.

Al patrono del Ejército, Duque de Caxias, cupo el pionerismo de emplear globos cautivos en operaciones militares en América del Sur, con la finalidad de observar las líneas enemigas.

En 1913, se creó la Escuela Brasileña de Aviación, en Río de Janeiro, y se adquirieron los primeros aviones del Ejército. Al año siguiente, comenzaron sus actividades.

En 1915, esos aviones fueron empleados bajo el mando del Gen. Setembrino, en la Campaña del Contestado, durante la cual falleció el Teniente Aviador Ricardo Kirk, promovido "post mortem" al puesto de Capitán, siendo considerado por todos los aviadores de la Fuerza Terrestre, como el mayor héroe de la Aviación del Ejército y por eso se convirtió en el Patrono de AvEx.

La Aviación Militar se desarrolló con gran intensidad. Diversas clases de pilotos fueron formadas y varios aviones fueron incorporados a su patrimonio. En el Campo de los Afonsos, situado en Río de Janeiro, estaba concentrado el espíritu aeronáutico militar, influenciado por la evolución del empleo aéreo en los campos de batalla de Europa y por los acontecimientos que caracterizaban el período entre guerras.

Ante la eclosión de la Segunda Guerra Mundial, el 20 de enero de 1941, se creó el Ministerio de la Aeronáutica, extinguiendo el Cuerpo de Aviación de la Marina y la Aviación Militar, concluyendo así la fase inicial de la Aviación del Ejército.
La reconstrucción de la aviación del ejército

Acompañando la evolución de la doctrina militar, en 1985, el Estado Mayor del Ejército nombró una comisión de estudios para la implantación de la Aviación del Ejército y, el 3 de septiembre de 1986, por medio del Decreto Presidencial n ° 93.206, fue recreada.

El 1 ° Batallón de Aviación del Ejército (1° BAvEx) fue organizado como unidad de empleo y la Dirección de Material de Aviación del Ejército (DMAvEx) creada para proporcionar la gestión logística necesaria para la implantación.

En 1989, el 1 ° BAvEx fue instalado en la ciudad de Taubaté/SP, elegida por su proximidad al parque industrial aeronáutico de São José dos Campos y por estar entre Río de Janeiro y São Paulo, así como en las cercanías de la fábrica de Helibrás, en Itajubá/MG. A partir de entonces, se concluyeron los procesos de adquisición de las aeronaves Ardilla y Pantera.

El 21 de abril de 1989 entra a la historia, pues en esta fecha se realizó la entrega de la primera aeronave de la Aviación del Ejército, el Helibrás Esquilo HB-350L1, designado HA-1 Esquilo que recibió la matrícula EB-1001.

En julio de 1993 ocurrió la reorganización de la Aviación del Ejército, con la que se extinguió la Brigada de Aviación del Ejército y se creó el Comando de Aviación del Ejército (ComAvEx y actual CAvEx).

Después de la recepción de las 52 aeronaves iniciales (16 Esquilas y 36 Panteras) y la reorganización de AvEx, se hizo necesario adquirir más aeronaves del consorcio Eurocopter / Helibrás, recibiendo otro lote de 20 aeronaves AS 550A2 Fennec, que también recibieron designación de HA-1.

Como consecuencia de la participación del Ejército Brasileño en la misión de observadores militares Perú-Ecuador (MOMEP), se adquirieron cuatro aeronaves S70-A (Black Hawk) en 1997.

En el transcurso de la misión, las aeronaves siguieron de la Frontera Perú-Ecuador a Brasil y, en 1999, pasaron a integrar el 4º Escuadrón de Aviación del Ejército (actual 4 ° BAvEx), con sede en Manaus-AM.

Posteriormente también se adquirieron 08 aeronaves Eurocopter As 532UE Cougar, que recibieron la designación HM-3 y se enviaron cuatro aeronaves para el 2 ° BAvEx en Taubaté/SP y cuatro para el 4 ° BAvEx en Manaus/AM.

Los pioneros de la aviación reciente tuvieron su formación en las Fuerzas hermanas y, después de absorber, mezclar, adecuar y perfeccionar los conocimientos obtenidos en la Marina y Aeronáutica, fue posible crear un polo de difusión de tales conocimientos en la propia AvEx, que hoy, además de formular y establecer doctrinas inherentes a la aviación, es capaz de formar a sus propios pilotos y especialistas.

