North American F-100 Super Sabre

North American F-100 Super Sabre
f-100_super_sabre_head.gif

El North American F-100 Super Sabre es un avión de combate supersónico estadounidense que sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1954 hasta 1971 y en la Guardia Nacional Aérea (ANG) hasta 1979. Fue el primero de la serie Century de cazas a reacción de la USAF y el primero de esta fuerza capaz de alcanzar velocidad supersónica en vuelo nivelado. El F-100 fue diseñado por North American Aviation como un sucesor de mayor rendimiento del caza de superioridad aérea F-86 Sabre.

Adaptado como cazabombardero, el F-100 fue reemplazado por el veloz Republic F-105 Thunderchief para misiones de ataque sobre Vietnam del Norte. El F-100 voló extensamente sobre Vietnam del Sur como el principal avión de apoyo aéreo cercano de la fuerza aérea hasta ser sustituido por el más eficiente LTV A-7 Corsair II, de capacidad subsónica. El F-100 también prestó servicio en otras fuerzas aéreas de la OTAN y con otros aliados de Estados Unidos. En su etapa posterior, a menudo se le conocía como el "Hun", una versión abreviada de "hundred" (cien en ingles).

f-100_super_sabre_53-1709_WRG-00075878.jpg

North American JF-100C-1-NA Super Sabre/53-1709 en el lecho de un lago en la Base Aérea Edwards, California, 1962. (Foto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos)

Fuente: forgottenjets.warbirdsresourcegroup.org/F-100.html
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
North American F-100 Super Sabre (The Hun)

El F-100 Super Sabre es el resultado de un desarrollo para conseguir un avión supersónico basado en el modelo F-86 Sabre. Sus prestaciones serían equivalentes a su rival en la guerra fria, el Mig-17 sovietico, y posteriormente el Mig-19 .

Utilizado ampliamente en Vietnam como cazabombardero, al principio en metal natural con vistosos decorados, y al final en camuflaje, con el minimo de marcas, también fue utilizado por la Guardia Aérea Nacional Norteamericana, Francia y Turquía.

north-american-f-100-super-sabre.jpg


F-100A

El 7 de noviembre de 1951, la designación de la aeronave pasó a ser F-100A, debido a las extraordinarias capacidades de la aeronave, respecto al Sabre original. El F-100A fue el primero de la serie de los Cazas del Siglo (denominación asignada a estas aeronaves de combate supersónicas norteamericanas de primera generación, cuya numeración excede el 100). El pedido inicial por parte de la USAF fue por 110 aviones de producción F-100A.

En tanto, se comenzó a diseñar los prototipos YF-100. Los diseñadores se esforzaron por eliminar el efecto conocido como la Danza del Sabre, que causó anteriormente muchos accidentes en los F-86. Durante la etapa final del diseño, se añadieron cambios importantes y se incrementó la potencia. La toma de aire se adaptó para el vuelo supersónico, operando de tal manera que el flujo de aire ingrese al motor a velocidades óptimas para su funcionamiento.

Se optó por planos horizontales de cola completamente móviles, que permitían un completo control de maniobra durante la aceleración transónica, de Mach 0,8 a Mach 1,2. Asimismo, la tobera de salida del flujo del motor se hizo móvil para dirigir el flujo. Se optó por no instalar tanques de combustible en las alas, usándose solo el combustible de los tanques internos del fuselaje, que sumaban un total de 750 galones US, y dos tanques lanzables opcionales, con un total de 275 galones estadounidenses. La estructura de la aeronave llevaba gran cantidad de titanio, debido a la resistencia de este metal respecto al aluminio y su peso menor al hierro. En agosto de 1952 la USAF autorizó la construcción de 250 F-100A adicionales.

El F-100D parece haber sido diseñado como caza-bombardero, y no para una función secundaria como caza de superioridad aérea.

Zero+Length+Launch+F-100D+Super+Sabre+(Custom).jpg


Datos técnicos

Motor: un Pratt & Whitney J-57-P-21, de 7.280 kg con postcombustión.
Pesos: máximo en despegue, 17.214 kg
Dimensiones: envergadura, 8,5 m; longitud, 16,20 m; altura, 4,80 m
Prestaciones: velocidad máxima, Mach 1,3 (1.376 km/h) a 10.600 m; radio de combate, 1.072 km
Armamento: cuatro cañones Pontiac T-160/M-39 de 20 mm, con 200 disparos por arma; más 3.000 kg de cargas externas. Los primeros modelos podían llevar bombas nucleares como las Mk 7, Mk 28EX, Mk 28RE, Mk 43, TX-43 y TX-43X1; las cargas convencionales pueden incluir seis bombas de 750 libras o cuatro de 1.000 libras; además puede llevar cohetes aire-tierra.

f100_3v.jpg


north-american-f-100-super-sabre-cutaway.jpg


North_American_F-100_Super_Sabre_vl.jpg


F100_6.jpg


F-100%20USAF%20N_screenshot%20815.jpg


http://es.wikipedia.org/wiki/North_American_F-100_Super_Sabre
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Zero-Length Launch of U.S. Air Force North American F-100D-60-NA Super Sabre (S/N 56-2904) with Maj. R. Titus as pilot. Note the dummy nuclear weapon on the right wing has been retouched out of the photograph.
1950s
F-100_zero-length-launch_trial.jpg
 
Arriba