No tan UNITAS

Senado aprobó ingreso de tropas de EE.UU.

Organizan simulacros de acciones antiterroristas

El Senado le dio luz verde a los soldados de George W. Bush para participar del Operativo "UNITAS" en el Mar Argentino. La autorización no les otorga inmunidad. El operativo comenzó hoy.

El Senado aprobó esta tarde una nueva autorización para el ingreso de tropas extranjeras para participar de un operativo militar en el Mar Argentino, un ejercicio que de hecho comenzó hoy y se extiende hasta el 13 de mayo..

La aprobación de la versión 2007 del Operativo UNITAS en su "fase Atlántico" marcó el tramo central de la breve sesión celebrada hoy por la Cámara alta.

El proyecto ya tenía el visto bueno de la Cámara de Diputados y, a diferencia de otras autorizaciones, sancionadas años anteriores, esta vez se le permite el ingreso al territorio nacional pero sin inmunidad.

Los ejercicios militares que incluirán simulacros de acciones antiterroristas comenzarán los próximos días de mayo en el Atlántico Sur y serán protagonizados por efectivos de la Armada Argentina y de los Estados Unidos.

El Operativo UNITAS XLII 2007 fue iniciaod hoy por las armadas de Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Tras el arribo de las unidades navales participantes a la mencionada Base Naval, las autoridades del Operativo presentarán sus saludos protocolares mañana al intendente del partido de Coronel Rosales, Néstor Starc.

En un comunicado, la Armada informó a Télam que además los marinos integrantes de toda la fuerza multinacional realizarán una actividad en apoyo a la comunidad que consistirá en el pintado de la fachada exterior del edificio del Hospital Municipal Eva Perón de Punta Alta.

"El viernes 4 de mayo las unidades zarparán rumbo a la zona de las operaciones, donde se efectuarán operaciones de superficie, antisubmarinas, antiaéreas, de guerra electrónica, defensa, comunicaciones, reabastecimiento en el mar, ejercicios de tiro y control de tráfico marítimo", señala.

Por la Armada Argentina participan el destructor "Almirante Brown", la corbeta "Gómez Roca" y "Spiro", el buque logístico "Patagonia", el submarino "Salta" y el aviso "Teniente Olivieri".

La marina de Estados Unidos cuenta con el destructor "Mitscher", buque anfibio "Pearl Harbour" y fragata "Samuel Roberts" mientras que Brasil participará con las fragatas "Bosísio" e "Independencia", el buque tanque "Gastao Motta" y el submarino "Tapajo".
Por su parte, la Armada de Chile dispone de la fragata "Almirante Latorre" y la de España con la fragata "Santa María".

Las naves regresarán a la Base Naval Puerto Belgrano el 11 de mayo y luego del período de crítica y evaluación dos días después se dará por finalizado el operativo multinacional.

La concreción de este operativo, permite incrementar el adiestramiento de las marinas participantes, posibilitando una mayor integración regional y constituye además, una importante oportunidad de intercambiar experiencias adquiridas durante operaciones multinacionales reales.

Por otra parte, este tipo de ejercitaciones coadyuvan a mejorar la interoperabilidad entre las armadas compartiendo conocimientos, experiencias y desarrollos en una clara actitud de cooperación.

El UNITAS se inició en 1960, originalmente entre la Armada de Estados Unidos y las de todos los países de Sudamérica, bilateralmente con cada una.

El operativo busca aumentar las capacidades operativas de las fuerzas navales, aéreas y de Infantería de Marina, e incrementar el alistamiento de los medios materiales y humanos participantes, promover la amistad, el entendimiento y la confianza mutua, entre otros puntos. A partir de 1999, esta ejercitación se divide en tres fases, según su ubicación geográfica: Atlántico, Pacífico y Caribe.

Desde hacía algunos años las tropas estadounidenses no participaban debido a que el gobierno norteamericano exigía inmunidad para sus tropas, algo que prohíben las leyes argentinas.

Fuente: DyN y Télam.

Parece que el anti-imperialismo es solo una pose más de este gobierno. Porque ni bien los apretan les habren las puertas de par en par y les regalan la llave.

Ahí los tienen a los yankys, adquiriendo experiencia directa sobre como operar en nuestras costas, cartografiando, grabando, estudiando, todo de primera mano.

¿Cuando operaron en territorio norteamericano tropas de combate argentinas? Tropas de Combate, armadas y circulando por sus tierras, no oficiales en la Escuela de las Américas, en Panama o dentro de las alambradas de Fort Braggs, dejandose llenar la cabeza con que el enemigo era interno, otros argentinos.

MDD

Colaborador
Colaborador
licastro dijo:
Senado aprobó ingreso de tropas de EE.UU.

Parece que el anti-imperialismo es solo una pose más de este gobierno. Porque ni bien los apretan les habren las puertas de par en par y les regalan la llave.

Ahí los tienen a los yankys, adquiriendo experiencia directa sobre como operar en nuestras costas, cartografiando, grabando, estudiando, todo de primera mano.

¿Cuando operaron en territorio norteamericano tropas de combate argentinas? Tropas de Combate, armadas y circulando por sus tierras, no oficiales en la Escuela de las Américas, en Panama o dentro de las alambradas de Fort Braggs, dejandose llenar la cabeza con que el enemigo era interno, otros argentinos.