Actualmente, cientos de alumnos, oficiales y plazas son poseedores de cursos o pasantías realizados en AvEx, muchos de los cuales están distribuidos por Brasil, llevando consigo la semilla de los ideales de la aviación.

Cada día, AvEx se consolida como una aviación capaz y ejemplar, no sólo en el escenario nacional, sino también en el internacional, operando en regiones y climas diversificados, sea en la caatinga o en las inmensidades amazónicas, en las pampas o en la ciudad. AvEx sorprende por la capacidad de operar en distancias dictadas por las dimensiones continentales de este país.

Se destaca por la versatilidad, pues, además de apoyar la fuerza militar terrestre, auxilia a la comunidad en la ejecución de acciones de cuño cívico-social, en el rescate aeromédico, en la búsqueda y salvamento, en el apoyo en calamidades públicas y en tantas otras actividades que elevan el nombre de la institución.

El Comando de Aviación del Ejército comprende, además de los 1 °, 2 °, 3 ° y 4 ° Batallones de Aviación, la Base de Aviación de Taubaté (BAvT), el Batallón de Mantenimiento y Provisiones de Aviación y el Centro de Instrucción de Aviación del Ejército (CIAvEx), que forman la Brigada Ricardo Kirk.

Al completar sus 32 años de recreación, la Aviación del Ejército se prepara para readquirir su aviación de ala fija, con la adquisición de aviones C-23B Sherpa, dentro del Proyecto Modal Aéreo en la Logística Militar Terrestre en la Región Amazónica y serán empleadas en misiones de apoyo logístico; de Apoyo al Combate; de transporte de personal y suministro, en especial, para los Pelotones Especiales de Frontera (PEF); y de coordinación y cooperación con agencias, para la actuación en toda la Región Amazónica, áreas del Comando Militar de la Amazonía, Comando Militar del Norte y Comando Militar del Oeste y eventualmente en otras regiones del país.

Estas aeronaves serán incorporadas a una Subunidad de Asa Fija del 4º Batallón de Aviación del Ejército (4º BAvEx), con sede en Manaus.

El actual Comandante de la Aviación del Ejército es el General de Brigada Carlos Waldyr Aguiar.

"Aviación"
 
Concluido la formación de más una clase para militares combatientes



Petrolina (PE) - Durante el mes de agosto, se realizaron los más recientes turnos de la Etapa de Adaptación a la Caatinga (EAC) y de la Etapa de Adaptación y Operaciones en Caatinga (EAOC), conducidas por el Centro de Instrucción de Operaciones en Caatinga (CIOpC ), fracción orgánica del 72º Batallón de Infantería Motorizada (72º BI Mtz), situado en la ciudad de Petrolina, en el Sertão de Pernambuco.



Las etapas se centran en la preparación del combatiente para actuar en el ambiente operativo de Caatinga, además de permitir la mejor adaptación de militares transferidos a cuarteles con sede en regiones semiáridas.

El EAC tiene una duración de una semana, mientras que el EAOC se desarrolla en dos semanas. Las instrucciones ocurren en el Campo de Instrucción Granja Tanque del Hierro (CIFTF), con más de 2.800 hectáreas de Caatinga preservada, situado cerca de la localidad de Jutaí, a 110 km de Petrolina. También se realizan actividades en el Parque Zoobotánico de la Caatinga, dentro del área del 72º BI Mtz, donde los pasantes aprenden nociones a la fauna y flora locales.

Los instruendos pasan por un riguroso proceso de aprendizaje, realizado en uno de los lugares más desafiantes e inhóspitos del mundo. El clima inclemente, la vegetación espinosa, el terreno árido y pedregoso y la escasez de agua llevan al combatiente al límite de su capacidad física y psicológica. El entrenamiento especial para superar tantas adversidades de ese ambiente operacional, hacen del combatiente de Caatinga un militar diferenciado.

El Comandante del 72º BI Mtz, Teniente Coronel Antonio Anísio Oliveira Leite, enfatiza el hecho de que los militares que desarrollan la doctrina de operaciones en la Caatinga son los mismos que ministra las instrucciones a los pasantes, uniformizando técnicas y procedimientos. "El CIOpC es de suma importancia para el Batallón. Además de preparar nuestro propio efectivo, también instruimos anualmente militares de tropas especializadas, particularmente de la Brigada Paraquedista y Brigada Ligera ", añade.

