North American F-100 Super Sabre
El North American F-100 Super Sabre es un avión de combate supersónico estadounidense que sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1954 hasta 1971 y en la Guardia Nacional Aérea (ANG) hasta 1979. Fue el primero de la serie Century de cazas a reacción de la USAF y el primero de esta fuerza capaz de alcanzar velocidad supersónica en vuelo nivelado. El F-100 fue diseñado por North American Aviation como un sucesor de mayor rendimiento del caza de superioridad aérea F-86 Sabre.
Adaptado como cazabombardero, el F-100 fue reemplazado por el veloz Republic F-105 Thunderchief para misiones de ataque sobre Vietnam del Norte. El F-100 voló extensamente sobre Vietnam del Sur como el principal avión de apoyo aéreo cercano de la fuerza aérea hasta ser sustituido por el más eficiente LTV A-7 Corsair II, de capacidad subsónica. El F-100 también prestó servicio en otras fuerzas aéreas de la OTAN y con otros aliados de Estados Unidos. En su etapa posterior, a menudo se le conocía como el "Hun", una versión abreviada de "hundred" (cien en ingles).
North American JF-100C-1-NA Super Sabre/53-1709 en el lecho de un lago en la Base Aérea Edwards, California, 1962. (Foto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos)
Fuente: forgottenjets.warbirdsresourcegroup.org/F-100.html
El North American F-100 Super Sabre es un avión de combate supersónico estadounidense que sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1954 hasta 1971 y en la Guardia Nacional Aérea (ANG) hasta 1979. Fue el primero de la serie Century de cazas a reacción de la USAF y el primero de esta fuerza capaz de alcanzar velocidad supersónica en vuelo nivelado. El F-100 fue diseñado por North American Aviation como un sucesor de mayor rendimiento del caza de superioridad aérea F-86 Sabre.
Adaptado como cazabombardero, el F-100 fue reemplazado por el veloz Republic F-105 Thunderchief para misiones de ataque sobre Vietnam del Norte. El F-100 voló extensamente sobre Vietnam del Sur como el principal avión de apoyo aéreo cercano de la fuerza aérea hasta ser sustituido por el más eficiente LTV A-7 Corsair II, de capacidad subsónica. El F-100 también prestó servicio en otras fuerzas aéreas de la OTAN y con otros aliados de Estados Unidos. En su etapa posterior, a menudo se le conocía como el "Hun", una versión abreviada de "hundred" (cien en ingles).
North American JF-100C-1-NA Super Sabre/53-1709 en el lecho de un lago en la Base Aérea Edwards, California, 1962. (Foto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos)
Fuente: forgottenjets.warbirdsresourcegroup.org/F-100.html