Estimado Licastro, este topic es netamente político, pero de todas maneras no puedo dejar de preguntarte por qué te extraña este comportamiento del gobierno .
Se entiende que si estás desesperado por reunirte con H Clinton y florearte con el consejo judío americano está bien explícita tu ideología . En cuanto a los estadounidenses, creo que la US Navy hace rato tienen todo grabado y estudiado .
¿ Vos crees que cualquier país no tiene enemigos internos ? A mi entender tanto Domingo F Cavallo como Mario Firmenich ó el mismísimo Jorge R Videla son enemigos internos de la patria.

Saludos

Mauro

Yo reconozco y valoro el intercambiar experiencia con armadas amigas, no soy insensato, los ejercicios militares conjuntos son una muy buena fuente de experiencia para el profesional militar, cualquiera sea su arma.

Cuestiono la falta de reciprocidad, ya que siempre somos nosotros los "anfitriones". No me salgan con que "ellos vienen y nos ahorramos la plata de mandar nuestra gente allá". Si alguna vez tropas nacionales han pisado territorio de EEUU -en forma númerosa, no una docena de oficiales- yo lo desconozco, pero hasta donde sé, esto no sucede.

Si bien con el equipo de observación remota que poseen los eeuu ellos pueden tener una buena idea de nuestra geografía, hay una gran diferencia entre leer una carta en color falso que a estar en el lugar físico. La diferencia entre una y otra se llama experiencia. Ahora, si vamos a elegir ser ingenuos...

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
nos ahorramos la plata de mandar nuestra gente allá". Si alguna vez tropas nacionales han pisado territorio de EEUU -en forma númerosa, no una docena de oficiales- yo lo desconozco, pero hasta donde sé, esto no sucede.

Lo que tu sabes, o mejor dicho lo que tu NO SABEs llenaria volumenes..pues hubo varias docenas de oficiales, suboficiales y clases del EA en la zona del Canal varias veces, como tamnbien tripulaciones completas que vinieron aqui a buscar buques de guera y recibir instrucion en esos navios....

"Las naciones sean UNITAS, esa es la ley primera", dijo el Tío Sam... :D

Chiste malo, lo reconozco, pero hoy me levanté chistín... :confused:

_DAGO_

para relajar los aires..

Tropas Argentinas si han pisado tierras norteamericanas, recuerden que california fue argentina por un dia y la celeste y blanca flameo allá...

Phantom_II

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Lo único que digo es que si EEUU quisiera obtener información de inteligencia sobre la geografía argentina, no necesita del UNITAS.

Tal cual, un mapeo de radar con un satelite y te sacan un mapa 3D mejor que cualquier congreso de cartigrafos

_DAGO_

frase dolorosa wiriburu...

Vi tu avatar y recorde a cierta forista que ya no participa...

_DAGO_ dijo:
para relajar los aires..

Tropas Argentinas si han pisado tierras norteamericanas, recuerden que california fue argentina por un dia y la celeste y blanca flameo allá...

Eso lo hizo el Capitan Hipólito Bouchard en la fragata La Argentina en 1818 como corsario, y efectivamente el pabellon nacional flameno durante 6 días en California. De ahí para acá, nadita.

_DAGO_

Off Topics: Buchard es un groso.... ... Rodeó 5 barcos piratas con 3 barcos y los tomo.... algo así leí.....

sebastian_porras dijo:
Lo único que digo es que si EEUU quisiera obtener información de inteligencia sobre la geografía argentina, no necesita del UNITAS.

yo creo q no necesitan informacion de nuestras costas,esa ya la tendran ademas hace muchos años q se hace el ejercicio ,supongo q en un par de veses es suficiente,supongo q si les interesa mas ver el estado de las naves grado de alistamiento de los marinos y sobre todo los equipos.
no creo q tenga importancia si conocemos palmo a palmo ee.uu ,creo q nunca lo invadiriamos ,no?

F

federicobarbarroja

TANDILENSE-SCORPION dijo:
yo creo q no necesitan informacion de nuestras costas,esa ya la tendran ademas hace muchos años q se hace el ejercicio ,supongo q en un par de veses es suficiente,supongo q si les interesa mas ver el estado de las naves grado de alistamiento de los marinos y sobre todo los equipos.
no creo q tenga importancia si conocemos palmo a palmo ee.uu ,creo q nunca lo invadiriamos ,no?

Y vos crees que necesitan un ejercicio conjunto para saber como estan las naves, que armamento tienen disponible, y el grado de capacidades :eek: ? eso es darle muy poco merito a un pais que te guste o no es la primer potencia mundial y llego ahi por sus propios logros, buenos o malos, no hago juicios de valor.

Iconoclasta

Colaborador
El equipamiento que tenemos, ya lo saben, el tema esta como se los emplea, que tácticas, y el adiestramiento de los marinos tal vez? Eso no se ve con un satelite.

Saludos,
Hernán.

Yo exigo reciprocidad. Nosotros no vamos para allá, no los necesitamos acá.

Parece que por estos lares se olvidaron quien proveyo a Inglaterra de sidewinder e información de inteligencia.

Preguntenle a cualquier marino si es lo mismo navegar el Misouri o el Potomac, que verlo en un mapa.

Por último, los sensores remotos no pueden grabar las firmas sonar del submarino Salta...

F

federicobarbarroja

Hernan, vos crees que en una maniobra conjunta se muestran todas las cartas? hay que ser muy tonto para hecerlo, siempre guardas cosas, es como las practicas de futbol a puertas abiertas, no se muestran las jugadas tacticas po que siempre hay espias.

saludos!