Se realizan de 12 a 14 estadios al año, formando más de 400 combatientes. El Instructor Jefe del CIOpC, Major Leonardo Sampaio Leite, destaca la importancia de la mayor parte de las instrucciones ocurrir en la Hacienda Tanque del Hierro. "Se trata de un gran medio contribuyente en el proceso enseñanza-aprendizaje, por tener una inmensa área del bioma Caatinga preservado. De esta forma, las actividades se desarrollan más cerca de la realidad, optimizando la formación militar ", justifica.


Historia

Los primeros movimientos para la creación de la Etapa de Caatinga fueron dados en 1984. Al año siguiente, ocurrió la primera Etapa de Operaciones en la Caatinga, con una semana de duración. En 1996, después de una serie de intercambios de experiencias, se produjo la primera Etapa de Adaptación y Operaciones en Caatinga, con una duración de dos semanas, en los moldes de lo que ocurre actualmente. Por último, una Orden del Estado Mayor del Ejército, del 21 de diciembre de 2005, estableció las directrices para la implantación del CIOpC, un importante paso para el perfeccionamiento de la doctrina de formación del combatiente de Caatinga.

Fuente: Agencia Verde-Oliva





La Caatinga ocupa cerca de 844.453 Km² de extensión y es el único bioma con distribución exclusivamente brasileña. Se extiende por todo el estado de Ceará y más de la mitad de Bahía, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte; casi la mitad de Alagoas y Sergipe, además de pequeñas porciones en Minas Gerais y Maranhão. El nombre Caatinga significa mata blanca en tupí-guaraní, haciendo una referencia a la vegetación de ese bioma en el período de sequía, que pierde sus hojas y se queda con aspecto blanquecino.

El clima de la Caatinga es semiárido, caracterizado por altas temperaturas, con promedios anuales entre 25o C y 30o C. El sistema de lluvias es complejo. Durante pocos meses caen lluvias irregulares y algunos años son más lluviosos alternados irregularmente con años de sequías. Además, sierras y chapas más altas de la Caatinga reciben mayor cantidad de lluvias, que fluyen dando origen a los ríos y lagos de la región, muchas veces temporales. Las áreas de llanura están sujetas a un período de sequía largo y severo.
 
2º BIS adestra fracciones de armas colectivas

10 de septiembre de 2018


Belén (PA) - En los días 3 y 4 de septiembre el 2º Batallón de Infantería de Selva realizó el tiro de las Armas Colectivas para militares del Batallón.

Los alumnos del Núcleo de Preparación de Oficiales de la Reserva, militares del efectivo profesional y variable realizaron la entrada en posición y el tiro real con el siguiente armamento: ametralladora Mag, ametralladora .50, granada de boquilla, morteros 81 y 60mm y Cañón sin retroceso 84 mm.











 
Embarque de vehículos M109A5 y M992A2 para el EB en EE.UU.
12 de septiembre de 2018



Las imágenes que circulan en redes sociales muestran el embarque de Viaturas Blindadas (Vtr Bld) M109A5 y M992A2 en el barco Giant Ocean, en Pensacola, FL.

Material transportado: 56 M109A5, 40 M992A2 y 28 tubos M284.

Pronóstico del partido en el 13 de septiembre 18 y llegada en Paranaguá en la primera semana de la salida 18.

Los equipos proceden de Estados Unidos y tenían previsión de llegada a Brasil en el segundo semestre de 2018, en una noticia publicada en marzo de este año. El M992A2 es un vehículo blindado de transporte especial suministrado originalmente del Ejército de los Estados Unidos. Su parte interna está construida para guardar la munición que alimenta a los obuses de la familia M109, que también están siendo adquiridos por el EB y modernizados para la versión M109A5 +.

Ambos modelos de vehículos - M992A2 y M109 - forman parte del conjunto de equipos militares puestos a disposición para donación por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, a través del programa Foreign Military Sales (ventas militares al exterior). Las unidades del M992A2 que llegarán en 2018 serán las primeras de ese tipo en la artillería del EB.



 
El Ejército de Brasil compra 120 ametralladoras M2A1 Cal. 50

El ejército de Brasil ha realizado una compra de 120 ametralladoras pesadas M2A1 Cal. 50 (HMG). La compra se realizó a través del proceso de Ventas Militares Extranjeras del gobierno de los Estados Unidos. Para completar la compra también fue necesario una carta de oferta y aceptación que fue firmada en el mes de agosto por la comisión del Ejército brasileño en Washington.

Se espera que sesenta ametralladoras sean entregadas en 2019, y las sesenta restantes en 2020. Cabe destacar que los soportes para trípode, las piezas de repuesto y los barriles adicionales forman parte del acuerdo. El contrato también incluye una capacitación al personal brasileño después de haber hecho la entrega del armamento.

https://www.zona-militar.com/2018/0...rasil-adquiere-120-ametralladoras-hmg-cal-50/
 

Derruido

Colaborador
El Ejército de Brasil compra 120 ametralladoras M2A1 Cal. 50

El ejército de Brasil ha realizado una compra de 120 ametralladoras pesadas M2A1 Cal. 50 (HMG). La compra se realizó a través del proceso de Ventas Militares Extranjeras del gobierno de los Estados Unidos. Para completar la compra también fue necesario una carta de oferta y aceptación que fue firmada en el mes de agosto por la comisión del Ejército brasileño en Washington.

Se espera que sesenta ametralladoras sean entregadas en 2019, y las sesenta restantes en 2020. Cabe destacar que los soportes para trípode, las piezas de repuesto y los barriles adicionales forman parte del acuerdo. El contrato también incluye una capacitación al personal brasileño después de haber hecho la entrega del armamento.

https://www.zona-militar.com/2018/0...rasil-adquiere-120-ametralladoras-hmg-cal-50/
Espero que compren las miras nocturnas que van montadas sobre las mismas. Ya nos pasó en Malvinas, que no es lo mismo tener el visor nocturno que una mira...........

Besos
 
Espero que compren las miras nocturnas que van montadas sobre las mismas. Ya nos pasó en Malvinas, que no es lo mismo tener el visor nocturno que una mira...........

Besos

Hola estimado Derruido!

Creo que depende ante todo el uso que el EB pretende dar a esas .50 por ejemplo si es para emplear en las VBTP Guaraní con el Sistema Ares REMAX entonces no sería necesario nada más...




Remax

El REMAX es una estación de armas remotamente controlada giro-estabilizada para ametralladoras 12,7 mm y 7,62 mm que fue desarrollada a partir de los requisitos del Ejército Brasileño por medio de una asociación de ARES con el CTEx (Centro Tecnológico del Ejército). Se trata de un proyecto ambicioso iniciado en 2006 con la promesa de desarrollo de la primera estación de armas 100% nacional.

Hoy es una realidad en el Ejército Brasileño y ya equipa las primeras unidades del vehículo blindado sobre ruedas media VBTP-MR 6X6 Guaraní. Además de equipar el vehículo promedio 6X6 el REMAX será equipar a los futuros vehículos de reconocimiento 4x4 del Ejército Brasileño.


Caracteristicas Tecnicas

Estabilizada en dos ejes
Operación remota protegida en el interior del vehículo
Operación en condiciones ambientales extremas
Operación manual en situaciones de emergencia
Operación diurna y nocturna
Sensores ópticos y láser de precisión para detectar, reconocer e identificar objetivos
Instalación no intrusiva
Alta precisión en el disparo en movimiento
Tipos de disparo - rallado, intermitente y total
Contador de tiros
Operación remota: puntería, disparo y rearme
Mecanismo de seguridad
Total compatibilidad con las normas MIL

Especificaciones Tecnicas

Tipos de las ametralladoras

M2HB 12,7mm

MAG 7,62mm

Armamento Adicional

Lanzador de Granadas Fumigenas 76mm x 4 tubos

Sensores Ópticos

Cámara Diurna
Sensor CCD
Campo de Visado: 42 ° a 1,6 °
Resolución: 768 x 576 píxeles

Cámara térmica
No refrigerado, 8 - 12μm
Campo de visión: 4,6 ° y 14,3 °
Resolución: 640 x 480 píxeles

Telémetro láser

Tipo: Clase 1M Eye safe
Cumplimiento de Onda: 1,54μm

Amplitud de movimiento

Alcance: 50m a 5km ± 5m (Alianza OTAN)
Azimut: N x 360 °
Elevación: -20 ° a + 60 °

Precisión de Estabilización

> 1 mrad (1σ)

Peso

Sobre el techo: 217 Kg (sin arma)
Bajo el techo: 42 kg

Altura de la Torre

863mm








Saludos cordiales!
 

Derruido

Colaborador
Hola estimado Derruido!

Creo que depende ante todo el uso que el EB pretende dar a esas .50 por ejemplo si es para emplear en las VBTP Guaraní con el Sistema Ares REMAX entonces no sería necesario nada más...




Remax

El REMAX es una estación de armas remotamente controlada giro-estabilizada para ametralladoras 12,7 mm y 7,62 mm que fue desarrollada a partir de los requisitos del Ejército Brasileño por medio de una asociación de ARES con el CTEx (Centro Tecnológico del Ejército). Se trata de un proyecto ambicioso iniciado en 2006 con la promesa de desarrollo de la primera estación de armas 100% nacional.

Hoy es una realidad en el Ejército Brasileño y ya equipa las primeras unidades del vehículo blindado sobre ruedas media VBTP-MR 6X6 Guaraní. Además de equipar el vehículo promedio 6X6 el REMAX será equipar a los futuros vehículos de reconocimiento 4x4 del Ejército Brasileño.


Caracteristicas Tecnicas

Estabilizada en dos ejes
Operación remota protegida en el interior del vehículo
Operación en condiciones ambientales extremas
Operación manual en situaciones de emergencia
Operación diurna y nocturna
Sensores ópticos y láser de precisión para detectar, reconocer e identificar objetivos
Instalación no intrusiva
Alta precisión en el disparo en movimiento
Tipos de disparo - rallado, intermitente y total
Contador de tiros
Operación remota: puntería, disparo y rearme
Mecanismo de seguridad
Total compatibilidad con las normas MIL

Especificaciones Tecnicas

Tipos de las ametralladoras

M2HB 12,7mm
MAG 7,62mm

Armamento Adicional

Lanzador de Granadas Fumigenas 76mm x 4 tubos

Sensores Ópticos

Cámara Diurna
Sensor CCD
Campo de Visado: 42 ° a 1,6 °
Resolución: 768 x 576 píxeles

Cámara térmica
No refrigerado, 8 - 12μm
Campo de visión: 4,6 ° y 14,3 °
Resolución: 640 x 480 píxeles

Telémetro láser

Tipo: Clase 1M Eye safe
Cumplimiento de Onda: 1,54μm

Amplitud de movimiento

Alcance: 50m a 5km ± 5m (Alianza OTAN)
Azimut: N x 360 °
Elevación: -20 ° a + 60 °

Precisión de Estabilización

> 1 mrad (1σ)

Peso

Sobre el techo: 217 Kg (sin arma)
Bajo el techo: 42 kg

Altura de la Torre

863mm








Saludos cordiales!
Son muy versátiles esas ametralladoras, y bastante confiables. Muy buena compra.

Besos
 
El empleo del KMW LFME en el tiro real de VBCC Leopard 1A5 BR.

Por- Roberto Caiafa - 18 de septiembre de 2018


El LFME fotografiado por el reportaje de T&D poco después de su entrega al CI Blnd (Imagen: Roberto Caiafa).

Con la necesidad de hacer el seguimiento del tiro real de la plataforma de combate Leopard 1 A5 BR, el Ejército Brasileño, por intermedio del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), adquirió, en 2014, por el valor de US $ 2.300.000, la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann, el Life Firing Monitoring Equipment (LFME), equipo destinado a monitorear toda la dinámica del tiro del carro de combate, permitiendo mayor eficiencia en su ejecución.

La adquisición fue el resultado de la participación de Brasil en varios años en las International Master Gunners Conference (IMGC), evento que reúne a los Instructores Avanzados de Tiro de varios países usuarios de Leopard.


VBCC Leopard 1A5 BR (Imagen: Roberto Caiafa).

Muchos de ellos ya hacían la utilización de ese medio para el seguimiento del tiro de sus plataformas blindadas dotadas de sistema de armas, convirtiéndose así en una referencia para que los IAT brasileños vieran la importancia de la necesidad de la compra de tal material.

Otro evento importante que también ayudó para que hubiera aclaración de las posibilidades de ese equipo fue el encuentro de usuarios del LFME, que ocurre anualmente y tiene como participantes usuarios y empleados de la empresa fabricante (KMW).

El objetivo del encuentro es el intercambio de informaciones acerca del uso del LFME, estado de mantenimiento, gestión de la obsolescencia, programas de modernización, necesidad de desarrollar nuevas capacidades para el sistema, siendo que, todos estos aspectos, son abordados por una doble óptica - usuarios y fabricantes.

Después del levantamiento de esas informaciones, se optó por la compra de un conjunto altamente móvil y acomodado en cajas de transporte (modelo Portátil). Esta versión tiene menos componentes, muchos de ellos de empleo civil y fácilmente disponibles en el mercado.


Vista posterior de un VBCC leopard 1A5 BR equipado con el DSET, y apta para realizar la simulación viva usando el LFME. (Imagen: Roberto Caiafa)

Su funcionamiento es a través del sistema Windows 7, posee interfaz de operación similar a Microsoft Office y sus conexiones y sistema de grabación dispone de tecnología actual y común (cables HDMI y pendrives USB, por ejemplo).

Brasil fue el primero en recibir el LFME con ese formato, hecho que generó interés de otros países en proceso de modernización del equipamiento, como el Reino Unido.

En la actualidad, este equipo se encuentra en el Centro de Instrucción de Blindados (CI Bld), ubicado en Santa Maria (RS), donde se utiliza en los ejercicios de tiro real de los cursos de operación de VBCC Leopard 1 A5 BR y en el Curso Avanzado de Tiro.

El CI Bld ofrece un unico LFME y coordina el préstamo a los demás usuarios, Regimientos de Carros de Combate, para que también puedan utilizar de ese medio en sus ejercicios en el terreno, siendo responsable por la cautela el instructor avanzado de tiro de la OM.


Figura 1: Visión general de la comunicación del sistema de LFME® Fuente: Manual del operador - Leopard 1 A5 LFME Portátil

El conjunto fue adquirido para solucionar algunos problemas para los instructores, siendo:

- lo que realmente el tirador está observando en su sector de tiro;

- de qué manera es la comunicación de la guarnición en una situación de tiro real;

- cómo se está realizando la búsqueda de los blancos en el terreno;

- obtener una comprobación de que la munición ha afectado o no al blanco;

- cómo evaluar el ejercicio de tiro de una manera más confiable; y

- cómo suministrar a la guarnición del carro de combate todas las observaciones importantes para un análisis post-acción calificado.

El sistema portátil LFME está diseñado para supervisar hasta cuatro coches de combate simultáneamente durante sus ejercicios de tiro.

Se compone de las siguientes partes principales:

- una estación de control del instructor (ICS);

- cuatro equipos de a bordo (OBE) con telemetría digital; y

- una cámara de observación de blancos (DROC).

Proporciona la observación de la visión del tirador y de la imagen vista por la cámara de observación de blancos (DROC), que se muestra en un monitor en la estación de control del instructor, que está utilizando la vista diurna o el sistema de imagen termal.

Permite el monitoreo de la adquisición de blancos y división de tareas del comandante de coche en tiempo real, posibilitando así entrenar la guarnición dando énfasis en los aspectos que se exigen en cada fase de la capacitación.


Figura 2: Visión de la cámara DROC y antena de transmisión en comunicación con el CC. Fuente: Sección de Comunicación Social del CI Bld

Por poseer una cámara colocada de tal manera que se puede ver claramente el objetivo, y permitir grabar el tiro al impactarlos, es posible tener una evaluación confiable del desempeño en el tiro, incluso para municiones de tiro energía cinética de alta velocidad, tales como Armour Piercing Fin Stabilised Discarding Sabot (APFSDS).

Por el uso de un disco duro para grabar las acciones de cada coche y también para el análisis de acción (APA) del ejercicio de disparo, y por reproducir los ejercicios grabados de vuelta a la guarnición, el instructor tiene toda la información que necesita para realizar una APA cualificada.

Así, el LFME proporciona una excelente herramienta de monitoreo, entrenamiento e información de guarniciones de carros de combate en ejercicios de tiro.

El sistema elimina la "buena palpita" y la "experiencia personal" usados en el pasado para la evaluación de ejercicios de tiro y proporciona importantísimos datos grabados para análisis post-acción de la guarnición.

El uso de estas grabaciones, reproducidas repetidamente, en vez de observaciones escritas, proporciona la mejor retroalimentación para el equipo en su desempeño, disminuyendo el tiempo de compromiso y aumentando el índice de acierto en el primer impacto, habiendo así una comprobación basada en grabaciones que confirman si el objetivo ha sido o no alcanzado.


Figura 3: Imagen cuádruple presentando cuatro vídeos del aparato principal de puntería del tirador (EMES 18) Fuente: El autor

Teniendo en cuenta la opción que el instructor del LFME tiene que bloquear el disparo del CC en la línea de tiro, cabe resaltar que ese equipo disminuye, también, el desperdicio de munición, que a veces eran gastadas debido a alguna pane en el vehículo o algún error humano de la guarnición, principalmente en lo que se refiere a la inserción de algunas variables balísticas por el tirador.

Los usuarios daneses confirmaron la validez de este equipo, que era indispensable incluso en Afganistán, proporcionando monitoreo de actividades de corrección en cero y ejercicios de tiro de la tropa allí empleada.

De esta forma, el LFME mejora enormemente el conjunto de informaciones recogidas por el instructor, lo que, sin duda, resulta en patrones más altos en los ejercicios de tiro real de carros de combate.


Cañón de coche de combate Leopard 1A5 BR calzado con simulador láser BT46 de Saab (Imagen: Saab vía Publicis Consultants)

AÇO, BOINA PRETA, BRASIL!

Bruno Fernandes Mendonça, 3º Sgt Caballería.
Monitor del CI Bld
Carlos Alexandre Geovanini dos Santos, Teniente Coronel
Comandante del CI Bld
 
El empleo del KMW LFME en el tiro real de VBCC Leopard 1A5 BR.

Por- Roberto Caiafa - 18 de septiembre de 2018


El LFME fotografiado por el reportaje de T&D poco después de su entrega al CI Blnd (Imagen: Roberto Caiafa).

Con la necesidad de hacer el seguimiento del tiro real de la plataforma de combate Leopard 1 A5 BR, el Ejército Brasileño, por intermedio del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), adquirió, en 2014, por el valor de US $ 2.300.000, la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann, el Life Firing Monitoring Equipment (LFME), equipo destinado a monitorear toda la dinámica del tiro del carro de combate, permitiendo mayor eficiencia en su ejecución.

La adquisición fue el resultado de la participación de Brasil en varios años en las International Master Gunners Conference (IMGC), evento que reúne a los Instructores Avanzados de Tiro de varios países usuarios de Leopard.


VBCC Leopard 1A5 BR (Imagen: Roberto Caiafa).

Muchos de ellos ya hacían la utilización de ese medio para el seguimiento del tiro de sus plataformas blindadas dotadas de sistema de armas, convirtiéndose así en una referencia para que los IAT brasileños vieran la importancia de la necesidad de la compra de tal material.

Otro evento importante que también ayudó para que hubiera aclaración de las posibilidades de ese equipo fue el encuentro de usuarios del LFME, que ocurre anualmente y tiene como participantes usuarios y empleados de la empresa fabricante (KMW).

El objetivo del encuentro es el intercambio de informaciones acerca del uso del LFME, estado de mantenimiento, gestión de la obsolescencia, programas de modernización, necesidad de desarrollar nuevas capacidades para el sistema, siendo que, todos estos aspectos, son abordados por una doble óptica - usuarios y fabricantes.

Después del levantamiento de esas informaciones, se optó por la compra de un conjunto altamente móvil y acomodado en cajas de transporte (modelo Portátil). Esta versión tiene menos componentes, muchos de ellos de empleo civil y fácilmente disponibles en el mercado.


Vista posterior de un VBCC leopard 1A5 BR equipado con el DSET, y apta para realizar la simulación viva usando el LFME. (Imagen: Roberto Caiafa)

Su funcionamiento es a través del sistema Windows 7, posee interfaz de operación similar a Microsoft Office y sus conexiones y sistema de grabación dispone de tecnología actual y común (cables HDMI y pendrives USB, por ejemplo).

Brasil fue el primero en recibir el LFME con ese formato, hecho que generó interés de otros países en proceso de modernización del equipamiento, como el Reino Unido.

En la actualidad, este equipo se encuentra en el Centro de Instrucción de Blindados (CI Bld), ubicado en Santa Maria (RS), donde se utiliza en los ejercicios de tiro real de los cursos de operación de VBCC Leopard 1 A5 BR y en el Curso Avanzado de Tiro.

El CI Bld ofrece un unico LFME y coordina el préstamo a los demás usuarios, Regimientos de Carros de Combate, para que también puedan utilizar de ese medio en sus ejercicios en el terreno, siendo responsable por la cautela el instructor avanzado de tiro de la OM.


Figura 1: Visión general de la comunicación del sistema de LFME® Fuente: Manual del operador - Leopard 1 A5 LFME Portátil

El conjunto fue adquirido para solucionar algunos problemas para los instructores, siendo:

- lo que realmente el tirador está observando en su sector de tiro;

- de qué manera es la comunicación de la guarnición en una situación de tiro real;

- cómo se está realizando la búsqueda de los blancos en el terreno;

- obtener una comprobación de que la munición ha afectado o no al blanco;

- cómo evaluar el ejercicio de tiro de una manera más confiable; y

- cómo suministrar a la guarnición del carro de combate todas las observaciones importantes para un análisis post-acción calificado.

El sistema portátil LFME está diseñado para supervisar hasta cuatro coches de combate simultáneamente durante sus ejercicios de tiro.

Se compone de las siguientes partes principales:

- una estación de control del instructor (ICS);

- cuatro equipos de a bordo (OBE) con telemetría digital; y

- una cámara de observación de blancos (DROC).

Proporciona la observación de la visión del tirador y de la imagen vista por la cámara de observación de blancos (DROC), que se muestra en un monitor en la estación de control del instructor, que está utilizando la vista diurna o el sistema de imagen termal.

Permite el monitoreo de la adquisición de blancos y división de tareas del comandante de coche en tiempo real, posibilitando así entrenar la guarnición dando énfasis en los aspectos que se exigen en cada fase de la capacitación.


Figura 2: Visión de la cámara DROC y antena de transmisión en comunicación con el CC. Fuente: Sección de Comunicación Social del CI Bld

Por poseer una cámara colocada de tal manera que se puede ver claramente el objetivo, y permitir grabar el tiro al impactarlos, es posible tener una evaluación confiable del desempeño en el tiro, incluso para municiones de tiro energía cinética de alta velocidad, tales como Armour Piercing Fin Stabilised Discarding Sabot (APFSDS).

Por el uso de un disco duro para grabar las acciones de cada coche y también para el análisis de acción (APA) del ejercicio de disparo, y por reproducir los ejercicios grabados de vuelta a la guarnición, el instructor tiene toda la información que necesita para realizar una APA cualificada.

Así, el LFME proporciona una excelente herramienta de monitoreo, entrenamiento e información de guarniciones de carros de combate en ejercicios de tiro.

El sistema elimina la "buena palpita" y la "experiencia personal" usados en el pasado para la evaluación de ejercicios de tiro y proporciona importantísimos datos grabados para análisis post-acción de la guarnición.

El uso de estas grabaciones, reproducidas repetidamente, en vez de observaciones escritas, proporciona la mejor retroalimentación para el equipo en su desempeño, disminuyendo el tiempo de compromiso y aumentando el índice de acierto en el primer impacto, habiendo así una comprobación basada en grabaciones que confirman si el objetivo ha sido o no alcanzado.


Figura 3: Imagen cuádruple presentando cuatro vídeos del aparato principal de puntería del tirador (EMES 18) Fuente: El autor

Teniendo en cuenta la opción que el instructor del LFME tiene que bloquear el disparo del CC en la línea de tiro, cabe resaltar que ese equipo disminuye, también, el desperdicio de munición, que a veces eran gastadas debido a alguna pane en el vehículo o algún error humano de la guarnición, principalmente en lo que se refiere a la inserción de algunas variables balísticas por el tirador.

Los usuarios daneses confirmaron la validez de este equipo, que era indispensable incluso en Afganistán, proporcionando monitoreo de actividades de corrección en cero y ejercicios de tiro de la tropa allí empleada.

De esta forma, el LFME mejora enormemente el conjunto de informaciones recogidas por el instructor, lo que, sin duda, resulta en patrones más altos en los ejercicios de tiro real de carros de combate.


Cañón de coche de combate Leopard 1A5 BR calzado con simulador láser BT46 de Saab (Imagen: Saab vía Publicis Consultants)

AÇO, BOINA PRETA, BRASIL!

Bruno Fernandes Mendonça, 3º Sgt Caballería.
Monitor del CI Bld
Carlos Alexandre Geovanini dos Santos, Teniente Coronel
Comandante del CI Bld


 
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